Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 11:30

Ya se comentó por aquí, pero hay una respuesta autoinmunitaria llamada tormenta de citocinas que, si tienes la predisposición, puede afectarte aunque seas un adulto sano:

Sí, claro, todos estos fenómenos siguen una campana de gaus y las excepciones están en los extremos o en las colas. 

Que a los niños infectados no les causa síntomas quiere decir que al 95% de los niños no les causa síntomas, pero de los otros el 4% tendrán síntomas y enfermedad y en el 1% restante será grave. 

Que a los adultos infectados es "como una gripe muy chunga" quiere decir que el 95% lo pasarán putas, el 4% a respiradores y el 1% cascarán. 

Que a los ancianos los puede matar.... podemos ver las dos colas, estando en el eje de abscisas de  "chupi a muerto" y en un lado el 5% cascarán, el 90% de los infectados al hospital con respiración asistida, y en el otro lado el 4% sufrirán una gripe puta y el 1% una gripe suave. 

10/03/2020, 11:31
Editado: 10/03/2020, 11:31

Desconozco cuánto de todo esto será cierto. Me ha llegado pro WhatsApp (Ehem) pero parece fundamentado... ¿Alguien lo ha verificado o desmentido?

Hechos como este, que te haya llegado por vías cuestionable y que ni siquiera te hayas molestado en comprobarlo pero lo compartas por si acaso, son los que aumentan la histeria y dan lugar a desinformaciones.

Que sí, que no está hecho con malicia pero, si se demuestra que no es correcto, ya ha calado en mucha gente y la corrección luego no se propaga de la misma forma.

Que hay que tener un poco de consciencia en lo que se hace...

rahel
 
10/03/2020, 11:31

Estoy con Time Lady. De hecho, el pánico lo único que hace es hacer que nos comportemos como pollos sin cabeza aumentando los daños que el virus pueda hacer.

Compartir noticias a lo loco sin comprobar si son o no ciertas y dejarse llevar por los sesgos de confirmación es un asco. Entre negar la existencia del virus e insistir en que van a morir miles de personas en nuestro país en una semana hay una gran distancia. Por cierto, el tema del crecimiento exponencial hay que cogerlo con pinzas, porque no sabemos cuando va a llegar la fase estacionaria.

Vamos, yo soy de la opinión de no hacer caso a los no profesionales que hacen predicciones (aunque suenen muy bien con los números) en base a interpretaciones que no dejan de ser personales. Da igual lo mucho que intenten venderlas como la verdad absoluta. Sabemos que el catastrofismo vende, pero que algo se venda no implica que sea bueno ni cierto. Todo esto no quita que lo prudente sea evitar aglomeraciones, no acaparar, no chupar las farolas, higiene personal y cuidarse.

Y por supuesto, si os preocupa el tema seguid los canales oficiales. Pero recordad: seguir los canales oficiales no es creerse lo que Fulano diga que han dicho los canales oficiales. Si Fulano dice que los informes oficiales dicen "X"  comprobadlo.  Comprobad que sea así, porque lo mismo le han colado una noticia falsa o está mintiendo.

 

Y como viene siendo típico en las novelas de terror: teme a la reacción de la gente ante el monstruo, no al monstruo. El monstruo hace cosas de monstruo, pero la gente... la gente nunca sabes por donde va a salir.

10/03/2020, 11:32

Bueno, pues sigo en la cola, he avanzado un metro. ¿Cuanto decís que vamos a tardar en declarar la ley marcial y tener disturbios y muertos? 

Alvin
 
10/03/2020, 11:33
Editado: 10/03/2020, 11:35


Desconozco cuánto de todo esto será cierto. Me ha llegado pro WhatsApp (Ehem) pero parece fundamentado... ¿Alguien lo ha verificado o desmentido? 


Hechos como este, que te haya llegado por vías cuestionable y que ni siquiera te hayas molestado en comprobarlo pero lo compartas por si acaso, son los que aumentan la histeria y dan lugar a desinformaciones.

 

En realidad no lo comparto 'por si acaso'... estoy tratando de verificarlo para compartirlo, o desmentirlo para ignorarlo... 

10/03/2020, 11:37

En realidad no lo comparto 'por si acaso'... estoy tratando de verificarlo para compartirlo, o desmentirlo para ignorarlo... 

Google -> Doctora Lidia Rota Vender [nombre que aparece en la segunda línea de tu texto] -> primer resultado:

Coronavirus: el último bulo en WhatsApp - El Grupo Informático

Pero por el camino ya has hecho lo mismo que los que te lo han mandado, lo has compartido sin molestarte en comprobarlo...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 11:37

Bueno, pues sigo en la cola, he avanzado un metro. ¿Cuanto decís que vamos a tardar en declarar la ley marcial y tener disturbios y muertos? 

8 días, como en Italia. Llevo diciendo varios días que estamos a 9-10 días de ellos, y lo hicieron ayer y antesdeayer. 

 

Alvin
 
10/03/2020, 11:41
Editado: 10/03/2020, 11:42

Pero por el camino ya has hecho lo mismo que los que te lo han mandado, lo has compartido sin molestarte en comprobarlo...

Pues ya lo he borrado, gracias por la ayuda. Mira McAxel... tengo una niña de 6 años MUY propensa a coger bronquitis desde que hace tres años estuvo ingresada 5 días por una neumonía, y el tema me tiene preocupadillo. Intentaba averiguar si esas cosas que recomendaban realmente pueden ayudar o no. Simplemente.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 11:42
Editado: 10/03/2020, 11:43

Vamos a calmarnos nosotros, Alvin, lo mejor que puedes hacer es borrarlo de aquí y mandar lo que te dice McAxel al grupo donde vino, explicando que es un bulo. :) Eso sería acción positiva. Yo también he compartido noticias que no eran ciertas como que ARagón cerraba los colegios. Se borran y fuera. 

Por cierto, el tema del crecimiento exponencial hay que cogerlo con pinzas, porque no sabemos cuando va a llegar la fase estacionaria.

Es que no es exponencial ni lineal. Es una campana de Gauss (también) y su apuntamiento será de una manera u otra dependiendo de las medidas.  El tarado de Garicano estaba pasando una fórmula ayer de serie matemática que haría que toda la población estaría infectada en un mes y muerta en dos. 

Y por supuesto, si os preocupa el tema seguid los canales oficiales. Pero recordad: seguir los canales oficiales no es creerse lo que Fulano diga que han dicho los canales oficiales. Si Fulano dice que los informes oficiales dicen "X"  comprobadlo. 

Los canales oficiales decían que la hija del responsable de todo esto podía ir a la marcha el 8M sin problema pero el 9M cierran los colegios. Los canales oficiales decían lo que he puesto del ministerio de Sanidad hace un poco. Lamento decir esto, pero estamos en manos de auténticos imbéciles. 

Alvin
 
10/03/2020, 11:46

Vamos a calmarnos nosotros, Alvin, lo mejor que puedes hacer es borrarlo de aquí y mandar lo que te dice McAxel al grupo donde vino, explicando que es un bulo. :)

Es lo primero que he hecho en cuanto se ha desmentido 

10/03/2020, 11:46

Pues ya lo he borrado, gracias por la ayuda. Mira McAxel... tengo una niña de 6 años MUY propensa a coger bronquitis desde que hace tres años estuvo ingresada 5 días por una neumonía, y el tema me tiene preocupadillo. Intentaba averiguar si esas cosas que recomendaban realmente pueden ayudar o no. Simplemente.

Y yo una sobrina de la misma edad que fue alta prematura pero dejarnos llevar por la histeria lo único que hace es propagarla.

Lamento si he sido borde o seco pero ese tipo de actitudes son las que empeoran estas situaciones, siempre hay que tener cabeza fría y no suele ser tan dificil comprobar si es un bulo (comprobar la veracidad es más complicado).

rahel
 
10/03/2020, 11:47

Y como el gobierno no ha parado la malvada manifestación feminista ni el malvado congreso de vox, voy a ignorar lo que dice la OMS, por ejemplo. 

Claro que sí...

10/03/2020, 11:53

Ya se comentó por aquí, pero hay una respuesta autoinmunitaria llamada tormenta de citocinas que, si tienes la predisposición, puede afectarte aunque seas un adulto sano:

Gracias, Faris. Articulos muy interesantes.

Este tambien:

https://www.fast.ai/2020/03/09/coronavirus/ 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 11:59
Editado: 10/03/2020, 12:09

Y el premio para el retrasado del día es...LUIS GARICANO. 

Ya había dado caña a Vox y al Psoe, vamos con C's. 

La medida de moratoria del pago de hipotecas, es decir, que las familias jodidas con la crisis económica que viene con la pandemia puedan gastarte el dinero en comida y no en el banco beneficia lógicamente a las familias que lo iban a hacer igual, pero ahora evita que tengan problemas legales. 

Pero también beneficia a los bancos. Os explico la razón: Cuando a un banco se le produce un impago, cuando una hipoteca entra en mora, el banco tiene que provisionar (poner pasta, normalmente un % o todo el valor vivo de la hipoteca) un dinero en una cuenta del banco central. Y que la hipoteca pasa de activo sin riesgo a dudoso. 

Que haya una moratoria significa que:

*Los bancos pueden retrasar los cobros (algo que harán sin problemas con una sonrisa esperando que los clientes puedan pagar luego, dar cuartelillo ahora para cobrar después. Buen plan). 
*Evitan el colapso de juzgados por demandas y mierdas en el futuro. 
*Logran que los Bancos no tengan que provisionar ese dinero LO CUAL LES HARÍA ENTRAR EN SITUACIÓN DE QUIEBRA COMO EN LA ÚLTIMA CRISIS. 

Nadie al volante en C's tampoco. 

10/03/2020, 12:19

Yo pienso que el consenso científico va a decir lo que les digan los políticos que les pagan. Tristemente los científicos de arriba no tienen autonomía. No llegan donde llegan los que son independientes. Hemos pasado de "no hay ningún problema en ir a la supermani/congreso facha" a "no salgan de sus casas salvo para mantener el país, porfi" en 24 horas. Si yo que soy medio retrasado pero sin el medio pude verlo el viernes, podían ver ellos tb. En unas pocas semanas se darán cuenta de lo que han hecho

En algunos países pasa (ejemplo: los EEUU), pero la OMS es independiente y eso que ganamos todos. De todas maneras yo hablo de consenso científico, no de consenso de las autoridades sanitarias. Cuando la amplia mayoría de profesionales de esto insisten en que las medidas que se están tomando son correctas, pues yo me fio.

Llevarle la contraria a cualquier consenso científico en cualquier campo es equivalente a creer que la Tierra es plana, no hay cambio climático, nos gobiernan los reptilianos o nos va a matar un meteorito porque lo ha dicho la tele...

Yo de epidemiología sé que la inventó Al-Razi en el siglo X y de microbiología que la postuló Marco Terencio Varrón en el I a. C. y poco más, así que no le voy a enmendar la plana a los que saben :)

La gran ventaja que tengo es que, si llega el caso, sé ponerme (y usar y quitarme) una mascarilla y tengo nociones de protección. Radiológica, vale, pero para el caso... XDDDD Por lo demás, yo lo que digan los profesionales.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:23

Bueno, yo lo miro con mi óptica de economista. Porque el consenso de economistas... en fin. Mira al tontolaba de garicano que he puesto más arriba. 

Cuando la amplia mayoría de profesionales de esto insisten en que las medidas que se están tomando son correctas, pues yo me fio.

Los que salen en la tele dicen que las manis feminista y el congreso de vox y los partidos llenos chupi el domingo pero el lunes que a guardar tres metros de separación, Genarin. Les creo lo último, con lo primero han matado a cientos de personas (que morirán en las próximas semanas). 

rahel
 
10/03/2020, 12:25
Editado: 10/03/2020, 12:30

Estás hablando mencionando más la mani feminista (y el congreso de vox) que el coronavirus, tío.

 

Y ahora que menciono a VOX,

  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus, según informa un comunicado de la formación. 

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1237336925041766401

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:31

Sí y lo voy a seguir haciendo. Es el vector de propagación del coronavirus. No voy a hablar de la microbiología del virus de la que no tengo puta idea. Si estamos hablando sobre si los responsables aciertan o se equivocan, voy a poner sus aciertos y sus errores. 

También mencioné el festival de la luna en la propagación inicial del virus en China. Y voy a mencionar todos los errores como el de Garicano. Y los aciertos como Ayuso cerrando colegios (deberían hacerlo todos) e Italia con la moratoria hipotecaria. 

Por cierto, Vox acaba de publicar un comunicado diciendo que fue un error celebrar el congreso (aunque también le atiza al gobierno por patatas y demás). 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:33

Ortega Smith ha dado positivo por coronavirus. 

"Oh, Puck, vuelves a tener razón, el congreso de Vox fue una idea horrorosa". 

10/03/2020, 12:35
Editado: 10/03/2020, 12:36

Los que salen en la tele dicen que las manis feminista y el congreso de vox y los partidos llenos chupi el domingo pero el lunes que a guardar tres metros de separación, Genarin. Les creo lo último, con lo primero han matado a cientos de personas (que morirán en las próximas semanas). 

A ver, es que lo primero que hay que hacer es escucharles. Todo lo que dicen.

Primero que alguien asintomático es menos contagioso que alguien que no lo es (por pura lógica por otro lado) así que, si las personas que tenían síntomas no acudieron tal como decían todos los expertos y autoridades sanitarias, no hay papeletas extra de que pilles nada.

Segundo que no dicen tres metros, la distancia de seguridad son uno coma poco (creo recordar que 1,2) pero dan dos metros por dar un margen de seguridad.

Tercero, estar al lado de alguien contagiado no te contagia sí o sí, cuanto más tiempo pases con esa persona, especialmente en un entorno cerrado, más papeletas tienes (porque es más probable que te encuentres con las gotitas de saliva que salen echando mixtos de la boca del enfermo y caen en objetos que uses y sobre ti), si se toman las medidas higiénicas recomendadas, una vez más, tienes menos papeletas de pillarlo.

Cuarto, cuando no hay una gran cantidad de gente expuesta (ni siquiera hoy hay un contagio comunitario masivo en toda España) paralizar toda la actividad no es buena idea, y eso entra más en tu campo pero no solo en tu campo: si yo como autoridad prohíbo toda actividad masiva tú, que no tienes ni idea de lo que pasa, te vas a cagar en los pantalones y no solo no vas a ir a la mani, vas a cambiar muchas más cosas...

Resumiendo: hay que escuchar todo lo que dicen los expertos...

10/03/2020, 12:35

Me he reído un montón en fb leyendo a gente afirmar que "el coronavirus es un bulo de la derecha para atacar al gobierno

 

No es alarmismo pero, ¿si se declara la cuarentena en vuestra zona, habéis hecho compra para aguantar 14 días sin salir de casa? 

rahel
 
10/03/2020, 12:41
Editado: 10/03/2020, 12:43

Resumiendo: hay que escuchar todo lo que dicen los expertos...

 

¿Para qué? Si quedándome solo con lo que me interesa confirmo mis sesgos, filias, fobias y etc.

 

No es alarmismo pero, ¿si se declara la cuarentena en vuestra zona, habéis hecho compra para aguantar 14 días sin salir de casa? 


 

Pues la verdad que sí. Entre pasta, arroz, latas y lo del congelador perfectamente. Lo peor sería la verdura, aunque en mi casa hay costumbre de tener siempre congelada.

 

10/03/2020, 12:45

Somos roleros, creo que todos tenemos una pequeña despensa pa por si acaso el fin del mundo xD

10/03/2020, 12:46

No es alarmismo pero, ¿si se declara la cuarentena en vuestra zona, habéis hecho compra para aguantar 14 días sin salir de casa? 

Porque hacer la compra por internet es de sofistas malvados que nos sujetan la cabeza en la caverna para que no miremos hacia fuera, no?

Aparte de que una cosa es una cuarentena y otra que no puedas salir de tu casa para ir a la compra...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:46

 paralizar toda la actividad no es buena idea, y eso entra más en tu campo pero no solo en tu campo: si yo como autoridad prohíbo toda actividad masiva tú, que no tienes ni idea de lo que pasa, te vas a cagar en los pantalones y no solo no vas a ir a la mani, vas a cambiar muchas más cosas...

Cierto, vamos a ver, para analizarlo bien...

Hay que paralizar la actividad económica recreativa comunitaria, la que tiene un ratio de contagios/producción muy alto

Hay que paralizar totalmente la actividad no económica recreativa comunitaria (mani o congreso) cuyo ratio de contagio/producción es altísimo porque el denominador es muy bajo. 

Y el resto de la actividad económica hay que mantenerla, porque el ratio de contagios/produccion es más bajo que las otras, porque el denominador es más grande. Aunque vaya a haber contagios. 

Por ejemplo, en valencia acaban de hacer una superpaella con 2000 ancianos. 

¡Premio para todos! Adivinad el posible ingrediente sorpresa de la paella este año. 

https://www.elespanol.com/espana/20200310/ribo-reune-valencia-ancianos-macropaella-crisis-coronavirus/473703059_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1583838182


Cuarto, cuando no hay una gran cantidad de gente expuesta (ni siquiera hoy hay un contagio comunitario masivo en toda España)

Y este es el problema. Esto es Wishful thinking. Sí que hay contagio comunitario. Y lo vas a ver en 5 días, cuando termine la incubación de todos los infectados. La subida de infectados de ayer se produce por los contagios de la semana pasada cuando no había más que "algún caso". Este fin de semana va a ser apocalíptico. 

10/03/2020, 12:50

Yo solo rezo que no le cierren los aeropuertos para volver porque en mi ciudad aún no hay casos pero ya veremos dentro de 10 días que es cuando me toca volver porque de aquí a 3 días no van a cerrar los aeropuertos para ir.

10/03/2020, 12:52
Editado: 10/03/2020, 12:53

Cierto, vamos a ver, para analizarlo bien...

Porque claro, la gente que ya de entrada no le hace puto caso a los expertos cuando explica que no es para tanto (léase mi siguiente punto), va a analizarlo bien y a quedarse en paralizar lo que no jode la economía, porque van a pensar racionalmente y no se van a cagar en cuanto el baranda salga y diga "no salgan a las calles"...

Eso sí que es wishful thinking. Que solo tienes que ver la desbandada que se montó en cuanto se filtró lo de la contención en el norte de Italia. Que pedimos racionalidad para las cosas del comer mientras pegamos gritos medio histéricos y chillamos "el fin del mundo!! El fin del mundo se acercaaaaa" XDD

Y este es el problema. Esto es Wishful thinking. Sí que hay contagio comunitario.

O sea, el consenso científico es wishful thinking because yo lo valgo... Qué sabrán los mataos esos que se han pasado media vida investigando estas mierdas!

En serio: un poquito de confianza con los que saben, que no les regalan los títulos en la tómbola... XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:55

Y por cierto, resumiendo mi postura. 

Le dan por culo a los expertos, (más bien a los responsables políticos que se hacen pasar por científicos/expertos) yo veo los datos y me informo y saco mis conclusiones. A los expertos les escucho y leo. Es verdad que había expertos previniéndonos, sólo que no en el gobierno, me enteré yo de las cosas por ellos. Por periodistas y científicos alternativos. 

El sábado hablé con mi familia más mayor y evité que fueran a las manis o congresos, mientras esos mismos expertos sanitarios en la tele decían que no pasaba nada por ir. 

Y mientras la realidad se asemeje a lo que yo he previsto (mirad mis post de días pasados) y no a lo que dicen los responsables del gobierno, no tengo ningún incentivo para cambiar. 

Ya han cerrado los colegios, como dije que pasaría, cerrarán las fallas (o matarán a todo vulnerable en la comunidad Valenciana) en 7-8 días prohibirán desplazamientos en territorio nacional salvo causa justificada (vamos a ver el estado de excepción y quizás el de sitio). 


Yo solo rezo que no le cierren los aeropuertos para volver porque en mi ciudad aún no hay casos pero ya veremos dentro de 10 días que es cuando me toca volver porque de aquí a 3 días no van a cerrar los aeropuertos para ir.

Por razones de trabajo te dejarán volar. En Italia tienes que rellenar unos papeles como estos: 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/03/2020, 12:57

O sea, el consenso científico es wishful thinking because yo lo valgo... Qué sabrán los mataos esos que se han pasado media vida investigando estas mierdas!

Sí, porque va en contra de la realidad. Sólo mira a Italia, por favor. 

En serio: un poquito de confianza con los que saben, que no les regalan los títulos en la tómbola... XDDD

Pues a Garicano se lo han regalado. Y te lo digo yo como neófito en economía. Y creo que se supone que él es Doctor. 

 

10/03/2020, 13:06

Lo de la tómbola con los escándalos de algunos políticos y sus titulaciones tampoco es descartable xD

Las medidas que sugieren o no también tienen en cuenta repercusiones económicas. Yo como individuo analizando esas recomendaciones y otras puedo elegir ser más cauto priorizando mi salud. Desde mi punto de vista cualquier congregación de personas por motivo no esencial (trabajo, compras...) En estos momentos es un riesgo innecesario

Este hilo ha sido cerrado.