Partida Rol por web

Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Dudas y aclaraciones

Cargando editor
19/04/2016, 10:43
balrugh

Creo que debemos tener en cuenta el hecho, indispensable, de que un mayor tamaño del hexágono introduce un error en la medición. Pero... ¿Hasta dónde podemos reducir el error?. Si usamos un tamaño de 1.5m de diámetro el error no es sustancial, pero sigue existiendo. En un área de 1.5m pueden cohabitar varias personas y si simplificamos impidiéndolo, es decir sólo una persona por hueco, estamos perdiendo información que puede ser crucial en un momento dado.

Así que veo varías alternativas. Reducir aún más el tamaño (50cmx50cm) o permitir que varias personas se coloquen en el mismo hexagono. En cualquier caso, todo lo que hacemos son simplificaciones. Si buscáramos un realismo absoluto tardaríamos siglos en realizar una partida.

EMHO, considero que la simplificación durante el juego es muy necesaria.

Cargando editor
19/04/2016, 11:29
Veantur

Muy rápidamente por que vaya horas. Si. Ya me vale si.

Y como siempre, únicamente desde mi punto de vista sin animo de condicionar vuestras decisiones.
¿Solo tres metros de área por hexágono?. ¿Para un combate de uno contra uno?. De veras que me parece poca cosa. Tres metros pues puedo aceptarlo para el caso de que sea un duelo a cara de perro con cuchillos.
Si vamos a espadas a una mano, 4,5 por lo menos.
A dos manos, poned 5 metros.
Y ya no quiero meterme en armas de asta.

(Ya no se me da poner videos)
https://www.youtube.com/watch?v=O8RWLxlzTiM

La distancia. Fijaos en la distancia. Solo puedo deciros que, en combate, no hagáis los hexágonos demasiado pequeños.
Y cambiando de tercio. ¿Soy yo o hay muchas muchas ganas de pillar la red hexagonal?
Seré yo. Ejeeem.

Cargando editor
19/04/2016, 18:06
Astaroth

La verdad es que si se va a usar algo digital, la malla hexagonal no tiene sentido como cualquier otra malla ya que puedes usar coordenadas y distancias exactas y si lo montas bien lo hará todo la máquina. Sobre papel o tablero igual. Al final el mejor método es como las figuras de WarHammer que llevan una regla y mides distancias con ella y trasladas a escala.

Cargando editor
19/04/2016, 19:05
Veantur

Hablando de reglas.

¿Conoceis Star Wars armada?. Me pregunto como se podría aplicar ese sistema en nuestra ambientación favorita. Tengo que decir que me gusta. Voy a dejaros por aquí un tocho que es, creo yo, una buena descripción del asunto aunque un poco larga si.

http://www.evolutionjuegos.com/star-wars-armada/

Ojo. Esto es solo una frikada por mi parte. Ya sabeis. Yo y mis frikadas.

Cargando editor
20/04/2016, 11:03
balrugh

Voy a añadir una pequeña pregunta.

Cuando trabajamos con armas de asta tenemos la posibilidad de usarlas a dos manos, eso nos lleva a un problema añadido que no sé si debería tratar de una forma u otra. La tabla en la que se tira está clara por que lo pone en la guía, pero lo que no esta tan claro es la habilidad que se debe usar.

Por un lado podríamos usar la habilidad de ataque con armas a 2 manos, pero eso inutilizaría en parte la habilidad de armas de asta que quedaría relegada a utilizar las de asta a 1 mano y sólo cuando se lleva escudo. Eso haría que las armas de asta carecieran de un sentido como tal.

¿Qué recomendaríais en ese aspecto? Por mi parte creo que lo mejor es que se use la habilidad de armas de asta incluso cuando se utilicen a 2 manos. Tratando así de seguir la guía y no añadir reglas de la casa para este caso concreto.

Cargando editor
20/04/2016, 13:52
Veantur

Un arma de asta se maneja de manera totalmente distinta a una hoja de acero sea esta mas larga o corta.
Aquí el único problema que yo he tenido, y hablo de las tablas, es que las de asta larga, que necesitan ambas manos, deberían tener su propia tabla.
No obstante, no la tienen.
Por tanto, yo soy de los que siguen la tabla correspondiente a rajatabla. Pero no os niego que esta, precisamente, es una de mis pocas quejas.
Falta una tabla.

Cargando editor
20/04/2016, 14:00
Nagredog

Si usas un arma de asta a una mano... Pues habilidad de armas de asta en la tabla de ataque de Filo.

Si usas un arma de asta a dos manos, Pues habilidad de armas a 2 manos en la tabla de ataques a 2 manos. (con un +10 a la BO)

Fácil y sencillo.

 

Has de pensarte si prefieres usar el escudo (con el bonifiacor a BD correspondiente) o hacer un ataque mas potente usando las dos manos (tanto por el BO+10, como por el daño reflejado en la tabla).

No veo el problema...

Cargando editor
20/04/2016, 15:46
Rufo.

Si usas un arma de asta a dos manos, Pues habilidad de armas a 2 manos en la tabla de ataques a 2 manos. (con un +10 a la BO)

Yo en este caso estoy usando habilidad de armas de hasta (+10 BO) en la tabla de ataque a dos manos. 

Cargando editor
20/04/2016, 16:02
erikfrost

xD A mi al principio me asaltó la misma duda que a Balrugh, pero después de pensarlo, lo que dice Nagredog tiene bastante sentido...
Si las armas a dos manos se usa la habilidad de "a dos manos" (y son de filo)
Tiene sentido que con las de asta a 2 manos se use también la habilidad "a dos manos"

Justo me surgió una duda bastante relacionada con este tema, asi que la planteo también ^^

Las armas de asta se pueden usar con escudo (en la tabla de filo) o a dos manos con un +10 a BO (en la tabla de armas a dos manos)

Pero...¿si lo que hago es arrojarla y no llevo escudo? Aplicamos en ese caso el +10 a BO(?) o lo dejamos como esta...No parece que hagan falta las 2 manos para arrojar una lanza, pero a lo mejor hacerlo con escudo si que puede molestar algo (?)...lo dejamos entonces en +5(?) xDD

Edito: Esto mismo me vale para el resto de armas arrojadizas, ¿mantienen todas sus Bonificaciones y particularidades cuando son arrojadas?

Cargando editor
20/04/2016, 20:21
Veantur

Depende de lo que quieras arrojar. ¿Es una lanza pesada de infantería, una alabarda?. Esas armas no son muy lanzables. En cambio algo tipo jabalina o "pilum" al estilo romano, esta pensado para ser lanzado sin que el escudo suponga impedimento alguno.
Estos detalles sobres las armas de asta (que pueden ser muchas) son los que me hacen pensar que si falta una tabla mas. Solo una.
En mi caso, si alguien me dice que lo suyo es un arma de asta pesada, algo propio de infantería de choque, yo no recomiendo lanzamientos. Y si aun así por circunstancias u otros factores, el jugador ha de lanar, no hay bonificacion pues esta lanzando un arma inadecuada para ese cometido aunque sea de asta.

Cargando editor
20/04/2016, 21:14
Astaroth

En RM las tablas de armas son por cada arma y creo que en algunos casos hay tabla para arma a dos manos y tabla para arma en lanzamiento... ahora mismo no recuerdo.

Cargando editor
20/04/2016, 21:47
Tingwe

En RM es cada arma con su tabla, pero la tabla no cambia si se usa de otra forma. Lo que cambian son los modificadores. Por ejemplo, el hacha de mano tiene su tabla de ataque. Si la usas como arma arrojadiza, es la misma tabla con un modificador negativo según la distancia, y se usa la habilidad de arma arrojadiza-hacha de mano. Las armas que se pueden usar a dos manos o a una tampoco varía la tabla, hay un mínimo de fuerza (espada bastarda por ejemplo), y un bonificador en algunos casos si se usa a dos manos. Lo que cambia es la categoría del arma (y por lo tanto la habilidad necesaria).

Como regla de casa, solía extrapolar una regla que permitía usar armas parecidas de una misma categoría con la mitad de rangos del arma de más rangos de esa categoría. Un ejemplo:

Espada ancha (categoría armas de filo a 1 mano) => tienes 12 rangos. Si coges una espada corta y no tienes rangos, puedes usarla con 6 rangos porque son muy parecidas.

Pues en casos como usar la lanza como arma a 2 manos, dejaba la posibilidad de usar la mitad de los rangos de lanza como arma de asta si el personaje había desarrollado esta habilidad (la mitad de esos rangos se sumarían dentro de la categoría de armas a 2 manos).

Sé que está cogido un poco con pinzas la regla, pero no me gustaba la idea de que un maestro de la lanza no supiera usarla a dos manos pero a una mano con escudo la manejaba fenomenal.

Cargando editor
02/10/2016, 22:35
Hafficci

Gente, una duda que me vuelve a resurgir (pues en el pasado me surgió repetidas veces, y cada uno de los dos DJ que teniamos, en mesa, lo usaba de una forma distinta), ahora que estamos en pleno combate en una partida de Nagredog (por supuesto, Nag, en tu partida se hará de la forma que tu consideres, por eso no hay problema!! Pero me gustaría saber la opinión de la gente en general):

La regla de Parada de Parada de Proyectiles de la 1ªEd (Libro Rojo) dice:

Bien, el primer DJ con el que jugabamos decía que:

a) Solo podían defenderse uno de proyectiles si tenías escudo, es decir, no te podías pasar hasta la mitad de la BO que tuvieras con el arma que empuñaras ==> Lo cual me parece lógico, y creo que aquí hay poca interpretación de la regla al respecto.

b) Si te pasabas hasta la mitad de la BO del arma empuñaba, no te sumaba el +25 a la BD por Escudo ==> Esta es la duda que os pregunto. Yo nunca lo entendí, porque no veia por qué una cosa podía anular a la otra, pero él se defendía diciendo que en la regla no pone nada de que se pueda usar ese +25 a la BD por Escudo. Yo me defendía diciendo que en la norma de Parada Ataques Cuerpo a Cuerpo tampoco lo ponía, pero nunca me hizo caso.

El segundo DJ con el que jugabamos, sí permitía sumar el +25 a la BD por escudo a lo que te pasaras a la BD de la BO (daba igual que fuese cuerpo a cuerpo, o parada de proyectiles, siempre que, en este ultimo caso, no pasaras de la mitad de la BO pasada a la BD.

Opiniones?? O_o

P.D: Repito, Nag, que en tu partida asumiré la regla que uses tu!! ;)

Cargando editor
03/10/2016, 10:54
Nagredog

Nag, que en tu partida asumiré la regla que uses tu!!

Pues claro!! XD Tranqui, si esta bien el debate.

 a) Solo podían defenderse uno de proyectiles si tenías escudo, es decir, no te podías pasar hasta la mitad de la BO que tuvieras con el arma que empuñaras ==> Lo cual me parece lógico, y creo que aquí hay poca interpretación de la regla al respecto.

Hay poco lugar para la duda. Solo paras si tienes escudo, y solo usando como máximo la mitad de la BO del arma empuñada.

b) Si te pasabas hasta la mitad de la BO del arma empuñaba, no te sumaba el +25 a la BD por Escudo ==> Esta es la duda que os pregunto. Yo nunca lo entendí, porque no veia por qué una cosa podía anular a la otra, pero él se defendía diciendo que en la regla no pone nada de que se pueda usar ese +25 a la BD por Escudo. Yo me defendía diciendo que en la norma de Parada Ataques Cuerpo a Cuerpo tampoco lo ponía, pero nunca me hizo caso.

El segundo DJ con el que jugabamos, sí permitía sumar el +25 a la BD por escudo a lo que te pasaras a la BD de la BO (daba igual que fuese cuerpo a cuerpo, o parada de proyectiles, siempre que, en este ultimo caso, no pasaras de la mitad de la BO pasada a la BD.

Se por donde van tus dudas, y contare como lo hago ya (aunque supongo que tu ya lo sabrás) para el publico en general.

 

Para empezar hay que comprender una cosa que no todo el mundo tiene clara, en MERP, un ataque no es un sablazo y listo. Son diez segundos de impetuosos movimientos a vida o muerte. Basándome en esta irrefutable premisa, expondré mis métodos para defenderse.

1.- A la defensiva. Usaras tu escudo si lo tienes, o solo tu agilidad, para evitar que alguno de los varios envites que se sucedan te alcancen. Se trata de ESQUIVAR

"Golpe tras golpe, el guerrero alzaba su escudo. Contra el se estrellaba el filo de su oponente en ocasiones, otras, la hoja resbalaba por su superficie para hacer perder el golpe en el aire."
"La flecha salió disparada golpeando en el escudo mientras con un grácil movimiento se echaba a un lado."

 

2.- Al ataque. Usaras tu propia arma, o tu escudo cuando se trate de proyectiles, para detener el ataque del oponente en todas los envites que lance. Se trata de PARAR

"La espada volaba hacia el guerrero, pero este, lejos de intimidarse, buscaba el contacto. Su propia espada era esgrimida con habilidad, los filos entrechocaban una y otra vez mientras daba pequeños pasos hacia el enemigo. Una finta, una un movimiento rápido a la derecha, eso no bastaba. La espada lograba detener todos los ataques."

"El proyectil voló hacia su pecho, pero no trato de apartarse, si no que su escudo busco la trayectoria para lograr detener la flecha mientras corría hacia el arquero.

Si vas al ataque, no tratas de esquivar, si no que usas tu arma para detener la contraria. Digamos que vas a por el enemigo, buscando con el escudo o el arma, la trayectoria de los tajos lanzados por el enemigo.

Si esquivas, si que te ayudas del escudo, manteniéndolo cerca tuya como apoyo por si no es suficientemente rápido tu movimiento de esquivar.

Obviamente has de usar una u otra. Yo, además y siempre que haya mas de un enemigo atacándote, dejo usar PARAR contra el enemigo de tu izquierda (o derecha, depende de donde lleves el escudo) y ESQUIVAR con los demás. Incluso voy mas alla, pues si el primero no llega a atacar (pifia, se acojona, o lo que sea) dejo usar PARAR automáticamente con el siguiente que esta a la izquierda, aunque hubiese declarado que lo usaba contra el primero.

No se si me explico...

 

Cargando editor
03/10/2016, 13:37
Hafficci

Gracias por la "master class", Nag!! ;)

Lo de la ESQUIVA, lo entiendo bien, pero no me queda muy claro lo de la PARADA: en ese caso, entonces, no usas el bono de Agilidad en la BD?? O_o Que bonos usarías en estos casos (suponiendo que tienes escudo y pases, por ejemplo, la mitad de la BO del arma que esgrimes):

a) parada ataque cuerpo a cuerpo

b) parada ataque a proyectiles (teniendo el escudo):

Es que no acabo de entenderte del todo, sorry!! ;)

Cargando editor
03/10/2016, 19:31
Nagredog

Lo de la ESQUIVA, lo entiendo bien, pero no me queda muy claro lo de la PARADA: en ese caso, entonces, no usas el bono de Agilidad en la BD?? O_o Que bonos usarías en estos casos (suponiendo que tienes escudo y pases, por ejemplo, la mitad de la BO del arma que esgrimes):

a) parada ataque cuerpo a cuerpo:

b) parada ataque a proyectiles (teniendo el escudo):

No, en la parada NO USAS para nada la AGILIDAD en ningún caso.

PARADA CUERPO A CUERPO:
Tu actitud ofensiva hace que uses el arma (y el escudo) de manera que realizas "ataques" contra el arma contraria con el fin de detenerla o desviarla. Por tanto tu única bonificación es la BO que uses para tal fin. Tu escudo
PARADA DE PROYECTILES
En el caso de proyectiles, ese "ataque" al arma enemiga, la flecha en este caso, solo puede realizarse si tienes escudo. Y debido a la naturaleza imprevisible del ataque, solo puede usarse un máximo de la mitad de tu BO.

Y pensaras... ¿y para que leches quiero entonces la BD? Puede parecer confuso y poco útil. Y en realidad, a niveles bajos lo mejor es confiar en tu AGI y estar a la defensiva, mientras que cuando vas ganando experiencia y por tanto bono con el arma, es preferible usar una técnica ofensiva que te permitirá pegar fuerte a la vez que subir tu defensa. A niveles bajos, parar con el arma o esquivar, a menudo tienen prácticamente el mismo valor, por ello es tontería quitarte de usar toda tu BO para quedarte igual que si esquivaras. Sin embargo en niveles algo mas alto, veras que el uso de la BO para defenderte si que compensa.

 

Es que no acabo de entenderte del todo, sorry!! ;)

Pues nada, se explica las veces que haga falta. Por eso no te preocupes.

Cargando editor
03/10/2016, 20:04
Hafficci

No, en la parada NO USAS para nada la AGILIDAD en ningún caso.

Pues no lo acabo de ver, la verdad. Me explico: aunque pares un ataque, el hecho de que seas mas o menos rápido (tengas mas o menos bono de AGILIDAD para la BD), debería influir en la ecuación, ya te dediques exclusivamente a esquivar a base de movimiento, o uses tu arma para hacerlo. Creo que no todo se basa en que interpongas tu arma a base de fuerza bruta. Golpear a alguien mas agil debería contar, independiente de que este use su maña con un determinado arma para hacerte mas dificil el golpearle.

PARADA CUERPO A CUERPO:
Tu actitud ofensiva hace que uses el arma (y el escudo) de manera que realizas "ataques" contra el arma contraria con el fin de detenerla o desviarla. Por tanto tu única bonificación es la BO que uses para tal fin. Tu escudo

Aquí, Nag, me da la sensacion de que se te ha quedado algo sin poner... ;)

Al igual que arriba, tampoco le veo el sentido a que parando a cuerpo a cuerpo, no cuente el bono del escudo: Digo yo que será mas fácil defenderse con un escudo y con una espada ancha, que solo con una espada ancha, no?? O_o

Pero como no se qué querías poner tras lo de "Tu escudo", pues espero a que contestes antes de seguir!! ;)

 PARADA DE PROYECTILES
En el caso de proyectiles, ese "ataque" al arma enemiga, la flecha en este caso, solo puede realizarse si tienes escudo. Y debido a la naturaleza imprevisible del ataque, solo puede usarse un máximo de la mitad de tu BO.

Mi duda inicial era dirigida a este caso, y por lo que pones, me da la sensación de que opinas similar a ese primer DJ que tuve, y que no contaba el bono de escudo (+25), si decidías usar tu arma para detener una flecha. Decía que "... pese a ser un requisito para poder parar proyectiles (el tener escudo), solo se usaba como BD para ese ataque, lo que pasases de la BO del arma que tuvieses (teniendo en cuenta que solo podías pasar, como mucho, la mitad de esa BO a BD)...". Entonces, Nag, piensas igual que él?? :-?

Y los demás, que opinais?? La verdad es que el debate se va abriendo mas de lo que me esperaba en un inicio, porque Nagredog está haciendo tambalearse mi noción sobre las reglas a este particular!! xDD

Cargando editor
03/10/2016, 20:32
Veantur

Amigo mio, yo solo puedo decirte una cosa. Yo también cito.

Cita:

No, en la parada NO USAS para nada la AGILIDAD en ningún caso.

Es que si paras algo, usas fuerza que no agilidad. Esa fuerza forma parte de la bonificacion defensiva. Aumentala desviando una parte de tu Bo a defensa hombre.
Agilidad es para esquivar. Que es algo totalmente distinto a parar un tajo o un flechazo. Si. para parar algo es necesaria la fuerza bruta. La agilidad es para esquivar. Creo que tu duda viene, en realidad, de tratar de desviar un golpe, por ejemplo un tajo, aprovechando el borde del escudo.
Creeme. Eso es fuerza. Si el brazo falla, el tajo entrara quieras bloquearlo parando o desviando.

Yo ya no se poner vídeos. Pondré un enlace. En realidad, son hostias y hay que aguantarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=MtEpY8cIPL4

Cargando editor
03/10/2016, 21:03
Hafficci

Hombre, pues que quieres que te diga, pienso que las cosas no son o blanco o negro: en ese video que pones (que por cierto, ya había visto, y es una delicia), se ven ejemplos de aguantar golpes a base de fuerza bruta, y otros de golpear con el escudo el brazo del arma de contrario antes de que arme el golpe, o de hacer una finta para acabar desviando levemente con el escudo, etc... Vamos, a lo que iba, en ese video se ven grises.

Está claro que un tio embutido en una armadura completa, no esquiva un pimiento: confía en que su acero absorba los golpes, pero no todos van así, verdad?? A eso me refiero yo, a que la defensa, sea solo esquivando, o defendiendote con arma y escudo, debería ser una mezcla de ambas cosas, fuerza y agilidad.

Ahí lo dejo, a ver que opina mas gente!! A ver si voy a ser el único que piensa así, y soy un "tipo raro"!! Jajajaja!!!

Cargando editor
03/10/2016, 21:50
Veantur

De verdad que a mi solo se me ocurre una manera de convencerte. Y no se yo no se yo. Solo puedo decirte una cosa. No hay grises. No, no los hay.
Obviamente, no vas a estar quieto como un pasmarote, viendolas venir y tratando de aguantar. A eso te refieres con agilidad, creo. Pero... cuando vayas apretando los dientes porque el brazo izquierdo, el del escudo en este caso, va doliendo, y vayas boqueando y ya no seas tan ágil, es tu fuerza la que te permite resistir. Pues el aguante, también es producto de tu fuerza.
Y eso el merp lo representa muy bien. Por ejemplo, lo representa mejor que D&D aunque con este juego, yo ya ando perdido entre tanta versión.