Foro

D&D 5ª Edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 5ª Edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/01/2012, 18:17

Say whaaaat? Mira, no te voy a comentar ni el sistema ni la masacre del ambientillo, me limitaré a esto: el diseño del libro. ¿Hola? Ah, sí, que queda precioso así escrito a tamaño 6, cursiva y con unos trazos indescifrables. ¡Es parte del misterio, uuuuuh!

¬¬

xDDDD

26/01/2012, 18:19
Editado: 26/01/2012, 18:22

Ya tenemos la primera foto del playtest de D&D 5. Por lo visto el grupo esta luchando en una habitación llena de orcos:

¿No echáis algo en falta?.

Pues si, parece ser que la quinta se puede jugar sin tablero. Antes de que nadie empiece a echar peste en otras mesas juegan con el. Parece ser que la idea es demostrar que se puede hacer de las dos formas.

26/01/2012, 18:38

Yo he jugado satisfactoriamente 3.5 sin tablero. Así que no me sorprende... el que se pueda es siempre un añadido. :p

26/01/2012, 18:42

En mi vida he jugado con tablero xDDD Lo mejor es hacer unos dibujillos cutres en unos folios sucios. ¡Esa es la verdadera magia de D&D! :P

26/01/2012, 19:21

Yo he probado con figurillas y la verdad es que son completamente complementarias, pero muy divertidas y a veces útiles (pero no imprescindibles).

Y, por cierto, si alguien se hace un bardo es porque tiene un alter ego de actor fracasado en su interior... Como todo buen rolero. Recuerdo un pj guerrero 3 - bardo 2 que le cogí mucho cariño. No era una máquina de separar carne del hueso (como ciertos pícaros de cierta edición ¬¬) pero era muy divertido jugar con él, y algo más que un bicho que gruñe y grazna como la mayoría de los guerreros estándar. 

Sinceramente espero que recuperen algunas clases, como la de druida o hechicero... 

Ah, hablando de bardos XD recuerdo uno que se hizo un amigo mío en el NWN que era un semi-orco llamado Pondal. Unuseful total, pero metía unas toñas con la espada...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/01/2012, 20:57

¿La puta peste los bardos?

El D&D no solo son toñas, tambien hay roleo (o tiradas de diplomacia/investigación), ¡y un bardo se sale ahí!. Es cierto que no es la clase que más DPA mete, pero si es la clase que mejor complementa un grupo, el mejor 5º personaje.

Si permites mil manuales y los magos y los clérigos tienen acceso a 5.000 conjuros diferentes, pues al final pueden hacer todo lo que hace el bardo. Pero yo no lo hago.

Prueba uno en Pathfinder y me cuentas :P

26/01/2012, 21:37

Hombre, ¡menos mal que no todo son leches! En las buenas partidas, de hecho, no lo son todo :P Pero no sé; siempre he tendido a sustituir a los bardos por los pícaros. No lo sé, me parecen más flexibles, hábiles en muchos frentes. Esa es por ejemplo una de las cosas que arregló la 4ª Ed., creo yo.

Nunca he jugado a Pathfinder :S

26/01/2012, 21:58

Hay muchas cosas que han mejorado desde luego. Tras mucho meditarlo y jugar 4e, por que era lo que mis amigos querían... enterrando a 3.5 en el mas profundo de sus baúles, decidí que si que me gustaba 4e, sobretodo en todas esas cosas que mejoraba la versión anterior. Pero por mucho que me guste, me sigue pareciendo mejor 3.5... desde mi subjetivo punto de vista, he encontrado que 3.5 ofrece mejores herramientas para el "rol" que 4e... de la misma forma 4e es un juego de estrategía por turnos mucho mejor conseguido que 3.5.

¡Pobres bardos! Que nadie te los ha munckkineado a la cara Abigail xD. Fijate que lo peor de los bardos de la 3.5 para mí, eran los jugadores tocapelotas que se los cojían. Parafraseando a Abigail, lo siento por los amantes de los bardos de 3.5, pero no todo el mundo es capaz de dar vida a un personaje lider, carismático y divertido... l amayoría de la sveces quedaba como el rinconcito irritante de la partida.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/01/2012, 22:15

Hombre, ¡menos mal que no todo son leches! En las buenas partidas, de hecho, no lo son todo :P Pero no sé; siempre he tendido a sustituir a los bardos por los pícaros. No lo sé, me parecen más flexibles, hábiles en muchos frentes. Esa es por ejemplo una de las cosas que arregló la 4ª Ed., creo yo.

Ya, pero paladines jodegrupos, bardos tocapelotas y etcetc hay mil.

El pícaro en 3.5 es la peor clase, a partir de nivel 7-8 no hay enemigo alguno al que puedas usar su mejor habilidad, el ataque furtivo, y los magos y clérigos pueden hacer casi cualquier otra cosa que tú haces.

El bardo sin embargo, bufea que da gusto con bonus apilables y además tiene conjuros.... es mejor que el pícaro, hacerme caso. Y tiene 6 puntos de habilidad, cuando el pícaro tiene sólo 8, dos puntos por nivel no van a ningún lado.

 

 

Akin
 
26/01/2012, 23:41

Aquí uno desencantado con la 4ª, y sus mayores defensores umbrianos no podrán decir que por desconocimiento o no darle una oportunidad, creo que jugué como media docena de partidas para probarla.

Todo empezó cuando me compré el manual y se me hizo aburridísimo de leer...

Para mí, a las aventuras de Pathfinder les falta algo de variedad. No las he leído, sólo he estado en ellas como jugador, pero a veces parece que sólo hay un camino para resolver las cosas. Es una lástima porque en ambientación y trasfondo son cojonudas.

Sobre la 5ª, no espero nada, ni positivo ni negativo. Ya veremos qué sale

Quel
 
27/01/2012, 08:48
Editado: 27/01/2012, 08:54

Cita:

En mi vida he jugado con tablero xDDD Lo mejor es hacer unos dibujillos cutres en unos folios sucios.

Vamos a traducir esta frase al español. Porque tal y como esta ahora puede dar a entender que "nunca ha usado un tablero". Pero no es asi, lo que dice en realidad es : "En mi vida he jugado con un buen tablero. Siempre lo he hecho con tableros cutres y dibujados a mano en un papelucho."

Un tablero es un tablero. Tanto si es de cartón impreso como un papel y cuatro trazos en lapiz.;)

Cita:

El pícaro en 3.5 es la peor clase, a partir de nivel 7-8 no hay enemigo alguno al que puedas [...]

Ciertamente era frustrante el picaro en la 3.5. Al final te acabas convirtiendo en un bot busca/desactiva trampas. Porque ara todo lo demás, ya lo hace cualquier otra a clase 10 veces mejor.
Esto también ha sido una gran mejora de la 4ª edición.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2012, 10:40

Esto también ha sido una gran mejora de la 4ª edición.

No se como habrá sido en cuarta, pero acepto que lo hayan mejorado.

en Pathfinder también está bastante bien :)

27/01/2012, 11:53

No se como habrá sido en cuarta

Ehm... útiles xDDD

Pero vamos, como es todo prejuicio, os reto a que me hagáis llevar un bardo en la próxima partida de D&D que hagáis xDD

27/01/2012, 11:55

El problema que tiene el Bardo es que se trata de una clase de apoyo. Por ello, las partidas muy centradas en una temática (como la acción) hacen que destaque menos, por lo que parece una clase mediocre.

Pero en el momento en que una situación no pueda resolverse de manera lineal, el Bardo gana mucho potencial. :)

27/01/2012, 17:11

 Como personaje de apoyo, un bardo es quizás el mejor.

 Pero solo, también es un buen personaje. Yo tengo unos pocos, tanto en rpw como en mesa, algunos son clase pura y otros multiclase. Y realmente se nota, pero apoyando, puede ser la pesadilla de un master.

27/01/2012, 23:50
Editado: 27/01/2012, 23:51

Parece que ya empiezan a soltar detalles. Titulares: Vuelve la magia vanciana, multiclase estilo 3E, todas las clases que aparecen el primer PHB de cada edición.

28/01/2012, 01:57

Se ve venir la 5ta edición...... Para ser sincero, la espero con ansias!!

28/01/2012, 12:32

Suena a una remasterización de 3ª, ¿no? El deglose del clérigo sin duda me parece interesante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2012, 13:58

No se como se las van a apañar para meter tantas clases en un libro.

hmmm ¡Ah, que es wizards!

:p

Quel
 
29/01/2012, 09:56

Vuelve la magia vanciana <- No me gusta eso.

29/01/2012, 14:21

Bueno, ya se sabe que no puede llover a gusto de todos. Pero hay un matiz: si bien piden que vuelva la magia Vanciana, no se descarta que el Mago y otras clases lanzadoras de conjuros dispongan de aptitudes At-Will, como en 4ª edición.

Por probar... que no quede, ¿no?

Aunque no entiendo el sentido de poner al Mago y al Ilusionista en el mismo manual básico. Entiendo que la mecánica y trasfondo del Brujo es sustancialmente diferente, pero... ¿no es un poco repetitivo poner al Ilusionista también?

29/01/2012, 21:24

Ya han dado el último seminario. Mucho jugo:

- Vuelven las salvaciones (6, una por atributo)

- Las clases dan bonuses a los atributos (los clérigos dan bonos a sabiduría, los semiorcos +1 a fuerza, los guerreros +1 a fuerza)

- La opción por defecto para generar los atributos vuelve a ser tirar 4d6

- En vez de habilidades se tira por atributo, es decir para esconderse se lanza destreza. Hay features de clase que te dan bonos a ciertas tiradas (por ejemplo sneak).

- Las habilidades son parecidas a las dotes. Es decir las tienes o no y dan un bono a algunas tiradas de atributo (entiendo que si tienes bluff, tienes un +x a carisma para engañar a la gente). Son abiertas, es decir no hay una lista pre-definida.

- Un personaje esta definido por atributos, raza, clase y tema. Temas como campesino, noble, herrero, etc... los temas te dan habilidades.

- La moneda base va a ser la plata no el oro.

- Las razas vuelven a tener modificadores negativos a los atributos.

29/01/2012, 21:28

Joder, cuantos cambios XD

29/01/2012, 21:40

Mhhh, ¡me está gustando mucho todo esto! Menos complejidad y muchas opciones de edición.! :)

29/01/2012, 22:00

Coincido plenamemnte con Ms Katzen!!!

 

29/01/2012, 22:02

Parece que van buscando la simplicidad que no consiguieron en 4E que se pusieron a capar (como habilidades) y luego no sabías que tenías que tirar

29/01/2012, 23:10

Pues a mi la verdad me esta dejando frio. No se, parece el C&C... para ir a la simplicidad y jugar siempre a niveles bajos, me quedo con el OldSchoolHack.

A ver que hacen, pero la verdad, hasta ahora parece un retroclón del montón.

En cualquier caso, la clave del éxito, para mi, va a ser la licencia. Si no es libre, lo llevan chungo.

30/01/2012, 11:00

Lo que leo me está recordando cosas que ya ha implementado Nepitello en El anillo único: que no sea necesario hacer tirada en cosas harto sencillas, los "temas" de personaje para dar consistencia al proceso de creación,...

Son cosas que van en el sentido de dar preferencia al roleplay frente al roll-play.

Que se pueda jugar con o sin tablero es otro punto a favor.

Quel
 
30/01/2012, 11:38

Siempre he pensado que para los que temen los dados, pueden jugar a un juego cuyo nombre he olvidado (ni me esforze en intentar recordarlo).

Las fichas de los personajes eran una descripción. Punto. Sin números ni estadísticas ni nada.
Vamos, que eran unas reglas como el comunismo. Una utopía muy bonita pero que solo funciona en la teoría del país de las gominolas y los osos honrados amorosos. En el mundo real es peor que una **** pesadilla.

Para mi gusto tiene que haber números y dados. Me gustan. Y no creo que estén reñidos en absoluto con el roleo.

30/01/2012, 14:29

..... y los habrán, la escencia del D&D es eso, además tengo entendido que la cantidad de datos depende de cuan profundo y específico se quiere ser.

Tengo entendido que podrán jugar juntos (y balanceados) un "guerrero duro con hachas" y un "guerrero con tales y tales habilidades, dotes que optimicen el hacha, lucha con 2 armas", a lo que me refiero es que la 5ta edición tu podrás elegir que tan específico quieres ir.

Lo que se refieren con la quitada de algunas tiradas es que para saltar a una mesa, basta con saber que el PJ tiene una fuerza de 10, esto evita el entorpecimiento del juego realizando una tirada de saltar, consultar el manual y definir el resultado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.