Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
17/04/2020, 17:56

Me lo creo y lo he visto, mi madre me enseñó la carta tan maravillosa que le dedicó la presidenta del edificio a mi vecino diciéndole que como era sanitario mejor de fuese un tiempo a otro sitio. 

17/04/2020, 18:06

Me lo creo totalmente. Siempre he pensado que somos unos hijos de puta a los que la ley y la sociedad ha puesto en su sitio, y no unas almas libres y puras a las que la civilización ha corrompido. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/04/2020, 18:30

He oído, o me ha parecido oír de pasada en el telediario hoy, que la mitad de muertos que llevamos son en residencias de ancianos. Si esto es cierto, empiezo a entender algunas cosas...

Sí, tanto en Madrid como en Cataluña, y no se han contado en los muertos. Debemos estar por encima de los 35.000

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2020-04-17/comunidad-madrid-revisa-cifras-muertos-coronavirus-detecta--6000-mas-sanidad-1276656079/

 

17/04/2020, 18:57

Tal como yo lo he oído, han dicho "que llevamos", es decir, que están contados. Teniendo la cantidad de residencias que eran prácticamente morideros que teníamos, a mi algunas cosas me empiezan a encajar. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/04/2020, 19:18

Anoche comentó Cataluña que hay que sumar 3000 de residencias a todos los que llevamos y Madrid lleva 6000 más. 

17/04/2020, 20:03
Editado: 17/04/2020, 20:04

¿Habéis escuchado sobre los vecinos acosadores que están intentando que se vayan de sus viviendas los trabajadores sanitarios y de supermercados? Esto es constitutivo de delito, ¿verdad?

Yo considero que sí. Un 172.1 CP (coacción) o un 172.3 CP (coacción leve). Un 172 ter (acoso o stalking) CP me cuesta verlo porque no sé los detalles de los hechos, pero también podría darse. 
La verdad es que me gustaría que estos casos llegaran a los tribunales, porque tiene tela la gentuza.

Julia
 
17/04/2020, 20:16

¿Pero vosotros os lo creeis?

Puedo dar fe que si, en mi edificio hay dos médicos que viven en el sexto alquilados y se que los vecinos estan presionando a los dueños para que les echen antes de cumplir contrato. Lo ironico es que son los únicos que estan en esa planta, ademas suben y bajan por las escaleras con sus mascarillas y guantes todos los días. 

Eso si luego a las ocho todos a salir a dar el aplauso de turno. 

17/04/2020, 20:57

: / Pues me callo. Pero flipo pepinillos con la gente.

Faris
 
17/04/2020, 22:06

En Nature hay un artículo interesante sobre transmisión

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0869-5

Resumiendo, encontraron que el momento más infeccioso es un par de días antes de presentarse los síntomas y que en su muestra de pacientes el tiempo máximo en que se siguen expulsando virus es 21 días después de los primeros síntomas.

Es interesante, aunque ellos mismos dicen que hay que tener en cuenta las limitaciones de su muestra y de datos disponibles.

17/04/2020, 22:57

Hoy han votado en el parlamento europeo sobre los "coronabonos", una especia de mutualización de deuda a nivel Europeo para financiar a los paises (creo) pues ha sido rechazada, pero no por votos de países del norte, contra los del sur, sino entre derechas e izquierdas europeas, curioso cuanto menos.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/04/2020, 23:47

Entre unos y otros la UE en unos pocos años desaparecerá... y los buitres de siempre sacaran rédito de ello.

18/04/2020, 00:07

: / Pues me callo. Pero flipo pepinillos con la gente.

Es en épocas de "crisis" cuando se ven este tipo de cosas.

El miedo hace mucho y ya si es miedo con ser gilipollas ni te cuento. Lo mencioné por aquí, pero antes de que empezaran a tener casos en mi ciudad (que no en el resto de España) atracaron ya un supermercado a punta de navaja con tal de llevarse un carro lleno de cosas de primera necesidad y quemaron una tienda de comestibles regentados por chinos, aparte de varias palizas a gente asiática.

Cuando empezaron los infectados, que yo estaba allí, la gente me insultó y atacó por ir a visitar a mi familia, la cuidadora de mi abuela que estaba trabajando en casa con sus manos desnudas, sin mascarilla ni nada para no romperse las uñas postizas ni que se le joda el maquillaje iba soltando bulos como una metralleta como que se podía enjuagar uno la boca con LEJIA. Una vecina me estuvo gritando y me escupió en el pelo al verme porque sabía que yo estaba en Alemania. Bastantes estaban totalmente idos de la puta cabeza, me dio mucha rabia y mucha pena, también quería liberar sus almas con el fuego purificador, con extra de queroseno. 

Que la gente se líe la manta a la cabeza y empiece a pedirle a los que aun trabajan que se larguen era algo que ha tardado en hacerse público, a mi vecino que es auxiliar de enfermería ya le pusieron un papel, pero es que mi madre me acaba de decir que le han rajado las ruedas del coche, solo a él. Si ya desde hace semanas se insultan a niños que necesitan salir por ser autistas, se tiran macetas a los viandantes, o usan perdigonazos para darle a la peña que sale a sacar al perro...yo estoy esperando las muertes. 

18/04/2020, 00:26

me escupió en el pelo

Team higiene. #seresponsable

 

A ver, yo no he visto faltadas semejantes cuando he estado en una ciudad. Claro que fue al principio de la cuarentena, antes de volver a casa, y una ciudad pequeña. La cuarentena a mi me pillo fuera del pueblo como una semana y media.

Faris
 
18/04/2020, 11:47

En un análisis de donantes de sangre de los Países Bajos se vió que un 3% de los donantes presentaban anticuerpos a SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19, y por tanto ya habían pasado la enfermedad. Si eso se aplicara a la población general, implicaría varios cientos miles de casos no detectados que ya habrían pasado la enfermedad y que tendrían alguna inmunidad a la enfermedad. Individuos entre 18 y 20 años son en los que se encontró anticuerpos en un mayor porcentaje (3,8%), y el porcentaje descendía a medida que aumentaba la edad de los donantes.

Sin embargo hay que tener en cuenta algunas cosas. Los donantes de sangre no son representativos de la población general. La gente joven está sobrerrepresentada respecto a gente de más edad y gente con patologías que les impidan donar sangre no está representada en absoluto.

https://nltimes.nl/2020/04/16/3-dutch-blood-donors...

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavi...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2020, 12:11
Editado: 18/04/2020, 12:31

Estados unidos ya tiene plan para volver a abrir. 

permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

y siempre: 

el número de casos notificados y documentados de Covid-19, o en su defecto el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas sean descendentes durante un periodo de 14 días.

Por último, condiciona la puesta en marcha del plan de reapertura de América a que los hospitales tengan capacidad de atender a todos los pacientes, sean o no de la crisis sanitaria y esté a pleno rendimiento un programa de pruebas sólido para trabajadores de la salud.

Cuando un estado cumpla estas tres condiciones podrá poner en marcha el plan de reapertura y que consiste en una serie de pasos. Igualmente, la Casa Blanca se autoimpone la necesidad de proveer de las herramientas necesarias a los estados para que puedan cumplir las condiciones y proceder a la reapertura (dotar y suministrar a los hospitales de material suficiente para atender las urgencias y cuidados intensivos necesarios, tener capacidad para enviar material de seguridad y protección a los profesionales sanitarios con rapidez, capacidad de detección rápida del Covid-19, proteger instalaciones críticas, etc.) 

Faris
 
18/04/2020, 12:41

Tendrá plan para volver a abrir, con varios estados que no han tomado apenas ninguna medida de cierre aún, y varios más que lo han hecho de forma bastante reciente

https://www.kff.org/health-costs/issue-brief/state...

Y no tiene pinta de que estén controlando la enfermedad

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/...

y habiéndose visto un importante aumento en muertes en casas que no se están contando como coronavirus pero...

https://www.propublica.org/article/theres-been-a-s...

18/04/2020, 13:02
Editado: 18/04/2020, 13:05

Tendrá plan para volver a abrir, con varios estados que no han tomado apenas ninguna medida de cierre aún, y varios más que lo han hecho de forma bastante reciente

https://www.kff.org/health-costs/issue-brief/state...

Y no tiene pinta de que estén controlando la enfermedad

Estados Unidos esta haciendo muy mal las cosas pero esas cosas que dices también se explican por lo enorme que es USA. Hay estados que están similares a Madrid (Nueva York) y estado que apenas empiezan (Hawai o Minesota) y es que la distancia entre la costa Este y la costa Oeste es similar a la distancia entre Madrid y Moscu... planteate cuantas politicas distintas hay en Europa y te puedes explicar por que en USA tienen tantas politicas distintas. En territorios tan amplios puede ser incluso lógico siempre que lo tengas bien monitorizado y analizado que no creo que sea el caso..

 

Por cierto este aviso de la OMS pone el tema de la inmunidad por haber pasado la enfermedad como algo cada vez más dificil y las teorias de lograr la inmunidad colectiva dejando que parte de la población se vaya contagiando cada vez más en entredicho.

https://www.20minutos.es/noticia/4231307/0/oms-dudas-inmunidad-pacientes-coronavirus/

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2020, 13:17

Tendrá plan para volver a abrir, con varios estados que no han tomado apenas ninguna medida de cierre aún, y varios más que lo han hecho de forma bastante reciente

Sí, pero es que hay estados con muy pocos casos también. Quizá no es el momento de que cierren, sino el que produzcan. 

En fin, sólo el tiempo dirá si aciertan cuando abran. 

18/04/2020, 13:35

Parlamentario del PSOE difundiendo bulo de washap en el parlamento andaluz. Para que contrastar la información si deja mal al gobierno autonomico del PP. Pedir lealtad solo cuando eres tu el que gobierna es muy fácil.

https://elmira.es/17/04/2020/el-psoe-de-andalucia-difunde-un-bulo-que-desmiente-la-propia-policia/

Ni unos ni otros lo hacen bien ni cuando gobiernan ni como oposición. El gobierno hizo las cosas mal pero dudo que el PP las hiciera mejor. La gestión de la comunidad de Madrid es tan desastrosa como la del gobierno central. El PP esta haciendo una oposición desastrosa pero la del PSOE no sería mejor...

 

monty
 
18/04/2020, 14:10

Me han llegado un par de fotos por whatsapp de las diferentes fases de la apertura de este nuestro estado de alarma. ¿Sabéis de donde se han sacado la gente eso? ¿Es fiable?

18/04/2020, 14:27

He visto este vídeo, maneja una hipótesis razonable sobre lo acontecido

Faris
 
18/04/2020, 14:50

En territorios tan amplios puede ser incluso lógico siempre que lo tengas bien monitorizado y analizado que no creo que sea el caso.

 Teniendo en cuenta que varios de esos estados tampoco tienen control de viajeros, y la cantidad de gente que viaja entre estados en EEUU (estudiantes universitarios volviando a casa, gente que tiene familia en otros estados...), no creo que sea el caso. Varios de esos estados están en la zona central de EEUU, con una mucha menor densidad de población (la población se concentra en las costas de EEUU), y más rural, con un cierto "aislamiento natural" por estar las viviendas mucho más separadas entre sí. Y confiaron en que eso estuviese a su favor. Y probablemente lo esté, el contagio es más fácil con una desidad de población alta. Pero también son zonas con menos recursos de atención médica.

https://www.census.gov/history/www/reference/maps/

Se puede comparar la densidad de población con las zonas de mayor incidencia:

https://www.businessinsider.com/coronavirus-in-cha...

Puede que tenga una dispersión más lenta en esas zonas. Pero la capacidad para tratarlo también es mucho más limitada.

Ahora mismo, hay zonas donde ya se ha empezado a controlar y lugares donde apenas está empezando y aún está propagándose sin demasiadas restricciones.

Por cierto este aviso de la OMS pone el tema de la inmunidad por haber pasado la enfermedad como algo cada vez más dificil y las teorias de lograr la inmunidad colectiva dejando que parte de la población se vaya contagiando cada vez más en entredicho.

En este caso, yo estaba citando lo que había dicho el investigador

Van Dissel stressed that the investigation is still ongoing. But this suggests that individuals who have recovered from the coronavirus have "some degree of immunity". The RIVM previously said that people with milder symptoms seem to build up less immunity than people who became very ill from Covid-19. 

De todas formas, el tema de la inmunidad no tiene que ser todo o nada. Incluso si pasar la enfermedad no te diese protección permanente (incluso en enfermedades en los que te la dá, no todos los individuos la desarrollan, igual que las vacunas no son 100% efectivas y hay gente que se vacuna y aún así desarrolla la enfermedad), si diese una cierta protección para parte de los afectados, aunque fuese temporal, ayudaría a que hubiese menos contagios, incluso si no se pudiese confiar en eso para lograr inmunidad colectiva.

Y creo que se dijo aquí que el metro tampoco era una fuente tan importante de contagios, dejo un informe que propone que en Nueva York el metro fue una importante fuente de propagación:

http://web.mit.edu/jeffrey/harris/HarrisJE_WP2_COV...

Faris
 
18/04/2020, 14:54

Me han llegado un par de fotos por whatsapp de las diferentes fases de la apertura de este nuestro estado de alarma. ¿Sabéis de donde se han sacado la gente eso? ¿Es fiable?

Si es el mismo que me pasaron a mi, es un bulo:

https://maldita.es/malditobulo/2020/04/13/document...

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/gobierno...

18/04/2020, 15:58

He visto este vídeo, maneja una hipótesis razonable sobre lo acontecido

Razonable si minimizas el impacto economico en China que es quien va a sufrir un impacto economico más grande según la OCDE.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51971991

Además muchos expertos aseguran que el virus no es de laboratorio y aunque lo fuera si lo quieres "soltar" de manera intencionada no lo haces en tu propio territorio lo puedes soltar en cualquier otra parte y tratar de protegerte. Sería tan sencillo como infectar a alguien y mandarlo de "turismo" a USA mientras todavía no es infeccioso.

Vamos que tiene inconsistencias en cada uno de los puntos...

18/04/2020, 16:19

Yo manejo la siguiente hipótesis.

  • Al señor Li, técnico de laboratorio de Wuhan, me piden que lleve a cremar tres murciélagos con los que han estado haciendo del quimicefa.
  • Al señor Li le van a arrear 500  yuanes la pieza, por lo que quema tres guías telefónicas y se los lleva al mercado.
  • Al señor Wu le venden un murciélago fresquisimo para hacer su sopa de los domingos para toda la familia. Con la carne poco hecha que si no no sabe a nada.
  • A la semana, el señor Wu y sus hijos están tosiendo como perros.
  • A los cuatro meses, todos encerrados y las personas más vulnerables caen como moscas.

 

Improbable, puede. Pero a los chinos no es la primera vez que se les escapa un virus de laboratorio. En 2017, si no recuerdo mal, diga de una cepa de SARS, 10 infectados y un muerto. Y otro incidente con un científico mordido por un murciélago.

 

Y aparte, ahora todo va de ver quién va a pagar la factura. Sea verdad o no, China puede ir rompiendo todos esos valores de deuda extranjera, porque me da que no se los van a pagar. Una suposición de politólogo aficionado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2020, 16:26

Y aparte, ahora todo va de ver quién va a pagar la factura. Sea verdad o no, China puede ir rompiendo todos esos valores de deuda extranjera, porque me da que no se los van a pagar. Una suposición de politólogo aficionado.

Eso no va a ocurrir, hay un mercado secundario de esos valores. Los puede vender con un pelín de descuento a otro que sí los cobrará y listo. 

18/04/2020, 17:10

Y aparte, ahora todo va de ver quién va a pagar la factura. Sea verdad o no, China puede ir rompiendo todos esos valores de deuda extranjera, porque me da que no se los van a pagar. Una suposición de politólogo aficionado

Cui prodest scelus, is fecit, o aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido, como decía Séneca.

Ya que conspiranoiamos (me encanta este no-término), me remito al cordobés, y no el torero sino el antes mencionado. Si China pierde la influencia que le da poseer deuda de medio mundo, especialmente de UE, EEUU, y afines, ¿no serían ellos los perdedores y, por tanto, los otros los grandes interesados en que ocurriera algo así? Por ahí leí sobre una conspiración de esas fantásticas que dicen que el virus empezó con las olimpiadas militares internacionales, que tuvieron lugar en Wuhan en octubre de 2.019.

¿Posible? Sí. ¿Cierto? Nunca lo sabremos. Y hasta aquí el último capítulo de Expediente-X.

______________________________________

@Graecas (me gusta tu avatar nuevo), soy de los que creen que no se busca una 3ª guerra mundial "al uso", sino medios de control de población. Llámese eugenesia, para evitar tanta longevidad; alteración del concepto de la familia, para reducir nacimientos; distracción, individualización e hipersexualización sin compromiso, para modificar las relaciones sociales; etc. 

No hay más que ver la cantidad de medidas que se tomaron durante el siglo XX, hasta los años 60 en algunos países como Dinamarca, y que siguen en debate político constante porque se asume que la demografía descontrolada es un problema real.

________________________________

Puede que tenga una dispersión más lenta en esas zonas. Pero la capacidad para tratarlo también es mucho más limitada.

100% de acuerdo contigo, @Faris. A menor densidad de población, más costoso y complejo es tener mismos servicios que en un área urbana. Y es algo que, creo, no tiene solución.

 

Y creo que se dijo aquí que el metro tampoco era una fuente tan importante de contagios, dejo un informe que propone que en Nueva York el metro fue una importante fuente de propagación:

Se habló del tema, pero creo recordar que justo al revés (tiro de memoria, así que es posible que me equivoque, además de que no he leído el 100x100 de los mensajes). Al principio de nuestro debate aquí en CU se criticó el no tomar medidas hasta justo después del 8M, algunos defendieron la tesis de que el metro era peor, y por eso las medidas de no reunión no tenían sentido al ser comparadas entre sí.

Sigo pensando que podían haber evitado o reducido ambas cosas, como se hizo a partir del 9M.

Faris
 
18/04/2020, 19:43

Por cierto este aviso de la OMS pone el tema de la inmunidad por haber pasado la enfermedad como algo cada vez más dificil y las teorias de lograr la inmunidad colectiva dejando que parte de la población se vaya contagiando cada vez más en entredicho.

https://www.20minutos.es/noticia/4231307/0/oms-dudas-inmunidad-pacientes-coronavirus/


He estado mirando lo que ha dicho la OMS y el tema de la inmunidad y el artículo no refleja bien lo que han dicho.  De hecho, en algunas partes tiene fallos importantes de traducción

La pregunta del periodista se refería a cómo Chile va a emitir una tarjeta de inmunidad a la gente que se ha recuperado de la enfermedad, y sobre la postura de la OMS sobre esta aproximación y sobre si deberían hacerse test PCR (imagino que se refiere a antes de darle la tarjeta)

La respuesta (voy a intentar poner lo más importante, pero voy a resumir partes) fue que la OMS no tiene una postura sobre el tema, lo que tiene tiene es el consejo a los países de que sean ahora mismo muy prudentes. Es necesario establecer los tests que establezcan cual es el ¿estado del individuo? (no estoy segura de haberlo entendido bien), y asegurarse de qué test usar, qué es lo que miden, su efectividad...

Y a continuación, el artículo de 20 minutos dice que dijeron esto:

Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar

Pero lo que dijeron fue esto:

A lot of the preliminary information that is coming to us right now would suggest that quite a low proportion of the population have actually seroconverted

Que se traduce como "Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que una proporción bastante baja de la población se ha seroconvertido"

Es decir, no está diciendo que haya poca gente que desarrolle inmunidad, como dice el periódico. Dice que hay una proporción baja de la población que tenga ahora mismo tenga ya anticuerpos. Que puede haber la expectación de que ya se haya conseguido inmunidad comunitaria y ya haya una mayoría de la población seroconvertida, pero que la evidencia apunta a que la proporción de la población con anticuerpos es baja y no se va a conseguir resolver el problema así.

A continuación habla de los problemas éticos de ese tipo de aproximanción: No se esté seguro de que alguien con anticuerpos tenga inmunidad. Tampoco de, si esa inmunidad existe, cuanto dura. Y es importante asegurarse de la sensibilidad de los tests y que no den falsos positivos. Por todos esos motivos, podríamos estar exponiendo asegurándole que es inmune cuando no es cierto.

Y luego, dice que no es que no sea posible usarlos, pero se necesita aún mucho trabajo y estudio sobre los tests que miden anticuerpos y las políticas sanitarias a emplear respecto a esto.

Luego pasa la palabra a la otra experta que dice que se está trabajando en ello y durante el fin de semana espara establecer algunas guías para los países porque hay mucho que quieren usar tests serológicos como una medida de inmunidad, pero ahora mismo no hay evidencia de que la presencia de anticuerpos sea una medida de inmunidad. Los test miden la respuesta serológica del organismo un par de semanas tras la infección, pero no la inmunidad.

Hay ahora mismo muchos tests en el mercado (lo que es bueno) pero es necesario validarlos, comprobar que miden lo que se supone que tienen que medir y las directrices que se den a los países van a ir cambiando a medida que se conozca más información.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo lo resumiría como: aún no hay respuestas suficientes sobre cómo funciona la inmunidad al coronavirus, no podemos decirle a la gente que es inmune sin asegurarnos de que es cierto.

Podeis leer aquí las opiniones de varios expertos sobre las declaraciones de la OMS

https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction...

Sobre reinfecciones, ha habido gente en Corea del Sur y China que después de dar recuperarse y dar negativo ha vuelto a dar positivo

https://edition.cnn.com/2020/04/17/health/south-ko...

Pero las hipótesis más probable en estos casos son otras: que los test estén detectando fragmentos del ARN del virus que aún quedan en su organismo, incluso si ya no son viables (en algún caso, se intentó incubar el virus en gente que había dado positivo de nuevo y no fue posible, lo que señala que no hay virus viables a pesar del positivo), que los negativos fueran falsos negativos (por eso es importante que haya varias pruebas negativas antes de declarar que alguien ya no transmite el virus) o que el virus se haya reactivado.

Se habló del tema, pero creo recordar que justo al revés (tiro de memoria, así que es posible que me equivoque, además de que no he leído el 100x100 de los mensajes). Al principio de nuestro debate aquí en CU se criticó el no tomar medidas hasta justo después del 8M, algunos defendieron la tesis de que el metro era peor, y por eso las medidas de no reunión no tenían sentido al ser comparadas entre sí.

Hace dos páginas:

En el metro no vas cantando slogans y pegándoselo a todo el mundo a tu alrededor. vas a tus mierdas. Aún así, también se transmitió seguramente por el metro y autobuses. 

18/04/2020, 23:06

La propia configuración de las grandes urbes hace que sean un caldo de cultivo para la tormenta perfecta (si se me permite la analogía con el tema de los incendios). Tiene que pasar tiempo para que se reúnan todos los datos recopilados y se puedan analizar debidamente, tanto de propagación, como de desarrollo de clínica y resultados de autopsias. Lo que me queda claro es que (y apunto que es mi opinión personal) apurar a la celebración del 8-M permitió que el virus se propagara libremente por el metro (y otros medios de transporte colectivos) en las grandes urbes. Los actos multitudinarios de ese fin de semana constituyeron la guinda del pastel. Los movimientos de población no controlados también contribuyeron. Ciudades pequeñas que, a priori, no deberían haber tenido tal volumen de infectados (Segovia, Valladolid, Guadalajara, Toledo...) han "pagado" el trasiego de pasajeros entre ellas mismas y Madrid. Ya no digamos comarcas del sur de Castilla y León duramente golpeadas por la pandemia (hablamos siempre en relación a su población habitual.

Otro caso que hay que estudiar con mucho detenimiento es el de las Residencias de Ancianos. Y aquí voy a partir una lanza a favor del trabajo que se ha realizado en muchas de ellas. Lamentablemente, la repercusión en vidas humanas de las que han saltado a la palestra es tan brutal que te hiela el corazón. Os pongo dos ejemplos muy cercanos que son totalmente antagónicos, al menos en resultados. Por un lado, la residencia de mi pueblo: Portillo, en provincia de Valladolid. La previsión de la dirección del centro en febrero y la buena coordinación con el Ayuntamiento han hecho que no haya casos (de momento). 

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/residencia-valladolid-contagios-20200409214839-nt.html

Y luego está el caso de la Residencia Domus Vi de Arroyo de la Encomienda, también en Valladolid. La no actuación de la dirección, la no entrega de material de protección hasta una semana después del decreto del Estado de Alarma, el permitir el libre movimiento de familiares hasta que no fue prohibido por la Junta de Castilla y León, la ha convertido en un mausoleo.

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/domus-suma-tres-20200401221442-nt.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/04/16/radio_valladolid/1587052798_997954.html

Y que nadie se alarme si se disparan los positivos: ahora se están haciendo muchos más test. Y ojalá se hicieran más. 

En todo caso, revisando todo lo que ha ido pasando, la conclusión a la que llego es que no estábamos preparados. Es más, no quisimos ver lo que se nos venía encima. Todas las alarmas estaban ahí y, yo la primera, "descreimos". 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2020, 23:21

Podría firmar el post de Tiernaflor. Lo de las residencias también es cuestión de suerte. Alguien que lo hubiera pillado a finales de febrero o principios de marzo, incluso un sanitario, y se hubiera pasado por el lugar... podría haber contagiado un montón. 

Sólo las que han aplicado medidas muy estrictas y desde principios de Marzo o antes han tenido alguna posibilidad. Recuerdo haber leído de una en Sevilla que eran fanáticos de Iker Jiménez e hicieron todo lo que dijo y otras en Cataluña cuyos médicos directores venían de un congreso (cuando se podían hacer), empezaron a hablar, a prepararse y mediante medidas draconianas (las que están poniendo en todas partes ahora pero de hace más de un mes) consiguieron pasar sin casos. 

Este hilo ha sido cerrado.