Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
08/03/2020, 02:27

Si, es que comprarme una casa dentro de la M-30 en Madrid para jugar al rol en ella (varios umbrianos pueden ser testigos de lo que te cuento porque han estado/jugado/dormido en ella) ocupó gran parte de mis otros ahorros. Ah, y a mí no me dieron un duro mis padres Trust Fund BABY :D :D :D ¡La izquierdaaaaa! 

Ostía que tiene 40 años y consiguió un piso al lao de una autopista. Que Versalles ni na, tu si que sabes jajajajaja. Dame clases que quiero ser como tu. Y se puede ser de izquierda y a la vez ingeniero naval y oceanico como mi padre aunque a los del altright os joda ^^

08/03/2020, 02:29

Algún adulto en la sala?

Alvin
 
08/03/2020, 02:29

Si quieres encontrar partida, con el comportamiento que exibes lo llevas claro chaval :D

rahel
 
08/03/2020, 02:29

Y de nuevo volvemos a lanzarse mierda con la izquierda y la derecha. Este país cada día me recuerda más a dos monos haciendo una pelea de lanzarse cacas

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 02:34

Ostía que tiene 40 años y consiguió un piso al lao de una autopista. Que Versalles ni na, tu si que sabes jajajajaja. Dame clases que quiero ser como tu. Y se puede ser de izquierda y a la vez ingeniero naval y oceanico como mi padre aunque a los del altright os joda ^^

Un piso al lado de una autopista :D  ¿Te ha comprado el pc también con el que escribes? 

Tío, eres el puro retrato de la izquierda del caviar. Me gustaría hablar con tu padre, probablemente ahora mismo estaría avergonzado de leerte. Cosa que el mío no :D Por cierto, también es de izquierdas. Pero no me metió 20.000 euros en la cuenta cuando nací. 

08/03/2020, 02:36
Editado: 08/03/2020, 02:37

Tienen razón, lo reconozco, estuvo mal bajarle los humos al gran asesor financiero titulado que se compro una casa al ladito de una autopista y tiene una fortuna tan inmensa que le permite comprarse un seat leon nuevo con tan solo 40 añitos de ná xD. Debí dejarlo con sus delirios de grandeza. Tienen razón. Me siento avergonzado. Y ahora adios, mañana tengo clase. Debo esforzarme mucho xq he tomado al gran Puck como ejemplo a seguir y quiero llegar a ese grandioso nivel de tener casa al lado de una autopista (xq eso es la M30 aunque a algunos les joda) y dinero para un coche con solo 40 añitos de na.

rahel
 
08/03/2020, 02:44
Editado: 08/03/2020, 02:47

Vamos, que esto va a ser para ver quien de los dos tiene la última palabra en vez de para hablar del coronavirus.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 03:00

a ese grandioso nivel de tener casa al lado de una autopista (xq eso es la M30 aunque a algunos les joda) y dinero para un coche con solo 40 añitos de na.

Dije dentro, no al lado, pero ya habíamos visto que tú leías lo que querías :)

Vamos, que esto va a ser para ver quien de los dos tiene la última palabra en vez de para hablar del coronavirus.

Vamos a ver....
-Generalizó con izquierdas y derechas y tuve que explicarle que la realidad no era como se lo imaginaba. (Con la ayuda de Shadow Lord). 
-Me dijo que me había callado hablando contigo... porque es incapaz de leer prestando atención y que en el siguiente mensaje sí te respondía (ojo, no digo quién de tú o yo tenía razón, sólo que él ni se había fijado). 
-Me dice que retuerzo/falsifico datos (sin decirme donde, por supuesto). 
-Me llama histérico cuando yo sólo he puesto datos y me dice que si tengo acciones o nosequé, yo le digo todas las acciones que tengo, a lo que me he dedicado y lo que he ganado y lo que voy a hacer. Él me responde ridiculizando todo y con que a él eso se lo dieron al nacer. Y que es muy de izquierdas. Genial. Ya veo yo como es la izquierda :)
-Y luego se va, porque mañana tiene clase. En domingo. Curiosamente es de lo que más me puedo llegar a creer de todo lo que ha dicho. 

Si quieres me dices donde he mentido yo (ojo, mentido, yo me puedo equivocar y lo hago a menudo) genial. Pero yo me he limitado a decir lo que pienso. Y si he hablado de la izquierda del caviar, no hay mejor retrato que alguien que se ríe de lo que han ganado otros, poco o mucho, explique a él sus papis le dieron más y que es muy de izquierdas :)

 El no me ha respondido a nada de lo anterior, sólo con chanzas y memes en los que demuestra que le dan igual las personas mayores/vulnerables (otra vez, grandiosa izquierda). 


Sobre el coronavirus... yo seguía hablando, me autocito:

Aquí van mis predicciones. 

*El 17 de Marzo estaremos (en España) con +de 5000 casos y +de 200 muertos. Alguien que sabe más que yo me dice que estarán en torno a 10.000 casos y 150 muertos con 8.000 reconocidos en los casos. Es decir, más casos que en Italia por la propagación en las manifas pero de gente que va a las manifas (menos vulnerables) que mostrarán síntomas pero con menor % de letalidad.  

*Antes de que acabe la semana que viene (del 17 de marzo) veremos restricciones de movimiento superiores a 1MM de personas en España (Ya hay algunas en hoteles y pueblos). 

*Se van a cancelar las Fallas.

*Se va a cancelar la Semana Santa. 

*Nos va a salvar la temperatura y la llegada de la primavera. 

Si quieres seguir hablando puedes poner las tuyas y en 10 días vemos quién se acercó más :) Después de todo, es un ejercicio de preveer el futuro. Te puedo dar las razones matemáticas por las que pienso así. 

 

08/03/2020, 03:14
Editado: 08/03/2020, 03:15

Puck, aún pensando parecido, yo no me aventuro a dar cifras tan exactas (la única estadística que he estudiado es parte de alguna asignatura de psicología).

¿Cómo llegas a esas predicciones?

Edito: ni tan exactas, ni exactas. Creo que aumentará enormemente, aunque sé que esa 'cantidad' es incierta.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 03:42

¿Cómo llegas a esas predicciones?

Lo he puesto antes. Italia tenía los mismos casos hace diez días que España ayer. No somos muy diferentes a los italianos, así que en diez días estaremos como ellos, que están con 5000 casos y 230 muertos. 

En Italia están con restricciones de tráfico, aquí también las veremos. 

En Italia cancelaron el carnaval de Venecia... ¿Ves por donde van los tiros? 

No pongo nada que no haya ocurrido ya. En otro país que va 10 días más adelantado en la serie matemática de contagiados. 

08/03/2020, 04:09
Editado: 08/03/2020, 04:11

Las cifras de Italia las conozco, pero ¿por qué más infectados y menos letalidad?

También imagino que alguna diferencia más podrá haber. El norte de Italia (la Lombardía) tiene una gran densidad de población y 10 millones de habitantes, pero casi la mitad de densidad que la Comunidad de Madrid, que tiene 6 millones. Tiene menos vuelos (36 millones anuales) frente a los 60 de Madrid.

Cataluña tiene 7 millones de población, la mitad de densidad que la Lombardía y, sólo Barcelona, cuenta con 50 millones de vuelos, y un puerto majo.

Comparo estas ciudades por ser populosas y centros financieros. Hay otras diferencias que creo importantes, como sanitarios ( Madrid 660, Cataluña 543 cada cien mil habitantes), temperatura, humedad, precipitaciones, contaminación, uso de transporte público y otras más.

¿Por qué esa diferencia en el ratio nº infectados/nº muertos?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 04:15

¿Por qué esa diferencia en el ratio nº infectados/nº muertos?

Las que yo proponía eran similares pero me han hecho ver que si mantienes las manifas y eventos, habrá más contagios (más infectados) y menos muertos entre ellos porque van a una mani y no tienen 85 años y varias enfermedades más. 

Espero que no haya cortes en España porque nos quedamos sin Kdd. Aunque con la filosofía de "Bicho en todas partes" ¿Que más da que vayan unos a un sitio y otros a otro?

Lo que he leido que sí puede ser conspiranoia (o cierto) es que Gobierno central y autonomías se están pasando el muerto de prohibir/cancelar eventos. 

08/03/2020, 04:25

Lo que he leido que sí puede ser conspiranoia (o cierto) es que Gobierno central y autonomías se están pasando el muerto de prohibir/cancelar eventos

Eso, sinceramente, no me extrañaría nada. Más munición arrojadiza para echarse unos a otros y reírse del ciudadano de a pie.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 05:47

El Sunday Times dice que las autoridades estiman un saldo de 100.000 como media al final de todo esto en el RU.

 

https://www.thetimes.co.uk/edition/news/coronaviru...

 

He leído, no encuentro la fuente, que preveen 18.000 casos adicionales para dentro de 18 dias en Italia. Al 4% que van esto son 720 fallecidos más, que llevarían los muertos a 1000.

Nekin
 
08/03/2020, 11:01
Editado: 08/03/2020, 11:02

Pues mira, yo estoy en contra de que se cancelen actos multitudinarios. Y la razon es sencilla. ¿Os parasteis a pensar en como esas cancelaciones van joder a los establecimientos de hosteleria? Porque lo creais o no, ese tipo de cosas hacen que las cajas al final del dia sean mucho mayores. Y si ya de por si esta mal pagada, si encima se eliminan fuentes de ingreso, lo que consigues es que baje la cantidad de ventas, con la consiguiente reduccion de plantilla, porque hey, no necesitamos a tanta gente trabajando. Y entonces de nuevo nos volvemos a cifras del paro muy grandes. Y si en este pais ya estamos mal en ese aspecto, este tema va jodernos mas todavia.

Eso de jugar con el pan de la gente...

@Puck, se me ha caido un mito, no te tenia yo por una persona tan catastrofista. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 11:14

@Puck, se me ha caido un mito, no te tenia yo por una persona tan catastrofista. 

¿Si el 17 de Marzo en España hay 5000 infectados y 230 muertos como vaticino me vuelves a tener entre las personas "previsoras" y no "catastrofistas"?

Pues mira, yo estoy en contra de que se cancelen actos multitudinarios. Y la razon es sencilla. ¿Os parasteis a pensar en como esas cancelaciones van joder a los establecimientos de hosteleria? Porque lo creais o no, ese tipo de cosas hacen que las cajas al final del dia sean mucho mayores. Y si ya de por si esta mal pagada, si encima se eliminan fuentes de ingreso, lo que consigues es que baje la cantidad de ventas, con la consiguiente reduccion de plantilla, porque hey, no necesitamos a tanta gente trabajando. Y entonces de nuevo nos volvemos a cifras del paro muy grandes. Y si en este pais ya estamos mal en ese aspecto, este tema va jodernos mas todavia.

Yo si me he parado a pensar que les va a perjudicar. En mis primeros post pongo el coste económico. La diferencia es que si España contiene el bicho ahora, igual en verano tenemos turismo. Si no lo reducimos ahora, ese coste que tu dices va a ser mayor. 

08/03/2020, 11:14

¡Hola a todos!:

Como de costumbre, veo que los temas del SinCla dan para discusiones de todos los colores. Llevaba tiempo queriendo meter baza en este tema pero lo he ido dejando hasta ahora (entre otras cosas por lo de mi mano rota, que a la hora de escribir como que molesta). Voy a dar mi opinión como médico respecto a este tema, esperando que sea útil. Si me pongo demasiado técnico decídmelo, que lo que pretendo es que se me entienda.

Lo primero es definir el problema: ¿Qué es el coronavirus? (CoV)

El coronavirus pertenece a una familia de virus que infectan principalmente a animales, pero existen cepas capaces de infectar a seres humanos. Se ha llamado a la epidemia CoVID-19: Coronavirus Disease por sus siglas en inglés. El número es porque los primeros casos en Wuhan se detectaron a finales de 2019

¿Qué síntomas provoca el coronavirus?

El coronavirus tiene afinidad por las células que tapizan el interior de las vías respiratorias (nariz, faringe, tráquea, bronquios). De forma artificial podemos resumir los cuadros clínicos del coronavirus en tres grupos:

  1. Un cuadro catarral con tos seca, congestión nasal, mucosidad y dolor de garganta. Éste es el cuadro que experimentarán la mayoría de infectados y es indistinguible de otros resfriados si no es haciendo pruebas específicas.
  2. Un cuadro gripal con malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza o fiebre. De nuevo es imposible distinguir este cuadro del producido por virus de la gripe sin pruebas específicas para detectar el coronavirus.
  3. El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), que es la complicación que está matando gente. Cursa con malestar intenso, tos "perruna" y dificultad respiratoria de mayor o menor intensidad.

¿Quiénes desarrollarán el SRAG?

Sin poder hacer predicciones exactas, las personas que más posibilidades tienen de sufrir complicaciones fatales son personas con patologías respiratorias previas (asma, bronquitis crónica, fumadores, personas que viven en entornos con mucha contaminación ambiental...) ancianos, niños pequeños (menores de 4-5 años) o personas que tengan su sistema inmunitario debilitado por cualquier motivo (SIDA, tratamiento con inmunosupresores...)

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La vía de transmisión principal son las partículas de saliva que todos emitimos involuntariamente al hablar, toser o estornudar

¿Cómo evitamos contagiarnos del coronavirus?

La prevención es la misma que para otras enfermedades respiratorias: Evitando el contacto con secreciones respiratorias infectadas y con un lavado minucioso de manos después de estar en contacto con una persona infectada o tocar objetos de su entorno. No tocarse la cara o los ojos con las manos si antes no nos las hemos lavado.

Os dejo una imagen sobre la técnica correcta del lavado de manos. Haced click sobre la imagen para verla completa:

Las mascarillas ¿Sirven para algo?

Sí, sirven para proteger las vías respiratorias de la entrada del virus. Lo ideal sería que los contagiados las llevaran puestas siempre que estuvieran con personas no contagiadas, pero estas últimas también pueden beneficiarse de llevarlas puestas. Si no se dispone de mascarilla, taparse la nariz y la boca con un pañuelo (importante que sólo lo use una persona) o el interior del codo al toser o estornudar puede hacer un apaño. También la norma fundamental de educación de que cuando tosas o estornudes vuelvas la cara hacia donde no haya nadie, tanto si está contagiado como no.

¿Cómo sé si tengo el CoVID-19?

Es requisito indispensable haber estado en contacto con casos confirmados o como mínimo sospechosos: personas que hayan viajado a zonas donde hay una incidencia importante de la enfermedad y que tengan síntomas compatibles. Personas que hayan estado en contacto con las anteriores y que tengan síntomas compatibles

¿Qué hago si creo tener CoVID-19? (En España)

Si has estado en contacto con personas que puedan tener el coronavirus y tienes síntomas compatibles (los descritos más arriba) NO VAYAS A TU CENTRO DE SALUD. En los centros de salud no se dispone de los medios necesarios para diagnosticar el coronavirus y lo único que vas a conseguir es contagiar la enfermedad a personas que ya de por sí están enfermas y por tanto tienen más riesgo de desarrollar complicaciones graves o fatales.

Quédate en casa, llama al 112 y sigue sus instrucciones. A los sanitarios de toda España ya se nos han dado instrucciones de cómo proceder en caso de sospecha de infección por Coronavirus.

Si vives fuera de España, mi recomendación es que te enteres de las medidas que las autoridades sanitarias han tomado respecto a la enfermedad. Consulta con tu médico de cabecera o equivalente. Evita el "cuñadismo" (hacer caso a lo que escuchas en el bar, el taxi o la señora del quinto que tiene una amiga cuya hija que vive en X tuvo bla bla bla)

¿Puedo morir si tengo coronavirus? ¿Cuáles son mis posibilidades?

Indudablemente sí. Las posibilidades dependen de tu estado de salud previo y el tipo de CoV del que te hayas contagiado. La tasa de mortalidad ahora mismo oscila entre el 3-4%, pero hasta no haber superado completamente la epidemia es imposible hacer una estimación más precisa.

¿Hay vacuna contra el coronavirus? ¿Y tratamiento específico?

Por desgracia la respuesta a ambas preguntas es no. Para los enfermos hospitalizados se dispone de medidas de soporte (hidratación intravenosa y soporte respiratorio) y algunos fármacos antivirales intravenosos que ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad, pero no atacan específicamente al CoV.

¿Cómo se está manejando la situación en España?

Resulta del todo imposible encontrar el equilibrio entre lo que es informar y generar alarma. Los datos que para unos pueden ser información útil para otros pueden ser el anuncio del Apocalipsis. Eso ya depende de la idiosincrasia de cada uno. Dicho esto, creo que en España se está haciendo un manejo correcto de esta situación. Al menos mejor que el que se hizo con la gripe A. Hay un protocolo de respuesta específica basado en la identificación y tratamiento precoz de los nuevos casos y en los centros sanitarios hay información disponible sobre la prevención del contagio.

Respondiendo al título del hilo ¿Estoy asustado?

No. Y no es porque me crea Superman y que la bata blanca me va a inmunizar. Estoy preocupado, como creo lógico y normal, pero la histeria que estoy viendo en algunas personas es contraproducente.

Y esto es todo lo que quería decir. Espero que os sea de alguna utilidad.

Un saludo

Konietzko

 

08/03/2020, 11:20

Gracias por post, Konietzko. Muy instructivo. =D

Faris
 
08/03/2020, 11:30

Lo he puesto antes. Italia tenía los mismos casos hace diez días que España ayer. No somos muy diferentes a los italianos, así que en diez días estaremos como ellos, que están con 5000 casos y 230 muertos. 

Y el 28 de Febrero, Alemania era quien tenía más casos en toda Europa. Y aún no tienen ninguna muerte. El progreso de la enfermedad en cada país depende de muchos factores, y no puedes coger Italia, así porque sí, y decir "este es el camino que vamos a seguir". No somos muy diferentes de los italianos, ¿como? ¿Densidad de población? ¿Costumbres que lleven a mayor posibilidad de contagio?¿Funcionamiento del sistema sanitario?¿Movilidad diaria de la población?¿proporción de población de riesgo?

Yo no sé lo que va a pasar, pero tú tampoco. Decir "en Italia es así, aquí vamos a tener las mismas cifras y progresión" no tiene ninguna base.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/03/2020, 11:34

Gran post konietzko

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 11:49

Gracias por el post, konietzco :)

Y el 28 de Febrero, Alemania era quien tenía más casos en toda Europa. Y aún no tienen ninguna muerte.

Cierto. Ahora mismo están con 800 infectados y 0 fallecidos :)

El progreso de la enfermedad en cada país depende de muchos factores, y no puedes coger Italia, así porque sí, y decir "este es el camino que vamos a seguir". No somos muy diferentes de los italianos, ¿como? ¿Densidad de población? ¿Costumbres que lleven a mayor posibilidad de contagio?¿Funcionamiento del sistema sanitario?¿Movilidad diaria de la población?¿proporción de población de riesgo?

Cogerlo y decirlo, si que puedo. Lo que puedo además es estar luego acertado o equivocado. Y ojo que he admitido desde el primer momento que puedo equivocarme. Pero me parece el país más similar. Con la diferencia que ellos tienen los casos concentrados y nosotros diseminados. 

El progreso de la enfermedad depende de muchos factores, como dices. Ellos llevan tiempo prohibiendo eventos y hoy mismo desplazamientos. Nosotros sólo desplazamientos en casos muy puntuales. Lo único que he pedido yo (como si mi opinion contara) es que se aplacen las manis y congresos, no los eventos que necesita la gente para comer, como dice Nekin. Eventos que estan cancelando en todas partes salvo aquí, por otro lado.   

Yo no sé lo que va a pasar, pero tú tampoco. Decir "en Italia es así, aquí vamos a tener las mismas cifras y progresión" no tiene ninguna base.

Efectivamente, la series de cifras de Italia/España hasta ahora tiene mucha correlación, pero puede diverger en cualquier momento. Hay una probabilidad x de que se parezca, y una de 1-x de que no. 

En fin, como he puesto antes...

Yo apuesto que estaremos igual que Italia en 8 días respecto a casos. Y que se tomarán medidas similares. Hasta ahí llega mi futurología o predicción. Si saco mis apuntes sobre series y hago un modelo en el ordenador podría hasta poner el % de probabilidades de que estemos en el mismo punto en 8 días, pero afortunadamente ya he olvidado casi todo de esa asignatura.  

Yo recomendaría evitar al máximo las manis y congresos políticos.  

En 9 dias o asi veremos quién tiene razón. Me llamaran agorero en la KDD o estaremos buscando si nos pueden devolver la pasta de eventos. 

Pd: Me bajo a comprar papel higiénico, que estoy mejor de la garganta y la faringitis.

Pd2: Gracias a todos los que escriben para dar argumentos o datos (muchas veces contrarios a los míos). Me encanta debatir en estos foros. 

rahel
 
08/03/2020, 11:56

#Teamkonietzko

08/03/2020, 12:05

Me encanta debatir en estos foros. 

La verdad es que, salvo por algunos casos aislados, es de los pocos sitios de Internet donde da gusto debatir. Sincla powah!

08/03/2020, 12:12

Las pérdidas en torno al turismo se estiman que serán en torno al 15% anual, y es principalmente por el pánico, no solo a contagiarse, sino a que no se pueda volver a casa por alguna restricción nueva que pueda salir y pille al turista fuera de su país.

Es más, según UNNEWS y otras, el impacto no sólo es al turismo sino a la economía en todos sus ámbitos.

¿Que la culpa es de los medios? Puede ¿Qué la histeria es absurda? A lo mejor. Pero no hay que olvidar que hablamos de personas.

Una persona racional y solidaria creo que entendería que no se fuese a las aglomeraciones, aunque económicamente incida en el daño económico. Probablemente ahora costará mucho dinero tomar medidas así, pero a la larga seguro que menos que si somos cuidadosos. Que esto no sea pan para hoy y  hambre para mañana, especialidad española.

Y ya de paso evitamos actitudes como ignorar cuarentenas, algo bastante irresponsable.

08/03/2020, 12:18

Lo que estaban comentando en una noticia que leí ayer, es que esto le está dando un impulso enorme (por obligación) a temas como el teletrabajo, porque hay empresas que están viéndose forzadas a pedir a sus empleados que trabajen desde casa si no quieren que se les pare la actividad.

Impulso que puede molar o no, dependiendo de a quién le preguntes, claro...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 12:24

 Que esto no sea pan para hoy y  hambre para mañana, especialidad española.

Esto es especialidad mundial, y creo que tiene connotaciones evolutivas :)

En España acaban de informar de 64 casos más y de tres muertes más, elevando los totales a 589/13. Alemania 139 casos más para 939/0. A ver el dato de Italia de hoy cuando salga. 

Si queréis un montón de datos e informaciones desglosadas:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Pd: Sobre el daño económico hablaré en otro momento. A nivel mundial creo que como China lo ha parado, si vuelve a la actividad, las pérdidas serán mucho más limitadas en el sector secundario. 

PPd: Drawnin, además del teletrabajo, también está dando un impulso enorme a la no-dependencia de China, que muchos países han visto que dependen totalmente de ellos en manufacturas. 

 

rahel
 
08/03/2020, 12:37

La contaminación al parecer también ha bajado un montón. En cuanto a emisiones, digo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/03/2020, 12:44

Sí, por la caída en China de la producción y la demanda energética asociada. 

08/03/2020, 12:59

Dejando de lado las vergonzosas niñerías que ha habido, y volviendo al tema...

Mi punto con los eventos es que, realmente, es una tirita. Sí, vale, bien, prohibimos aplazamos esa manifestación o tal evento... ¿Cuántas personas dices que usan el metro de Madrid cada día? A distancias y con concentraciones en que es imposible toser o estornudar evitando totalmente a todo el mundo. 

Desde mi punto de vista, es una medida totalmente irrelevante (dado el número de casos que se evitan respecto a otros factores de riesgos en el día a día) y que, si se toma, es más para aparentar que por una efectividad real para frenar la enfermedad. 

No soy un experto, pero hasta donde llegan mis conocimientos, la gracia de las cuarentenas está en identificar los focos y aislarlos (de ahí la importancia de localizar al paciente cero y trazar su rumbo). En el momento en el que empiezas a tener focos fantasma salidos de ningún lado y se pierde la pista, ya juegas en modo difícil en este asunto. 

Así que, a partir de aquí, tenemos dos opciones:

O confiamos en que las autoridades sanitarias tienen un protocolo relativamente efectivo, y el ir aislando a los que presenten síntomas en sus casas (o en plantas aisladas del hospital) nos va a valer para capear el temporal...

O paralizamos el país. Entero y sin excepciones. 

Puede que sea un poco exagerado y extremista, y que haya algún punto medio, pero ya me entendéis. Las aglomeraciones puntuales no tienen ni punto de comparación en cuanto a contagios que las aglomeraciones diarias y cotidianas. El metro y los autobuses en hora punta son un vector de transmisión cojonudo, que además te disemina el virus geográficamente de puta madre. 

Y, a diferencia de esas asistentes a manifestaciones, que en su mayoría suelen ser jóvenes, en el transporte público y el trabajo los tenemos de todos los pelajes y formas. Y desde luego, el virus no va a elegir conscientemente contagiar solo en partidos de fútbol, manifestaciones o congresos. Va a aprovechar cualquier oportunidad, y la calle Preciados es una oportunidad cojonuda casi 24/7. 

Con estos temas, desde luego de nuevo desde mi punto de vista, no valen las tiritas ni los paños calientes. Y si nos ponemos a tope con que se extienda a cualquier precio, lo de las manifestaciones no nos vale de nada. Si nos ponemos, nos ponemos en serio. Pero lo mismo paralizar total y absolutamente todo el país durante un mes es una hostia económica de la que no nos recuperamos. 

08/03/2020, 13:00

Muchas gracias por ese post tan instructivo, Konietzko.

Estoy de acuerdo en que un debate sano, racional y respetuoso es muy valioso. Sin embargo también tenemos que comprender los posibles efectos de nuestras opiniones en otras personas (no olvidemos que el título de este hilo ya habla de estar asustado), por eso opino que tus comentarios son tan importantes, explicando la situación (al menos desde el punto de vista clínico). Gracias de nuevo.

Sin embargo, hay un punto que no querría dejar sin comentar (o de pedirte tu opinión). Dices que las mascarillas o en su defecto el uso de pañuelos son de utilidad como método de prevención. Totalmente de acuerdo, peeeero (siempre hay un pero) ¿no es también cierto que algunos hospitales estan teniendo problemas de suministro de mascarillas para el personal sanitario, por que la población "común" (que nadie se sienta ofendido, por favor. Que no se me ha ocurrido otro adjetivo) esta comprando y agotando stock en farmacias y demás comercios? ¿No tenemos que tener cuidado con esto, pues puede provocar como efecto secundario que médicos y enfermeros no puedan protegerse, caigan enfermos y esto tenga repercusiones mayores en el tratamiento de los enfermos? (Ya lo ha comentado alguien más arriba). Quiero decir, ¿no habría que explicar a la gente, que "suele" ser suficiente con seguir los otros consejos que también has dado para no contagiarse?

Lo pregunto por qué donde vivo (en Alemania) ya han comentado algunos de estos casos en las noticias, tratando de explicar las consecuencias y de devolver a la población a la razón, y opino que es importante recordarlo.

Este hilo ha sido cerrado.