Foro

La manada

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La manada

Este hilo ha sido cerrado.
01/05/2018, 22:03

+1.000 Rahel

01/05/2018, 23:03

Espero que estos intercambios ayuden a entender, porque muchos pasamos del feminismo.

02/05/2018, 00:11

Por otro lado, no entiendo lo de diferenciar a las feministas americanas de las españolas, ¿A qué te refieres Terrícola? En mi experiencia aquí en España la cosa está más tranqui que en América, allá veo que hay mucha agresividad y enojo con el tema

Hace no mucho tiempo hubo una manifestación feminista en la capital de mi estado, esto no me lo contaron porque yo lo vi, habia un chico periodista de un periódico local que se llama Imagen, el muchacho tuvo la genial idea de meterse a la manifestación para tomar fotos, y un par de chicas, comenzaron a empujarlo y a gritarle que se fuera, o le iban a romper la cámara de fotos ( chicas entre las cuales habia un trasvesti gigante XD), el muchacho les dijo que estaba haciendo la nota para el periódico Imagen y que solo queria unas entrevistas y tomar unas fotos para irse, que por favor lo dejaran de empujar porque solo estaba trabajando. A lo que las tipas, respondieron con más empujones, empezaron a encender a las otras que estaban alrededor, y se formó un corrillo de feministas alrededor del pobre muchacho, mientras lo empujaban de un lado a otro, le daban tirones a su mochila, y le querían quitar la camara de fotos, al final el muchacho salió corriendo porque de entre la turba, alguien le dio un zape ( no se como se diga en españa, pero en mexico es nuestra forma coloquial para la acción de darle un golpe con la palma de la mano extendida en la nuca a otra persona, o en la frente),y ya no pudo realizar su trabajo. Por si se preguntan que estaba haciendo, me encontraba comprandome puros en un local que solía visitar donde el dueño me los dejaba más baratos (cautivado por mi deslumbrante belleza seguramente :P ajajjajaa broma), que justamente, estaba en la plaza donde la manifestación se habia detenido.

 

02/05/2018, 00:34

No habia visto el mensaje en el que se me dice que no se entiene esa diferenciacion. Perdon por no haber respindido antes.
Por comentar, america latina tambien es america xd. Igual viene de ahi la confusion. Yo no me referia a estados unidos y las gilipilleces descimunales que se estan montando ellos solos y tratan de importar a España.

Yo lo que hablo con latinas (a ver si asi se me entiende mejor), me hace pensar que ahi anda muy mal la cosa con esos temas. Para las mujeres digo.

GAMZATTI aqui a eso del zape se le llama colleja.
Te ahorrare lo que puede significar fumarse un puro, en segun que contexto xD.

02/05/2018, 03:33

02/05/2018, 03:55
Editado: 02/05/2018, 03:55

Este es un tema muy espinoso porque somos unos auténticos ignorantes y porque hay una continua disputa de intereses.

Por un lado tenemos el feminismo.

Aunque a algunos les joda (Drawnin va por ti), ese termino acuña una corriente de pensamiento y de filosofía que lleva trabajando desde hace más de un siglo y que, dicho sea de paso, es el movimiento que más ha ayudado a construir una sociedad mejor en los últimos años. De hecho, me atrevería a decir, que es el único movimiento filosófico verdaderamente activo y "vivo" (cambiante).

El feminismo no es sólo un grupo de mujeres que de pronto se levantaron en pie de guerra porque estaban hartas de ser tratadas como ciudadanas de segunda clase...

No. A lo largo de este siglo y pico de vida ha habido pensadoras como Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Celia Amorós (a quien he tenido el gusto de escuchar de primera mano), Donna Haraway, Helen Longino, Judith Butler y un largo etcétera que han dado una nueva forma de pensar al mundo occidental. Ojo, también hay grandes pensadoras antes, pero sólo gracias al trabajo de este siglo se han podido rescatar, pues estaban enterradas bajo el peso de una Historia que no ha sido muy benevolente con ellas.

En su centro, este movimiento habla de la EQUIVALENCIA y de la EQUIPOTENCIA (en palabras de la propia Celia Amorós). Ni siquiera se habla del término "igualdad" (pues no es correcto). Nadie desea la igualdad porque la igualdad no es real en el sentido de que cada individuo humano es diferente al que tiene al lado. PERO, todos somos EQUIVALENTES y EQUIPOTENTES. O sea, nuestra voz debe valer lo mismo y debemos tener las misma libertad para elegir cómo queramos ser o vivir sin dañar la libertad de otros.

Esta corriente filosófica junto con la lucha por la discriminación racial es la que ha propiciado valores tan sumamente importantes como los que recoge la Carta de Derechos Humanos y que luego ha llegado a las Constituciones de medio mundo.... Otros muchos regalos son, por ejemplo, que los hombres podamos escapar del "ideal" varonil que siempre se nos ha dicho, o que dejemos de tener que "probar" que somos hombres, cuando los somos desde nuestro nacimiento. Curiosamente fue el feminismo quién sacó esta estúpida lacra de nuestro imaginario: que el hombre es hombre, mientras "demuestre" que es hombre. ¿Y cómo lo demuestra? Dependiendo de la cultura, pero, si os fijais siempre tiene que ver con rituales de paso o demostraciones de independencia, virilidad o fuerza. Un rescoldo quizá de nuestra etapa menos evolucionada que tocaba traspasar ¿no creéis? ;-).

Asi que ya veis, no es algo que podamos entender con una sola "charla" o una sola lectura. Es como si te explicaran la teoría cartesiana en 10 minutos, te quedaras con una idea en la cabeza que te mole y luego fueras diciendo "yo soy cartesiano" ^^.

Y esto va por ti Terrícola. La realidad, es que la mayoría de las mujeres escuchan algo, se quedan con lo que les conviene del feminismo y luego se declaran "feministas". Son las menos (como todas las que participan en este debate por lo que han demostrado, especialmente Momo) las que de verdad saben algo más porque lo primero que debe hacer una mujer es quitarse ella misma todo vestigio machista que viene en su propia educación... y es que la dolorosa realidad es que no hay más machistas que las mujeres, puesto que son las primeras que, en una sociedad machista, educan a los niños... ¿curioso verdad? ^^ ¿te habías pasado a reflexionar en ese detalle? ;-).

Pero no me quiero desviar demasiado. La filosofía feminista, no sólo habla de la equidad y la equivalencia, habla e identifica el modelo patriarcal que se supone "natural" y que de natural no tiene nada, porque los seres humanos no somos animales de instintos y ya. Somos una sociedad de seres intelectuales, que por tanto, podemos crear, dirigir y controlar nuestras propias conductas sociales según un consenso o interés común.

De esto se dió cuenta el feminismo con la definición moderna de Patriarcado ;-). Y es que es el sistema mayoritario en el mundo entero. Sólo en el mundo occidental que representa un ¿tercio del planeta siendo generoso? se ha podido llegar a cierta cuota de equivalencia y equipotencia REAL entre sexos... y aún tenemos lacras como el de esta "manada". No compañeros. No hemos conseguido aún el ideal del feminismo ni de casualidad. Ya no hablemos del resto del mundo en el que es algo inexistente... asi que nos queda muuuuucho camino por recorrer, sobretodo porque los que hemos nacido en una sociedad más igualitaria aún no sabemos ni aprendemos ni reflexionamos en el porqué se han dado estas cuestiones. Desde luego, uno de los factores es porque nosotros hemos vivido ese cambio y es muy difícil explicar un cambio cuando tú mismo te estas desarrollando en él. ¿Acaso podían explicar la revolución francesa y sus consecuencias los que la vivieron? ¿No verdad? Es algo que se da con perspectiva y muchos años después. Cuando yo a mi hijo de 2 años le diga como fue el desarrollo de la informática se va a descojonar en mi cara... ¡¡Él maneja un puto iPAD que tiene WI-FI!! Pues aunque os parezca un mal ejemplo, la cosa va por ahí. Nosotros nos hemos encontrado un mundo muy diferente al de nuestros padres y al de nuestros abuelos.

Asi que lo siento Drawnin. Igual que la teoría cartesiana se llama así, el movimiento feminista es lo que es. No tengas complejos absurdos por declararte feminista si tu objetivo es lograr la equidad real de todo ser en la sociedad humana... Ni vais a ser menos hombres por serlo (porque, como he dicho, eso se define en el momento de nacer) ni da lugar a malentendidos si es debidamente explicado.

Y es ese quizá el mayor problema (y ya se ha mencionado en este debate varias veces). Yo he tenido la suerte de tener el mundo feminista a mi alcance porque en mi familia ha habido pequeñas trabajadoras y pensadoras del feminismo. Tanto mujeres normales y corrientes con sus hijos y sus familias normales que han adorado a sus maridos como las que han sufrido la violencia de género del modelo patriarcal.

Y es que ese es el otro punto:

Igual que la aristocracia se rebelaba a ser erradicada del mundo (y aún existe fijaos ^^) o los blancos aún se levantan en armas contra los negros, el modelo patriarcal va a seguir intentando resistirse por mucho tiempo.

Vivimos esa época intermedia en la que aunque hay equidad, no se ha explicado y muchos de nosotros quizá no hayamos vivido una sociedad con tanta discriminación... menos aún gente como @Alukala que ahora se está dando cuenta del mundo en el que vive.

[Pequeño inciso] por cierto Alukala: no se trata de que te den ningún privilegio. Se trata de que no te hagan ninguna discriminación ¿lo pillas? Estoy convencido de por ser un tipo, no has tenido los problemas que han tenido quizá otros seres humanos por no haber nacido hombres ;-). A veces hay que mirar más allá del ombligo ¿ok? ;-).[fin del inciso]

La cuestión es que, incluso en el propio movimiento feminista hay bastantes corrientes de pensamiento que difieren en varios puntos y que vistos desde fuera dan ideas equivocadas. Hay un frente más o menos unificado, pero tampoco es un frente monolítico que tenga una fuerza apabullante... más bien todo lo contrario. Y para más "inri" es un movimiento "vivo" que cada año se revisa a si mismo e investiga más y más.

El feminismo ha conseguido llegar a los puestos políticos si, ha conseguido cambiar leyes que han cambiado costumbres, han conseguido llegar a la educación de nuestra generación y las siguientes... pero como todo el mundo sabe, la política no es, a veces, lo que controla todo en un sistema como el nuestro. Dicho de otro modo: hay un interés real por parte de muchos grupos de poder, por no dejar que las ideas del feminismo calen. Y no sólo desde el mundo de las finanzas. Los grandes grupos religiosos siempre han sido adalides del modelo patriarcal, porque era uno de los cimientos según los cuales se le decía al hombre y a la mujer lo que tenían que hacer y cuál era su rol en la sociedad ¿Creéis que de la noche al día van a cambiar su pensamiento, su "esencia" o su razón de ser sin luchar? Eso sería ingenuidad. Están en continuo choque. Cada día.

Por que ¿alguien explica en la escuela que es el feminismo o cuáles son todos los regalos que nos han dado a los seres humanos? ¿O se incluye a las filosofas que he comentado en el programa de Filosofía de Bachillerato? Es algo que debería explicarse como se explica el método socrático o el comunismo o el gótico pero ¿alguien lo hace? ¿No verdad? ;-) ¿Y luego os extraña que haya mujeres que no sepan lo que es el feminismo pero dicen que son "feministas"? (Ser mujer no te hace ser "feminista"). Y... ¿vosotros creéis que interesa que haya una enseñanza del feminismo reglada y real del mismo? Porque en la actualidad, si alguien quiere enterarse de lo que es el feminismo, le toca buscarse la vida, leer bastante o buscar gente que verdaderamente sepa ;-).

Asi que esto no ha acabado todavía señoras y señores. Todavía nos queda en España... no digamos en África o en Asia ^^.

Mientras haya cabestros como "la Manada", mientras existan mujeres machistas que se aprovechen del rol que les otorga la sociedad patriarcal, mientras existan ideas preconcebidas de cómo debe ser la coexistencia o roles que debe tener cada  sexo, me temo :-/. O Mientras haya gente que no sepa qué es el feminismo y cómo ha influido para que hoy nuestra sociedad sea mejor ;-).

Perdón por el tochete ;-).

02/05/2018, 07:18

Y esto va por ti Terrícola. La realidad, es que la mayoría de las mujeres escuchan algo, se quedan con lo que les conviene del feminismo y luego se declaran "feministas". Son las menos (como todas las que participan en este debate por lo que han demostrado, especialmente Momo) las que de verdad saben algo más porque lo primero que debe hacer una mujer es quitarse ella misma todo vestigio machista que viene en su propia educación... y es que la dolorosa realidad es que no hay más machistas que las mujeres, puesto que son las primeras que, en una sociedad machista, educan a los niños... ¿curioso verdad? ^^ ¿te habías pasado a reflexionar en ese detalle? ;-).

A mi ese discurso de tener que deconstruirse porque como has crecido en una sociedad machista, eres machista... Siempre me ha echado bastante para atras.

No lo compro, vaya. Yo no soy machista, ni tampoco las mujeres de mi familia.

 la dolorosa realidad es que no hay más machistas que las mujeres, puesto que son las primeras que, en una sociedad machista, educan a los niños... ¿curioso verdad? ^^ ¿te habías pasado a reflexionar en ese detalle? ;-).

...

Tio, que esto es mas viejo que el cagar. Lo llevo oyendo de siempre xD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/05/2018, 07:35

Terrícola, creo que si nos fijamos bien, lo "deconstruirse porque has nacido en..." es el nuevo "pecado original" es algo muy efectivo que ya uso la iglesia católica: "eres asi de malo y nada te hará cambiar... salvo que sigas nuestra doctrina".

02/05/2018, 08:06
Editado: 02/05/2018, 08:08

Terrícola, creo que si nos fijamos bien, lo "deconstruirse porque has nacido en..." es el nuevo "pecado original" es algo muy efectivo que ya uso la iglesia católica: "eres asi de malo y nada te hará cambiar... salvo que sigas nuestra doctrina".

Además, tú no tienes la culpa, la tiene un mal abstracto con un nombre potente pero que nadie es capaz de definir concretamente aunque sirve maravillosamente para culpar de todo.

 

EDIT: que me lo había saltado:

es que la mayoría de las mujeres escuchan algo, se quedan con lo que les conviene del feminismo y luego se declaran "feministas"

Lo de un hombre explicandole a las mujeres qué es el feminismo y quitando carnets de feministas, ¿como se le llama? Que supongo que mansplaining se queda corto...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/05/2018, 08:16

Y citando seguramente no muy bien al sabio Sergut, que una vez caminó por los senderos enrevesados de umbría...

Las palabras tienen el significado que les damos, en particular...

Si por ejemplo eres una mujer y tu marido te maltrataba físicamente, hasta el punto de no dejarte salir de casa, monitorizar todas tus conversaciones, atizarte por tu propio bien llegando borracho... y todo esto hasta que esas mujeres tan majas, feministas, te ayudaron, te ofrecieron un lugar donde escapar, una mujer policía le detuvo, otras te ayudaron a comenzar una nueva vida y además te enamoraste de una o varias y ahora tienes una pareja poliamorosa feliz lejos de los tentáculos del patriarcado, probablemente el feminismo es algo chupi y genial. Ultranecesario y lo que te da la vida. 

Si por ejemplo eres un hombre y te escuernas a trabajar 16 horas al día en un bar que has montado y de pronto tu mujer decide que quiere divorciarse y después de la separación quiere que no veas a tus hijos jamás y siguiendo los consejos de su abogada feminista y sus amigas feministas te denuncia por violencia de género (siempre un viernes tarde de puente, ese que te tocaba con los niños para que te pillen y te espose la policía justo cuando vas a recogerlos del cole antes de iros de viaje, ese que es el único que puedes hacer al año, y no salgas hasta el lunes por la mañana de la cárcel cuando le pruebas al juez que las veces donde dice tu mujer que pegaste físicamente ni estabas allí y hay cámaras que lo demuestran), que aún así te toca vivir en el coche porque la casa es para la mujer (y su nuevo novio aliado feminista), pues quizá el feminismo es la mierda por la cual acabes bebiendo y te quites la vida. 

Probablemente terrícola, según muchos parámetros de muchas personas, tú seas feminista... ¡Incluso según los parámetros de alguna otra puede que lo sea yo! (Yo que soy cistheteropatriarcal, maketo mesetario, cristofascista y neoturboliberalcapitalista). 


Y en otro orden de cosas, por ponerme en modo SJW, Armodan, eres un tránsfobo... ¿Cómo que ser hombre "se define en el momento de nacer"? ¡Revísate! (Y más en serio, habla con algún trasgénero, que tienen unas ideas un poco diferentes a eso). 

Y Gamzatti, idem a lo del travestí gigante. Por mucho que te (y me) caiga mal esa persona que llamas así, por golpear al reportero que sólo hacía su trabajo. En este caso las feministas españolas te crucificarían para siempre y te llamarían TERF y cosas así.


Lo de un hombre explicandole a las mujeres qué es el feminismo y quitando carnets de feministas, ¿como se le llama? Que supongo que mansplaining se queda corto...

Se llama aliado :P

02/05/2018, 08:21

+100000000 A Armodan. El post que lo resume perfectamente, todo lo demás son prejuicios.

Cita:

Además, tú no tienes la culpa, la tiene un mal abstracto con un nombre potente pero que nadie es capaz de definir concretamente aunque sirve maravillosamente para culpar de todo.

¿Cthulhu?

Por cierto, buen video Hipatya.

02/05/2018, 08:53
Editado: 02/05/2018, 09:03

El post que lo resume perfectamente, todo lo demás son prejuicios.

Pues sere un prejuicioso, pero lo que estas haciendo ahora es marcarte prejucios tu tambien xD.

PD: ¿Resumen? Si ha escrito una biblia, y que lo diga yo...

Terrícola, creo que si nos fijamos bien, lo "deconstruirse porque has nacido en..." es el nuevo "pecado original" es algo muy efectivo que ya uso la iglesia católica: "eres asi de malo y nada te hará cambiar... salvo que sigas nuestra doctrina".

Si, y es que ademas es muy gracioso, porque hagas lo que hagas eres machista y no hay escapatoria. 

Si te niegas a deconstruirte, para eliminar el machismo intrinseco con el que te ha impregnado la sociedad y tu condicion de hombre... Pues eres machista.

Y si lo haces, joder pues estas reconociendo que erea machista. Asi que naturalmente que lo eres.

A mi ese razonamiento logico, me parece propio de un niño pequeño. Es el equivalente al todas putas.

02/05/2018, 09:02

Nah, que concuerdo plenamente con Armodan. Gracias.

02/05/2018, 09:12

Ah ¿Pero que estais de acuerdo con ese rollo de que tenemos que deconstruirnos, porque todos somos machistas?

Hasta ahora, os estaba tomando por moderadas. Pero vamos, si con lo que he dicho creeis que soy machista, el problema sin duda lo teneis vosotras, no yo.

No haceis sino reforzar mi idea, de que lo mejor es huir del feminismo. Yo no voy a deconstruir mi personalidad para agradarle mas a nadie, ni voy a apoyar a un movimiento al que le doy igual y que me considera parte del problema.

Eso lo tengo clarisimo, vaya xd.

02/05/2018, 09:15
Editado: 02/05/2018, 09:18

Terricola... tu tienes actitudes machistas seguro, y yo las tengo, y armodan, y Momo y las otras chicas que han participado en la discusión. Es inevitable. Nuestra educación es machista, nuestra estructura social lo es, la cultura que consumimos lo es... es imposible quitárselo todo de encima, aún esforzándose.

No vivimos en una burbuja al margen del mundo.

02/05/2018, 09:21

La sociedad es retrasada mental, asi que todos tenemos retraso mental. AlexSM, deberias curarte tu retraso mental. Te han educado para ser retrasado mental, y eso no es bueno.

¿Que tal te quedas, al leer semejante parida? Porque es exactamente lo mismo.

Tu a mi no me conoces de nada para saber como me han educado o dejado de educar. Si a ti tus padres te han educado mal, pues lo siento por ti. Pero a mi no me metas en tus rollos de secta.

Yo estoy perfectamente bien asi.

02/05/2018, 09:22

Todo un ladrillo de post... para responder a algo que no he dicho y defender el feminismo como si lo hubiese atacado o algo, cuando he sido uno de los que lo han defendido. Pues nada, felicidades por el gasto de teclas. xD

¡Que estoy de acuerdo en que los principios del movimiento molan! Ponerse a defenderlos para insinuar que los he atacado es una falacia, porque no lo he hecho en ningún momento, y eso sí que me mosquea. Lo único que he cuestionado es la validez del término para englobar ese movimiento según los maravillosos principios equipotentes, ya que igualitarios no te mola, que dice representar. Estamos hablando en lenguaje coloquial, ya dije en uno de los posts que la igualdad total es imposible por una sencilla razón biológica. No, tampoco compro el argumento histórico ni el del diccionario. Lo haría si hablásemos de algo científico, definible de modo objetivo o que fuera invariable, pero no es el caso de un movimiento social. A un movimiento social se le puede poner un nombre con una raíz incorrecta o discriminatoria, incluso sin intención. Y la comparación con el término "cartesiano" ya es de risa, porque que me expliquen dónde está la raíz desbalanceadora ahí. En fin...

¿Por qué siempre se toma una reflexión sobre un término como un ataque a lo que dice que representa? Son temas diferentes, ya empieza a parecer que en realidad no hay un argumento sólido más allá de "es que es lo que dice la historia...", o "es que el diccionario pone..." como si esas cosas fuesen inamovibles. Todo lo que contiene el diccionario es arbitrario, igual que las leyes, porque es producto de una decisión humana. Se puede cambiar y no pasa nada, no se van a romper las ideas que representan las palabras. Lo único que puede pasar es que a lo mejor estén mejor representadas, lleven a menos confusión o dejen de ser un oxímoron evidente. Claro que en todo término hay un contexto histórico, ¿pero qué tiene que ver todo el contexto histórico con la situación actual del tema en el caso del feminismo? ¿El feminismo en origen es igual al movimiento actual? Es que ni se parece, ha pasado más de un siglo. Las realidades sociales cambian, ¿qué problema hay en acuñar un nuevo término para reflejar ese cambio? ¿Qué tiene que ver la comparación al método cartesiano...? ¿A qué viene lo de los prejuicios, cuando precisamente lo que digo es que no hay que dejarse llevar ciegamente por la herencia cultural recibida, si no plantearse si algo es adecuado como lo hemos recibido o se puede mejorar?

En fin, yo que sé, debo explicarme fatal... Pero bueno, es tu forma de verlo, yo tengo la mía que soy consciente de que mucha gente comparte y también de que muchos otros no ven la importancia que en realidad tiene y lo menosprecian. "¿Qué más dará el término?" Vale, pues ya está... Debe ser que Wittgenstein se equivocaba y la palabra sí es la cosa. Pero hay temas sutiles de fondo que parece que no se detecten, y mientras sea asi esto continuará siendo un enfrentamiento que no se solucionará del todo y seguiremos yendo de un lado al otro del pendulazo. Que no seamos capaces de darnos cuenta de que quizá algo que nos ha venido heredado no sea correcto, es sintomático. Por lo menos he visto que hay más gente por aquí que comprende lo que he querido decir y no me ha cascado alegremente la etiqueta de los "prejuicios".

02/05/2018, 09:22
Editado: 02/05/2018, 09:24

A mi me ha gustado el post de Armodan, es muy explicativo. El que no me ha convencido es el de Hypatia, lo siento. Ya hemos estado hablando de que en el código penal, el abuso sexual es violación, que es uno de los primeros equívocos del vídeo. Y luego que en las pruebas no se aprecia la falta de consentimiento, pero que los jueces (cuatro de los cinco) aprecian falta de consentimiento en la situación de superioridad de los cinco hombres y resuelven a favor de la chica, condenando por 9 años que aunque sean pocos, son casi los mismos que por un asesinato. Y que no pueden acreditar agresión física que es un agravante, porque no hubo ninguna herida, ni rasguño, ni se ven indicios en las pruebas, ni se ven indicios de intimidación.

Que se puede discrepar de la sentencia o de la cantidad de años (en mi opinión los años que les caen son pocos), pero que de lo que han dicho los jueces a lo que dice la presentadora hay un trecho muy grande.

Y luego en cuanto al mal encarnado que es el patriarcado, insisto en que eso es una consecuencia de la competición entre sociedades, y que para conseguir equipotencia y equivalencia sería necesaria una sociedad menos competitiva. Si en Europa hay un mayor respeto a la mujer pienso que se deriva de que la sociedad cuenta con una infraestructura de protección de las personas (las políticas sociales) y eso reduce la competitividad y también baja la importancia de los roles competitivos, lo que permite quizás también desarrollar más empatía. Al final pienso que es la competitividad lo que está en la base del asunto, no la educación en base a roles, que influye, pero no es la base.

02/05/2018, 09:30

Todo un ladrillo de post... para responder a algo que no he dicho y defender el feminismo como si lo hubiese atacado o algo, cuando he sido uno de los que lo han defendido. Pues nada, felicidades por el gasto de teclas. xD

¿Nunca habias hablado con uno de esos "aliados" que te insisten en lo machista que eres (per se, da igual lo que hagas o como seas, eres machista automaticamente y punto), y que tienes que deconstruirte, porque es obvio que estas mal hecho?

Porque si habias hablado nunca con nadie asi, creo que ya estaras viendo como va la movida.

02/05/2018, 09:47

A ver, Terrícola:

 1. Nadie habla de deconstruír tu personalidad, y menos que menos, para agradarle a otros. XD No va en la personalidad, y no es lo mismo que actitud. 

2. Yo no se si soy moderada, me da risa la fobia a la palabra radical, pero por no usarla (que a parte se la adjudicó un movimiento "feminista" con el que estoy en completo desacuerdo y niega la transexualidad), bueno, digamos que soy .... convencida feminista. Si te he parecido moderada, es porque quizás, disto de tu prejuicio hacia el feminismo en mis formas de expresarme. 

3. Si, probablemente tu, y las mujeres de tu familia, tienen actitudes machistas. También las tengo yo, igual que todos los que comentamos en este post, feministas incluídos, y mi novio, y mi madre, mi hermano, ni que decir mi padre, los amigos, profesores y todo el mundo en general, incluyendo a Armodan. Quizás podríamos hacer la distinción entre tener ciertas actitudes machistas que inconscientemente perpetuamos y ser machista realmente, si quieres, pero esas actitudes las tenemos todos, porque hemos crecido y nos hemos educado así. Eso no es para insultarte ni ir en tu contra, de verdad, te lo repito, yo tengo actitudes machistas. Por eso el feminismo es importante, porque es un camino de autocuestionamiento diario, de tomar consciencia de que cosas que hago diariamente, no son tan inofensivas como parecen y tienen un sesgo machista. 

Yo cuando era adolescente, fui prácticamente misógina. Odiaba a las mujeres (salvo honrosas excepciones) y odiaba el hecho de serlo, porque sentía que era dolorosamente incómodo y que nuestra fragilidad era absurda. Nunca me acerqué al prototipo de mujer, jamás, era un estereotipo que me caía mal, yo no quería ser así. Para mi, ser niña era sinónimo de todo lo aburrido y lo malo de una persona, y me identificaba mucho más con la libertad masculina. Para más inri, las que más más más me hicieron bulling durante toda mi estapa escolar, fueron chicas. Por supuesto, los chicos también me hicieron bulling, y con características de abuso sexual, por lo de más, pero también eran hombres mis amigos, mis gustos eran de chico... Así que eso. Con el tiempo me di cuenta de que había toda una cultura detrás de las mujeres que nos impulsaba a sacarnos los ojos entre nosotras, a competir, a intentar ponernos la zancadilla, y que yo no quería ser así. Solo basta observar los dibujos animados destinados a niñas (que si le dijo, que si no, que si tiene celos, que si quiere decirlo pero no lo dice, que si mintió, que si esto, que si lo otro) y compararlos con los de los niños (si, vamos amigos, todos juntos contra el mal) para darse cuenta de que se nos inculca ser así. Luego me di cuenta de que ser mujer no significaba ser ese estereotipo, y que mi personalidad era perfectamente compatible con ser mujer, sentirse mujer, e incluso, sentirse femenina. Dejé de renegar de usar vestido, falda, del maquillaje, y de un montón de cosas que si me gustaban en el fondo pero rechazaba porque pertenecían a eso malo de ser "mujer". Y si, todas esas ideas mías y todo ese proceso, fue machista, y menos mal que hice un ejercicio de deconstrucción sobre ello, porque no cambié mi personalidad (más bien la potencié), pero maduré mis ideas, entendí el origen de mi malestar, me quité prejuicios y pude ser más libre. 

Más tarde observé de que tenía demasiados prejuicios sobre otras mujeres, pensaba que si se vestían de rosa o eran muy cursis, eran tontas, pensaba que si decidían ser amas de casa, eran fracasadas, pensaba que si se vestían así o asá, no se respetaban a si mismas. Cuando insultaba a una mujer, las palabras que me venían a la cabeza siempre eran las mismas "puta, hija de puta, zorra, perra". Pensaba que si a una chica le gustaban las telenovelas y crepúsculo era menos que yo, que era una tía inteligente y guay que jugaba videojuegos y leía literatura de verdad. Mal, mal, mal. Esto también era machista, y he hecho un real esfuerzo por desterrar todo eso de mi vida. ¿Eso me hizo cambiar mi personalidad? No, me hizo dejar de tener prejuicios, y descubrir que entre esas chicas tontas y cursis, o que no se respetaban así mismas, había valiosísimas amigas, y me hizo revalorizar lo que estaba mal y era insultable en una mujer, esto es, ser mala persona o estúpida, no su comportamiento sexual. 

Ahora también tengo comportamientos machistas. Tengo complejos sobre mi cuerpo que son heredados de una publicidad y un ideal de belleza machista, y tengo que luchar día a día para estar contenta con como me veo, para hacer deporte, no por verme bien, si no porque me gusta y es saludable. Soy muy dependiente de mi novio en temas que tienen que ver con informática, y le pido siempre a el que arregle problemas porque me hago un lío, cuando la verdad soy lo suficientemente inteligente como para buscar en google y solucionarlo yo. Y más cosas machistas habrá ahí, y espero poder encontrarlas, repensarlas y dejar de hacerlas. 

 

Te lo digo para que veas que no es un problema contigo, ni con nadie. Mi padre, que seguro que es más machista que tu, es una excelente persona, lo adoro, y converso con el a diario sobre estas cosas, y entre mi hermano y yo, poco a poco lo hemos ido haciendo pensar. Mi madre también tiene ideas machistas, y está luchando por mejorar en ese aspecto... TODOS las tenemos, de nuevo. No es motivo de vergüenza, no es nuestra culpa, pero si es nuestra responsabilidad persarlas y cambiar esas pequeñas cosas, esos pequeños comportamientos, no para agradar, si no para ser mejores personas y hacer el mundo un poquito más justo y equitativo desde nuestro lugar. No se trata de otra cosa. 

 

Ojalá mi primo, que abusó de mi, o mi ex, del que no os he hablado porque os dejaría mal cuerpo, los de la manada, todos, hicieran ese ejercicio de deconstrucción, para que ninguna chica tenga que volver a pasar estas cosas. También la madre que le dice al hijo que "los hombres no lloran", y la que le dice a su hija que "si un niño te pega, es porque le gustas", la oficinista que esparce el rumor de que su compañera de trabajo obtuvo un mejor puesto porque "se acostó con el jefe aquella puta", los periodistas que en la alfombra de los óscares nos ponen un contraplano del culo de las actrices antes de mostrarnos su cara, los directores de proyectos que no contratan a mujeres porque "las mujeres tienen menos capacidad de liderazgo",  las políticas que legislan en contra de medidas para igualdad...etc,etc,etc. Ojalá se deconstruyeran, porque el mundo sería un mejor lugar si lo hicieran. 

 

 

02/05/2018, 09:47

Terricola con repetir tantas veces lo de la deconstrucción casi parece una plato XDDD

A ver que lo que quiere decir es que todos tenemos una educación , que con el paso de los años debemos reflexionar y desechar. Todos hemos recibido argumentos machistas de pequeños, quiero creer que actualmente cada vez se reciban menos ( Aunque los últimos estudios dicen que las chicas jóvenes siguen viendo bien que sus novios las espíen el teléfono móvil) y que por lo tanto deberíamos saber reconocerlos y dejarlos a una lado. No todos esos prejuicios son: "Las mujeres que se acuestan con un hombre sin estar casadas son putas", los hay mas finos y mas dificiles de detectar, y los tenemos todos. Otro: si no te casas y tienes hijos no has hecho nada, un piropo es de agradecer porque te dice lo bonita que eres,. un hombre no llora y debe traer la comida a casa... y asi...

Pero vamos que también de otros aspectos, religión, racismo, el arte...

02/05/2018, 09:55

Yo cuando era adolescente, fui prácticamente misógina.

Pues chica... yo no. Qué quieres que te diga.

Y formaba parte de una sociedad que a lo mejor era machista, que infravaloraba a las mujeres y todo lo que quieras. Pero no me dejaba llevar, así de simple. No tuvo que venir el feminismo a abrirme los ojos y llevarme por el buen camino. Simplemente tenía personalidad para, cuando alguien se metía con una chica, defenderla o al menos, no participar del escarnio.

No supe lo que era el feminismo hasta mucho después, y lo vi como un movimiento con el que estaba bastante de acuerdo. Pero ya entonces, me chirrió el término. Porque hacía la misma reflexión que ahora "si busca la igualdad, ¿por qué se llama feminismo?". Es que al final, es tan sencillo como eso. Luego ya te enteras de que lo que es un contexto histórico y lo entiendes, pero lo que no se entiende es el empecinamiento en mantener cosas que son manifiestamente contradictorias...

A ver que lo que quiere decir es que todos tenemos una educación , que con el paso de los años debemos reflexionar y desechar.

Totalmente de acuerdo. Pero parece que reflexionar sobre el término "feminismo" o plantearse desecharlo está prohibido.

02/05/2018, 10:02
Editado: 02/05/2018, 10:03

Drawnin, ya, yo no estoy diciendo que vosotros fuerais misóginos de adolescentes. Estoy contando mi experiencia personal para mostrar que los feministas podemos y de hecho, tenemos actitudes machistas y que que se diga "hay una necesidad de deconstruír y desaprender las actitudes machistas que tenemos, o que tienes tu, o quien sea" no es un ataque, no es que se te esté acusando de nada. Es un problema general que tiene todo el mundo, ya está. 

 

Y a ver, es que quieres cambiar una palabra que ha respresentado al movimiento desde finales del 1800, y la cosa ni va a así ni es tan sencilla. Sobre todo porque entre los igualitaristas y esas cosas, hay bastante gente que lo único que quiere es desprestigiar el feminismo, desinformar sobre el, y mantener las cosas como están porque total, como las leyes ya son iguales para todos, pues el trabajo está terminado. A mi, si no quieres usar la palabra, mira, es que me parece hasta bien, con tal de que sigas los principios que hay detrás, pero no se puede cambiar así, (A parte de que cualquiera que sepa algo de lingüística te dirá que si bien es cierto que la relación significado/significante es arbitraria, no puede ser cambiada de forma voluntaria). De todas maneras, si no supiste que era el feminismo hasta mucho después, será porque, como dice Armodan, no te enseñaron ni en Historia ni el Filosofía lo que es, y ahí quizás está la verdadera raíz del problema.

02/05/2018, 10:04

Cita:

Totalmente de acuerdo. Pero parece que reflexionar sobre el término "feminismo" o plantearse desecharlo está prohibido.

Opinión personal: Sigo sin entenderte, es que es como si me dijeras que hay que cambiarle el nombre a la teoría de la relatividad porque ese nombre no te gusta y te mola mas otro que signifique algo mas genérico.Pues el término es el que es porque históricamente surgió asi, para la igualdad de mujeres frente a una educación que hacia prevalecer a los hombres, coartar a la mujer solo por serlo, y que también obligaba al hombre a hacer cosas sin darles la libertad a elegir. Es como si quisieras desprestigiar la lucha historia que ha conllevado cambiándole su identificación.

¿Que quieres que aparezca un nuevo movimiento asexual? bueno.

02/05/2018, 10:12

Y a ver, es que quieres cambiar una palabra que ha respresentado al movimiento desde finales del 1800, y la cosa ni va a así ni es tan sencilla.

Sí, sí lo es. O al menos, está perfectamente justificado teniendo en cuenta que el término es objetivamente discriminatorio, ya no se ajusta a la realidad (porque espero que estaremos de acuerdo en que el movimiento del siglo XIX y el de ahora, no son lo mismo) y que todo término es una realidad arbitraria que no depende más que del convenio social para que el vocablo sea ese y no otro.

Sobre todo porque entre los igualitaristas y esas cosas, hay bastante gente que lo único que quiere es desprestigiar el feminismo, desinformar sobre el, y mantener las cosas como están 

Entonces no son igualitaristas. Son machistas. Es algo que se ve bastante claro, por lo menos alguien que vea grises y no sólo blancos y negros o el consabido "o conmigo, o contra mí".

A parte de que cualquiera que sepa algo de lingüística te dirá que si bien es cierto que la relación significado/significante es arbitraria, no puede ser cambiada de forma voluntaria

Ya. Por eso digo lo del convenio social. Pero si se pueden cambiar leyes, ¿por qué no términos? Es una cuestión de percepción, educación, y voluntad. Que no las haya, ya es otra cosa.

De todas maneras, si no supiste que era el feminismo hasta mucho después, será porque, como dice Armodan, no te enseñaron ni en Historia ni el Filosofía lo que es, y ahí quizás está la verdadera raíz del problema.

Lo supe en el instituto. Con tiempo de sobra para ver cómo se metían con las niñas del cole, y para no participar en ello. Y tenía ya diez añitos, tiempo de sobra para estar muy influenciado por la sociedad.

¿Digo con esto que la sociedad no sea machista? No, digo que uno se puede dejar llevar o intentar no hacerlo si a lo que le están llevando no le mola. ¿Que es chungo? Ya, pero es lo que decía Souris. Hay que intentar plantearse si lo que te llega está bien, o a lo mejor vale la pena intentar cambiarlo.

Sigo sin entenderte, es que es como si me dijeras que hay que cambiarle el nombre a la teoría de la relatividad porque ese nombre no te gusta y te mola mas otro que signifique algo mas genérico.

Ya veo que no, que igual que Armodan, no me entendéis... xDD

La Teoría de la Relatividad, como todo término designativo, es arbitrario. Pero no discrimina. No tiene una raíz que tome parte de uno de los dos lados que pretende igualar, como sí hace "feminismo". Espero que con eso se vea más claro.

Es como si quisieras desprestigiar la lucha historia que ha conllevado cambiándole su identificación.

Ya estamos. Otra vez cuestionar el término es cuestionar los principios... En serio, tenéis que salir de eso. Aplícate lo que tú misma has dicho sobre reflexionar y desechar.

¿Que quieres que aparezca un nuevo movimiento asexual? bueno.

Es que ya ha aparecido. Que haya un movimiento por la igualdad de sexos en el que participan tanto hombres como mujeres, a mí me parece bastante asexual. No tiene nada que ver con el movimiento feminista en su origen.

02/05/2018, 10:34

Venga ya para acabar

Cita:

No tiene una raíz que tome parte de uno de los dos lados que pretende igualar

Que no hay lados!! Hay gente luchando por la igualdad, y estoy segura que si lo piensas detenidamente te darás cuenta de ello.

Feminismo-igualdad!!

Cita:

No tiene nada que ver con el movimiento feminista en su origen.

Flipando me encuentro, ¿Que movimiento es ese?? OO

02/05/2018, 10:38

Flipando me encuentro, ¿Que movimiento es ese?? OO

Pues, por ejemplo, este:

El feminismo moderno, por ejemplo, es el que equipara la custodia compartida con la violencia de género y creo que eso tiene poco que ver con los orígenes o con la igualdad.

Y si nos ponemos, seguro que se sacan cientos de comentarios o imágenes de las líderes del movimiento feminista actual que distan mucho de lo que se supone que eran los orígenes...

02/05/2018, 10:40
Editado: 02/05/2018, 10:42

No tiene que ver en algunas de las cosas que pide, afortunadamente no hace falta seguir pidiendo el voto femenino, y porque se ha diversificado, pero muchas de las demandas siguen vigentes, como igualar los salarios, por ejemplo. Y eso dependiendo de que sitio del mundo hables, porque estamos mirándonos el ombligo demasiado en este tema cuando en Arabia Saudí las mujeres pueden conducir desde hace tres días. 

 

Y no se de que hablas, McAxel, el feminismo es de los principales impulsores de la custodia compartida y de hecho busca que se COMPARTAN las tareas de cuidados de los niños. Habría que ver en que contexto dicen eso (quizás se refiere a casos concretos en los que se le da custodia compartida a un tío que maltrataba a su mujer, que hay unos cuantos) o quizás simplemente esas son mujeres zumbadas que entienden todo mal, que ya hemos dicho que hay más de una que se abandera en el feminismo. Pero la custodia compartida, es una conquista feminista. 

 

Sobre lo de líderes del feminismo actual, ¿cuáles líderes? el feminismo no tiene líderes, tiene voces que destacan, como la de la antropóloga Rita Segato o la de la activista Chimamanda Ngozi Adichie. ninguna de ellas diría que la custodia compartida es violencia de género. 

02/05/2018, 10:41

Que no hay lados!! Hay gente luchando por la igualdad, y estoy segura que si lo piensas detenidamente te darás cuenta de ello.

Esto suena muy bonito, Souris. Pero no es verdad. Es una contradicción en sí misma, si no hubiese lados, no habría que luchar por ninguna igualdad.

Vale, seamos más específicos. No lo llamemos "lados". Digamos que hay dos partes diferenciadas de la sociedad, entre las que existe un desequilibrio que corregir. ¿Mejor? Espero que eso no lo negarás...

Feminismo-igualdad!!

Que ya me he enterado. Que no lo he puesto en duda en ningún momento. Sólo he discutido sobre la pertinencia del término. No hace falta que lo repitáis más...

Flipando me encuentro, ¿Que movimiento es ese?? OO

¿El movimiento feminista en su origen y el movimiento actual por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer te parecen lo mismo? Porque entonces sí que no hay más preguntas, señoría...

se ha diversificado, pero muchas de las demandas siguen vigentes, como igualar los salarios, por ejemplo.

Claro, no digo que haya cambiado por completo. Pero ha cambiado. Decir lo contrario es no ver la realidad.

02/05/2018, 10:45

Y no se de que hablas, McAxel, el feminismo es de los principales impulsores de la custodia compartida y de hecho busca que se COMPARTAN las tareas de cuidados de los niños. Habría que ver en que contexto dicen eso (quizás se refiere a casos concretos en los que se le da custodia compartida a un tío que maltrataba a su mujer, que hay unos cuantos) o quizás simplemente esas son mujeres zumbadas que entienden todo mal, que ya hemos dicho que hay más de una que se abandera en el feminismo. Pero la custodia compartida, es una conquista feminista. 

Osea, que cuando una feminista hace algo que no se ajusta a tus ideas, no es una true feminista, ¿no? Vamos, que le quitas el carnet.

Joder, que parece que las true feministas son seres de luz inmaculados incapaces de conductas reprochables mientras todos los demás somos seres manchados por el pecado incapaces de entender dónde está el problema.

Al final sí que es equiparable a la religión.

Este hilo ha sido cerrado.