Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
09/10/2020, 12:06

Erdogán al final acaba como Sadam. Al tiempo...

 

MMMMHHH, yo lo pensé hace tiempo, pero, a EEUU le interesa tenerlo a mano por la cercanía de Turquía a su antiguo ARCHIENEMIGO (Por eso es Turquía miembro de la OTAN), además es cliente de Rusia en el ámbito armamentístico. No podemos descartar que fue "Estados Juntitos" quién lo puso en el puesto que ocupa, y además ha ganado amistades (Forzadas por los pactos viejo {Vamos, los "pringaos" de la OTAN [O sea, los miembros europeos de la OTAN]}) y en el mundo musulmán, por sus iniciativas expansionistas (Que está la ostia de dividido por lo que veo).

Y no me creo que China quiera "soplarle los mocos" así que ... no creo. Antes pensaba como tú, pero, hoy por hoy, como no se lo "fuchique"  una revolución interna, no me creo nada. (Y los Radicales Islamicos están de su lado y el Ejército, o sea, el otro posible actor, también está bajo su bota).

¿Puede ser que el ejército turco tenga más divisiones internas y se pueda fraguar esa "revolución anti Erdogán"?

09/10/2020, 12:15
Editado: 09/10/2020, 12:19

a EEUU le interesa tenerlo a mano

También le interesó tener a Sadam. Hasta que dejó de interesar.

A Erdogán ya intentaron quitarlo de enmedio en 2016, utilizando una de esas revoluciones "internas". Tan internas que el más probable instigador estaba en Estados Unidos, curiosamente. Pero los rusos le salvaron el culete entonces, probablemente de forma bastante literal. A la próxima, como siga así quizá no tenga tanta suerte...

09/10/2020, 12:22

Eso es posible, pero, como no instiguen la revuelta, aportando mucho quienes quieran crear esa disensión, lo veo complicado.

¿Tal vez ... moviendo a los oprimido? (Igual los Kurdos)

 

Hablando de kurdos: ¿No tienen nada que ver en este "fregao"?

09/10/2020, 13:54

No podemos descartar que fue "Estados Juntitos" quién lo puso en el puesto que ocupa, y además ha ganado amistades (Forzadas por los pactos viejo {Vamos, los "pringaos" de la OTAN [O sea, los miembros europeos de la OTAN]}) y en el mundo musulmán, por sus iniciativas expansionistas (Que está la ostia de dividido por lo que veo).

Nono a ver, Turquía no se ha ganado ningún amigo, le tolera Alemania por temas comerciales (ahora mismo entra una parte importante del gas que consume Europa central por Turquía por ejemplo) y Ucrania, Azerbaiján, Somalia y Catar porque les respalda militarmente (una de las exigencias de los estados del golfo a Catar para no tener un disgusto es precisamente que se retire el contingente turco). Y el mundo musulmán no está para nada dividido con Erdogán: no le traga ni cristo (excepción hecha de los antes mencionados), si mañana se muere celebran una fiesta. Luego entre ellos se llevan a matar, pero en este tema están todos en el mismo barco, desde Irán a Arabia Saudí, desde Argelia a Pakistán (a Marruecos no le conozco postura por eso no lo incluyo).

A los chinos, de momento, consiguió meterlos en lo de Siria (como entre los yihadistas que respalda hay uygures, pues para allá que fueron los chinos a venderle material a Al Assad y a negar categóricamente que en algún momento puntual metieran fuerzas especiales y/o activos de inteligencia, no sé si me explico). Y lo de que hay que unir a todo el mundo musulmán, desde Indonesia hasta Marruecos y tal no les hace puta gracia, que les pone los marrones en sus fronteras y les jode lo de esquilmar África...

Por otro lado ya ha pegado el pucherazo en unas elecciones locales y, donde era muy evidente que había perdido, se ha dedicado a detener a los alcaldes por terrorismo... la lira turca vale hoy 13 centavos USA, anda tonteando con la UE que a la que Merkel tenga el gas ruso no sé yo si no le meteremos unas sanciones muy chulas y los menores de 30 años (alrededor de la mitad de la población turca) no le traga y por eso le ha metido mano a Internet y a las redes sociales (en concreto porque le frieron a "no me gusta" un vídeo en Youtube porque les cambió la fecha de examen de acceso a la universidad dos o tres veces)

Las próximas presidenciales las va a perder también y a ver ahí si no le exportamos democracia unos, otros, o todos a la vez... Putear a todo el mundo a la vez es lo que tiene, que eres útil hasta que dejas de serlo.

Hablando de kurdos: ¿No tienen nada que ver en este "fregao"?

Erdogán dice que sí, que están en Armenia, la respuesta kurda ha sido de un sentido común aplastante: "para qué irnos a Azerbaiján a matar turcos si los tenemos aquí?". No consta que haya kurdos. Sí un pequeño grupo de libaneses, pero es que son de etnia armenia, es medianamente lógico.

Y la penúltima suya era volver a meterse en Siria en el NE del país para ocupar esa zona, kurda, también (ahí están los rusos y los yuesei, malamente) yo sospecho que incluso pretendía usar lo de Nagorno como moneda de cambio "te dejo de dar por saco en tu patio trasero, Vladimir, si me dejas entrar en otro cacho de Siria". O eso o ha jugado mucho al Risk y se le ha ido la pinza del todo...

09/10/2020, 14:06
Editado: 09/10/2020, 14:06

Lo de "exportar democracia" y eso, me ha hecho reír bastante, y lo de "armenios exportados", digo, libaneses de su etnia, me parece de lo más normal, pero, ...

¿Es posible que esta maniobra del "Alto de Karavaj" sea para conseguir carta blanca en Siria por parte de Rusia?

Pues no lo había pensando, y su razón (O sea, que podría ser) pero, ¿¿¿Es cierto???? Había pensado que simplemente era parte de sus maniobras de conseguir el apoyo de los pueblos túrquicos, y por tanto ir haciendo amigos para luego tener ESTADOS AMIGOS ASOCIADOS, y tal vez en un futuro absorberlos o algo así. Vamos, una guerra de exterminio y conquista con todas las letras (Además, ¿La mayor parte armenia no es cristiana? o cosas de LA CRUZ).

 

Otra pregunta ¿Los curdos están dentro del saco de "pueblos túrquicos"?

09/10/2020, 16:27

Sí, a ver, el mapa que suelen sacar los turcos para "revivir tiempos gloriosos" suele ser el del Imperio Otomano pero tienen otro que sacan menos y que se pilla Azerbaián, los estanes y la zona central de Rusia hasta el mar de Kara. En sus sueños húmedos la cosa es que todo eso lo controle Turquía así que por ese lado es correcto lo del tema panturco.

La movida, yo creo, viene cuando ve que los azeríes no pueden romper las defensas armenias y dice pues espera, que ahí no me saldré con la mía de pasarle la mano por la cara a Putin en el Cáucaso, pero todavía rasco cacho en algún otro lado...

Los kurdos son los apestados por todos. Los turcos tienen un historial muy curioso con eso de las minorías étnicas, así que calcula cuando los que son mayoría no son turcos como es el caso de los kurdos...

Putin no se reunirá con los ministros de exteriores, solo el ministro de exteriores ruso. El presidente azerí se dirigirá a la nación hoy.

Francia dice que habrá tregua hoy o mañana, Armenia que están dispuestos a "resumir el proceso de paz" y que las bofetadas siguen en todo el frente, especialmente intensas en el sector sur, que la línea aguanta y que al sur los azeríes están teniendo graves pérdidas. El presidente azerí reconoce que hay F16 turcos en Azerbaiján (hasta ahora lo negaban) y dicen que han tomado Hadrut (sector sur, en los altos), sin embargo salen fotos y tuits de periodistas armenios diciendo que no que ellos acaban de estar allí y que ni un azerí.

Sale una noticia de un medio que acabo de descubrir que existe (XD), que dice que aviones rusos han bombardeado las posiciones yihadistas en Azerbaiján... Vaya usted a saber, yo de entrada no me lo creo (y menos mediando en Moscú con ambas partes en conflicto) pero tampoco me sorprendería. Entrevistan a un yihadista que está en Azerbaiján y le preguntan que si hay problemas por las diferencias religiosas y dice que sí, que "si un sirio ve rezando a alguien, le dice que lo está haciendo mal y le intenta enseñar para que lo haga de la manera correcta"... No si...

Irán ha derribado un RQ-4A de la Armada de los EEUU. Había un RQ-4B de la fuerza Aérea sobre Georgia (y otro vuelo sobre Libia creo recordar, los EEUU están mirando mucho mucho lo que está haciendo Turquía en Libia y en Azerbaiján ultimamente).

09/10/2020, 16:36

¿Para qué prender la tv? (que no tengo) Si me entero de las actualizaciones del conflicto por acá.

genarin937, soy un lector diario.

09/10/2020, 18:24

Pues ahora que lo dices; en la tele no he visto nada de esta guerra.

09/10/2020, 19:09

Salió algo de la guerra en Antena 3, unos 5 segundos de imágenes y rapidito a otro tema que este no interesa. 

09/10/2020, 22:30

Tras 6 horas de negociaciones, se esperaba un comunicado conjunto de los tres ministros de exteriores hace un rato, aún no llega. Filtran los armenios que se ha llegado a un acuerdo para un alto al fuego de 72 horas, falta la confirmación oficial (francamente, beneficia más a los azeríes que pueden recuperar el resuello y reforzar las posiciones que han ocupado sin que les tiren de todo los armenios desde las alturas).

G Kar
 
09/10/2020, 23:02

Dependerá el medio, en la televisión pública catalana hay nueve noticias, además de una de radio sobre el conflicto actual.

También se hablo de los choques este julio, y otros en abril del 2016. También las protestas que cambiaron el gobierno durante el 2018.

Enlace

10/10/2020, 12:20

Pues hubo acuerdo a las mil de la mañana: alto al fuego desde hoy a las 12:00, sin límite, con intercambio de prisioneros y cadáveres, los detalles se negociarían aparte, y se retomarían las negociaciones en la OSCE para la solución definitiva.

Esta mañana se han dado de hostias hasta en el DNI (con ataque azerí a Armenia incluido, en Kapán frontera con Nagorno una "baja"), como era de esperar, siempre pasa justo antes de que entren en vigor las treguas, las bofetadas sobre todo han sido en el frente sur. Los azeríes han bombardeado la capital de Nagorno otra vez y han lanzado todos los drones que han podido. También tenían interés en bombardear Hadrut (o sea, que no la tienen).

A la hora del alto al fuego, los armenios han ordenado a sus unidades cesar el fuego a lo largo de la línea de contacto, el Ministerio de Defensa azerí publicó un tuit diciendo que se llegaba a un alto al fuego por razones humanitarias y que se resolvería el tema en el grupo de contacto de la OSCE y acto seguido lo borraron y pusieron otro tuit con su bandera...

... Al poco, los azeríes han dicho que los armenios han bombardeado dos ciudades suyas y han vuelto a atacar, los armenios han dado permiso a sus unidades para responder.

Por el lado "tuitero" azerí se ha dejado caer que es que el alto al fuego era a las 12 hora de Moscú, no local, y que para eso faltaba una hora... Pero claro, si estás acusando a los otros de saltarse el alto al fuego a las 11 hora de Moscú...

Total, que a saber... Ahora mismo no sé si han parado o siguen...

Ya empieza a flotar la idea de "tropas de pacificación rusas"... Como se le inflen las narices a Putin...

10/10/2020, 14:27

En un raro giro de los acontecimientos: el ministro de exteriores azerí dice que el alto al fuego no ha entrado en vigor porque "no se dan las condiciones para implementarlo".

Mientras tanto, los azeríes han intentado tomar Hadrut (que su presi dijo ayer que la tenían), los armenios dicen que les están rechazando y que han aislado a un grupo de ellos (una vez más: sin pruebas)...

... Siguen...

10/10/2020, 16:40

En la tele (Creo que mi mujer tenía TELE5) han dado 16 segundos de noticias...sobre esa guerra.

Decían que entraba ahora el alto el fuego.

 

¿Entonces ha sido trola y no hay "Para de machacarse sin cariño"?

10/10/2020, 18:24

Ni idea de porqué el paripé, pero los azeríes se han ido a por los radares de un S300 armenio... En Armenia... Y los armenios dicen que tienen a 200 ("infiltrators" los llaman) azeríes rodeados en los alrededores de Hadrut... Y hay vídeos de periodistas rusos mostrando columnas de humo en el pueblo (aunque esta mañana no, porque hay un vídeo del primer ministro de Nagorno de visita a las inmediaciones del pueblo de esos mismos periodistas), aunque curiosamente no parece que sea el frente (muy relajados los armenios en los vídeos con incluso un civil con su pickup y su fusil de asalto en el asiento del copiloto de camino al pueblo).

Además dicen que van refuerzos armenios al sector sur, de manera que...

Tampoco sé la reacción rusa a que los azeríes se hayan choteado en su cara en el mismo Kremlin durante casi 10 horas anoche...

10/10/2020, 19:41

A ver, los armenios cuentan algo digno de Hollywood: dicen que 200 miembros de las fuerzas especiales turcas se intentaron colar en Hadrut para izar una bandera y sacar unas fotos para no dejar mal al presidente azerí que había dicho que habían pillado el pueblo. Que el alcalde con 23 vecinos les tuvo a raya hasta que llegaron las fuerzas especiales de Nagorno, que han dividido al grupo en dos y que proceden a eliminarlos a base de fuego de francotirador y operaciones de limpieza.

Me creo que los azeríes/turcos hicieran una maniobra de reconocimiento, pero me cuesta creer que doscientos tíos atravesaran la línea armenia sin más y llegaran hasta la retaguardia. No me creo que lo hayan hecho para una operación de propaganda.

De lo que tiene pinta es de que los azeríes o han colado un grupo de reconocimiento (no doscientos, evidentemente) o han lanzado un ataque en algún sector del frente en el que cogieron a los armenios con el culo al aire y, cuando estos reaccionaron, cortaron a la vanguardia y los han dejado aislados en las inmediaciones del pueblo.

No parece que los azeríes estén en condiciones de llegar en fuerza porque no hay cobertura aérea ni artillería de apoyo ni se oyen combates a lo lejos ni nada de nada: vamos, que no hay batalla. Y los armenios están bastante relajados cuando les entrevistan. Además los corresponsales rusos se han llegado hasta la misma entrada del pueblo y se han cruzado con coches civiles circulando por la carretera: no es lo que se dice una balasera, vaya.

Y si se les han colado doscientos pavos hasta el pueblo ese, yo del mando armenio me lo haría mirar... Que les han superado la línea defensiva... No parece que sea que el frente llega ahí, ya digo que está todo muy calmado, así que...

10/10/2020, 20:12

Una defensa elástica es precisamente eso, les dejas pasar, y cuando puedes, les cortas en avance, embolsas y destruyes. Ya, si, es de Gran Táctico, y no parece que lo sean, sino más bien, una ofensiva de mediano/pequeño nivel, que ha entrado. Pero no me parece tan malo. Han sabido "tapar el boquete", frenarlos y están procediendo a "limpiar". No me parece tan mal. han reaccionado bien.

10/10/2020, 20:26

Yaya, lo que digo que si te han colado doscientos tíos en plan ninja sin que se enteren tus centinelas pues yo me sé de unos que iban a pelar patatas hasta que acabara la guerra...

Si te han roto la línea a huevo y luego lo has arreglado y has aislado a doscientos, o se te han colado ocho o así ya es otra cosa, pero si se te han colado doscientos tíos mientras no mirabas... Que son doscientos tíos...

10/10/2020, 21:09

Vale, ahora hablan de dos escuadras o un pelotón y que se han retirado tras una cortina de humo... Eso es otra cosa XD

11/10/2020, 15:36

Y siguen a tiros. Los azeríes dicen que los armenios les han vuelto a bombardear Ganja (han sacado fotos y vídeos, les ha caído algo gordo, sí) y que eso es un genocidio. Ellos por su parte siguen bombardeando la capital de Nagorno, Hadrut y varias poblaciones más. Los azeríes parece que se han hecho con las montañas al sur de Hadrut (Hadrut es el primer pueblo habitado que está en juego, ojo ahí), los armenios controlan el pueblo y el resto del sector al norte, este y oeste (los azeríes deberían intentar abrir una de las dos carreteras que lleva a Hadrut, la del oeste o la del este). Los armenios elevan sus bajas a 429 y dicen que está entrando en Azerbaiján material y drones israelíes y turcos disfrazado de material humanitario, también dicen que ellos respetan el alto al fuego, pero que si los azeríes siguen sin hacerlo responderán de manera "desproporcionadamente dura" (repito: en Ganja algo ha caído, no creo que los azeríes se bombardeen ellos solos, o es un aviso o tampoco respetan el alto al fuego...).

Los yihadistas sacan ya vídeos con señales en armenio detrás o saqueando cuerpos de soldados armenios como si no hubiera un mañana (y eso que les habían prohibido llevar móviles, que ya les conocen), el SOHR (antiassadista) dice que hay 1450 y que han tenido 107 muertos y cientos de heridos y desaparecidos. El gobierno azerí sigue diciendo que no, que no hay.

Vamos, que ahí siguen...

12/10/2020, 13:49
Editado: 12/10/2020, 13:57

Dicen los armenios que la noche fue relativamente tranquila pero que esta mañana los azeríes han intensificado el fuego de artillería y han iniciado ataques a lo largo del frente especialmente en el sur. Ahí los azeríes están concentrando tropas para intentar tomar Hadrut (que sigue en manos armenias a no ser que los azeríes tengan por costumbre bombardear sus propias posiciones), los armenios intentan rodear todo el saliente, veremos que pasa pero de momento parece la batalla más intensa hasta la fecha. El ministerio de defensa azerí dice que ellos se adhieren a la tregua y que hablar de que intentan tomar Hadrut es una chorrada, porque que recuerdan que fue liberada hace dos días... Y el Fiscal General azerí le abre una causa a los periodistas rusos que se pasean por Hadrut demostrando lo contrario... Y al mismo tiempo, anuncian tuiteros "no oficiales" azeríes que han expulsado a los armenios y tomado las colinas circundantes de Hadrut (quien controle esas colinas, controla el pueblo), a saber.

Mientras tanto sacan fotos de cohetes smerch que han caído supuestamente en áreas residenciales azeríes (por ejemplo uno que justo antes de impactar, sacó una pala y cavó el agujero en un jardín dejando claramente marcas en el cesped de ello).

Los turcos están cabreados porque en los puestos que tienen en la zona gubernamental de Siria les cascan manis para que se piren, y dicen que es el ejercito sirio el que las instiga para desestabilizar la zona. Al mismo tiempo han mandado otro NAVTEXT diciendo que van a hacer prospecciones a 6,5 millas náuticas la sur de Kastellorizo (isla griega frente a la costa turca que los griegos fortificaron en la última movida), los griegos han saltado como un resorte diciendo que es ilegal y una amenaza directa a la paz... De verdad que el Erdogán está jugando con fuego, que los accidentes existen y los gatillos se pueden apretar por accidente y luego ay... Por cierto: anunciadas maniobras conjuntas de la armada egipcia y rusa en el Mediterráneo.

Los EEUU meten más tropas de Iraq en Siria.

Siria, Líbano y el sur de Turquía están literalmente en llamas por cierto. Gravísimos incendios en las zonas agrícolas y boscosas, los rusos y los iraníes han enviado medios aéreos a echar un cable a Siria (pocos, la verdad)... A perro flaco todo son pulgas...

Edito: dicen los armenios que los azeríes están usando Su25 cubiertos por F16 turcos y que han derribado un Su25 azerí esta mañana en el sector nordeste... Veremos...

12/10/2020, 21:53

Las FFAA griegas en alerta, buques de guerra griegos rumbo a Kastellorizo.

Los armenios dicen que han recuperado Talish (sin pruebas), si es cierto, habrían vuelto a la línea del frente original en el nordeste. Los azeríes presionan en el centro para intentar amenazar Hadrut desde el este, pero para eso tienen que tomar Fuzuli abajo en la llanura y luego subir a las montañas.

 

13/10/2020, 14:14

Pues siguen.

Otra vez por la noche calma, al amanecer los azeríes reanudan el ataque. Los armenios dicen que los azeríes hoy están manteniendo su esfuerzo principal en el sector nordeste (eso cuadraría con que los armenios hubieran recuperado Talish). Bombardeo de artillería y drones sobre varios pueblos de Nagorno. Irán ha derribado un Harop azerí en su territorio en un punto a 60 kilómetros tras la línea de contacto original (yo no jugaría con Irán). Los armenios elevan sus bajas a 517 y dicen que añadirán más, probablemente otros 110 (los combates en Hadrut han sido muy intensos), los azeríes siguen sin dar datos "hasta que acabe la operación, por motivos de seguridad" (pinta mal eso). Turquía parece que está teniendo problemas para reclutar a más yihadistas para Azerbaiján, de momento está entrenando a otros 400 lo que elevaría la cifra a alrededor de 1850.

Los rusos han lanzado una operación antiterrorista en Chechenia porque ayer dos tipos dispararon contra un control de policía en Daguestán. Dicen que los susodichos vinieron de Siria (y ahí dejan eso para más adelante)... El Ministerio de Defensa ruso informa de que entra en el proceso de negociación de los detalles del alto al fuego "dentro de sus competencias" (tropas de interposición rusas?)...

Los griegos dicen que mientras los turcos tengan el barco de prospecciones dando por saco, que no hay negociaciones de ningún tipo con ellos.

Los EEUU autorizan la venta de HIMARS, Misiles crucero SLAM-ER y pods de sensores externos para los F16 a Taiwan.

14/10/2020, 14:08

Vale, a ver, por partes que hay movida.

Los azeríes han sacado un vídeo izando una bandera en un monte en la zona de Talish, no se sabe el día a saber, y siguen presionando en Hadrut, de momento sin éxito (aunque ahora mismo dicen que han avanzado por el flanco derecho superando el pueblo), y ayer le metieron a un complejo de Tochka U (creo) en Armenia. Los azeríes reconocen el ataque y dicen que es que iban a lanzar sus misiles contra Azerbaiján... Y donde está el lío? Que eso es un ataque directo contra unidades militares armenias en Armenia: eso sí activaría el CSTO... Los rusos dicen que lo están investigando.

El primer ministro armenio dice que va a reconocer la independencia de la república de Asthak (el Nagorno vaya), el presidente azerí aceptaría el despliegue de tropas internacionales cuya ocmposición "deberían ser consensuadas entre Armenia y Azerbaiján", si entran los rusos se le acabó el chollo al azerí (y si Putin traga con que entren tropas turcas en el Cáucaso yo ya me apeo del mundo).

En Siria, los rusos han incrementado la actividad y llevan varios días bombardeando campos militares y depósitos de municiones yihadistas en Idlib, uno con un Iskander por lo visto (Casualidad?).

Erdogán dice que le va a dar a Grecia "la respuesta que se merece" sobre el Mediterráneo Oriental...

15/10/2020, 20:51

Rusia ha rechazado "de plano" una propuesta turca para dividir Nagorno en zonas como en Idlib (sigo diciendo que Putin no está por la labor), tampoco parece que acepte darle silla en la mesa de negociaciones, siguen con el grupo de Minsk de la OSCE (que Erdogán critica todos los días). El CSTO dice que están debatiendo abiertamente la posibilidad de enviar tropas de interposición y que confían en que la situación se "estabilice" en unas semanas (alguien ha dicho nieve?).

Y ya salen las salvajadas: vídeos de como dos armenios, uno de ellos un viejo, son capturados. Acto seguido golpeados y fusilados. También fotos y vídeos de como los azeríes decapitan a soldados armenios caídos y muestran la cabeza a cámara... OJO! Los sacan los propios azeríes en canales azeríes de Telegram...

10 cohetes han caído en un pueblo de Irán. Una casa destruida y un habitante herido. Hadrut parece que sigue en manos armenias y Talish en manos azeríes. De noche hay alto al fuego parcial, de día los azeríes reanudan los ataques.

Se confirman los ataques en Armenia: Tochcas, Scuds y un radar de un complejo S300 (primera baja de este sistema en combate).

Putin no quiere entrar a no ser que no le quede más remedio, eso está claro. Va subiendo la intensidad de las declaraciones dejándolas caer y mantiene en alerta a sus tropas (con la excusa de lo de Chechenia), pero de momento no tiene intención de mover un dedo. En Siria Rusia incrementa la actividad aérea y los bombazos a los yihadistas (que por cierto, están a tiros y deteniendo a los que se niegan a ir a Azerbaiján), pero Al assad le ha dado permiso a parte de sus tropas en la zona de Idlib y Turquía mete más tropas para levantar puestos de observación allá donde bombardean los rusos...

O su análisis es que los armenios están aguantando y que puede darle en todos los morros a Erdogán, o que los turcos no pueden mantener el esfuerzo mucho más tiempo, o está esperando a noviembre y a ver quién se sienta en la Casa Blanca, o es que está ocupado con lo de Bielorrusia y Kirgistán (donde por cierto ha dimitido el presidente)... O algo que se me escapa, pero, de momento, solo deja caer indirectas...

16/10/2020, 12:56

Maniobras navales con fuego real de la Flotilla del Caspio en coordinación con unidades aéreas del Distrito Militar Sur. se realizarán justo al norte de la península de Absheron (que si vais a un mapa veréis que es justo donde está Bakú, la capital azerí). Ucrania compra 72 drones a Turquía y respalda a Azerbaiján (recordemos que están en una alianza común).

Los azeríes dicen que hay deserciones masivas en el lado armenio y que han tomado Hadrut (otra vez). Hay un vídeo de tropas azeríes en vehículo por el lado sur del pueblo, no se sabe exactamente de qué día, por lo que parte del pueblo puede que esté en sus manos. También dicen que les han tirado otro misil de largo alcance los armenios.

Los armenios envían refuerzos y sacan nombres, fotos y apellidos de más muertos azeríes, la última cuenta que vi iba por 450 y los sacan en tandas de 6-8 imágenes de 10 fallecidos cada una, así que deben andar por encima de los 500 (los sacan de sus identificaciones, son de muertos que ellos recuperan a eso habría que sumarles los que recuperan los azeríes, que no los dicen), además dicen con bastante sorna que los azeríes niegan el derribo de sus Su25 pero que entierran con honores a sus pilotos (y sacan fotos de los funerales). Hace tiempo que no veo un recuento oficial de bajas armenias, pero ya deben ir por encima de los 700. También sacan vídeos de como salen por patas soldados azeríes tras recibir fuego de artillería (lógico, son zonas muy expuestas, la locura es que avancen por esas zonas). Añaden los armenios que los azeríes han lanzado un fuerte ataque en el norte precedido de una intensa barrera de artillería (parece que efectivamente intentan cortar las carreteras y asediar el macizo).

Los armenios necesitan que entre el mal tiempo ya de forma continua (eso deja a los drones turcos en tierra) y, a ser posible, nieve. Idealmente necesitan un despliegue ruso y el Kremlin envía indirectas cada vez más intensas de que no quiere, pero que si tiene que entrar que entra. Los azeríes necesitan buen tiempo, tomar algo que pueda permitirles salvar la cara (Hadrut por ejemplo) de cara a unas negociaciones (chungo, el baranda les prometió la victoria total y no parar hasta conseguirla) y cortarles los suministros a los armenios, que han lanzado 20.000 hombres con todo lo que tienen a una picadora de carne y solo han llegado a las montañas en dos puntos.

Por cierto, me preguntaba alguien el otro día que qué ganaban los azeríes aparte del territorio y la honra y dije que nada. Pues me equivoqué: oro y cobre a mansalva...

16/10/2020, 13:40

Puto asco de guerra :(

Gracias Genarin por tu esfuerzo y tiempo invertido en informarnos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2020, 14:46

Y ya salen las salvajadas: vídeos de como dos armenios, uno de ellos un viejo, son capturados. Acto seguido golpeados y fusilados. También fotos y vídeos de como los azeríes decapitan a soldados armenios caídos y muestran la cabeza a cámara... OJO! Los sacan los propios azeríes en canales azeríes de Telegram...

¿Esto no son directamente crímenes de guerra?

16/10/2020, 14:54

¿Esto no son directamente crímenes de guerra?

Psss, depende del bando del que juzgue.

16/10/2020, 15:53

¿Esto no son directamente crímenes de guerra?

Sí, y bombardear poblaciones civiles (ambos bandos) y hospitales (los azeríes ayer), y monumentos (los azeríes hace unos días la catedral de Shusa) pero a ver quién va a decírselo...

De todas maneras el tío que le dio bola a lo de los fusilamientos borró el vídeo y dijo que era una treta armenia (casi todos los analistas coinciden en que los vídeos son auténticos, de todos los signos y colores). El señor es el portavoz de la comunidad azerí en Rusia...

Hadrut bajo control azerí, la cosa se le complica a los armenios...

Este hilo ha sido cerrado.