Partida Rol por web

London by Night: Crimson Nights

[Ambientación] Londres 1888

Cargando editor
11/02/2019, 10:45
Narrador

La época victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico. Aunque esta expresión se usa comúnmente para referirse al extenso reinado de Victoria I (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901), algunos académicos anticipan el comienzo del período, caracterizado por los profundos cambios ocurridos en las sensibilidades culturales y en las preocupaciones políticas, a la promulgación del Acta de Reforma de 1832. Históricamente, esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el período eduardiano.

La reina Victoria, con 64 años en el trono, tuvo el reinado más largo hasta entonces en la historia de los monarcas británicos (luego superado por el de su tataranieta Isabel II coronada en 1953), y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que tuvieron lugar durante su reinado fueron extraordinarios. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose. La transición no fue suave. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de varias epidemias (especial gravedad revistieron las de tifus y cólera), serios problemas en la producción y distribución de alimentos básicos y los consecuentes colapsos económicos. También se produjeron disturbios sociales causados por la inequidad de la configuración del derecho de sufragio y en protesta por la derogación de las leyes agrícolas (Corn Laws),​ aprobadas durante las guerras napoleónicas.

Suele dividirse a la época victoriana en tres etapas:

  • Victorianismo temprano (1837-1851). El ascenso al trono de la reina Victoria contempla la fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la Revolución Industrial.
  • Victorianismo medio (1851-1873). La Gran Exposición celebrada en el Crystal Palace de Londres se considera el inicio de un largo periodo de estabilidad interna propiciado por la hegemonía que obtuvo el Reino Unido al ser el primer estado que culminó con éxito el proceso industrializador característico de este siglo en Occidente.
  • Victorianismo tardío (1873-1901). Se agudizan los problemas con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical.

Las investigaciones de Charles Lyell y Charles Darwin comenzaron a cuestionar siglos de suposiciones sobre el hombre y el mundo, sobre la ciencia y la historia, y, finalmente, sobre la religión y la filosofía. A medida que el país crecía, cada vez más conectado mediante la expansiva red de ferrocarril, las pequeñas comunidades, antes aisladas, quedaron expuestas y economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.

El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque carecían del derecho al sufragio durante la Época Victoriana, ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

Fuente: Wikipedia.

Cargando editor
11/02/2019, 10:49
Narrador

Londres 1888.

-Zona Púrpura (City of London) [Centro]: Westminster, Mayfair, Covent Garden y Clerkenwell

-Zona Azul Oscuro [Este]: Whitechapel, Poplar, .

-Zona Verde [Noreste]: Stratford.

-Zona Amarilla [Norte]: Chalk Farm, Holloway, Finsbury Park, Stoke Newington.

-Zona Turquesa [Noroeste]: Kensal Green.

-Zona Amarilla [Oeste]: Kensington, Sheperd's Bush, White City, Acton.

-Zona Verde Clara [Oeste]: Hammersmith, Chiswick, Fulham, Battersea, Clapham.

-Zona Amarilla [Sur]: Brixton, Vauxhall, Lambeth, Camberwell, Peckham.

Cargando editor
11/02/2019, 23:46
Narrador

Distritos de Londres

Londres cuenta con 33 distritos, vamos a dar un repaso a los más importantes:

  • Whitehall y Westminster

Estos distritos han sido, desde hace más de mil años, el centro del poder político y religioso de Inglaterra, por lo que cuentan con una gran riqueza monumental, escasa en otras zonas de la ciudad. A diario sus calles se llenan de funcionarios ya que las oficinas de la Administración se encuentran en este distrito. En el norte, Trafalgar Square marca el comienzo del West End, distrito de animada vida nocturna

Visitas imprescindibles son el Big Ben, la Abadía de Westminster, Las Casas del Parlamento y la Catedral de Westminster.

  • Piccadilly y St Jame's

Es la arteria principal del West End. En el siglo XVIII estaba rodeada de residencias reales y era el lugar favorito de compras para los cortesanos. La zona más elegante de Londres sigue siendo Mayfair, al norte. Picadilly Circus marca el comienzo del Soho.

  • Soho y Trafalgar Square

Creado a finales del siglo XVII, fue durante sus primeros cien años el lugar más elegante de Londres. Artistas e intelectuales frecuentan sus informales pubs y clubes. Hoy es la zona más permisiva y uno de los distritos más multirraciales. Se le conoce por su barrio chino Chinatown.

  • Covent Garden y Strand

Es uno de los distritos más animados de Londres. El gran atractivo turístico de la zona reside en sus cafés al aire libre, los artistas callejeros, las tiendas de lujo y los mercados. En su centro se alza la Piazza diseñada en 1630 por Iñigo Jones.

En Covent Garden no te pierdas la plaza y el mercado.

  • Bloombury y Fitzrovia

Esta zona es residencia de artistas y escritores. Cuenta con numerosas librerías. En Bloomsbury también se encuentra la Universidad de Londres, el British Museum y numerosas plazas georgianas.

No te pierdas el Museo Británico y Russel Square.

  • Holborn e Inns of Court

Aquí se concentraban abogados y periodistas. En este distrito se ubican las Royal Courts of Justice y las Inns of Court (colegios de abogados). Lincoln’s Inn está cargado de historia. Es el Londres jurídico.Conserva edificios del siglo XV, varios de ellos anteriores al gran incendio de 1666. Holborn fue en otros tiempos un importante distrito comercial.

  • The City

Aunque su nombre completo es la City of London, se la conoce por la City. Es el distrito financiero de Londres, sede de la Bolsa de Valores y el Banco de Inglaterra, con una intensa actividad durante el día.

Ocupa el lugar del asentamiento romano originario. Después del gran incendio de 1666, que destruyó la mayor parte de la primitiva City, Christopher Wren supervisó la reconstrucción de 52 iglesias de la zona que permanecen aún en pie.

En el siglo XIX era uno de los barrios residenciales más solicitados, pero en la actualidad poca gente reside en la zona. En la City se mezclan modernos edificios de oficinas con numerosos bancos, contrastando el estilo victoriano y el moderno.

Las visitas más importantes de la zona son la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres y Tower Bridge.

  • Smithfield y Spitalfields

Es una de las zonas más históricas de Londres. Al norte de la City, sirvió de refugio a los que no eran bien recibidos en ella. En el siglo XVII, los hugonotes y otros inmigrantes de Europa y de Bengala se establecieron, construyeron fábricas y trajeron su gastronomía y su religión.

Acoge una de las iglesias más antiguas de la capital, algunas casas jacobinas, restos de la muralla romana y el único mercado de alimentación al por mayor del centro de la ciudad.

  • Southwark y Bankside

Desde la edad media hasta el siglo XVIII, Southwark fue una zona muy popular al estar fuera de la jurisdicción de las autoridades de la City en la que muchos placeres y diversiones estaban prohibidos y esta zona constituía una vía de escape. En el Globe Theatre, que ha sido reconstruido cerca de su emplazamiento original, tenía su sede la compañía de Shakespeare. En los siglos XVIII Y XIX la zona se lleno de muelles, almacenes y factorías. Actualmente, Southwark es uno de los barrios más entretenidos de Londres.

  • South Bank

Esta zona fue muy dañada por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En 1951 fue elegida sede del Festival de Gran Bretaña que conmemoraba el centenario de la Gran Exposición. El único edificio que queda en pie de 1951 es el Royal Festival Hall.

En South Bank encontramos el London Eye, la famosa noria de Londres.

  • Chelsea

En tiempos de los Tudor, un pueblecito junto al río, Chelsea, se puso de moda. Enrique VIII construyó aquí un palacio, ya desaparecido. Tomás Moro vivió aquí. Muchos artistas se sintieron atraídos por las panorámicas del río que se contemplaban desde Cheyne Walk. En el siglo XVIII sus jardines estaban llenos de bellas cortesanas y el Chelsea Arts Club organizó bailes escandalosos durante más de un siglo. En el XIX estaba poblada de artistas e intelectuales. Hoy en día es una zona muy cara para los artistas, pero mantiene su nexo con el mundo artístico con sus numerosas galerías de arte y tiendas de antigüedades.

  • South Kensington y Knightsbridge

Estas zonas se encuentran entre las más elegantes de Londres, con sus numerosas embajadas y consulados. Debido a su proximidad al palacio de Kensington este área conserva su aspecto original. En Knightsbridge reside gente muy acaudalada por lo que cuenta con lujosísimas tiendas. La zona posee también un carácter cultural debido al gran número de museos y de instituciones universitarias.

En estos distritos encontramos algunas de las visitas más importantes de Londres: el Palacio de Kensington, la sala de conciertos Royal Albert Hall, el monumento Albert Memorial, el museo Victoria and Albert Museum, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciencia y Hyde Park.

  • Kensington y Holland Park

Hasta 1830 la zona era un pueblo rural de mercados y mansiones. La más famosa es Holland House, parte de cuyas tierras constituye ahora Holland Park. La mayoría de sus edificios data del siglo XIX, con magníficas casas victorianas, dos de las cuales se pueden visitar. Los lados oeste y norte de Kensington Gardens constituyen una zona residencial de lujo, en la que se ubican muchas embajadas extranjeras. Sus tiendas casi igualan en lujo a las de Knightsbridge.

La calle principal, Queensway, es lugar de reuniones en clubes y cafés. Entre sus lugares de interés encontramos el Mercado de Portobello, Nothing Hill y Holland Park.

  • Regent's Park y Marylebone

Marylebone, antiguo pueblo medieval al sur de Regent's Park, conserva la mayor concentración demansiones georgianas de toda la capital. Hasta el siglo XVIII estaba rodeada de campos y jardines. En el XIX las casas fueron ocupadas principalmente por médicos, por lo que, hoy en día, conserva su tradición médica y su elegancia.

  • Greenwich y Blackheath

Greenwich es conocido fundamentalmente por ser el lugar donde se define el meridiano cero. Es sede del museo Marítimo Nacional.

En la época Tudor se erigía aquí un palacio del que actualmente sólo queda la Queen’s House construida por Iñigo Jones para la esposa de Jacobo I. En Greenwich podemos disfrutar de museos, librerías, anticuarios, mercados y un parque.

Notas de juego

Información sacada de: http://www.londres.es/distritos

Más información sobre distritos: http://www.justgooo.com/zonas-donde-vivir-en-londres/

Gracias TL por la info.

Cargando editor
11/02/2019, 23:56
Narrador

Al norte del Támesis

El norte de Londres es un área de contrastes. Ricos y pobres viven a tiro de piedra los unos de los otros; vicio y cultura conviven. Aquí lo nuevo se erige sobre lo viejo, y es una de las partes más venerables de la ciudad, un lugar de poder, luces y sobras, riqueza y pobreza.

 

Norte Lejano

Los suburbios septentrionales de la ciudad, situados en las colinas que se yerguen sobre el Támesis, ofrecen un fuerte contraste con la imagen tradicional de Londres como un laberinto de calles y plazas. Es una zona esencialmente rural, rodeada de bosques, prados y brezales.

En su interior se encuentran lugares como Hampstead, Highgate o Muswell Hill, que podrían considerarse prácticamente pueblos en sí mismos de no ser por el ferrocarril y la estrecha línea de casas que los conectan con Londres, volviéndolos suburbios de la gran ciudad.

 

Norte Cercano

Las barriadas marginales de Camden e Islington están situadas cerca del centro de Londres, al igual que las más respetables Casas de la Regencia y el Parque del Regente. Es un área de contrastes, donde los hogares de los ricos en torno al Parque del Regente dejan paso a los barrios más pobres.

 

Londres Occidental y el West End

Esta zona es por lo general más rica que otros distritos, y contiene muchos de los hogares de la clase alta. Todo el área al oeste de la City, hasta llegar a los límites de la ciudad, es conocida como el West End, pero dadas las dimensiones de esta, se ha dividido en dos partes.

El Londres Occidental abarca zonas como Kensington, Hammersmith, Chelsea o Acton.

  • Hospital de Chelsea
  • Jardines Botánicos
  • Museo de Historia Natural
  • Salón Real de Alberto
  • Colegio Real de la Múscica
  • Colegio Real de las Artes
  • Hyde Park

El West End engloba zonas de naturaleza más administrativa y comercial y es, para bien o para mal, el núcleo de Londres. Está compuesto por una serie de «pueblos» entrelazados. Westminster actúa como el cerebro, el Soho como el corazón y los Palacios Reales como el alma de esta zona. como Westminster, el Soho y Holborn.

  • Palacio de Westminster (Parlamento)
  • Abadía de Westminster
  • Nuevo Scotland Yard (Cuartel General de la Policía Metropolitana)
  • Galería Nacional
  • Galería Nacional de Retratos
  • El Palacio de Buckingham
  • Picadilly (numerosos clubes de caballeros)
  • Soho
  • Museo Británico
  • Casa Real de la Ópera
  • Cortes Reales de Justicia

 

La City o «la Milla Cuadrada»

Además de ser el casco antiguo romano y medieval de la ciudad, es el distrito financiero de Londres. Las antiguas murallas de la ciudad se vinieron abajo en 1760 y siguen pudiendo apreciarse debido al trazado de las calles.

  • Cárcel de Newgate
  • El Banco de Inglaterra
  • La Torre de Londres
  • Catedral de San Pablo
  • Hospital de San Bartolomé

 

El East End, La Isla de Perros y el Mile End Road

Al este de la City, en el East End, se encuentran los barrios marginales, Whitechapel y Spitalfields, o Shadwell, famoso por sus casas de opio. Las condiciones allí son atroces y la prostitución y los crímenes menores abundan. El área está dominada por la inmigración, especialmente por irlandeses que huyeron de la hambruna de la patata.

Notas de juego

Información extraída de la partida Niebla sobre el Tamesis

con permiso de Dony, varios textos pertenecen a firecrackerx que dió su permiso para que fuera utilizado en dicha partida y que espero no le importu, use también en esta.

De nuevo, Gracias a TL por permitirme acceder a toda esta información.

Cargando editor
12/02/2019, 00:08
Narrador

Al sur del Támesis

[EN CONSTRUCCIÓN]

Notas de juego

O dicho de otro modo, cuando Dony haya hecho su magnífico trabajo lo mangare. Aunque he de decir que solo ires al sur de Londres para ir a Greenwich y los muelles, pero el resto no creo eran y son zonas (sobre todo bastante al sur) chungas aún a día de hoy.

Y yo añado que se lo mangaré a TL cuando ella lo haya mangado y me ganaré mis 100 años de perdón.

Cargando editor
14/02/2019, 10:53
Narrador

Londres – Ambientación de la época. 1888

 

Pongamos los pies en el suelo. ¿Dónde estamos y qué pasa?

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium (“fuerte del lago” en bretón) sobre una antigua ciudad celta

En los siglos III y IV d.C., los romanos, amenazados por el norte, abandonaron la ciudad, pero el comercio siguió prosperando. Sin embargo, las invasiones de pueblos nórdicos destruyeron buena parte de la ciudad, período que se conoce como “Dark Age”, época oscura.
En el año 796, los anglosajones ocuparon el país y establecieron en Londres la residencia real. Medio siglo antes de la llegada de los normandos, Eduardo el Confesor construyó su propia abadía y palacio en Westminster. La ciudad renació económicamente y se erigieron suntuosos monumentos, como la White Tower en el siglo XI. Luego de las victorias de Guillermo el Conquistador, la ciudad se convirtió en capital del país.

En la edad Media la ciudad se llenó de casas, iglesias y monasterios de madera de estilo normando. Se desarrolló considerablemente el comercio marítimo y la población aumentó. En 1215, Juan sin Tierra otorga a la ciudad el derecho a elegir su propio gobierno, dándole así cierta independencia política. En los tiempos de la casa Tudor y los jacobinos, Londres siguió prosperando, pese a la peste que mató la mitad de la población en el siglo XIV y a la Guerra de las Dos Rosas, una lucha a muerte por el poder. Se edificó el barrio de Westminster y en el siglo XVI, Enrique VIII creó la Iglesia Anglicana. Culturalmente la ciudad también crecía: eran los tiempos de William Shakespeare.

Christopher Wren fue el encargado de la reconstrucción, favorecida por la llegada al trono de Marie II Stuart. Surgen los barrios burgueses de Marylebone, Chelsea, Greenwich y Kensington, se erige la catedral de Saint Paul, se construyen puentes sobre el Támesis, se instala agua corriente, alumbrado público a gas y aparecen los primeros transportes comunes, especialmente fluviales.

—> Época Victoriana.

La Época Victoriana tuvo lugar en 1837 con el coronamiento de la reina Victoria. Estamos en la Primera Revolución Industrial debida a que hubo un proceso de crecimiento (y emigración irlandeses y judíos de Europa Oriental, especialmente), su población se duplicó a lo largo del siglo XVIII de 5 a 10 millones, las causas, fueron el aumento de producción de alimentos, una mejora en la medicina, y la higiene.

Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural.

La primera etapa del reinado, fue acompañado por tifus y cólera, numerosos fallos de producción y colapsos económicos.

En esta época, el hombre comienza una nueva visión del mundo con las teorías de Darwin, que hace al ser huma replanteárselo todo.

 

A medida que el país crecía, cada vez más conectado mediante la expansiva red de ferrocarril, las pequeñas comunidades, antes aisladas, quedaron expuestas y economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.

Londres también sufrió una serie de cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evang, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque carecían del derecho al sufragio durante la Época Victoriana, ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del “Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas”, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

 

→ Política

El período está a menudo caracterizado por un pacífico tiempo de consolidación de la economía, el sistema colonial y la Guerra de Crimea, aunque Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los años del periodo. Hacia fin de siglo, las políticas de Nuevo Imperialismo, condujeron a más conflictos con las colonias.

En Londres, se era cada vez más liberal, con ciertos cambios dirigidos a una reforma política y la extensión del derecho al voto.

 

Fechas importantes:

Durante 1875, Gran Bretaña compró las acciones de Egipto el Canal de Suaz, ya que la nación africana se vio forzada a recaudar dinero para liquidar sus deudas.

En 1882 Egipto se convirtió en un protectorado de Gran Bretaña tras la ocupación de las tierras adyacentes al Canal de Suez con el fin de asegurar esta ruta vital de comercio y el camino a la India.

En 1884 se fundó en Londres la Sociedad Fabian por un grupo de intelectuales de clase media, incluyendo a Edward Pease, Havelock Ellis y Edith Nesbit, con el fin de promover el socialismo. George Bernard Shaw y H.G. Wells fueron algunos de los “nombres famosos” que se unieron a la sociedad más adelante.

El 13 de noviembre de 1887 decenas de miles de personas, muchas de ellas socialistas o desempleados, tomaron Trafalgar Square para manifestarse en contra del Gobierno. El jefe de la policía metropolitana, Sir Charles Warren, ordenó a los soldados armados y a 2000 policías contestar. Los disturbios se sucedieron, con el resultado de cientos de personas heridas y dos muertes. Este hecho es conocido como el Domingo Sangriento.

El día 26 de diciembre de 1887.- Día de San Esteban o “Boxing Day”. La víctima aún no identificada con entereza, sólo era conocida con el apelativo de “Fairy Fay” y al parecer fue asesinada en algún tramo de Commercial Road en Whitechapel. Parece que el detective Edmund Reid se encargó de las investigaciones sin llegar a resultados satisfactorios. “Fairy Fay” sin ser nombrada, aparece de modo sugerente en “Mujer vestida con Luz de Luna” escrita al parecer por Wilhelm Schäfer.

Cultura

Se nos da una batalla entre lo Gótico y lo Clásico.

El diseño arquitectónico de Charles Barry del nuevo Palacio de Westminster, que había sido gravemente dañado en un incendio en 1834, se construyó siguiendo el estilo medieval de Westminster Hall, parte aún en pie del edificio. Constituía una narración de la continuidad cultural, en oposición a la violenta separación de la Revolución francesa, una comparación común al periodo, como expresaron Thomas Carlyle en La Revolución francesa:: una historia y Charles Dickens en Historia de dos ciudades. El arte gótico fue también apoyado por John Ruskin, que argumentó que ejemplificaba los valores comunales y sociales, al contrario que el Clasicismo, el cual él consideraba que realzaba la estandarización mecánica.

La mitad del siglo vio la Gran Exposición de 1851, la primera Feria Mundial, la cual mostró las mejores innovaciones del siglo. En su centro estaba el Palacio de Cristal, un enorme y modular edificio de estructura de cristal y acero, el primero de su tipo. Fue condenado por Ruskin como el perfecto modelo de deshumanización mecánica en diseño, pero más tarde se convirtió en el prototipo de la Arquitectura Moderna. La aparición de la fotografía, que fue exhibida en la Gran Exposición, condujo a importantes cambios en el arte victoriano. John Everett Millais fue influido por la fotografía (especialmente en el retrato de Ruskin), así como otros artistas prerrafaelitas. Más adelante fue asociado con las técnicas impresionistas y el Realismo social que dominaron los siguientes años del periodo en los trabajos de artistas como Walter Sickert y Frank Holl.

Instituciones sociales

Antes de la Revolución industrial, Gran Bretaña tenía una estructura social muy rígida compuesta de tres clases diferenciadas: la Iglesia y aristocracia, la clase media, y la clase trabajadora, la más pobre.

La clase más alta era conocida como la aristocracia. Incluía a la Iglesia y la nobleza, teniendo gran poder y riqueza. La formaban el dos por ciento de la población, y poseían la mayoría de la tierra. Incluía a la familia real, lord Temporal y Espiritual, el clero, los grandes dirigentes del Estado, y todos aquellos por encima del grado de baronet. Eran privilegiados y no pagaban impuestos.

La clase media la componían los burgueses, la clase media trabajadora. Eran los propietarios de fábricas, banqueros, propietarios de tiendas, mercaderes, abogados, ingenieros, hombres de negocios, y otros profesionales. Esta gente era a veces extremadamente rica, pero en circunstancias normales no obtenían privilegios, lo cual les ofendía. Había una enorme diferencia entre la clase media y las clases inferiores.

La clase baja británica estaba compuesta de dos sectores: la “clase trabajadora” y los “pobres” (aquellos que no trabajaban, o no lo hacían con regularidad, y recibían la caridad pública). La clase baja incluía a hombres, mujeres y niños que realizaban diversos tipos de actividades, entre ellos trabajo en las fábricas, costura, limpieza de chimeneas, minería, y otros trabajos. Pero la clase más pobre y la media tenían que soportar altos impuestos. Esta clase constituía el ochenta y cinco por ciento de la población pero solo poseía el cincuenta por ciento de la tierra.

La industrialización cambió la estructura de clases de manera drástica al final del siglo XVIII. Se había creado cierta hostilidad entre la clase alta y las demás. Como resultado de la industrialización, hubo un importante empuje de la clase media y trabajadora. A medida que la industrialización avanzaba hubo una división social mayor. Los capitalistas, por ejemplo, empleaban a trabajadores industriales, que eran miembros de la clase trabajadora, pero debajo de ellos había una clase más baja, a veces nombrada como “gente hundida”, que vivía en la pobreza. Cada clase incluía un amplio ramo de ocupaciones de diferente estatus e ingresos; había una gran diferencia entre, por ejemplo, entre el trabajo cualificado y el que no. La “gente hundida” era más susceptible de ser explotada.

El gobierno consistía en una monarquía constitucional encabezada por la Reina Victoria. Sólo la nobleza podía gobernar. Otros políticos venían de la aristocracia. El sistema fue criticado por estar a favor de las clases altas, y durante el final del siglo XVIII los filósofos y escritores comenzaron a cuestionar el estatus social de la nobleza.

Acontecimientos

  • En 1840, Nueva Zelanda se convierte en colonia británica, según lo dispuesto en el tratado de Waitangi.
  • En 1842 fue aprobada una ley que prohibía a las mujeres y niños trabajar en las minas de carbón, hierro, plomo y estaño.
  • En 1849 dos mil personas murieron en una epidemia de cólera.
  • En 1851 la Gran Exposición (la primera Exposición Universal) se llevó a cabo en el Palacio de Cristal, con un gran éxito y atención internacional.
  • En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies, que produjo grandes dudas religiosas.
  • En 1861 el Príncipe Alberto murió y la Reina Victoria rehusó salir en público durante muchos años, y cuando lo hizo fue vistiendo un sombrero de viuda en vez de la corona.

 

Las bandas de música municipales y los quioscos de música fueron populares durante esta época. El quiosco de música es una construcción simple que no sólo crea un lugar ornamental, sino que además facilita las necesidades acústicas a la vez que ofrece protección ante el cambiante clima británico. Era común escuchar el sonido de las bandas mientras se paseaba por los parques. En aquellos tiempos la grabación musical eran aún algo muy novedoso.

Otra forma de entretenimiento que podemos incluir en espectáculos son las relacionadas con los sucesos paranormales, como la hipnosis, la comunicación con los muertos (por medio de un vidente o canalizador), la invocación de fantasmas, espíritus y similares. Estas actividades fueron muy populares comparando con periodos más recientes de la historia occidental y se llevaban a cabo para el mero deleite de las masas y sus participantes.

La literatura también fue una forma muy popular de entretenerse en la Época victoriana y surgieron grandes escritores que aunque causaron escándalo son reconocidos hoy en día. Los escritores mas reconocidos de la Época victoriana son:

  • Charles Dickens
  • Las hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne)
  • Lewis Carroll
  • Jane Austen
  • Herbert George Wells
  • Hilda Doolittle
  • Oscar Wilde
  • Arthur Conan Doyle
  • Bram Stoker
  • Robert Louis Stevenson

entre otros.

Tecnología e Ingeniería

El ímpetu de la Revolución industrial ya había ocurrido, pero fue durante este período que los efectos totales de la industrialización se hicieron sentir, liderando a la sociedad de masas del siglo XX. La Revolución llevó al aumento de ferrocarriles a través del país y grandes adelantos en ingeniería, los más famosos dados por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel. Otro gran adelanto de ingeniería de la Era Victoriana fue el sistema de aguas residuales en Londres. Fue diseñado por Joseph Bazalgette en 1858. Él propuso crear 82.000 aguas residuales conectadas con más de 1.000.000 de alcantarillas. Se encontraron muchos problemas, pero las aguas residuales se completaron. Después de esto, Bazalgette diseñó el Thames Embankment el cual contenía alcantarillas, tuberías de agua y el London Underground. Durante este mismo período, la red de suministro de agua de Londres se expandió y se mejoró, y la reserva de gas para la luz y el calor se introdujo en los años 1880.

Durante la Era Victoriana, la ciencia creció hacia la disciplina que es hoy en día. Además del incremento del profesionalismo de la ciencia universitaria, muchos caballeros victorianos dedicaban su tiempo en el estudio de la historia natural. La fotografía se realizó en 1839 por Louis Daguerre en Francia y William Fox Talbot en Inglaterra. Hacia 1900, estaban disponibles las cámaras portátiles.

Aunque inicialmente llegó en los primeros años del siglo XIX, la luz a gas se difundió durante la Era Victoriana en industrias, hogares, edificios públicos y calles. La invención del gas incandescente, en los años 1890, mejoró la producción de luz y aseguró su supervivencia en los años ’60s. Miles de máquinas de gas se construyeron en las ciudades de todo el país. En 1882, la luz eléctrica incandescente se introdujo en las calles de Londres, aunque tomó varios años para que fueran instaladas en todas partes.

Prostitución

La doble moral sexual es propia de la era victoriana. La Reina mandó alargar los manteles de palacio para que cubrieran las patas de la mesa en su totalidad ya que, decía, podían incitar a los hombres al recordar las piernas de una mujer. Sin embargo, paralelamente a las estrictas costumbres de la época se desarrollaba un mundo sexual subterráneo donde proliferaban el adulterio y la prostitución.

La prostitución era una actividad muy frecuente en la Inglaterra del siglo XIX. Tan sólo en Londres se calcula que había unas 2.000 prostitutas en los barrios bajos de la ciudad. Generalmente éstas eran mujeres que hacían la calle por unas pocas monedas y que procedían de las más diversas nacionalidades. Londres era una capital terriblemente pujante y era un destino muy popular en los flujos migratorios.

Las prostitutas poblaban los bares y las calles de Whitechapel, uno de los barrios más pobres del East End. Pero también se encontraban cerca de teatros y establecimientos de ocio masculino, desde burdeles hasta locales donde los hombres bebían y disfrutaban de espectáculos eróticos que muchas veces estaban protagonizados por menores de edad. La prostitución homosexual también existía, aunque lógicamente el secretismo en torno a ella era mayor.

Las enfermedades sexuales fueron muy corrientes en la época, como lo fue también la tuberculosis.

 

El imperio colonial británico

Durante el reinado de Victoria I, los británicos siguieron colonizando nuevas tierras: Nueva Zelanda en 1840, Hong Kong en 1842 y amplias zonas de Malasia. A finales del siglo XIX el gobierno de Salisbury anexionó territorios de Zambeze y Zanzíbar, junto a otras zonas de la región de los somalíes. También Benjamín Disraeli, durante el último tercio del siglo, se dedicó a estimular el imperialismo, afianzando la posición de Gran Bretaña en el Mediterráneo y en China. La filosofía general de este desarrollo, tanto en la metrópoli como en las colonias, quedaba compendiada en los sistemas de defensa imperial concebidos en 1870. En caso de guerra, la armada británica tenía como misión cardinal la de bloquear los puertos enemigos y mantener abiertas las rutas vitales que enlazaban las bases navales y comerciales del imperio.

La sociedad victoriana

La prosperidad económica experimentada durante la época victoriana favoreció en líneas generales las condiciones de vida de la sociedad británica. El afianzamiento de la hegemonía en el ámbito internacional, junto a la recuperación del prestigio de la monarquía como símbolo de cohesión nacional, conformaron un modelo social en el que las clases medias fueron imponiendo conductas basadas en la sobriedad y discreción de las costumbres. El conformismo de esta clase social (middle class) hicieron del culto al dinero, de la exaltación al trabajo y del reconocimiento al esfuerzo individual los elementos fundamentales para alcanzar la prosperidad económica. El orden y la estabilidad se concretaron en el ideal doméstico y en la independencia del hogar, centro de la vida familiar y templo de una estricta observancia religiosa favorecedora de la templanza y contraria a las inclinaciones desordenadas.

Pero en realidad, la sociedad victoriana siguió siendo una sociedad con profundos contrastes y desigualdades. En los más alto de la sociedad seguía manteniendo un papel protagonista la nobleza, propietaria de las grandes fincas y heredera de los viejos valores sociales. Los nobles se emparentaron, ahora mucho más, con la alta burguesía capitalista dueña de negocios e industrias que prefirió unirse a las aspiraciones y modos de la llamada upper class para acceder a sus títulos a través del capital y del matrimonio. La clase media restante fue creciendo durante el último tercio de siglo: comerciantes mayoristas, altos funcionarios, profesionales liberales… Fueron éstos los que en verdad adoptaron los principios puritanos que caracterizaron a la sociedad victoriana: vida discreta y ordenada, austeridad económica, metodismo religioso y conservadurismo político.

La reina Victoria en 1894

En las clases bajas (lower classes), los artesanos especializados, con salarios suficientes y una buena reputación profesional, formaban un grupo aventajado que supo mantener su preeminencia gracias al peso de sus asociaciones laborales, autorizadas incluso antes que los sindicatos. El último peldaño lo ocupaba el proletariado, muy numeroso como consecuencia de la industrialización. Se trataba de un colectivo que vivía con grandes carencias, paliadas en parte a partir de 1850. El paro y las muchas bocas que alimentar provocó que muchas hijas de estos asalariados entraran a formar parte del servicio doméstico de la nobleza, de la alta burguesía y clases medias; así, la servidumbre se duplicó en el último tercio del siglo XIX. Las mujeres de la clase media tampoco tuvieron muchas oportunidades laborales; la mayoría de las que querían tener una carrera profesional se colocaron como institutrices o profesoras. Las condiciones de vida del proletariado fueron infames. En las afueras de las ciudades, cerca de las fábricas, se construyeron barrios obreros (slums) que, a consecuencia del continuo crecimiento de la población, rápidamente se quedaban pequeños. Las familias se hacinaban en húmedas y pequeñas viviendas en donde la falta de higiene originó graves enfermedades y epidemias.

En otros asuntos sociales como la educación también se incrementaron las intervenciones públicas. El resultado fue un perceptible avance de la alfabetización y una reducción del absentismo escolar ocasionado por la necesidad de trabajar. A otro nivel, como consecuencia de las nueva realidad económica y social, se fundaron nuevas universidades como la de Manchester en 1851 y se reformaron con nuevos estatutos las viejas universidades de Oxford y Cambridge. La sociedad victoriana, o al menos las clases altas, se transformó gradualmente en una sociedad culta, aunque sin grandes desvelos intelectuales, que gustaba de la lectura y de asistir al teatro y los conciertos. La proliferación de colegios para los hijos de familias aristocráticas permitió la implantación de un modelo educativo muy selectivo basado en un ideario de corte conservador.