Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
25/09/2017, 19:34

Hablar de Nietzsche y de que los españoles niegan la realidad y luego decir cosas de estas;  

Nación no, pero si existía una corona, la catalanoaragonesa, históricamente.

Como dice el refrán; Siempre habla el que más tiene que callar. xD 

25/09/2017, 19:48

De todos los enlaces intentando ridiculizar el sentimiento nacionalista catalán el tuyo @Rngwmiel Elthoniel Meriannon es el que se lleva la palma. ¿Un mensaje político en medio de una canción electrónica? ¿en serio? 

 

25/09/2017, 19:55

Ah claro! Ahora que he perdido la porra sí eh? XDDDDDDD 

25/09/2017, 20:02

hahahaha que el ritmo no pare que esto es mejor que ir al cine y hay argumentos buenos.

Eso sí, lo de la corona catalanoaragonesa es para partirse de risa un rato. Medio bus de guiris mirando a un español partirse la caja hahahaha

PD: Próximo domingo, en Gaviotas y Mazmorras...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2017, 20:18

2) Los catalanes no niegan españa, solo piden su trozo de tierra y sus libertades. Si los españoles no fuesen nihilistas, hubiesen negociado.

Brandolini en acción otra vez. He escrito dieciocho respuestas a la tontería que has puesto y las he borrado porque no merece la pena repetirme. Lee por favor lo que han escrito las personas en este post. Te deseo una vida larga y feliz. 

25/09/2017, 20:34

¿Brandolini, o ley de Poe?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2017, 20:45

No se. La que yo me refiero es "la cantidad de información para refutar una chorrada es de un orden de magnitud superior a las misma". Es decir, cuesta una línea de texto poner una mentira/falsedad, y muchísimas refutarla. 

25/09/2017, 21:00

Nación no, pero si existía una corona, la catalanoaragonesa, históricamente.

Claro, y Navarra era un reino vasco. 

Del mismo modo que Navarra no era un reino vasco, sino un reino CON vascos (parece lo mismo, pero no lo es)... La corona de aragon no era catalo nada, era un reino CON catalanes.

Es como decir corona catalanoespañola ¿A que no tiene ningun sentido?.

25/09/2017, 21:34

Tras seguir el hilo intentando no entrar al trapo de nada, como otros me consta, considero que vale la pena remarcar algo que ha dicho Darofar:

De todos los enlaces intentando ridiculizar el sentimiento nacionalista catalán...

Porque a lo mejor no os dais cuenta, pero esto lleva ya rato (días) que va de ridiculizar. Y ahora hablo sólo por mí pero, yo que probablemente ni vote ni sea menos escéptico que muchos de vosotros con todo lo que ocurre, incluyendo los discursos, las tretas, o las pseudomentiras de ambos "bandos", temiendo lo que nos depare el día 2-O, y con especial hincapié en la rabia que da que tanto hablar de Catalunya se estén camuflando barbaridades relacionadas con el PP, yo, decía, me estoy empezando a sentir violento cada vez que me paso por este hilo.

Recordáis que hablábamos hace muchas páginas de microagresiones? Y de que igual desde dentro no las percibimos? Pues algunos os podríais ir aplicando el cuento.

Es evidente que flaco favor hace a los catalanes este hilo, que incluso enfrenta algunos entre sí (hola Anium xD). No sé muy bien qué esperaba el OP abriéndolo, esta es una web española así que lógica y razonablemente, el peso de las opiniones estaba desequilibrado de antemano, por un simple motivo matemático. Pero mientras se ha hablado constructivamente, incluso ha sido edificante. Aunque hubiera opiniones encontradas. En cuanto ha derivado en una secuencia de <post de un catalán con más o menos razón> <dos páginas metiéndose con sus opiniones y lo creídos/victimistas o tergiversadores que son los catalanes, así en general, y citando enlaces y noticias algunas a su vez de dudosa credibilidad>, mejor se podría ir abriendo un hilo nuevo de anticatalanismo directamente.

No estoy cabreado, simplemente decepcionado. Prefiero seguir leyéndonos en partidas o en chorradas que no dejarnos llevar por políticos o medios de comunicación con intereses.

Supongo que me diréis que deje de leer este hilo. Lo intentaré. Pero a cambio, algunos pensaros un poco las cosas antes de escribirlas.

25/09/2017, 21:48

No sé muy bien qué esperaba el OP abriéndolo, esta es una web española así que lógica y razonablemente, el peso de las opiniones estaba desequilibrado de antemano, por un simple motivo matemático.

Meristation es un foro creado por un catalan. Incluso tengo entendido que es independentista y esta o ha estado en la ANC (repito, tengo entendido).
Y te aseguro que ahi, las opiniones toxicas no faltan.

Es de esperar que algo que enciende pasiones y afecta al destino de tantisima gente (decenas de millones de personas), de lugar a gente expresandose en terminos duros.

Estas situaciones, estes en el lado que estes, requieren templanza.

25/09/2017, 21:56
Editado: 25/09/2017, 21:57

esta es una web española así que lógica y razonablemente, el peso de las opiniones estaba desequilibrado de antemano, por un simple motivo matemático.

¿Eso implica que todos los que somos españoles no catalanes y hemos debatido aquí estamos inevitable y ciegamente sesgados hacia opiniones anticatalanistas? ¿Todos los argumentos que hemos dado para sostener nuestra postura no valen, simplemente atacamos a los catalanes porque nosotros no lo somos? Si nos ponemos tiquismiquis... ¿también podríamos considerar esta opinión como una microagresión hacia nosotros? ¿Eso no hay que pensarlo antes de escribirlo?

Venga... Que para ser el SinCla y teniendo en cuenta lo caliente que está el tema de marras, bastante seria y civilizada ha sido la conversación. A mí, de hecho, me ha sorprendido muchísimo que Genarín todavía no haya tenido motivo para sacar a pasear el lanzallamas. Y eso que no para de acechar para ver si puede... xD

25/09/2017, 22:05

A mí, de hecho, me ha sorprendido muchísimo que Genarín todavía no haya tenido motivo para sacar a pasear el lanzallamas. Y eso que no para de acechar para ver si puede... xD

Esta esperando una provocacion para poder agredirnos :(

PD: No va con rentintin hacia nadie, sencillamente a veces no puedo evitar soltar paridas. Me puede.

25/09/2017, 22:10
Editado: 25/09/2017, 22:13

Serendib: hay gente para todo en todas partes, trolls incluidos (y en ambos bandos), pero creo que hay un grupo de personas (que es mayoritario) debatiendo con argumentos y respeto (también por ambos bandos).

Entiendo que es un tema en el que la sensibilidad está a flor de piel y mucha gente se puede sentir atacada pero creo que, en general, el comportamiento del hilo ha sido de lo más constructivo y civilizado...

De hecho yo no creí que durara más de unas horas sin ser cerrado y mira...
 

Genarín todavía no haya tenido motivo para sacar a pasear el lanzallamas. Y eso que no para de acechar para ver si puede... xD

Ya no, ya me la pela, que he perdido la porra XDDD 

25/09/2017, 22:24

Yo ya lo dije un huevo de paginas atras xD.

Bastante esta durando esto sin que llegue la sangre al rio. Sospecho que estan haciendo apuestas sobre cuanto tardan en tener que cerrar este tema xD. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2017, 22:39

Supongo que me diréis que deje de leer este hilo. Lo intentaré. Pero a cambio, algunos pensaros un poco las cosas antes de escribirlas.

Te diré que sigas leyéndolo, porque que yo sepa ha habido pocos post ridiculizando el sentimiento nacionalista catalán. Sí muchas críticas al proceso actual, pero no ridiculizaciones.  

 me estoy empezando a sentir violento cada vez que me paso por este hilo.

¿Te refieres a que es el único hilo donde se ha mantenido la compostura y el raciocinio en su mayor parte, de toda la red? O de todos los que yo he visto, vamos. Es el único hilo del tema que no me hace sentir violento a mí. 

Es evidente que flaco favor hace a los catalanes este hilo, 

¿Por qué hace flaco favor? ¿No avanza la causa de la independencia? ¿Sí la avanza? ¿Porque tiene discusión sensata? 

 esta es una web española así que lógica y razonablemente, el peso de las opiniones estaba desequilibrado de antemano, por un simple motivo matemático.

Los nazis (hola godwin) publicaron un libro que se titulaba  "100 científicos contra Einstein" (malvado judío). Einsten respondió "¿Por qué cien? Si con uno que tuviera razón y demostrara que yo estaba equivocado valía"  Es posible que aquí haya más españoles no catalanes y castellanoparlantes no españoles que catalanes, pero sólo hace falta alguien que diga la verdad o que no se equivoque para desmontar a 100 equivocados. Hablando de ley, derecho etc etc. Los sentimientos son inamovibles. 

<post de un catalán con más o menos razón> <dos páginas metiéndose con sus opiniones y lo creídos/victimistas o tergiversadores que son los catalanes, así en general, y citando enlaces y noticias algunas a su vez de dudosa credibilidad>

Esto directamente no es cierto. Mientes o te engañas a ti mismo. Si te fijas confundes catalanes con nacionalistas catalanes. No es lo mismo. ¿Y cuales son las noticias o enlaces de dudosa credibilidad? ¿La wikipedia? ¿La página que enlacé yo del gobierno catalán comentando las competencias explicadas en el estatuto? 

No estoy cabreado, simplemente decepcionado. Prefiero seguir leyéndonos en partidas o en chorradas que no dejarnos llevar por políticos o medios de comunicación con intereses.

La mitad de los que han posteado en algún momento han puesto a caldo a todos los políticos. 

25/09/2017, 22:40

Drawnin, no te cito pero va por ti (la respuesta xD).

Todo tu primer párrafo está absolutamente sacado de contexto. Mi post está bien pensado así que reléelo. El motivo matemático que aludo es que hay una proporción mucho más grande de no-catalanes que de catalanes, ergo por matemática pura, habrá muchas más opiniones contra unas pocas (pero no he dicho en ningún momento buenas o malas, mejores o peores. Solo encontradas! Se entiende mejor?).

Respecto al segundo párrafo, tú mismo pedías cerrar un hilo del sincla hace nada (el de la mala fama de Umbría), y en cambio aquí pareces sentado a la barra del bar con la copa en la mano la mar de cómodo. Y ojo que nada de lo que he dicho iba por ti, que tus posts son respetuosos. Mi post va por otros posts (que no personas, yo no tengo nada en contra de nadie. Incluso me permito citar a Anium en el mío porque, él os podrá dar fe, compartimos varias partidas, no porque le tenga manía!).

Recalco por si acaso. No he dicho que seais anticatalanistas, quizá alguno, pero ni lo sé, ni debe importarme, cada cuál es libre de ser como quiera. He dicho que sin daros cuenta, ya van varias ocasiones en que estáis faltando al respeto de mucha otra gente con algunos comentarios o enlaces que son, simplemente, mofas.

Del resto de respuestas, tranquilos si no pido cierre ni nada, solo llamo a la cordura. Y prácticamente todos la tenemos.

PD: Puck veo que me has respondido pero no puedo escribir ahora, luego o mañana lo intento. Gracias.

25/09/2017, 22:43
Editado: 25/09/2017, 22:43

Pues por desgracia el fin de semana que viene el ambiente se va a poner mucho peor. 

 

Lilit
 
25/09/2017, 22:48

Os resumo el post de serendib en 4 palabras:

Que se os ve los coloreeeeeeeeeeeees, imperialistas opresores.

25/09/2017, 22:55

Info interesante que he ido viendo a lo largo del periplo catalan. 

Salvados: Una hora con Puigdemont [la sexta]/[solo audio] en youtube por si te da cancer ver teles en streaming, que insisten en conservar el modelo de publicidad y encima lo implementan como el culo. 

Joan Planas: Cataluña challenge MANRESA [youtube]. Un youtuber/periodista catalán entrevistando a catalanes a pie de calle, para conocer la opinión de la gente. 

Prensa internacional: Time, The Guardian, Revista Semana
 
 
Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2017, 23:07

Que se os ve los coloreeeeeeeeeeeees, imperialistas opresores.

Esto si que es un claro ejemplo de la Ley de Poe

25/09/2017, 23:14

Joder, qué de leyes han surgido con todo esto del foreo en Internet... O_o

25/09/2017, 23:54

Puck, lo de flaco favor a los catalanes, porque donde dices que solamente se ataca a los nacionalistas catalanes, no es verdad en muchos posts.

Ejemplo: atacar (porque ningunear o mofarse de, es atacar) las tradiciones que uno siente como suyas, no tiene nada que ver con los nacionalistas. Y tenemos varios posts del tema. A mí me da igual si una sardana tiene 100 o 300 años de antigüedad. Lo que lo convierte en algo mío es que mis abuelos y mis padres me lo hagan sentir así. No como ataque, si no como contraejemplo: será que muchos no saltan en los posts sobre tauromaquia, porque la sienten suya. Pues eso.

Y para no alargarme en citas y recitas, otro ejemplo que, a mi modo de ver, hace que no sea todo tan meridiano como lo pintáis (en este caso tú mismo, Puck). Las competencias. Sobre el papel tienes toda la razón. Has revisado su aplicabilidad en los últimos años? En cosas que para ciudadanos de a pie como yo, como la ley de pobreza energética, se han intentado mejoras a nivel de sociedad, la última palabra la ha tenido el gobierno central. Para anularlas. El actual, me refiero, no el ente "gobierno central", que no tiene por qué ser malo, depende de quién y cómo lo utilice. Hay muchos casos así. Por lo que reitero, toda información puede tener sus matices.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2017, 00:12

Puck, lo de flaco favor a los catalanes, porque donde dices que solamente se ataca a los nacionalistas catalanes, no es verdad en muchos posts.

Te agradecería que fueras a cada post (como has hecho con Drawnin) donde dices que se ataca a los catalanes y lo comentes en particular, porque creo que no tienes razón. O al menos a alguno. Aunque puedo estar equivocado yo y lo veo desde mi punto de vista. Yo me he equivocado muchas veces y la gente a la que le caigo bien (muy poca) muchas veces me dice: "Mira Puck, creo que te equivocas aquí o aquí" y suelo responder bien. 

Ejemplo: atacar (porque ningunear o mofarse de, es atacar) las tradiciones que uno siente como suyas, no tiene nada que ver con los nacionalistas. Y tenemos varios posts del tema. A mí me da igual si una sardana tiene 100 o 300 años de antigüedad. Lo que lo convierte en algo mío es que mis abuelos y mis padres me lo hagan sentir así. No como ataque, si no como contraejemplo: será que muchos no saltan en los posts sobre tauromaquia, porque la sienten suya. Pues eso.

Joer, pues si crees que alguien hace algo mal, díselo directamente. Con suerte le iluminas y mejora. Yo te respondo a tí, respondo a Lilit o Pressplay o a quien sea tratando de argumentar en cada caso. No entro contra "lo que dicen los que tienen esta posición en el hilo" porque es la manera más fácil de malinterpretar lo que dicen y meterlos a todos en el mismo saco.

Y para no alargarme en citas y recitas, otro ejemplo que, a mi modo de ver, hace que no sea todo tan meridiano como lo pintáis (en este caso tú mismo, Puck). Las competencias. Sobre el papel tienes toda la razón. Has revisado su aplicabilidad en los últimos años? En cosas que para ciudadanos de a pie como yo, como la ley de pobreza energética, se han intentado mejoras a nivel de sociedad, la última palabra la ha tenido el gobierno central. Para anularlas. El actual, me refiero, no el ente "gobierno central", que no tiene por qué ser malo, depende de quién y cómo lo utilice. Hay muchos casos así. Por lo que reitero, toda información puede tener sus matices.

¿Puedes poner un enlace a la ley de pobreza energética anulada? ¿La propuso la Generalidad de Cataluña o un partido en el Parlamento Español? Quiero enterarme de como era. No me lo ponen en la tele, que están todo el día con la movida de la que hablamos en el hilo. Quizá le interese a varios partidos de arriba mantener la movida. 

26/09/2017, 00:27

El caso concreto de las tradiciones son posts muy específicos, y sí, es lo que más me ha tocado la moral... pero vamos que queda claro, creo yo.

Ley de pobreza energética, noticia de cuando se aprueba en Catalunya: https://elpais.com/ccaa/2013/12/23/catalunya/13878...

Meses más tarde: https://elpais.com/ccaa/2014/09/29/catalunya/14120...

Hoy leía en Facebook (lástima que ahora no sabría encontrarlo porque no recuerdo ni quién lo publicaba) una lista de intentos de ley finalmente abolidas por el gobierno independientemente de las competencias. Habría ido bien para que tuvieras más casos parecidos. Pero Facebook es un laberinto xD

 

Dicho esto... no estoy haciendo propaganda electoral... insisto que lo comento por tratar de contrastar y que todos veamos que las cosas no son tan blanco/negro como a cada uno pueda parecerle. Pero no pretendo más. Que sí, que soy catalán, pero entre mis parejas pasadas se encuentran tres mujeres de tres comunidades distintas a la mía, una mediterránea, una madrileña y una norteña. Trabajo en una compañía global. Viajo a menudo. Soy gente del mundo xD Y como tal, me gustaría que todos nos llevemos bien y seamos constructivos. Aquí, el 1-O, y más importante, en nuestro día a día.
 

rahel
 
26/09/2017, 00:31

A mí me da igual si una sardana tiene 100 o 300 años de antigüedad. 

A mí no. Bueno, "casi" no. Me da igual que tenga 100 o 300 años, pero si tiene 100 años NO ME DA IGUAL que vengan diciendome que tiene 400 años y que es el baile más antiguo y más mejor y que mira lo que molamos. Quizás a ti no te importe la antropología, pero a mi me importa lo suficiente como para que no la manipulen y tergiversen para respaldar ideas de un colectivo (el que sea). Si a ti te da igual que tenga 100 o 300 años di a tus líderes. "Siento mía la sardana, pero haced el favor de no engañarnos conestas chorradas chovinistas"

26/09/2017, 00:31
Editado: 26/09/2017, 00:33

La ley de pobreza energética la anuló el tribunal constitucional porque invadía competencias del estado central, y contradecía la norma nacional. En la segunda versión preparada por la Generalitat el TC anuló algunas clausulas por lo mismo. 

Al hacer pública la sentencia el propio tribunal constitucional declaró que si la Generalitat optase por ayudas económicas para evitar el impago de la luz (y por tanto el corte), entonces no habría ninguna objeción posible a nivel legal. 

Si no estoy saltándome nada, la gestión de energía no está entre las competencias transferidas (solo el transporte de la misma). Por muy bonita o avanzada que pueda ser una ley, una comunidad autónoma no puede legislar lo que es competencia del estado. 

26/09/2017, 00:33

Ejemplo: atacar (porque ningunear o mofarse de, es atacar) las tradiciones que uno siente como suyas, no tiene nada que ver con los nacionalistas. Y tenemos varios posts del tema. A mí me da igual si una sardana tiene 100 o 300 años de antigüedad. Lo que lo convierte en algo mío es que mis abuelos y mis padres me lo hagan sentir así. No como ataque, si no como contraejemplo: será que muchos no saltan en los posts sobre tauromaquia, porque la sienten suya. Pues eso.

¿El ataque es que se ha señalado que es un constructo social instrumentalizado? Lo digo porque como mencionas los años, lo mismo va por ahí, y es lo único en lo que caigo ahora mismo que pueda ser así... Pero no lo veo como un ataque. Sí, las tradiciones son constructos sociales para reforzar nuestra sensación de pertenencia a un grupo. E iba a decir que están especialmente politizadas en el caso del nacionalismo, pero prefiero no tirarme a la piscina así, por que todo está politizado en mayor o menor medida. 

Decir que la identidad catalana es artificial, inventada si lo prefieres, es tanto como decir que lo es la identidad española, o la portuguesa, o la francesa... Todo son inventos. Más antiguos o menos antiguos (y, en la mayoría de los casos, bastante más recientes de lo que nos gustaría reconocer), pero lo son. Y señalarlo no es nada malo. Quiero decir, un australopitecus no se bajó de un árbol pensando "pues creo que soy alemán". Alguien se lo sacó de la manga en algún momento, normalmente para unir a un grupo de personas (muchas veces contraponiendo a ese grupo con otro u otros), y cuajó. No son verdades universales ni puedes encontrar un átomo de japonesidad xD. 

Y, aunque hablo de memoria, creo que nadie ha saltado diciendo "pues las sardanas son una mierda y no valen nada" (y aquí es donde alguien me dirá que sí lo ha dicho algún iluminado y me la tendré que envainar, pero bueno xD) o algo por el estilo. Y, a partir de ese punto, negar que los movimientos independentistas se apropian de la identidad cultura del pueblo que quieren independizar, cargándola de política y monopolizando la misma, me parece un poco ingenuo. Aunque pueda joder, es cierto. Nos la intentan colar continuamente, a unos y a otros, con este y otros mecanismos. A veces nos damos cuenta y corregimos para no caer, pero otras nos consiguen embaucar y dirigir, siempre sutilmente, claro. Pero nunca está de más meditar de vez en cuando cuantos de tus pensamientos son verdaderamente tuyos, y no cosas que te han ido deslizando sin que te des cuenta. Eso, y recordar que todos somos personas, vaya, y que lo mismo odiar al otro por no opinar lo mismo que tú sobre algún asunto, tampoco es tan lógico (y no lo digo por nadie en concreto, ojo, solo como reflexión, que en seguida se salta).

Dicho esto, supongo que queda claro que opino que el nacionalismo es una tontería (además de un invento). Su lugar fue el siglo XIX, sobre todo, y consiguió simplificar en buena medida el mapa de Europa, aunque no exactamente por las buenas. Ahora los vientos soplan en otro sentido, toca unirse para afrontar los problemas actuales (y los que vienen, que no son pocos ni precisamente poco graves, pero eso daría para otro hilo), y tocará, con un poco de suerte más pronto que tarde, dar el paso adelante en la UE y que dejemos de llamarnos España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda... Y pasemos a llamarnos Unión Europea. Y, desde luego, tocará seguir luchando contra las injusticias y la desigualdad, que no van a desaparecer por las buenas, pero hacerlo desde la unidad. En un mundo en el que los avances tecnológicos en transporte y telecomunicaciones han hecho las fronteras más endebles que nunca, que han acercado más a la gente que jamás en la historia, y donde la economía ha escapado al plano del estado para pasar al plano global, querer levantar tus muros y asumir que con ello vas a ganar control, es muy ingenuo. 

Y menudo tocho acabo de poner xD.

26/09/2017, 00:48

Rahel, puestos a no dar igual, a mí no me da igual que tildes de "patetismo tribal" mis costumbres. De antropología sabré poco, discúlpame, pero de formas sé un rato. Y tus posts son de lo más agresivo.

Bueno, gracias a todos (Rahel también) por tomaros el tiempo en contestarme. Pero creo que ya me retiro.

rahel
 
26/09/2017, 01:00

Creo que mi expresión ha sido "chorradas chovinistas", pero vamos, si que me parece un poco triste y erróneo creer que tu costumbres, seas cuales sean y vengan de donde vengan sean mejores que otras (con notables excepciones basadas en derechos humanos, torturas y demás xD).  

Defender que hay que saber de donde viene la cultura y no manipularla para fines propios no es agresividad. Mis post pueden contener un mensaje y/o un tono que no te guste, que son cosas diferentes a la agresión, pero en ningún caso he minusvalorado una cultura o costumbre. He dicho que las han utilizado para manipular y que encima intentan engañar con su antigüedad y origen (de nuevo para manipular).

Anium
 
26/09/2017, 01:17

Y esto es un ejemplo de por que creo que hay que eliminar esta politica de grupos identitarios: "Sujeto Z de grupo A ha ofendido a sujeto X de grupo B(real o imaginariamente), por lo que Sujeto X se siente justificado para atacar a grupo A. Sujeto Y escucha lo que dice X y hace lo mismo con el grupo A, donde sujeto M lo escucha y... así ad infinitum. Al final Grupo A le tiene tirria a Grupo B y este le corresponde. Si Sujeto Z no se hubiera metido con un grupo M seguiría tan feliz sin problemas.

Este hilo ha sido cerrado.