Partida Rol por web

Cançó d'Alós

Portada

Datos de la partida

Cançó d'Alós

 

Director: DonCoronado
Reglamento: Aquelarre
Sistema: Rol por web
Jugadores: 5
Nivel requerido: Medio: jugadores con un mínimo de experiencia
Ritmo de juego: Medio: un mensaje cada 2-3 días
Fecha de comienzo: 15/12/2018
Estado: Finalizada

Introducción

Invierno de 1226-1227. El rey de Aragón, un jovencísimo Jaume I, guerrea nuevamente contra los nobles levantiscos que apoyan la candidatura al trono de su tío, Ferran. Si vence, podría significar la derrota definitiva de las aspiraciones nobiliarias a controlar la política monárquica, y podría reforzar su dominio sobre la corona. Si no...

El reino contiene el aliento. No los campesinos, villanos y aldeanos, que siguen viviendo sus vidas con más pena que gloria, y que en definitiva no creen que sus vidas vayan a cambiar se siente quien se siente sobre el trono, aunque no quieran volver a ver sus casas arrasadas y las cosechas quemadas; pero sí los caballeros, nobles y abades, que temen las consecuencias de elegir mal el bando en la contienda que se avecina. Para ellos, se trata de una apuesta donde se juegan, en el mejor de los casos, el favor del monarca resultante, y en el peor, la vida.

Cae la noche sobre el valle pirenaico de Alós, y con ella los primeros copos de nieve que anuncian la llegada del invierno. Los campesinos y aldeanos se miran inquietos, y todos se preguntan en silencio si este invierno será el último. Cada uno de ellos echa cuentas mentalmente para saber si la comida bastará otro año más.

En el castillo, los criados caminan de un lugar a otro haciendo los preparativos para la cena. Saben que son afortunados, duermen en el castillo (¡pero qué frío puede ser un castillo!) y comen las cuantiosas sobras de las cenas, así que saben que sobrevivirán al paso del invierno aunque la fría tramontana sople desde Francia. Intercambian las sonrisas y bromas de personas que trabajan juntas desde hace años, y por un instante olvidan que la Rueda de la Fortuna podría aplastarles en cualquier momento.

O Fortuna, velut luna, statu variabilis. El fuego está encendido, los platos en sus sitios y las copas servidas. Uno de ellos manda buscar a los señores. Todo está listo.

Comencemos.

Sinopsis

Partida ambientada en la Corona de Aragón en los albores de la conquista de Mallorca, centrada en las vivencias y secretos de una pequeña casa nobiliaria, los Mormont (la palabra es aguda, no como en la casa de Juego de Tronos...). Los personajes formarán parte de la propia familia noble o serán criados importantes de la misma.

Notas sobre la partida

La partida está basada libremente en una partida previa que dirigí a mediados de 2017, y los personajes están más o menos fijados de antemano (con algún que otro rasgo psicológico, pero los interesados podéis escribirme si queréis proponer cualquier cambio interesante en alguno de ellos). Estos son (los nombres que están en negrita siguen disponibles):

Maria d'Olot: Es la señora del valle, la esposa de Carles Mormont, el señor. Viene de Olot y mantiene buenas relaciones con su hermano el abad de Ripoll, que es a la sazón el señor de la villa de Olot. Es una persona pragmática y resuelta, y un verdadero puntal para la casa.
* Manel Mormont: Héroe de las Navas de Tolosa cuando sólo tenía 14 años, Manel Mormont es un guerrero feroz y un eterno juerguista. Es el hermano menor de Carles Mormont, y a pesar de su reputación dentro y fuera del campo de batalla, no tiene más heredad que su apellido.
* Vicenç Mormont: Segundo hijo de Carles Mormont, el joven Vicenç apenas sí ha salido alguna vez del valle. Espadachín diestro, aunque de naturaleza más bien introspectiva (como su padre), es el orgullo de los aldeanos.
* Clara Mormont: Criada desde pequeña para ser una esposa, Clara es la hermana menor de Vicenç y sabe que su familia espera utilizarla como moneda de cambio para reforzar alianzas con otras familias nobles de la zona. Nadie le ha preguntado su opinión al respecto; de hecho, parece que nadie se ha planteado que pudiera tenerla.
* Dionís: Huérfano desde siempre, Dionís vive adoptado por el médico de la familia, el señor Pèire, y ha recibido una educación marcial y religiosa que no habría podido conseguir si sus padres siguieran con vida. Más o menos de la misma edad, es el eterno compañero de juegos (y travesuras) de Vicenç.
* Pèire: El anciano médico de la casa, confidente y contable, Pèire ha servido a tres señores de Alós desde hace más de veinte años y es el depositario de los secretos de la familia. Es el brazo derecho de la señora de la casa, y vela por el bienestar del señor, su familia, y su dominio.

 

Nota: Ésta será una partida narrativa, en la que la escritura no es sólo un medio para hacer avanzar la trama sino un fin en sí mismo. Si no te gusta escribir, no te gustará la partida.

La partida será en castellano, pero la mayoría de nombres propios y topónimos estarán en catalán por ser la lengua de la mayoría de personajes.