Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
22/04/2020, 19:06
Editado: 22/04/2020, 19:07

Pues respecto a por qué ha afectado más a Madrid en cuestión de mortalidad, no de casos, aquí un estudio que apunta a la alta contaminación diésel y la una exposición continuada a ella. Como la posible causa me parece más probable que la mala suerte, siendo Madrid una de las ciudades más contaminadas de Europa con ese combustible. También explicaría lo de Lombardía.

Artículo en castellano en el que además del mismo enlace que arriba hay otro a un análisis de Harvard: https://www.eldiario.es/sociedad/contaminado-Madri...

22/04/2020, 19:51
Editado: 22/04/2020, 19:52

La vuelta supongo que la afinarán con los datos de la prueba de seroprevalencia a más de 30.000 hogares que van a hacer. Sí mucha gente está inmunizada, abrirán antes, y si realmente no encuentran cantidad de casos de gente que haya pasado la enfermedad y tengan algún grado de inmunidad... pues abrir significaría volver a lo de antes, no se lo que harán... tirarse a las vías del tren, porque la perspectiva sería aterradora. 

No se si llegaran a tiempo antes decían que los datos tardarían como 2 o 3 semanas desde el inicio del proceso de recogida y ahora estarán antes de una semana. Se va muy justo de tiempo, no se si esperaran a los datos o empezarán a desescalar teniendo en cuenta la ocupación de las ucis en los sitios que tengan una ocupación realmente baja para ver que pasa.

https://www.20minutos.es/noticia/4235265/0/claves-estudio-seroprevamencia-coronavirus-puedo-negarme-participar-como-prueba/

Es decir, la tasa de mortalidad en casos resueltos en España está ahora en el 20%... sin contar los casos en las residencias, que llegaríamos seguro al 30% (en los 21.000 muertos no han contado 3000 de Cataluña y 6000 de Madrid). En cuanto estimen los infectados reales, podremos estimar con margen de error la verdadera tasa de mortalidad. Y con esos datos tomar decisiones.

Bueno ahí tambien habría que tener en cuenta los no detectados lo que bajaría la letalidad. No creo que ni de lejos este tan alta.

Los hosteleros proponen medidas para poder abrir en verano, yo sinceramente no lo veo en cuanto caiga un camarero o cocinero tienes muchas posibilidades de contagiar a bastante gente por más medidas de seguridad que pongas. Me acuerdo de una charla que me dieran en la universidad sobre seguridad en el trabajo, decían que durante 1 o 2 semanas la mayoría de la gente seguía las medidas de seguridad pero después de un mes la gente se buscaba triquiñuelas para saltarselas (aunque hubiera medidas de control para que no lo hicieran) por que las consideraban excesivas, innecesarias, monótonas, repetitivas...

https://www.20minutos.es/noticia/4234971/0/mamparas-camaras-termicas-ozono-en-el-aire-test-rapidos-las-propuestas-de-los-bares-para-poder-abrir-en-junio/

Pues respecto a por qué ha afectado más a Madrid en cuestión de mortalidad, no de casos, aquí un estudio que apunta a la alta contaminación diésel y la una exposición continuada a ella. Como la posible causa me parece más probable que la mala suerte, siendo Madrid una de las ciudades más contaminadas de Europa con ese combustible. También explicaría lo de Lombardía.

Llevaban tiempo diciendo que el diesel era bastante perjudicial para los pulmones y aumentaba el riesgo de algunas patalogías. Por lo que veo en el estudio lo que vienen diciendo es que como en los sitios con NO2 altos hay más gente con patalogias previas hay más letalidad de una enfermedad que aumenta mucho el riesgo si tienes patologías previas. Parece bastante sensato.

De todas maneras que en las ciudades grandes (por tanto con más contaminación por diesel) es más sencilla la expansión de cualquier virus cae de cajón. Son las que suelen tener más transporte público (metro, cercanías...) y más aglomeraciones de gente en general. Como con el Covid hay muchos casos sin detectar eso puede subirte la letalidad artificialmente aparte de los muertos que se puedan derivar de la saturacion de los hospitales al tener un % de la población más alto contagiado. Creo que sin el estudio de contagios es pronto para hablar de letalidad.

El por que Madrid tuvo una expansión más grande que otras grandes ciudades en España si pudo ser en parte a mala suerte/ser una de las ciudades con más viajeros internacionales, fue la primera ciudad española con contagio comunitario por tanto las otras se beneficiaron de que las medidas se tomaron a nivel estatal y por tanto antes en su curva de contagios y eso freno una curva que de otra manera podría ser similar.

Faris
 
22/04/2020, 19:58

No, la verdad, he escrito medio libro de respuestas antes así que en tu caso he leído lo que tú has escrito, pero no tu enlace. Ahora sí lo he visto.   

Me parece normal, y estaba de broma. No llamo "malandrín" a la gente cuando estoy hablando en serio XD

Es decir, la tasa de mortalidad en casos resueltos en España está ahora en el 20%... sin contar los casos en las residencias, que llegaríamos seguro al 30% (en los 21.000 muertos no han contado 3000 de Cataluña y 6000 de Madrid). En cuanto estimen los infectados reales, podremos estimar con margen de error la verdadera tasa de mortalidad. Y con esos datos tomar decisiones.

Pero eso es también (además de por no saber el número real de infectados, como tú dices) porque las muertes llegan antes que las recuperaciones y los casos cerrados ahora mismo tienen un número desproporcionado de muertes. Requiere un tiempo muy largo con Covid-19 darte por curado, incluso con casos leves. Irene Montero estuvo casi seis semanas hasta dar negativo. A medida que muchos casos leves se recuperen, la tasa de mortalidad en casos cerrados va a ir bajando.

Si por ejemplo el 50% de la población fue infectada, podríamos y deberíamos abrir mañana, con pasaportes inmunitarios y mascarillas y distanciamiento y aislamiento de vulnerables para no saturar UCIs. Estar así parados también mata gente, en impuestos que no cobra el estado, gente que no va al médico y menos pasta para sanidad a corto, medio y largo plazo. 

No creo que tengamos datos tan buenos/horribles (buenos por que la mortalidad sería bajísima horribles porque aún así sería horrible), pero necesitamos eso sí o sí. 

Yo no apostaría ni por números cercanos al 50%. Ni siquiera en Madrid, mucho menos en otras zonas. Por algunas estimaciones y estudios de serología que he visto de otros lugares, me extrañaría que llegásemos a los dobles dígitos de porcentaje de personas con anticuerpos en España.

Y como ya dijeron los de la OMS, tener anticuerpos no equivale a inmunidad, y aún no tenemos suficientes respuestas sobre la inmunidad al coronavirus. Y cómo de fiables son los tests de anticuerpos y cuantos falsos positivos dan es otra preocupación. Son importantes para saber la verdadera prevalencia de la enfermedad, pero no quiere decir que sirvan para dar pasaportes inmunitarios.

En Nature tienen un artículo sobre un estudio en California y trata alguno de esos temas

https://www.nature.com/articles/d41586-020-01095-0

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/04/2020, 20:26
Editado: 22/04/2020, 20:28

Me parece normal, y estaba de broma. No llamo "malandrín" a la gente cuando estoy hablando en serio XD

:) lo se, pero como ya hubo equívocos... voy sobre seguro. 

Pero eso es también (además de por no saber el número real de infectados, como tú dices) porque las muertes llegan antes que las recuperaciones y los casos cerrados ahora mismo tienen un número desproporcionado de muertes. Requiere un tiempo muy largo con Covid-19 darte por curado, incluso con casos leves. Irene Montero estuvo casi seis semanas hasta dar negativo. A medida que muchos casos leves se recuperen, la tasa de mortalidad en casos cerrados va a ir bajando.

Sí, y yo estoy viendo casos que empezaron al poco también del de Montero y todavía no están curados y llevan como cuatro semanas con fiebre. La gráfica va bajando poco a poco según van siendo curados. 

Yo no apostaría ni por números cercanos al 50%. Ni siquiera en Madrid, mucho menos en otras zonas. Por algunas estimaciones y estudios de serología que he visto de otros lugares, me extrañaría que llegásemos a los dobles dígitos de porcentaje de personas con anticuerpos en España.

Unas cuentas rápidas. 

Si van 32.000-33.000 muertos (contando residencias de Madrid y Barcelona),  en tres semanas a este ritmo de 500+ por día (donde no se cuentan residencias) serán unos 45.000... eso es un 0.1 % de una población española de 45? millones. Es decir, dentro de un mes un español de cada mil habrá muerto por el coronavirus,  salvo que esto se reduzca mucho (y el % será algo menor). 

Sólo me salen las cuentas de tantas muertes con unos contagios que lleguen a los dobles dígitos (a nivel agregado, menos en las zonas rurales y más en las urbanas).

A ver si hacen bien el estudio (bien por la distribución, bien por que no sólo son los test, sino que harán PCRs) y conseguimos datos aproximados:

https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/EstudioSeroprevalencia.aspx

 Y cómo de fiables son los tests de anticuerpos y cuantos falsos positivos dan es otra preocupación. Son importantes para saber la verdadera prevalencia de la enfermedad, pero no quiere decir que sirvan para dar pasaportes inmunitarios.

A ver... un 1% de falsos positivos (como comentan en el artículo de nature) es un problema cuando haces un estudio que encuentra muy pocos casos. Pero si encuentran un 25% de casos, te da más o menos igual que sean 25% o 24%. Por lo que he visto de los test (los que hace Rifu en el laboratorio que han comprado en Francia) el problema son los falsos negativos, es decir, a muchos no se lo pilla aunque lo tengan. (Sí, positivo en PCR, en el hospital un tiempo y luego a la vuelta... negativo en serología). 

22/04/2020, 20:30
Editado: 22/04/2020, 20:41

De todas maneras que en las ciudades grandes (por tanto con más contaminación por diesel) es más sencilla la expansión de cualquier virus cae de cajón.

Pero el estudio también señala que los niveles de contaminación de diésel no son iguales en la región de Lombardía o Madrid que en Londres o Berlín.

Son las que suelen tener más transporte público (metro, cercanías...)

Hombre, sinceramente, no creo que el transporte público en cuestión de contaminación aunque usen diésel (renfe debería cambiarlos) sea algo que señalar. Creo que ahí culparía más a la concentración de gente XD

Creo que sin el estudio de contagios es pronto para hablar de letalidad.

No sólo es con Madrid, también habla del resto de ciudades europeas y otro análisis de distintos condados de EEUU. También está el hecho de que, no sólo se puedan desarrollar más patologías, es que respirar aire contaminado debilita el sistema respiratorio.

Y ya no creo que sea sólo cuestión de letalidad sino también número de ingresados que, a lo mejor, de otra forma no habrían tenido que acudir a una UCI. A lo mejor un señor de 50 años que en Galicia o Asturias lo pudiera pasar sin problemas en Madrid lo pasa, pero tiene que ser ingresado.

Y por mucho que entre de cajón, ninguno lo mencionamos como posible causa que explicara el mayor número de muertos.

El por que Madrid tuvo una expansión más grande que otras grandes ciudades en España si pudo ser en parte a mala suerte/ser una de las ciudades con más viajeros internacionales

Por esa regla entonces Berlín o Londres deberían registrar muchos más contagios y muertes, son los que más viajeros internacionales reciben al ser capitales económicas.

fue la primera ciudad española con contagio comunitario por tanto las otras se beneficiaron de que las medidas se tomaron a nivel estatal y por tanto antes en su curva de contagios y eso freno una curva que de otra manera podría ser similar.

Fue la más afectada pero el primer caso de hecho fue en Barcelona. En Madrid se les salió de madre más rápido: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-...

No veo que sea del todo posible saber entonces donde empezó ese contagio, y aunque sanidad dijo que Madrid estaba recogiendo ese contagio el 9 de marzo también mencionó el País Vasc.

A mí la mala suerte cuando puede haber otras explicaciones no me termina de convencer, contaminación, menos recursos sanitarios, la comunidad que más se ha saltado el confinamiento... No señalaría a la mala suerte ni de lejos.

22/04/2020, 21:19

Si fuera cierto China oculto su letalidad mucho más de lo que pensaba los niveles de No2 allí son bastante altos

https://earthobservatory.nasa.gov/images/146362/airborne-nitrogen-dioxide-plummets-over-china

Hombre, sinceramente, no creo que el transporte público en cuestión de contaminación aunque usen diésel (renfe debería cambiarlos) sea algo que señalar. Creo que ahí culparía más a la concentración de gente XD

Con eso me refería a la tasa de contagio no a la letalidad o al NO2, cualquier enfermedad tiene mayor tasa de contagio en una gran ciudad, transporte público y aglomeraciones mayores tienen un gran impacto en eso.

Y por mucho que entre de cajón, ninguno lo mencionamos como posible causa que explicara el mayor número de muertos.

Si, no digo que sea un mal estudio, da con una explicación simple y razonable que hasta ahora se había pasado por alto. Normalmente son las mejores explicaciones. 

Explica ucis y letalidad no contagios que también tenemos muchos más que otros paises. Más contagios y sobretodo más contagios en poco tiempo también implica más mortalidad por estres de sistema sanitario.

Creo que tendrá un peso muy importante pero que habrá más factores, como en casi todas las cosas complejas.

Por esa regla entonces Berlín o Londres deberían registrar muchos más contagios y muertes, son los que más viajeros internacionales reciben al ser capitales económicas.

Por eso digo que también tiene un factor de mala suerte, compras más boletos no necesariamente te tiene que tocar. El que va primero tiene picos más altos por medidas que puedan tomar gobiernos (control aeropuertos, recomendacion de distancia social y lavar manos...) y por que la propia población si ve que cada vez más paises están infectados se asusta más. En países que no habían tomado ninguna medida los bares y restaurantes notaron una bajada en el consumo importante.

No veo que sea del todo posible saber entonces donde empezó ese contagio, y aunque sanidad dijo que Madrid estaba recogiendo ese contagio el 9 de marzo también mencionó el País Vasc.

Pais Vasco y la Rioja, si coges el grafico de la Rioja por nº de habitantes confirmado era peor que Madrid y las muertes por habitantes si era ligeramente inferior por lo que si es cierto que tiene menor letalidad alli.

https://www.larioja.com/la-rioja/coronavirus/fallecidos-rioja-alcanza-20200415110229-nt.html

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/04/2020, 23:12

¿Y esto del país? ¿Igual es una empresa intermerdiaria o algo? O es un bulo, no se yo ya...  

https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/sanidad-adjudica-a-una-firma-sin-empleados-un-contrato-de-42-millones.html

23/04/2020, 00:33

Por esa regla entonces Berlín o Londres deberían registrar muchos más contagios y muertes, son los que más viajeros internacionales reciben al ser capitales económicas

Berlín: 3.6 millones de habitantes. 3891 hab/km2. ¿? millones pasajeros avión/año (- rank).

Munich: 1.5 mill. de habitantes. 4940 hab/km2. 41 mill. pasajeros avión/año (40º rank).

Madrid: 3.3 mill. de habitantes. 5265 hab/km2. 58 mill. pasajeros avión/año (30º rank). 

Londres: 8.9 mill. de habitantes. 5590 hab/km2. 177 mill. pasajeros avión/año ( rank).

Nueva York: 8.4 mill. de habitantes. 10756 hab/km2. 142 mill. pasajeros avión/año ( rank).

Datos de la wikipedia.

Se podría completar con trabajadores diarios que vienen de fuera, con trayectos en transporte público (bus, metro, cercanías, y larga distancia), y con AVE y similares (que conectan diariamente grandes urbes, como Madrid-Barcelona (12.000 pasajeros diarios en 11 trayectos en total).

Vamos, que además de la contaminación y decisiones mejores o peores, podría ser normal que Madrid tenga más casos que Berlín o Munich por los habitantes, densidad y tráfico en general, y menos que Nueva York o Londres. Luego está la realidad que desmonta las teorías, y el conteo más o menos honesto y exacto de cada país.

 

Hombre, sinceramente, no creo que el transporte público en cuestión de contaminación aunque usen diésel (renfe debería cambiarlos) sea algo que señalar. Creo que ahí culparía más a la concentración de gente 

Sobre el diesel de los trenes, tengo entendido que casi todas las unidades son mixtas y funcionan la mayor parte del tiempo en eléctrico (vías sin electricidad son el 37% de la red, y las más transitadas están casi todas electrificadas). 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 10:54

https://elpais.com/ciencia/2020-04-22/el-analisis-genetico-sugiere-que-el-coronavirus-ya-circulaba-por-espana-a-mediados-de-febrero.html?ssm=TW_CC

 El 23 de febrero, el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó: “En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”. Pero parece que para entonces el virus ya campaba a sus anchas.

El país le sigue dando al experto (cuando no en mi opinión no podía saber nada de esta diseminación genética, se ha sabido dos meses después) en un artículo que me parece bastante interesante. 

. El análisis muestra que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias del virus identificadas en el resto de mundo y bautizadas S, G y V, con poca diversidad entre ellas. “Todos los virus son muy parecidos, en principio, con pocas mutaciones de diferencia, lo que es una buena noticia, con todas las cautelas”, explica Díez, que ahora trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona. Las vacunas experimentales que se están investigando hoy están concebidas para la secuencia genética actual del virus

Los siguiente me hace pensar...

. Sin embargo, el análisis genético sugiere que los coronavirus de la familia S ya circulaban por España incluso antes, alrededor del 14 de febrero. Otra agrupación de media docena de casos de Madrid apunta a que la familia G ya circulaba por la capital en torno al 18 de febrero.

“En España no ha habido un paciente cero. No hay un paciente cero cuando una epidemia está ya tan diseminada”, recalca el virólogo José Alcamí, supervisor del trabajo junto a su colega Inmaculada Casas. El equipo del genetista Fernando González Candelas, de la fundación valenciana Fisabio, secuenció los tres primeros genomas españoles del virus el 17 de marzo. Su grupo ya ha leído más de un centenar. “Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España.

Que si estaba por aquí en Febrero, y con el contagio que tiene hay muchísimos más infectados de los que han detectado, muchos de ellos inmunes o que lo han pasado sin problemas y que estamos mucho mejor de lo que parece. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 11:13

Y este artículo habla de todas las mierdas que hace y cómo desorienta a los médicos. Es decir, parece que el paciente está bien... pero luego no y se muere. 

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/neumonia-coronavirus-ataque-silencioso-sistemico_0_1348665140.html

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 11:19

Y con el precio máximo de las mascarillas:

https://ortosan.es/es/inicio/100705-3205-mascarillas-alta-filtracion.html

DEBIDO A LA ORDEN DEL GOBIERNO DE VENDER ESTAS MASCARILLAS A 0´96€, NOS VEMOS OBLIGADOS A RETIRARLAS DE LA VENTA YA QUE LOS FABRICANTES NACIONALES E INTERNACIONALES OFRECEN ESTE PRODUCTO MUY POR ENCIMA DEL PRECIO ESTIPULADO.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Lo de fijar precios ya lo hizo Franco y consiguió años de hambre en un país agrario. En fin. 

23/04/2020, 11:36

A partir de este Lunes 27 estaremos obligados a usar mascarillas en transportes aquí en Berlín. No hay mascarillas en ningún lado, y los pocos locales que tienen las venden a 3€ la unidad. 

¿Cómo demonios voy a trabajar 5 días a la semana así? 

Pues como vamos a tener que hacer la mitad de mis compañeros, haciéndose un tapabocas con un calcetín. Que ahora ya vas ay no queda ninguno en las tiendas, esto se está saliendo de madre. Veremos si es cierto que si no llevas minimamente un tapabocas no puedes entrar en el transporte ni en supermercados o tiendas. 

23/04/2020, 12:06

Si no se especifica que sean homologadas y solo piden que te tienes que cubrir el rostro siempre queda la versión del lejano oeste.

23/04/2020, 12:44

Lo he puesto, que minimamente piden un tapabocas, así que toca tirar de trozos de tela calcetines y demases.

23/04/2020, 13:01

Aqui, en Argentina, es obligatorio el uso de tapabocas para todo aquel que circule por espacios comunitarios, y se admite cualquier cosa que tape boca, nariz y menton. Puede ser un cuello de abrigo, bufanda, pañuelo o tapabocas casero (de los cuales hay una industria casera grande hace ya dos o tres semanas y a precios accesibles). Las multas por no llevarlo van desde un sueldo mínimo y cuarto, a diez sueldos mínimos. De hecho se pide a la gente que no use los barbijos homologador para sanidad ya que esos le hacen falta a los profesionales que están en la primera línea de fuego.

En casa particularmente tenemos unos hechos de tela de algodón con un bolsillo para meterle un filtro de café, se desinfectan después de cada uso y si han estado expuestos mucho tiempo (más de dos horas, vamos, una salida al super) se lavan y se desinfectan. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 13:17

Pues como vamos a tener que hacer la mitad de mis compañeros, haciéndose un tapabocas con un calcetín. Que ahora ya vas ay no queda ninguno en las tiendas, esto se está saliendo de madre. Veremos si es cierto que si no llevas minimamente un tapabocas no puedes entrar en el transporte ni en supermercados o tiendas. 

Rashiel 

https://elpais.com/sociedad/2020/04/04/actualidad/1586014718_239379.html

Con una camiseta vieja de algodón:

Cortas la parte de abajo, luego cortas como viene en la foto y ya está :) dos minutos. 

La medida me parece muy buena, por otro lado. 

Y otro premio para el Gobierno Argentino por hacerlo cuanto antes. 

 

23/04/2020, 13:49
Editado: 23/04/2020, 13:54

Si, ya he visto como hacerlas, mi frustración aparte de que sea porque no hay mascarillas y tengamos que llegar a esto es porque ya están abriendo comercios, todos los que sean menores de 800 metros sin contar gimnasios ni museos y se pueden hacer reuniones de hasta 50 personas.

Ayer para ser mas concretos ya había una boda y varias barbacoas aquí al lado, con su música, su gente correteando por la calle pese a que la infección está lejos de controlarse. No me parece coherente porque solo se piden mascarillas en transporte o supermercados no en la calle. 

He mirado números y en Alemania sigue habiendo una media de 2.000-3.000 nuevos casos al día. Hace 4 semanas eran rondaban los 3500-4500 al día, es cierto que ha bajado pero aun así no lo suficiente. 

23/04/2020, 14:07

tapabocas casero (de los cuales hay una industria casera grande hace ya dos o tres semanas y a precios accesibles)

Doy fe, los míos los compré por IG XD (soy muy mala para las artes manuales como para fabricarlos en casa :P)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 14:25

Doy fe, los míos los compré por IG XD (soy muy mala para las artes manuales como para fabricarlos en casa :P)

Ayudas a la gente que los hace :)

mi frustración aparte de que sea porque no hay mascarillas y tengamos que llegar a esto es porque ya están abriendo comercios, todos los que sean menores de 800 metros sin contar gimnasios ni museos y se pueden hacer reuniones de hasta 50 personas.

No me parece coherente porque solo se piden mascarillas en transporte o supermercados no en la calle.

En fin, supongo que nadie lo hará de forma perfecta. Habrán pensado que el transporte público es un foco de contagio terrible y lo obligarán allí. 

He mirado números y en Alemania sigue habiendo una media de 2.000-3.000 nuevos casos al día. Hace 4 semanas eran rondaban los 3500-4500 al día, es cierto que ha bajado pero aun así no lo suficiente. 

Quizá los 2000-3000 nuevos casos son asintomáticos, y sólo salen en el test serológico. Es decir, Alemania tiene 3000 casos críticos, la mitad que en España, siendo mucho más grande.  Piensa que tarde o temprano hay que abrir, o la gente se muere de hambre por no poder trabajar. 

Supongo que han pensado que es abrir ahora o que la gente en unas semanas salga a ver cómo puede conseguir dinero para comprar comida. 

En España creo que este confinamiento/estado de Alarma es el último, ya no se puede prolongar más. 

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
23/04/2020, 14:32

Habrán pensado que el transporte público es un foco de contagio terrible y lo obligarán allí. 

Disculpa Puck, aquí por lo menos desde que se ha vuelto a la actividad se obliga al uso de mascarillas en el transporte público, de hecho se repartían en las estaciones.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 14:35
Editado: 23/04/2020, 14:36

¿Tienes el BOE, la orden ministerial, bando o similar? Estaría encantado de que se obligara también "aquí" (siendo aquí el sitio que sea). Yo sería el primero en alabar la medida. 

Que escuché que lo iban a hacer y que repartían, pero luego...

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
23/04/2020, 14:42
Editado: 23/04/2020, 14:43

Yo te hablo de lo que ha ocurrido en Asturias, que también forma parte de España. Si es una orden del BOE o no no tengo ni p... idea, lo único que sé es lo que se obligó a hacer.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/04/13/comienza-reparto-228000-mascarillas-asturias/00031586763662200637460.htm

Por cierto, mascarillas enviadas por el Gobierno central.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 14:46

Por cierto, mascarillas enviadas por el Gobierno central.

Sí, si mandó también por ejemplo a Madrid y repartieron en el transporte público, pero que no se obliga de momento, que yo sepa. ¿Siguen repartiendo?

 

23/04/2020, 15:16
Editado: 23/04/2020, 15:24

Sí, se siguen repartiendo en la medida de lo posible y el gobierno sigue enviando más (al menos aquí donde la mayoría ya anda con mascarilla por la calle desde que el gobierno lo recomendó)

Hace menos de veinticuatro horas dijimos que dejaríamos el tema político, pero hasta ha salido Franco a relucir, así que ya que se aceptó la propuesta por parte de todos de hacerlo, para eso otro hilo. Por favor.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 15:40

Sí, se siguen repartiendo en la medida de lo posible y el gobierno sigue enviando más (al menos aquí donde la mayoría ya anda con mascarilla por la calle desde que el gobierno lo recomendó)

¿Pero no obligan a usarlas como han comentado otras usuarias como en Berlin o Argentina, no? Es decir, es responsabilidad de los vecinos y recomendación del gobierno. 

Hace menos de veinticuatro horas dijimos que dejaríamos el tema político, pero hasta ha salido Franco a relucir, así que ya que se aceptó la propuesta por parte de todos de hacerlo, para eso otro hilo. Por favor.

Lo del tema político es muy complicado si la normas y medidas las dicta el gobierno. La obligación a llevar máscara o su fijación de precio máximo son hechos relacionados con el coronavirus y no se como vamos a poder comentarlos entonces. 

23/04/2020, 15:44

No sacar a Franco, sería un comienzo. Pero yo ya paso. Cada cual que enseñe sus costuras.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 16:11

¿Y cómo comento que una nueva medida es buena o inadecuada?

Al acabar la guerra civil Franco puso un precio máximo a la comida y cartilla de racionamiento, y la gente se murió de hambre en un país agrario. Probablemente causó más muertes así que con su horrible represión. 

Poner un precio máximo a las mascarillas causará desabastecimiento. 

Esto no es volver circularmente a lo que hablábamos antes de si el gobierno lo hizo bien o mal. Es ver ahora como volvemos a la actividad, o como vuelven ahora mismo Berlín o Argentina.

La medida de repartir mascarillas era muy buena, comento que me parece bien, la de poner precio máximo mala. Entiendo que el gobierno recomienda llevarlas, me gustaría saber donde. 

Que sí, que todos nos hemos visto las costuras y la vida no será lo mismo de ahora en adelante, para todos, pero no estoy discutiendo contigo, con Eyra, ni rebatiendo nada que hayan dicho ¡Ni siquiera estoy en desacuerdo con nada! 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 16:21

El estudio de seroprevalencia empieza la semana que viene, pero los resultados no estarán listos antes de dos meses :(

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200423/coronavirus-estudio-seroprevalencia-retraso-no-lunes-7938333

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200421/seroprevalencia-coronavirus-gobierno-lunes-27-de-abril-desescalada-distanciamiento-social-7935523

Según han asegurado en diversas ocasiones diferentes miembros del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, los resultados que se fueran a obtener ayudarían a comenzar a plantear las medidas para la fase de desescalada.

Sin embargo, y después de conocerse de que desde este domingo los niños de hasta 14 años van a poder salir a la calle, el Gobierno ha comentado que el estudio es una medida más para la toma de decisiones en este aspecto.

23/04/2020, 16:24

No causara desabastecimiento si se subvencionan y/o se prohibe la exportacion de mascarillas de produccion nacional, y se empiezan a producir mascarillas aqui.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2020, 16:28

No causara desabastecimiento si se subvencionan y/o se prohibe la exportacion de mascarillas de produccion nacional, y se empiezan a producir mascarillas aqui.

A medio plazo tienes razón, pero todavía no producimos las que demanda nuestro mercado interno. 

Este hilo ha sido cerrado.