Considero que, ahora mismo, sería oportuno que al menos Flaviu realizara una tirada para afrontar con entereza la intimidante presencia de la familia Basarab, y sobre todo de Blaatu, pero no sé que hacerle tirar.
DIRECTOR I:
- Virtud Valor, a dificultad 7. Necesita como poco 1 éxito. Cuantos más éxitos obtenga, con mayor entereza lo resiste.
- Ya le he pedido yo la tirada :).
Mariana también entra en la capilla, quiere hablar con los niños para la cesta de flores y los anillos
La verdad es que no estoy tan seguro de que los Basarab no intenten llevarse a los niños aprovechando que no está el Duque o algo...
- Podrían llevarse a los niños, y podrían matar a todos los habitantes del castillo, incluyendo a Durius, a Farkas y a Iacobus. El Boyardo es tan fuerte en combate como el propio Iacobus, el primogénito es sólo un poco más débil, y los otros trece Caballeros Basarab son cada uno el equivalente al Capitán Zarak. Es una fuerza de combate formidable.
- El problema es que si hacen eso, unos meses más tarde sufrirían el ataque combinado de todos los Condes magyares y sus fuerzas, que podrían formar un ejército de tal vez quinientos efectivos, más una docena de Condes, cada uno de los cuales es un guerrero fuerte dentro de la escala humana mundana.
- Los Basarab cuentan en su mansión con sesenta soldados de infantería, pero eso seguramente no sería suficiente.
- El apoyo de la población civil podría ser decisivo, pero ningún noble lo tiene. Los Basarab gobernaron por el miedo y el Duque ha hecho lo mismo, el pueblo no querrá luchar por ninguno.
- El Boyardo es consciente de que podría tomar el Castillo fácilmente, pero sabe que sólo podría conservarlo unos pocos meses, y que al final supondría la caída de los Basarab de Transilvania, algo que no está dispuesto a afrontar.
- Los Basarab no tienen en este momento ningún aliado, ni hay un enemigo externo lo bastante fuerte como para amenazar a los Condes magyares y crear una oportunidad. No es el momento, todavía no.
- Otra cosa distinta es que no puedan hacer un buen destrozo. Tan sólo justo lo suficiente como para no provocar una venganza del Duque. Lo necesario para dañar a sus seguidores, tal vez, pero no tanto como para causar una respuesta decisiva.
Ya, luego lo pensé. Aunque lo del destrozo... ¿De qué hablamos?
- Conciencia Oscura planea que violen a la sirvienta Elena.
- Podrían violar a alguna más y aparte destrozar el Salón Principal.
- El procedimiento sería sencillo: prolongar la fiesta y borrachera más allá del momento en que se hayan ido los nobles del Castillo, y entonces propasarse con el servicio. También podrían pegarle una paliza a algún sirviente.
- He puesto un post con la edad aparente de todos. La idea es que cuando vayan pasando los años iré poniendo nuevos posts actualizados, y ahí se verá quién envejece y quién no.
- También estoy trabajando en el Dramatis Personae, pero por alguna razón me resulta agotador.
Dark, como no lees los post de la gente, no cambies a nadie de escena. Mueves a unos mientras otros llevan tiempo que han dicho que quieren cambiar; pierdes gente por el camino, pobre Tiberiu, lo tuve que añadir a todos los post del patio porque no lo pusiste; y cambias a los que no han dicho nada, como a Farkas.
Céntrate, que si no te vamos a dejar sin... No sé sin que XD, ya se nos ocurrirá algo :p.
Buen punto lo de Iacobus humeando, por cierto xD.
... y la boda no ha empezado XD. Está que arde el tío :p.
TIRADAS:
- Las tiradas que se solicitan a los jugadores dependen de cada situación concreta.
- Lo normal es la suma de un Atributo y una Habilidad.
Generalmente será fácil saber de qué habilidad hablamos, Consciencia para percibir detalles o buscar cosas de forma rápida, Investigación para una búsqueda más cuidadosa. Atletismo para correr, saltar, o nadar.
Más complejo es saber qué Atributo debe gobernar esa situación. Por ejemplo esconderse mediante la agilidad del personaje tiende a ser Destreza + Sigilo, pero hacerlo mediante la astucia para pasar desapercibido o una rápida toma de decisiones que denote velocidad mental de reflejos sería Astucia + Sigilo. Pasar desapercibido entre una gran cantidad de cortesanos o de soldados podría ser Manipulación + Sigilo.
Para atacar, generalmente usamos lo que viene ya sumado en el apartado de Armas de la ficha del personaje. Suele ser Destreza + Armas Cuerpo a Cuerpo (o Pelea si es sin armas) y algo que se le suma que depende del ataque o arma en concreto.
Para resistir tentaciones a menudo se usa una Virtud. Un vampir que le cuesta controlarse al beber sangre tendría que tirar Templanza, a secas. Para no huir del fuego o para cruzar un río tiraría Valor. Para sentir algo por los humanos tiraría Compasión.
En algunos casos raros, como cuando te están hechizando, se tira Fuerza de Voluntad.
Algunos personajes, especialmente aquellos con fuertes códigos de honor o creencias religiosas poderosas, pueden sumar la habilidad Integridad a ciertas tiradas de Virtud o de Fuerza de Voluntad.
Ejemplos de tiradas:
- Saltar: Fuerza + Atletismo.
- Correr (deprisa): Destreza + Atletismo.
- Correr (aguante) o Nadar: Resistencia + Atletismo.
- Seducir con la mirada: Apariencia + Presencia.
- Convencer con argumentos: Manipulación + Socializar.
- Liderar a otros: Carisma + Presencia.
- Recordar un verso: Inteligencia + Saber.
- Copiar bien un pergamino: Inteligencia + Lingüística.
- Saber algo sobre los strajeri ai noptii: Inteligencia + Ocultismo.
- Cantar de forma hermosa: Carisma (o Apariencia) + Interpretación.
- Conocer un escudo heráldico: Inteligencia + Socializar.
- Resistir la borrachera o un veneno, o una enfermedad: Resistencia + Vigor.
- Montar a caballo: Destreza + Equitación.
- Gobernar un ducado (asuntos rutinarios del día a día): Inteligencia + Burocracia.
- Negociar un trato: Carisma (o Manipulación) + Burocracia.
- Intuir algo cuando ya tienes sospechas: Astucia + Consciencia.
- Orientarte de noche en un bosque: Astucia + Supervivencia.
- Orientarte de noche fijándote en las estrellas: Inteligencia + Navegación.
- Evaluar la calidad de unas tropas y su disposición: Percepción + Guerra.
- Atender a un herido: Inteligencia + Medicina.
DIFICULTADES Y EXITOS:
- Cuanto más difícil una tarea, más éxitos hace falta. Los éxitos necesarios se restan al total de éxitos que saca el personaje. Una tarea rutinaria puede no requerir tirada o bastar un sólo éxito. Una tirada moderadamente difícil requerirá 2 éxitos. Una tarea difícil o muy difícil serán 3 o 4. Una tarea dificilísima serán 5 éxitos.
- Vemos entonces el margen de éxitos según los éxitos que quedan:
1 éxito: Lo consigue, pero por los pelos y de forma poco lucida.
2 éxitos: Éxito moderado, se nota que sabe lo que hace.
3 éxitos: Bastante exitoso. Lo hace y lo hace bien.
4 éxitos: Notable. Sin duda es todo un experto.
5 éxitos: Éxito completo, un maestro.
Brakend, si estás, hay que cambiar a Innya de escena, está en la cocina y quiere ir al salón. Primero hay que moverla al patio y explicarle, detallarle, lo que ve :).
Innya, Elena, Nizyia e Istvan, van al salón. Zarak no sé muy bien donde va, supongo que a la "Transilvania: 1) Alba Iulia: Castillo del Duque. - Escena general del Castillo de Balgrad."
- Sí, pero a Itsvan no lo he movido aún, que es obvio que el jugador es nuevo y no se entera de que aún no han salido todos de la Capilla.
Tu mismo, pero el obedece una orden directa de su superior!
- Conciencia Oscura: Fíjate bien en la orden del superior: Cuando salgan todos, entonces va al Salón Principal.
- No han salido todos, especialmente no han salido los Basarab, que son a quienes realmente quiere vigilar el Capitán Zarak.
Coincido con Dark, creo que se ha adelantado un pelín.