Partida Rol por web

El Liceo: Escuela de Superhéroes

Ceremonia de Nombramiento: Creación de PJ

Cargando editor
19/06/2018, 22:54
Director

Veo que has estirado los puntos al maximo xD

En todo caso, hay un error en cómo planteas el poder.

Tal cual está, sería un poder para afectar a aliados o personas que se dejen hacer. Para poder afectar con el poder a un enemigo debes aplicar el modificador Attack. Este modificador tiene un coste efectivo de 0 por rango, sin embargo aplica dos modificaciones al efecto base del poder:

1. El poder pasa a requerir una acción estándar para usarse. (Por lo que no puedes aprovechar el cambio de acción para hacer más barato su efecto)

2. El rango del poder es de toque, por lo que debes acertar un ataque cuerpo a cuerpo para aplicar su efecto. Aquí puedes aplicar el modificador de rango para aumentarlo a distancia o a rango de percepción.

El efecto también ofrece una resistencia al oponente como si fuese un efecto de Affliction: 10 + rango.

Esto hace también que el poder se vea sujeto a las limitaciones del nivel de poder de la partida, que en este momento es 5. Así que Modificador de ataque + Rango de efecto deben sumar 10.

Cargando editor
19/06/2018, 23:25
Aitor Zumalacárregui

1. El poder pasa a requerir una acción estándar para usarse. (Por lo que no puedes aprovechar el cambio de acción para hacer más barato su efecto)

Ok, ahora tiene un incremento de acción en la preparación, que es de movimiento.

2. El rango del poder es de toque, por lo que debes acertar un ataque cuerpo a cuerpo para aplicar su efecto. Aquí puedes aplicar el modificador de rango para aumentarlo a distancia o a rango de percepción.

Pasado de nuevo a percepción, de manera que no hay tirada de ataque, sólo de Esquiva (Dodge)

El efecto también ofrece una resistencia al oponente como si fuese un efecto de Affliction: 10 + rango.

Esto hace también que el poder se vea sujeto a las limitaciones del nivel de poder de la partida, que en este momento es 5. Así que Modificador de ataque + Rango de efecto deben sumar 10.

Correcto, salvo en que ahora mismo no hay TR de ataque y que, en realidad, lo que me interesa es mandar al nivel atómico a la estatua. No pretendo hacerle daño per se, sino que no nos pueda atacar. Si la TR de Resistencia tiene que ser menor a la que el Rango del poder permitiría, de acuerdo, pero si funciona, me gustaría tener una estatua de un faraón muy, pero que muy chiquitina...

Cargando editor
19/06/2018, 23:50
Director

¡Visto bueno! A ver qué resulta de todo esto... xD

Cargando editor
01/08/2018, 00:02
Aitor Zumalacárregui

Buenas, tengo algo que comentarte:

Antes de nada decirte que tu partida me encanta y quisiera seguir jugándola, pero me estoy planteando seriamente cambiar de PJ. Mi idea al crear a Aitor era comprobar el funcionamiento de Inventar e intentar sacarle jugo a los dispositivos y al poder de convocar. Todo un éxito. Ahora estoy llegando a la conclusión que a medio-largo plazo el inventor se convierte en una especie de mago de alto nivel de D&D, un personaje que eclipsa al resto y prácticamente ni les necesita...

Así las cosas, le he estado dando vueltas al concepto de creador de objetos, un personaje mucho menos cerebral que aprovecharía para hacer mucho más "buenrrollero". Si te parece bien, podríamos "engancharlo" cuando vuelvan al Liceo. Si me adelantas cuantos PPs tendrán al volver puedo ir haciendo cuentas.

Tu me dirás qué te parece.

Cargando editor
01/08/2018, 18:15
Director

¡Hola Glinaur!

Antes de nada decirte que tu partida me encanta y quisiera seguir jugándola, pero me estoy planteando seriamente cambiar de PJ. Mi idea al crear a Aitor era comprobar el funcionamiento de Inventar e intentar sacarle jugo a los dispositivos y al poder de convocar. Todo un éxito. Ahora estoy llegando a la conclusión que a medio-largo plazo el inventor se convierte en una especie de mago de alto nivel de D&D, un personaje que eclipsa al resto y prácticamente ni les necesita...

Entiendo lo que me dices. Los que hacen la partida al final (según opino yo) son los jugadores, así que si quieres cambiar de personaje veremos cómo hacerlo. Pero quedarte en la partida te quedarás, eso seguro ;)

Así las cosas, le he estado dando vueltas al concepto de creador de objetos, un personaje mucho menos cerebral que aprovecharía para hacer mucho más "buenrrollero". Si te parece bien, podríamos "engancharlo" cuando vuelvan al Liceo. Si me adelantas cuantos PPs tendrán al volver puedo ir haciendo cuentas.

El concepto de personaje me gusta. Sigue siendo versátil, pero no tanto como Aitor. Tenemos que pensar en cómo retiramos a Aitor (que su último deseo de abandonar el Liceo nos podría venir bien) y cómo incorporamos al nuevo personaje en el grupo. 

¿Podría ser un estudiante de intercambio de otra escuela de superhéroes? Eso nos daría algo de justificación para añadirlo al grupo estando tan avanzado el curso. 

Respecto a los puntos, ¡a ver a ver!

¡Experiencia!

El Grupo 4 ha conseguido un nuevo miembro, ¡volvéis a estar completos!

Al finalizar el Capítulo 5 todos ganáis +5PP.

Tenéis en total 60PP iniciales +40PP por experiencia. Osea unos 100PP finales. Seguimos a Nivel de Poder 5 (Acabaremos subiendo, no os preocupéis ;))

Para cualquier duda o lo que sea referido a la ficha aquí estoy!

Ahora mismo tenéis 100PP totales a Nivel de Poder 5.

Cuando acabemos éste capítulo os deberé los Puntos de Poder de no uno, sino DOS capítulos! (El anterior capítulo fueron los Juegos Heroicos y la batalla contra Omnis, pero cambiamos tan repentinamente de escenario que no hubo tiempo para repartir los puntos y justificar las mejoras con tiempo). 

Para cuando terminemos el capítulo 7 os voy a dar unos 40 PP (20 por cada uno de los dos capítulos) y subiremos a Nivel de Poder 6. 

Así que el número final será: 140 PP, Nivel de Poder 6.

Cargando editor
07/08/2018, 15:18
Aitor Zumalacárregui

CRAZY CROW – IGNATIUS BRIGHTNIGHT

Nacido en 2002, Crazy Crow (cuyo nombre estadounidense oficial es Ignatius Brightnight) pertenece a la tribu Pequot, una tribu de americanos nativos del actual Connecticut que ha estado al borde de la extinción hasta fecha muy reciente. Su tribu, que llegó a tener más de 6.000 integrantes, fue antaño la más poderosa de Connecticut, hasta verse rodeada, sobrepasada y diezmada por los colonizadores ingleses. La mitad de ella murió por la viruela y la otra mitad se negó a venderles las tierras a los recién llegados, de manera que fue sometida a pillaje. Su venganza contra el hombre blanco no hizo sino recrudecer su situación, llegando en su cúspide de violencia a la Matanza de Fort Mystic, en la que mujeres y niños fueron ejecutados sin compasión. Los supervivientes fueron absorbidos por los mohegan, una tribu con la que estaban emparentados. Finalmente recluidos en la reserva de Mystic River, malvivieron allí, no librándose de los maltratos por parte del estado de Connecticut, al que nunca habían votado pertenecer. 600 acres de la reserva fueron vendidos por el gobierno del estado sin su permiso. En 1910 sólo quedaban 66 pequot en la reserva.

No obstante, en 1976, el año de nacimiento de Screaming Eagle ─padre de Crazy Crow─, al fin cambió su suerte: los pequot ganaron ante los tribunales que les devolvieran aquellos 600 acres junto con 700.000$ de indemnización. Siete años después, en 1983, serían reconocidos por el gobierno estadounidense como estado federal independiente con capacidades de autogobierno. En 1992 el propio Screaming Eagle se las arregló, a pesar de su corta edad (16 años), para convencer a toda la tribu de invertir en la construcción de un casino: Foxwoods, en honor a su hija recién nacida, Black Fox (la hermana mayor de Crazy Crow). En 1996 se enfrentaban (y ganaban) al magnate Donald Trump. En su casino trabajaban ya 350 indios, daban trabajo a otras 12.000 personas y conseguían 10 millones de dólares en beneficios anuales. Al año siguiente, en 1997, nacía White Owl, el hermano mayor de Crazy Crow, a la vez que se acababa de construir la Grand Pequot Tower, una torre hotelera complementaria al casino y edificada junto a él.

Así las cosas, el tercer hijo de Screaming Eagle estaba destinado a conocer de las desgracias de su pueblo sólo a través de las historias de su abuelo Grey Wolf, puesto que su padre se encargaría de que no le faltara de nada, que tuviera la mejor educación y que fuera todo lo triunfador que fuera posible, desde el esfuerzo, eso sí. Crazy Crow, fue separado de su familia muy pronto, enviado a un internado de Wallingford (Connecticut) para los más pudientes, donde usaría su nombre oficial, Ignatius Brightnight, y adoptaría todos los usos de sus educadores, pero sin olvidar nunca por completo sus orígenes. Sólo echaría de menos a su afable y dulce madre, White Elk, y a su abuelo. No así a su padre, demasiado ocupado con los negocios para darse cuenta de que su hijo acumulaba rencor hacia él.

En el internado, el afamado Choate Rosemary Hall, el chico demostró que a pesar de no tener un gran intelecto, sí tenía fuerza de carácter y se esforzó como nadie en conseguir buenas notas. Se le daban especialmente bien los deportes y pronto sería iniciado en la gimnasia deportiva y en las artes marciales (aikido). Pero hubo un pequeño detalle que se le escapaba a Screaming Eagle en sus planes de convertir a su hijo pequeño en un perfecto triunfador: era mutante y descendiente de una ancestral familia de shamanes. Aquella posición de poder que tantos antepasados suyos habían detentado no sólo era algo político: había magia en sus palabras, en sus actos, en sus rituales. Tal vez la consanguineidad, aquella magia residual o las hierbas y ungüentos tuvieron que ver, o tal vez no, pero en 2008, a los 6 años de edad, Ignatius tuvo una epifanía: enfermó repentinamente y permaneció yaciente e inconsciente durante varios días. Durante ese tiempo tuvo una gran visión en la que fue visitado por los Grandes Espíritus (wakinyan) y llevado ante los Abuelos, representantes espirituales de las seis direcciones sagradas: oeste, este, norte, sur, arriba y abajo. Fueron amables y amorosos con él, llenos de experiencia y sabiduría, como reverenciables abuelos humanos. Al regresar a su hogar en la reserva de Mystic River le contó la visión a su abuelo, Grey Wolf, al que asombró la grandeza de la misma. Pese a todo, Crazy Crow era demasiado pequeño para entender gran cosa de la visión, pero comprendido por su abuelo, siguió sus enseñanzas y consejos desde entonces, cada vez que volvía de vacaciones a casa. Con el tiempo su padre le obligó a trabajar en el casino de croupier (para que aprendiera el oficio desde abajo) pero él se escapaba a ver a Grey Wolf siempre que podía. Las visiones se sucederían y con las más fuertes de ellas crecía la riqueza de la tribu: una segunda torre en 2008 (con su primera visión) y un complejo comercial con 85 tiendas de lujo en 2015. La visión ligada a ese último acontecimiento lo cambió todo.

Crazy Crow crecía alto, fuerte y muy apuesto, traía loco a las chicas. Con aquella revolución hormonal característica de la edad andaba siempre enfrentado a su padre, a quien, eso sí, no se atrevía a contradecir abiertamente, escapándose a cabalgar a la reserva, a visitar a su abuelo y a hacer "travesuras" a la mínima oportunidad. Pero esos boyantes 13 años trajeron también una gran visión: vio un gran árbol que simbolizaba la vida de la tierra y de todas las personas. Sintió cómo aquel árbol era el centro de todo, el "axis mundi", el punto central, el polo alrededor del cual gira todo. En él había una rama, su tribu, antigua y muy larga, que ahora revivía con nueva fuerza, con nueva savia, 3 nuevos brotes de diferente color y mayor poder que todos los de alrededor, a punto de florecer mientras otras ramas mucho más frondosas languidecían alimentadas sólo por savia vieja. En esta ocasión sí comprendió al menos parcialmente lo que significaba: su tribu y, particularmente los tres jóvenes Brightnight, eran una tribu en crecimiento mientras que los hombres blancos se habían estancado. El porqué de aquello no alcanzaba a comprenderlo, pero la visión era clara.

Al despertar ya no estaba en el hospital. Había sido trasladado a casa, a la reserva, donde los federales no podían entrometerse. Durante su convalecencia habían despertado en él poderes de Gran Espíritu, se había transformado en uno de ellos por momentos e incluso se habían materializado enseres y adornos de gran valor, en especial el collar que ahora siempre luce en su cuello, un indestructible collar de plumas de chamán. La familia estaba asustada, puesto que lo que había pasado eran indicios irrefutables de poderes mutantes. De poco serviría que tratasen de explicarle la naturaleza mística de la transformación de su hijo a las autoridades estatales, registrarían al niño y quién sabe qué más. La situación mutante estaba muy revuelta en EEUU y el padre, por una vez en su vida, puso todo de su parte por el bien de su hijo, invirtiendo grandes sumas en sobornos y moviendo hilos hasta hallar el lugar donde Crazy Crow estaría a salvo: la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier.

Durante la nueva etapa que pasaría en la escuela para mutantes Crazy Crow al fin encontraría la felicidad gracias a sentirse comprendido por alguien más que su abuelo y por poder compartir sus inquietudes con gente de su edad que también estaban pasando por cambios trascendentales en su vida, e incluso de echarse algunas novias (sí, en plural, no puede evitarlo), que no tuvieran miedo a sus poderes.

Antes de entrar en la escuela Crazy Crow ya había desarrollado las capacidades de orientarse casi con los ojos tapados, de juzgar distancias de manera excepcional, de rastrear como pocos y, más sorprendentemente, de obtener información de lo que había pasado con un objeto o lugar sólo con tocarlo. Esto había sido fruto de sus visiones y del adiestramiento con su abuelo, pero su estancia en el instituto Xavier le sirvió, claro está, para aprender a controlar el resto de sus poderes mientras seguía desarrollándose física y mentalmente.

Crazy Crow desarrolló la pasmosa habilidad de hacer aparecer de la nada casi cualquier cosa que se propusiera, con límites sólo de tamaño (60 pies cúbicos, unos 1,7m3), distancia (en la palma de su mano o junto a él) y de complejidad (tenían que ser objetos comunes, con los que tuviera cierta familiaridad o al menos que hubiera visto). Su aptitud con este poder era tal que al cabo de dos cursos en la escuela del Profesor Xavier era capaz de convocar objetos como reacción, sin siquiera pensarlo activamente. Las cosas que necesitaba simplemente se materializaban allí. Un extintor, un escudo antidisturbios, una linterna… cualquier cosa aparecía allí, en su mano, sin más.

Luego estaba el tema de convertirse en “gran espíritu” (wakan). Gracias a su amuleto podía convertirse en una especie de fantasma oscuro que le proporcionaba ocultación en las sombras y unos sentidos excepcionales. Además, durante algunos segundos, podía atravesar objetos sólidos, mover unos 400kg o más (si se forzaba) a pesar de su intangibilidad, e incluso volar. Aquella forma tenía un gran potencial. Como él mismo.

Ideológicamente se adhirío a la causa mutante (como era de esperar), interesándose además por la República Lakota, una federación de tribus lakotas que estaban decididos a reclamar su soberanía denunciando los tratados que EEUU habían firmado e incumplido sistemáticamente con su pueblo. Odiaba a la maquinaria estatal, capitalista y cruel del gobierno de Estados Unidos, pero no a la gente. Los simples humanos no tenían culpa, en general estaban manipulados por los medios y preferían apartar la mirada de la verdad para poder llevar lo que ellos pensaban era una existencia feliz. Esos merecían más ser salvados que condenados. Pobres ingenuos. Otra cosa eran los empresarios ávidos de dinero a costa de los nativos americanos (como Donald Trump, a quien los Pequot ya se habían enfrentado en una ocasión), a esos no les mostraría ninguna compasión llegado el momento.

Pero fuera como fuera, el tiempo pasó y la estancia en el instituto mutante llegó a su fin, no porque quisiera, sino porque la situación política se recrudeció tanto que Xavier optó por ocultar y sacar del país a todos los alumnos posibles antes de que pasara una desgracia. Uno de los primeros en salir fue Crazy Crow. Le mandaban a un instituto hermano fundado en España, al otro lado del Atlántico…


NOTAS

Siento si he sido demasiado extenso, pero me animé, hice algo de investigación...

Esto es todo de momento. Por supuesto todo es ámpliamente revisable. Te dejo la versión actual de la hoja, a ver qué te parece.

https://s8.postimg.cc/8jqjscbw5/0195_001.jpg

https://s8.postimg.cc/i4a6fa6dx/0195_002.jpg

Estoy seguro que podrás encontrar montones de fallos y cosas mejorables, más las otras cosas que querrás que detalle de alguna manera, así que cuando quieras, por aquí ando, dispuesto a aclarar lo que sea menester.

Cargando editor
12/08/2018, 11:46
Director

¡Perdona que todavía no te haya respondido Glinaur! Me he leído la historia, y me ha gustado mucho. Pero entre que era la última semana del trabajo y que he comenzado ya mis vacaciones ando un poco corto de tiempo. Como aún queda un poco para terminar el capítulo, me miraré cuando pueda la ficha con calma para comentártela. 

Cargando editor
12/08/2018, 13:21
Aitor Zumalacárregui

Me alegro de que te haya gustado. Temía haberme puesto demasiado pesado o rebuscado. Cuando tengas tiempo para revisar la ficha ya comentaremos los detalles, que seguro que hay algo que te rechina, que no le encuentras explicación o que me he olvidado y le ves algún enfoque más adecuado.

Cargando editor
05/09/2018, 17:21
Aitor Zumalacárregui

¡Bienvenido!

He estado pensando que hay una cosa que cambiaría para cuadrarlo mejor: el poder alternativo a Crear Objeto de Convocar Vehículo, lo pasaría de "fácil de perder" a "difícil de perder", de manera que el rango bajaría hasta 4.

Y dado que lo crearía como objeto, le añadiría Inmunidad a efectos de fortaleza (30PP), cosa que quedaría compensada por la desaparición de las características mentales... Lo que, en el fondo, es todo un lío. No es que no quiera calcularlo todo (tengo el HeroLab, no es complicado), es que es bastante farragoso y no estoy seguro de poder disponer siempre del tiempo necesario para diseñar un vehículo que de todas maneras se limitará a ser, como mucho, una variante del equipo que aparece en los libros. Se me ha ocurrido una alternativa: multiplicar por 5 el rango de poder del Crear Objeto (o poder alternativo) para compararlo con el coste de equipo. Por ejemplo, para Convocar Vehículo serían 20 puntos de equipo. Y le añadiría la limitación de que no se puede superar en dimensiones lo que marca el poder base, Crear Objeto, que con el rango 6 que tiene serían 60cft, es decir 1,7 m3. Así, aunque por puntos podría "comprar" un camión, por dimensiones sólo podría convocar una moto (salvo que me esforzara, que podría sacarle 3 rangos extra al poder (sí, 3, no 2, porque he escogido una dote, Untapped Potential, que hace que al emplear esfuerzo extra aumente 3 rangos en vez de 2). Con 9 rangos podría crear algo de... 14m3, es decir, un cubo de unos 2,4 metros de lado (creo que daría, más o menos, para un coche).

Tú dirás qué te parece.

Un saludo.

Cargando editor
10/09/2018, 13:43
Director

Hola Glinaur! Perdona que no te haya respondido antes, pero entre la vuelta de las vacaciones y mi ajetreada vida social (si, juego mucho a rol en mesa, entre otras cosas xD) no me he podido poner a analizar con calma la ficha. Normalmente el tiempo que tenía para umbría lo dedicaba a escribir los posts, dado que no era urgente el tema de la nueva ficha.

Te comento cosas:

El Amuleto Wakan: Figura como objeto Fácilmente Removible. Aunque sea indestructible, esto significa que en medio del combate un enemigo puede usar la maniobra de Desarmar para quitártelo. ¿Te parece esto correcto? (A mí sí, dado que es arrancártelo del cuello sin más). Pero quizá prefieras hacerlo difícilmente removible. Como que el amuleto no se separa de ti mientras estés consciente. 

El poder de la forma fantasmal. Todos los poderes tienen la desventaja de Fade. No sé si sabes exactamente cómo va, pero por cada uso del poder (o por cada ronda que se use si es mantenido) el poder pierde 1 rango.

Esto en poderes de ataque hace que basicamente un poder de ataque de rango 5 luego sea rango 4, y luego 3. Pero en los poderes más complejos como Insubstantial o Concealment la pérdida de rangos desactivará el poder por completo, ya que el poder es un único "paquete" compuesto por todos los rangos que has comprado para tenerlo.

Por ejemplo, con Insubstantial es: 1 rango eres Fluido, 2 Rangos eres Gaseoso, 3 Rangos eres Energía, y 4 eres insustancial. Dada la naturaleza del poder, no es que vayas a estar una ronda en forma insustancial y la siguiente en energía. El poder se apagará por completo si pierde 1 rango. 

Eso significa que tus poderes solo durarían una ronda. Excepto Move object y Flight.

Crear Objetos: Dado que creas objetos "mundanos". Yo creo que la aplicación más práctica del poder es comprar la ventaja de Equipamiento como si fuese un poder. Y que con esos puntos de equipamiento totales puedas comprarte in situ diferentes cosas. Yo lo construiría tal que así:

Crear Objetos: Enhanced Advantage X (Equipment), Variable descriptor 2 (objetos corrientes).

En X meter los rangos necesarios para el límite que quieras. 

También he visto que en todos los poderes de este array les has puesto como reacción. ¿Es para poder invocar objetos en respuesta a algo? Piensa que cuando añades este modificador, tienes que determinar la causa que activa la reacción. 

Con este modificador se hacen los poderes como las auras de energía que envuelven a alguien y te hacen daño si los tocas. 

Reaction Damage X (being touched).

Yo, en todo caso, dejaría la activación del poder como una acción estándar. 

Cargando editor
11/09/2018, 10:45
Aitor Zumalacárregui

Para empezar, tranquilo, no era mi intención estresarte, aunque sí es cierto que me apetecía mucho acabar de discutir el personaje contigo.

Amuleto Wakan: lo diseñé con la idea de que fuera un collar indio y, por tanto, encajaría perfectamente en la descripción de fácil de arrebatar. Me gusta la idea de que sea indestructible porque sería algo así como un meta-objeto, algo que se sale por completo de lo que se puede replicar, con o sin poder de crear objeto. El hecho de que se el pueda arrebatar en meido del combate le otorga una vulnerabilidad interesante al PJ, me parece bien. Por otro lado, el hecho que el amuleto otorgue intangibilidad hace más complicado que se lo arrebaten.

Por cierto, Intangibilidad, si no me equivoco, viene con una vulnerabilidad a un efecto razonablemente común. Se me ocurren dos opciones:
a) la electricidad (rayos, pero también postes eléctricos y tal vez incluso cables eléctricos en el interior de casas).
b) metales preciosos (oro, plata, platino, diamante, adamantium, vibranium, radioactivos...). Con esta sería curioso, porque no podrías golpearle con un mazo o impactarle con una bala, pero ¡sí con un móvil o un portátil!

Problema del Fade: tienes toda la razón, yo pretendía esos 4 turnos de duración, pero funciona como dices. Se me ocurre una solución fácil, convertir el Fade en Unreliable (5 uses), que tiene el mismo coste (o ahorro) y un turno más de duración de lo que pensaba que iba a durar inicialmente, manteniendo la idea que tenía.

Respecto del Reacción: mi intención era poder convocar, por ejemplo, un escudo contra un ataque, o un lanzacables tipo el de Batman para evitar una caída, etc. Entiendo que en teoría habría que determinar la causa que activa la reacción, pero pudiendo crear cosas tan diferentes ¿tendría que determinar cada caso? ¿qué tal extrema necesidad? Respondería a su subconsciente, no sería un uso razonado, cosa que me esforzaría en narrar. Eso sí, luego podría crear cosas más conscientemente superando el reacción, ¿no? ¿o sólo sería posible a velocidad reacción? Si fuera ese el caso siempre podría ponerle un poder alternativo de crear objeto con una acción más lenta.

Pienso que bajar la acción hasta estándar, como sugieres, le restaría muchísima versatilidad al PJ. La idea era poder invocar lo que quisiera en cuanto lo necesitase, casi sin pensar, empleándolo el mismo turno. Si te parece demasiado que lo tenga a reacción, accedería a Free, de esta manera sólo podría reaccionar a cosas de las que fuera plenamente consciente, pero lo podría usar al momento (por ejemplo, unos patines ─movimiento─, un extintor ─estándar─, una escopeta ─estándar─, un paracaídas...).

Tal vez la solución sería tener el poder a Reacción (reaccionando a ataques: crearía escudos o alguna forma de protección, incluso añadiendo la Dote Defensive Roll y siendo la creación de objeto más un efecto estético que real) y luego poder alternativo de crear objeto con acción a Free, otro poder alternativo a Movimiento, otro a Estándar... ¿Qué te parece? No he hecho cuentas, pero me parece que si bajo tanto la acción podría acabar creando cosas bastante grandes...

En otro orden de cosas, tu solución del Enhanced Advantage con descriptor variable sería mucho más barato, pero sólo serviría haciendo un uso generoso del poder. No sé, tendría la sensación de estar haciendo trampas.

Cargando editor
18/09/2018, 22:17
Director

Ey Glinaur! Disculpa la tardanza (te nuevo :P). Soy un Master vividor. 

a) la electricidad (rayos, pero también postes eléctricos y tal vez incluso cables eléctricos en el interior de casas).
b) metales preciosos (oro, plata, platino, diamante, adamantium, vibranium, radioactivos...). Con esta sería curioso, porque no podrías golpearle con un mazo o impactarle con una bala, pero ¡sí con un móvil o un portátil!

Ambas opciones me parecen chulas. Ahora mismo no te sabría decir exactamente cuál me gusta más. ¿Quizá el asunto de los metales es una debilidad más clásica? (que no significa mala, sino típica de historias de superhéroes).

Problema del Fade: tienes toda la razón, yo pretendía esos 4 turnos de duración, pero funciona como dices. Se me ocurre una solución fácil, convertir el Fade en Unreliable (5 uses), que tiene el mismo coste (o ahorro) y un turno más de duración de lo que pensaba que iba a durar inicialmente, manteniendo la idea que tenía.

Buena idea!

 Respecto del Reacción: mi intención era poder convocar, por ejemplo, un escudo contra un ataque, o un lanzacables tipo el de Batman para evitar una caída, etc. Entiendo que en teoría habría que determinar la causa que activa la reacción, pero pudiendo crear cosas tan diferentes ¿tendría que determinar cada caso? ¿qué tal extrema necesidad? Respondería a su subconsciente, no sería un uso razonado, cosa que me esforzaría en narrar. Eso sí, luego podría crear cosas más conscientemente superando el reacción, ¿no? ¿o sólo sería posible a velocidad reacción? Si fuera ese el caso siempre podría ponerle un poder alternativo de crear objeto con una acción más lenta.

Dado que los poderes como Reacción se saltan un poco la "economía de acción del juego" están limitadas específicamente al "trigger" o "accionador" de ese poder. La causa que activa la reacción puede ser más o menos concreta, pero tratándose de un poder que tiene efectos tan variados creo que costaría hacerlo equilibrado. 

En todo caso, puedes tener una versión "defensiva" y una versión "consciente" del poder como poderes alternativos del mismo set de poderes. 

 Pienso que bajar la acción hasta estándar, como sugieres, le restaría muchísima versatilidad al PJ. La idea era poder invocar lo que quisiera en cuanto lo necesitase, casi sin pensar, empleándolo el mismo turno. Si te parece demasiado que lo tenga a reacción, accedería a Free, de esta manera sólo podría reaccionar a cosas de las que fuera plenamente consciente, pero lo podría usar al momento (por ejemplo, unos patines ─movimiento─, un extintor ─estándar─, una escopeta ─estándar─, un paracaídas...).

Los poderes no se pueden usar como Free Action (que es algo diferente de escoger que poder activas cada turno de un Array de poderes, que es una Free Action). En todo caso, Mutants es versátil, pero creo que representar un poder que puede generar cualquier objeto corriente en cualquier situación como una reacción es complicado. Creo que la solución más práctica es la que tú mismo has propuesto.

Tal vez la solución sería tener el poder a Reacción (reaccionando a ataques: crearía escudos o alguna forma de protección, incluso añadiendo la Dote Defensive Roll y siendo la creación de objeto más un efecto estético que real) y luego poder alternativo de crear objeto con acción a Free, otro poder alternativo a Movimiento, otro a Estándar... ¿Qué te parece? No he hecho cuentas, pero me parece que si bajo tanto la acción podría acabar creando cosas bastante grandes...

De hecho, ahora que reviso el manual. No hay manera de reducir la acción base de un poder (Estándar a Movimiento, por ejemplo) excepto convertirlo en una Reacción. Pero se puede hacer un Array de poderes (suponiendo que solo puedes crear un objeto al mismo tiempo) tal que así:

Creación de Objetos: Enhanced Advantage X (Equipment X), Variable descriptor 2 (objetos corrientes)

- Objetos defensivos: Protection o Enhanced Defense (con descriptor de que creas un objeto apropiado para parar o debilitar el ataque) (Este poder podría ser un poder aparte para que siempre tengas activa tu protección, aunque te pillen desprevenido).

- Crear Patines/Bicicleta/Jetpack/Moto de agua: Poder de movilidad apropiado (Speed, Flight, Swimming). Puedes tener el poder ya hecho para un objeto que sueles crear. Es decir, no hace falta decir que creas unos patines o una moto con Equipment, pero te puedes poner un rango de velocidad apropiado para el tipo de vehículo que creas.

 

Es decir, podemos tener un poder principal de creación de objetos para las aplicaciones más variadas, y luego otros poderes dependientes o independientes del array principal para representar cosas que vas a usar más usualmente como un escudo aislante que creas para parar un lanzallamas, o el paracaídas que te aparece de pronto cuando caes, o la moto que te aparece al lado y sobre la que subes sin problema (Free Action para elegir el poder de Movimiento en el Array y Movimiento para moverte usando la nueva velocidad, por ejemplo).

Incluso podría haber un poder de ataque de descriptor variable en que invocases diversos tipos de armas cuerpo a cuerpo o a distancia. Te permitiría atacar en el mismo turno en el que "creas el arma". 

 

¿Qué te va pareciendo la idea?

Cargando editor
19/09/2018, 18:11
Aitor Zumalacárregui

Ey Glinaur! Disculpa la tardanza (te nuevo :P). Soy un Master vividor. 

Disculpado, faltaría más. Esto es vicio, no obligación (y si deja de serlo, algo va mal).

¿Quizá el asunto de los metales es una debilidad más clásica?

Sea debilidad a los metales preciosos para mi Intangibilidad, me gustan los clásicos (yo mismo cada vez soy más uno :-P)

Doy por superado el problema del Fade con el Unreliable (5 uses), así ya tenemos la forma de Wakan (espíritu de poder) arreglada, un problema menos.

Dado que los poderes como Reacción se saltan un poco la "economía de acción del juego" están limitadas específicamente al "trigger" o "accionador" de ese poder. La causa que activa la reacción puede ser más o menos concreta, pero tratándose de un poder que tiene efectos tan variados creo que costaría hacerlo equilibrado. 

En todo caso, puedes tener una versión "defensiva" y una versión "consciente" del poder como poderes alternativos del mismo set de poderes. 

Creo que he encontrado el equilibrio perfecto. He cogido un poder de mejora de defensa, "Improvisar defensa" (basado en Enhanced trait: Advantage: Defensive Roll 5) a Reacción contra ataques, al que se le aplicaría el descriptor de equipo/cosas mundanas y que básicamente se trataría de poner cosas de por medio y salir despedido hacia atrás inocuamente), independiente del Crear Objeto, de manera que sin ser parte del array, puede ser invocado a reacción contra ataques y es independiente, de manera que podría el mismo turno defenderme contra un ataque y moverme o atacar con algo que cree.

He bajado considerablemente el coste de Crear Objeto, que de base se hace a velocidad estándar y le he añadido dos poderes alternativos, Variable: Device - fácil de perder y difícil de perder. A esto le he añadido un montón de settings predeterminados, todos de la tabla de equipo, incluyendo una moto y el traje de "ardilla voladora", así como armas, etc.

Pero se puede hacer un Array de poderes (suponiendo que solo puedes crear un objeto al mismo tiempo)

De hecho, se puede hacer un array de poderes con el modificador de Split, de manera que si genero un objeto de coste igual o inferior a la mitad del coste en puntos que puedo manejar, podría crear 2 de lo mismo, ¿no?

Es decir, podemos tener un poder principal de creación de objetos para las aplicaciones más variadas, y luego otros poderes dependientes o independientes del array principal para representar cosas que vas a usar más usualmente

Eso es básicamente lo que he hecho, pero con Variable para Objetos fáciles de perder y difíciles de perder, añadiendo unos cuantos settings. Básicamente me da para las cosas del listado de equipo, excluyendo vehículos, que supongo que tendría que crearlos con otro poder alternativo de Crear Objeto, Convocar (Summon), limitado a vehículos, pero lo voy a dejar para más adelante, si sobrevive el personaje. De momento te paso la ficha como la tengo hasta ahora, a ver qué te parece.

Cuervo Loco - PL 6

Strength 2, Stamina 2, Agility 5, Dexterity 5, Fighting 5, Intellect 0, Awareness 5, Presence 0

Advantages
Accurate Attack, All-out Attack, Attractive, Beginner's Luck, Cool: Persuasion, Defensive Attack, Defensive Roll 5, Evasion 2, Improved Aim, Improved Disarm, Improved Initiative, Improved Trip, Inspire, Jack-of-all-trades, Languages 2, Leadership, Luck 2, Move-by Action, Power Attack, Skill Mastery: Acrobatics, Skill Mastery: Perception, Skill Mastery: Sleight of Hand, Uncanny Dodge, Untapped Potential

Skills
Acrobatics 5 (+10), Athletics 3 (+5), Expertise: Cultura nativa americana 5 (+5), Perception 5 (+10), Persuasion 1 (+1), Sleight of Hand 5 (+10)

Powers
Amuleto Wakan (Easily Removable (indestructible))
. . Forma espiritual (Activation: Free Action)
. . . . Forma oscura: Concealment 4 (All Visual Senses; Limited: Sombras y oscuridad, Passive, Unreliable (5 uses))
. . . . Intangibilidad: Insubstantial 4 (Incorporeal; Reaction: reaction; Distracting, Unreliable (5 uses))
. . . . No respira + No sangra: Immunity 4 (Critical Hits, Suffocation (All); Unreliable (5 uses))
. . . . Sentidos espirituales: Senses 8 (Counters Illusion: Visual, Extended: Visión 1: x10, Low-light Vision, Penetrates Concealment: Visual; Unreliable (5 uses))
. . . . Tocar lo tangible: Move Object 4 (800 lbs.; Reduced Range: close, Unreliable (5 uses))
. . . . Vuelo: Flight 4 (Speed: 30 miles/hour, 500 feet/round; Subtle: subtle; Distracting, Unreliable (5 uses))
Crear objeto: Create 6 (Volume: 60 cft., DC 16; Impervious, Innate, Precise, Subtle: look natural, Variable Descriptor 2: broad group - Equipo; Permanent, Reduced Range: close)
. . Objeto difícil de perder: Variable 3 (Alternate; Removable; Innate, Precise, Split: 2 targets, Subtle: subtle; Limited: Equipo, Permanent, Quirk: Falsificaciones imperfectas)
. . Objeto fácil de perder: Variable 4 (Alternate; Easily Removable; Innate, Precise, Split: 2 targets, Subtle: subtle, Variable Descriptor 2: broad group - Tecnológicos; Limited: Equipo, Permanent, Quirk: Falsificación imperfecta)
Improvisar defensa: Enhanced Trait 5 (technological, Advantages: Defensive Roll 5; Reaction: reaction)
Super-sentidos: Senses 7 (Direction Sense, Distance Sense, Postcognition, Tracking: Visual 1: -1 speed rank)

Power Settings
Chaleco antibalas (Powers: Protection: Protection 4) 3PP
Escudo antidisturbios (Powers: Enhanced Trait: Enhanced Trait 6) 7PP
Granada cegadora (Powers: Dazzle: Cumulative Burst Area Affliction 4) 8PP
Motocicleta (Powers: Speed: Speed 6) 15PP
Traje de vuelo (ardilla voladora) (Powers: Flight: Flight 6) 4PP
Binoculares (Powers: Senses: Senses 2) 2PP
Extintor (Powers: Nullify: Cone Area Nullify 6) 7PP
Granada (Powers: Blast: Burst Area Damage 5) 10PP
Lanza cuerpo a cuerpo (Powers: Strike: Strength-based Damage 3) 7PP
Lanza lanzada (Powers: Lanza lanzada: Strength-based Damage 3) 10PP
Lanzallamas (Powers: Blast: Line Area Damage 6) 19PP
Linterna (Powers: Environment: Cylinder Area Environment 1) 4PP
Pistola (Powers: Blast: Damage 3) 10PP
Rifle de francotirador (Powers: Blast: Damage 5) 20PP

Offense
Initiative +9
Blast: Burst Area Damage 5 (DC 20)
Blast: Damage 3, +5 (DC 18)
Blast: Damage 5, +5 (DC 20)
Blast: Line Area Damage 6 (DC 21)
Dazzle: Cumulative Burst Area Affliction 4 (DC Fort 14)
Grab, +5 (DC Spec 12)
Lanza lanzada: Strength-based Damage 3, +5 (DC 20)
Nullify: Cone Area Nullify 6 (DC Will 16)
Strike: Strength-based Damage 3, +5 (DC 20)
Throw, +5 (DC 17)
Tocar lo tangible: Move Object 4, +5 (DC 14)
Unarmed, +5 (DC 17)

Complications
Motivation: Thrills: Adolescente que lo ha tenido todo, lo que le motiva es el subidon de adrenalina.
Prejudice: Nativo americano, mutante de aspecto amenazador

Languages
Algonquino, Español, Inglés

Defense
Dodge 5, Parry 5, Fortitude 2, Toughness 7/2, Will 5

Power Points
Abilities 48 + Powers 54 + Advantages 26 + Skills 12 (24 ranks) + Defenses 0 = 140

Cargando editor
25/09/2018, 18:27
Director

Creo que está todo perfecto, solo una cosa: 

De hecho, se puede hacer un array de poderes con el modificador de Split, de manera que si genero un objeto de coste igual o inferior a la mitad del coste en puntos que puedo manejar, podría crear 2 de lo mismo, ¿no?

No me sale el modificador Split en el manual. ¿Quizá es de algún suplemento? ¿Me puedes pegar la descripción?

Lo otro que se me ocurría para usar varias partes del mismo array al mismo tiempo es usar un Array Dinámico (en el que puedes assignar PP a cada poder individual del coste total, aunque eso es mas complicado de calcular, sobretodo con unos poderes tan complejos a nivel de modificadores). 

Cargando editor
26/09/2018, 11:06
Aitor Zumalacárregui

No me sale el modificador Split en el manual. ¿Quizá es de algún suplemento? ¿Me puedes pegar la descripción?

 

Pues lo he encontrado en el libro básico de M&M 3ªed.:

Split 1 flat per rank Effect can split into multiple, smaller, effects

SPLIT FLAT • 1 POINT PER RANK
With this modifier, a resistible effect that works on one target can split between two. The attacker chooses how many ranks to apply to each target up to the effect’s total rank. So a rank 10 effect could be split 5/5, 4/6, 2/8, or any other total adding up to 10. If an attack check is required, the attacker makes one, comparing the results against each target. The effect works on each target at its reduced rank.
Each additional rank of this modifier allows the power to split an additional time, so rank 2 allows an effect to split among three targets, then four, and so forth. An effect cannot split to less than 1 rank per target, and cannot apply more than one split to the same target. Thus maximum Split rank equals the effect’s rank.

 

Lo otro que se me ocurría para usar varias partes del mismo array al mismo tiempo es usar un Array Dinámico (en el que puedes asignar PP a cada poder individual del coste total, aunque eso es mas complicado de calcular, sobretodo con unos poderes tan complejos a nivel de modificadores). 

Array dinámico me serviría para, por ejemplo, crear a la vez un objeto fácil de perder y otro difícil de perder. No lo había pensado, pero tiene sentido. No obstante, dentro del mismo poder, Split entiendo que serviría para crear el mismo objeto 2 veces (siempre que llegasen los PP para los dos).

De momento, no obstante, creo que voy a parar aquí y en todo caso ya continuaremos por esa línea más adelante, cuando el PJ progrese.

Cargando editor
18/10/2018, 22:30
Director

No si soy tonto no, lo siguiente. Ahí mismo estaba en el manual (lo he vuelto a mirar xD). 

En todo caso:

Primero. Perdona por tardar tanto en responder. Estas últimas semanas han sido un infierno para dedicarme a umbría. No sé si era por el estrés del doctorado o que, pero se me hacía una montaña responder a las partidas, tanto de director como de jugador. Últimamente me siento más motivado, así que tengo que ponerme a acabar de lidiar con esto... :)

Segundo. Respecto al modificador de Split, tengo una mala noticia. 

Split 1 flat per rank Effect can split into multiple, smaller, effects

SPLIT FLAT • 1 POINT PER RANK
With this modifier, a resistible effect that works on one target can split between two. The attacker chooses how many ranks to apply to each target up to the effect’s total rank. So a rank 10 effect could be split 5/5, 4/6, 2/8, or any other total adding up to 10. If an attack check is required, the attacker makes one, comparing the results against each target. The effect works on each target at its reduced rank.
Each additional rank of this modifier allows the power to split an additional time, so rank 2 allows an effect to split among three targets, then four, and so forth. An effect cannot split to less than 1 rank per target, and cannot apply more than one split to the same target. Thus maximum Split rank equals the effect’s rank.

La línea que he resaltado, por si no lo habías entendido, se refiere a que el modificador solo se puede aplicar a efectos resistibles. Los efectos resistibles son Damage (Daño) y Affliction (Afflicción) a partir de los cuales se crean todos los poderes de ataque y aplicación de estados varios. Este modificador es para hacer ataques especiales que se pueden dividir en varios, como un ataque por ejemplo de tres rayos de fuego que se pueden lanzar todos contra el mismo objetivo o dividirse entre hasta tres objetivos. 

Si quieres objetos simultáneos lo más práctico es darles una duración mayor. Los objetos que invoca tu personaje, ¿luego se quedan allí? ¿O en algún momento tienen que volver a su "lugar de origen"?

Y respecto a lo último que me has dicho:

Viendo este último post me apena romper esta línea de posibles acontecimientos dentro del Liceo, aunque así surgirá una nueva de posibles acontecimientos *inesperados* fuera del Liceo para los componentes del Grupo 4, saliendo al mundo a enfrentarse a el máster sabe qué :-P

En cualquier caso, supongo que esta es la última participación activa de Aitor en la partida, al menos como PJ. Cuando quieras puedes abrirme la hoja de Crazy Crow y voy rellenando :-)

Había algunas cosas preparadas para Aitor más adelante, pero no quería que eso te condicionase a la hora de decidir si querías cambiar de personaje o no. Esto era simplemente para que pudieses descubrir un poco de lo que había en la recámara antes de despedirnos del personaje. :)

¡Te voy abriendo la ficha de Crazy Crow!

Sigamos hablando de la ficha mientras voy cerrando el otro capítulo (tus compañeros están teniendo una última conversación). 

Dentro de poco comenzaremos el nuevo capítulo y te podrás incorporar. Había pensado que tu personaje podría ser un estudiante de intercambio de la escuela de mutantes de Xavier. Una de sus profesoras ya se presentó en el Liceo al comenzar la partida. 

¿Tú tenías alguna idea? O quizá ya me comentaste algo y se me ha olvidado... xD

 

Cargando editor
18/10/2018, 23:00
Director

¡Experiencia!

El Grupo 4 ha pasado por una aventura dimensional, ¡y se ha enfrentado a su mayor enemigo hasta el momento!

No estoy orgulloso, estoy orgullosísimo del lugar hasta el que hemos llegado. Han sido unos capítulos largos, pero al fin estamos aquí. 

Al finalizar los Capítulos 6 y 7 todos ganáis +40PP.

La batalla contra Omnis terminó tan repentinamente que no hubo tiempo de repartir los puntos de experiencia, así que os los doy ahora todos de golpe. Representa que tenéis días para volver a las clases, entrenar, y desarrollar vuestras habilidades con toda la experiencia que habéis acumulado de los juegos, de la batalla contra Omnis y de vuestra aventura dimensional.

Tenéis en total 60PP iniciales +80PP por experiencia. Osea unos 140PP finales. Dadas las situaciones que habéis vivido, no tengo duda de que subimos a Nivel de Poder 6.

Para cualquier duda o lo que sea referido a la ficha aquí estoy!

Recordad que al subir de nivel de poder aumentan vuestros límites de ataque y defensa. Os recuerdo los límites máximos del Nivel de Poder 6:

Bonificador de Ataque + Rango de Ataque = 12
Puntuación de Defensa + Rango de Dureza = 12
Fortaleza + Voluntad = 12
Rango de Habilidad = 16

Cargando editor
19/10/2018, 08:22
Daniel D´aeth

Llega esa época del año en que Fr3d1 coge al Director de la solapa para obligarle a hacerle la ficha. Es como la caída de la hoja en otoño: irremediable xD

Fuera bromas, ¿podrías echarme un cable? Quiero subir los mínimos del Nivel de Poder que antes no podía y poner la inmunidad psíquica que hablamos hace tiempo.

Cargando editor
19/10/2018, 09:44
Sara Carrión
Sólo para el director

Tengo 4 pp ahorrados, así que 44 en total por gastar.

Creo un array nuevo para la magia:

Teleportar personas a otro plano (Movimiento Dimensional. Coste base 2 PP por rango. Area circular (Burst). Selectivo +1 PP por rango. Attack. +0 PP por rango. Coste final: 4PP por rango x 2 para ir a cualquier dimensión mágica = 8pp )

Lo de "attack" no lo entiendo bien, ¿significa que tengo que hacer tirada de ataque? en ese caso le pondría precise 2 para tener más puntuación. Lo cuento por tanto como un poder de 10pp.

Crear luz en área circular = 1pp.

 

 

FUERA DE ARRAYS:

Sentir muerte lo convierto en ranged, acute y accurate, de 1 pp pasa a 5pp, así que gasto, 4pp.

Añado sentir lo sobrenatural con lo mismo, ranged, acute y accurate, 5pp.

Awareness de 5 a 6, +2pp
Stamina de 5 a 6, +2pp

Intellect de 1 a 2, +2pp

Habilidad ataque con manos a +1 y habilidad Persuasion a +1 = +1pp.

Habilidad conocimiento místico de 4 a 6 = +1pp

Habilidad percepción de 5 a 7 = +1pp

Habilidad deception de 0 a 2 = +1pp

Defensas Parry y dodge +1 cada una = +2pp

ARRAY DE PODERES FANTASMALES

Quiero cambiar el poder principal del ataque de toque con weakness y daño a insubstancial 4 (convertir en figura fantasmal). Actualmente me costaba 12pp el poder principal e insubstancial son 20pp, así que entiendo que me cuesta 9pp contando un pp para recuperar el poder anterior.

Añado el poder "poltergeist", que consistiría en mover objetos en area circular. Todos los objetos del área se moverían aleatoriamente pero objetos, no personas (¿cómo lo definirías exactamente? sería un poder de hasta 20pp). +1pp.

Añado el poder "crear sonidos ilusorios en área" (¿cómo lo definirías?) +1pp.

Añado el poder "aparentar muerte", que me daría "soporte vital" incluso en espacio, el de 10 pp, y pasar por muerta (¿cómo se definiría lo de pasar por muerta?) +1pp.

Notas de juego

Cargando editor
19/10/2018, 14:00
Ignatius Brightnight

Lo de no encontrar algo básico en el manual da igual cómo lo mires es algo que nos pasa a todos los másters, tranquilo, jejeje.

Y nada, lo de tardar en contestar, tranquilo, el estrés hace esas cosas, pero al final todo friki vuelve al redil :-)

Split: se me había pasado el detalle de que fueran cosas resistibles, una lástima. Da igual, lo quito... lo que me da más puntos, y vuelta a lo de reducir la velocidad de creación de objetos xD. Pero no te preocupes, le echado un vistazo y creo que de esto saldremos rápido.

Acción (reducción del tiempo de activación de un poder): Resulta que revisando el poder de Variable (que es el que finalmente utilizo para la creación de objetos en forma de equipo) el PRIMER extra que aparece es el de Action y PERMITE reducir de Estándar a Movimiento, Gratuita y Reacción. Ya quedamos en que reacción era demasiado, pero me sigue gustando la idea de mi PJ que pueda invocar cualquier cosa (razonable, que entre en la categoría de equipo, cosas convencionales) casi sin pensarlo. Eso me cuadra con una acción Gratuita. La descripción es esta:

"Action: You can change the configuration of your effect faster, although only a Reaction Variable can change more often than once per turn, and then only in response to its triggering circumstances. Gamemasters should exercise caution with Variable effects that can be reconfigured as a free action or reaction: they not only grant tremendous flexibility, they can also slow down game play as the player considers virtually infinite possibilities for each action using the Variable effect. Move Action: +1 cost per rank . Free Action: +2 cost per rank. Reaction: +3 cost per rank." (p.133 M&M 3ªed.)

La parte de relentizar el juego, gracias a jugar por web no entra en consideración :-D

En cualquier caso, dada la descripción, SÓLO podría invocar algo una vez por turno, aunque tarde un segundo en hacerlo. Con esto, aunque tengo una versatilidad tremenda, no puedo crear un sinnúmero de cosas en un momento, tardo algo más (llamémosle "tensión" post-creación ─un poco lo que le pasaba a Rondador Nocturno con la teletransportación─). Como reacción tendría el otro poder, Improvisar defensa, que me da 5 puntos de Rodar a la Defensiva, cuyo descriptor sería interponer algo apropiado al ataque que me hagan.

“Si quieres objetos simultáneos lo más práctico es darles una duración mayor. Los objetos que invoca tu personaje, ¿luego se quedan allí? ¿O en algún momento tienen que volver a su "lugar de origen"?”

Los objetos que invoca mi PJ son permanentes, absolutamente reales, de hecho, son innatos, no se pueden “desconvocar”. Si en algún momento tienen que volver a su lugar de origen, mi PJ lo desconoce, pero no ha visto desaparecer nunca nada de lo convocado.

Respecto a lo que tenías en la recámara, tenía muy buena pinta, la verdad, pero sigo queriendo el cambio de personaje, jejeje. En todo caso, se podría meter más adelante, si se tercia, a través de Aitor pero ya como PNJ.

En cuanto pueda me pongo a pasar la ficha a la ficha, valga la redundancia :-)

“Había pensado que tu personaje podría ser un estudiante de intercambio de la escuela de mutantes de Xavier. Una de sus profesoras ya se presentó en el Liceo al comenzar la partida.“

Me parece perfecto lo de la escuela de Xavier, aunque yo había hecho hincapié en la historia de personaje sobre el recrudecimiento del sentimiento anti-mutante como acicate para que Crazy Crow saliera de allí.

Notas de juego