Las Artes Marciales - (Dominus Exxet)
Las Artes Marciales son sin duda uno de los elementos más importantes en los combates sin armas. El dominio de estos complejos sistemas de lucha proporciona a los personajes infinidad de ventajas y beneficios a la hora de enfrentarse a sus rivales; tantos, que a veces pueden ser superiores incluso a la mejor de las armas. En esta sección nos adentraremos en las Artes Marciales, sistemas de aprendizaje y reglas opcionales para su uso.
Grados de Artes Marciales
En este apartado se introduce un sistema de uso y aprendizaje de Artes Marciales, que permite aumentar gradualmente las habilidades de los personajes que se especialicen en el combate desarmado. En lugar de existir un solo nivel de dominio de un Arte Marcial, cada uno está dividida en diferentes grados; tres en el caso de las artes marciales Básicas y dos en el caso de las Avanzadas. Así, se miden los diversos niveles de habilidad que un luchador es capaz de alcanzar cuando emplea Artes Marciales, los pasos que tiene que dar para perfeccionar su estilo. Cuanto más crezcan sus habilidades, mayores serán sus conocimientos y podrá incrementar las ventajas y beneficios que le proporcionan los estilos que conoce.
Cuando un personaje desee aprender un Arte Marcial Básica, primero tendrá que adquirirla en Grado Base, que es el mínimo nivel de conocimiento. A continuación, cuando cumpla los requisitos, podrá continuar en pos del Grado Avanzado y el Grado Supremo. Las Artes Marciales Avanzadas funcionan de un modo similar, aunque dada su, complejidad, únicamente tienen dos grados: Base y Arcano. Naturalmente, siempre es necesario poseer el grado inferior de conocimiento de un determinado estilo para acceder al siguiente.
El coste de las Artes Marciales
Arte Marcial Básica |
Coste |
Tao |
Grado Base |
20 / 10 PD |
10 / 5 PD |
Grado Avanzado |
30 / 15 PD |
10 / 5 PD |
Grado Supremo |
50 / 25 PD |
20 / 10 PD |
Arte Marcial Básica |
Coste |
Tao |
Grado Base |
50 PD |
20 PD |
Grado Arcano |
50 PD |
20 PD |
|
Dominar completamente las ventajas de un Arte Marcial se consigue invirtiendo una cantidad de PD, que varía considerablemente dependiendo del grado de habilidad al que se pretenda llegar. Las Artes Marciales Básicas tienen un coste de 20 PD para el Grado Básico, 30 PD para el Avanzado y 50 PD para el Supremo. En el caso de que un personaje decida desarrollar directamente su habilidad en un Arte Marcial en lugar de con un arma, su primer arte marcial le costará la mitad de puntos en todos sus grados (10, 15 y 25 Puntos de Desarrollo, respectivamente). Por contra, las Artes Marciales Avanzadas siempre tienen un coste de 50 PD, ya sea para el Grado Base o para el Arcano. Todos estos costes son acumulativos. Por ejemplo, dado que para desarrollar un Arte Marcial en Grado Avanzado, primero es necesario conocerla en grado Base, un personaje debería gastar 50 PD en total (primero 20 PD y, 30 PD más a continuación). Los Personajes con la categoría Tao invierten menos PD a la hora de dominar los diferentes grados de Artes Marciales (10 PD las Artes Marciales Básicas en Grado Base y Avanzado, Y 20 PD todas las demás).
Estos costes están reflejados en la Tabla anterior. El segundo valor que aparece en las Artes Marciales Básicas indica el coste del primer estilo que domina el personaje, como se ha explicado anteriormente.
Combinación de Artes Marciales
Los personajes son libres de combinar las ventajas de múltiples Artes Marciales que conozca, escogiendo los beneficios que más le interesen de cada una. Por ejemplo, alguien que conociese Shotokan, Lama y Kempo podría beneficiarse del Daño del Shotokan, de la ventaja de Ataques Adicionales del Kempo y de la eliminación de penalizadores a la defensa del Lama. Todos los bonos especiales a la Habilidad de Ataque. Parada y Esquiva son también acumulativos, tanto entre diferentes Artes Marciales como con diferentes grados de un mismo estilo; un personaje que alcance un nivel de conocimiento Avanzado en Shotokan, recibirá un bono de +10 a su Habilidad de Ataque (+5 por Grado Base y otro +5 por Avanzado). Estos bonificadores se suman como bonos innatos por Categoría en el momento, por lo que cuentan para el límite máximo de +50 en esos bonos.
Recuerda que, cuando un personaje domina distintas Artes Marciales, no las está utilizando por separado. En realidad, lo que hace es crear su propio estilo de combate personal, extrayendo las características que le interesan de cada una.
El daño en las Artes Marciales
Todas las Artes Marciales Básicas confieren un Daño Base determinado cuando son utilizadas en combate. Cualquier personaje que domine más de un arte marcial, puede elegir el Daño Base que prefiera de entre los estilos que conozca y emplearlo a la hora de luchar. No obstante, al contrario de lo que ocurre con las diferentes ventajas de las Artes Marciales, el Daño Base no puede ser mejorado combinando elementos de cada una de ellas. Un luchador debe elegir simplemente el Daño Base del estilo que prefiera. Así pues, un maestro de Moai Thai y Shotokan en Grado Supremo no podría elegir un Daño de 50 más el cuádruple de su bono de Fuerza; sólo se quedaría con el uno de los dos.
Límite a las Artes Marciales
El número máximo de de Artes Marciales que puede dominar un personaje está limitado a una por cada 40 puntos que desarrolle en sus Habilidades de Ataque o Defensa, sin importar el grado de conocimiento que el luchador posea en cada estilo. Es decir, alguien con una Habilidad Final de Ataque de 140 y una defensa de 160 (300 puntos en total), podría dominar hasta 7 Artes Marciales en cualquier grado.
Coderas, rodilleras, brazales y guanteletes
En ocasiones, un luchador que emplea su cuerpo en combate quiere utilizar algún artilugio para mejorar la potencia de sus impactos, como guanteletes, puños reforzados o botas de metal. Aunque es posible aumentar el Daño de ese modo, también es cierto que un verdadero artista marcial requiere una libertad absoluta de movimientos para no ver reducida su velocidad de reacción y su habilidad. Por ello, un luchador que quiera usar guanteletes de combate, rodilleras. coderas reforzadas u otros elementos similares, tiene la posibilidad de aumentar en +10 el Daño Base de sus ataques a cambio de sufrir un penalizador de -10 a su Turno o de -5 a su Habilidad de Ataque y Defensa. Usando equipamiento especialmente pesado se puede aumentar el bono al Daño hasta +20, pero a cambio, los penalizadores al Turno a o la Habilidad también se doblan. Ten en cuenta que un bono de Calidad no puede, bajo ninguna circunstancia, modificar positivamente la habilidad ofensiva o defensiva de los combatientes cuando usan Artes Marciales. Por mucho que un luchador llevase brazales o perneras de gran Calidad, jamás obtendría por ello un bono a su Habilidad de Ataque o Defensa.
Estas reglas sólo se utilizan con equipamiento unido totalmente al cuerpo. Tonfas, garras u otras armas de naturaleza similar no gozarían de estos beneficios.