Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
08/05/2020, 17:43

En buenas noticias, en las antípodas van Muy Bien. En Nueva Zelanda van camino de eliminar el virus de las islas, y en Australia también van bastante bien. Las buenas noticias son relativas, porque nunca alcanzó allí la gravedad que aquí en número de casos, pero siguen siendo buenas noticias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-5...

En Islandia también tienen sólo 36 casos activos confirmados en este momento.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-5...

En varios países europeos, los casos activos confirmados están o bien descendiendo (Alemania, Suiza, Italia, España, Austria, Irlanda...) o bien han dejado de subir y hay un descenso en los nuevos casos confirmados diarios (Francia, Bélgica...)

https://xkcd.com/2287/

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/05/2020, 21:34

En la portada de la CNN a Sánchez le dan... por lo de los test. O vamos, por otra mentira, esta por un informe del John Hopkins que no existe. También comenta lo de la OCDE y lo que siguió mintiendo. 


Spanish prime minister fails to prove existence of international coronavirus testing rankings he cited

From CNN's Scott McLean and Laura Perez Maestro in Madrid

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez delivers a speech on May 6.
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez delivers a speech on May 6. J.J. Guillen/Pool/AFP via Getty Images

In a nationally-televised press conference on Saturday, Spanish Prime Minister Pedro Sánchez was asked by CNN about the existence of a Johns Hopkins University ranking on Covid-19 testing that he had boasted about.

In a previous press conference on April 28, Sánchez said the university's rankings showed Spain was fifth in the world in testing rates. But, those international rankings appear not to exist. 

CNN informed Sánchez during Saturday’s press conference that Johns Hopkins was unable to locate such rankings and that the Health Ministry hadn't responded.

Asked if his office could point to the rankings he had referred to, Sanchez said only that “The numbers are there.” He then went on to read out the government’s latest testing data. 

When CNN first asked Sánchez about testing rates on April 28, the prime minister also cited contested Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) data showing Spain was 8th in the world for testing rates.

But even before Sánchez answered the question, the OECD had issued a statement correcting its data, after acknowledging it had mistakenly included Spain’s antibody testing rates in the overall numbers, which skewed its position.

The updated OECD chart at the time showed Spain had the 17th-highest testing rate, not the 8th, for Covid-19. 

Some more context: In April, CNN followed up with Johns Hopkins University to verify the rankings, but a spokesperson said, “We weren’t able to immediately locate such a report.”

When CNN asked if Johns Hopkins was tracking testing data outside the US, the spokesperson said, “We have elaborate US testing tracking efforts, including state comparisons, right now.”

On its coronavirus website, Johns Hopkins maps Covid-19 infections and deaths around the world and appears to only be tracking testing rates in the US. In April, CNN also asked the Spanish Health Ministry to send a link or proof that the rankings existed. They did not reply.  

The Spanish prime minister and his government have been accused by opposition parties and criticized by some of the country’s leading media of manipulating Spain’s test ranking figures.

On Saturday, Sanchez said that as of May 7, Spain had completed 1,625,211 PCR tests, and 842,550 antibody tests.

“We are one of the countries doing the most testing,” he said. 


Casado, con su informe sobre cómo España lo hacía pero que nadie, hecho por un contable australiano random, no es el único en sacar informes de la nada, aunque este Sánchez se lo ha inventado del todo, al parecer

Hugin
 
10/05/2020, 00:13

Si se inventan tesis doctorales y convalidaciones, no se van a inventar informes...

10/05/2020, 11:08

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-10/ajuste-cuentas-publicas-coronavirus-politicos-ocultan-deuda_2587531/

Un artículo interesante que nos traza un futuro más bien negro.

10/05/2020, 11:49

Imagino que todos estamos preocupados con estas cosas pero ya que el título del hilo es "Coronavirus: ¿alguien más está asustado?" me gustaría preguntaros esto mismo pero sobre la parte que menos se está tratando aquí, esto es, sobre el miedo no ya a la enfermedad en sí, sino al mundo que los mensajes que recibimos continuamente dibujan en el horizonte.

¿Alguien más está asustado de que nos empiece a parecer plausible o incluso normal que nada vuelva ser lo mismo aunque finalmente esto termine, aunque existiera una vacuna eficaz en algún momento? ¿A alguien más le pone los pelos de punta escuchar la maldita frase "nueva normalidad" o que se genere algún tipo de totalitarismo biomédico con control del individuo a niveles nunca vistos? la gripe española se calcula que mató a 50 millones de personas en todo el mundo y no por ello la gente tuvo que dejar de ser gente cuando la epidemia pasó. No digo que no haya cosas que se tengan que cambiar, claro está, como el cuidado de la sanidad pública o las condiciones de las residencias de ancianos, etc., sino que confieso que me empieza a aterrar lo que podamos todos interiorizar con todo esto, sobre todo los niños y la gente más joven. Me preocupa la salud mental de la gente. Me preocupa que se hable más de cómo se van a abrir los bares que de cómo se van a abrir los colegios, y que antes de meter más dinero en el sistema educativo para bajar las ratios en las aulas, se pretenda dejar a los niños la mitad del tiempo en casa (¿y quién se encargará de ellos?).

No es que no entienda que algunas medidas son necesarias, no es eso, me preocupa lo que nos dejemos hacer a partir de ahora tras haber anestesiado nuestro sentido crítico mediante el miedo, todo un clásico del poder. Y no hablo sólo de España y los políticos o gobierno de aquí, claro está, esto es algo que afecta a todo el mundo.

Creo que que seamos responsables y tengamos cuidado no pasa sólo porque ahora respetemos las medidas para tratar de frenar la pandemia. Creo que pasa también por estar vigilantes, por saber qué está justificado y qué no, qué es realmente normal y qué no, y qué deseable y qué no y por cuánto tiempo. Y no sólo tener vigilancia hacia el poder, sino hacia nosotros mismos en el sentido de no caer en el odio o la irracionalidad (como esos mentecatos que piden a sus vecinos sanitarios que abandonen sus comunidades de vecinos). Cuando dicen que vamos a salir mejores de ésta yo pienso que las misma posibilidades o más tenemos de salir peores (no sólo peor por las circunstancias de la crisis que tenemos encima, sino peores como personas) y a ese respecto pretendo vigilarme mucho. Tanto como cuidar que cuando me paro a hablar con el vecino que me cruzo por la calle estemos a dos metros.

10/05/2020, 14:19

Qué decir Aliosha, además de que comparto bastante tu punto de vista. Tengo la sensación de que, una vez más, queda claro que la gente no valora la libertad tanto y está dispuesta a perder un poco más con tal de seguir disfrutando del mundo democapitalista.

Es fácil, cómodo y sin responsabilidad, justo lo contrario de la libertad.

11/05/2020, 12:37

Ahí le has dado.

 

"Nueva Normalidad". No se si sabéis lo de la "segunda división" de ideologías políticas, que aparte de liberalismo económico contra la.ideologia de protección económica, está también la.de Autoritarismo contra Libertad.

 

Y que a los que están en el poder, ltras analizar lo que dicen les asignan más.que autoritarias, TIRANICAS.

 

Y ahora hablan de "nueva Normalidad". Pues sip. Si que me aterra, oiga.

 

11/05/2020, 12:46

Lo de la "nueva normalidad" está claro que es idea de las supuestas "élites" que están por encima y que controlan a todos los gobiernos como si fuesen títeres. Los gobiernos son simplemente un enlace para manipular a la población a su antojo. Pero claro, esto se lo cuentas a cualquiera de la calle y se ríe en tu puta cara, con suerte si no te llaman loco...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2020, 13:33

Mira que yo critico a gobierno y les digo de todo. Pero el estado de Alarma está para epidemias. Y tras la extensión en nuestro país y tener el mayor número de fallecidos por millón de habitantes, lo lógico es tener confinamiento. 

Trazabilidad con 17 autonomías y provincias, todas con poder para hacer lo que quieran es imposible. Así que mascarillas y geles. 

Lo del autoritarismo se verá en unos meses, veremos si podemos controlarlo con lo que hemos preparado. 

11/05/2020, 14:36
Editado: 11/05/2020, 14:41

Puck, no opino que no se deban tomar las medidas que se están tomando, al contrario, como se puede leer en mi post. Pero como decía mi abuela, lo cortés no quita lo valiente. Vamos, que que haga falta ahora no conlleva que no debamos de preocuparnos si más tarde pretenden seguir restringiendo derechos sin motivo y se dedican a dar una vuelta de tuerca más, que raro me parecería que el sistema (con ello quiero decir el de cualquier país, el de todos) no aprovechara una tan gorda como ésta para todo lo que quieran. Sólo quería decir que para mí ser responsable no es sólo llevar mascarilla, sino no dejarse arrastrar por el pánico, el odio, o lo que nos vendan, para a la larga machacar nuestros derechos. Es una posibilidad y me preocupa. Y digamos que la veo venir cada vez que oigo "nueva normalidad".

Digamos que me estoy imaginando al guionista de "Black Mirror" rompiendo algunos guiones porque se los van a chafar. XD

11/05/2020, 17:22

Bingo, a ver: Una vez tuve un (pésimo) profesor que suponia que nos iba a enseñar analisis de texto, y pensamiento crítico. En la práctica no nos enseñó nada, pero bueno, con los años aprendes lo que ese señor tenia que explicarnos.

La Normalidad: El dia a dia. Lo que es habitual. No es lo que te esperas, es lo que para ti va por sentado: El enchufe da electricidad, llamas a un familiar o amigo por teléfono y está al otro lado, o puedes ir al pueblo a darle un beso a tu madre.

Estado de Alarma, Excepción, LO QUE SEA. Significa que lo normal no se aplica

"Nueva Normalidad": Significa que hay un cambio y ya nada será lo mismo.

 

Ahora bien, como si fuera una Macro de programación, cada vez que oigo "Nueva Normalidad" trato de entender los siguiente: Que estan diciendo -pero no quieren decir- "Hemos fracasado como gobierno, no hemos hecho frente a esto. Era condenadamente dificil, y no estuvimos a la altura de la gran dificultad".

11/05/2020, 17:51

Ahora bien, como si fuera una Macro de programación, cada vez que oigo "Nueva Normalidad" trato de entender los siguiente: Que estan diciendo -pero no quieren decir- "Hemos fracasado como gobierno, no hemos hecho frente a esto. Era condenadamente dificil, y no estuvimos a la altura de la gran dificultad".

Para mí, y es opinión personal, cuando hablan de "nueva normalidad" nos están diciendo que las cosas van a cambiar, pero que será así siempre (o hasta que algo obligue a cambiar de nuevo).

Podrían hablar de una "nueva normalidad pasajera", o de un "tiempo de reserva/precaución", incluso de un "tiempo de normalización", pero hablan de algo que suena a definitivo. Supongo que será una percepción mía, ya digo.

Además hay otro detalle, que es por eso por lo que imagino hay tantas reticencias a seguir manteniendo el estado de alarma: las medidas que van aprobando o las que, sin ser aprobadas, se han presentado y no hay tiempo de rebatir o negociar en el congreso por cumplir los plazos durante el estado de alarma, con lo que saldrán adelante por no haber nadie votando en contra. Control del CNI, ley de educación, renta mínima, suspender portal de transparencia, el funcionamiento del congreso, abuso de la TV, ampliar los motivos para indultar,... creo que son los más sonados. Alguien que estudie el BOE a diario probablemente sabrá más cosas que ocurren. Y que quede claro, no digo que esté a favor o en contra, que sea bueno o malo, no va por ahí mi comentario.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2020, 19:48

Hay gente que lo ha hecho todavía peor que nosotros...

Gov. Cuomo admits he was wrong to order nursing homes to accept coronavirus patients

Mandar a infectados a residencias no fue  buena idea en NY...

12/05/2020, 08:33

Vamos a intentar regresar.

 

Aún estoy algo "blandico", pero ya no es lo mismo.

maese
 
Carné Umbriano nº785
12/05/2020, 09:06

Además hay otro detalle, que es por eso por lo que imagino hay tantas reticencias a seguir manteniendo el estado de alarma: las medidas que van aprobando o las que, sin ser aprobadas, se han presentado y no hay tiempo de rebatir o negociar en el congreso por cumplir los plazos durante el estado de alarma, con lo que saldrán adelante por no haber nadie votando en contra. Control del CNI, ley de educación, renta mínima, suspender portal de transparencia, el funcionamiento del congreso, abuso de la TV, ampliar los motivos para indultar,... creo que son los más sonados. Alguien que estudie el BOE a diario probablemente sabrá más cosas que ocurren. Y que quede claro, no digo que esté a favor o en contra, que sea bueno o malo, no va por ahí mi comentario.

Lo siento, pero no entiendo a qué te refieres. El Estado de Alarma no implica nada de lo que me da la impresión que le otorgas. Se encuentra recogido en el artículo 116 de la Constitución y lo que supone es:

 El estado de alarma no supone, en principio, efecto alguno sobre la vigencia de los derechos fundamentales, puesto que su declaración implica sólo una puesta de todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado, incluidos los cuerpos policiales, bajo las órdenes directas de la autoridad competente, concepto éste referido al Gobierno o, por delegación de éste, al Presidente de una Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte de su territorio. Se produce en este caso una concentración de potestades en el Estado cuya constitucionalidad ha sido ratificada por la STC 133/1990, de 19 de julio, por entender que en estos supuestos aparece de forma indudable un interés general que la justifica. Es posible, sin embargo, una afectación importante en algunas libertades como consecuencia de las medidas previstas en el art. 11 LO 4/1981, que faculta al Gobierno para imponer límites a la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practicar requisas temporales de bienes, imponer prestaciones personales obligatorias, ocupar transitoriamente todo tipo de industrias y explotaciones, racionar el consumo de artículos de primera necesidad e imponer las órdenes necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios afectados por una huelga o una medida de conflicto colectivo.

Cualquiera de las medidas que apuntas han de pasar por el trámite ordinario de aprobación y no veo en qué afecta el estado de alarma. Esas medidas que comentas que se han aprobado en el BOE como lo de los indultos, el CNI, Ley de Educación... No me consta que se haya aprobado nada de eso. ¿Sabrías decirme donde han dicho eso? Me interesa, la verdad.

 

 

12/05/2020, 09:42

Con lo del CNI creo que se refiere a esto que debió haberse aprobado en un decreto distinto al estado de alarma:

https://www.lavanguardia.com/politica/20200318/474241591440/cni-pablo-iglesias-gobierno-decreto-estado-de-alarma.html

Con los indultos imagino que se refiere al hecho de que se paralizaron todos los procesos judiciales salvo los indultos:

https://confilegal.com/20200331-indultos-y-estado-de-alarma/

Y en educación la nueva ley de educación creo que su aprobación no tuvo nada que ver con que estuvieramos en estado de alarma o no. Lo único que se les puede echar en cara al respecto es aprobar una ley que puede ser controvertida en un momento en el que no puede haber manifestaciones en contra.

 

P.D. Mucho animo ERTYWERT

 

12/05/2020, 10:10
Editado: 12/05/2020, 10:16

Os dejo un artículo de New York Times que me ha parecido interesante acerca de una propuesta en Israel para conjugar actividad económica y reclusión aprovechando el periodo de incubación del virus. Se habla de estrategia 10-4 porque supone un cliclo de trabajo o escuela de cuatro días, y para cuando el virus se volviera infeccioso en caso de contagio tras los cuatro días de media de periodo de incubación, recluirse por diez días. Se alternan personas en centros educativos y trabajos y se hace coincidir los turnos de algún adulto y niños de una misma familia para permitir la conciliación.

Esto por supuesto se conjugaría con el autoaislamento de gente con síntomas, el uso de mascarillas y distanciamiento, la protección extra de grupos de riesgo, etc., etc.

Dice en un punto:

During lockdown days, this approach requires adherence only to the level of distancing already being demonstrated in European countries and New York City. It prevents the economic and psychological costs of opening the economy and then having to reinstate complete lockdown when cases inevitably resurge. Giving hope and then taking it away can cause despair and resistance.

A 10-4 routine provides at least part-time employment for millions who have been fired or sent on leave without pay. These jobs prevent the devastating, and often long-lasting, mental and physical impacts of unemployment. For those living on cash, there would be four days to make a living, reducing the economic necessity to disregard lockdown altogether. Business bankruptcies would also be reduced, speeding up eventual economic recovery.

The cyclic strategy is easy to explain and to enforce. It is equitable in terms of who gets to go back to work. It applies at any scale: a school, a firm, a town, a state. A region that uses the cyclic strategy is protected: Infections coming from the outside cannot spread widely if the reproduction number is less than one. It is also compatible with all other countermeasures being developed.

Explica además que se puede ir evaluando la estrategia para ajustar el número de días de trabajo por días de reclusión hasta dar con la cifra que produzca mejores resultados.

12/05/2020, 10:20

Sobre el bulo del CNI... El CNI siempre ha dependido del gobierno (a veces adscrito al Ministerio de Interior, a veces adscrito al Ministerio de Defensa...).

La ley original (Ley 11/2002) establece en el artículo 6 una comisión del gobierno formada por:

6.2.La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario.

El Real Decreto-ley 8/2020 ha modificado ese artículo a la siguiente formulación:

6.2.La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria.

La única diferencia es que puede haber más de un vicepresidente en la comisión (no necesariamente Pablo Iglesias) y que se ha sustituido al Secretario General de la Presidencia por el Director del Gabinete (Iván Redondo). Todos los cargos (vicepresidentes, ministros, director de gabinete, secretarios... son puestos a dedo por el presidente. Es decir, nada impedía al presidente rotar cargos y nombrar a Iván Redondo Secretario General de la Presidencia para que pueda asistir a la comisión. Nada impedía al presidente enviar un día a Carmen Calvo a presidir la comisión y otro día enviar a Teresa Ribera o a Pablo Iglesias (la cuarta vicepresidenta, Nadia Calviño, al ser también la de Economía, asistiría en todos los casos).

12/05/2020, 11:45

Lo del dichoso CNI que tanto se comenta, yo el único problema de la ecuación que veo que antes a nadie nos importaba, es el nuevo elemento de la ecuación Pablo Iglesias (debe de ser en nuevo Stalin). Que hace ocho meses nos dicen que han metido al comisario Villarejo como integrante del CNI a nadie de España le hubiese importado un pimiento, ahora dices "fulanito de podemos" y todo el mundo pierde la cabeza. 

12/05/2020, 11:53
Editado: 12/05/2020, 11:54

Lo del CNI no es un bulo, Braderick. Otra cosa es que sea legal, que lo es (algo que nunca he puesto en duda), y que políticamente suponga una declaración que de a lugar a interpretaciones de lo más variopinto tanto a favor como en contra. Si lees mi comentario ENTERO, en el que hago referencia a este caso sin criticar positiva o negativamente, y llegas a la parte del final, verás que recalco no posicionarme. Sólo menciono un hecho.

¿Qué la oposición lo habría criticado sin estado de alarma mediante? Pondría mi mano en el fuego por ello. Pero hay que recordar que el gobierno lo justificó como una forma de compartir la carga de trabajo que se multiplicaba a causa del COVID. Ergo entiendo que ampliar el número de jefes del CNI está relacionado con esta situación excepcional.


Lo siento, pero no entiendo a qué te refieres. El Estado de Alarma no implica nada de lo que me da la impresión que le otorgas. Se encuentra recogido en el artículo 116 de la Constitución y lo que supone es

Cualquiera de las medidas que apuntas han de pasar por el trámite ordinario de aprobación y no veo en qué afecta el estado de alarma

Me auto cito y lo amplío:

 las medidas que van aprobando o las que, sin ser aprobadas, se han presentado y no hay tiempo de rebatir o negociar en el congreso por cumplir los plazos durante el estado de alarma, con lo que saldrán adelante por no haber nadie votando en contra

También me referí en este mensaje a las leyes que iniciaron trámites antes del estado de alarma y cuyos tiempos de debate y aprobación han seguido adelante, evitando que puedan ser discutidas o modificadas.

Hay leyes, como la de educación (repito, no estoy digo que esté a favor ni en contra, y el que crea que sabe lo que pienso que deje su trabajo y se dedique a usar la bola de cristal) que iniciaron los trámites bastantes meses antes (tirando de memoria creo que hace casi 1 año) y los han mantenido durante el estado de alarma. Otras leyes, como la ley de carrera militar, se han congelado porque necesitan de debate en el congreso.

Puede generar suspicacias según los intereses de cada uno. Otros lo justificarán con la situación actual y la prioridad de cada uno. Pero como dije antes, esto genera, y me auto-cito otra vez:

reticencias a seguir manteniendo el estado de alarma

Y aclaro que en este contexto reticencia lo uso con la segunda acepción que aparece en el diccionario de la RAE: Reserva, desconfianza.

EDITO: Completamente de acuerdo, Arkuras.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2020, 13:00

Y si ayer comentaba que en NY habían mandado enfermos de COVID a residencias... 

Asturias lo ha hecho mucho mejor, testeando (lo que podía) también a asintomáticos para encontrarlos y cuarentenearlos. 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-03/asturias-coronavirus-leccion-ejemplaridad_2575692/


 Que hace ocho meses nos dicen que han metido al comisario Villarejo como integrante del CNI a nadie de España le hubiese importado un pimiento, ahora dices "fulanito de podemos" y todo el mundo pierde la cabeza. 

No se lo demás, pero esto no es cierto. Villarejo lleva siendo parte de las "Cloacas del Estado" lustros, y tiene mierda hasta el infinito. Al menos en algunos medios que sigo yo le han ido siguiendo las turbiedades continuamente. 

 

 

12/05/2020, 13:06

Lo del dichoso CNI que tanto se comenta, yo el único problema de la ecuación que veo que antes a nadie nos importaba, es el nuevo elemento de la ecuación Pablo Iglesias (debe de ser en nuevo Stalin). Que hace ocho meses nos dicen que han metido al comisario Villarejo como integrante del CNI a nadie de España le hubiese importado un pimiento, ahora dices "fulanito de podemos" y todo el mundo pierde la cabeza. 

Ahí tienes parte de razón, que ya se hizó ruido solo con que se propusiera y dentro de lo que cabe es normal que si estan en el gobierno estén en distintos organismos que controla el gobierno.

A mi francamente me parece normal que Iglesias este en el CNI lo que no es tan normal es que lo metieran en el mismo decreto que el estado de alarma.

Si lo hubieran hecho en otro decreto, habría quien se quejaría igual pero al menos no tendrían parte de razón xD

12/05/2020, 14:42

Buf... El tema del.pais vaafo...

¿Os habéis enterado del percal? El Lehendakari exigiendo el avance, los médicos -y muchos ciudadanos- pidiendo que se siga en fase 0.

 

Y luego otras provincias que están mejor ...

 

 

Esto no tiene buena pinta.

maese
 
Carné Umbriano nº785
12/05/2020, 15:10

las medidas que van aprobando o las que, sin ser aprobadas, se han presentado y no hay tiempo de rebatir o negociar en el congreso por cumplir los plazos durante el estado de alarma, con lo que saldrán adelante por no haber nadie votando en contra

Es un punto de vista. Miles de veces la oposición, sea del color que sea, presenta alegaciones o recursos a las iniciativas que salen de las cámaras. No poder debatirlas en la cámara no significa que se aprueben sin capacidad de recurso. Y eso lo saben todos esos medios que dicen lo que no es. Por mucho que se debata en las cámaras, en tiempos normales se resuelven esos temas presentando recursos, apelaciones, alegaciones... Lo que sea necesario en cada momento del proceso. Insisto en que no tiene nada que ver un estado de alarma con el funcionamiento de las cámaras.

Es  que no sé, pero los ejemplos citados me parecen un poco raros. Lo del CNI, básicamente es que con la aberración de más de un vicepresidente se añade esa multiplicidad de cargos en la comisión. Vale.

Lo de los indultos es otra forma de tergiversar una noticia para generar esa idea de mamoneo. De la misma manera que no se han paralizado las causas con preso por causas obvias, los indultos que estaban en proceso tampoco, para no vulnerar derechos. Discutir si la figura del indulto es apropiada o no es cosa de otro debate. AQUÍ se citan todos los procesos que tampoco se han paralizado.

La Ley de Educación... Lo que he visto de la LOMLOE es de principios de marzo. Antes del estado de alarma ya se estaba moviendo eso. No se ha detenido la actividad de las cámaras. ¿Debería paralizarse esta inciativa? No sé. Sobre el tema educativo lo único que tengo claro es que hace falta un verdadero pacto de Estado, y no que cada nueva legislatura se haga una ley distinta. Me parece un sinsentido que afecta a educadores, padres y estudiantes.

Muchas cosas se podrían estar haciendo mejor en estos momentos, muchas, pero hay argumentos que no los compro, y me parecen más una herramienta de propaganda que otra cosa.

A mi francamente me parece normal que Iglesias este en el CNI lo que no es tan normal es que lo metieran en el mismo decreto que el estado de alarma.

Si lo hubieran hecho en otro decreto, habría quien se quejaría igual pero al menos no tendrían parte de razón xD

Desde luego. No tenía sentido alguno meterlo ahí. Parece una estrategia bastante marrullera para evitar frenarlo.

12/05/2020, 15:37
Editado: 12/05/2020, 15:38

Un punto de vista es centrarte en los pros o los contras de una medida, no que esa medida se tome. Que algunas leyes se paralicen y otras continúen no es un punto de vista. Lo será pensar si es una decisión acertada o no.

Y repito que no depende del color del gobierno. En Madrid, donde vivo actualmente, criticaré la gestión del PP porque es quien gobierna, gracias al beneplácito de VOX y de Cs. En España criticaré la gestión de PSOE y UP porque son quienes mandan. Es sencillo. Recurrir a si la oposición hace o no, o si en el pasado Rajoy, ZP, González, Suárez o Franco hicieron roza el cansinismo por tanta repetición.

¿Por qué los ejemplos te parecen raros? Son los más sonados y comentados. Los puse de ejemplos de porqué hay sectores, mayormente en la oposición, que usan esos temas como motivo de no prorrogar el estado de alarma. Repito, es un hecho que se usen esos argumentos con esa intención.

Justificar esos casos no son la motivación de mi argumento anterior, repito. Son una enumeración sin entrar en detalles de si son correctos o no, de si estoy a favor o no.

 

A mi francamente me parece normal que Iglesias este en el CNI lo que no es tan normal es que lo metieran en el mismo decreto que el estado de alarma

Ahí si que me mojo. Que se vea venir, porque ya comentaba que le parecía importante ocupar un puesto que controlase las comunicaciones o uno que controlase las "salas oscuras" del país, no significa que sea normal. Es una decisión política.

¿Es bueno o malo? En mi opinión es una persona demasiado atraída las herramientas de control, como él mismo ha indicado en muchas entrevistas. Así que llámame desconfiado o tonto, pero yo no le daría al más goloso de la clase la llave del frigorífico. 

12/05/2020, 16:19

Ahí si que me mojo. Que se vea venir, porque ya comentaba que le parecía importante ocupar un puesto que controlase las comunicaciones o uno que controlase las "salas oscuras" del país, no significa que sea normal. Es una decisión política.

Pero es que ese comite mayormente lo ocupan cargos por decisión politica y es obvio que si tienes un gobierno de coalición quieres un puesto el los puestos que decide el gobierno... no es nada raro, que si no estuviera Iglesias, estaría otro del PSOE o del partido de turno. 

Desde luego. No tenía sentido alguno meterlo ahí. Parece una estrategia bastante marrullera para evitar frenarlo.

El estado de alarma es una herramienta demasiado potente para usarla marrulleramente y luego pedir responsabilidades a otros para que no te critiquen y te la prorroguen sin más... Deberían haberla usado de manera mucho más "limpia".

 para no vulnerar derechos. 

Que yo sepa nadie tiene derecho al indulto, es una medida excepcional de gracia por lo que paralizarlos no debería mermar ningún derecho.

Faris
 
12/05/2020, 16:57
Editado: 12/05/2020, 17:11

En Seúl vuelven a cerrar bares, clubes y discotecas tras un pequeño repunte de casos confirmados relacionados sobre todo con una sóla persona que visitó varios locales

https://www.lavanguardia.com/internacional/2020051...

Varios de esos locales son populares entre gente LGBTQ y Corea del Sur no es un país especialmente abierto socialmente a ese colectivo. Los casos, tras que los medios hicieran hincapié en la orientación sexual del individuo, han provocado una fuerte reacción negativa por parte del público en contra del colectivo LGBTQ. Mucha gente de ese colectivo vive sin hacer pública su orientación por miedo a las consecuencias, tales como perder su empleo y ser ostracismo por amigos y familiares, lo que también ha dificultado rastrearlos y que accediesen a hacerse el test por el miedo a que su identidad y orientación se hiciese pública

https://edition.cnn.com/2020/05/12/asia/south-kore...

https://www.pinknews.co.uk/2020/05/11/south-korea-...

Un informe sobre si el uso de mascarillas por la población general ayuda a prevenir el contagio

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/...

Su conclusión es que incluso mascarillas con una efectividad limitada, si las usa la mayoría de la población, ayudarían a reducir los contagios y muertes. Cuanto más efectivas, y si se usan en combinación con otras medidas, mayor la reducción.

Model simulations, using data relevant to COVID-19 dynamics in the US states of New York and Washington, suggest that broad adoption of even relatively ineffective face masks may meaningfully reduce community transmission of COVID-19 and decrease peak hospitalizations and deaths.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2020, 18:16

Un informe sobre si el uso de mascarillas por la población general ayuda a prevenir el contagio

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/...

Su conclusión es que incluso mascarillas con una efectividad limitada, si las usa la mayoría de la población, ayudarían a reducir los contagios y muertes. Cuanto más efectivas, y si se usan en combinación con otras medidas, mayor la reducción.

Esto lo lleva diciendo Taleb meses. Que una mascarilla te protege poco, pero protege al resto mucho. Y si todos la llevan, la ganancia es tremenda. Es atacar al multiplicador de la enfermedad. Que la protección no es lineal. Si todos llevan máscaras del 30% de protección estás mucho más protegido que un 30%. 

https://twitter.com/nntaleb/status/1249302327158333442

Y el artículo encuentra/concluye lo que ya estaba en otros:

The latter concluded that, for pandemic H1N1 influenza, modestly effective masks (20%) could halve total infections, while if masks were just 50% effective as source control, the epidemic could be essentially eliminated if just 25% of the population wore masks.

Pero luego con modelos, con diferentes casos, mira que es mucho mejor adoptarlo cuanto antes, para tener un resultado de menos hospitalizaciones y muertes. Y al final hablan hasta del principio de precaución ¡Por fin!. 

Comentan también lo que combinadas con otras medidas, la efectividad es muy superior. 

Para el público en general:

A ver si se ponen las pilas los gobiernos/autoridades, que cuanto más medidas mejor. Medidas baratas y efectivas, que no causan daño. 

Faris
 
12/05/2020, 19:07

Un informe sobre el desarrollo de vacunas para Covid-19

https://link.springer.com/article/10.1007/s40121-0...

Habla de cosas cosas como por qué o existen vacunas para SARS y MERS (falta de interés), lo que se sabe de la respuesta a esos virus y la inmunidad (en esos casos, parecen existir anticuerpo garantizando un cierto grado de inmunidad durante algunos años tras la infección), cómo el trabajo en esos virus puede ayudar a desarrollar una vacuna para este y las estrategias y problemas (la amplificación dependiente de anticuerpo es una preocupación, y hay varias estrategias que se están considerando para evitarlo).

Según la OMS, había 8 candidatos a vacuna en fase de ensayo clínico 1 (ensayos a pequeña escala para comprobar su seguridad y respuesta inmunitaria) y ensayo clínico 2 (Ensayos a mayor escala para comprobar su eficacia contra la infección) y 102 en fase de estudio preclínico a 11 de mayo. Algunos usan tecnologías "clásicas" y ya probadas (como uso de virus inactivados), otros usarían métodos de creación de vacunas nuevos.

https://www.who.int/who-documents-detail/draft-lan...

http://www.euvaccine.eu/vaccines-diseases/vaccines...

La previsiones son que las vacunas empiezan a comercializarse en 2021

https://www.biocentury.com/article/305091

https://www.bbc.com/news/health-51665497

12/05/2020, 22:13

A ver si se ponen las pilas los gobiernos/autoridades, que cuanto más medidas mejor. Medidas baratas y efectivas, que no causan daño. 

Con la responsabilidad de cada uno debería valer, pero parece que no somos suficientemente responsables y hay que tirar de multas.

Sin embargo, en otros lados no lo sé, en España la GC y PN en general son bastante buenazos, aunque haya de todo, como en botica. Avisan y se hacen los locos muchas veces para no poner multas económicas a las primeras de cambio. Es algo humano y gentil, pero en muchos caso se vuelve en contra por el abuso de alguna gente, que sabe que te multan una de cada nosecuantas veces y, en este caso, no habrá usado mascarilla nunca, o se habrá saltado el confinamiento a saber cuantas veces...

Si multasen a la primera, sin miramientos, seguro que más gente cumplía las normas a rajatabla.


Pero es que ese comite mayormente lo ocupan cargos por decisión politica y es obvio que si tienes un gobierno de coalición quieres un puesto el los puestos que decide el gobierno... no es nada raro, que si no estuviera Iglesias, estaría otro del PSOE o del partido de turno. 

En eso te doy toda la razón. Aquí se abusa de la dedocracia y de los consejeros personales, con el pretexto de la confianza y lealtad para con el encargado de tal o cual sitio... y así nos va.

Este hilo ha sido cerrado.