Partida Rol por web

One Piece: La creación de un nuevo orden mundial

Hoja de Personaje

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24/03/2022, 06:28
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Creación de un personaje

Paso uno: Concepto

Imagina cómo quieres que sea tu personaje, su apariencia, su actitud, sus ambiciones y sus habilidades y su historia pasada.

Paso dos: Selecciona Atributos

Reparte entres las tres categorías (Físicas, Sociales y Mentales) 5, 4 y 3 puntos.
Decide los Rasgos Físicos: Fuerza, Destreza y Resistencia.
Decide los Rasgos Sociales: Carisma, Manipulación y Apariencia.
Decide los Rasgos Mentales: Percepción, Inteligencia y Astucia.

Paso tres: Selecciona habilidades

Reparte entres las tres categorías (Talentos, Técnicas y Conocimientos) 10, 7 y 4 puntos.
Elige Talentos, Técnicas y Conocimientos en base a los puntos asignados a la categoría.
En este paso ninguna Habilidad puede ser mayor de 3.

Paso cuatro: Describe las ventajas

Escribe los trasfondos ganados en función de la historia pasada de tu personaje.
Añade méritos y defectos elegidos de entre los dictaminados por el Narrador.

Paso cinco: Toques finales

Apunta tu Ambición y asígnale el valor de 1.
Asigna un 3 a tu Fuerza de Voluntad.
Marca tu Energía con 6 puntos.

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31/03/2022, 14:44
Sólo para el director

Ficha de ejemplo que tenéis en vuestro perfil.

Nombre Ejemplo
Tripulación Ejemplo
Cargo Ejemplo
ATRIBUTOS
Físicos
Fuerza oooo
Destreza oooo
Resistencia oooo
Sociales
Carisma oooo
Manipulación oooo
Apariencia oooo
Mentales
Percepción oooo
Inteligencia oooo
Astucia oooo
HABILIDADES

Talentos 

Alerta ooooo
Atletismo ooooo
Callejeo ooooo
Consciencia ooooo
Empatía ooooo
Expresión ooooo
Intimidación ooooo
Liderazgo ooooo
Pelea ooooo
Subterfugio ooooo

Técnicas

Armas Cuerpo a Cuerpo ooooo
Armas de Fuego ooooo
Etiqueta ooooo
Hurto ooooo
Interpretación ooooo
Navegar ooooo
Pericias ooooo
Sigilo ooooo
Supervivencia ooooo
Trato con Animales ooooo

Conocimientos

Academicismo ooooo
Ciencias ooooo
Finanzas ooooo
Ingeniería ooooo
Investigación ooooo
Leyes ooooo
Lingüística ooooo
Medicina ooooo
Ocultismo ooooo
Política ooooo
PODERES ESPECIALES
  ooooo
  ooooo
  ooooo
  ooooo
Energía

oooooooooo
oooooooooo

Ambición
oooooooooo
Fuerza de Voluntad
oooooooooo
Nivel de Salud Penalización
Magullado 0
Lastimado -1
Lesionado -1
Herido -2
Malherido -2
Tullido -5
Caído  
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31/03/2022, 14:58
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Fuerza

La Fuerza es la potencia física en bruto de un personaje. Determina el peso que éste puede levantar o empujar y se emplea para comprobar el efecto de sus golpes sobre cualquier criatura u objeto. El Rasgo de Fuerza se suma a la reserva de dados del personaje cuando consigue golpear a su oponente en combate cuerpo a cuerpo. También se emplea si se quiere romper, levantar o transportar algo, así como para determinar la longitud de un salto.

• Malo: Puedes levantar unos 20 kg.

•• Normal: Puedes levantar unos 50 kg.

••• Bueno: Puedes levantar 100 kg.

•••• Excepcional: Puedes levantar 200 kg.

••••• Sobresaliente: Puedes levantar 300 kg y aplastar cráneos como si fueran higos.

 

Destreza

El Atributo Destreza determina la agilidad física general del personaje. Incluye su rapidez, sus reflejos y su velocidad general, además de indicar su capacidad para manipular objetos con control y precisión. En este Atributo se incluye también la coordinación manual y la gracia de los movimientos.

• Malo: eres bastante torpe. 

•• Normal: no eres patoso, pero tampoco una bailarina.

••• Bueno: tienes un cierto potencial atlético.

•••• Excepcional: si quisieras podrías ser acróbata.

••••• Sobresaliente: tus movimientos son líquidos e hipnóticos, casi sobrehumanos.

 

Resistencia

El Rasgo de Resistencia refleja la salud, dureza y vigor de un personaje. Indica hasta qué punto puede forzarse y cuánto castigo es capaz de soportar antes de sufrir un trauma físico grave. La Resistencia también incluye una cierta fortaleza mental que representa la tenacidad y la voluntad para no rendirse.

• Malo: no soportas un viento fuerte.

•• Normal: estás en buena forma y puedes aguantar un par de puñetazos.

••• Bueno: tu condición física es muy buena y apenas padeces enfermedades.

•••• Excepcional: podrías correr –y quizá ganar– un maratón.

••••• Sobresaliente: tu constitución es realmente hercúlea.

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31/03/2022, 14:58
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Carisma

El Carisma es la capacidad de un personaje para agradar a los demás mediante su personalidad. Este Atributo se emplea cuando un personaje trata de ganarse la simpatía de otro, o cuando intenta que los demás confíen en él. No indica necesariamente una lengua de plata o la habilidad para avasallar a los demás, ya que puede tratarse simplemente de encanto personal. El Carisma determina la capacidad del personaje para convencer a los demás de sus puntos de vista. Este Atributo no indica necesariamente cuán carismático es un personaje, si utiliza un pico de oro para expresarse o es un matón amenazador (estos elementos adicionales surgen de la interpretación).

• Malo: hay algo poco decoroso en ti.

•• Normal: sueles caer bien y tienes algunos amigos.

••• Bueno: la gente siempre confía en ti.

•••• Excepcional: posees un gran magnetismo personal.

••••• Sobresaliente: culturas enteras podrían seguir tu luz.

 

Manipulación

La Manipulación mide la capacidad de un personaje para conseguir de un modo u otro que los demás compartan sus puntos de vista o sigan sus deseos. En resumen, sirve para que los demás hagan lo que uno quiera. La Manipulación entra en escena cuando un personaje intenta influenciar o guiar sutilmente el comportamiento de otro. Se utiliza para engañar, embaucar, confundir o conducir a otros personajes. No importa que a las “víctimas” les guste o no el manipulador (en esto se diferencia del Carisma); alguien habilidoso puede llegar a emplear sus talentos con aquéllos que le odian.  Los fallos pueden provocar la ira del supuesto pringado y un fracaso puede añadir el nombre del personaje a una lista de enemigos. La gente es manipulada todos los días, pero normalmente lo ignoran o prefieren ignorarlo. Sin embargo, si a la gente se le señala el hecho suele adoptar una postura bastante defensiva. Los personajes con puntuaciones elevadas en Manipulación suelen recibir la desconfianza de los demás.

• Malo: una persona de pocas (e ineficaces) palabras.

•• Normal: a veces puedes engañar a algunas personas, como casi todo el mundo.

••• Bueno: siempre consigues descuentos.

•••• Excepcional: podrías ser político o líder de una secta.

••••• Sobresaliente: eres capaz de convencer a la gente de que el cielo es rojo.

 

Apariencia

El Atributo de Apariencia es una medida del atractivo del personaje, la primera impresión que causa. Puede ser un atractivo “convencional”, pero también puede ser el efecto de unos rasgos determinados, un aspecto exótico, un aire de confianza, una pose distintiva, una elegancia innata para vestir bien –cualquier elemento destacado en una observación inicial puede contribuir a la Apariencia de un personaje. De hecho, la Apariencia es la amalgama de muchas características personales descriptivas. La Apariencia es subconsciente e instintiva –atrae los niveles inferiores de la psique, y por lo tanto afecta a las primeras impresiones y la naturaleza de los recuerdos posteriores. En situaciones en las que la primera impresión es importante, o que estén relacionadas con personas que valoran la Apariencia, un personaje podría ver sus reservas de dados Sociales limitadas a su puntuación de Apariencia. Por lo tanto, es importante tener el mejor aspecto posible antes de empezar a pedir ayuda para incendiar un pueblo.

• Malo: tus ropas apestan, la gente se aparta a tu paso o simplemente eres condenadamente feo.

•• Normal: no resaltas en una multitud, para bien o para mal.

••• Bueno: los extraños te invitan en los bares.

•••• Excepcional: la gente se te acerca para darse a conocer.

••••• Sobresaliente: la gente nunca te olvida.

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31/03/2022, 15:02
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Percepción

La Percepción mide la capacidad del personaje para observar sus alrededores. Puede tratarse de un esfuerzo consciente, como registrar una zona, pero normalmente es un acto intuitivo en el que los sentidos del personaje detectan algo fuera de lo normal. La Percepción es la sensibilidad del personaje a su entorno, y no suele estar presente en los cínicos y los hastiados (que creen que ya lo han visto todo). Se emplea para determinar si un personaje comprende una determinada situación y si detecta un estímulo. Puede avisar al personaje de emboscadas, ayudarle a identificar una metáfora, distinguir una pista en un montón de basura o desvelar un detalle oculto o bien camuflado, ya sea físico o de otra naturaleza.

• Malo: quizá estés totalmente absorto en ti mismo o simplemente seas estúpido.

•• Normal: lo sutil se te escapa, pero eres capaz de captar el cuadro general.

••• Bueno: percibes ambientes, texturas y cambios minúsculos en tu entorno.

•••• Excepcional: prácticamente nada se te escapa.

••••• Sobresaliente: observas inmediatamente cosas casi imperceptibles para los sentidos humanos.

 

Inteligencia

El Atributo de Inteligencia se refiere a la capacidad del personaje para retener hechos y conocimientos. También gobierna la capacidad del personaje para razonar, resolver problemas y evaluar situaciones. El nombre no hace justicia al Atributo, ya que también incluye el pensamiento crítico y flexible. La Inteligencia no incluye la experiencia, la sabiduría o el sentido común, ya que son elementos de la personalidad del personaje, no Rasgos. Hasta el personaje más inteligente puede ser incapaz de mantener la boca cerrada o puede ser tan tonto como para no darse cuenta de que los matones que le “piden dinero prestado” no se lo van a devolver. Los personajes con una Inteligencia baja no son necesariamente estúpidos (aunque puede darse el caso), sino que podrían carecer de educación o tener un razonamiento muy simple. Del mismo modo, no todos los que tienen una Inteligencia elevada son como Einstein; pueden tener una buena memorización o un juicio especialmente agudo.

• Malo: no eres el cuchillo más afilado del cajón (CI 80).

•• Normal: lo suficientemente listo como para considerarte normal (CI 100).

••• Bueno: más iluminado que las masas (CI 120).

•••• Excepcional: no sólo eres listo, sino realmente brillante (CI 140).

••••• Sobresaliente: genio certificado (CI 160 +).

 

Astucia

El Rasgo de astucia mide la habilidad del personaje para pensar y reaccionar rápidamente en una situación dada. También refleja el ingenio general. Los personajes con una Astucia baja serán algo torpes y de mente aletargada, o quizás crédulos y poco sofisticados. Por otra parte, con una puntuación elevada casi siempre se tiene un plan preparado y es posible adaptarse rápidamente al entorno. Estos personajes también logran mantener la calma en situaciones tensas.

• Malo: ¡Tírame del dedo!

•• Normal: sabes cuándo apostar y cuándo plantarte en el póquer.

••• Bueno: no suelen sorprenderte ni dejarte sin palabras.

•••• Excepcional: eres de esos tipos que hacen que al día siguiente todos piensen: “Ooh, debería haberle dicho...”

••••• Sobresaliente: reaccionas a la velocidad del pensamiento.

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31/03/2022, 15:04
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Talentos

Los Talentos describen lo que conoces de forma intuitiva, lo que puedes hacer sin adiestramiento o instrucción. El único modo de mejorar tus Talentos es mediante la experiencia directa; con la excepción de algunos casos, estas cosas no se pueden aprender en libros o cursos por correspondencia. Si intentas una acción con un Talento que no posees no habrá penalización a la reserva de dados de tu Atributo: estas Habilidades son tan intuitivas que prácticamente todo el mundo tiene alguna capacidad en todas ellas.

 

Alerta

Ésta es tu capacidad básica para notar las cosas que suceden a tu alrededor, aunque no las estés observando conscientemente. Alerta indica la atención que prestas al mundo exterior, estés ocupado o no. Este Talento suele emparejarse con Percepción y funciona mejor para detectar estímulos físicos (en oposición a sensaciones o pistas).

• Novato: no eres un alelado.

•• Practicante: cotilla ocasional.

••• Competente: siempre prestas atención a lo que sucede a tu alrededor.

•••• Experto: ya sea por paranoia o por buen juicio, raramente te cogen con la guardia baja.

••••• Maestro: tus sentidos están a la par con los de un animal salvaje.

 

Atletismo

Este Talento representa tus capacidades atléticas básicas, así como cualquier entrenamiento que hayas podido tener en deporte y otras actividades relacionadas. Atletismo incluye todo tipo de carreras, saltos, lanzamientos, deportes, etc., aunque no cubre actividades motoras básicas como el levantamiento de pesas ni las capacidades cubiertas por otras Habilidades (como Armas Cuerpo a Cuerpo).

• Novato: tuviste una infancia activa.

•• Practicante: atleta de instituto.

••• Competente: atleta aficionado de talento.

•••• Experto: atleta profesional.

••••• Maestro: medallista olímpico.

 

Callejeo

Las calles pueden proporcionar información o dinero a aquéllos que conocen el lenguaje adecuado. Callejeo te permite mezclarte sin llamar la atención en la escena local, conseguir información, comprender bien la jerga e incluso participar en actividades criminales.

• Novato: sabes quién está trapicheando.

•• Practicante: se te respeta en las calles.

••• Competente: podrías dirigir tu propia banda.

•••• Experto: no tienes nada que temer ni en los peores barrios.

••••• Maestro: si no lo has oído es que no lo han pasado.

 

Consciencia

La Consciencia es una reacción instintiva ante la presencia de lo no convencional. Se diferencia de la Alerta (que mide la sensibilidad a los eventos mundanos) y el Ocultismo (que abarca el conocimiento de lo sobrenatural). Los personajes con Consciencia a veces sienten presentimientos, escalofríos o impulsos repentinos de inspiración cuando se encuentran cerca de criaturas, objetos o sucesos sobrenaturales. Estas sensaciones son puramente subconscientes y saber que algo va mal no significa que el personaje sepa lo que es. Para conseguir información más específica el jugador necesita utilizar Ocultismo o algún poder en particular, ya que la Consciencia sólo le hace más receptivo a la presencia de lo inusual. 

• Novato: de vez en cuando tienes la sensación de que algo no va bien.

•• Practicante: a veces sientes vibraciones extrañas de una dirección en particular o de una zona vaga (como un edificio).

••• Competente: puedes entrar en una habitación y saber que algo inusual está ocurriendo.

•••• Experto: si te concentras puedes sentir si alguien o algo en un grupo de personas o en una colección de objetos es sobrenatural.

••••• Maestro: sabes instintivamente si alguien o algo es mundano o sobrenatural.

 

Empatía

Comprendes las emociones de los demás y eres capaz de ponerte en su lugar, fingir simpatía o jugar con esos sentimientos. Se te da bien discernir las motivaciones y sabes cuándo te mienten. Sin embargo, podrías llegar a sintonizar hasta tal punto con esos sentimientos que tus propias emociones se vieran afectadas.

• Novato: sueles prestar el hombro para que lloren.

•• Practicante: a veces puedes sentir literalmente el sufrimiento ajeno.

••• Competente: comprendes las motivaciones de la gente.

•••• Experto: es casi imposible mentirte.

••••• Maestro: el alma humana no tiene secretos para ti.

 

Expresión

Ésta es tu habilidad para conseguir expresarte correctamente mediante la conversación o de forma escrita. Los personajes con una puntuación elevada pueden exponer sus opiniones y creencias de formas que no pueden ser ignoradas (aunque sean falsas o carezcan de valor). También pueden ser actores con talento capaces de fingir emociones y estados de ánimo con cada gesto. Además este Talento representa tu habilidad para la poesía, la escritura creativa y otras formas de literatura.

• Novato: tu talento ha superado la fase de las poesías cutres en un cuaderno.

•• Practicante: podrías dirigir el grupo de debate de la universidad.

••• Competente: podrías ser un escritor de éxito.

•••• Experto: tu obra es carne de Pulitzer.

••••• Maestro: un visionario como tú solo surge una vez cada generación.

 

Intimidación

La Intimidación puede adoptar muchas formas, desde las amenazas directas y la violencia física hasta la mera fuerza de la personalidad. No es necesario ser un desalmado o un abusón, pero una palabra amenazante bien colocada en el momento adecuado se podría considerar “diplomacia” en algunos círculos. Conoces el método adecuado para cada ocasión y puedes ser muy... persuasivo.

• Novato: matón adolescente.

•• Practicante: atracador.

••• Competente: sargento de instrucción.

•••• Experto: tu aire de autoridad amedrenta a los transeúntes ocasionales.

••••• Maestro: puedes hacer huir a los anima les salvajes.

 

Liderazgo

Eres un ejemplo para los demás y puedes inspirarles para que hagan lo que tú quieras. El Liderazgo tiene menos que ver con la manipulación de los deseos que con la presentación de uno como el tipo de persona al que querrían seguir. Cualquiera puede dirigir un grupo inmiscuido en algún tipo de conflicto; un buen líder puede conseguir que sus subordinados salgan indemnes. Esta Talento normalmente suele acompañarse de Carisma y no de Manipulación.

• Novato: capitán de equipo infantil.

•• Practicante: delegado estudiantil.

••• Competente: ejecutivo eficaz.

•••• Experto: presidenciable.

••••• Maestro: podrías ser el amado dictador de una nación.

 

Pelea

El Talento de Pelea representa tu capacidad de combate sin armas, ya provenga de un estudio de las artes marciales o de simple experiencia, y te convierte en un adversario peligroso. Para ser un buen luchador hay que tener coordinación resistir, el dolor, ser rápido, fuerte...y muy malo: la voluntad de hacer lo que sea necesario para herir a un oponente es lo que decide muchas peleas.

• Novato: te pegabas de pequeño.

•• Practicante: has participado en alguna pelea de bar.

••• Competente: peleas de forma habitual, saliendo casi siempre mejor parado que tu oponente.

•••• Experto: podrías ser un serio contrincante en un circuito de boxeo.

••••• Maestro: puedes matar a tres hombres en cuatro segundos.

 

Subterfugio

Sabes cómo ocultar tus motivaciones y proyectar la imagen que deseas dar. Además, eres capaz de discernir los objetivos de los demás y usarlos en su contra. Este Talento define tu capacidad para la intriga, los secretos y la traición. La maestría del Subterfugio te puede convertir en el seductor definitivo o en un brillante espía.

• Novato: cuentas alguna mentirijilla ocasional.

•• Practicante: un vampiro.

••• Competente: abogado criminalista.

•••• Experto: agente encubierto.

••••• Maestro: eres la última persona de la que se sospecharía.

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31/03/2022, 15:07
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Técnicas

Las Técnicas son Habilidades obtenidas mediante el entrenamiento, el aprendizaje y la instrucción. Si tratas de realizar una acción con una Técnica en la que no tienes puntuación la dificultad aumentará en uno. Un operario sin cualificar no es tan hábil como uno con Atributos menores pero con una cierta comprensión del proceso.

 

Armas Cuerpo a Cuerpo

Las espadas suelen ser mucho más útiles que los puños, igual que la habilidad para emplearlas adecuadamente. Armas Cuerpo a Cuerpo representa la capacidad para usar todo tipo de armas de mano, como las espadas y garrotes o la esotérica parafernalia de las artes marciales, como los sai y los nunchaku.

• Novato: sabes cómo blandir un cuchillo.

•• Practicante: te has metido en alguna pelea callejera.

••• Competente: podrías participar en el equipo de esgrima de la escuela.

•••• Experto: podrías mantener el orden en una corte.

••••• Maestro: tus enemigos prefieren enfrentarse a los SWAT que a tu espada.

 

Armas de Fuego

Esta Técnica representa la familiaridad con todo tipo de armas de fuego como las pistolas, fusiles y rifles. Por supuesto, aquí no se incluye la artillería pesada como morteros o cañones. Sin embargo, alguien con Armas de Fuego podrá limpiar, reparar, reconocer y (por supuesto) disparar con precisión todo tipo de armas menores. Esta Técnica también se usa para desencasquillar un arma (Astucia + Armas de Fuego).

• Novato: de niño tenías una pistola de aire comprimido.

•• Practicante: te pasas a veces por el club de tiro.

••• Competente: has sobrevivido a un par de tiroteos.

•••• Experto: podrías ganarte la vida cargándote gente.

••••• Maestro: llevas practicando desde que apareció el Winchester.

 

Etiqueta

Comprendes los detalles del comportamiento correcto. En muchos casos, saber cómo manejar un tema es tan importante como la propia discusión y una persona con una mala etiqueta nunca tendrá la oportunidad de hacerse oír porque no sabe cuándo o cómo intervenir. Esta Técnica se usa a la hora de regatear, seducir, bailar y comer, así como en todo tipo de reuniones diplomáticas.

• Novato: sabes cuándo tener la boca cerrada.

•• Practicante: has ido a un par de fiestas de etiqueta.

••• Competente: sabes manejarte hasta con la cubertería más complicada.

•••• Experto: Su Majestad te consideraría encantador.

••••• Maestro: si la gente adecuada fuera a tu casa a cenar podrías detener guerras... o comenzarlas.

 

Hurto

Esta Técnica incluye la familiaridad con las herramientas y técnicas habitualmente relacionadas con la actividad criminal. Abrir cerraduras, desactivar alarmas e incluso abrir cajas fuertes, así como una innumerable lista de técnicas de allanamiento. Hurto es útil no solo para el ladrón, sino también para deducir por dónde entró un intruso. 

• Novato: puedes abrir una cerradura sencilla.

•• Practicante: sabes hacer un puente.

••• Competente: puedes superar o desactivar las alarmas de las casas.

•••• Experto: puedes “retocar” un pasaporte o tarjeta de identificación.

••••• Maestro: puedes entrar (o salir) en la cámara acorazada central de un banco multinacional.

 

Interpretación

La Técnica Interpretación representa tu habilidad para acometer empeños artísticos como cantar, bailar, actuar o tocar un instrumento musical. Con toda seguridad estarás especializado en un campo, aunque los verdaderos virtuosos pueden tener talento en diversas disciplinas. La Técnica representa no solo los conocimientos técnicos, sino también la capacidad de trabajarse a la audiencia y de interesarla en el espectáculo. 

• Novato: podrías cantar en el coro de la iglesia.

•• Practicante: tus videos de internet han recibido cientos de miles de visitas.

••• Competente: casi siempre tienes una actuación programada.

•••• Experto: tienes talento para ser una sensación nacional.

••••• Maestro: eres un virtuoso sin competencia.

 

Navegar

Sabes dirigir un navío y probablemente enfrentar a los desaires del mar. Esta Técnica no te proporciona automáticamente una familiaridad con grandes buques o galeones, y las dificultades pueden variar dependiendo de los navíos con los que hayas tenido experiencia.

• Novato: sabes agarrar el timón para que el barco vaya recto.

•• Practicante: puedes aprovechar las corrientes para ganar algo de velocidad en alta mar.

••• Competente: un mal clima no te hace perder el rumbo.

•••• Experto: las aguas bravas son un chiste para ti.

••••• Maestro: puedes navegar durante una noche oscura como si fuera de día.

 

Pericias

Esta Técnica incluye tu habilidad para construir o arreglar cosas con tus manos. Pericias te permite realizar diversos trabajos de carpintería, marroquinería, costura o incluso habilidades mecánicas. Con ella también puedes crear obras de arte, dependiendo del número de éxitos que consigas. 

• Novato: manualidades de instituto.

•• Practicante: estás comenzando a desarrollar tu propio estilo.

••• Competente: puedes comenzar tu propio negocio.

•••• Experto: escribes manuales de instrucciones sobre tu especialización.

••••• Maestro: tu artesanía y habilidad no tienen igual.

 

Sigilo

Esta Técnica es la habilidad para evitar ser detectado, ya estés quieto o en movimiento. Normalmente a esta Técnica se le opone la Percepción + Alerta del observador. Sigilo es muy útil, evidentemente, a la hora de perseguir a una presa. En muchos casos Sigilo también se utiliza para ocultar objetos, ya sea en alguna parte de tu cuerpo o en algún lugar que te rodea.

• Novato: puedes ocultarte en una habitación oscura.

•• Practicante: puedes seguir a alguien yendo de farola en farola.

••• Competente: no tienes dificultad siguiendo a quien desees.

•••• Experto: sabes moverte en silencio sobre hojas secas.

••••• Maestro: a plena luz del día no te logran encontrar.

 

Supervivencia

Esta Técnica permite encontrar refugio, abrirse paso hasta la civilización y seguir presas para alimentarse. Ten en cuenta que la Supervivencia no sólo resulta útil en zonas consideradas “salvajes”. Muchas de las habilidades de Supervivencia te permiten sobrevivir en las ciudades modernas.

• Novato: puedes sobrevivir a una noche al raso.

•• Practicante: acampabas con regularidad.

••• Competente: distingues las setas venenosas de las comestibles.

•••• Experto: puedes vivir meses en cualquier terreno de tu elección.

••••• Maestro: te podrían tirar desnudo en los Andes y lograrías sobrevivir.

 

Trato con Animales

Puedes comprender los patrones de comportamiento de las bestias. Esta Técnica te permite predecir el modo en el que reaccionaría un animal en una situación determinada, domar a una criatura doméstica o incluso intentar calmar a una fiera.

• Novato: puedes conseguir que un caballo amaestrado te deje cuidarle.

•• Practicante: puedes domar a un cachorrito.

••• Competente: podrías entrenar a un perro de vigilancia.

•••• Experto: domador de circo.

••••• Maestro: puedes domar a las bestias salvajes sin poder sobrenatural alguno.

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31/03/2022, 15:10
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Conocimientos

Los Conocimientos dependen de la aplicación de la mente, no del cuerpo; por tanto, estas Habilidades suelen emparejarse con los Rasgos Mentales (es posible tirar Carisma + Academicismo o incluso Resistencia + Medicina, pero solo en casos muy raros). Las siguientes descripciones definen los niveles en términos académicos, aunque la educación formal no es más que uno de los modos de mejorar un Conocimiento. De hecho, los Conocimientos pueden aprenderse individualmente, y en este mundo existen bastantes autodidactas. Si no tienes círculos en estas Habilidades no podrás siquiera intentar una tirada, salvo que el Narrador dé su permiso expreso (por ejemplo, si se trata de recordar información de dominio público).

 

Academicismo

Este Conocimiento general determina la erudición del personaje en las “humanidades”: literatura, historia, arte, filosofía y otras ciencias “liberales”. Este Conocimiento no solo sirve para impresionar en los bailes y otras funciones de alta cuna, sino que también ofrece valiosas pistas sobre los movimientos pasados (y futuros) de la sociedad. 

• Estudiante: sabes que 1066 es algo más que el código de Beverly Hills.

•• Licenciado: puedes citar a los clásicos, identificar los principales movimientos culturales y hablar sobre las diferencias entre Ming y Moghul.

••• Posgraduado: podrías conseguir que te publicaran un artículo en el periódico de la universidad.

•••• Doctorado: profesor emérito.

••••• Erudito: los sabios de todo el mundo te reconocen como uno de los mayores expertos de tu tiempo.

 

Ciencias

Tienes una comprensión básica de casi todas las ciencias “físicas”, como la química, la biología, la física y la geología. Este Conocimiento tiene todo tipo de aplicaciones prácticas. 

• Estudiante: conoces lo básico de muchas ciencias.

•• Licenciado: conoces las principales teorías.

••• Posgraduado: podrías enseñar en el instituto.

•••• Doctorado: eres capaz de avanzar los conocimientos en tu campo.

••••• Erudito: el Nobel te está esperando...

 

Finanzas

Conoces todos los trucos del comercio, desde la evaluación del valor relativo de las cosas hasta los tipos de cambio. Este Conocimiento es imprescindible a la hora de vender, comprar o jugar con los números. Unos niveles lo suficientemente altos te permitirán elevar tu nivel de vida de forma apreciable.

• Estudiante: has dado algunas clases de Economía.

•• Licenciado: tienes experiencia práctica y puedes mantener los libros en orden.

••• Posgraduado: serías un buen agente de bolsa.

•••• Doctorado: las corporaciones siguen tus dictados.

••••• Erudito: podrías convertir un billete de 20 en una fortuna.

 

Política

Estás familiarizado con la política del momento, incluyendo la gente que está al mando y el modo en que llegaron allí. Este Conocimiento puede ayudarte a influir en las personas, o incluso ofrecerte un cierto conocimiento de la estructura del poder local. También incluye la habilidad para desenvolverte de forma práctica a través de la burocracia, pues ciertas estructuras y relaciones organizativas son universales.

• Estudiante: activista. Puedes pagar una entrada online.

•• Licenciado: estudiante de Ciencias Políticas. Puedes rellenar un impreso.

••• Posgraduado: director de campaña o de tertulia radiofónica.

•••• Senador: El funcionario te ayudará a rellenar los formularios que necesitas completar y te dirá a quién tienes que entregar los duplicados.

••••• Erudito: podrías elegir al próximo presidente de los Estados Unidos. “Aquí tiene las llaves de la morgue. Apague la luz cuando se marche.”

 

Ingeniería

El Conocimiento de la tecnología que representa una amplia experiencia con la mecánica, arquitectura o la electrónica. Esta amplia Habilidad se utiliza para construir tu propia maquina para algún desempeño, desde una máquina de vapor hasta un sistema de remo automatizado.

• Estudiante: puedes realizar modificaciones o reparaciones sencillas.

•• Licenciado: puedes ganarte la vida instalando o reparando maquinas.

••• Posgraduado: puedes diseñar nuevas tecnologías a partir de una serie de requisitos.

•••• Doctorado: para ti la pregunta no es “¿Puede hacerse?” sino “¿Cómo se puede hacer?”

••••• Erudito: Un visionario en tu campo; cambias la forma en la que gente interactúa con el mundo mediante nuevas tecnologías.

 

Investigación

Has aprendido a detectar detalles que otros pasarían por alto, lo que te convierte en un detective admirable. Este Conocimiento representa no solo un buen ojo para los detalles, sino también la habilidad de investigar y seguir pistas.

• Estudiante: has leído mucho a Agatha Christie.

•• Licenciado: oficial del policía.

••• Posgraduado: detective privado.

•••• Doctorado: agente federal.

••••• Erudito: Sherlock Holmes.

 

Leyes

El Conocimiento de Leyes representa un conocimiento tanto de los estatutos legales como de los procedimientos para presentarlos. Las Leyes pueden servir para realizar demandas, evitarlas o salir de la cárcel.

• Estudiante: ya has pagado una multa de tráfico y sabrás si declararte culpable o no culpable.

•• Licenciado: estás estudiando o acabas de pasar los exámenes.

••• Posgraduado: puedes vivir de la práctica y probablemente lo hagas.

•••• Doctorado: si aún no estás asociado, pronto lo estarás.

••••• Erudito: serías capaz de encontrar fallos en un pacto con el Diablo.

 

Lingüística

Este Conocimiento representa la habilidad de manejarse en otros idiomas, así como la de reconocer patrones de habla de idiomas desconocidos. También proporcionar cierta habilidad para comunicarse sin hablar el mismo idioma.

• Estudiante: sabes saludar en varios idiomas distintos.

•• Licenciado: puedes hablar con facilidad y desenvolverte en los idiomas más comunes del mundo.

••• Posgraduado: eres capaz de hablar la mayoría de los idiomas del mundo actual.

•••• Doctorado: conoces algunas lenguas casi extintas.

••••• Erudito: conoces todas las lenguas muertas.

 

Medicina

Comprendes el funcionamiento del cuerpo humano. Esta Habilidad incluye conocimientos de medicina, enfermedades, primeros auxilios y diagnosis. 

• Estudiante: has dado un curso de RCP.

•• Licenciado: enfermero.

••• Posgraduado: médico general.

•••• Doctorado: puedes realizar un transplante.

••••• Erudito: eres respetado en la comunidad médica como un Esculapio moderno.

 

Ocultismo

Conoces algunas disciplinas ocultistas, como el misticismo, las maldiciones, el folclore y los poderes de las frutas del diablo. Al contrario que otros Conocimientos, Ocultismo no tiene porqué representar el dominio de una determinada información real, ya que gran parte no son más que rumores, mitos, especulaciones y herejías. Sin embargo, los secretos que se pueden aprender en este campo proceden de siglos de leyendas. Como mínimo serás capaz de discernir lo que es claramente falso.

• Estudiante: hojeas en la sección Nueva Era de Waldenbooks.

•• Licenciado: parece que detrás de los rumores hay algunas verdades inquietantes.

••• Posgraduado: has oído muchas cosas y has presenciado algunas personalmente.

•••• Doctorado: puedes reconocer las falsedades evidentes y hacer suposiciones correctas sobre el resto.

••••• Erudito: conoces casi todas las verdades básicas sobre el mundo de lo oculto