Foro

D&D 5ª Edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 5ª Edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/02/2012, 18:16

Lo doloroso de dungeons es que se discuta más las reglas que la ambientación y mira que tiene algunos agujeracos gordos... Y vamos que yo empece con la primera edición de Cthulhu y con el señor de los anillos de rolemaster cuando eran juegos más viejos que yo, por lo que me creo que haya seguido las distintas ediciones.

07/02/2012, 18:26

No creo que la edad tenga que ver en na y cualquiera, tenga la edad que tenga, puede haber jugado a todas las ediciones.

Cierto. Yo mismo creo que he jugado a todas (y al Hackmaster, Pathfinder y varios refritos), siempre y cuando no nos pongamos puntillosos con las 1/2 ediciones. Pero la clave esta en el empezar. Ciertamente no es imposible, pero que alguien que ha nacido el 84 (buen google-foo), y digamos empezó a jugar cerca del 2000 haya empezado con el OD&D... es bastante improbable. Si le añades que no siquiera sabe la fecha de las ediciones viejas... creo que hay un 99,99% de posibilidades de que se haya confundido, y un 0,01% de que realmente haya empezado con los libros originales.

Pero si tengo que comerme mis palabras me las como, así sin sal, y no pasa nada. No será ni la primera ni la última vez que me equivoque.

07/02/2012, 20:23
Editado: 07/02/2012, 20:30

Si, HE JUGADO a la 1ª Edición, no veo lo sobrenatural. 
Si, dijeron que publicarían cada 8 años al sacar 3ª, han pasado 5, pues muy bien. En el 2013 es la presentación del juego, que seguramente no irá destinado a captar al mismo público que ha comprado 4ª o 3ª, ya sabéis, hay generaciones frikis por venir, sacarán el MMORPG de Neverwinter y plataformas digitales que vayan en el sentido de fundir sistema y máquina.

En cuanto a que 4ª es un fracaso de ventas:

"En 2011 se ha confirmado algo que ya se intuía en años anteriores: que "D&D4" está siendo un fracaso... relativo. No un fracaso absoluto, porque sigue siendo el juego de rol más vendido, ¡ojalá todos fracasáramos igual! :D. Pero sí relativo para la editorial porque, como los bancos, no están ganando todo lo que pensaban que iban a ganar ;). "Hasbro", la empresa que controla "Wizards of the Coast", esperaba que "D&D4" fuera un revulsivo para la línea como lo fue "D&D3" en su momento, y también que el número de compradores se incrementara considerablemente, al hacer el producto mucho más atractivo para jugadores iniciales y para aficionados a los videojuegos.

Pero no ha sido así. El juego se ha vendido muy bien, sobre todo los libros básicos, e incluye muy interesantes innovaciones, pero no ha sido el gran pelotazo del siglo. No ha conseguido elevar el techo de jugadores de forma significativa y, a día de hoy, ve como "Pathfinder" le come mercado y otros juegos como "Dresden Files" se llevan los premios de la crítica. Es más, incluso movimientos como el del "Old School Renaissance" han aparecido en gran parte como reacción a ciertas decisiones de los diseñadores de "D&D4"." -copiado del blog La Frikoteca.

4ª es el juego de rol más vendido a trancas y barrancas. Sacarán 5ª y 5ª será el más vendido, e Internet se llenará de críticas a la 5ª edición "nos quieren sacar el dinero etc...", y probablemente 5ª será superior a 4ª en muchos sentidos. 

Dudo que D&D vaya a ir ahora al camino de Pathfinder, se trata de modificar el mercado creando uno nuevo, no seguir con lo mismo.

 

07/02/2012, 21:28

Duma Kalos, lo que dice javier es sacado de tu post: "...y llevo jugando a D&D desde su primera edición en inglés." Que nos hace creer que empezaste a jugar con 0D&D, para ir subiendo. Y la afirmación de que llanamente saca una edición cada 8 años, lo cual es taxativamente falso si solo se cumple de UNA versión para otra, habiendo 4-5 versiones. 

"Pero la clave esta en el empezar." 

Lo deja bastante claro. 

4ta ha sido un fracaso porque, aunque haya vendido bien, dividió las aguas (su base de jugadores), dando origen ella solita a Pathfinder y las vertientes que la gente juega ahora. Vamos, que si tu sistema, aunque venda bien, provoca una merma de tu participación en el mercado, para una empresa como Wizards es un fracaso estrepitoso.

07/02/2012, 21:34
Editado: 07/02/2012, 21:44

Duma, no se quien hace ese blog de la Frikiteka, pero un par de datos, con fuentes primarias sobre como le ha ido económicamente al D&D.

Scott is totally right here. Pathfinder has surpassed D&D in most of the markets that I check.

Thanks for ninja'ing me Scott!

-Lisa

Lisa Steven (CEO, es decir jefaso, de Paizo). Otra gente de terceras partes (tiendas, empresas de seguimiento de distribución) lo han confirmado. Lo que no quiere decir que Pathfinder produzca más pasta que D&D, solo que vende más libros (los ingresos de D&D son libros + insider).

Sobre la historia económica del D&D 4e, tienes bastante datos de insiders aquí: lo resumo, para que Hasbro considere que debe invertir en una marca esta tiene que tener unas ventas superiores a 50 millones y una vía de crecimiento hasta 100 millones. En otro caso la marca debe dejarse dormir (no gastar dinero en ella) hasta mejores tiempos. De las marcas de WoTC, Magic supera sobradamente los 100 millones, D&D 4e no ha llegado a los 50. Lo que implica que necesitan sacar la quinta edición o morir. Es importante fijarse que hablan de la marca, no del juego de rol. Los juegos de tablero, que por lo visto han tenido éxito, también cuentan. Y los videojuegos, etc, etc...

Personalmente, a mi la cosa me dio mala espina, cuando hace dos o tres años, en el resumen anual de las cuentas de Hasbro mencionaron a D&D. Casi nada, apenas una linea, pero era una linea al lado de Transformers, Pokemon o Barbie... Personalmente creo que es posible que WoTC le hiciera tener a Hasbro unas perspectivas poco realistas para el D&D.

Sobre el camino de D&D 5... lee el hilo, hay un montón de referencias, pero parece que el objetivo principal es reunir a todos los jugadores de D&D en una sola edición, no atraer a los jóvenes.

Y quede claro que para mi vender lo que vende D&D sería un éxito, en la vida voy a tener esa pasta. Pero Hasbro, que son los dueños de la marca, tienen otra visión.

07/02/2012, 23:25
Editado: 07/02/2012, 23:36

javierrivera2, el dato que aportas de que si Hasbro no ve que una marca genera mas de 50M ya la deja morir cambia por completo el paradigma de la visión que tenía, visto así, 4ª no ha cumplido los objetivos. Tienes razón.

De todas maneras aunque saquen 5ª, con la que cae dudo que lleguen a ese nivel de ventas, los libros ya no venden como antes, como no bajen ese listón van a ir sacando una edición cada 2 x 3... que lo mismo también es de lo que se trata.

A lo que hacía referencia, además, es que independientemente de lo bien que hubiera ido la 4ª edición o de su contenido habría sido igualmente criticada, como lo será la 5ª cuando salga, como lo fue la 3ª, como lo fue el NMdT etc... ya vendan todo lo vendible.

Gracias por los enlaces ^^

08/02/2012, 08:45

De todas maneras aunque saquen 5ª, con la que cae dudo que lleguen a ese nivel de ventas,

Tienen un as en la manga. Han recuperado los derechos de uso de la marca para videojuegos, que tenia Atari desde hace una pila de años. Su idea creo que es Libros de Rol + Juegos de Tablero + Videojuegos >= 50 millones. Pero vamos, es solo especulación por mi parte.

08/02/2012, 09:40
Editado: 08/02/2012, 09:41

Otro playtester suelta más datos. Nada espectacular, se confirma que la mayoría de las habilidades se usan sin tirar, que el combate es sin mapa (por ahora), que las únicas puntuaciones de combate son la CA y los puntos de vida, que los hechizos at-will de los magos son dotes, los monstruos tienen habilidades de combate a la cuarta, que las habilidades solo son bonos situacionales a las tiradas de atributo, que los hechizos son tiradas enfrentadas de habilidad (perdón que el mago tira para marcar la dificultad y el enemigo hace una salvación) y poco más.

En resumen que estamos ante un juego mucho más sencillo que la 3ed (al menos el juego base) y con el objetivo de ser más narrativo.

08/02/2012, 09:42

Pues fíjate tu que así a priori no me tira tanto para atrás como D&D 4ª... tendré que verlo, claro, y aún no se sabe prácticamente nada, pero es una sensación...

08/02/2012, 09:44
Editado: 08/02/2012, 09:45

Lo de los videojuegos está por ver si hacen algo de provecho con ello. Para ser sinceros Atari fue pésima tratando esa licencia y hace tiempo que los que hicieron cosas decentes con ella se largaron a pastos mas verdes.

Ahora, en plan grande, solo está el DDO (juego que a medida que ha pasado el tiempo se ha distanciado mas de sus raíces) y el Neverwinter Online (distribuidora china y Cryptic, menos buenos augurios no puede tener).

PD: Y al final me quedé sin ver ni un videojuego basado en 4e (no, lo del facebook no cuenta XD). Desde que se hacen juegos de D&D creo que esta edición es la primera en quedarse sin versión informatica.

08/02/2012, 13:00

Mmm Neverwinter no va en 4ª¿? Me refiero a este.

http://www.playneverwinter.com/

Por lo que dice ese playtester será todavía mas comprimido y rápido que 4ª, yo al menos lo entiendo así.

08/02/2012, 16:08

Hablo de ese si.

Inicialmente se hablaba de 4e, pero cuando cambiaron de propietarios y WotC anunció su 5e, esas referencias desaparecieron ... o al menos yo no las encuentro. Vamos que yo creo que no será 4e ... como mucho un 5e con los módulos correspondientes de combate.

Pero creado por cryptic y bajo mano de una distribuidora asiática, probablemente sea un juego infumable lleno de grindeo y un nivel técnico bastante simplón.

09/02/2012, 13:14

¿Alguien sabe si hay alguna modificación en las ambientaciones?

09/02/2012, 13:21

Que es lo que me gustaria saber a mi, y si van a retornar Ravenloft y Planescape.

09/02/2012, 13:42

Lo único que parece claro es que tendremos este año un libro de reinos que va a ser agnóstico con respeto a las ediciones.

Otras noticias, no se si buenas o malas, es que hoy Hasbro acaba de echarle flores en público a Wizards, felicitándolos por alcanzar unos ingresos de 200 millones con la marca Magic, conviertiendola en la más grande de las marcas de juegos de mesa (excluye video-juegos). No se si eso se traducirá en que tendrán más libertad con el D&D o más exigencias.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/02/2012, 14:05

¿Tienes un link para el anuncio de ese libro?

Es que tengo curiosidad.

09/02/2012, 14:15

No. En la página de Wizards aún no sale, en la de Amazon es solo un placeholder. La única información la han dado en el seminario de la DDXP sobre próximas publicaciones, tienes un transcripción aquí. Lo único que dicen es que sera lo más neutral que sea posible sobre las ediciones.

15/02/2012, 11:10
Editado: 15/02/2012, 11:15

Quiza por fin se ha roto el NDA. Hay una persona que ha hablado. Aún no esta claro si es un playtester de verdad o alguien intentando tomar el pelo a internet.

Si lo que comenta es verdad, parece que 5e es bastante más parecida a cuarta de lo que decían.

Edit: más.

15/02/2012, 12:05

Joer, el jodido escribe como el culo.

15/02/2012, 18:34

Parece que es fake. Cosa que no me sorprende por que algunas de las cosas que había escrito no coincidían con lo que había escuchado.

16/02/2012, 14:43

Otro supuesto leak. Parece que tiene más sentido, pero viene de 4chan...

Este habla de un juego bastante más 3.x. que cuarta. A ver si resulta falso o se confirma.

16/02/2012, 14:48

Hasta que no salga algo de WoTC creo que todo serán conjeturas...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/02/2012, 17:42

Una certeza,

http://www.icv2.com/articles/news/22214.html

Top 5 Roleplaying Games – Q4 2011
 
Title
Publisher
1
Pathfinder
Paizo Publishing
2
Dungeons & Dragons
Wizards of the Coast
3
Dark Heresy/Rogue Trader/Deathwatch
Fantasy Flight Games
4
Dragon Age
Green Ronin Publishing
5
The One Ring
Cubicle 7

 

Pathfinder vende más que 4ª ed de WotC y eso en el cuarto trimestre del año pasado, en este año ya la diferencia puede llegar a ser astronómica...

22/02/2012, 18:01

Pathfinder vende más que 4ª ed de WotC

No exactamente. Vende más libros, lo que no quita que quizá sumando libros + insider, D&D venda más en dinero.

Hay que tener en cuenta que esos datos son solo sobre las ventas en tiendas de Hobbies en los Estados Unidos. Probablemente también son importantes las ventas on-line donde probablemente Paizo arrase. Lo hace en la lista de más vendidos en Amazon(*) y evidentemente tendrá muchas ventas en su propia tienda web.

Ademas Paizo vende sus libros en pdf, cosa que no hace Wizards.

Si, se que no aporto gran cosa, pero que le vamos hacer: uno que es quisquilloso con los datos.

(*) Por cierto tengo que pillarme el juego ese de Marvel que usa Cortex+. El sistema Cortex+, en Umbria, puede funcionar muy, muy bien.

22/02/2012, 18:19

Y también hay que tener en cuenta que si Wizards ha invertido ganancias de DnD4e en bonos del estado o en explotaciones de Oro en Ughanda, al final esas ventas (mas bajas que las de Paizo) van a generar mucho mas dinero, así que a fin d ecuentas la maquinaría sigue engrasada.

23/02/2012, 15:09

Lo que es indudable, es que con remover un poco la mierda diciendo que saldrá 5ª, han logrado que salgan chorros de tinta virtual centrados en ese tema... Si tontos no son...

23/02/2012, 15:45
Editado: 23/02/2012, 15:45

Si bueno ... pero poco a poco se va disipando, no son muy buenos manteniendo el hype.

28/02/2012, 19:57
Editado: 28/02/2012, 20:01

La verdad, si esto son chorros de tinta virtual no se que es un lanzamiento aburrido.

Bueno, a falta de datos sobre quinta, os dejo una encuesta (esta en ingles) sobre el mercado de los juegos en general que ha sacado una compañía americana. Es a nivel mundial (391 compañías en 35 países) y lo más interesante (para nuestras discusiones tontas) que dice es que durante el 2011 las compañías que consideran a Pathfinder como uno de sus bestsellers es el doble que D&D, lo que ademas contrasta con el 2010 donde ambos obtenían resultados parecidos.

29/02/2012, 20:07

El otro día, navegando por esas redes de diós, encontré [url=http://www.d20radio.com/forums/viewtopic.php?f=130&t=8899&hilit=5th+edition
]esto[/url] (bueno, yo lo encontré en otra web y hoy han dado el enlace original :p).

Básicamente habla de la linea comercial de hasbro/wizards sobre D&D (muy en contraste con Paizo) y lo que cree que son errores. Evidentemente, son opiniones personales, pero cuadran bastante con una de las cosas que no me gustan de wizards, así que aquí os lo dejo, ya que me han parecido interesantes. :p

También habla de 5a, claro, y de como puede ir el tema teniendo en cuenta lo antes citado.

(Por cierto, entrar en la web del texto original con un IE ha sido un infierno, pero con Chrome he entrado sin problemas)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/03/2012, 02:17

Acierta de lleno (IMHO)... aunque se pasa en las alabanzas a paizo, y lo de la cantidad ESTÚPIDA de detalles de Golarion me ha matado, pero es la pura verdad, y eso que tengo los libros de el Asia de Golarion (bueno), los Vikingos de Golarion (genial), los Planetas de Golarion (pulp puro) y los piratas de Golarion en la estantería (junto con otro buen montón).

Y yo creo que pueden seguir con Golarion a base de bien, ese año 2012 empiezan con piratas (éxito asegurado) y luego pasan a Varisia y Runelords otra vez (tanto la compilación como el nuevo AP). Varisia es una región fronteriza típica, con muchísimo detalle y un pasado bestial. Ya llevan 3,5 APs en ella y van a por el 4.

¿Y después? Hablan del AP bárbaros (espada y brujería y algo de tecnología). AP de guerras. AP de demonios. Ap del plano de las sombras. Ap de nobles. Ap clásico... Quedan la América de Golarion (Arcadia), la atlántida de golarion (Azlant), Australia (Sarusan) y una especie de Rusia+Persia+India+Grecia (Iobaria+Kelesh+Vudra+Iblidos.), con un mar interior que es Casmaron. Yo les veo escasos para poner más Crunch, (pero siguen vendiendo =). Pero en fluff tienen infinito.

Pero es lo de las aventuras que comentaba antes en el tema, ahí gana de calle a Wizards. El fluff es simplemente genial.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.