Partida Rol por web

Qu´ellar ul-llindith ragar (Revelando el destino de una Casa

Off-topic

Cargando editor
25/11/2020, 19:21
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen
Sólo para el director

Consulta, cómo se encara una intriga con la matrona? En concreto quería que la acción del próximo turno de Leithan se convirtiese en principal, y pensaba o bien arrancar primero o bien tener el apoyo explícito de ella para hacerlo.

Aún queda un par de días, así que no hay apuro, pero es algo que si llegamos antes del 1ro me gustaría probar.

Cargando editor
26/11/2020, 02:06
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Elyndra si que resulto impulsiva! De haberlo sabido no la felicitaba por su labor con los nigromantes en su escena personal, jaja

Mas allá del sorpresivo cambio, que estuvo bueno y quedó bien (me gustó), hay algunas cositas que quería comentar para ponernos de acuerdo en este tipo de acciones que son bastante particulares. 

* Una, que la acción usa recursos de la casa (Fortuna en este caso), que se pueden llegar a perder y me parece mas sano que haya consenso cuando las acciones requieren el gasto de recursos de la casa porque afectan el desarrollo del juego si no salen bien (a menos que prefieran dejarlo libre a cada pj, en cuyo caso me tomaré también esas libertadas mas adelante, pero es un tanto caótico y puede jugarnos en contra a la larga). 

* La segunda, es que estas acciones difíciles y que cuestan recursos, y que valen la pena recién cuando se supera por mucho la CD de la prueba, conviene hacerlas apoyadas, es decir, colaborando. Por ejemplo, la de Triel (del mismo tipo), con el apoyo de Leithan obtuvo un punto adicional de tierras que nos vienen muy bien sin invertir recursos de la casa (+2 de tierras para la casa, uno ahora y otro en el turno siguiente). La de Elyndra así planteada es un 17 y alcanza para recuperar lo gastado con una chance de ganar algo mas (+0 o +1 de Fortuna segun el dado que saque en 1d6). Pero si lo mismo se hiciese con la ayuda de otro personaje por medio de su  acción menor (que aún están a tiempo), tiene un 50% más de éxito, es decir que ese 15+2 se transformaría en un 24 aproximadamente, y en lugar de recuperar lo invertido te daría el doble (en resumen, un +1 de Fortuna asegurado )

 

* La tercera, es que si la apuesta es consensuada se puede ir por mas, por ejemplo un evento Local en lugar de pequeño, en el que arriesgaríamos 3 de Fortuna, pero al tener apoyo y si contamos el 24 que se obtendría colaborando (o más si colaboran 2), se recupera lo invertido y da un efecto neto de +3 de Fortuna, mucho más interesante que el +0.

En resumen, celebro las ideas y me gusto el cambio de actitud de la caótica inquisidora, pero este es un excelente caso de cómo cambian algunas acciones por cuenta propia en contraste con lo que se puede hacer en conjunto (de un +0 a un +3, por sólo ponerse de acuerdo), y una oportunidad para conversarlo, a ver si prefieren un estilo de juego mas colaborativo o más individualista. Ojo, el sistema lo permite (cada pj elije los recursos que usa según el orden de estatus) y además los drow son caóticos y egoistas por naturaleza, así que sería totalmente coherente! XD Pero también es cierto que los drow que actúan siempre así no sobreviven mucho y que si se nos instala el caos, puede que nos quedemos sin recursos libres en unos poquitos turnos XD.

Es una reflexión en voz alta para ver cómo seguimos pensando en más adelante, pero no es una crítica a lo ya hecho pues el post estuvo muy bueno y no se perdió nada de recursos, así que por favor no cambiemos nada de la acción en curso!  

Cargando editor
26/11/2020, 10:27
Elyndra Ply'uss fuer'yon Serisen

Lo entiendo y me disculpo por haberlo hecho así, debería haberlo meditado todo un poco más.

Me vi un poco constreñido en acciones ya que aparte de magia y persuasión solo tengo 3d en la mayoría de habilidades útiles. Buscando acciones posibles que enganchar con lo que dije antes(que no entendí bien) el máster me recomendó hacer cosas, pero eran sacrificios y no inversiones.

Tiré para un evento local(el de gasto 3), por que creí que tenía buenas posibilidades de sacarla y no vi mucho más útil que pudiera hacer. Además iba bastante con el aspecto del caos de Elyndra.

Cargando editor
26/11/2020, 10:47
Triel Ply'uss fuer'yon Serisen

No pasa nada. Tengo una acción menor, y voy a usarla para apoyarte.

Cargando editor
26/11/2020, 10:49
Elyndra Ply'uss fuer'yon Serisen

Oh, no he entendido tampoco, quería usar mi acción menor para apoyar la adquisición de tierras, pero no se si varias personas pueden apoyar una acción.

Cargando editor
26/11/2020, 13:48
Triel Ply'uss fuer'yon Serisen

Oh, no he entendido tampoco, quería usar mi acción menor para apoyar la adquisición de tierras, pero no se si varias personas pueden apoyar una acción.

Pues es una buena pregunta. Master, ¿varias personas pueden usar una acción menor para apoyar la acción? ¿qué beneficios tiene y qué se debe sacar? ¿se acumulan?

Cargando editor
26/11/2020, 23:19
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Lo entiendo y me disculpo por haberlo hecho así, debería haberlo meditado todo un poco más.

Ok, no te preocupes, para todos es nuevo, tan sólo que es el tipo de cosas que conviene consensuar (las acciones personales son más libres, pero las apoyadas con recursos gastados es otra historia. 

La opción de Evento Local arriesga 3 de los 7 puntos de fortuna, si sale mal, los perdemos!!... a eso iba con conversarlo antes, es muy jugado (suerte que los dados salieron bien). Igual el mago se hubiese cayado la boca frente a la Inquisidora (pero le hubiese llenado los oídos a la matrona XD).

Nota: me equivoqué en las cuentas, pensaba que la acción menor aumentaba un 50% las posibilidades de éxito, pero a Triel le dio un +1 solamente la ayuda de Leithan (el +3 que menciona Triel como bono no se bien de dónde sale XD)

Evento Elyndra:

La acción menor de Triel daría un +1 a Elyndra (si se usa la misma regla que antes, tal vez por la tirada extraordinaria puede que el máster le conceda algo más)

La acción menor de Yasidl (que aún no definió del todo cómo usa sus acciones mayor y menor) podría dar otro +1 a Eyndra. (esto depende si el personaje apoya o no esta idea)

Elyndra sacó un 15 + 2 del bazar + 1 Triel +1 Yasidl = 19 lo cuál da 5 de Fortuna (se recuperan 3 y aporta +2 de Fortuna, nada mal!)

Parte de los efectos secundarios de la no coordinación hizo que Leithan use su acción en Triel y la acción de la heredera se resuelva sólo con su apoyo. (que Elyndra apoye ahora la acción de Triel le daría sólo un +1 que no cambia el resultado y no se aprovecharía bien). Pero coordinados hubiésemos usado la acción menor de Elyndra sobre Triel desde el inicio y las otras tres acciones menores sobre el evento de Elyndra, es decir, hubiese obtenido un 20, y eso da 6 de Fortuna (un +3 de Fortuna neto en lugar de un +2). Si el máster se apiada por ser la primer vez, podríamos considerar esa posibilidad matemática, pero sería un acto misericordioso de su parte ;).

Sugerencia:

En adelante, mejor hablarlo, que esta vez nos salió bien (o muy bien si todos podemos colaborar) pero si salía mal hubiese creado sinsabores innecesarios. En su momento Elyndra propuso hablar estas cosas tácticas off rol, y si bien yo soy partidario de resolver on rol las cosas, creo que un poco de diálogo táctico no vendría mal y nos sería de gran ayuda. Podríamos generar una escena para tácticas off rol, dónde dialogar y aclarar estrategias si el máster está de acuerdo.

Por otro lado, en esa escena, tendríamos que ver cómo podemos hacer para disponer de los recursos de la casa. Por consenso? por votación? cada uno tiene un cupo que puede gastar y si lo supera pregunta? Se priorizan los planes de la casa por sobre los de los personajes? Ponernos de acuerdo en eso es importante, más ahora que los recursos escasean, pero da para charlarlo mucho, mejor hacerlo en la escena de tácticas si es que se crea.

Cargando editor
27/11/2020, 05:46
Triel Ply'uss fuer'yon Serisen

Nota: me equivoqué en las cuentas, pensaba que la acción menor aumentaba un 50% las posibilidades de éxito, pero a Triel le dio un +1 solamente la ayuda de Leithan (el +3 que menciona Triel como bono no se bien de dónde sale XD)

¿No da como resultado la mitad de los dados con los que se tira conforme lo que indican las reglas, y en concreto, <<mecánicamente dais un bono de la mitad del rango que tengáis en la habilidad del que tira>>. Entiendo que se suma tanto la habilidad como la especialidad, lo que implica, salvo error por mi parte, que doy ese +3. Redondeando hacia abajo. Creo.

En adelante, mejor hablarlo, que esta vez nos salió bien (o muy bien si todos podemos colaborar) pero si salía mal hubiese creado sinsabores innecesarios. En su momento Elyndra propuso hablar estas cosas tácticas off rol, y si bien yo soy partidario de resolver on rol las cosas, creo que un poco de diálogo táctico no vendría mal y nos sería de gran ayuda. Podríamos generar una escena para tácticas off rol, dónde dialogar y aclarar estrategias si el máster está de acuerdo.

No creo que sea necesario. Más bien (y más divertido) podemos narrar las acciones en la escena principal, usando el off topic para aclarar cuestiones mecánicas relativas a las mismas. Pero vamos, es solo mi opinión. Cualquier cosa para coordinarnos me parece bien.

Cargando editor
27/11/2020, 07:13
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Yo tenía la misma idea de un 50% de apoyo, pero luego al revisar las reglas no lo encontré y me confundió el bono de +1 (ahora viendo tu comentario, me parece que ha sido porque el 3D se redondeo para abajo en el caso de mi aporte )

Siendo así, es tal cual dices, el bono de Triel es mas alto (no se si suma especialidad, eso conviene que lo aclare el master), lo bueno, es que ya con tu apoyo se lograría un buen bono de fortuna y la maniobra de Elyndra habrá salido de maravillas ! ;)

Sobre la escena táctica off, yo coincido contigo en que roleado da gusto, pero viendo lo ocurrido y que realmente no es sencillo coordinar las acciones de la casa, me inclino más por la idea que se había propuesto antes de empezar de tener una escena táctica, no la veo excluyente con la del rol y no lo sustituye en modo alguno, pero puede servirnos para aclarar muchas cosas del sistema entre los jugadores, sería como un off topic especializado, y dejamos el off para cosas del off. Por ejemplo, en la escena podemos preguntar: están de acuerdo en que use 3 puntos de fortuna para un evento o alguien puede dar una mano para que el evento salga bien? y ese tipo de aclaraciones no es posible hacerlas on rol y en el off topic se pierden. Es mi opinión al menos.

Cargando editor
27/11/2020, 08:40
Elyndra Ply'uss fuer'yon Serisen

Bueno, la tiarada tampoco era cara o cruz, lo mire por encima y creo que habia menos de un 8% de posibilidades de fallarla sin ayuda.

Ya aprobecho, ¿que objetivo buscamos para la casa? Objetivo inmediato quiero decir. Yo propongo aliarnos con la penultima gran casa para cargarnos la ultima.

Cargando editor
27/11/2020, 09:00
Triel Ply'uss fuer'yon Serisen

Creo que deberíamos afianzar primero nuestra posición antes de enzarzarnos en una guerra. Necesitamos mejorar un poco (terreno, fortuna, algo que nos permita tener una vicisitud menos negativa que está bastante jodida ahora mismo...) No creo que en el momento actual estemos preparados para una guerra abierta. Me gusta más prepararnos. Hacer espionaje para ver la debilidad de las otras casas, y actuar.

Como dijo Leithan, la idea de eliminar a la casa que compite con nuestro nicho de poder es muy interesante. Nos hace más imprescindibles para el resto de casas (lo que obviamente es bueno) y es más fácil "comernos" sus áreas de influencia y su poder.

Pero ese gámbito lo veo más a medio plazo que a corto. A corto yo me mejoraría y fortificaría. Y observaría.

Cargando editor
27/11/2020, 17:39
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Sobre los objetivos yo he ido tirando on rol varias puntas con cada personaje, algunos se engancharon y otros no, además de lo planteado en las escenas comunes, como para crear ejes de estrategia a mediano plazo, tal cual comenta Triel. 

Yo adhiero mas a las ideas de la "primera" Elyndra, de centrar el juego en el entorno próximo de la casa, porque ahí están nuestros enemigos más peligrosos y nuestras mayores oportunidades. La última y anteúltima, como comentaba on rol, no me parecen una prioridad (algo fácil tal vez, pero no algo diferencial para la posición de la casa). En el corto plazo me centraría en estas dos que comento (puede ser sabotajes o hacer una alianza, lo que mas nos sirva, pero si no lo hacemos vamos a tener dos enemigos centrados en nosotros, porque para ellos somos una amenaza)

Sobre los recursos, si, son importantes, pero no los veo como la principal prioridad sino como uno de los pilares a centrarnos (la sociedad drow y la del poniente, que son la inspiración de este juego, se mueve mas por estrategia que por recursos, una casa rica puede caer de un año a otro, pero una inteligente sobrevive aún con poco oro en sus arcas). Creo que con una acción por turno destinada a recursos ya es suficiente (porque además las propiedades que tenemos suman fortuna, ley, e influencia, y no se si algo mas que ahora no recuerdo), a lo sumo haría dos acciones en el turno pero no más (como este turno) y me centraría en tierra como hizo Triel, que es en lo que peor estamos y después ver cuál más nos conviene.  

A mediano plazo veo importante desarrollar las fortalezas de la casa a través de aliados, yo veo tres potenciales, como puede ser la casa especializada en inquisición (creo que es la 15), como le comenté on rol a Elyndra, o la casa de los secretos y asesinos (13), o la casa del conocimiento (no me acuerdo cual es, la 17 o por ahí), con ellas la parte inquisidoras-sacerdotisas + contactos-espías-conocimiento estarían reforzadas y tendríamos influencia sobre los pilares principales de la sociedad drow (poder arcano, divino, secretos, y por sobre todo, el favor de Lolth). Estas acciones hay que pensarlas bien (on rol mejor) y coordinarnos mucho, pero llevarán tiempo y con una por turno creo que iríamos bien.

Otro tema a mediano plazo es fortalecer nuestras fortalezas, para ganar reconocimiento, y acá entra mucho cada personaje. Como le proponía a Elyndra on rol en su escena, si se convierte en una gran Alta Inquisidora, ganamos todos. Lo mismo hablaba con Yasidl, si es una excelente Maestra de Armas de Elite, se favorece ella, la matrona y la casa, que en términos de rol es muy bueno (más allá de los puntos que de o no). Con Triel comenzamos a hablar de la casa de placer como centro de nuestros manejos, que también abre mucho el juego al roce con la nobleza. Leithan también va a centrarse en lo arcano, los secretos, el conocimiento y los contactos, que es su aporte y que también es reconocimiento para la casa.

Además de los pilares de nuestros personajes, creo que el eje "esclavista" de la casa es una prioridad a fortalecer. En eso veo indispensable arruinar a la casa que estamos espiando, nuestro mayor competidor (por ahora con sabotaje y mas adelante, si hacemos una buena estrategia de desprestigio y táctica, tal vez nos quedemos con su bazar en el centro y sea una sucursal de nuestra casa). También veo una ventaja en la propuesta de Yasidl,  a la que también aborda Elyndra pero de distinto modo, que es tener los recursos (por derrota o por alianza) de  casa 19 (aunque a mi me parece que no es para hacerlo ya), no por el poder militar que no es tan grande (me parece mejor reforzar la infantería, caballería, arqueros, magos y monstruos, que sumar barcos que no harán la diferencia si nos atacan en la estalactita), sino porque su puerto y sus barcos nos permitirían traer esclavos de todos lados y objetos exóticos como planteamos en la conformación de la casa, visto así es algo estratégico pero no urgente. Creo que un ataque (a la 19 o a la 20, según la propuesta de cada una) sería algo muy bueno a hacer, pero a lo último, cuando la casa tenga más reconocimiento, cuando nuestros malditos vecinos estén neutralizados y cuando tengamos algún que otro aliado por si la cosa se complica, hacerlo ahora lo veo imprudente y no tendría un efecto significativo.

Bueno, eso es lo que he estado viendo durante estos días y lo que estaba detrás de los post de Leithan, en común y en diálogos individuales (incluso con la matrona, que sólo tenemos pendiente resolver el tema "intrigas" para arrancar esos diálogos). Espero no marearlos, pero creo que incluso las acciones inmediatas conviene alinearlas a un plan de mediano plazo para que tengan mas fuerza y no seas aisladas.

Saludos

Cargando editor
27/11/2020, 20:23
Elyndra Ply'uss fuer'yon Serisen

Corregidme si me equivoco, pero según entiendo, en la sociedad drow la mayoría de alianzas són temporales o por objetivos, además de que el rango de las casas se considera muy importante. Puede que tengamos afinidad pero el hecho de aliarse con una casa muy por debajo demuestra debilidad, y atacar a una casa muy por debajo en el ranking también y hace cabrear a las casas dominantes.

Creo que nuestra primera prioridad(a medio plazo) como casa sería volver a ser considerada una gran casa(se supone que eramos una de las grandes casas y hemos caido en desgracia), eso no se consigue aliandonos con casas menores o atacandolas, sino buscando hacia arriba.

Como fin último llegar a entrar al consejo, pero dudo que nos de tiempo.

Cargando editor
28/11/2020, 01:45
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Ojalá nos prestaran atención las casas grandes! XD (para otra cosa que no sea usarnos a su gusto, je).

Confirar en un drow es una contradicción en si mismo, traicioneros por excelencia XD, coincido contigo en eso, pero igual es mejor tenerlo de "falso aliado" que de enemigo. Lo de la alianzas a nivel sistema está muy detallado en lo que el máster describió, tenes la "propiedad" que pueden comprarse con influencia de alianzas secretas con casas (una alianza de mutuo beneficio) y tenes acciones mayores que lo que hacen es dejar de odiarse (lo cual ya es mucho entre los drow XD). En todos los casos las alianzas son secretas (y me parece lo más prudente, si fuesen públicas te convertis en blanco del ataque del enemigo de tu aliado y sería suicida, además que llamaría la atención de las casas del consejo y no tardarían en aplastarte), así que creo que no corre eso del desprestigio a menos que se de a conocer, claro. 

Sobre el tema de aliarse con las grandes y no con las chicas, depende de la estrategia para construir poder, bien fundamentada ambas son válidas. Las casa chicas que te mencioné, por ejemplo, son muy influyentes incluso entre las grandes (una es la referente religiosa, la otra la referente de espionaje y la otra la referente de conocimiento, aún más que las casas grandes), al igual que la plantea Yasidl que es la de la flota naval mas grande, y aliarse con ellos es un canal muy interesante para mover los hilos en el consejo. Aliarse con una grande es mas ventajoso en influencia al principio, pero nos deja en una posición de segundos, de seguidores, de obedientes a sus mandatos (que puede ser cualquier cosa que no nos guste) y eso hay que pensarlo, puede que nos sirva pero también puede que nos condene a no progresar (así pasa con los paises, si te alias con EEUU o Rusia o China te va mejor pero tenes muy poco margen de maniobra, si te alias con un pais limítrofe y haces un bloque no te va tan bien pero tenes mucho poder de decisión, son distintas estrategias de construir poder y habrá que ver cuál nos convence más)

Sobre cómo subir al consejo me parece de largo plazo, pero me encanta la idea. Viendolo muy por arriba creo que el rol de la Alta Inquisidora (potenciado por la alianza de la casa que te mencioné, que es la que el consejo escucha en esos temas) es fundamental, porque Elyndra puede llegar a señalar a alguien como hereje con pruebas falsas implantadas por Leithan (con el apoyo de la casa de los secretos), y poner en apuros a cualquiera. En ese sentido los nigromantes son los más fáciles de inculpar y ser víctima del odio de las otras casas si demostramos que no son leales a Lolth (que hay otro dios drow nigromante, ahora no me acuerdo el nombre), algo así podría facilitar nuestra llegada al consejo aunque después hay que mantenerse ahí XD. A mi criterio, para hacer estas cosas hay que generar un montón de alianzas menores previas que nos den espalda y margen de maniobra, que nos apoyen y asistan, sino es casi imposible lograr algo así. Es sólo una idea, puede haber muchas superadoras, tan sólo la comento para abrir detalles sobre ese tema que mencionas porque me parece muy interesante a largo plazo (si lo jugamos bien, en un par de meses ya estamos armando algo así me parece).

Nota: creo que escribo mucho XD Disculpen ;)

 

 

Cargando editor
28/11/2020, 12:59
Leithan Ply'uss fuer'yon Serisen

Igual todo esto son ideas a charlar entre todos, que a mi en lo personal me gusta mucho la estrategia no lineal y también rolear, y al combinarlas las disfruto y me pongo un tanto "intenso", pero eso no significa que sea el dueño de la verdad y ante todo el juego es para divertirse, no es que sea rígido con estas cosas.

Buen fin de semana 


Editado:

Estaba subiendo la ficha que no lo había hecho aún y revisando los diálogos con el máster encontré esta aclaración sobre parte de lo que estuvimos hablando, se las comparto porque vale la pena y yo me había olvidado algunas cosas:

· Sobre las tácticas. En parte podéis resolverlo off-rol para hacer las cosas más agradables a todos, pero la resolución es on-rol. Porque salvo que alguien convenza a la Matrona de vetar o exigir algo (con una intriga difícil), el orden de Acciones (por Estatus y dentro de Estatus por tirada, salvo que se altere con una intriga sencilla con la Matrona) determina quien elige antes qué hace cada turno. Vamos que si ahorráis Fortuna y alguien con la capacidad de iniciar la acción la gasta... gastada queda.

Por supuesto, podéis poneros de acuerdo y mantenerlos (mejor on-rol pero podéis sentar las bases off-rol) para remar todos en la misma dirección general. Pero si alguien da una puñaladita por aquí y por allá, espero, como jugadores, madurez, porque es algo bastante drow. Y del apuñalador madurez para afrontar las consecuencias, que son igual de propias de los drow.

En función de esto, retiro lo dicho sobre el gasto de Fortuna en el evento en su momento, porque lo cierto es que Elyndra tiene todo el derecho a tomar esos 3 ( o incluso 6 si quería) para hacerlo. El gasto de puntos no es algo a consensuar,  sino un riesgo que se asume y si sale bien tendrá su reconocimiento y si sale mal su puñal, pero es mucho más drow eso que lo que yo sugería. Mis disculpas Elyndra si te incomodé en algo con lo dicho, la verdad es que yo estaba equivocado y vos habías actuado correctamente.

Saludos!

Cargando editor
29/11/2020, 08:36
Yasidl Ply'uss fuer'yon Serisen
Sólo para el director

Buenas master, te escribo porque cuando he abierto para leer y responder me he encontrado con más de 20 post. Yo sólo puedo responder los fines de semana y pensé que el ritmo iba a ser más pausado. No puedo seguir este ritmo ni de cerca. Me da pena porque la partida es muy interesante pero el tiempo que tengo es limitado. Te pido disculpas por el trastorno que esto te pueda generar. Pero lo mejor creo que es que me saques de la partida y espero que vaya a buen termino.

Un saludo y nos leemos!

Cargando editor
29/11/2020, 19:29
Director

Consulta, cómo se encara una intriga con la matrona? En concreto quería que la acción del próximo turno de Leithan se convirtiese en principal, y pensaba o bien arrancar primero o bien tener el apoyo explícito de ella para hacerlo.

Una simple para que te dejen elegir antes acción, sólo con un post en el que lo pides y una tirada de persuasión/convencer o cautivar. La dificultad será más o menos alta en función de la lógica de la petición para los intereses de la Casa. 

Cargando editor
29/11/2020, 19:42
Director

Sobre las ayudas. En principio todos tenéis una Acción mayor y una menor, ésta para ayudar a otros. Para ayudar a alguien hace falta que la acción que emprende sea de tipo Apoyada (que admite ayuda).

Pueden apoyar varios a la misma acción (aunque cada uno sólo a una, a menos que renuncie a su acción mayor para hacer dos apoyos). El apoyo que se proporciona es la mitad de la puntuación en la habilidad que usa el ejecutor de la acción, redondeando hacia abajo (Por eso Leithan, con 3D dio un +1 a Triel).

Los Bs, a priori, no dan bono; no sé, quizas se podría arbitrar una regla de la casa que si los Bs son iguales a los Ds se pueda redondear hacia arriba, pero no se si realmente vale la pena alterar las reglas normales. 


Una alianza hay que interpretarlo y narrarlo en el post correspondiente, claro. Luego, mecánicamente, es tener suficiente Influencia libre y hacer una acción de Intriga: Adquirir propiedad inmaterial o título de propiedad. Lo que ocurre es que en éste caso la CD será la defensa en intrigas de la Matrona de la otra Casa, con un modificador (grande) según la diferencia en posición entre las casas. Una Casa sólo puede tener una Alianza (al menos verdadera)


Atacar a una Casa menor es razonable si tenéis algo claro que ganar (sus caravanas e infraestructuras son un botín razonable). Pero también arriesgado. Es relativamente fácil ganar un asalto así, pero normalmente conseguiréis varias Tierras muy dañadas, un fuerte penalizador a vicisitud directo, bastante daño a vuestra puntuación de Ley, un subidón de puntos de Fortuna, Tierras y Población pero daños entre moderados y fuertes a vuestras unidades militares.

Cuando hacéis eso con una Casa rival directa, lo normal es que el Consejo os de el visto bueno y decrete una tregua prohibiendo atacaros, durante unos años mientras os recomponéis y ponéis en orden (si leísteis los libros, lo que ocurre cuando Yvonnel Baenre visita a Malicia Do'Urden tras su primer asalto a una Casa rival). Si lo hacéis con una casa significativamente más débil, lo normal es que os dejen afrontar las consecuencias de vuestros actos, lo que seguramente sea un ataque inmediato de alguna casa entre las tres o cuatro que os siguen (u os preceden) para destruiros aprovechando ese momento en el que aunque tenéis un crecimiento enorme, vuestra vicisitud estará mal durante algunas estaciones y vuestro Poder absolutamente comprometido tras una guerra total. 

Por representarlo en números si tenéis un 5, atacar a un 3 es fácil que tenga, pero eso va a hacer que tengáis un 7 inestable en riqueza y situación, pero vuestro ejército quedará en 3. Así que es fácil que el resto de 5s y 6s decida atacaros antes de que os asentéis y consigáis ser un 7.


Volver a ser una Casa mayor requeriría destruir a cualquiera de las Casas que están por delante vuestro. O crear unas circunstancias para que el consejo decida ampliar en uno los títulos.

Probablemente conseguir una Casa mucho más fuerte que las que os anteceden sería una forma (muy difícil pero menos que destruir a una Casa mayor - o del consejo -), también sería otra forma, si se os ocurre cómo, un crecimiento no tan espectacular pero que el número de Casas menores creciera en uno o incluso un pequeño crecimiento, pero significativo, si aparecieran otras dos Casas nuevas.

El objetivo de entrar al consejo me parece casi imposible de hacer en un año (de tiempo real). Creo que como objetivo de la partida destruir a otra Casa (sin que os destruyan a vosotros si es una Casa [muy] menor) o crear las circunstancias para que el consejo os reconozca como Casa mayor es más realista, y suficientemente desafiante.


Por último, Gurukkal me ha pedido abandonar la partida porque jugando sólo los fines de semana no le parece que vaya a ser capaz de mantener el ritmo. Trataré de buscar un sustituto o solución.

Cargando editor
29/11/2020, 20:30
Elyndra Ply'uss fuer'yon Serisen

Ok, entonces mi acción menor será ayudar a Triel. Como mi habilidad usada será negociar (5d+1b) entiendo que le daría un +2 al resultado, ¿no? ¿No hay que tirar nada?

Cargando editor
29/11/2020, 23:01
Director

Correcto, con 5D das un +2 sin hacer ninguna tirada.


Una cosa sobre potenciar habilidades con Magia. No siempre se potencia en la cantidad que se supere la CD, eso es sólo para los casos en los que la magia es muy apropiada a la acción, habitualmente no es así.

Lo más habitual es que se potencie en el nivel de conjuro alcanzado (1 por cada 3) a veces sólo la CD / 3 (si la magia más poderosa no da capacidades adicionales) o incluso sólo en el rango de éxito (1 hasta 4 de margen de éxito, 2 hasta 9, 3 hasta 14 y 4 con 15 o más)