Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
Omega
 
Carné Umbriano nº666
23/10/2019, 18:42

A mi me pone de muy mala hostia(por no llamarla otra cosa) que hable desde cuba y encima se alegre de los comercios que no puedan abrir, que facil es hablar desde cuba( que wncima dice que ojala estuviera ahi, pues con el dinero que te dan del premio que no vas a rechazar comprate un billete y vuelve,guapa, a ver que te dicen los dueños de esos comercios y cafeterias), ya se parece a puji desde waterloo.

Encima mucho criticar al estado español de represion y ponernos a parir pero si que acepta el premio y los 20000€ que viene con el premio,es lo que me cabrea de esta gente, mucho decir que somos opresores pero el dinero enseguida lo cojen y no lo sueltan...

rahel
 
23/10/2019, 22:59

Vamos a ver.

Se alegra de que haya fuego en vez de cafeterías abiertas.

Pero la policía es la violenta.

Entonces se alegra de que la policía esté intentando Barcelona

23/10/2019, 23:14

Tu lo has dicho Rahel.

Habrá que ver los libros que escriba esta...

24/10/2019, 00:41

El General Prim intuye que el dictáfono de Rahel se ha comido una palabra... XD

24/10/2019, 01:21

A Pedro Sanchez le han hecho una manifestación en contra cuando estaba visitando al policía que está en la UCI. Justo al lado. Contra él y el policía. 

Los propios médicos y enfermeras. 

Nazis. 

Ese policía fue herido por fuego amigo, es lo que hace una de esas inofensivas balas de goma en la nuca. En el vídeo se puede oír al que le dispara diciendo ''Lo he matao''.

En ese hospital hay 4 personas tuertas que no se ha dignado ni a preguntar por su estado.

NAZI.

Anium
 
24/10/2019, 08:25

Jaja jaja, otro iluminado más.

24/10/2019, 09:50
Editado: 24/10/2019, 09:53

Ese policía fue herido por fuego amigo, es lo que hace una de esas inofensivas balas de goma en la nuca. En el vídeo se puede oír al que le dispara diciendo ''Lo he matao''.

En ese hospital hay 4 personas tuertas que no se ha dignado ni a preguntar por su estado.

 

El propio hospital ya desmintió esa información. Es un bulo que ha empezado Kitradio, conscientemente o por falta de rigor de sus fuentes, es algo que desconozco.

Por culturilla (y hablando en 'cristiano'), el uso general de cualquier elemento policial* es algo que debe autorizar el ministerio de interior (uso debido y proporcional dentro de un marco), con el visto bueno del ministerio de salud (consecuencias posibles y limitaciones que deberían cumplirse). Tras esta aprobación viene el uso e, inmediatamente, alguna denuncia de los afectados. En ese momento se abren los primeros juicios por el uso de estas medidas y los jueces determinan si es proporcional, si el marco es el adecuado, etc. El resultado es:

1. Dan la razón al uso de la "fuerza" y sigue su uso dentro del marco establecido.

2. Se 'cargan' al poli de turno y se modifica la ley/reglamento.

Después está la orden dada en cada situación, que la da la persona de mayor responsabilidad en cada caso. Además, tras cada acción se abre una investigación interna que determina el uso proporcional de la fuerza y las responsabilidades.

¿Con esto que quiero decir? Que el uso de bolas de gomas es legal y es proporcional dentro de un marco. Si hay violentos destrozando una ciudad, su uso suele estar contemplado.

Ahora, doler duelen, pero depende a qué distancia se usen son 'sólo' dolorosas o también peligrosas. Si alcanzan a un violento a 60m, pues está bien usada dentro del marco legal y al 'pobrecillo' le dolerá unos días. Por otro lado, si es a un compañero que, además de conocido seguramente, está trabajando para salvaguardar a gente normal de los radicales, la ley y su cumplimiento, a 5 metros, pues sí, está mal usada y le habrá jodido de lo lindo.

Hay muchas diferencias que cualquiera con 2 dedos de frente puede apreciar.

*elemento policial como: defensa, porra extensible, gas pimienta, bolas de goma, agua a presión, grilletes de un modelo u otro, maniobras de detención, protocolos, etc.

24/10/2019, 09:53

Lo más gracioso, es que las competencias a nivel de seguridad recaen en la Generalitat, por lo que si a alguien no le gusta la actuación policial, que pregunte a Torra.

Hugin
 
24/10/2019, 10:20

https://maldita.es/maldito-bulo/no-no-hay-pruebas-...

Con estas cosas demuestran la falta de ética y de escrúpulos de los separatistas, incluso de aquellos que no son violentos (pero que justifican o aplauden la violencia).

 

Ya lo comenté el otro día: lo peor que les puede pasar a los separatistas es que les escuchemos, y veamos lo que realmente dicen y opinan.

 

Es lo que hay: lo que piden no es ni legal, ni legítimo, ni justo, ni razonable. Cuando se pide algo así, la única forma de conseguirlo es mediante el engaño o mediante la violencia, y en ello están.

24/10/2019, 10:38

Yo sigo diciendo que no hay indepe pacífico. Todos son violentos. Los pacíficos hace tiempo que se han ido desmarcando de ésta locura.

24/10/2019, 10:39

https://maldita.es/maldito-bulo/no-no-hay-pruebas-...

Pero que se la suda, si te ponen artículos que el interior desmiente el titular pero ellos no pasan de allí y se quedan tan anchos, ¿te crees que no van a interpretar como les salga de los lazos el comunicado de su propio servicio de salud?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/10/2019, 10:58

Puck el nazi:

-Defiende el Estado de derecho y la separación de poderes.

-Los detenidos deben ser juzgados con garantías y hasta pueden reclamar a instancias superiores.

-Desea una convivencia pacífica y resolución democrática.

 

Jalla Kun el CDR digital

-Hace marchas con antorchas.

-Ein Volk, la voluntad del pueblo catalán.

-Se traga y repite todos los inventos, desde los reconocimientos masivos de paises, la expulsión de España de la UE, la mentira de las transferencias. La EFTA deseosa de acoger a Cataluña 

-Sigue a un lider racista y violento que recibe todos los dias con cariño a terroristas asesinos.

-A los amigos ladrones de sus lideres, que robaban del presupuesto publico, los suelta al momento.

-Acosa y espia a los que no piensan como él en el lugar donde vive, marca sus comercios y señala a sus hijos en la escuela, espiando hasta el recreo.

-Cierra por la fuerza las facultades 

-Llena de basura su ciudad, cuando no la incendia.

-Tira pirotecnia a helicópteros, para ver si se estrellan sobre poblado.

-Desea la anexión de otras provincias, en función de su idioma. Nunca dejaría lo mismo a los que no son como él.

24/10/2019, 16:38

Cita:

-Desea la anexión de otras provincias, en función de su idioma. Nunca dejaría lo mismo a los que no son como él.

Eso se llama conquistas militares, y creo que está mal visto en la política internacional

24/10/2019, 19:30
Editado: 24/10/2019, 19:31

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/primera-div...

 

Largo pero genial artículo de la instrumentalización partidista del fútbol y otros ámbitos al servicio del proces y su comparación con las guerras de Yugoslavia de los 90, que tanto parece admirar Torra...

25/10/2019, 09:26

Hombre, por desear cada uno puede desear lo que quiera, pero obtener la luna o el amor de Charlize Theron es mucho más probable que la anexión de territorios como las Baleares, donde vivo, o la Comunidad Valenciana. Por aquí hay movimiento procatalanista, muy residual, pero en general la idea de los països catalans no cala demasiado, de hecho tenemos una expresión que dice "català, català, si no t'he la ha feta, te la farà" que al cambio quiere decir que los catalanes no son de fiar.

Aunque si puedo entender el enfado catalán, por ser compartido, de ser una comunidad a la que "les roba España". Las balanzas fiscales están ahí y los que pierden son siempre los mismos aunque por la misma regla de tres se podría usar aquello de "África nos roba o Ámerica latina" por el famoso 0.7 que debería irse en concepto de ayudas que ni es 0.7, ni ayuda todo lo que debería ayudar. Para mi es lo único que tiene sentido de todo este sinsentido, la parte económica, el pensar que solo te va a ir mejor. El resto de razones caen por su propio peso, la histórica (Catalunya no pasó de condado y cuando fue reino fue bajo la corona de Aragón, creo ... que hace mucho del colegio XD), la lingüística (bajo la misma lógica deberíamos pedir los paises castellanos e incorporar a todos los paises que hablan el castellano), la política (pensar que los políticos catalanes son buenos y los españoles malos....), etcétera.

Vamos, que mi opinión como población anexionable es que virgencita, virgencita que me quede como estoy, y puestos a ser independientes, prefiero serlo de todo que no depender de Barcelona.

25/10/2019, 11:39

Las balanzas fiscales están ahí y los que pierden son siempre los mismos

¿En esas comparativas también calculamos lo invertido? Porque me gustaría ver Barcelona si el puerto franco hubiera estado en Sagunto, por ejemplo.

Además que es un argumento que esgrimen los mismo de Tabarnia, que las regiones más ricas se queden como comunidad autónoma y los tractorianos se independicen si quieren.

Las cosas se tienen que ver como un global, no dividir solo hasta que interesen y ahí ya parar.

25/10/2019, 12:16

Las balanzas fiscales se publican desde hace relativamente poco y los números más allá de la democracia son cuanto menos dudosillos.Si no me falla la memoria los catalanes no eran los que peor salían, sino que eran los baleares y los madrileños. Está claro que Catalunya recibió inversiones fuertes durante el periodo del franquismo, sobre todo en el ámbito industrial, que el cinturón industrial no salió de la nada aunque esto no es nuevo después de una guerra, ahí esta el plan Marshall por ejemplo. En cuanto al puerto, ahí si que sé que para algo trabajo en puertos, la gestión es de la Autoridad Portuaria que depende del ministerio de fomento. Ya te digo yo que el tinglado del puerto de Barcelona es muy bestia pero es solo el tercero en España, precedido por Valencia y Algeciras, éste con bastante diferencia.

Yo entiendo que cuando se hizo la constitución y se pactó que habría "café para todos", este tipo de situaciones se darían, como mal menor,  pero eso no quita que, al menos en Baleares, estemos infrafinanciados por un sencillo motivo: Dinero tendremos mucho, pero votantes pocos, así que conviene contentar a regiones como Andalucía, Madrid o Valencia que a Baleares. Así estamos, una comunidad donde nos "sobra el dinero", pero que hasta hace relativamente poco solo tenía un hospital para toda la isla, sin casi infraestructura ferroviaria ni kilometros de autopista. Los catalanes deben pensar lo mismo porque es más fácil acordarse de lo que no recibes hoy que lo que recibiste hace 50 años.

En cuanto a los tabarnistas, la verdad es que me caen bien y no les faltaría razón si no hubiera catalanes de Barcelona que quieren la independencia. Basta ir al Camp Nou para darse cuenta, ya te digo yo que a los partidos no van los del tractor :)

En cuanto a lo de dividir, pues es como la vida misma, cada uno arrima el ascua a su sardina y ve lo que le interesa. A los indepes le interesa ver una cosa y a los españolistas otra, y la verdad?, pues en algún punto entre ambas posturas.

 

 

25/10/2019, 12:28

En cuanto a los tabarnistas, la verdad es que me caen bien y no les faltaría razón si no hubiera catalanes de Barcelona que quieren la independencia. Basta ir al Camp Nou para darse cuenta, ya te digo yo que a los partidos no van los del tractor :)

En cuanto a lo de dividir, pues es como la vida misma, cada uno arrima el ascua a su sardina y ve lo que le interesa. A los indepes le interesa ver una cosa y a los españolistas otra, y la verdad?, pues en algún punto entre ambas posturas.

En un párrafo les quitas la razón a los tabarnistas porque hay gente en Barcelona que quieres independecia para acto seguido decir que la postura entre indepentistas y no independentistas (llamarlo españolista me parece tendencioso pero bueno...) está en un punto medio... digo yo que también lo estará entre los tabarnianos y los tractorianos, ¿no? ¿O eso solo se aplica en unos casos?

 

25/10/2019, 13:16

Es que partidarios de la permanencia de España como una única nación indivisible es un poco largo, y hablar de algo y de su no-algo puede ser tan tendencioso y confrontador como lo otro, depende del lonchafinismo al que queramos llegar y a lo susceptible que se sea ante el tema en cuestión.

Los independistas catalanes, el término tractoriano me parece peyorativo y elitista para referirse a los ilerdenses y gerundenses,  tienen sus motivos? sí. Que los tabarnianos también? faltaría más, y los de Madrid, y los de Cuenca, si será por motivos. Lo que intentaba decir es que los defensores de ambas posturas ignoran lo que no les conviene para reforzarse, los catalanistas ignoran la gran cantidad de ciudadanos que no les apoyan en su propio territorio, y los tabarnianos a los "ricos" que son independentistas. Una sardina, dos ascuas y todo el mundo tirando para que quede en su ascua sin importar las consecuencias.

Por cierto, que yo no soy catalanista, soy foraster.... o mejor dicho, hijo de foraster ,lo que vendría ser hijo de charnego. Me siento español y eso no quita que vea que se ha sido torpe en la gestión del conflicto catalán, se hizo mucho mejor en el caso vasco y el plan Ibarretxe.

No me he leído todo el hilo pero alguien ha intentado hacer un paralelismo entre Catalunya y el conflicto albano-kosovar... porque yo le veo ciertos parecidos al de Catalunya.

25/10/2019, 17:10
Editado: 26/10/2019, 12:55

eso no quita que vea que se ha sido torpe en la gestión del conflicto catalán, se hizo mucho mejor en el caso vasco y el plan Ibarretxe.

Totalmente de acuerdo. Entre unos y otros se ha desmadrado demasiado. Los políticos secesionistas tensaron demasiado la situación hasta que se les fueron de las manos y aún buscan cómo salir del entuerto, y desde el gobierno central de Rajoy tampoco fueron muy listos. El de Sánchez en cambio están más preocupado por hacer campaña que por resolver el asunto.

Los vascos fueron más listos pisando el freno cuando vieron que la convivencia podría romperse, en lugar de tensar más la cuerda.

No me he leído todo el hilo pero alguien ha intentado hacer un paralelismo entre Catalunya y el conflicto albano-kosovar... porque yo le veo ciertos parecidos al de Catalunya.

No, no tiene ningún paralelismo ni parecido. En el conflicto albano-kosovar hubo miles de muertos, era un genocidio en toda regla y fue una guerra (una de verdad, no la de quemar contenedores que eso es vandalismo). Comparar lo de Cataluña con esto es un insulto hacia los kosovares. Eso sin mencionar las mierdas que había en la antigua Yugoslavia por entonces, que nada tiene que ver con la situación española (a pesar de que algunos intentan balcanizarla).

Incluso el presidente de Kosovo dijo que ni España es Serbia ni Cataluña Kosovo.

Y el primer ministro de Kosovo fue aún más contundente:

Nunca reconoceríamos la independencia de Cataluña. Kosovo y Cataluña no tienen nada en común, y establecer cualquier analogía es un sinsentido. Kosovo nació de la desintegración de la Federación Yugoslava, en un proceso sangriento de todos contra todos. No es el caso de España, donde se respetan los derechos civiles y políticos. No se puede comparar la represión bajo el régimen de Milosevic con el Estado de derecho español; hacerlo resulta incluso ofensivo. Y no se trata de obviar los parecidos, es que no existen.

Fuente: aquí

Así que no sé dónde le ves el parecido cuando ni los propios kosovares que lo vivieron lo ven, sinceramente. Lo del Procés es más bien un lamentable circo donde hay demasiados exaltados reclamando supuestos derechos que en mi opinión no les corresponden, y los otros sacando rédito de ello sin ningún pudor.

25/10/2019, 22:50

Consejo: no lo llaméis Valencia que se chinan los alicantinos. Es la Comunidad Valenciana...

26/10/2019, 11:08

Adoctrinamiento ¿Donde?

https://www.20minutos.es/noticia/4030491/0/univers...

 

La universidad de Gyrona ha aprobado una evaluación diferente para los estudiantes que se movilicen por el Proces.
Si sales a las manifestaciones, tienes un único examen, y la universidad ya se ha declarado a favor del perdón a los Jordys y de la independencia.

 

Vamos, que si vas al examen de esta semana, te preguntarán TODAS las cifras de Pí, y si vas al último, te preguntarán "¿Debe de ser Cataluña independiente? Si/No".

26/10/2019, 12:05

Consejo: no lo llaméis Valencia que se chinan los alicantinos. Es la Comunidad Valenciana...

Y los castellonenses.

Dinero tendremos mucho, pero votantes pocos, así que conviene contentar a regiones como Andalucía, Madrid o Valencia

Un pequeño apunte, mi gobierno autonómigo lleva más de diez años contándonos que la Comunidad Valenciana está super mega infrafinanciada, que aportamos más que recibimos, que hay que reformar el sistema de financiación autonómica para que sea justo, que España tiene una deuda histórica con la Comunidad, etc, etc. lo que parece se contradice claramente con lo que tus políticos te han contado a tí.

Me da igual quien tenga razón, lo que sí tengo claro es que igual no deberíamos fiarnos tanto de lo que nos dicen los políticos, que a lo único que aspiran una vez han llegado es a mantenerse en su puesto y que no los tiren.

26/10/2019, 12:16

Si ya había leido lo de la universidad lo que no tengo claro es que sea legal. El plan Bolonia imponía la evaluación continua y no se como se tradujo eso a la legislación española. Además si no sigues el plan Bolonía conseguir la homologación del titulo a nivel europeo no es inmediato. No se si se querrán meter, Europa no tiene competencia en educación y solo da directrices para homologar los titulos a nivel europeo, pero cambiar así un plan de estudios puede meter en un follón a los alumnos y posiblemente a todos los alumnos sigas la evaluación continua o no ya que lo que evalúan es la titulación no como la hizo cada alumno individualmente.

Lo de la infrafinanciación autonomica todo depende de que factores quieras tener en cuenta, casi todas las comunidades autonomas dicen que están infrafinanciadas lo que es imposible. Lo que si es cierto es que Valencia sale infrafinanciada en casi todos los indices.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/10/2019, 12:54

¿Alguien ha visto esos índices de sobrefinanciación o infrafinanciación? Porque cada político usa el que le interesa en cada momento y lo único que se consigue es enfrentar a los de un lado contra los de otro. 

Ojalá mandáramos a la mierda todas las autonomías que sólo vale para dar poder a diecisiete castas de politicuchos más. 

26/10/2019, 15:25

Cita:

Y los castellonenses.

Ninguna pelirroja castellonense me ha metido la bronca por ello, así que no me constaba... XD

26/10/2019, 20:48

Por si sirve, ese cuento del "se llevan más de lo que nos dan" también lo he escuchado en Canarias. Algo sobre que el dinero que entra en las islas de turismo no se se queda en las islas (por ser empresas peninsulares la mayoría), y  otras cosas que en su día no me molesté en comprobar.

Eso, por no hablar del pleito insular con su propio grupo de felices politico/animadores que viven del cuento a su costa y la "deuda histórica" por dejar desaparecer una cultura de valor incalculable. 

Puestos a quejarnos todos tenemos cosas que nos gustaría mejorar, pero eso no justifica la que están liando, con o sin razón.

26/10/2019, 21:22

Sabueso, y tienen razón, La Comunidad Valenciana suele ser top-5 y es de las que sale perdiendo en el reparto. [Modo lonchafinismo on que hay que ver lo que os gusta la tajada fina] Yo he hablado de regiones, y Valencia lo es. Si tuviera un euro por cada persona que confunde Palma, Mallorca, las Baleares y las Canarías estaría viviendo en Las Bahamas... no he pretendido ofender ni faltar el respeto a castellonenses ni alicantinos, simplemente he dicho que si pones la pasta donde están los votos las cosas le suelen ir mejor a los partidos políticos.
[Modo lonchafinismo off]

En cuanto a lo que dice Puck me sorprende lo difícil que me está resultando encontrar datos exactos. He visto gráficos en periódicos de una cuerda y de la otra, escuchado datos por la radio pero datos accesibles por el españolito de a pie no. En la era del big data que no se tenga un acceso fácil a esto me parece cuanto menos sospechoso, y probablemente sea para que nos peguemos por las migajas mientras nos esconden la gran foto que hay detrás. En cuanto a deshacer las comunidades no estoy de acuerdo, yo soy más de los de cargarse las diputaciones pero supongo que va por gustos. Lo que está claro es que si Alemania tiene menos aeropuertos que nosotros y menos niveles de jerarquía política debe ser porque sale caro tenerlos y que gastamos más de lo que deberíamos.

Anykiller, yo iba más al fondo de la cuestión. A mi me pareció bien que los Kosovares lucharán por su futuro, y que se declararan independientes con el apoyo mayoritario del pueblo. En cambio Catalunya no, para Catalunya hay leyes, constituciones y demás. Ahí está el paralelismo, los Kosovares no fueron respetuosos con las leyes y consiguieron su independencia, buscaron el paraguas de OTAN/ONU/UE que es lo que buscan los catalanes también.... Tras pensar un rato al respecto y quitarme los prejuicios de encima he visto que mi postura es hipócrita por ver bien una independencia en casa ajena y no en la mía porque esa me toca más cerca. Yo quiero que Catalunya siga en España pero estar a favor de algo no hace que pueda ver la otra cara de la moneda.

Y por último una reflexión. Si clamamos que Catalunya es española porque está en la constitución porque seguimos insistiendo para que Gibraltar sea español si no lo está?.

Que pena no poder tener esta discusión rodeados de cervezas :)

Pd: https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/...
Son datos de 2012.... Sacar datos relevantes es complicado pero a mi me ha golpeado uno en particular Pagina 4, Cuadro 1. A cada habitante de Madrid le cuesta 2900 euros pertenecer a España, seguidos de Baleares, Catalunya y Valencia. Curiosamente, los mejor parados no son los Andaluces sino los Ceutíes y Melillenses.

26/10/2019, 21:56
Editado: 26/10/2019, 22:28

¡Hola de nuevo! No pensaba volver tan pronto, pero hay cosas interesantes que comentar, mira tú... xD

Y por último una reflexión. Si clamamos que Catalunya es española porque está en la constitución porque seguimos insistiendo para que Gibraltar sea español si no lo está?.

Primero, no se clama que "Cataluña sea española porque esté en la Constitución". Si decimos las cosas como no son, es imposible entender el fondo del problema.

Lo que está en la Constitución, no sólo de España si no de cualquier otro país, es que el territorio sobre el que se ejerce la soberanía es indivisible. Y no es así por capricho, si no porque toda Constitución existe como norma fundamental para dotar a la gente que vive en un territorio de unas leyes a las que atenerse. Necesitamos leyes para que esto no sea la selva, y la Constitución es la básica sobre la que se fundamentan todas las demás. Las "reglas básicas del juego", para entendernos. Y una de esas reglas básicas es que el territorio es de todos, y que unos cuantos no pueden apropiárselo por mucho que vivan en él, porque de ese modo violentan los derechos del resto. Traducido, que Cataluña se independice a mí en principio me la trae al pairo porque vivo bastante lejos... pero me genera una serie de perjuicios, económicos, jurídicos, etc... porque tanto yo como los catalanes vivimos bajo un Estado que si se rompe, deja de ofrecer seguridad y protección al conjunto de los habitantes del país.

Y esto sería igual si la región que quisiera independizarse fuera Galicia, o Andalucía, o cualquier otra. Quizá los perjuicios no fueran los mismos, o quizá no fueran tan intensos según el caso. Pero los habría, y por eso es un tema que debemos decidir entre todos los españoles. Por soberanía nacional. Si votan sólo los catalanes, nos están robando un derecho. Es así de sencillo.

Segundo, Gibraltar. Tampoco es cuestión de que esté o no esté en la Constitución, si no que en primer lugar, Gibraltar sí fue un territorio español. Por lo tanto, el caso no tiene nada que ver. Además, el Reino Unido ha incumplido flagrantemente los términos del Tratado de Utretch, dado que se cedía la plaza, pero no el istmo ni las aguas territoriales. Y por si fuera poco, Gibraltar es una colonia reconocida por la ONU y, más recientemente, por la propia UE (para gran cabreo del Reino Unido, por cierto). Con lo cual, en ese caso, el derecho de autodeterminación sí sería aplicable. Por antecedentes históricos y diplomáticos, no por capricho ni por "orgullo ezpañó". La cuestión es que los propios gibraltareños quieren quedarse en el Reino Unido, al menos con la situación actual. Si por ejemplo el Reino Unido abandonase la UE a causa de un Brexit duro y ello supusiera una "frontera dura" entre Gibraltar y España, habría qué ver qué decían... Pero en principio, derecho de autodeterminación tienen. Y quieren permanecer en el Reino Unido.

Tercero, Kosovo. No tiene nada que ver con el caso catalán. Pero nada. Y el propio presidente del país tuvo que salir a decirlo, y a advertir que cuidado con comparar ambos temas, porque ni se parecen. Para empezar, todo lo que tiene que ver con la antigua Yugoslavia es un batiburrillo de conflictos no sólo de nacionalidad, ya que fue un país creado prácticamente "ad hoc" después de la I Guerra Mundial juntando Serbia, Croacia y Eslovenia, algo que tuvo bastante poco sentido y acabó como un polvorín. También tuvieron mucho peso los conflictos étnicos y religiosos, cosa que en Cataluña no ocurre. El motivo principal del conflicto kosovar tiene mucho que ver con que la mayoría de su población es de raíces albanesas, no serbias, y por eso declaró su independencia aprovechando la debilidad serbia tras la independencia de Montenegro. Y por cierto, la independencia de Kosovo no está reconocida por muchos países, entre ellos España.

Además, una de las razones principales de que Kosovo se independizase es que en 1999 se sublevó militarmente contra Yugoslavia, y aunque el gobierno yugoslavo lógicamente intentó mantener unido el territorio, no pudo debido a que Kosovo contó con el apoyo de la OTAN. Para ello, obviamente, tuvo mucho que ver que Yugoslavia no formara parte de la misma. ¿Crees que en el raro caso de que Cataluña se alzase en armas contra España, la OTAN de la que la misma España forma parte iba a bombardear Madrid como hizo con Belgrado? Y si no es la OTAN, ¿quién iba a ayudar militarmente a los independentistas catalanes, atacando con ello a un país miembro de la OTAN? ¿Rusia? ¿China? Permíteme que lo dude bastante.

Ahí está el paralelismo, los Kosovares no fueron respetuosos con las leyes y consiguieron su independencia, buscaron el paraguas de OTAN/ONU/UE que es lo que buscan los catalanes también....

Para nada. Los kosovares se alzaron en armas, arriesgándose con ello a pasar el resto de su vida en prisión en el mejor de los casos, o a que les mataran en el peor. Para ello supieron buscarse un aliado que les asegurase la victoria, lo cual es lícito. Pero no dijeron que la suya fuera una "revolución de las sonrisas", ni chorradas similares. Sabían que si querían ser independientes, tendrían que ir a la guerra, y a la guerra fueron, como ha hecho todo pueblo que quiere declararse independiente.

Los independentistas catalanes no buscan el apoyo de la OTAN para librar una guerra de independencia. Quieren que se les reconozca la independencia por su cara bonita. Eso de arriesgarse a las tortas, mejor que lo haga otro. Y si el Estado se defiende a sí mismo, y los derechos del resto de sus habitantes, es que es muy malo y muy opresor...

Vamos, que no. No tiene nada que ver un caso con el otro. Normal que el presidente de Kosovo se mosquee con la comparación...

27/10/2019, 00:08

Ademas de lo que comenta Drawnin la OTAN no entro por que si en Kosovo entro en Kosovo por violaciones sistematicas de los derechos humanos en la guerra que tenían.

Estas eran violaciones de verdad no lo que dicen los catalanes  destrucción de edificios religiosos, más de 250,000 albaneses desplazados forzosamente  y más de 5000 civiles muertos por fuerzas yugoslavas y aun quedan bastantes campos con minas antipersonas. De hecho hubo unos cuantos juzgados y condenados por crimenes de guerra por el tribunal penal internacional... posiblemente si no hubiesen usado a el ejercito contra población civil la OTAN no hubiera entrado en el conflicto.

Por fortuna no estamos en un escenario ni parecido...

Este hilo ha sido cerrado.