Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
12/05/2020, 22:40

En eso te doy toda la razón. Aquí se abusa de la dedocracia y de los consejeros personales, con el pretexto de la confianza y lealtad para con el encargado de tal o cual sitio... y así nos va.

Pero es que en este caso no es dedocracia, la comision del CNI en la que metierón a Iglesias tiene la función de que el gobierno actué sobre los organismos de inteligencia del país, marcando objetivos y demás. Por lo que es lógico que este conformado por miembros del gobierno. Lo único que se cambio es que miembros del gobierno tienen acceso por que no estaba pensado para un gobierno de coalición donde los repartos de poder podían ser distintos.

Son puestos políticos y los miembros ya eran ministros y secretarios de estado antes de que añadieran a Iglesias.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200224/473749800499/en-que-consiste-la-comision-del-cni-en-la-que-entrara-iglesias.html

Si aun me dijeras otros puestos que si deberían ser más técnicos o que tengamos a un filosofo como ministro de sanidad pues te daría la razón. Que en España un año puedes estar de ministro de defensa y al siguiente en sanidad sin que suene raro que sepas de dos cosas tan distintas...

12/05/2020, 22:59

Ahora sí que me confundes, Machera xD

Primero dices

es obvio que si tienes un gobierno de coalición quieres un puesto el los puestos que decide el gobierno... no es nada raro, que si no estuviera Iglesias, estaría otro del PSOE o del partido de turno. 

Luego dices:

Pero es que en este caso no es dedocracia

Que yo sepa no hay una oposición para ocupar ese cargo, ni se ha hecho un concurso. En ese caso ni en ninguno de libre designación, a cualquier nivel administrativo. Eso es dedocracia. ¿Lo permite la ley? Sí. ¿Lo hacen otros partidos? Todos, incluso los que van por libre. ¿Es adecuado? Eso es otro debate.

12/05/2020, 23:24

Que yo sepa no hay una oposición para ocupar ese cargo, ni se ha hecho un concurso. En ese caso ni en ninguno de libre designación, a cualquier nivel administrativo. Eso es dedocracia. ¿Lo permite la ley? Sí. ¿Lo hacen otros partidos? Todos, incluso los que van por libre. ¿Es adecuado? Eso es otro debate.

¿Es dedocracia que sea ministro?  no hay oposición para ocupar ese cargo ni hay concurso pero es democracia. El puesto en la comisión del CNI esta pensado para miembros del gobierno, incluido ministros por tanto es lógico que estén representados ministros de ambos partidos en un gobierno de coalición. Otra cuestión es si tiene conocimiento para ocupar los cargos que ocupa que es a lo que me refería que un día tienes la cartera de defensa y al siguiente el de sanidad.

Dedocracia para mi se da en cargos más técnicos o de consejeros que no son elegidos en las urnas ni tienen en muchos casos conocimientos para ocupar esos cargos. Piensa por ejemplo en todos esos cargos en las antiguas cajas de ahorro y demás empresas públicas y semi-publicas.

13/05/2020, 00:01

Dedocracia es la forma vulgar de llamar a los puestos que se asignan mediante libre designación. Hasta viene recogido en la RAE.

Y repito, no es una crítica a PSOE o UP. Existen esos cargos a todos los niveles del funcionariado y de la administración del estado.

Es dedocracia que sea ministro?  no hay oposición para ocupar ese cargo ni hay concurso pero es democracia.

En este caso específico, el cargo político de vicepresidente segundo corresponde al reparto de funciones del gobierno, no a la democracia per sé. La democracia, a través del sistema específico que tenemos, permite un reparto de escaños con los que los partidos hacen pactos y alianzas, dando como resultado el gobierno, en el que los propios partidos ponen y quitan a los representantes votados, y asignan los puestos de responsabilidad desde Presidente hasta donde toque. Pero no se hace una votación para ese cargo ni ningún otro. Como nota aclaratoria.

El puesto en la comisión del CNI esta pensado para miembros del gobierno, incluido ministros por tanto es lógico que estén representados ministros de ambos partidos en un gobierno de coalición. Otra cuestión es si tiene conocimiento para ocupar los cargos que ocupa que es a lo que me refería que un día tienes la cartera de defensa y al siguiente el de sanidad.

El proceso es sencillo, modifica la ley (como Aznar o Rajoy en su día) para ampliar la comisión, y elige personalmente al nuevo miembro, basándose en su criterio personal: resultado Pablo Iglesias entra. Eso es dedocracia. Lógica, porque eliges a tus "aliados", ya que se basa en política, como dices, y no en conocimientos técnicos, pero dedocracia al fin y al cabo.

Ser parte de la comisión del CNI yo lo veo como un guiño de confianza de Sánchez a Iglesias. Pero vamos, que la comisión observa y "se chiva" al presi si ve algo que no cuadra y poco más, tengo entendido.

Otra cuestión es si tiene conocimiento para ocupar los cargos que ocupa que es a lo que me refería que un día tienes la cartera de defensa y al siguiente el de sanidad.

Y aquí es donde quería ir a parar cuando dije que se abusa de la dedocracia y así nos va. Que lo más habitual es repartirse ministerios, consejerías y demás cargos políticos como cromos, y no como lo que son: los máximos organismos de control, gestión y desarrollo de sus áreas de todo el país.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/05/2020, 20:15
Editado: 13/05/2020, 20:15

Faris:

Llegamos a los dos dígitos en varios lugares. Algunas comunidades apenas han sido afectadas... 

Faris
 
14/05/2020, 12:59

Cuando dije que no sabía si llegaríamos a los dos dígitos de porcentaje de prevalencia de anticuerpos, me refería más bien a la media española. Que en zonas concretas haya un porcentaje por encima del 10 por ciento no me sorprende mucho, porque ya lo esperaba por lo que estaba saliendo en otros sitios, como en la zona más afectada de Italia (aunque esperaba ver los porcentajes más altos en Madrid, la verdad, no en las provincias limítrofes).

Lo bueno es que se ve que las medidas de contención funcionan y las restricciones a los desplazamientos evita que se extienda.

Lo malo es que confirma lo que ya había dicho la OMS al pedir precaución sobre la idea de usar carnets sanitarios. Que los datos que estaban saliendo no indicaban que inmunidad grupal fuera algo que existiera en este momento.

Sé que esperabas (y también lo esperaban varios gobiernos) que hubiese un porcentaje alto de gente asintomática o casos leves que hubiese pasado la infección y no estuviesen registrados, pero incluso si tuviesemos la seguridad de que la gente que tuviese anticuerpos fuera inmune al menos durante algún tiempo (que aunque es razonable creer que pueda ser así, aún no se tienen certezas), la mayoría de la población seguiría siendo vulnerable al contagio si se eliminasen todas las restricciones.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/05/2020, 13:25

¿Ein? Ahhhh, si no era por decir si llegaba o no, si no para comentar los datos. La media creo que es el 5%. Uno de cada veinte españoles ha pasado la enfermedad. Yo estaba contento de que por fin tuviéramos datos de verdad. Esperaba datos mayores de % pero no muy superiores. 

Las restricciones... yo creo que se podría volver a la actividad con:
-Limitación absoluta de eventos masivos. En locales de restauración, dos metros entre mesas. 
-Mascarillas obligatorias en transporte público, eventos públicos y la calle. En todas partes salvo en restauración y casas. 
-Guantes recomendados. 
-Desinfección de transporte público.
-Gel desinfectante de manos en todos los comercios, a la entrada. 
-Habilitación de centros (quizá garajes o explanadas) donde las personas con síntomas puedan ir a recibir la prueba. El positivo en anticuerpos IgM sería causa de baja laboral por enfermedad común o laboral en el caso de sanitario en ejercicio durante 15 días (donde se repetiría la prueba). Además de avisar a familiares, cohabitantes y gente que haya tenido contacto para que se la hagan también. 

Parte de estas cosas se están haciendo, otras no. 

Es verdad que eso de momento deja fuera al turismo y no lo menciono, pero tengo amigos en empresas turísticas y da igual, no hay nada reservado hasta octubre, todo está a 0. 

Faris
 
14/05/2020, 13:54

Habilitación de centros (quizá garajes o explanadas) donde las personas con síntomas puedan ir a recibir la prueba. El positivo en anticuerpos IgM sería causa de baja laboral por enfermedad común o laboral en el caso de sanitario en ejercicio durante 15 días (donde se repetiría la prueba). Además de avisar a familiares, cohabitantes y gente que haya tenido contacto para que se la hagan también. 

Según este artículo de Nature

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0897-1

Y según estas indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre como interpretar las pruebas

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublic...

La mediana de seroconversión para anticuerpos IgM sería de 13 días, desde el inicio de los síntomas, lo que no hace esa prueba muy adecuada para detectar los casos durante su periodo más infeccioso. Y para gente asintomática y casos leves, se siguen detectando IgM mucho después de que dejen de ser infecciosos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/05/2020, 15:03

Prueba PCR en ese caso, que es la que detecta virus activo. Y por supuesto todo lo demás. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/05/2020, 15:53
Editado: 17/05/2020, 15:57

Pues hala, mascarillas obligatorias en lugares públicos en nada...

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/17/5ec13906fc6c83957b8b4635.html?emk=MAILSHARE

Vuelco total. Si en un principio no se recomendaba el uso de mascarillas, el Gobierno va a regular ahora el uso de éstas en los espacios públicos. Así lo han anticipado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que fuera una petición casi unánime de los presidentes autonómicos en la reunión de este domingo con Pedro Sánchez. Regulará sobre la "conveniencia de hacer uso obligatoario de las mascarillas en los lugares públicos". Hasta ahora, el Ejecutivo sólo había estipulado como obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios del transporte desde el 4 de mayo

El Ministerio de Sanidad lleva días trabajando en una orden que obligue al uso de las mascarillas en espacios públicos como la calle, toda vez que de momento su discurso se ciñe a una recomendación, que intensifica en aquellos espacios en donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros. Pero hasta ahora son recomendaciones. En las próximas horas, Sanidad publicará una orden donde regulará sobre la obligatoriedad de su uso en los espacios públicos.

Por puto fin. En serio, llega dos meses tarde.  

Necesitamos anuncios como este: 

https://twitter.com/GobAsturias/status/1261357599955357697

A todas horas, explicando como ponerlas, cómo hacer caseras (está tirado) y ponerlas y lavarlas con el menor riesgo posible. 

17/05/2020, 23:51
Editado: 18/05/2020, 00:03

A ver como lo hacen, es una buena medida siempre y cuando haya suficientes cosa que no estoy totalmente seguro y con muchas posibilidades de hacerlo mal.

¿Cualquier cosa que cubre la boca vale?

¿Obligas a comprarlas a gente que esta pasandolo mal economicamente?

¿Si por cualquier cosa me quedo sin mascarillas me multaran por ir a buscar nuevas sin ella puesta?

¿Que pasa si no encuentras en ningún sitio? ¿no puedo ir al supermercado por no tener mascarilla?

Eso obviando a los que no pueden usarlas.

Por cierto se esta barajando hacer obligatoria la vacuna de la gripe este año en otoño para que no se junte con una posible segunda ola del coronavirus. En Andalucia ya lo hicieron para mayores de 65 años (me parece rarisimo que tengan competencias para esto)

https://gacetamedica.com/politica/la-vacuna-de-la-gripe-obligatoria-en-mayores-de-65-anos-en-andalucia/

Alguien me comento que estaban estudiando hacerla obligatoria para todos pero me parece una burrada de dosis y de trabajo para los centros de salud.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/05/2020, 10:10

Según el estudio que nos trajo Faris el otro día, incluso las más caseras, combinadas con otros métodos, tienen un impacto apreciable. 

Y como el impacto apreciable son vidas y la mascarilla vale lo que vale una camiseta vieja... pues...

¿Cualquier cosa que cubre la boca vale?

Sí. Para parar las goticas que salen y no contagiar si eres asintomático. El % de una casera es menor que una higiénica y menor que una quirúrgica y menor a su vez que una chupi. Pero es un % de salvar vidas. Sobre todo si todos la llevan. Ahí se vuelven super efectivas (doble barrera en todas partes)

¿Obligas a comprarlas a gente que esta pasandolo mal economicamente?

¡Claro que no! La Comunidad de Madrid por ejemplo ha comprado para todos, el Gobierno repartió. La clave es llevar, y todo lo que lo facilite es mejor. El Principado te explica como ponerlas. 

¿Que pasa si no encuentras en ningún sitio? ¿no puedo ir al supermercado por no tener mascarilla?

Exacto. Pero puedes hacerte una o varias con una camiseta vieja (que la haces en segundos) y vale. 

Eso obviando a los que no pueden usarlas.

¿Quiénes? Pues que les haga la compra otros. 

A ver, una mascarilla es infinitamente más barata que un cinturón de seguridad de un coche y es exactamente lo mismo, una medida que, si obligatoria en espacios públicos, es increíblemente beneficiosa. Y en este caso baratísima. 

 

18/05/2020, 12:21

Ya te digo no lo veo mal la idea pero según como lo implementes puede ser un desastre por que si las haces obligatorias las homologadas y no las regalas pues mal por que puedes poner en una situación delicada a mucha gente, no creo que hagan esto pero quiero saber exactamente que van a hacer. Hasta que vea exactamente como lo hacen es dificil saber si lo harán bien o no.

¿Quiénes? Pues que les haga la compra otros. 

Algunos enfermos pulmonares creo que al dificultad la respiración no le va bien la máscarilla. Desde el principio fue uno de los motivos de no hacerlas obligatorias aunque estaba claro que era el no tener suficientes. Y no siempre podrá hacerle la compra otro.

https://www.rtve.es/noticias/20200512/mascarillas-obligatorias-sanidad/2013894.shtml

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/05/2020, 12:51

Pues los enfermos pulmonares son los que menos tienen que salir ahora que hay una enfermedad que se los carga. Y pueden hacer la compra por internet o desde el móvil.

No puedes justificar no tomar una medida baratísima que beneficiará al 100% de la población por una cantidad pequeña de casos que puedes solucionar de otra manera. (Haces un registro y que se apunten y que les hagan la compra los bomberos o la poli). 

Faris
 
18/05/2020, 23:00

Pues los enfermos pulmonares son los que menos tienen que salir ahora que hay una enfermedad que se los carga. Y pueden hacer la compra por internet o desde el móvil.

No puedes justificar no tomar una medida baratísima que beneficiará al 100% de la población por una cantidad pequeña de casos que puedes solucionar de otra manera. (Haces un registro y que se apunten y que les hagan la compra los bomberos o la poli). 

O tienen que ir a trabajar o salir de casa alguna vez a pasear para no estar encerrados 24 horas al día durante meses y meses.

En estos casos es como las vacunas. Todo el mundo debería ponérselas. Pero hay casos que no pueden por motivos médicos. En estos casos, se hace una excepción para ellos, pero el resto de personas que sí se las ponen ayudan a protegerlos a ellos también.

Yo soy de la opinión de que algo puede ser obligatorio o tener que pagarlo el ciudadano de su bolsillo, pero no las dos. Y el gobierno debería repartir al menos de las higiénicas reutilizables. Pero como yo no pongo las normas, diré que en tienda de venta de telas seguramente podreis encontrar tela no tejida, que son las que recomiendan para hacer mascarillas. Y si no os la quereis hacer vosotros o no confiais en hacerla bien, seguramente también las vendan hechas o sepan donde comprarlas.

Y si no, como dice Puck, podeis haceros unas con camisetas viejas.

En La Voz tienen alguna información que está bastante bien sobre materiales (ya enlacé aquí en alguna ocasión los estudios que citan):

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/202...

Sobre cómo hacerlas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/202...

Y en El País y Hoy tienen instrucciones para hacer mascarillas sencillas

https://elpais.com/sociedad/2020/04/04/actualidad/...

https://www.hoy.es/sociedad/salud/coronavirus-graf...

20/05/2020, 08:16

Una vez aprobada las mascarillas obligatorias ya puedo decir que se cumplen parte de mis temores con esta ley. Ley ambigua equivale a inseguridad.

en caso de duda, una persona responsable debe ponérsela

Esto vale para una recomendación y me parece una buena recomendación pero no vale para una ley con sanciones. Una ley con sanciones debe ser clara en donde y cuando es obligatorio si no se convierte en una ley arbitraria.

No se reparten mascarillas gratis y no vi en ningún sitio si problemas economicos es un justificante para no llevarlas. ¿Te impedirán la entrada a supermercados si tener que comprar mascarillas hace que tengas que dejar cosas fuera del carrito de la compra?

https://www.eldiario.es/sociedad/Guia-uso-mascarillas_0_1028897468.html

26/05/2020, 08:56
Editado: 26/05/2020, 09:00

Se vuelve a cambiar criterios de contabilizar contagiados y muertos en España reduciendo la cifra de unos y de otros cuando ya estaban muy por debajo de lo estimado y haciendo otra discontinuidad en las estadisticas haciendo otra vez imposible intentar seguir por datos oficiales las consecuencias, si las hay, de la desescalada. Una estadistica para servir de algo tiene que ser uniforme y en lo que llevamos de desescalada ya es el segundo cambio, para mi es otra forma de dar opacidad de los datos. Si un día te doy la foto del pie y al siguiente de la mano poco puedes comparar de lo que pasó entre los dos días aunque sean de la misma persona...

https://www.elimparcial.es/noticia/210390/nacional/sanidad-vuelve-a-cambiar-de-criterio-y-reduce-en-casi-2.000-la-cifra-total-de-muertos.html

 

Destituyen al jefe de comandancia de la Guardia Civil por perdida de confianza, se investiga si esa perdida de confianza tiene que ver con enviar informes sobre el 8M a una jueza sin informar a superiores como se le requería...

https://www.20minutos.es/noticia/4269920/0/la-juez-del-8-m-advierte-a-interior-de-la-responsabilidad-penal-si-no-se-respeta-el-deber-de-reserva-de-la-guardia-civil/

03/06/2020, 08:39

Los números oficiales siguen sin cuadrar. Mueren más confirmados en residencias que en toda España... alguien debería explicar esos números.

Según informó ayer por la tarde el Gobierno, los fallecidos por COVID-19 en España son 27.127, de los cuales 34 han perdido la vida en la última semana. Sin embargo, de los casi 180 ancianos de residencias que han fallecido en la última semana, al menos 51 eran positivos confirmados, por lo tanto deberían estar incluidos en la estadística del Ministerio. Así pues, los datos, una vez más, no cuadran.

https://cadenaser.com/programa/2020/06/03/hoy_por_hoy/1591161565_360344.html

 

Sale a la luz un acta que indica que si se ceso a Cobos por la investigación al gobierno por el 8M y Marlaska cambia de versión para decir que ahora lo destituyeron por que se filtro pero no cuadra con lo que dice el acta tampoco...

https://cadenaser.com/programa/2020/06/02/hoy_por_hoy/1591091730_054603.html?int=masinfo&int=masinfo

Aquí el verdadero problema es la cada vez más en entredicho independencia judicial.

03/06/2020, 09:20

Lo más cruel es que hablamos de "Conseguir la vacuna" y tal. Que solo se conseguira la normalidad con esa vacuna.

Pero en verdad, la cantidad de vacunas que existen en muy, MUY POCA en comparación con la cantidad de virus existentes.

 

Y si, como bien dices, Faris, lo que no cuadra es que en un dia mueren mas personas que la suma de varios dias de fecha oficial. Y es cuando empiezas a pensar que 1984 y su Mini-ver, el Ministerio de la Verdad, o la información tipo Corea (En la que Kim il Sung, padre de Kim Jon Il, es inmortal.

En fin... un show.

Faris
 
03/06/2020, 22:55

Y si, como bien dices, Faris, lo que no cuadra es que en un dia mueren mas personas que la suma de varios dias de fecha oficial.

Esto fue machera quien lo dijo. A mi no me echeis ni méritos ni culpas ajenos XD

Lo más cruel es que hablamos de "Conseguir la vacuna" y tal. Que solo se conseguira la normalidad con esa vacuna.

Pero en verdad, la cantidad de vacunas que existen en muy, MUY POCA en comparación con la cantidad de virus existentes.

Se han publicado los primeros resultados de algunos modelos de vacuna, y los resultados son moderadamente prometedores. Prometedores porque se ha visto producción de anticuerpos. Moderadamente porque aún hay problemas que resolver (dosis adecuadas para evitar efectos secundarios, asegurar que son eficaces en evitar infección y cuanto dura la inmunidad si la hay...) y los ensayos son fases iniciales

https://www.nature.com/articles/d41587-020-00015-x

Faris
 
04/06/2020, 23:18

Un informe encargado por la OMS ha encontrado que la distancia social de al menos un metro reduce las posibilidades de infección por coronavirus en un 82%, y es más efectiva a medida que se aumenta.

El uso de máscarillas o protecciones de tela también era eficaz en reducir la transmisión, así como el uso de protecciones oculares.

Ninguna de las medidas es 100% efectiva, pero cada una de ellas por separado y su combinación ayuda a aplanar la curva, y recomienda el uso de mascarilla por la población general.

https://www.livescience.com/face-masks-eye-protect...

05/06/2020, 09:40

Hay un estudio que añade unos consejos a la hora de hacer deporte y andar. Dice que hay que aumentar la distancia si se va andando detrás de un persona hasta los 5 metros, 10 metros corriendo y 20 metros en bici rápido. También que el viento afecta.

Artículo en inglés:

https://medium.com/@jurgenthoelen/belgian-dutch-st...

05/06/2020, 20:22
Editado: 05/06/2020, 20:43

Hace tiempo que no dejo ningún mensaje por aquí pero es que me faltan palabras para definir mi indignación con lo que presuntamente ha ocurrido en la Comunidad de Madrid con los protocolos para excluir de la atención hospitalaria a personas con covid dependientes o con discapacidad. Al parecer hay una demanda colectiva de unos 200 familiares de víctimas y como los responsables del gobierno autonómico están aforados, la han pasado al Supremo (la demanda también se ha interpuesto contra directores de las residencias). Si esto se demuestra que ha sido así con los correos que han circulado y demás documentación, etc., estamos hablando de algo que en mi pueblo se llama eugenesia, aunque la acusación sea por homidicio imprudente, denegación de auxilio y prevaricación.

Espero que esto llegue hasta el final aunque éste tenga que ser en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Unas noticias del tema aquí, aquí y aquí.

(la noticia del segundo de los links incluye los criterios de exclusión de pacientes contenidos en los protocolos).

05/06/2020, 20:54
Editado: 05/06/2020, 21:36

No es que tenga ganas de defender a Ayuso, quien se está cubriendo de gloria. Pero más que eugenesia yo lo llamaría triaje, aunque el resultado final sea igual de triste.

En cualquier gran catástrofe se tiene que escoger. Por ejemplo, si hay un terremoto con miles de afectados, de los primeros que llegan hacen el triaje de varias maneras, como poner un lazo  verde, amarillo o rojo a la víctima en función de la posibilidad de supervivencia. Al menos así era cuando yo hice los cursos de primeros auxilios y rescate en 2012.

Debido al covid los hospitales se saturaron a lo bestia, y ha sido necesario hacer triaje para salvar la mayor cantidad de vidas, que es el objetivo del triaje.

Como ejemplo del punto al que se ha llegado,  un conocido mío dio 82 de saturación O2 en sangre, con 58 años y le dijeron (a su mujer, porque él no podía ni hablar) que se quedase en casa, porque no podían atenderle. Que estaban dejando a gente con 80 de saturación porque no daban a basto. Se ha desatendido a mucha gente, no sólo en residencias o dependientes.

¿Eugenesia? Quizás sí, pero creo que es efecto del triaje y dudo que llegue a ningún tribunal. Si lo hiciera, irían tantos políticos en tantos países a la cárcel que... lo veo improbable. Me da que convertirán a la OMS en cabeza de turco para salvarse y justificarse los demás.

Edito: todos los triage por triaje. Pensé que era una de las excepciones de 'aje'.

05/06/2020, 20:58

¿Eugenesia? Quizás sí, pero creo que es efecto del triage y dudo que llegue a ningún tribunal.

Bien, pues ya lo veremos.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
05/06/2020, 21:04

Supongo que habrá criterios legales para definir eso, pero denegar el acceso a los medios para curarse a un sector de la población no es triage, sino eugenesia. Triage es la decisión del médico responsable del servicio de cómo alplicar los medios disponibles en ese momento, conforme entran los pacientes. Entonces está en situación de decidir quién tiene más posibilidades y quién menos. Pero una decisión previa, política, tomada para maquillar una situación extrema... En fin, ya se verá, pero llamar a eso triage me parece una falta de respeto a los médicos de urgencias y a las víctimas y a sus familiares. Con todo el respeto, es como decir que lo hicieron para salvar vidas, porque las suyas valían menos.

 

05/06/2020, 21:11
Editado: 05/06/2020, 21:35

A ver, a tribunal llegará porque hay demanda y, ademas de una montaña de fallecidos, voluntad o interés político de que así sea. Como cuando VOX denuncia al gobierno por cosas de similar índole, por decirlo de alguna manera. Pero lo que dudo es que finalice con victoria para las víctimas mortales y sus familias.

Y tampoco creas que estoy a favor, soy de los que piensa que se ha actuado tarde y mal en líneas generales y que, si no hubiesen machacado tantísimo la sanidad pública, habríamos enfrentado esta situación con más hospitales, más médicos, más habitaciones,... en mejores condiciones, vaya, y el triaje habría sido menos crudo.

 

Edito por cusa: no sé si has trabajado en alguna desgracia de estas. Pero siempre se dan directrices desde arriba, aunque la última palabra la tenga el médico a pie de campo.

El triaje es exactamente eso, elegir quién vive y quién muere. Que llegue la enfermera y pregunte a 2 personas en la misma habitación "edad" "31", "71" (padre e hijo). "Botella para el joven". Esto ha ocurrido. Elegir quién vive y quién no según los medios.

Y sí, es horrible hacerlo y verlo. Con más medios no habría pasado, o bastante menos 

Edito: todos los triage por triaje. Pensé que era una de las excepciones de 'aje'.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
05/06/2020, 21:22

Sólo te diré Aliosha que no es exclusivo de Madrid ni de Ayuso,  quién no necesita ayuda para meter la gamba. Ha pasado en más comunidades, sin ir más lejos mi abuelo falleció en CyL por la misma premisa, sencillamente porque estaban saturados.

De hecho Segovia, mi ciudad de origen estaba en el top 3 de casos/población. 

05/06/2020, 21:38

Antes que nada, dryo, siento mucho lo de tu abuelo.

Entiendo lo que estáis planteando, pero es que a mi parecer hay una diferencia importantísima. Por supuesto que si un servicio se ve saturado por desgracia se tendrán que tomar decisiones durísimas, pero será in situ, conociendo los recursos disponibles en ese momento, valorando los casos concretos y la voluntad de los pacientes (un familiar sanitario me habló de un caso de un hombre de 80 que insistió en que entubaran a un joven y no a él). Pero algo muy diferente para mí, es dejar sin posible atención sanitaria a priori a un sector de la población. Triage es optimización de recursos con objeto de salvar vidas. Lo que ha ocurrido en Madrid es negar esos recursos a gente que los necesitaba, y por el hecho de ser viejos no atenderles y no permitirles siquiera llegar al triage del hospital. Es directamente decir que sus vidas valen menos por decreto y decisión política.

No sé si me estoy explicando bien pero para mí la diferencia es absolutamente fundamental, porque una cosa es abandonar a la gente a su suerte y negarles el auxilio y otra diferente no poder evitar hacer un triage por limitación efectiva y patente de recursos. Pero bueno, veremos lo que dicen los jueces, aunque claro, ya sabemos la independencia que tienen aquí en España, por eso decía que igual tienen que llegar a Estrasburgo.

05/06/2020, 22:08

Entiendo lo que dices, Aliosha, y comparto esa preocupación. La línea entre triaje y abandono puede ser muy fina, y creo que en algunos casos la diferencia es la intención con la que se hace.

En Madrid han ocurrido auténticas barbaridades por lo que he visto en mi trabajo y me han contado sanitarias que conozco. Ha sido realmente insostenible en algunos momentos. Me han contado de hacer una ronda a las 2 am, volver a pasar a las 2.30 am y contar 6 fallecidos de 21 camas (3 camas por quirófanos reconvertidos, en este caso concreto). Es que ese nivel de crisis sanitaria creo que no la hemos vivido ninguno en España desde los que vivieron la guerra civil.

Y sí, veremos qué hacen ahora con las responsabilidades políticas. Pero vamos... soy bastante escéptico.

Este hilo ha sido cerrado.