Partida Rol por web

La Revelación Final

THE PROSPECT OF WHITBY

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06/06/2014, 18:09
Uve

¡Bienvenidos! Oh, vaya, y ¡bienvenidas!

Tomen asiento donde puedan. Hoy está algo sucio porque los carpinteros del teatro Wishdam han pasado por aquí después de no sé qué historias con la obra nueva que van a representar allí el dí... oh, perdón, ¡siempre acabo hablando demasiado! ¿Qué quieren tomar...? 

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07/06/2014, 10:44
Uve

Charla general. Off topic, lugar de encuentro para comentarios, discusiones, anuncios, echar unas risas si la ocasión lo merece, propuestas de escenas... En fin, un espacio para todos donde todos somos iguales.

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10/06/2014, 07:24
Uve

Saludos a todos, y bienvenidos.

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10/06/2014, 09:00
Strawdog

Hola, buenas :)

Menudo trabajazo te has pegado con la sección de reglas y creación de personajes. Genial. Creo que, por mi parte, voy a escoger la opción de llevar un investigador pregenerado.

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10/06/2014, 09:53
Uve

No te creas, la mayor parte del texto (aunque editado y adaptado) está cortopegado de trabajos Umbrianos previos. En concreto de las diversas recopilaciones de habilidades y resumen del sistema GUMSHOE de Dragalín.

Eso sí, se hace lo que se puede... XD 

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10/06/2014, 11:25

Hola, aquí estoy. Gracias por aceptarme, espero que nos divirtamos juntos. Soy LunaLunera, dispuesta a leer y a escribir.

:)

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10/06/2014, 11:56
Guy Fawkes

Hola, un saludo a todos. Soy Guy Fawkes.

Respecto a crear el personaje, siempre es más interesante hacerse uno completamente a tu gusto.

Pero creo que ir explicando a los jugadores (sobre todo a los que no tenemos el manual ni conocemos el sistema) todo lo que se supone hay que hacer para crear un personaje puede suponer mucho engorro o trabajo para el director. Así que no me importaría tener uno pregenerado. 

Aunque, si uno lo piensa, que el director escriba la ficha del pregenerado también lleva trabajo.

Así que: Yo personalmente acepto para la creación de mi personaje el sistema u opción que menos trabajo vaya a suponerle al director: Que lo evalúe él. Si explicarnos como se hace paso a paso la ficha le supone menos engorro, adelante con eso. Si en cambio le supone menos trabajo darnos el el personaje ya hecho y luego nosotros darle un nombre e historia, pues juego con un pregenerado. 

Pero en caso de darnos personajes pregenerados, si no es mucha molestia, me gustaría poder elegir al menos entre dos conceptos (no hace falta ver la ficha primero, con poder "un enterrador o un marinero" bastaría) para cuando menos jugar con algo que nos llame un poco la atención como personaje.


Otra cuestión. Como ya dije al director, no conozco el GUMSHOE ni el Rastro de Cthulhu, así que espero que no os importe os avasalle un poco a preguntas.

Por lo que he leído hasta ahora de lo que has puesto, hay dos tipos de "puntuaciones de cordura" en El Rastro de Cthulhu. Decidme si me equivoco en algún momento ¿vale?

- Una es la "estabilidad", que por lo que veo es como la cordura temporal, y que se puede recuperar "relativamente fácil". Parece que esta puntuación es más usual andar ganándola y perdiéndola.

- Otra es la "cordura" en sí, que parece más como la puntuación de cordura permanente. Y por lo que veo, se pierde solamente cuando el investigador se enfrenta al descubrimiento de una verdad sobre la naturaleza de la realidad (asociada a los Mitos). En plan leer una terrible verdad desvelada en algún libro de los mitos o comprobar esa verdad con tus propios ojos. Como encontrarse con un Shoggot en un túnel bajo el hielo ártico tras haber leído días antes unos escritos que decían que una avanzada y extinta civilización denominada Los Antiguos fue destruida por una raza que ellos mismos crearon (oh, mierda; creo que acabo de hacer un spoiler).

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10/06/2014, 12:05
Guy Fawkes

Otra cosa.

Por lo que veo, en este sistema, para usar una habilidad, simplemente te acercas y le dices al director "mi personaje usa al cadáver y lo examina con...medicina" (si es que mi personaje, por ejemplo, tiene esa habilidad).

Y con eso, con tener mi personaje la habilidad "a uno", ya obtengo una "información base". He sacado la habilidad, vamos.

Y si quiero, puedo invertir cero, uno o dos puntos de la reserva de puntos de la "habilidad medicina" de mi personaje (si es que tengo en al reserva) para obtener "información adicional por encima de la base".

He visto que por lo visto también funciona así para disparar, atletismo y esas habilidades más de acción.

Una pregunta. No es que me importe, si el sistema de juego es así me parece bien. Pero es más que nada por curiosidad.

Por lo que veo, en este juego... no se tiran dados ¿No?

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10/06/2014, 12:13
Guy Fawkes

Por cierto. Esta escena fuera de partida suele ser definida en la configuración de la misma como escena de tipo Foro. Así, apareceríamos en ella con nuestros avatares de Comunidad Umbría. Es decir, como jugadores, no como personajes.

Tampoco es que sea algo demasiado importante, pero bueno.

PD: Luna Lunera, por ejemplo, aparece "bien" porque se ha puesto de nombre de personaje el mismo que tiene en Umbría, y de avatar de su personaje ha elegido el mismo que tiene en Umbria, pero en el momento en que se monte su personaje, le ponga un nombre al mismo y un avatar a su personaje, aquí no va a aparecer como Luna Lunera, si no como su personaje. Incluso para los posts que ya haya escrito antes. No se si me explico.

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10/06/2014, 14:17
Uve

Strawdog y Guy.

Los personajes pregenerados no me suponen ningún problema. Los creados desde cero, apenas. No os preocupéis, y proceded como más os apetezca. Además, creo que puedo aseguraros que tendréis posibilidades en el futuro cercano de probar otras alternativas. Si queréis un consejo, no os compliquéis al principio y tomad un personaje pregenerado hasta que encontréis el pulso al sistema de juego y creación.

Guy. 

-En cuanto a tu diferenciación preliminar entre Cordura y Estabilidad, sí, debo decirte que no andas nada desencaminado. La Estabilidad es tu capacidad de aguantar tensiones debidas a todo tipo de traumas, algunos físicos y, los más, mentales. Sube y baja: cuando te topas con algo descorazonador, bestial, incomprensible o sencillamente asqueroso tu estabilidad baja. Pero puedes recuperarla siguiendo tus Motivaciones, cuando descansas, recibes tratamiento o en las pausas largas entre arcos argumentales. Puedes sufrir trastornos, pero no perder al personaje. (Nótese que hablo de "El Rastro..." en general, puesto que para nuestra "Revelación Final" aplicamos un cierto número de reglas especiales, entre las que se cuenta la posibilidad efectiva de manejar a un investigador enloquecido)

En cambio, la Cordura de tu personaje es su capacidad de seguir siendo lo que es, de mantener su racionalidad, su humanidad, sabiendo todo lo que sabe acerca de la gran realidad del universo. Llega un momento en que tus conocimientos de los Mitos te descubren que aquello en lo que crees, aquello en lo que confías, aquello que te convierte en la persona que eres... es todo una gran mentira. Hasta que tu Cordura llega a cero y, sencillamente, dejas de ser mentalmente un ser humano. 

Puedes tener una gran Cordura, mantener tu fe, tus ideales y sin embargo vivir en un sanatorio porque el estrés ha hecho mella en tu estabilidad general y cualquier cosa te da un pánico atroz. Pero cuidado, que también puedes encontrarte con personas muy estables, razonables, en apariencia sensatas... y que mantienen en secreto una cordura "0". Como dice un amigo mío, ahí tienes a Hannibal Lecter.

-En cuanto a la escena, en un principio la había configurado como Foro. Después pensé que podía tener su gracia mantener la simulación, convirtiéndola en un pub cercano al lugar donde comenzáis y lo cambié. Pero quizá tengas razón y sea bueno dejar esta The Prospect of Whitby tal y como estaba en un primer lugar, así que procedo a cambiarlo.

-El sistema sí utiliza dados. Uno, de seis. Se usa con las habilidades Generales (de ahí que aún no os haya hablado de ellas: es la parte más farragosa), que son las que emplearéis para disparar, pegar, huir, huir mucho, correr en dirección contraria al enemigo y, bueno, evitar morir y enloquecer en general. Pronto lo explicaré, así que permanece atento a tus pantallas. Los test de estabilidad se realizan también con una tirada de un dado de seis. Y ya te avanzo dos cosas: una, el sistema es mortífero en su versión Purista; y dos, el sistema es mortífero en su versión Purista... :-P

-El uso de las habilidades de investigación es, en síntesis, como describes. Aunque no funciona como las aventuras gráficas, o sea, deslizas el puntero del ratón por encima del cadáver y pruebas encima suyo hasta la laca de uñas a ver si pasa algo... XD. En principio, una puntuación de "1" te da acceso a la información básica, mientras que los gastos te permitirán conocer datos suplementarios y dar color a la escena y al personaje. En cualquier caso, este escenario tiene una particularidad que lo diferencia del resto al respecto de los gastos o inversiones de puntos de las reservas. Lo detallaré más adelante, ya que ahora prefiero que comprendáis bien el sistema.

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10/06/2014, 15:29
rj

Buenas, en principio me gustaría crear un pj desde cero.  Estuve echando un vistazo al manual y hay algunas cosas que se me ocurrieron.  Por lo que vi en el manual hay profesiones y habilidades más "puristas" y otras menos, a estas últimas las llaman algo así como pulp si mal no recuerdo.  En concreto quería saber existe algún tipo de restricción en cuanto a elegir profesión y habilidades, tengo varios bocetos pensados y antes de decidirme necesitaría saber si son viables.

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10/06/2014, 15:46
Uve

Muy bien, rj, crearemos el tuyo a tu gusto. 

TODOS. En la sección de Personajes incluiré entre hoy y mañana toda la información necesaria para la creación de personajes; Aunque no vayáis a utilizar el material, os recomiendo que le deis un vistazo. Justo cuando acabe de incluir todo el apartado de creación os daré entrada en vuestras escenas personales, donde trabajaremos individualmente sobre vuestros Investigadores (pregenerados o no): en esas escenas, a modo de preludio, comenzará el roleo.

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10/06/2014, 16:07
rj

:D perfecto, espero entonces para comentarte los bocetos que tengo en mente.

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10/06/2014, 16:07
Guy Fawkes

Muchas gracias por responder a todo y las extensas las explicaciones.

Además, creo que puedo aseguraros que tendréis posibilidades en el futuro cercano de probar otras alternativas.

Jo, jo, jo. Eso me ha sonado a...

 

Respecto a la creación de personaje. No te preocupes que yo al menos leeré todo lo que pongas, aunque luego opte por un pregenerado.

Siempre que no sea médico, claro...

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11/06/2014, 11:13
Velasco

Hola a todos. Es un placer participar en esta partida. Espero ponerme al día pronto para no retrasaros. A ver si hoy me hago el personaje.

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11/06/2014, 11:15
Velasco

Por cierto, ¿no deberíamos llegar a algún tipo de acuerdo a la hora de plantearnos los personajes para no repetir conceptos? Yo estaba pensando en hacerme un escritor, pero no sé si es adecuado para la partida o si encajará bien en el grupo. A lo mejor sería conveniente tener algún dato sobre el punto de partida de la historia para que encajen bien en la misma.

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11/06/2014, 11:32
Uve

En efecto, Velasco. Pero sucede que has llegado el último y sin embargo eres el que más rápido va... XD

Estoy tratando de mostrar el juego poco a poco a los nuevos en el sistema: es la parte más farragosa (aunque GUMSHOE es más sencillo que la tabla del 1), y prefiero que todo quede claro antes de iniciar la acción. Hoy voy a abrir las escenas privadas de personajes y allí hablaremos de los investigadores, conceptos e ideas y profesiones. No te preocupes si en esta fase te mueves a un ritmo superior: confío en que, con mi ayuda o sin ella, todos los jugadores tengáis listos los alter ego para el finde.

También voy a facilitaros datos precisos acerca de la localización de la historia. De momento, será suficiente mencionar que comenzáis en Londres, y que preferiblemente vuestros investigadores serán todos hijos de la Gran Bretaña. Tu propuesta, ese escritor, encaja perfectamente en el marco donde se inicia la historia.

 

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11/06/2014, 12:08
Velasco

Ah, perfecto. Mira que yo estaba agobiado por si estaba retrasando al grupo. Me relajo pues...

Lo malo del sistema GUMSHOE es que es muy sencillo pero está muy mal explicado. A ver si un día me pongo y consigo explicarlo en un solo párrafo.

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11/06/2014, 19:37
Rungard

Saludos a todos, soy Rungard.

Aunque he jugado a La Llamada, no tengo ni idea del sistema Gumshoe. Pero tengo ganas de jugarlo y por lo que he leído, parece muy interesante.

Estoy de acuerdo con el comentario de Velasco sobre organizarnos para formar un grupo. Tal vez sería una buena idea que todos los PJ formáramos parte de una asociación concreta (grupo de amigos, club de lectura, club de exprofesores universitarios, club de aficionados a la arqueología, redactores de una revista, algo así), no sé qué os parece o si el máster ya tiene esto previsto. Saber de qué nos conocemos podría ayudarnos a decidirnos por un tipo de personaje. Yo estaba pensando en un PJ policía, pero no encajaría mucho en un grupo de universitarios, por ejemplo.

Otras dudas: ¿qué tipos de personajes pregenerados hay disponibles? ¿La creación de PJ se basa solo en repartir puntos entre habilidades?

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11/06/2014, 21:19
Uve

Cosas varias e informe de progresos

Velasco: "Lo malo del sistema GUMSHOE es que es muy sencillo pero está muy mal explicado. A ver si un día me pongo y consigo explicarlo en un solo párrafo."

Estoy de acuerdo y en desacuerdo. En desacuerdo porque creo que GUMSHOE está muy bien explicado, muy clarito y estructurado. Y de acuerdo porque es en "El Rastro..." donde encuentra su peor encarnación a nivel de claridad y sencillez. "El Rastro...", tan interesante en otros aspectos, es de los libros de rol más desorganizados, no euclidianos y caóticos que he visto en mi vida, y cada vez que tengo que consultar algo me armo de valor, doy un vistazo a una foto de mi chica o de mis niños, y tiro estabilidad. El horror, el horror...

Claro que si ése era el objetivo de Kenneth, lo clavó el tío.

Si te apetece dar un vistazo a otra implementación de GUMSHOE donde se explica mejor lo que lleva en las entrañas, te recomiendo el viejo Esoterroristas (si eres un talibán del castellano) o el "Esoterrists 2.0" si le pegas a la lengua de los de la pérfida Albión. Yo tengo además el NBA (que no va de jugadores de basket, sino de vampiros contra espías), y cualquiera de ellos es como una cartilla Rubio al lado del puto necronomicón.

(en pdf legal tengo tanto Esoterrorists 2.0 como NBA. Si alguien quiere ponerles el ojo encima se los dejo y luego ya, si eso, me lo devolvéis coff coff coff...)

Rungard: hay varios personajes pregenerados a vuestra disposición, entre ellos un poli (que parece que te seduce esa idea). Si prefieres construirlo de cero no hay problema: vamos a por ese poli tuyo. 

En cuanto a la idea del grupo, pese a que es buena, no puedo aceptarla para este primer escenario. Parte de la gracia radica en que los personajes no se conocen, pertenecen a estratos sociales distintos y son verdaderos extraños (a varios niveles) entre sí. Y unirán esfuerzos porque aquello que los une, algo perturbador, les empujará a confiar los unos en los otros.

INFORME DE PROGRESOS:

-Luna Lunera: está desarrollando la idea de una anciana aristócrata podrida de libras perteneciente a la alta sociedad londinense.

-Velasco: piensa en un amargado escritor de género negro, un hombre sin suerte. 

-Rungard: como primera idea, baraja la posibilidad de un poli de la Metropolitana.

-rj: está a la espera de que le comente las profesiones válidas para esta aventura (lo que pretendo hacer mañana, aunque ya le adelanto que me valdrá cualquier cosa que parezca aceptable para el Londres de finales de los años 30).

-Guy: aún sin definir... aunque presumo que no será un médico XDD

-Strawdog: se decantará probablemente por uno de los personajes pregenerados. Por eso prefiero que el concepto del resto de investigadores quede más o menos claro antes de que Strawdog escoja, para que su elección compense al grupo.