Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
08/04/2020, 15:46

No es lo que veo en el gráfico:
-España hizo estado de alarma el día 16 de marzo (10 días después del primer caso detectado).
-Portugal hizo estado de alarma el día 18 de marzo (10 días después del primer caso detectado).

Aparte de lo que dice Cogumelo el estado de alarma no es la única medida

9 de Marzo España suspende clases en regiones con más contagio y se prohibe visitas a residencias de mayores

9 de Marzo Portugal suspende clases, prohibe visitas carceles y residencias de mayores en la zona con contagios (tenían 28 casos, 24 en la zona norte que es donde ponen las restricciones)

12 de Marzo España suspende todas las clases y visitas a carceles

12 de Marzo Portugal suspende todas las clases

Fueron tomando las medidas igual en el tiempo alguna incluso antes pero con muchos menos casos que nosotros, por que tu cuentas desde el primer caso pero si tu no tomaste ninguna medida entre primer caso y cuarentena y ellos si su curva irá más baja cuando decretas cuarentena. Además el primer caso no es realmente significativo lo significativo es cuando empiezas a tener contagio en tu territorio que para ellos fue el 9 de Marzo con 28 casos para nosotros debió ser entre el 28 de Febrero y el 1 de Marzo por eso en un post yo comentaba que primero les dio miedo el Madrid - Barcelona para poner partidos a puerta cerrada que fue el 1 de Marzo y luego ya apuraron para el 8M.

Para mi la mayor diferencia entre España y Portugal son las medidas que no se tomaron entre el 1 y el 8 de Marzo y que cuantitativamente declararon el confinamiento con muchos menos casos por que empezaron más tarde y por que las medidas previas ya habían prevenido algunos contagios pero no los suficientes para evitar el confinamiento.

Bueno, pues me han confirmado positivo, a falta de otro test para saber si he superado la enfermedad.

Animo Hugin, seguro que lo superas sin problemas.

08/04/2020, 17:06

En lo personal, creo que el ritmo de muertes puede haberse ralentizado por tres motivos, opuestos y distintos 

 

El primero, el inocente y optimista, quiere pensar que estamos controlando el virus. Que con el dista ciamiento social los infectados se reducen y que el valiente esfuerzo de cada médico, doctor, camionero y tendero está haciendo que el número de infectados caiga.

 

El segundo, cruel y pesimista, quiere creer que simplemente se mueren menos ancianos porque los más débiles se han muerto ya. El virus es una criba y se está quedando sin víctimas.

 

El tercero es conspiranoico y un pelín cabr... Eso. Y cree que el número sigue en aumento, pero que tenemos un gobierno que se ha vuelto dictatorial (en el sentido original de la.palabra: dictador romano, que toma todo el poder y no responde ante nadie) y que miente. Que la cifra se está disparando. Que igual que dijeron "es una gripe" pueden decir que la culpa es de los invasores pulpianos.

08/04/2020, 17:35

Viendo el foro, creo que la opinión internacional, acierta al flipar de la división política que existe en España con respecto, el nivel de carroñeo de la oposición, junto con la falta de excusas del gobierno, es algo muy nuestro, al final aqui cada cosa se convierte en la guerra derecha/izquierda, de toda la vida española, al final va ha ser verdad eso de que si los españoles no nos empeñaramos en destruirnos seríamos los amos del mundo.

Y este hilo es un claro reflejo de ello

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
08/04/2020, 18:54

No hombre no, no toméis el Sincla Umbriano como un reflejo de la sociedad española. Es un reflejo del español medio tras una pantalla.

En persona mejoramos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 18:58

Yo creo que no. El reflejo del español tras una pantalla es Twitter. Este es el foro más moderado que he visto nunca. 

Yo en persona empeoro. 

08/04/2020, 19:43

Yo creo que pensar que la curva se está aplanando no es ni inocente ni optimista. Es simplemente análisis de datos, y de fijarnos cómo están evolucionando otros países (tomando a Italia como referencia más fiable). Evidentemente, el distanciamiento social tiene que tener un efecto. Ojalá hubiera surgido efecto más rápido y llevándose a menos gente por el camino. 

Ahora la R0 (el número medio de personas que contagia cada infectado) parece que está alrededor de 1. En cuanto baje de ahí los casos activos se reducirán, aunque poco a poco me temo. No vamos a tener una bajada de la curva ni remotamente igual de rápida a cómo fue la subida.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 21:43

No todo son malas noticias y críticas sobre España en la prensa internacional: 

Vamos a salir del confinamiento con una estrategia basada en tres importantes componentes:
-Uso de máscarillas y desinfectantes.
-Testeando (supongo que un montón) para encontrar los portadores asintomáticos. 
-¡Y con tecnología para ayudar en el seguimiento! 

Lo ha comentado la ministra de exteriores en la BBC. 

https://twitter.com/BBCNewsnight/status/1247654055179988997

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 22:44

Habrá que ver de dónde sacan los desinfectantes y tests...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 23:32

A ver, es la "estrategia de salida" que si la aplican así me parece genial. Test dicen que el gobierno va a traer un millón y Ayuso 100.000 para empezar el finde a testar a todo cristo. 

Hugin
 
08/04/2020, 23:45

A falta de que me lo expliquen (tengo los resultados pero no he hablado con nadie), parece que ya no soy transmisor.

Ahora me falta saber si puedo volver a contagiarme.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 23:47

A ver, según me explicó rifu hay dos tipos de anticuerpos. Los que pelean y los que se guardan la memoria del antígeno. Si tienes de los primeros (y los segundos sí o no) estás todavía infectado y eres contagioso. Si tienes de los segundos pero no de los primeros ya tienes inmunidad. 

El tiempo que dure esa inmunidad es lo que nadie sabe y es lo que va a definir el futuro de la economía mundial :( 

Hugin
 
09/04/2020, 00:03

Me han hecho dos pruebas distintas, en una he dado positivo y en otra negativo.

Lo dicho: a ver qué me explica el médico cuando se lo cuente.

Hugin
 
09/04/2020, 00:10

https://www.antena3.com/noticias/mundo/familia-per...

La familia de la peregrina Denise Pikka Thiem, asesinada en el Camino en 2015, dona 1.100 mascarillas a España

Con esta donación, la familia de la peregrina estadounidense ha querido agradecer a España el trato que recibió durante la investigación del crimen y el trabajo de la Policía española.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 01:10

Si el gobierno y sanidad hacen esto bien, puede darnos datos valiosísimos:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-07/mas-del-90-de-contagios-estan-ocultos.html

Genial artículo. 

09/04/2020, 01:17

Eso es interesante. Imagino que harán un muestreo con una buena cantidad de test, para hacerse una idea de como está la cosa. A ver como lo diseñan y qué resultados arroja. 

09/04/2020, 01:34

Es interesante, y muy buena idea. El número de test se me hace un poco bajo para lo que quieren hacer pero es buena idea. Supongo que el nº de test tiene más que ver con la dificultad de conseguir el nº adecuado de test que otra cosa.

Por ejemplo en Baleares hablan de 1400 test que si lo divides entre las 4 islas para saber como afecta a cada isla te quedan en 350 test por isla. Supongo que harán más test en Mallorca que en las otras islas por cantidad de población pero aun así se me hace escaso. Quizás alguien que sepa más de estádística y sondeos pueda arrojar más luz sobre la fiabilidad que pueda arrojar ese tamaño de muestra sobre el conjunto de la población.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/04/08/salud-hara-1400-test-pacientes/1501149.html

 

De todas las formas llamar campaña masiva de testeo, como dice esa noticia,  a 60000 test sobre una población de 47 millones me parece muy generoso. Llamarlo testeo muestral o algo similar me parecería más adecuado que no estamos hablando ni del 1% de la población.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 01:34

Viene (casi) todo bien explicado en el artículo. Por fin algo de interés en un periódico cuyas noticias suelen ser traducciones literales de noticias de bodrios postmodernos yankis. 

O el periodista sabía o se lo ha escrito alguien que sabe estadística. Si la muestra está bien tomada (y 30.000 me parece bastante grande, con lo que comenta) al menos tendremos algo de información sobre como estamos. Algo que no sea mierda de China (cuyo único dato válido es que no afectaba tanto a edades bajas) o pasado por mil filtros. 

Queda la gran pregunta, o las dos. ¿Te inmunizas? y ¿Por cuanto tiempo? Pero la de ¿Cuantos lo han pasado? es importantísima. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 01:39

Es interesante, y muy buena idea. El número de test se me hace un poco bajo para lo que quieren hacer pero es buena idea. Supongo que el nº de test tiene más que ver con la dificultad de conseguir el nº adecuado de test que otra cosa.

Por ejemplo en Baleares hablan de 1400 test que si lo divides entre las 4 islas para saber como afecta a cada isla te quedan en 350 test por isla. Supongo que harán más test en Mallorca que en las otras islas por cantidad de población pero aun así se me hace escaso. Quizás alguien que sepa más de estádística y sondeos pueda arrojar más luz sobre la fiabilidad que pueda arrojar ese tamaño de muestra sobre el conjunto de la población.

Es para una muestra representativa y admiten margen de error. No está mal hecho ni mal pensado. Han calculado hasta la cantidad para el margen de error necesario. Está muy bien. 

Y admiten que no van a hospitales y residencias (a esos creo van con otro tipo de test), sino a por asintomáticos/población general. Y primero con los rápidos, para sacar positivos y a todos los negativos PCR. (En el rápido un falso positivo es muy difícil pero un falso negativo posible, de ahí la PCR). 

Puede funcionar. 


De todas las formas llamar campaña masiva de testeo, como dice esa noticia,  a 60000 test sobre una población de 47 millones me parece muy generoso. Llamarlo testeo muestral o algo similar me parecería más adecuado que no estamos hablando ni del 1% de la población.

Es una campaña adecuada si tomas la muestra bien. un 1% serían 440.000 y lo único que haría sería bajarte un pequeño % el margen de error. Prefiero que calculen los que necesitan para un margen de error aceptable y lo hagan más rápido que 440.000 que tardaría mucho más. (que lo acabarán haciendo). 

Es estadística y a priori, parece bien hecha. 

09/04/2020, 07:17
Editado: 09/04/2020, 07:20

Dejo esto por si os interesa. No respondo a lo ultimo que se dijo en torno a mi intervencion porque habeis escrito un montonazo y llego tarde.

Explicacion de cosas estadisticas:

https://help.surveymonkey.com/articles/es/kb/How-m...

Calculadora de tamaño de muestras:

https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calcula...

Asi a ojimetro, para 47 millones de personas, 99% de fiabilidad, 30.000 muestras tienen un 0.75 de margen de error. Edito despues de leer el articulo del pais: Son 62.400 muestras. Poco mas de 0.57 de margen de error. Habia mezclado familias y muestras.

 

De todas formas, esta formula creo que es para media y varianza desconocidas. Hay formulas para hacer encuestas muy fiables con incluso menos muestras, pero requiere tener informacion previa (media y varianza xD).

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/04/2020, 08:11

Cita:

Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es "difícil saber por qué las cifras explotaron" y determinar en cada momento "qué medidas son correctas y cuáles no".

https://www.20minutos.es/noticia/4220864/0/oms-fel...

09/04/2020, 08:59

Como referencia, las encuestas de intención de voto se suelen hacer con una muestra de 1000 o 2000 personas a lo sumo. Y hay que tener en cuenta que el cálculo de escaños es mucho más complejo que una encuesta binaria (positivo/negativo), ya que no todo el mundo es completamente sincero con las respuestas y la circunscripción provincial obliga a subdividir las muestras a cantidades mucho más pequeñas. Aún así, no diré que aciertan, pero dan una idea general de la tendencia de voto. Y sólo con 1000 muestras.

09/04/2020, 09:28

Ayer os dejé el vínculo a una noticia que informaba de que los datos de defunciones de los Registros civiles se recopilarían para tener información del aumento de la mortalidad (en general, por todas las causas) en España en este último mes, y os dejo ahora otro artículo con las conclusiones:

A nivel nacional, entre el martes 17 de marzo y el sábado 4 de abril se registraron 31.472 defunciones por todas las causas, lo que supone un exceso del 47,2% frente a la media de la última década en el mismo periodo. Por sexos, el aumento de mortalidad en los hombres fue del 54,2% y del 36,9% en las mujeres. Por edades, la subida se concentra en los mayores de 74 años, con un exceso de mortalidad del 53,3%, mientras que el incremento fue del 46,3% entre los 65 y 74 años y del 13,4% en los menores de 65.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, pide "prudencia" a la hora de valorar los datos de los registros civiles. "Que hay más muertes por coronavirus de los que indican las estadísticas oficiales es seguro, pero es muy complicado imputar a día de hoy un porcentaje concreto del exceso de mortalidad total al virus"

(...)

Godoy hace hincapié en que hay que interpretar "de forma muy distinta" el exceso de mortalidad detectado entre los menores de 65 años que el de los más mayores. Así, según Godoy, buena parte del exceso de mortalidad en los menores de 65 años sí sería imputable al coronavirus ya que en este grupo de edad son menos frecuentes las patologías previas. Sin embargo, según los datos de los registros, en este grupo de edad se registraron 394 fallecimientos más, muy por debajo del aumento de 8.279 decesos de los mayores de 74 respecto a la media de los últimos años.

Por contra, la tasa de comorbilidad, es decir, la existencia de dos o más enfermedades en la misma persona, que se sitúa en torno al 80% en los mayores de 65 años en España, dificulta, a criterio de Godoy, establecer con precisión la incidencia del coronavirus en los más mayores. "Señalar el coronavirus como la causa única de la muerte en pacientes con enfermedades previas es más complicado. Sí es más probable que en muchos casos el virus sea un desencadenante", asevera.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 11:01

Sal de mesa: Saber con un margen de error así de bajo los que han pasado la enfermedad (y son inmunes en teoría) permitiría llevar una política informada de vuelta a la actividad. 

Por otro lado si esto es cierto, debe dimitir el ministro de sanidad:

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/08/5e8e05d1fc6c837b648b4589.html

09/04/2020, 11:12

Si es cierto, y esa compra centralizada acabó causando problemas, sí. Creo que debería dimitir. 

Por otro lado, otra lectura interesante:

https://civio.es/medicamentalia/2020/04/08/coronavirus-sars-cov-2-pruebas-pcr-espana/

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 11:17

Con lo que pone tu artículo no me extrañan los protocolos que he visto durante todo el mes. A los más vulnerables con síntomas y a los que tenían cuadro grave... asumían inmediatamente que era el bicho. No había tiempo para hacerles pruebas. Supongo que han salvado muchas vidas así. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/04/2020, 13:10

En Alemania seguimos con el protocolo 1 y los casos nuevos por encima de 5.000 y subiendo el % de casos criticos y las muertes ayer pasaron de las 200 diarias de la ultima semana a 300...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 13:39

Aquí ha salido hoy a mentir Pedro Sánchez en el parlamento sobre como se ha gestionado la crisis. Y en teoría a hablar de medidas. 

Pero supongo que, como Javierivera dice, son mentiras necesarias y defensivas porque la oposición son muy malos. 

Parte de la oposición (Ciudadanos y PP) han dicho que aprobarán las medidas, mientras el resto del PSOE y Podemos les llaman de todo y básicamente les mean encima. 

Los de Vox han dicho que no, ellos y los periodistas de su cuerda están dando caña al gobierno, muchas veces basándose en mentiras también. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/04/2020, 13:43

Las medidas sanitarias dijeron que sí, pero las economicas no. ¿Han cambiado de posturas?

https://www.20minutos.es/noticia/4221761/0/pp-dist...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/04/2020, 13:47

Creo que no, siguen apoyando las sanitarias y pidiendo otras económicas. 

09/04/2020, 16:07

Esto acabará muy mal, porque el Cum Fraude no ha hecho más que mentir y gestionar todo fatal (mal y tarde). Seguir con la economía paralizada y con los ciudadanos dependientes del Estado es hacer una Venezuela / Argentina 2.0, y ahora con los zulos para meter a los asintomáticos de forma "voluntaria".... Para mear y no echar gota.

Este hilo ha sido cerrado.