Foro

D&D 5ª Edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 5ª Edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/01/2012, 14:35

Quel, la cuestión es que no se quiere hacer que los números y dados sea lo único que cuente, o al menos, que sea lo que más peso tenga. Si a ti te gusta jugar así, ¡perfecto! Dirige tus partidas así y haz todo el hincapie que quieras en la importancia de los números.

Pero considero que se positivo que se pongan opciones para quitar importancia a estos, o al menos, que se puedan aplicar de forma fluida para acelerar el juego. :)

30/01/2012, 15:23
Editado: 30/01/2012, 15:24

Diría que Quel no se refería tanto a eso (corrígeme si me equivoco :D) sino más bien que hay mucho mimo callejero fracasado con ansias de crear juegos supuestamente interpretativos en los que cuando menos el máster y los jugadores terminan a ostiazo limpio. 

Ni tanto ni tan poco, leñe. Hay que dar unos márgenes, como matizabais en los posts, pero el roleo tiene que ir acompañado inevitablemente de algunos números o datos sobre los que basar el azar. Si no, pues todos a jugar al wushu con un par de buenas gafas de pasta y a vetarnos más que en una sesión del parlamento chino después de haber soltado una plaga de mangostas de nivel 6.

Y lo digo con buen rollo, conste. Por ahora los cambios que hay en la 5ª parecen muuuuy interesantes; en mi opinión parece que le sentará bastante bien al DyD. Habrá que esperar a que salga para comprobarlo.

talyn
 
30/01/2012, 15:44

que carajo es el wushu al que te refieres?

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/01/2012, 15:51

http://bit.ly/yDYmMI

30/01/2012, 15:53

La verdad es que yo miro el tema con cierta precaución.

Si terminan haciendo algo demasiado básico ... pues no se, para eso ya tengo otros sistemas (como el mismo RyF), aunque entiendo la necesidad de ofrecer un sistema que sea mas ágil y menos táctico para los combates.

Faltará ver como serán esas reglas de creación avanzada de personajes, así como los módulos tácticos (o si el combate básico es suficientemente entretenido).

En todo caso toda esa tontería de la NDA me pone nervioso y me hace pensar que hay gato encerrado. Tanto secretismo ...

30/01/2012, 16:27

... ampliando a javierribera, si están "descubriendo" como "maravillosas" esas cosas, ehem... es porque no conocen al Castles & Crusaders. Vamos, que están haciendo un rip-off descarado a muchas cosas que los "retroclones" vienen haciendo desde años, especialmente el más antiguo y popular. Sí, agregarán algún detalle aquí y allá, pero la verdad...

Probé a dirigir el C&C el fin de semana y me gustó bastante; y seguro que es más barato que una 5ta edición por no llevar el logo de Dungeons (y 99% compatible con los viejos módulos de D&D).

30/01/2012, 16:40

Probé a dirigir el C&C el fin de semana y me gustó bastante; y seguro que es más barato que una 5ta edición por no llevar el logo de Dungeons

Hombre, la verdad que si realmente hacen un Open playtest de esos, las reglas básicas van a tener que ser gratis. No creo que después lo cierren. Una cosa es lo que valga el libro en si, pero un SRD gratis parece que va a haber. Esperemos que ademas de gratis sea libre.

Quel
 
30/01/2012, 16:47

Cita:

Quel, la cuestión es que no se quiere hacer que los números y dados sea lo único que cuente,

En parte este es el problema.

[ Mensaje autoborrado por desviarse del tema ]

Como ya han dicho otros. Para reglas absurdamente simples ya existen alternativas como el Rápido y Fácil. O me invento unas a mi gusto. Con solo dos atributos el "Fuu" y el "Waa!". Y lo resuelvo todo tirando una moneda al aire.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/01/2012, 16:56

¿Hasta ahora han mencionado algo que no sean reglas?.

Quel
 
30/01/2012, 17:12

No, era yo el que me estaba saliendo para otros lares. Por eso me he borrado el comentario. Por no desviar el tema de las reglas y de la 5ª edición

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/01/2012, 17:56

Mi pregunta no era relativa a tu respuesta, Quel. Sino en general. Si se ha sabido algo más que las "Simples y a la vez complejas reglas con módulos diferenciados pero que a la vez serán totalmente compatibles entre sí, además de ser compatibles con todas las ediciones anteriores, atrayendo a jugadores nuevos y viejos, que incluirá todas las clases y razas..."

Vamos, que si hay algo de Greyhawk, Forgotten... etc etc

30/01/2012, 18:21
Editado: 30/01/2012, 18:22

Que yo sepa, pretenden dar soporte a los escenarios en un formato un poco mas libre. En plan "aquí tienes el escenario, juega en la época que quieras". Aparte de eso, querían empezar directamente con Reinos Olvidados (no se si como escenario por defecto).

Hay algunos rumorercillos sobre algo de dragonlance, aunque no se que exactamente.

Aparte de eso, de la linea de libros a publicar para el 2012, está Elminster Forgotten Realms edition o algo así. Que es un reinos alternativos según las notas de campaña de Ed Greenwood. Creo que será un poco "system free".

Pero vamos, que mucha conjetura, como con las reglas :P

PD: También hay una extraña tendencia a creer que WotC publicará ediciones anteriores de nuevo. Pero eso creo que es mas paja mental que nada, aunque WotC no ha negado nada ... y de hecho, van a publicar una reedición de 1e de D&D para la fundación de Gary Gygax.

30/01/2012, 18:27
Editado: 30/01/2012, 18:29

Hombre, la verdad que si realmente hacen un Open playtest de esos, las reglas básicas van a tener que ser gratis. No creo que después lo cierren. Una cosa es lo que valga el libro en si, pero un SRD gratis parece que va a haber. Esperemos que ademas de gratis sea libre.

Honestamente toco de oído, no sé que está haciendo Wizards, pero darte las reglas bajo un NDA (o invitarte a una mesa para que lo pruebes y opinas, también bajo el susodicho acuerdo) dista mucho de que realmente liberen las reglas, los manuales o haya licencia. A ver, que yo he participado en playtests y ni copia PDF de cortesía (sí, me quedé la del playtest, que no era completa / corregida, es decir, no la final).

Qué quiere decir open?? Que lo puede probar cualquiera? Vamos, hoy en la industria SIEMPRE prueba las cosas alguien de fuera, especialmente si puedes captar gente de gratis o pagarles. Gratis? Agradecen ellos que no les cobren playtesters profesionales como en los videojuegos XD

A lo que voy, realmente alguien con peso (Monte, por ejemplo) ha dicho algo sobre que vaya a ser un núcleo de reglas gratis/libres? Porque no leí nada al respecto, y no encuentro forma en la que se relacione con hacer un playtest.

30/01/2012, 18:47

No han dicho nada oficiosamente por que mucho se cuidadin de hablar de sus planes, no sea que se los cambien en ultimo momento y luego les pase como lo del DNDInsider.

Pero si que han mencionado que entienden la importancia del asunto y que esperan hacer lo apropiado.

Yo creo que será algo a medio camino entre lo de 3.Xe y lo de 4e.

30/01/2012, 19:36
Editado: 30/01/2012, 19:41

Qué quiere decir open??

Esa es la clave. La mayor parte de la gente cree que significa que lo colgaran en algún lado para que quien quiera pueda probarlo (al fin y al cabo eso hizo Paizo, y fue quien creo el termino Open Playtest para juegos de rol). Es posible que lo pongan como artículos en la web, en vez de como un documento descargable, pero lo dudo, generarían mucho mal rollo y se están gastando una pasta gansa en pelotear a la comunidad, y ademas yo ya no tendo DDI y me han dejado apuntarme al playtest, si lo fueran a restringir a los paganinis supongo que no habría podido hacerlo. De todas formas lo veremos en primavera, que estos de Hasbro son algo rarillos:

"...beginning sometime in the spring, we will begin open playtesting. Through our web site, we will release a growing set of rules, classes, monsters and other materials for your study and feedback. "

Pero bueno, lo de este seminario también era Open, y le hicieron firmar un NDA a la gente que lo probo. Y seguramente también les quitaron los móviles, que aún no me creo que no se haya filtrado nada.

En cualquier caso, me temo que o usan una licencia abierta o lo llevan crudo: las terceras partes seguirán con Pathfinder.

31/01/2012, 10:30

Uno de los puntos fuertes de 3-3,5 (en mi opinión) fueron las licencias abiertas (d20 y OGL), que posibilitaron que Wizards se centrara en las reglas (que es lo que sabe hacer) y que desarrolladores independientes se ocuparan de las aventuras (que siempre han sido un punto débil de la línea). Al cargarse ese concepto con la 4ª, amén de obligar tanto a clientes como a la distribución a elegir entre 3-3,5 y 4 (con fecha límite de desestocaje y todo), generaron una gran animadversión, de la que bebió Paizo hasta hartarse.

Todos abominamos de Bill Gates y de Microsoft, pero ellos siempre han tenido buen cuidado de que las sucesivas iteraciones de Windows fueran retrocompatibles para facilitar que la gente migre a los nuevos sistemas cuando quiera (si es que quiere). En mi casa coexisten XP, Vista y 7, y no hay problema alguno, cosa de la que deberían aprender los de Wizards.

31/01/2012, 11:28

Claro que también podrían contratar escuadrones de frikis gordos con malas pintas para que recorran los sitios habituales escupiendo a aquellos que sigan jugando con versiones antiguas.

Si yo fuese un alto ejecutivo de Hasbro, estaría en un gran dilema acerca de que camino coger...

31/01/2012, 14:33

Teniendo en cuenta que todas esas cosas son cambios menores ya ensayadas por Retroclones bajo la SRD (y, la verdad, me sorprendería que esos cambios no estén sujetos a derechos de autor de otros sistemas actuales, como el mencionado C&C), tampoco se necesita MUCHO para actualizar la SRD. Pero estoy 100% que lo más que van a conseguir de Wizards va a ser un Starter Set o Quickplay Rules en PDF con una versión capada.

Vamos, nada raro en la industria. Solo que me parece que están leyendo mucho en lo de "open" XD

Y también estoy convencido que lo que quieren es recuperar a un poco de gente de la que se ha ido; no la de Pathfinder, sino los que se han volcado a los retroclones y versiones antiguas, que no tienen a una empresa como Paizo para impulsarlas y no pueden luchar en igualdad de condiciones.

31/01/2012, 15:19
Editado: 31/01/2012, 15:32

la verdad, me sorprendería que esos cambios no estén sujetos a derechos de autor de otros sistemas actuales, como el mencionado C&C

Lo bueno de la OGL (la licencia bajo la que se libero el D&D 3), es que es una licencia abierta tipo GPL. Es decir que el C&C, al haber usado reglas amparándose bajo la licencia OGL, es también OGL (*). Las reglas del C&C son tan libres como las de D&D 3.x o las de Pathfinder, y se pueden copiar, modificar o compartir por internet legalmente (las reglas, no todo el libro, no los dibujos, los ejemplos, en el C&C explican claramente que es OGL y que no).

En cristiano que Wizards puede fusilar el C&C sin miedo, gracias a la misma licencia que permitió al C&C fusilar parte del D&D. Pero no hemos oído nada de del 12/18 famoso, con lo que no creo que sea un C&C.

(*) En realidad, hace unos años, un tipo (Peter) que colgó las reglas del C&C en su página web, bien organizaditas, con enlaces entre ellas y todo. Lo retiro voluntariamente en un par de meses, después de que Troll Lord llorará por todos los foros que les estaba acabando con el negocio, que era el anti-rol.

(**) El SRD es como se llamo en tercera a las reglas puras y duras, sin dibujos y nada, que eran libres, desde entonces se usa en más juegos. La licencia es OGL (Open Gaming License)

31/01/2012, 15:43

Además, por lo que recuerdo cuando estuve mirando juegos print&play en la BSK, lo que es las reglas como tal no se podían atener a derechos de autor, si no que lo que se protege son los nombres que se le dan. Es decir, se protege el que le llames "misil mágico", no el que lances una bola de energía que se salta la armadura y hace 1d4 por nivel que tengas.

Por tanto, si es como entendí, WoTC podría añadir dichos cambios a su sistema con solo cambiarle el nombre...

07/02/2012, 09:52

Joer la gente no suelta prenda, que NDA mas efectiva XD

Bueno hay un tipo que ha tenido un pequeño desliz explicando sus experiencias en la DNDXP.

Comentaba que ahora las características son mas importante, mientras que a partir de la 3.0 las características se habían vuelto anecdoticas y lo mas relevante era el bonificador, ahora habían recuperado el peso e importancia.

Comenta por ejemplo que si una puerta tiene una CD 13 para abrirse, si tienes FUE 15 no necesitas ni hacer prueba. Que era un método sencillo y rápido.

Pero vamos, eso es lo mas concreto que he visto de momento ... la gente ya se podría soltar, ya.

07/02/2012, 12:16

D&D saca una edición cada 8 años. En el 2013 toca ir probando la BETA de D&D 5ª.

D&D 4ª, a mi gusto, es mucho mejor que las anteriores, y llevo jugando a D&D desde su primera edición en inglés. No es nada nuevo, cuando salió advanced recibió críticas, cuando salió 3ª ni te cuento, con 4ª ha pasado igual, y pasará con la 5ª edición, porque si algo caracteriza al friki son las ganas de discutir, reglas en este caso.


D&D 5ª le dará mas profundidad que 4ª a temas como los tableros por internet o la mecánica del sistema aplicada por un ordenador, dejando al rolero rolear, pero poniendo las reglas por si alguien quiere seguir con el formato clásico de los dados. Será lo que se inició en 4ª pero aun más refinado y le darán mas juego al Insider si cabe.

Por cierto, D&D 4ª ha sido un exitazo de ventas, solo con lo que ganan anualmente por el Insider les da para no cambiar nunca. Publican la 5ª porque D&D siempre saca una nueva edición cada 8 años aproximadamente.

Cuando salga habrá una oleada de críticas de gente que no ha probado el juego y que critica sin conocimiento de causa, sino al tiempo. Y pasará igual con la 6ª con la 7ª... 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/02/2012, 12:20

Lo siento Duma Kalos, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que dices...

Y no tengo tiempo para discutir, pero quería dejar constancia :)

07/02/2012, 12:31

Duma

¿No te has leído nada del hilo, verdad?

Jvdas
 
07/02/2012, 12:40

Ja ja ja ja ja ja XXXXXXXD

Acabo de descubrir este hilo...

La 5ª Edición... delirante
Menuda putada para los que se gastaron los dineros en la 3ª con sus expansiones e hicieron el esfuerzo de pasarse a la 4ª... (esfuerzo económico, claro)

07/02/2012, 12:46
Editado: 07/02/2012, 12:47

Hombre, yo juego a 4e desde que salió (y jugué a 3e desde que salió XD) y no he tenido que hacer mucho esfuerzo que digamos.

Básicamente tengo los básicos y alguno mas. 4e coincidió en el momento que decidí pasarme a los PDF para los libros de D&D (básicamente por que Devir se volvió quisquillosa con el material que publicaba). Poco después WotC decidió dejar de publicar los PDF. Con lo que ya no les compro nada :D

Lo único que pago es la suscripción al DNDInsider. Pero eso es un mundo aparte.

PD: Tampoco es que la policía del rol vaya a ir a la casa de nadie a quemar sus libros de ediciones pasadas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/02/2012, 12:54

Yo compré los básicos de 3,5 y aún los uso muchísmo en partidas de Umbría.

También he comprado el básico Pathfindero y muchas aventuras (que valen para 3,5 igualmente).

Por lo que se, la gente sigue jugando a 4ª sin ningún problema.

Yo no consideraría los reglamentos como tirados.

 

07/02/2012, 16:19

Mientrás evolucionen planescape, Ravenloft y Dark sun, sin violarlos demasiado me fale XD.

07/02/2012, 18:07

D&D saca una edición cada 8 años

No. Haz tu los números, pero solo entre tercera y cuarta han pasado 8 años.

OD&D 1974

AD&D 1977

BECMI 1977

AD&D 2 1989

D&D 3th 2000

D&D 4th 2008

D&D 5th 2013

D&D 4ª, a mi gusto, es mucho mejor que las anteriores, y llevo jugando a D&D desde su primera edición en inglés.

¿Y cuantos años tienes?. Porque yo soy bastante viejo para lo que es normal en Umbria (nada comparado con el Zamarreño, claro), he empezado a jugar desde bastante chaval (14 o 15 años), y prácticamente he empezado en la transición de AD&D a AD&D2. Siento dudar de tu palabra, pero la verdad no hablas como alguien de más de 50 años ;).

07/02/2012, 18:13

Me arriesgaría a decir que nació en el 1984 ... es mas, el 22 de julio.

Acerté?

(No creo que la edad tenga que ver en na y cualquiera, tenga la edad que tenga, puede haber jugado a todas las ediciones.)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.