Partida Rol por web

Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Dudas y aclaraciones

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24/02/2016, 18:00
erikfrost

Me parece bien xD

Solucionado el tema de la simultaneidad, aprovecho para preguntar un par de cosillas:

Esta es más una reflexión. Arrojadizas en MERP Mi problema es básicamente que no hay apenas referencias particulares sobre como tratar este tipo de armas. Mientras que proyectiles tienen su propia sección (que tampoco me convence como ya debatimos por aquí xD) donde explican mas o menos como atajarlos...ni siquiera tienen su propia tabla de ataque...
Como yo lo entiendo, sencillamente se usa la tabla del arma que se lanza(si es una daga, la de filo; si es un martillo, contundentes; si es una jabalina...,filo otra vez, y esa es otra cuestión que tengo xD)
Ni te dicen si se pueden parar como los proyectiles, ni les asignan un modificador al ataque...(?)

¿Que os parece? ¿Vosotros aplicáis alguna regla especial?

Hondas y Boleadoras En realidad la que mas me rechina son las boleadoras. Entiendo que no son armas que se prodiguen mucho, pero me llamó la atención comprobar las peculiaridades que se aplican a estas armas.

Por un lado las dos se recogen como de Proyectil...con la Honda puedo entenderlo, su mecanismo puede encajar (si bien no perfectamente) en esta categoría por cuanto te vales de una herramienta para arrojar las piedras...
Pero las Boleadoras(?) ¿No pensáis que son claramente un arma arrojadiza?

Después a la honda le asignan una recarga de 1, (puedo asumirlo, aunque percibo que resultaria algo mas complicado que recargar un arco corto) y puede usarse con escudo...esto me gusta bastante.

Pero entonces, ¿porque las boleadoras no pueden usarse con escudo? y más importante aún, ¿porque no les asignan recarga?...lo del escudo no lo entiendo para nada, y lo de recarga, puedo entenderlo si dan por hecho que es una boleadora simple de 2 piezas, y que solo la arrojas para hacer presa y tirar al enemigo o para golpear...(en cuyo caso tiene todavía menos sentido que no la pongan con arrojadizas)

Pero Investigando un poco (no mucho eh, Gogle xD) pude ver que las hay de una bola, de 2 , de 4 incluso de 8 y mas(aunque son raras). Y también que tienen diversos usos.
Uno de ellos el mas sencillo, seria el ya comentado. Pero hay otro igual de sencillo que también se usaba mucho, sobre todo a media distancia, que era lanzar una bola o varias, pero sujetando la cuerda o el resto de bolas, para golpear y posteriormente de un tirón poder recuperar, el preoyectil....en este caso, ¿no debería tener recarga?

3ª Armas de Asta en merp (ya termino tranquilos xD)
Sencillamente contadme como las usáis vosotros.

Porque yo cuando las encontré por primera vez en el libro rojo, no entendía pooque nadie iba a querer hacerse lancero.^^
Al igual que las arrojadizas no tienen tabla propia, y se usan o bien en la de filo, cuando las usas a una mano (con escudo), o en las de 2 manos con un +10 cuando las usas a dos manos...todo muy bonito, porque ademas tienen la ventaja que como arrojadizas son bastante mas efectivas que el resto de armas(?) (dudoso honor, si me permitis)
Pero claro, mi siguiente paso fue ir a ver las armas de 2 manos y las de filo por aquello de compararlas con las armas que usan las mismas tablas...y no se si me convence del todo el tratamiento que se les da...porque entre las cosillas que ponen por ahí, te dicen que se pueden usar a partir de 1.5 metros...y yo me decía...esto lo pondrán por algo no(?), no sera solo para que quede bonito xD Pero por mas vueltas que le daba, solo se me ocurría , un posible uso práctico que sería dar la opción a un primer ataque(atacar primero independientemente de la MM) en una hipotética situación de llegar hasta 4,5 metros antes de entablar el Cuerpo a Cuerpo.Aparte de eso también esta la posibilidad (que nada dice el libro pero ya me lo imagino yo xD) de poder atacar a un enemigo sin encararlo (estando detras de un aliado, por ejemplo formando dos lineas, o en un pasillo estrecho).
pero claro , esto vuelve a ser una situación marginal, de muy difícil consecución y que no se mantendrá en el tiempo más de un asalto...¿donde dejamos entonces la hipotética ventaja/desventaja que puede suponer luchar CC con un arma de mayor alcance? Si yo soy mas diestro que tu en el manejo de mi lanza/jabalina, no te voy a permitir acercarte con tu daga...y por otra parte entiendo que una espada corta o una daga proporcionan una mayor maniobrabilidad, con lo que si supero tu guardia te vas a comer unos cuantos espadazos...

Dejo aparte el caso del látigo, aunque con el punto en común de la distancia a la hora de atacar.
Con que me digáis como resolvéis o resolveríais vosotros estés casos me vale ^^

Vaya por delante que yo ya me hice mi propio método, pero me interesa saber si le dais importancia a estas cosas, o preferís simplificarlo y listo.

Yo siempre digo que mi reglamento perfecto es un Merp 1.5, es decir, Libro rojo y después añadiendo cosillas, pero sin llegar nunca, ni de lejos a la complicación de Rolemaster...

Aviso, no me vale que me digáis que tengo que asumirlo como una simplificación de las reglas^^, porque si fuese el caso, en el libro por ejemplo, no hubiesen dado el detalle de los 1.5 mts, o se hubieran ahorrado las boleadoras y lo hubieran dejado con la Honda...ni tampoco necesitarían que arrojadizas fuese una categoría aparte...

Ya voy a ir dejando de pedir perdón por los tochos que ya me vais conociendo xD
El que vea mi avatar que se vaya saltando los comentarios si no le apetece xD

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24/02/2016, 20:35
Hafficci

Jajajaja!!! Me parto con tus comentarios, Erik!! Al menos a mi, si la cosa tiene "enjundia", no me molesta en absoluto que la gente se explaye con sus posts, asi que, en lo que a mi respecta, no te coartes, compañero!! ;)

A, ver, te comento mi opinión: casi todas las "carencias" que le sacamos a MERP vienen del hecho de que eso, una simplificación para hacer jugable un sistema de tablas infinitas como era el, perdon por el adjetivo, pero se me hacía así, Infumable Rolemaster. Es algo con lo que tenemos que vivir: la rapidez que le mete al reglamento y que, a mi modo de ver lo hace mas atractivo que su "hermano mayor" trae, por contra, agujeros como los que comentas. Pero vamos, voy al grano que, como ves, yo tampoco soy de sintetizar (cuando tengo tiempo)!! Jajajaja!!!:

1º Armas Arrojadizas: Francamente, yo no le veo el problema, salvo en lo que a la posibilidad de pararlos que, asumo, debería ser, no como un ataque de proyectiles, si no como un ataque cualquiera cuerpo a cuerpo porque, no nos olvidemos, son armas que se usan cuerpo a cuerpo ;)

Y por qué dices que no les asignan un bonificador de ataque?? O_o Tienen su propio bono, en la Tabla de Habilidades de Armas, lo cual no me parece mal, pues uno puede aprender a usar una daga para dar puñaladas, o para lanzarla a distancia.

La gracia de estas armas, al menos para mi, es que, pudiendo usarlas en CC, puedes, en un momento de necesidad, usarlas a cierta distancia.

2º Hondas y Boleadoras: Asumo que no hay recarga para boleadoras, porque cuentan que se usan para lanzarse, y ya. Si tienes mas boleadoras, pues al turno siguiente vuelves a lanzarlas y listo!! El uso que comentas de las boleadoras, podría asemejarse a un látigo que en lugar de cortar, golpea..., pero sí, no lo contemplan en las reglas, desde luego (al menos en el Libro Rojo...).

Y sí, para mi unas boleadoras no son arma de proyectiles, serían arrojadizas, en todo caso.

La honda, pues no me parece mal como está la verdad, aunque estoy contigo en que la recarga debería ser algo mayor que la del arco, pero... tengo un colega en el pueblo que sabe usarla, y flipas lo rápido que carga y dispara!! =-O

3º Armas de Asta: Siempre me gustaron, y de hecho, las uso a menudo, cuando juego MERP, por la versatilidad que le dan.

Ah, tal y como yo lo entiendo, no es que puedes usarlas a partir de 1,5m, si no que, con menos espacio, no las puedes usar. Es decir, como tienen alcance, en efecto, creo que el primer ataque ( si se usan cuerpo a cuerpo) debería hacerlo el que tiene el Arma de Asta, independientemente del indice de MM. Hasta ahí, bien, pero... cuando ya se meten en cuerpo a cuerpo?? El del Arma de Asta, intentaría mantener a distancia de su lanza al enemigo, mientras este, con una espada corta, intentaria lo contrario, un combate a la corta distancia... Que hacer?? El Libro no lo contempla, así que, en mi grupo de juego, si no recuerdo mal, pues hablo de hace unos "veintipico" años, haciamos lo siguiente, en plan "House Rule":

Ambos contendientes (el del arma de asta, que intenta mantener a distancia al rival, y este, que intenta entrar "a la corta"), hacen una tirada enfrentada cada round, con los siguientes modificadores: 1D100 + MM + BO con el arma. El que mas saque, gana la iniciativa ese round:

- Si lo hace el de Asta: Puede atacar con su lanza sin problema, y encima antes que el otro, porque lo mantiene a distancia.

- Si lo hace el de la Espada Corta: Se mete en la corta, atacan segun su MM, pero el del arma de Asta ataca con un penalizador (no recuerdo si -30) por poco espacio para maniobrar.

No se si os convece o no...

Bueno, pues esto es todo!! No se si te soluciona algo o no, Erik, pero como ves, no te dejo solo en eso de los "Tochoposts"!!! Jajajajaja!!!

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24/02/2016, 22:08
Y. K.

Y sí, para mi unas boleadoras no son arma de proyectiles, serían arrojadizas, en todo caso.

Yo entiendo que un arma de proyectil es aquella que cuando dispara la munición la sigues teniendo en la mano. Por ejemplo, lanzar una piedra es arrojadiza, una piedra en una honda es proyectil. Un dardo arrojadiza, una cerbatana proyectil.

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24/02/2016, 22:21
Nagredog

Ademas, os insto a que disfrutéis de una serie de documentales del canal historia llamada: "Conquista, las armas de la prehistoria" También hay Conquista de gladiadores, ninjas, medievales, y armas varias.

 

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24/02/2016, 22:57
erikfrost

Jajajaja Gracias Crack. Y encima tus tochos estan bien organizaditos y ordenados. Cosa que los mios no siempre. Pido perdón por eso de antemano^^

Lo creas o no, si me soluciona varias cosas ^^ y la norma de la casa que comentas, tiene bastante en común con la regla que yo me inventé para solucionarlo.^^

Te cuento:

Arrojadizas:
Lo que comentas de considerarlas de CC a efecto de paradas, no tengo claro que en el reglamento lo entiendan asi. En realidad las pocas veces que se refieren a las arrojadizas suelen hacerlo equiparandolas a los proyectiles, como por ejemplo a la hora de aplicar los bonus de flanqueo, por sorpresa...o cuando secuencian las acciones del asalto...
Yo estoy mas cerca de lo que propones tu, pero claro, a mi ya me parecia una injusticia no poder usar BO para para parar proyectiles xDD

En cuanto al bonificador de ataque...no me refiero a la habilidad xD. Simplemente me preguntaba si no merecerian ganar un plus al ser usadas como arrojadizas...
P ejemplo. Una daga es -15 contra cota/coraza no? Pues se m ocurre que si la usas para arrojarla, tal vez deberia ser 0 o -5(?) A ese tipo de bonus me refiero xD

Las Hondas como digo, puedo entenderlas. Lo que entendia menos eran las boleadoras. Y despues el hecho de poder usar escudo con una y no con otra (?). Con mas razón si las boleadoras no requieren recarga no(?)

Por último con las armas de asta. Me parece de lo más interesante esa regla que usas. Te comento la mia un poco por encima para que veas las similitudes que tienen^^

Va resumida porque la versión detallada tiene alguna cosilla mas, pero lo importante se entiende.

Aparte de aprovechar la distancia como dije para permitir atacar en una serie de circustancias ( tras un aliado, pasillo estrecho) y en algunas ocasiones atacar primero (aunque no siempre como tu propones, pero ese es otro rollo que ya explicaré en otro momento xD), yo haria así:

Una vez en CC, y siempre que un Pj con arma de Asta a una mano (con escudo, a dos manos haría de otra manera, pero eso también lo dejo para mejor ocasión xD) se enfrente a un Pj con un arma de alcance normal o corto.

El PJ con arma de asta (y solo él) podrá decidir al principio de cada asalto, si desea intentar mantener al oponente a distancia aprovechando el.alcance de su arma.

Si decide no intentarlo, el asalto se resolvería como un ataque normal.

Si decide intentarlo, al igual que tu, enfrentaría a los 2 en la tabla de MM.
La dificultad dependería del terreno, siendo "Dificultad media" el terreno perfecto ( una arena de combate ) . Es decir, un descampado ya sería "Dificil", y de ahi para arriba...
Yo me habia planteado 1D100+ BO arma (uno asta y el otro la que empuña obviamente) ...pero despues de ver tu propuesta igual le pongo también la MM.

En mi caso hay un par de detalles.

1_Para esta tirada, solo podrán sumar la parte de su BO que no se guarden para defensa.
2_El que empuña el arma de asta, esta obligado a dedicar al menos un 10% de su BO para BD (para simular el movimiento defensivo que implica intentar mantener a distancia a su rival)

Si empatan. Una vez más el ataque se resuelve normalmente.

Si gana el lancero. Por cada 10 ptos de diferencia que saque al oponente en la tabla de MM, este atacará con una penalización del 10% de su BO.

Si el que gana es el oponente, por cada 10 pts de diferencia hasta 50 sera la bonificación que tendrá a la siguiente maniobra de este tipo que intente el lancero (con esto pretendo simular que le ha cogido el ritmo al lancero)
Por encima de 50 el que penalizará con 10% a su BD cada 10 ptos será el lancero. ( Han atravesado su guardia)

Por último si el lancero se ha arroesgado demasiado intentando la maniobra, o ha tenido mala suerte, y su resultado es Fallo (Esto solo afectaría al lancero que es quien intenta la maniobra). En ese caso el lancero tiraría en la tabla de fallos, pudiendo aplicar como modificador restando ( a su favor) la cantidad de BO que hubiera dedicado a BD. (para simular la precaución que haya tenido al realizar la maniobra)

Con alguna pequeña variación más es basicamente esto.

Parece muy enfarragoso, pero en realidad tengo una version simplificada, esta seria solo para los combates donde merezca la pena recrearse...ademas la idea es que el PJ sea inteligente, y solo use esta habilidad cuando perciba con claridad que puede sacar ventaja de ella. Es decir, esto simula la ventaja que tendria un lancero, cuyo dominio sobre su habilidad de armas de asta, es mayor que el de su oponente con el arma que empuña. (algo que suele ser bastante dificil). En otro caso se supone que no es capaz de mantener al oponente a distancia...

Eso es todo creo ^^
Como ves, parten de una base parecida...Gracias por explicar tu manera de hacer Halffici ^^

Notas de juego

Y.K. es una forma de verlo. Yo decia lo de valerte de una herramienta para disparar el proyectil, pero tu manera es mas grafica ^^

Cita:

Ademas, os insto a que disfrutéis de una serie de documentales del canal historia llamada: "Conquista, las armas de la prehistoria" También hay Conquista de gladiadores, ninjas, medievales, y armas varias.

No se si nos estas mandando a pastar...o nos estas mandando a pastar lejos xDD

Buscaré ese documental....y tu lo sabes xD

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25/02/2016, 09:12
ERTYWERT

Pues creo que te buscas lios sin tener por qué.

Si las normas son sencillas y básicas se quiere más, sin son completas son infumables. Pues yo les veo el problema.

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25/02/2016, 11:44
Hafficci

 

Si las normas son sencillas y básicas se quiere más, sin son completas son infumables.

Bueno, Erty, pues yo tanto problema no le veo, la verdad. Como se dice por la zona donde vivo: "Ni tanto, ni tan calvo", es decir, para mi, el termino medio. Pero oye, que todo es discutible, y cada uno lo verá de una forma distinta. De hecho, tengo un amigo super perfeccionista, que ama Rolemaster!! Para él, como puedes ver, no es para nada infumable, y para mi sí.

Puntos de vista, supongo!! ;)

Erik, tu sistema es algo mas currado que el nuestro, por lo que veo y, aunque parece farragoso, como dices, es verdad que cuando lo tienes claro, no debe ralentizar demasiado. Y es mas realista, desde luego, sin llegar a la "infumabilidad"!! Jajajaja!!!

Lo de sumar el MM y la BO para la tirada enfrentada surgió de una queja de un jugador que, con toda la razón, creo, decía: "- Joder, como es posible que mi elfo con Cuero Endurecido y MM 35 no sea capaz de entrar en la guardia de una "Cafetera" con Coraza y MM 5??!!". Decidimos que tenia razón, y que también influye en el intento de meterse en la guardia del otro, no solo su habilidad con la propia arma.

Nagre: Gracias por los videos, y la reseña de la serie!! A ver si saco un rato y le hago un visionado!! :)

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25/02/2016, 13:19
ERTYWERT

Felicita a tu amigo de mi parte. ;P

Si, eso estamos deacuerdo: Puntos de vista y gustos. Yo no consigo entender ni el Shadowrun5 ni el Starship Troopers. (Y prometo que lo intento).

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25/02/2016, 14:05
Y. K.

La gran ventaja del Rol por Web con un sistema complicadísimo es el no ralentizarse a causa del sistema. Eso no quiere decir que no se ralentice por.. ejem... otros motivos jajajaja.

Para mi gusto, Rolemaster es el mejor sistema infumable que en la web se le puede dar caladas pero en mesa suele ser bastante inoperativo. La regla del máster manda me gusta más por lo general que la del máster masoca memorizatablas.

Vamos. Que hay que leerse el manual para saltarse las reglas lo mismo que estudian económicas para evadir impuestos...

 

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25/02/2016, 16:02
erikfrost

Cita:

Pues creo que te buscas lios sin tener por qué.

Si las normas son sencillas y básicas se quiere más, sin son completas son infumables. Pues yo les veo el problema.

xD Soy consciente Erty, me caí en la marmita de los lios infumables cuando era pequeño xDD

Pero si no nos complicamos y discutimos de estas fumadas de Merp en este foro...donde lo hacemos? pensaba que precisamente era para eso...(?) xDD

Cita:

Erik, tu sistema es algo mas currado que el nuestro, por lo que veo y, aunque parece farragoso, como dices, es verdad que cuando lo tienes claro, no debe ralentizar demasiado. Y es mas realista, desde luego, sin llegar a la "infumabilidad"!! Jajajaja!!!

Lo de sumar el MM y la BO para la tirada enfrentada surgió de una queja de un jugador que, con toda la razón, creo, decía: "- Joder, como es posible que mi elfo con Cuero Endurecido y MM 35 no sea capaz de entrar en la guardia de una "Cafetera" con Coraza y MM 5??!!". Decidimos que tenia razón, y que también influye en el intento de meterse en la guardia del otro, no solo su habilidad con la propia arma.

Me parece muy apropiado, lo único que si uso la MM igual tengo que subir un nivel la dificultad base para que quede bien.

Como te dije tampoco tenia pensado usar este método siempre.
En una batalla grupal con mucha confusión y donde en un momento te puedes estar enfrentando a mas de un oponente, igual pierde un poco de sentido(?)
Pero para un duelo, un torneo, o cualquier otra situación puntual donde quieras potenciar ese realismo, puede quedar muy chulo...creo.

Es como muchas otras cosas, que de repente en Merp se resuelven de una forma, porque su importancia general es una. P ejemplo, el clima, las enfermedades, los encuentros aleatorios, una tirada de conocimiento general, una pelea, una carrera ,etc, etc normalmente se pueden resolver o bien en su tabla respectiva, o por ejemplo enfrentando la Bonif por FUE/CON/AGI...o la característica que mejor se adapte a la situación...pero si por ejemplo en tu aventura resulta que de repente te apetece resaltar una de estas facetas, o sencillamente por como esta construida esa actividad que antes se podía resolver de forma sencilla , ahora cobra mayor relevancia y te apetece complicarlas más, pues me parece todo un acierto trasladarlo a las reglas complicándolas un poco o añadiendo alguna.

Se me ocurre el ejemplo de un tiro con arco para darle a algo con una flecha...puedes asignarle una dificultad y tirar como toda la vida....pero si de repente en tu aventura tienes una competición de tiro con arco, y te apetece darle mayor relevancia, o sencillamente es que tu aventura es un torneo, y por lo tanto esa prueba es una de las escenas mas importantes de tu aventura...pues igual te apetece darle un poco más de vidilla e inventarte otras v variables que normalmente no precisas tanto, como el viento, o hacer alguna tirada de presencia para ver si mantiene el pulso firme, o tirar Percepción para estimar la distancia del blanco...que se yo, me lo acabo de inventar xDD

Precisamente nosotros tenemos un ejemplo muy bueno en una de nuestras partidas...(no quería decirlo por aquí, para que no se crezca mucho, pero bueeno xD) el tema del Cansancio en campo abierto, generalmente no es un factor importante. Para ir de A a B en una aventura, generalmente los Pjs van, se toman su tiempo, y puntualmente pueden recibir una penalización por no descansar bien si han tenido encuentros esa noche, etc.
Pero si de repente, quieres darle importancia a esa parte de la historia en tu aventura, bien porque debes hacer ese recorrido en un tiempo limite, o bien porque estas compitiendo con otra persona, o sencillamente porque tu aventura es de supervivencia... vemos como te puedes crear un compendió de reglas un pelin mas elaboradas y que quede algo tan chulo como simular el cansancio acumulativo teniendo en cuenta el terreno y otros factores...

Notas de juego

Cita:

Vamos. Que hay que leerse el manual para saltarse las reglas lo mismo que estudian económicas para evadir impuestos...

xD Más razón que un santo xD

Cita:

Ademas, os insto a que disfrutéis de una serie de documentales del canal historia llamada: "Conquista, las armas de la prehistoria" También hay Conquista de gladiadores, ninjas, medievales, y armas varias.

xD vale, vale, ahora ya veo los vídeos, que ayer desde el móvil, solo me salia el comentario, y parecía que nos mandabas por la tangente xDD

Las boleadoras tienen la cuerda un poco más larga, es cierto, pero a efectos de llevar escudo, la verdad, si una puede, yo también dejaría con la otra.

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25/02/2016, 19:25
Hafficci

Me parece muy apropiado, lo único que si uso la MM igual tengo que subir un nivel la dificultad base para que quede bien. 

Creo que no  hace falta, realmente: date cuenta que, realmente, están haciendo una tirada enfrentada, así que puedes tomar el resultado por la diferencia entre lo que saque cada uno, aunque estoy recordando que tu distinguias las dificultades segun el tipo de terreno, así que igual me estoy metiendo donde no me llaman!! Jejejeje!!!

Estoy de acuerdo en que, en cualquier caso, esto solo debería usarse en Ocasiones Especiales, no en todos los combates!! Duelos, Un PJ/PNJ con arma con alcance, contra otro con poco alcance, etc...

El resto de factores que comentas, en efecto, hay veces que salen a la paletra, segun dicte la necesidad en una partida: si es de persecución, creo que es muy lícito usar tema Cansancio, si estás en un desierto, control del agua, en un glaciar, control de frio, etc...

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09/03/2016, 18:32
Facteur

Hola. ¿Cómo se soluciona el que te salga que el personaje puede hacer sortilegios pero que a vez tenga 0 puntos de poder para empezar?

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09/03/2016, 18:41
Nagredog

Pues básicamente, no tiene solución. Si a nivel 1, no tiene PP, tampoco tendrá a N2...

Un personaje con habilidades mágicas ha de tener una característica de INTeligencia o Intuición (en fucnion del dominio mágico que elija) que le otorgue algún punto. De otro modo no podrá realizar magia aunque conozca el método.

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09/03/2016, 18:52
Facteur

Eso me parecía a mí, pero como me había salido que conocía sortilegios estaba dudando. Estoy haciendo la ficha de un explorador burgués.

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09/03/2016, 19:35
erikfrost

xD es uno de eses casos extraños que se dan en Merp.

Como el del crack de turno que se curra un trasfondo de Haradrim cojonudo y luego en habilidades especiales le toca o elige el de "familiar" y el campeon se pide un Mumakil...con una historia que dsn ganas de llorar...ahora toca explicarle que no aceptamos Olifante como animal de compañia xDD

Al lio. Supongo que te refieres a un PJ que no es ni mago ni animista( ya que estes podrian cambiar su csracteristica primcipal por un 90 y simpre dispondrían de PP) que aprendió una lista en su aprendizaje, o que le toco en habilidades especiales gastando puntos de historial...
En ese caso podrías permitirle reasignar alguna de sus caracteristicas si así lo desea para poder lanzar hechizos...si no quieres o el no quiere, no hay problema. En puntos de historial puedes decirle que se gaste uno o mas puntos en un objeto magico (o habilidad especial si te la inventas) que le otorge un sumando de sortilegios que le proporcione PP y le permita realizar un nro de hechizos al dia...(sumando no multiplicador xD)
Si aún asi no quereis o no podeis, puede empezar igualmente asi, se supone que es una profesión que no depende de la magia, y tal vez en sus aventuras pueda encontrar ese sumando de sortilegios o la manera de grabarlos en una runa.
Piensa que en ultima instancia, el conocer una lista de hechizos no significa neceariamente que puedas lanzarlos, solo que sabes como hacerlo...podría ennseñarselo a alguien capacitado a cambio de ayuda, dinero... ^^

Solo es una idea.

Pd: Acabo de ver lo de explorador burgues...pero el mensaje vale igual^^

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09/03/2016, 20:25
Facteur

Bueno, pues dejaremos de lado la mágia y nos centraremos ahora en el equipamiento inicial. Veo que se parte con 2 armas normales,una armadura,ropas y 2 monedas de oro que pueden gastarse en comprar más equipo.

Lo que no tengo muy claro es cómo se expresa en la ficha, cómo afecta a las habilidades, el tipo de arma y armadura que lleva el personaje. Supongo que en una bonificación positiva o negativa, pero ¿cuál es el valor de esa bonificación?
 

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09/03/2016, 21:03
Nagredog

El equipo base es:

- 2 monedas de oro (se pueden gastar en lo que se quiera, equipo, armas, hiervas, objetos mágicos...)
- Cinto, ropas, capa, botas...
- Armadura (se ha de tener al menos 10 en MM para esa armadura, si no se ha de comprar)
- 2 Armas (se ha de tener al menos 1 grado en la habilidad para ese arma)
- Vainas para las dos armas
- Efectos personales

 

En el caso de las armas se usa la habilidad correspondiente a la misma. Asta para la lanza, filo para la espada, proyectiles para el arco... Cada arma tiene unas características diferentes (tabla CST-1, pag 168, ed1), que afectan a las bonificaciones ofensivas.

En el caso de armaduras, la diferencia se hace clara a la hora de ver el daño recibido en las tablas de daño (por ejemplo la tabla AT-1 de armas de filo). También afecta a la habilidad de MM. No tiene una modificación directa a las tiradas de defensa, solo a las de MM

Ademas el llevar Yelmo afecta con un -5 a percepción. Las grebas, un -5 a MM y los brazales un -5 a BO.
 

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09/03/2016, 21:53
Facteur

Gracias. Sí pero lo que no tengo claro es,por ejemplo, porqué una espada ancha vale +15 y no otra bonificación. En la tabla CST-1 no se dice nada al respecto.

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10/03/2016, 19:03
erikfrost

Cita:

Gracias. Sí pero lo que no tengo claro es,por ejemplo, porqué una espada ancha vale +15 y no otra bonificación. En la tabla CST-1 no se dice nada al respecto.

Yo creo que lo que intentan es diferenciar unas armas de otras dentro de cada categoría, para que no sean todas iguales. Y para ello intentan trasladar sus ptos fuertes y debiles...

Por ejemplo, hay armas pequeñas como la daga que tienen una serie de ventajas (pesa menos, se puede arrojar, tiene un rango de pifia muy pequeño...) asi que como contrapartida, al ser un arma más pequeña, sus criticos serán menores, y no podrán atravesar armaduras compactas con tanta facilidad (véase CM y Coraza)

por contra, las armas más pesadas, harán más daño y serán mas difíciles de manejar (Pifias mas probables).

En función de que PJ lleves te puede interesar llevar unas u otras. Un buen Master incluso podría prohibir ciertas armas a cierto tipo de Razas, por ejemplo un Hobbit con un espadón, o un Arco Compuesto no parece una asignación muy efectiva (?)

Luego ya, es cosa de cada uno ver si esas Bonificaciones le parecen ajustadas o no...si percibes algún desequilibrio, sientete libre de aplicar los cambios que creas oportunos(puedes incluso añadir alguna que no sale en la lista)...eso si, piensa en el equilibrio...si pega mucho y fuerte...debería tener su contrapartida en peso, Pifia, alcance, recarga, o cualquier otra cosa que se te ocurra...

No se si te vale de algo el tocho xD

Pd: Creo que la espada ancha no tiene Bonificaciones (?)

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10/03/2016, 19:58
Facteur

Si me ayuda. Si he visto en la tabla de armas que no tiene bonificaciones por eso me estrañaba lo de +15. A lo mejor esta bonificación se refiere a que es un objeto especial.