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Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas.

Directores.

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Director II. Cargando pj
18624/12324761
08/04/2015, 23:32
Director II.
Sólo para el director

- MrGerbo ya me dijo por MP que no contemos con él para lo que resta de partida, por lo que puedes penejotizarlo sin consideración alguna. No es previsible que MrGerbo quiera volver, de hecho quiere ir abandonando mis partidas, aunque extrañamente ha dicho que va a jugar a La Compañía Negra 2.

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18624/12380965
25/04/2015, 02:24
Director II.
Sólo para el director

- Me parece que va a ganar el Koldun.

- Si Durius no postea en breve un post de tipo más narrativo en la escena del Amaranto, le restaré 1 éxito, con lo cual la ventaja neta del Koldun pasará a ser de +7, muy cerca del +10 que necesita para hacerse con el control total.

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18624/12381598
25/04/2015, 13:13
Director I.
Sólo para el director

Lo veo muy en el aire todo. 

Sí, es cierto que el Koldun tiene las de ganar, y que está muy cerca. Pero si Durius sigue aguantando el tipo, se verá en problemas. 

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Director II. Cargando pj
18624/12381888
25/04/2015, 15:15
Director II.
Sólo para el director

- Si Durius interpone su narración el lunes, no tendrá penalización, por lo que el Koldun irá ganando por una ventaja de +6.

- Al Koldun le queda sangre para tres asaltos, después de eso va perdiendo 1 FV por asalto, lo que le puede poner en serias dificultades. Al final será cuestión de suerte supongo.

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18624/12496932
26/05/2015, 16:06
Director II.
Sólo para el director

ESCENA EPILOGO:

PERSONAJE EPILOGO REPARTO PX NOTAS
Siervienta Elena OK +14 Sirve a Radovina
Aldriu el Siervo Falta No Sirve a Durius tras la muerte del Koldun
Ama de Llaves Mariana No No Servía a Radovina, muerta en teoría por los Basarab
Bucur No No Muerto por Iacobus. Servía a Durius
Caballero Barakta Basarab No No Muerto en las calles de Alba Iulia
Caballero Glaatu Basarab No Adicional +60 al montante total Muerto por Maserrak en la finca Basarab
Caballero Iacobus Radoslav de los Cárpatos Negativo Negativo Muerto por los Basarab en la finca Basarab
Caballero Iador Basarab OK Adicional +25 al montante total Muerto en las calles de Alba Iulia
Caballero Molensk Basarab OK Adicional +40 al montante total Muerto por Carcelero en las Mazmorras
Caballero Niktu Basarab No obligatorio No Exiliado a Polonia. Nuevo líder de la Casa
Caballero Seldu Basarab No No Muerto en los campos de Transilvania
Caballero Zuyla Dravescu OK Total +70. "Ajusticiado" por Iacobus
Capitán Ferenk Zarak OK +100 Jefe de la Guardia Ducal
Carcelero OK +50 Torturador del Duque
Chambelán Lorand Teleki No No Muerto supuestamente en un accidente
Chambelán Otto de Sajonia OK +25 Servía al Duque, ahora sirve a Durius
Dagu el Joven Falta No Perdió el uso de su mano derecha como castigo por amenazar al Patriarca Basarab
Dama Dubieta Szantovich OK +75 Su matrimonio con el Senescal Stolnic ha sido anulado. Sigue siendo vasalla del Duque
Dama Radovina Radoslav de los Cárpatos No No Vasalla del Duque. Viuda de Iacobus
Durius Tremere de Slobozia OK +75 Primer Caballero de la Corte. Secretario Ducal
Farkas Deli No No Muerto por Iacobus en un duelo
Flaviu Krevcheski OK +50 Prisionero de los Basarab en Polonia
Guardia Boru, protector de Radovina OK +40 Protector de Dama Radovina
Guardia ducal Hakir Falta No Destacado guardia ducal
Guardia ducal Itsvan OK +60 Destacado guardia ducal
Guardia Tomescu, protector de Dubieta No No Protector de Dama Dubieta
Igor, ayudante de laboratorio OK +50 Servía al Koldun, ahora sirve a Durius
Innya No No Fallecida. Cuñada de Niziya, hermana de Pavetta, tía de Lindor, Dagu y Visany
Irina Danislav No No Exiliada de Transilvania desde Dhaeva 1
Koldun Vladislav Boru OK Adicional +60 al montante total Diabolizado
Lacayo Gheorghe No No Desaparecido/ Asesinado
Lacayo Mikail OK +40 Sirviente de Durius
Lacayo Papadimos No No Asesinado por Iacobus
Lacayo Vasilov OK +16 Sirviente de Durius
Lindor de Slobozia OK +45 Ahijado de Durius
Maserrak de Flambeau, maestro OK +45 Aliado de Durius
Mayordomo Valru de Bistritz No No Mayordomo de Durius, muerto por Iacobus
Niziya OK +15 Madre de Dagu y Visany, cuñada de Pavetta e Inya, tía de Lindor
Iduma Basarab, antes Padre Adelmus No No Desaparecido
Pavetta Falta No Madre de Lindor, hermana de Innya, cuñada de Niziya, tía de Dagu y Visany
Sargento Dominik OK Adicional +30 al montante total Protector de Durius, asesinado por Iacobus
Schaar Dvy OK +75 Prisionero en las Mazmorras del Castillo
Senescal Jensi Stolnic No No Supuestamente asesinado por los Dravescu
Sirvienta Andreea Elizabeta No No Siervienta de los Basarab
Sirvienta Enrietta OK +50 Sirvienta de Durius
Sirvienta Gretta Falta No Criada del Castillo
Sirviente Cyrus, de los Basarab OK +50 Sirviente de los Basarab, exiliado en Polonia
Sivtlana Basarab de Polonia No obligada No Esposa de Niktu, madre de Vikos y Veronika. Exiliada en Polonia
Tiberiu Radomir Szantovich OK +35 Hijo de Dubieta Szantovich
Valdav Krevcheski OK +45 Servía al Koldun, ahora sirve a Durius
Veronika Basarab No No Hija de Niktu y Svitlana
Vikos Basarab No obligado No Hijo de Niktu y Svitlana
Visany hijo de Dynnu OK +36 Hermano de Dagu, hijo de Niziya, primo de Lindor, sobrino de Innya y de Pavetta
Zort Dravescu el Emisario No No "Ajusticiado" por Iacobus. Padre de Zuyla
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Director I. Cargando pj
18624/12496959
26/05/2015, 16:21
Director I.
Sólo para el director

Parece que, poco a poco, llegamos al fin. 

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Director II. Cargando pj
18624/12497260
26/05/2015, 17:29
Director II.
Sólo para el director

- Esas son las recompensas de experiencia que, en principio, estoy pensando en dar por los Epílogos.

- En principio, en los que habla de añadir algo al montante, se refiere a que son personajes muertos, y que el total resultante, dividido entre dos, puede ir al siguiente personaje principal de ese jugador, en la próxima partida.

- La verdad es que ahora mismo casi que me animaría con Dhaeva 3, incluso me apetecería más que La Compañía Negra 2 u otras opciones, pues finalmente no me ha dejado tan mal sabor de boca la partida.

Lo que me temo es que seguiría siendo la historia de Durius & Esbirros. El Duque llega, decide que son todos unos incompetentes, aunque secretamente se alegra de que se hayan estado matando entre ellos mientras el resto de Transilvania se autogobernaba gracias a los Condes magyares vasallos del Duque.

Decide "recompensar" a Durius nombrándolo Conde de Slobozia, y dándole la posibilidad de llevarse familias voluntarias a repoblar la desierta Slobozia (25 familias acabarían como máximo acompañándole), más una cantidad de 100 Florines para gastos, y una exención de tributos durante 5 años.

Además, le asignaría como personal y séquito a todos los que quiera llevarse del Castillo. Cualesquiera que Durius eligiera no llevarse sería ejecutado por traidor: amputación de manos y pies, cauterio con hierro candente y exposición en jaula colgada de los muros.

A Durius se le impondría casorio con Dubieta y al Capitán Zarak con Radovina. Todos irían a Slobozia.

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Director I. Cargando pj
18624/12497350
26/05/2015, 17:56
Director I.
Sólo para el director

¿Al final no harías el salto temporal que planeabas?

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Director II. Cargando pj
18624/12497461
26/05/2015, 18:28
Director II.
Sólo para el director

- Dhaeva 3 en principio sería partida por Viñetas, es decir, todo serían saltos temporales de al menos un año. Igual que en Juego de Tronos.

- Probablemente comenzaría con una Viñeta Inicial un año después, en 959, explicando lo que ha sucedido, y estando ya todos en Slobozia.

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Director II. Cargando pj
18624/12500194
27/05/2015, 11:39
Director II.
Sólo para el director

DHAEVA 2: CONCLUSIONES:

Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas ha sido una partida muy larga y muy interesante.

Se inició el 1 de mayo de 2012 y va a terminar el 31 de mayo de 2015. Esto significa que ha durado tres y años y un mes.

Cincunta y seis personajes jugadores en total, de los cuales han muerto veinte, diecinueve de ellos a manos de otros personajes jugadores, y tan sólo uno a manos de PNJs.

Aspectos negativos:

  1. La experiencia de esta partida me ha enseñado que al final un master debe saber imponerse y hacer la partida que quiere hacer, sin aceptar imposiciones externas en cuanto a ritmo o estilo de partida. En la próxima partida estableceré de entrada que el ritmo por defecto es diario y que la partida será una partida por Viñetas, con Tiempos de Maduración, en las que lo interesante será ver la evolución a lo largo del tiempo y el paso de los años. La escena de Diálogos será de uso obligatorio y salvo casos sobradamente justificados no se permitirá que una conversación entre dos personajes condicione el ritmo de toda la partida. Se establecerán fechas en el calendario de tiempo real en las cuales se avanzará el tiempo dentro de la partida.
  2. Los abandonos e incumplimientos, algunos de ellos especialmente sangrantes, como el de la jugadora de Iacobus que fue incapaz de escribir un relato final para su personaje tras su derrota. Todo iba bien mientras iba ganando combate tras combate, pero tirar a la basura un personaje tan magnífico con un desprecio tan grande sólo porque le han vencido me parece abominable.
  3. La ralentización ocasionada por la negativa de algunos jugadores a resolver sus conversaciones deprisa y en una escena aparte. Llevar una conversación a ritmo de tres posts semanales y hacer esperar a todo el mundo a que eso se termine, explayándose además, puede ser bastante insufrible.

Aspectos positivos:

  1. La calidad extraordinaria de la inmensa mayoría de jugadores en sus escritos, que resulta evidente en la calidad global de toda la partida en la lectura de cualquier fragmento de la misma.
  2. Haber encontrado la colaboración del bueno de Brakend, después de que otros dos comasters me dejaran tirado en la estacada, y encima de que al pobre le habían matado cruelmente a su personaje, el Mayordomo Valru.
  3. El nivel de intriga e incertidumbre, la plasmación del horror sobrenatural de Transilvania, y la elevada tasa de mortalidad (y especialmente por ser asesinatos entre jugadores). En cualquier momento de la partida, los propios masters no teníamos ni idea de lo que iba a pasar a continuación, o de quién iba a ganar en un determinado conflicto, lo cual lo hacía todo más emocionante.
  4. El hecho de que la trama la hayan hecho mayormente los jugadores. De entrada había unos ciertos condicionantes que influían, un cierto volumen de tensiones previas, pero nada estaba predeterminado. En un momento dado los personajes han tomado decisiones que han tenido un impacto enorme y unas tremendas consecuencias. Me gusta mucho el hecho de que las decisiones de los personajes puedan modificar la trama, que puedan ver hasta qué punto sus elecciones importan y afectan a la partida.
  5. La ambientación tétrica y siniestra, que en parte recuerda a Vampiro Edad Oscura, pero que en el fondo es otra cosa. Los Dhaeva de Transilvania tiene un “sabor” propio, no es exactamente lo mismo que cualquier partida ambientada en Vampiro o en la Edad Oscura de Mundo de Tinieblas.
  6. El hecho de que los Dhaeva tenga tanto narración y una excelente interpretación por parte de los jugadores, como también estallidos de violencia y batallas campales con abundante derramamiento de sangre. Hay quien piensa que las partidas o son “narrativas” o son de “acción”, como si ambas cosas estuvieran peleadas y fueran incompatibles. Creo que en los Dhaeva coexisten ambas cosas estupendamente.
  7. Haber podido completar la partida con éxito, tras tres largos años de partida y toda una sarta de dificultades, desde problemas de salud, pasando por momentos de cierta desmotivación que finalmente se ha podido remontar con éxito. No sólo eso, sino que, más importante, la partida me deja con un buen sabor de boca y estoy más que predispuesto a hacer una tercera parte en un futuro no demasiado lejano.
  8. Un aspecto curioso y que me gusta de la saga Dhaeva es la presencia de personajes de toda clase y condición. Humanos normales conviviendo con personajes sobrenaturales de todo pelaje. En general siempre me han gustado las diferencias de poder entre personajes, que condicionan, pero no determinan nada. De hecho en la partida en general, les ha ido peor a los personajes en principio más poderosos. Tenemos como ejemplos la caída de auténticos colosos como Iacobus, Farkas Deli o el Koldun Boru, posiblemente los tres individuos más poderosos de toda la partida. Claro que nunca hay garantías, y también hay ejemplos de personajes humildes a los que tampoco el destino les ha favorecido en lo más mínimo. Pero lo cierto es que nadie es invencible o imbatible, ni inmune a los infortunios aciagos del destino.

Notas de juego

¿Comentarios, opiniones, matizaciones, sugerencias de cambio? :)

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Director I. Cargando pj
18624/12500254
27/05/2015, 11:54
Director I.
Sólo para el director

Yo, a título personal, matizaría los aspectos negativos y rebajaría un poco el tono. No me gusta acabar una partida con éxito a malas, y esos mensajes pueden herir varias sensibilidades. Pero eso como tú veas. 

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Director II. Cargando pj
18624/12501722
27/05/2015, 18:47
Director II.
Sólo para el director

DHAEVA 2: CONCLUSIONES:

Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas ha sido una partida muy larga y muy interesante.

Se inició el 1 de mayo de 2012 y va a terminar el 31 de mayo de 2015. Esto significa que ha durado tres y años y un mes.

Cincuenta y cinco personajes jugadores en total, de los cuales han muerto veinte, diecinueve de ellos a manos de otros personajes jugadores, y tan sólo uno a manos de PNJs.

Aspectos positivos a resaltar:

  1. La calidad extraordinaria de la inmensa mayoría de jugadores en sus escritos, que resulta evidente en la calidad global de toda la partida en la lectura de cualquier fragmento de la misma.
  2. Haber encontrado la colaboración del bueno de Brakend, después de que otros dos comasters me dejaran tirado en la estacada, y encima de que al pobre le habían matado cruelmente a su personaje, el Mayordomo Valru.
  3. El nivel de intriga e incertidumbre, la plasmación del horror sobrenatural de Transilvania, y la elevada tasa de mortalidad (y especialmente por ser asesinatos entre jugadores). En cualquier momento de la partida, los propios masters no teníamos ni idea de lo que iba a pasar a continuación, o de quién iba a ganar en un determinado conflicto, lo cual lo hacía todo más emocionante.
  4. El hecho de que la trama la hayan hecho mayormente los jugadores. De entrada había unos ciertos condicionantes que influían, un cierto volumen de tensiones previas, pero nada estaba predeterminado. En un momento dado los personajes han tomado decisiones que han tenido un impacto enorme y unas tremendas consecuencias. Me gusta mucho el hecho de que las decisiones de los personajes puedan modificar la trama, que puedan ver hasta qué punto sus elecciones importan y afectan a la partida.
  5. La ambientación tétrica y siniestra, que en parte recuerda a Vampiro Edad Oscura, pero que en el fondo es otra cosa. Los Dhaeva de Transilvania tiene un “sabor” propio, no es exactamente lo mismo que cualquier partida ambientada en Vampiro o en la Edad Oscura de Mundo de Tinieblas.
  6. El hecho de que los Dhaeva tenga tanto narración y una excelente interpretación por parte de los jugadores, como también estallidos de violencia y batallas campales con abundante derramamiento de sangre. Hay quien piensa que las partidas o son “narrativas” o son de “acción”, como si ambas cosas estuvieran peleadas y fueran incompatibles. Creo que en los Dhaeva coexisten ambas cosas estupendamente.
  7. Haber podido completar la partida con éxito, tras tres largos años de partida y toda una sarta de dificultades, desde problemas de salud, pasando por momentos de cierta desmotivación que finalmente se ha podido remontar con éxito. No sólo eso, sino que, más importante, la partida me deja con un buen sabor de boca y estoy más que predispuesto a hacer una tercera parte en un futuro no demasiado lejano.
  8. Un aspecto curioso y que me gusta de la saga Dhaeva es la presencia de personajes de toda clase y condición. Humanos normales conviviendo con personajes sobrenaturales de todo pelaje. En general siempre me han gustado las diferencias de poder entre personajes, que condicionan, pero no determinan nada. De hecho en la partida en general, les ha ido peor a los personajes en principio más poderosos. Tenemos como ejemplos la caída de auténticos colosos como Iacobus, Farkas Deli o el Koldun Boru, posiblemente los tres individuos más poderosos de toda la partida. Claro que nunca hay garantías, y también hay ejemplos de personajes humildes a los que tampoco el destino les ha favorecido en lo más mínimo. Pero lo cierto es que nadie es invencible o imbatible, ni inmune a los infortunios aciagos del destino.

 

Aspectos menos positivos:

  1. Todas las experiencias, también en umbría, siempre te enseñan algo. En concreto esta partida me ha enseñado la importancia de que un master haga siempre la partida que quiere hacer, y más si además su idea de lo que necesita para una partida es probablemente mejor que lo que otros quieran imponerle como condición para jugar.
  2. Poco a poco, uno va aprendiendo lo que funciona bien y lo que funciona menos bien. En la próxima partida estableceré de entrada que el ritmo por defecto sea diario y que la partida será una partida por Viñetas, con Tiempos de Maduración, en las que lo interesante será ver la evolución a lo largo del tiempo y el paso de los años. La escena de Diálogos será de uso obligatorio y salvo casos sobradamente justificados no se permitirá que una conversación entre dos personajes condicione el ritmo de toda la partida. Se establecerán fechas en el calendario de tiempo real en las cuales se avanzará el tiempo dentro de la partida.
  3. Los abandonos e incumplimientos. Son una constante en umbría, no es algo especialmente propio de Dhaeva, y de hecho en esta partida la lealtad de los jugadores, con una gran cantidad de ellos que han estado jugando durante casi toda la partida, ha sido muy notable y muy de agradecer. Ha habido un caso especialmente desagradable de una jugadora a la que tenía en la máxima consideración por la calidad de su escritura que despreció de forma imperdonable a su personaje tan sólo porque fue derrotado en combate. Espero no ver cosas así muchas más veces, pues a menudo le tomo tanto cariño a los personajes, o incluso más, que el que puedan tenerle sus jugadores, y me duele especialmente cuando un gran personaje recibe un trato indigno por parte de su jugador. En mis partidas, aunque no siempre lo aclare, los personajes no pertenecen por entero a sus jugadores, ni tampoco al master, sino que son de la partida y están al servicio de la misma, para bien y para mal.
  4. La ralentización en ocasiones del avance de la trama y de la partida. Este es un mal endémico a umbría, y finalmente en esta partida ha podido ser vencido, pues se ha llevado a buen término y con un éxito completo y creo que rotundo. Es especialmente complicado mantener un ritmo fluido en una partida larga, con muchos jugadores, subtramas, e intereses contrapuestos. La dicotomía entre la noche y el día ha sido compleja de superar, espero que en las próximas entregas, con un funcionamiento más por Viñetas y Tiempos de Maduración, y con el uso obligado de una escena atemporal de Diálogos, y avisos previos de cuándo se va a avanzar la trama en tiempo de juego, se solventen en su mayor parte estos problemas.

 

Otras consideraciones:

- En conjunto estoy muy contento de esta partida, y no sólo de haberla terminado al fin tras tres años de duro esfuerzo, sino también por el resultado, la emoción de una trama impredecible, y la altísima calidad de los escritos de la mayoría de jugadores.

- Me deja un buen sabor de boca y ganas de continuar con las siguientes entregas de la saga de los Dhaeva.

- Estoy enormemente agradecido a los jugadores, muy especialmente a los que se han mantenido constantes, sin desfallecer nunca y siendo un apoyo completo y continuo en todo momento.

- Agradecimiento particular a MrGerbo, por su excelente mapa del Castillo de Balgrad.

- Agradecimiento especial a Brakend, por sufrirme en su papel de Comaster, mientras se mordía las uñas esperando lo que fuera que fuese a pasar después, además del enorme esfuerzo desempeñado en la creación de algunos tableros de combate con pyromancers (que se llevan una absurda cantidad de trabajo).

- Agradecimiento a Equisnegra, por llevar a un personaje que conlleva tantísima responsabilidad como Durius Tremere, durante un total de seis años ya en dos partidas. No creo que haya muchos en umbría que puedan decir algo así.

- Agradecimiento por su paciencia divina a todos los que han muerto, algunos de vosotros varias veces, y aún así habéis querido seguir jugando en la partida con otros personajes, demostrando un interés y dedicación a la partida muy por encima de lo común.

- Agradecimiento a todos los que han llevado personajes humildes, estando rodeados de los poderosos y de terroríficos peligros ante los cuales, sus personajes humanos parecían completamente indefensos.

- Agradecimiento, en definitiva, a todos, por haber estado ahí, al pie del cañón, posteando sin flojear y manteniendo siempre tan elevado el interés y la dedicación a la partida.