Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
21/09/2017, 12:58
Editado: 21/09/2017, 13:01

Cita:

Sería razonable un escenario en el que la celebración del referéndum no se hubiese elevado al tribunal constitucional, favoreciendo el sentido común en lugar de la ley.

Sería razonable. También sería razonable un escenario en el que el gobierno hubiese favorecido ese referéndum buscando un acuerdo legal sin el riesgo de que nadie lo elevase al TC. También sería razonable un escenario en que la población de Cataluña (o una parte importante de ella) no quisiera independizarse. Por ser razonable, serían razonables muchos escenarios. Y con eso volvemos a lo de siempre y de lo que no salimos.

Pero puestos a pedir sentido común, no comparto que no se lo pidas al independentista.

Yo soy asturiano. Hay mucha tradición propia no extensible al resto de la nación. Hay cultura propia. Hay hechos históricos que dan relevancia a la región. Hay un dialecto que si no es idioma es porque políticamente nos importa bien poco que lo sea (hay canciones en asturiano, leyendad en asturiano, escritos en asturiano, registro histórico del uso del asturiano...) [y porque somos conscientes de que el asturiano actual es un remix mal hecho de palabras dispersas]. Hubo economía industrial (ahora no puede decirse lo mismo)... Por haber, hay lo único que se necesita para demandar independencia: personas. Pero el sentido común nos hace no ir por esa vía. Incluso aunque en muchos momentos hemos aportado a las arcas estatales más de lo que consumíamos de ellas...

Para mi, demandar independencia es un escenario poco razonable en Cataluña (y mucho menos razonable aún en Asturias).

Ya puestos a pedir sentido común deberías quitarte la gorra y ver a quiénes es justo pedírselo. Porque sí, es justo pedírselo al Gobierno en la forma de resolver un problema, pero es igual de justo pedírselo a la Generalitat en la forma de generar un problema.

21/09/2017, 13:02

Ya puestos a pedir sentido común deberías quitarte la gorra y ver a quiénes es justo pedírselo. Porque sí, es justo pedírselo al Gobierno en la forma de resolver un problema, pero es igual de jsuto pedírselo a la Generalitat en la forma de generar un problema.

XD

Justo el "sentido común" del que yo estaba hablando.

21/09/2017, 13:08

No pido el mismo sentido común a los independentistas, primero porque sus representantes políticos no me representan a mí, sino a los catalanes. Mal que me pese, Rajoy sí está tomando decisiones en mi nombre.

En menor medida, tampoco les pido sentido común porque un referéndum es algo razonable que he visto en otros lugares del mundo, y porque saltarse la ley es muy español, con lo que un referéndum "inconstitucional" ya lo tengo normalizado.

21/09/2017, 13:23
Editado: 21/09/2017, 13:28

Eso es absurdo, perdona que te diga. Me refiero a pedir sentido común a unos sí y a otros no. Te representen o no.

En cuanto al referendum como algo razonable, estás nuevamente hablando de la solución a un problema, yo el sentido común que te decía era para no generar el problema desde un comienzo. Pero oye, quedate en tus 13 como yo en las mías, que estás en tu derecho.

Ahora, yo tengo muy claro que el sentido común es no crear problemas. Incluso me parece más de sentido común no crear problemas que solucionarlos.

Al menos hablando de políticos: un político sensato resuelve problemas, un político inepto no los resuelve, un político insensato los genera. Y en España incluyendo Cataluña estamos rodeados de políticos ineptos e insensatos (a veces ambas a la vez)

21/09/2017, 13:38

Yo no creo que celebrar un referéndum con poca cobertura jurídica sea generar un problema.

21/09/2017, 13:39
Editado: 21/09/2017, 13:40

No. El problema es fomentar el independentismo. El independentismo es un problema de origen político siempre.

De todos modos, tienes razón en una cosa. Los what if no tienen sentido. El caso es que estamos jodidos por culpa de ineptos e insensatos xD

maese
 
Carné Umbriano nº785
21/09/2017, 14:11

Hay varias cosas que se repiten y que quería comentar/matizar.

Sobre la Constitución inamovible del 78. Es cierto que a nivel absoluto no han pasado muchos años, pero la España del 78 no es la de ahora. Se hizo la Constitución que se hizo debido a todo el entorno. Fue una Constitución muy valiente, pero no hemos de obviar el contexto histórico de dicho texto y de lo mucho que ha cambiado España en estos 40 años.

Por otra parte, se esgrime por aquí la legalidad, el Tribunal Constitucional, las leyes... Creo que no hay nadie que se crea que en España hay una verdadera separación de poderes. Desde el momento en el que se discute la procedencia de los magistrados que forman parte del Constitucional, para saber de qué pie cojean, ya muestra la independencia del aparato judicial. Y encima con total normalidad. Igual soy un iluso o un cateto, pero vamos, hablar de lo transparente y limpio que es nuestro sistema judicial y luego ver en las noticas lo del Constitucional y las hostias que se dan para que un caso de corrupción lo lleve un magistrado u otro, o algunas de las declaraciones de la Fiscalia, que a veces parece que haga de abogado defensor...

También tengo bastante claro que la constitucionalidad de algo depende de que alguien lo lleve al tribunal constitucional. En estos momentos tenemos un estatuto ilegal, el de Andalucía, en el que se dice que Andalucía es una nación. Y sabemos que es ilegal, porque el estatuto de Cataluña sí fue llevado al tribunal constitucional, que sí decretó contra que Cataluña fuese una nación.

No tenía ni idea. Vaya tela. tanto dar la barrila unos y otros con eso y por otra parte ha pasado sin pena ni gloria.

Tú puedes ir a 140 km/h por la autopista delante de un radar móvil de la Guardia Civil. Si los agentes lo deciden, no aplicarán la ley (no te detendrán, denunciarán y sancionarán) ¿Habrás infringido la ley de tráfico? SI, pero lo mismo han considerado que no ibas poniendo en peligro a nadie o que ibas con el pañuelito blanco enganchado a la ventana y que tenías una emergencia... o porque en ese momento preferían comerse un bocata y pasar del asunto ^^. (Fíjate que hay países en las que las autoridades son corruptas y usan las leyes para sacarte un jugoso "sobornete"... no hay más que irse a Marruecos ^^).

Así que ya ves ¿se puede hacer la vista gorda cuando interesa? Si. Pero en este caso no interesaba por un montón de razones, tanto interesadas como de sentido común (fíjate que se puede ver al contrario ^^). Qué le vamos a hacer.

vaya... Y yo que creía en cosas como la imparcialidad de la ley y que es igual para todos, como se dice al largo de este hilo por activa y por pasiva... Así que depende la situación se puede esgrimir el principio sacrosanto de la Ley o no. Qué le vamos a hacer...

Para mi, demandar independencia es un escenario poco razonable en Cataluña (y mucho menos razonable aún en Asturias).

Puede ser, pero eso no debería quitar el derecho a poder pedirlo. Impedirlo no elimina el deseo. Al contrario. Si no dejan votar el 1-O, ¿qué pasará el 2? ¿Pasará como con los Serrano, que todo fue un sueño? Sólo se consigue enrarecer más el ambiente y que la cosa se enfangue más. De hecho, opino en eso como Xheen:

Desde cataluña te digo que eso habría sido una estocada mortal para el independentismo. Jaque mate. Nosotros también estamos cansados del temita, probablemente bastante más que vosotros. 

Si resulta que se hace el referendum 'legal' y sale el NO, y entre ese NO y un futuro SI hay una larguísima temporada de pataleo y comida de coco, apuesto a que más de la mitad abandonarían el barco por puro aburrimiento y porque "Oye, si ha salido que no, volverá a salir que no, y no me trago otros 5 años de coñazo para recibir otro NO"

Estamos cansados de todo el tinglado. Queremos poder decir sí o no y que luego los políticos muevan ficha en uno u otro sentido. Los políticos son los portavoces del pueblo que gobiernan. Negar ese derecho se puede percibir como un desprecio por nuestra opinión y eso no hacer crecer el NO precisamente.

Ah! y el tema de la carta que ha puesto Bruky... me he reído bastante, la verdad. Aunque no me hace tanta gracia ver que hay gente que se cree ese relato donde los catalanes se unen los domingos para hacer sardanas intergeneracionales, castells en la plaza del pueblo y por la noche se juntan alrededor del fuego para arrearle palos al tió. Sin olvidar el detalle de los niños que sonrien al colocar el caganer en el pesebre. Todo de un bucólico rural muy bonito.

Somos gente rural, cerril e ingenua que está convencida del nacimiento heroico de su bandera con la sangre de Guilfredo el Velloso. Eso también me ha hecho mucha gracia, como eso que pone de los mozos de Escuadra. Soy el primero que me parece ridículo cuando se catalanizan los términos, pero parece que castellanizarlos queda muy normalizador y así como de evitar provincianismos innecesarios. Un poco como cuando en la España de los Austrias Francis Drake se llamaba Francisco Draque. Lo de los mozos de escuadra ha sido muy grande. Supongo que ese cosmopolita londinense llamará erchancha a la ertzaintza. Hay que ver lo que se aprende en Londres sobre la historia de Cataluña. Ya lo dicen, que somos la leche por dejar que ingleses como Henry Kamen escriban nuestra historia.

Si se trata de cartas, también las hay que opinan lo opuesto, que ahora con toda la movida las hay a patadas para todos los gustos.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/particip...

Le hace competencia a la de la niña de Rajoy del chico londinense

https://www.nytimes.com/2017/06/23/opinion/catalon...

Este es en inglés. La frase final dice bastante por si sola.

Hay muchas más que abogan por el no, por supuesto, y como siempre, cada uno arrima la sardina a su ascu

 

Bruky también ha hecho una reflexión sobre lo que cambiaría que es una opinión muy extendida (aunque no tenga mucho que ver con el tema, o sí) pero que no comparto:

2º: 1 hombre 1 voto. El sistema actual hace que los partidos nacionalistas tengan una representación ridículamente alta en las instituciones nacionales, desproporcionado. Si votas a un partido nacionalista en tu CA tu voto puede llegar a valer 8 veces más que el que vote a Ciudadanos o a IU antes de ser absorbido por podemos, por ejemplo. Eso nos daría un parlamento más fragmentado, obligaría a pactos pero entre partidos nacionales, y sería representativo de la voluntad real del pueblo, 

Depende. Para un referendum como el objeto de este hilo sí, por supuesto, pero para unas elecciones... No estoy tan seguro. Este sistema de votación se hizo para dar más importancia al voto rural, para impedir una políticas que estén demasiado dirigidas a las grandes urbes, que es donde se concentra la población. Si en las comunidades más despobladas no se da más importancia a su voto, nadie se va a preocupar por ellas. Irás a buscar el voto donde hay más población, lo que hace que se entre en una espiral de centralismo político, social y económico cada vez mayor.

 

Lo sano de este hilo es poder contrastar opiniones distintas a la de uno mismo. Con internet acostumbramos a rodearnos de opiniones como la nuestra que refuerzan nuestro punto de vista, pero nos evita ser críticos con nosotros mismos.

 

 

 

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2017, 14:16

Si en las comunidades más despobladas no se da más importancia a su voto, nadie se va a preocupar por ellas

Te digo yo quién se preocupa de Castilla y León igualmente. Nadie. Claro que los castellanos y leoneses tendrían que montarla regularmente y pedir derechos históricos para que alguien se preocupara, me temo. 

21/09/2017, 14:20

Sobre la Constitución inamovible del 78. Es cierto que a nivel absoluto no han pasado muchos años, pero la España del 78 no es la de ahora.

Nadie ha dicho que la Constitución del 78 sea inamovible, no confundamos. Se puede cambiar, y de hecho debería cambiarse por muchos más temas aparte de este. Pero mientras sea la que está vigente, tratar de saltársela es un acto ilegal, por mucho que duela.

Si se quiere hacer algo que la Constitución no permita, la única vía legal (fijaos que especifico legal) es cambiarla primero. Me vais a decir que me repito, pero es que... jo, yo al menos lo veo bastante claro.

21/09/2017, 14:25

Vamos a ver con la carta fake... Lo que la carta fake dice es algo muy sencillo: Las tradiciones catalanas tienen origen político. Y aunque sea fake la carta, en eso tiene toda la razón. La carta fake no pretende dibujar un comportamiento catalán habitual (plagado de topicazos) sino indicar que las tradiciones son falsas. O mejor dicho, un invento político reciente.

Y la verdad es que contarlo con una carta fake tiene por objeto llegar a más gente del tipo que ya se ha enunciado aquí, pero el significado es el mismo y NO ES ESTE:

Cita:

Aunque no me hace tanta gracia ver que hay gente que se cree ese relato donde los catalanes se unen los domingos para hacer sardanas intergeneracionales, castells en la plaza del pueblo y por la noche se juntan alrededor del fuego para arrearle palos al tió. Sin olvidar el detalle de los niños que sonrien al colocar el caganer en el pesebre. Todo de un bucólico rural muy bonito.

El significado no es que los catalanes cumplan todas y cada una de las tradiciones semanal y puntualmente... Tampoco seamos borregos en dirección contraria... El significado es que la identidad nacional catalana es un invento político. Y lo siento mucho por quien se ofenda, pero eso no me cansaré de repetir que es totalmente cierto. Igual que lo es que la identidad nacional española también es un invento político. ¿Cual es la diferencia? La verdad que cada vez es menor, pero hace 5 años era que nadie pretendía esgrimir una falsa identidad nacional española para romper el status quo y hacerse con más y más poder. Ahora, como digo, la diferencia no es tal. La identidad española es la contraargumentación política de la identidad catalana.

Bazofia todo que nos lleva a enfrentarnos unos a otros, a recortar derechos unos de otros y por la senda de una intervención marcial...

Hoy ya participé mucho aquí. Voy a dejarlo un rato, pero no es difícil de ver. Por mucho que unos y otros se empeñen aquí no hay buenos y malos. Ni siquiera malos y peores. Hay malos y malos. Y nosotros como borregos (nosotros no habla de Umbrianos sino de población española incluyendo la catalana) que nos los creemos.

21/09/2017, 14:34

También tengo bastante claro que la constitucionalidad de algo depende de que alguien lo lleve al tribunal constitucional. En estos momentos tenemos un estatuto ilegal, el de Andalucía, en el que se dice que Andalucía es una nación. Y sabemos que es ilegal, porque el estatuto de Cataluña sí fue llevado al tribunal constitucional, que sí decretó contra que Cataluña fuese una nación.

Aqui voy a tirar de memoria, asi que a lo mejor me cuelo. Pero hasta donde yo se, el principal motivo para tirar el estatut, fue que querian elegir a sus propios jueces y tener su propia justicia.

 La constitucion dice en el segundo apartado:

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Naciónespañola, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Implicitamente, reconoce que hay naciones que componen a la nacion española. Entonces, un estatuto de autonomia que hable de nacion andaluza (o murciana, o catalana...) no tiene porque tirarla atras el constitucional.

Y conste, que yo soy de esos que no le gusta eso del batiburrillo de naciones. La palabra nacion me parece tan ambigua que vale para todo.

21/09/2017, 14:35

Perdona, pero debo aclarar algo... una carta fake no se hace para indicarnos algo con moraleja. Se hacen para manipular hacia una idea que uno defiende (ya sea por creencias o por intereses personales). Y sinceramente, el supuesto mensaje (sea de dónde sea y a quién vaya dirigido) me la rempanpinfla desde el momento que tratan al receptor como idiota colándo una historia falsa (por muy buenas intenciones que se le argumenten).

A nadie le gusta la manipulación.

21/09/2017, 14:43
Editado: 21/09/2017, 14:48

Me resulta curioso que se diga que hacer un referendum por la secesión de un territorio no es algo tan raro... cuando al menos yo solo conozco dos casos en que se haya llevado a cabo en las democracias occidentales. Escocia y Quebec. El de Escocia hecho en los términos y en el momento elegido por el gobierno de UK (su constitución no lo prohibe), y el de Quebec declarado ilegal por el tribunal constitucional de Canada (un poco como aquí).

En Canadá aquello llevó a crear una ley que regulaba la posible separación de territorios, y que aquí nunca aceptarían los partidos nacionalistas (allí no lo hicieron). La separación, en caso de haber un movimiento independentista con apoyo suficiente, se haría municipio a municipio. Aquellos municipios que votasen quedarse en Canadá se quedarían. Casi de inmediato en Quebec declararon la indivisibilidad de Quebec y su rechazo por completo a esa ley. Curioso que Canada si fuese divisible, pero Quebec no.  

 

La sentencia del tribunal constitucional no tiró la mención a que Catalunya es una nación. Declaró que no podía ser declarada inconstitucional porque no tenía ningún valor a nivel jurídico. No viene a ser lo mismo.

El Tribunal Constitucional considera que esta afirmación, junto con la mención de la "realidad nacional de Cataluña", carece de "eficacia jurídica interpretativa",? única naturaleza que poseen los preámbulos o exposición de motivos, carentes totalmente de valor normativo y por tanto ajenos a poder ser declarados inconstitucionales.? La sentencia dicta y acoge textualmente "la defensa de concepciones ideológicas que, basadas en un determinado entendimiento de la realidad social, cultural y política, pretendan para una determinada colectividad la condición de comunidad nacional, incluso como principio desde el que procurar la conformación de una voluntad constitucionalmente legitimada para, mediando la oportuna e inexcusable reforma de la Constitución, traducir ese entendimiento en una realidad jurídica".? Así pues, "esa mención, por lo demás, en cuanto tiene de expresión de una circunstancia histórica, es en sí misma jurídicamente intrascendente, sin perjuicio de que, en cualquier contexto que no sea jurídico-constitucional, la autorrepresentación de una colectividad como una realidad nacional en el sentido ideológico, histórico o cultural, tenga plena cabida en el ordenamiento democrático como expresión de una idea perfectamente legítima"

El preámbulo del estatut de Catalunya dice a día de hoy:

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.

Xheen
 
21/09/2017, 14:49

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito. 

Lo que la carta fake dice es algo muy sencillo: Las tradiciones catalanas tienen origen político.

Curioso que resuma en 2 líneas que 3 de las tradiciones también son "milongas". "Wikipedia" (sí, esa fuente tan fiable, tan fiable como el tipo ese de 30 años de la carta) dice que el Caganer también existe en España, Portugal y alguna parte de Italia, si bien es una figura casi sin presencia. Se dice que el Tió tiene orígenes en fiestas paganas (por eso se hace en el solsticio de invierno/Navidad aunque no tenga nada que ver con nada cristiano).

"La Navidad catalana, otro mito". Eso no sé ni qué quiere decir. ¿Que se comen cosas distintas? Sí, vaya novedad. ¿Que se celebra San Esteban? En otros países también.

Pero todo es político, ¿eh?

21/09/2017, 14:52

En Canadá aquello llevó a crear una ley que regulaba la posible separación de territorios, y que aquí nunca aceptarían los partidos nacionalistas (allí no lo hicieron). La separación, en caso de haber un movimiento independentista con apoyo suficiente, se haría municipio a municipio. Aquellos municipios que votasen quedarse en Canadá se quedarían. Casi de inmediato en Quebec declararon la indivisibilidad de Quebec y su rechazo por completo a esa ley. Curioso que Canada si fuese divisible, pero Quebec no.  

Esto también es bastante gracioso e ilustra lo absurdo del tema. Me pregunto qué pasaría con los municipios que quisieran quedarse en España y si ellos también tendrían el famoso "derecho a decidir". ¿Y si dentro del propio pueblo hay una urbanización que decide que sí quiere separarse? ¿Y si en esa urbanización hay un vecino que no? Y así ad nauseam...

Por eso este tema no pueden decidirlo sólo los catalanes. Porque por mucho que a ellos les afecte más que al resto, es un asunto de Estado. Y como asunto de Estado, nos afecta a todos y tiene ramificaciones sociales, económicas, judiciales, etc... muy profundas y complicadas. Sólo podría decidirse por medio de un referéndum en el que votase todo el pueblo español, y siempre y cuando fuese constitucionalmente legal, cosa que no es. Así que la vía, o al menos la que yo creo que sería la más legítima posible, sería un cambio Constitucional o una enmienda a la misma, para que el referéndum fuese legal. Y entonces ya sí, que vote y se pronuncie quien quiera sin ningún problema y amparado por la ley.

21/09/2017, 14:58

Curioso que resuma en 2 líneas que 3 de las tradiciones también son "milongas". "Wikipedia" (sí, esa fuente tan fiable, tan fiable como el tipo ese de 30 años de la carta) dice que el Caganer también existe en España

Pues claro que existe en España, lo que no sabia es que existiese en otros sitios que no fuesen España. 

PD: Lo siento, dejo ya de hacer el mongo :(

21/09/2017, 15:03

Comunidades autónomas que a día de hoy se definen como nación, o nacionalidad, en el preámbulo de estatuto de autonomía:

-Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña,  Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco.

Son 8 de 17. Si no me equivoco todas las que han revisado su estatuto más tarde de la llegada de Zapatero al gobierno. Además casi todos los demás (incluso los muy antiguos) reconocen la existencia de diferentes naciones o nacionalidades dentro de España. Me parece evidente que mencionar que una comunidad autónoma es una nación o nacionalidad dentro de España no es un problema de verdad.

 

Anium
 
21/09/2017, 15:17

Congratularse por tener tradiciones me parece bastante estupido la verdad, igual que la descripción de nación. TODOS los territorios tienen lengua, historia, cultura,etc.. propias. Solo por que otro tenga una parecida no significa que sea propia. Igualmente, no se por que decis que la carta es fake, yo suscribo bastantes de las cosas que dice, y la milonga es que se lo vendían como una tradición ancestral(en mi caso recuerdo que dijeron que era "desde sempre" y nos animaban a eliminar el pare noel y cambiarlo por el tió). En mi colegio(de curas), hacían sardanas una vez al mes, el segundo domingo de cada mes para ser exactos (incluso en verano). Castellers también tenemos, no se que tiene de raro(tampoco es maligno). Lo malvado (si, creo que es malvado), es decir que como tenemos culturas y lenguas diferentes no tienes derecho a mis impuestos.

21/09/2017, 15:27

nos animaban a eliminar el pare noel 

Hombre mira, yo eso lo suscribo. Odio al gordo noel desde tiempos inmemoriales xD.

21/09/2017, 15:28
Editado: 21/09/2017, 15:30

Cita:

Curioso que resuma en 2 líneas que 3 de las tradiciones también son "milongas". "Wikipedia" (sí, esa fuente tan fiable, tan fiable como el tipo ese de 30 años de la carta) dice que el Caganer también existe en España, Portugal y alguna parte de Italia, si bien es una figura casi sin presencia. Se dice que el Tió tiene orígenes en fiestas paganas (por eso se hace en el solsticio de invierno/Navidad aunque no tenga nada que ver con nada cristiano).

Vamos a ver si nos entendemos. ¿De verdad crees que alguna de esas tradiciones se había asociado a Cataluña en el siglo III? ¿En el XIII? ¿En el XVII?... todas las tradiciones tienen una base de algún tipo. El hecho de que se asocien a una nacionalidad (que se establezcan como tradiciones catalanas, vascas, danesas, españolas o vietnamitas) es lo que es un invento político (de hecho la propia identidad nacional es el invento político)... ¡Por supuesto que las tradiciones (casi) siempre son anteriores a la identidad que las agrupa!. Asumo mi error porque me expresé mal, pero no creo que remontarse a un origen lejano anterior a la existencia de la propia Cataluña te ayude en lo más mínimo a defender que esa tradición esté vinculada precisamente a la identidad catalana...

Anium
 
21/09/2017, 15:50

Pelota en la Generalitat:

21/09/2017, 16:03

Sin comentarios.

Lilit
 
21/09/2017, 16:04

@Anium

Pelota en la Generalitat:

Resulta tan irónico que lo diga tras que Montoro haya intervenido las cuentas de la Generalitat y la Guardia Civil haya hecho una macrooperación de registros y 14 detenciones entre consejeros y otros, o la persecución que están realizando a los alcaldes. La estrategia empleada por el gobierno central es digna de estudio, lo único que están consiguiendo es consolidar el proceso catalán, ignorando los centenares y miles de personas que están saliendo día a día a reivindicarse en las calles.

Anium
 
21/09/2017, 16:07

Ha abierto dialogo, ahora dialogas o cierras los ojos y sigues a lo tuyo. Lo más probable es que diga que ya es tarde y se cierre a dialogar por que el lo que quiere es que le digan que sí a la independencia, y eso no va a pasar.
 

Xheen
 
21/09/2017, 16:09

Pero, a ver. ¿No se puede decir que el Tió es una tradición catalana porque eso es caer en nacionalismo? Yo entiendo que decir que algo es una tradición X (X=gentilicio cualquiera) significa que esa tradición se lleva a cabo en el país, la región, lo que sea que represente ese gentilicio.

Y igual que con la lengua, cada uno valora sus tradiciones (o no). Si yo desde pequeño le he dado bastonazos a un trozo de madera para que me diera regalos, valoro esa tradición porque ha formado parte de mi historia. Y como yo, otros tantos en Cataluña. Y eso es algo que se comparte. No lo compartimos con alguien de Andalucía, quizá, pero con ellos compartimos la Navidad, el día de los Reyes, etcétera.

El buen señor de la carta nos dice que en Cataluña nos adoctrinan y da a entender que se fabrican tradiciones para dar algo con lo que diferenciar a los catalanes del resto de España, crear una "falda identidad" catalana. Y eso no es verdad. Porque igual que en Cataluña se celebra la "Castanyada", en el norte de España está el Magosto, y en Estados Unidos tienen Halloween. ¿Alguno de esos pueblos inventó estas tradiciones para no tener que celebrar el Día de Todos los Santos y así diferenciarse de la pérfida España? No. Simplemente las tradiciones salen de donde salen.

Que se usen para fines políticos ya es otra historia.

 En mi colegio(de curas)

Ay, los curas en las escuelas...

Anium
 
21/09/2017, 16:13
Editado: 21/09/2017, 16:14

Ya estamos con el rollo victimista. Que no, que no es malo tener tradiciones, lo malo es usarlas como excusa o decir que són mejores, que todo el mundo tiene tradiciones.

21/09/2017, 16:15

Lo malvado (si, creo que es malvado), es decir que como tenemos culturas y lenguas diferentes no tienes derecho a mis impuestos.

+1

21/09/2017, 16:16

Sé que es del 20 minutos, pero a este columnista creo que merece que se le lea el artículo al menos.

Enlace

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2017, 16:16

Sin comentarios.

Es horroroso :(

Es el palo y la zanahoria. Total, la zanahoria no la paga él :((( Yo sinceramente prefiero la independencia (conseguida legalmente) que otro soborno más. 

Guardia Civil haya hecho una macrooperación de registros y 14 detenciones entre consejeros y otros

Te falta poner, "bajo la orden del juzgado de instrucción nº 13 que investiga una denuncia del pasado febrero puesta por el abogado Miguel Durán por malversación de Fondos Públicos". Lo de los alcaldes ya es la Fiscalía. 

La estrategia empleada por el gobierno central es digna de estudio, lo único que están consiguiendo es consolidar el proceso catalán, ignorando los centenares y miles de personas que están saliendo día a día a reivindicarse en las calles.

Hagan lo que hagan, consolidarían esa estrategia. Si hicieran lo contrario, serían ellos los que cometerían un delito de no defender una constitución que han jurado defender. 

Os recuerdo que también han imputado hoy a Alfonso Grau, del PP, por financiación ilegal. El caso es que estos no tienen bandera en la que envolverse. O que aunque la tengan, la justicia actúa igual. 

Lilit
 
21/09/2017, 16:19

Más que diálogo lo llamaría extorsión, ¿cómo vas a crear un entorno de diálogo mientras aprietas del cuello a una de las partes mediante el uso de la fuerza?. Y realmente no se está abriendo ninguna intención de diálogo real, estos comunicados invitando a dialogar a la otra parte se llevan haciendo de manera intermitente entre ambas partes desde hace años.

Este hilo ha sido cerrado.