Los puntos de experiencia o puntos de maduración son utilizados para reflejar el aprendizaje de vuestros personajes durante el trancurso de la partida. Son otorgados a discreción mia, en base a participación, actuación, e ideas.
Esos puntos han de ser usados con cabeza y sentido común es decir, no tiene sentido el que prospereis en una habilidad que no habeis usado durante el trancurso de la partida. Hay que justificar el progreso. Lo que no quiere decir el que no se pueda aprender nuevas habilidades y disciplinas. Para eso está el trasfondo mentor (entre otros), libros, profesores que enseñan habilidades, etc ...
A continuacion paso a copiar la tabla del coste en XP:
Nueva habilidad: 3 puntos de maduración
Nueva senda: 7 p.m.
Nueva disciplina: 10 p.m.
Atributo: actual puntuación x4 p.m.
Habilidad: actual puntuación x2 p.m.
Disciplina de Clan: actual puntuación x5 p.m.
Otra disciplina: actual puntuación x7 p.m.
Senda secundaria: actual valor x4 p.m.
Virtud: actual valor x2 p.m.
Humanidad o senda de la iluminación: actual puntuación x2 p.m.
Fuerza de voluntad:actual puntuación p.m.
Los puntos de maduración no gastados se pierden, no pueden guardarse y no se pueden subir trasfondos con los puntos de maduración. A menos que se indique lo contrario.
Mandame en esta escena el gasto de XP, asi como su justificación antes de cambiar la ficha, hacedlo en privado o en publico como prefirais.
Un saludo.
Vamos con
las subidas, lo primero de todo.
Subidas
Ahora sobre
el fin del Preludio.
Me ha
gustado mucho :) Temía que te olvidaras de mi cita con Arnaldo, pero veo que no
jejejeje Con él estaba indeciso sobre si contarle la verdad o no. La opción que
has escogido, quizás sea la más acorde a la naturaleza Tzimisce; al fin y al
cabo, Andrei nunca le ha mentido, ya que no le ha dicho que es Gangrel, tan
sólo se lo ha puesto a huevo para que él se lo imagine… lalala XD
En cuanto a
la “plaga”… joder con el Alguacil, sí que se toma en serio el que pueda parecer
algo sobrenatural… Andrei nunca lo vio tan obvio que fuera achacable a algo
sobrenatural, pero eso es cuestión de opiniones y el Alguacil como pnj tiene la
suya. Para desgracia de Andrei, él manda, Andrei no XD Tendrá que andarse con más
ojo :)
Por ello,
necesitaría información sobre la distribución de territorios de Barcelona y sus
vecinos, lo más detallada posible, sobre todo de la zona de Barcelona y del
territorio de Tzimisce.
Otra duda,
¿los barcos que se aproximan al puerto pero aún no han fondeado se consideran
amparados al territorio de Barcelona?
Tengo que
estudiar todas las posibilidades para cuando haga falta una alimentación de
urgencia jejeje
Por último,
mis observaciones sobre los pxs.
Sorry, el reparto de puntos de maduración es lo que tiene. Y el rol por web de por sí es lento. En cuanto al reparto de puntos para disciplinas no te preocupes habrá tiempo para ello.
Me refiero a que alcanzar un nivel alto en una disciplina conlleva mucho tiempo por lo que en dos o tres meses en el juego es imposible alcanzarlo, o incluso años.
Madurar una disciplina a niveles altos lleva años. De todas formas no te preocupes por eso, cuando saltemos de un capitulo a otro os llevareis además de vuestros respectivos XP, un bonus por ese paso del tiempo, ahí si que podeis subir las disciplinas a niveles altos.
El sistema tiene su logica, más que nada para evitar personajes poco creibles, vamos que no se de el caso del LaSombra con obtenebración 5, y que salvo las habilidades y atributos de base no tenga nada más. Creeme, tener una disciplina a 5, a 6, o incluso hasta en tu caso a 7, mola, claro que sí, es muy suculento ver la descripción de un poder y comenzar a hacerse ideas de lo que se puede hacer con él, pero por norma general una disciplina es cara y te sirve en un determinado momento. Tener un elenco de habilidades que de seguro usaras a diario, sí que te puede salvar el cuello en más de una ocasion.
Me alegro que te haya gustado el preludio, para la semana que viene tengo pensado empezar con la primera escena. Gracias por recordarme el tema de los territorios, tambien pondre en el apartado de praxis. El territorio de cada clan, por cierto vosotros no teneis :(, vamos que cazais como los demás en el Rabal o en el puerto, pero con el puerto pasa algo "especial" y es que el alguacil dice que todo el puerto es su territorio cuando la verdad es que tan solo lo es la posada y taberna LoSarrai, vamos donde os alojasteis cuando llegasteis.
Voy a utlizar los 12 Px para subir "Astucia" de 2 a 3.
Lo usé para las Iniciativas en los combates, pero también refleja bastante la nueva postura de Aymar. Aún le costará algún tiempo acostumbrarse a que no está más en la sencilla seguridad del claustro, pero ya va agarrando la nueva "onda" de esta época.
Te debo la descripción. Aguantame hasta el fin de semana, que tengo exámen el sabado por la mañana.
Ok, perfecto.
Suerte en el examen.
3 puntos en atletismo como nueva habilidad. Digamos que el paseo por las alcantarillas me han hecho mas atletico. Y los dos puntos que restan para la habilidad "trato con animales", pues tuve un encuentro con una rata que me permitio experimentar esta habilidad.
Ok. Actualizate la ficha.
De todas formas voy a modificar el gasto de puntos de maduración o XP (para los colegas).
Echate un ojo por si acaso.
Buenas,
Tras meditarlo largo y tendido he decidido modificar el apartado de puntos de maduración.Aquellos que hayais hecho gasto de ellos, revisadlo, casi con toda seguridad os faltarán más puntos por gastar.
Basicamente, dependendiendo el gasto en :
-Habilidad, atributo, disciplina, virtud, fv o camino. Se aplica un valor (X) x nuevo valor.
En lugar de eso aplicaremos Valor de subida x Valor actual.
Por ejemplo :
Antes subir Celeridad de 2 a 3 como disciplina de clan, costaría 15 puntos, 5 (Valor de subida disciplina) x 3 (Nivel a subir)= 15 puntos de maduración.
Ahora quedaría el subir esa misma disciplina de 2 a 3 en 10 XP o puntos de maduración . 5 (Valor de subida disciplina) x 2 (Nivel actual) = 10.
En fin lo dicho.
Perdonad las molestias.
en el caso de sendas nuevas en disciplinas como lo hacemos? sigue costando 7?
Bueno , vamos a ver tu caso es un poco especial.
Disciplinas que no son de clan, como siempre 7 puntos por nivel.
Disciplina de clan, 5 puntos por nivel.
Doy por entendido que te refieres a una nueva senda de taumaturgia. Al ser Taumaturgia una disciplina de clan, cada nivel de la senda principal te cuesta 5 puntos por nivel.
Ahora bien, puedes subir en sendas secundarias a un coste de 4 puntos por nivel pero, el nivel de la senda secundaria nunca puede ser mayor que la senda principal.
Por ejemplo, supongamos que tuvieses Rego centella a 4 y no a cinco como lo tienes. Si quieres subir Rego Vitae, podrias subirlo a un máximo de 4 a menos que subas antes Rego Centella.
Aunque no hay niveles 6 de Taumatugia, sí que es necesario tener este nivel para poder hacer un ritual de nivel 6. Ese nivel que se pasa de 5 se aplica a la senda secundaria. A efectos de juego sube uno tu senda secundaria pero te cuesta los puntos de la senda principal. Caso, poco probable, de tener la senda secundaria a 5, pasaría a la terciaria y asi sucesivamente ... .
Por tu generación no puedes pasar de Taumaturgia 6, a menos que la bajes permanentemente :(.
Por ejemplo:
Tremere tiene Taumaturgia 10.
Tiene Rego vitae 10 aunque su valor máximo es 5 ( como senda principal). al caso que nos ocupa sería rego vitae 5.
Supongamos que tiene Rego centella a 5 tambien,asi como rego ignem, y por último rego elementum a 1, pues esos puntos extra pasarían a esta senda, asi que aunque tan solo tenga 1 punto en rego elementum, es como si tuviese rego elementum a 5.
Si el bueno de Tremere no tuviese taumaturgia 10 no podria hacer rituales de ese nivel. Además que es el unico que puede hacerlos.
Es decir, me tengo que papear a alguien para poder subir taumaturgia?
Para subir Taumaturgia más alla de 6 sí. O vamos lo que viene a ser tu senda principal que es lo que tomo como valor de Taumaturgia.
Pero al igual que con Taumaturgia te pasa con todo, excepto los caminos o sendas, y Fuerza de Voluntad.
Es decir, no puedes subir un atributo o habilidad por encima de 5. En el caso de los atributos (físicos)sí que se puede subir temporalmente incluso por encima de este valor de manera temporal.
Supongamos que te subes atributos fisicos hasta 10, se puede.Pero ese gasto de sangre se esfumará, a razón de un punto por turno hasta llegar a tu valor umbral + 1.
Ejemplo, pongamos que subes destreza a 10 para tener más reserva de dados. Tras el gasto increible de sangre, a razón de 4 por turno, es decir, primero subes a 6 y luego en el segundo turno cuando te puedes gastar otros cuatro te los gastas en subir a 10.
Al caso, perderias un punto de destreza hasta llegar a 6, que se mantendria durante el resto de la escena. Una vez pasa la escena adios a la puntuacion gastados, digamos que vuelves a la normalidad.
Para que nos entendamos mejor, tu valor umbral es 6 no, perdon 5, que tu eres octava :(.
De generación 8 en adelante el umbral es 5, para generación 7 es 6, generación 6 7, y asi hasta llegar a 3 que es 10.
ok, pues me subo por 6 un círculo en alquimia y por 2 uno en investigación, que siempre gusta XD
Alquimia es excusable porque te has tirado un tiempo buscando la formula del fuego griego, pero investigación, ¿en base a qué?.
[/Alquimia es excusable porque te has tirado un tiempo buscando la formula del fuego griego, pero investigación, ¿en base a qué?./]
Creo que este mensaje no es para mi.
Ya he modificado la ficha.
La modificacion de como gastar los puntos no me afecta.
Perdona hombre, que tengo la cabeza a las tres de la tardes.
Ayer no pude reescribir tu preludio. A ver si hoy puedo.
Pues lo iba a poner en base a las investigaciones por la biblioteca de la capilla en busca de tratados que pudieran servirme para mis fines. Más que nada es por ser lo único que se me ha ocurrido y porque tampoco hice más en el preludio.
Nada, tu tranquilo.