Partida Rol por web

Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas.

Los Dhaeva 2: Charla General.

Cargando editor
26/05/2015, 22:58
Director II.

LA EXPERIENCIA NO SE GASTA AHORA:

- Generalmente en Dhaeva el aprendizaje es algo mucho más lento y gradual.

- Entrenamiento es una Acción Estratégica que suele ocupar generalmente un trimestre y que conduce a una subida de un único rasgo o mejora de una sola puntuación de Atributo o Habilidad.

- Es decir, las mejoras se consiguen durante el Tiempo de Maduración, que es cuando se adelanta el tiempo un año o más.

- Por lo tanto, las subidas ya se quedan para la futura Dhaeva 3.

Cargando editor
27/05/2015, 07:44
Schaar Dvy.
Sólo para el director

Creo que no hubo traspaso alguno.

Cargando editor
27/05/2015, 19:46
Director II.

DHAEVA 2: CONCLUSIONES DARKMASTERIANAS:

Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas ha sido una partida muy larga y muy interesante.

Se inició el 1 de mayo de 2012 y va a terminar el 31 de mayo de 2015. Esto significa que ha durado tres y años y un mes.

Cincuenta y cinco personajes jugadores en total, de los cuales han muerto veinte, diecinueve de ellos a manos de otros personajes jugadores, y tan sólo uno a manos de PNJs.

Aspectos positivos a resaltar:

  1. La calidad extraordinaria de la inmensa mayoría de jugadores en sus escritos, que resulta evidente en la calidad global de toda la partida en la lectura de cualquier fragmento de la misma.
  2. Haber encontrado la colaboración del bueno de Brakend, después de que otros dos comasters me dejaran, y encima de que al pobre le habían matado cruelmente a su personaje, el Mayordomo Valru.
  3. El nivel de intriga e incertidumbre, la plasmación del horror sobrenatural de Transilvania, y la elevada tasa de mortalidad (y especialmente por ser asesinatos entre jugadores). En cualquier momento de la partida, los propios masters no teníamos ni idea de lo que iba a pasar a continuación, o de quién iba a ganar en un determinado conflicto, lo cual lo hacía todo más emocionante.
  4. El hecho de que la trama la hayan hecho mayormente los jugadores. De entrada había unos ciertos condicionantes que influían, un cierto volumen de tensiones previas, pero nada estaba predeterminado. Nadie sabía lo que iba a pasar, ni siquiera los masters. En un momento dado los personajes han tomado decisiones que han tenido un impacto enorme y unas tremendas consecuencias. Me gusta mucho el hecho de que las decisiones de los personajes puedan modificar totalmente la trama, que puedan ver hasta qué punto sus elecciones importan y afectan a la partida.
  5. La ambientación tétrica y siniestra, que en parte recuerda a Vampiro Edad Oscura, pero que en el fondo es otra cosa. La saga de los Dhaeva de Transilvania tiene un “sabor” propio, que no es exactamente el mismo que cualquier partida ambientada en Vampiro o en la Edad Oscura de Mundo de Tinieblas.
  6. El hecho de que los Dhaeva tenga tanto narración y una excelente interpretación por parte de los jugadores, como también estallidos de violencia y batallas campales con abundante derramamiento de sangre. Hay quien piensa que las partidas o son “narrativas” o son de “acción”, como si ambas cosas estuvieran peleadas y fueran incompatibles. Creo que en los Dhaeva coexisten ambas cosas estupendamente.
  7. Haber podido completar la partida con éxito, tras tres largos años de partida y toda una sarta de dificultades, desde problemas de salud, pasando por momentos de cierta desmotivación que finalmente se han podido remontar con éxito. No sólo eso, sino que, más importante, la partida me deja con un buen sabor de boca y estoy más que predispuesto a hacer una tercera parte en un futuro no demasiado lejano.
  8. Un aspecto curioso y que me gusta de la saga Dhaeva es la presencia de personajes de toda clase y condición. Humanos normales conviviendo con personajes sobrenaturales de todo pelaje. En general siempre me han gustado las diferencias de poder grandes entre personajes, que condicionan, pero no determinan nada. De hecho en la partida en general, les ha ido peor a los personajes en principio más poderosos. Tenemos como ejemplos la caída de auténticos colosos como Iacobus, Farkas Deli o el Koldun Boru, posiblemente los tres individuos más poderosos de toda la partida. Claro que nunca hay garantías, y también hay ejemplos de personajes humildes a los que tampoco el destino les ha favorecido en lo más mínimo. Pero lo cierto es que nadie es invencible o imbatible, ni inmune a los infortunios aciagos del destino.

 

Aspectos menos positivos:

  1. Todas las experiencias, también en umbría, siempre te enseñan algo. En concreto esta partida me ha enseñado la importancia de que un master haga siempre la partida que quiere hacer, y más si además su idea de lo que necesita para una partida es probablemente mejor que lo que otros quieran imponerle como condición para jugar.
  2. Poco a poco, uno va aprendiendo lo que funciona bien y lo que funciona menos bien. En la próxima partida estableceré de entrada que el ritmo por defecto sea diario y que la partida será una partida por Viñetas, con Tiempos de Maduración, en las que lo interesante será ver la evolución a lo largo del tiempo y el paso de los años. La escena de Diálogos será de uso obligatorio y salvo casos sobradamente justificados no se permitirá que una conversación pendiente condicione el ritmo de toda la partida. Se establecerán fechas en el calendario de tiempo real en las cuales se avanzará el tiempo dentro de la partida.
  3. Los abandonos e incumplimientos. Son una constante en umbría, no es algo especialmente propio de Dhaeva, y de hecho en esta partida la lealtad de los jugadores, con una gran cantidad de ellos que han estado jugando durante casi toda la partida, ha sido muy notable y muy de agradecer. Ha habido un caso especialmente desagradable de una jugadora a la que tenía en la máxima consideración por la calidad de su escritura que despreció de forma imperdonable a su personaje tan sólo porque fue derrotado en combate. Espero no ver cosas así muchas más veces, pues a menudo les tomo tanto cariño a los personajes, o incluso más, que el que puedan tenerle sus jugadores, y me duele especialmente cuando un gran personaje recibe un trato indigno por parte de su jugador. En mis partidas, aunque no siempre lo aclare, los personajes no pertenecen por entero a sus jugadores, ni tampoco al master, sino que son de la partida y están al servicio de la misma, para bien y para mal.
  4. La ralentización en ocasiones del avance de la trama y de la partida. Este es un mal endémico a umbría, y finalmente en esta partida ha podido ser vencido, pues se ha llevado a buen término y con un éxito completo y creo que rotundo. Es especialmente complicado mantener un ritmo fluido en una partida larga, con muchos jugadores, subtramas, e intereses contrapuestos. La dicotomía entre la noche y el día ha sido compleja de superar, espero que en las próximas entregas, con un funcionamiento más por Viñetas y Tiempos de Maduración, y con el uso obligado de una escena atemporal de Diálogos, y avisos previos de cuándo se va a avanzar la trama en tiempo de juego, se solventen en su mayor parte estos problemas.

 

Otras consideraciones:

- En conjunto estoy muy contento de esta partida, y no sólo de haberla terminado al fin tras tres años de duro esfuerzo, sino también por el resultado, la emoción de una trama impredecible, y la altísima calidad de los escritos de la mayoría de jugadores.

- Me deja un buen sabor de boca y ganas de continuar con las siguientes entregas de la saga de los Dhaeva.

- Estoy enormemente agradecido a los jugadores, muy especialmente a los que se han mantenido constantes, sin desfallecer nunca y siendo un apoyo completo y continuo en todo momento.

- Agradecimiento particular a MrGerbo, por su excelente mapa del Castillo de Balgrad.

- Agradecimiento especial a Brakend, por sufrirme en su papel de Comaster, mientras se mordía las uñas esperando lo que fuera que fuese a pasar después, además del enorme esfuerzo desempeñado en la creación de algunos tableros de combate con pyromancers (que se llevan una absurda cantidad de trabajo).

- Agradecimiento a Equisnegra, por llevar a un personaje que conlleva tantísima responsabilidad como Durius Tremere, durante un total de seis años ya en dos partidas. No creo que haya muchos en umbría que puedan decir algo así.

- Agradecimiento por su paciencia divina a todos los que han muerto, algunos de vosotros varias veces, y aún así habéis querido seguir jugando en la partida con otros personajes, demostrando un interés y dedicación a la partida muy por encima de lo común.

- Agradecimiento a todos los que han llevado personajes humildes, estando rodeados de los poderosos y de terroríficos peligros ante los cuales, sus personajes humanos parecían completamente indefensos.

- Agradecimiento, en definitiva, a todos, por haber estado ahí, al pie del cañón, posteando sin flojear y manteniendo siempre tan elevado el interés y la dedicación a la partida.

Cargando editor
27/05/2015, 23:12
Lindor de Slobozia.

Mi opinión de esta partida está dividida entre la objetividad de lo que la partida ha sido realmente y la subjetividad de lo que esperaba de la partida.

La partida ha sido, ciertamente, muy buena. Ha tenido una mezcla de la atmósfera clásica de la primera partida, con la oscuridad de Transilvania y las criaturas sobrenaturales. Ha tenido acción y la crudeza de la matanza que le dan el sabor a una partida con tantos Personajes como esta. Ha tenido emoción, intriga y buena narración.

El lado que no me gustó fue justamente que mi PJ principal (Lindor) debía evolucionar a medida que pasase el tiempo y esa era la idea de la partida. Me vi, muchos meses a llevar a un PJ costumbrista y eso no me gusta nada. Luego pude echar mano de dos PJs que me gustaron mucho y que tuvieron buena acción. Me dejó un poco de sabor amargo que las cosas no fuesen como esperaba pero finalmente encontré como disfrutarla y espero que Lindor me brinde los buenos momentos en la próxima entrega. La partida tuvo buena realización aunque siento que hay jugadores que no la pasaron tan bien al ver extensos parones de ritmo sin que en realidad la partida estuviese parada (debido al secretismo de la partida). No es culpa de nadie pero probablemente más de alguien se sintió en una partida muerta. Para mí, eso se soluciona con múltiples PJs pero por sobre todo con volver a los PJs costumbristas en PNJs.

En resumen, creo que fue una buena partida, con una visión un poco distinta de lo que a mí me gusta pero una gran obra, tanto por esfuerzo como por resultado. Muchas felicidades y espero participar en la tercera parte cuando decidas hacerla.

Muchos saludos.

Cargando editor
27/05/2015, 23:52
Mayordomo Visany.

Primo, los PJ pueden evolucionar. Mirame a mi. ;)

DarkMaste, siempre es un placer jugar tus Partidas y esta evidentemente no iba a ser una excepción. Un Gran Master pendiente de TODO y unos Grandes Jugadores hacen una Gran Partida.

Enhorabuena a todos.

Cargando editor
28/05/2015, 00:07
Director II.

Por favor, sentíos libres de comentar lo que os apetezca con total libertad (prometo que no habrá represalias de ninguna clase jejeje), tal y como ha hecho Darth Tarsk (jugador de Lindor, de Glaatu Basarab y del Koldun terrible).

La verdad, es que llevo como un año diciéndole a todo el mundo "que ya se acaba, que ya se acaba", y siempre había alguna complicación narrativa que hacía que hubiera que esperar unos meses más a que se terminaran de resolver las cosas.

Como dice Lindor, la partida nunca ha estado realmente parada, siempre habían mil cosas cociéndose entre bambalinas, pero a la práctica el funcionamiento ha hecho que todos tuvieran que esperar mucho a que les llegase su turno para poder actuar.

Lo cierto es que ahora que al fin se acaba (en principio, si no pasa nada raro, la finalizo definitivamente este domingo final de mes), pues sí que me da un poco como cosilla, como de pena. Es que han sido tres añitos, y la primera partida otros tres. La verdad es que Los Dhaeva de Transilvania es ya un poquito como mi sello personal de DarkMaste. Se me va a hacer raro volver a no tener una partida de los Dhaeva.

Ganitas me dan de abrir la tercera parte, aunque lo tengo que mascar mentalmente y madurar bien primero. Descansar, quitarme la saturación actual, terminar todas mis otras partidas y pensar muy tranquilamente lo que voy a hacer.

Tendría que hablar con los jugadores, ver si están predispuestos a una partida de ritmo en principio rápido, pero con un funcionamiento atípico, por Viñetas y Tiempos de Maduración. Esto es, una partida en la que lo normal sea no rolearlo absolutamente todo, sino sucesos sueltos en un marco de aceleración temporal en el que los años van transcurriendo deprisa. Diálogos en una escena atemporal aparte, adelantos temporales avisados con tiempo y avance continuo de la trama y el desarrollo temporal de la crónica.

Para los que la conozcan, sería una idea muy similar a la de mi partidita de Juego de Tronos, sólo que con seres sobrenaturales conviviendo con pobres seres humanos normales.

Para esta partida usé una mezcla de reglas de Exalted 2.0 con Edad Oscura: Vampiro y un mogollón tremendo de reglas de la casa.

Lo cierto es que la gente de Onyx Path tiene ya en gestación el reglamento de Exalted 3.0, pero lo están haciendo con un Kickstarter que está yendo mucho más despacio de lo que yo quisiera. Llevan con el proyecto de la tercera edición desde 2013 y no veo que avance mucho la cosa cuando miro su web, pues este año sólo han puesto unos posters ilustrados. De todos modos, lo que llevan comentando sobre las nuevas reglas que pretenden poner en la tercera edición me parece en general bastante bien, pues se cargan mayormente las reglas más absurdas de la segunda edición para volver a conceptos que ya funcionaron bien en la primera.

Bueno, este tema del reglamento en el fondo es muy secundario, pues de cara a una futura partida Dhaeva 3 me las apaño sobradamente con el reglamento tal cual lo he usado en Dhaeva 2, aunque ciertamente me haría ilusión contar con un reglamento muy mejorado.

En fin, si me animo y los jugadores tienen ganas, quizá dentro de un añito o así esté preparando la idea de Dhaeva 3.

En todo caso, la experiencia dicta que necesitaré un comaster, pues ayuda mogollón el simple hecho de tener alguien con quien comentar las cosas y que te avisa cuando te despistas en algo, alguien en quien poder delegar tareas, tales como penejotizar a una facción determinada o hacer unos mapas y tableros en un momento dado.

Brakend ha desempeñado ese papel estupendamente, pero ya me ha dicho que para la siguiente parte no quiere ser comaster, que quiere recuperar el puesto de jugador. De lo que no estoy del todo seguro es de introducir en la tercera parte una facción de cazadores de vampiros, pues históricamente es todavía un poco pronto para eso (creo que en Mundo de Tinieblas no es hasta las Cruzadas que algunos en Roma y en Hispania se comienzan a plantear la necesidad de que los humanos hagan algo para combatir a los seres sobreturales).

Algunos jugadores ya me han comentado que no cuente con ellos para sucesivas entregas de Dhaeva, que la temática o mi estilo de mastereo no les van. La verdad es que es una pena, pues son grandísimos jugadores que han hecho unos papeles formidables en la partida.

Otros igualmente buenos me han adelantado ya que les debo considerar abonados directamente para la próxima, lo cual siempre anima y motiva.

En fin, repito que comentéis abiertamente lo que os ha parecido la partida. Podéis comentar anécdotas, detalles, lo que os apetezca. :)

Cargando editor
28/05/2015, 00:28
[OUT] Svitlana Basarab de Polonia.

Bueno, primero debo decir, antes de meterme a opinar, que si haces Dhaeva 3 yo sí querré participar (que aún queda mucho hereje vivo, y yo tengo Cristiandad para rato)

Con respecto a Dhaeva 2, debo confesar que para mí ésta ha sido una partida agridulce (más dulce que agria, eso sí). He pasado muy buenos momentos, y reconozco que ha habido fases muy trabajosas para los directores, pero hay cosas que me parecen corregibles o mejorables. Haré como Dark, y expondré puntos positivos y negativos, para explicarle mejor.

Lo positivo:

  • El hecho de que, a pesar de los parones, la partida haya tenido una continuidad. Es bien sabido por todos los que llevamos un mínimo en la web, que muy pocas partidas acaban realmente en Comunidad Umbría. Y que una lo haga, siempre es meritorio. 
  • Los compañeros. A lo largo de estos años, he conocido a grandísimos jugadores con los que comparto lugar ahora también en otras partidas. Ha habido personajes memorables, y grandes narraciones que me han dejado con la boca abierta. 
  • La ambientación. La atmósfera de la partida, la definición de los personajes, costumbristas o no, las casas nobles y su carácter peculiar... Todo eso, ha ayudado mucho a sentar buenas bases para la que ha sido, al final, una historia digna de contarse en un libro, con un pulgar arriba por parte de R.R.Martin (debido a su alta tasa de mortalidad XD)
  • La constancia de los directores (sobre todo Brakend, DarkMaste, y Juliette en su día). Una partida sin directrices es un barco a la deriva que acaba por hundirse. Y ellos han estado ahí llevando el timón para que la cosa avanzase (en mi caso, sobre todo Brakend, ya se que encargaba de la parte de los Basarab). Se debe dar un reconocimiento a esta labor.

 

Ahora bien, lo negativo:

  • Las dos varas de medir: Sí. Este tema puede sacar escamas, soy consciente de ello. Pero lo que peor he llevado de mi paso por Dhaeva 2 ha sido ver cómo se atosigaba de manera intensa a algunos jugadores para que posteasen, y luego se esperaba pacientemente por otros incluso semanas para que tomasen sus decisiones relevantes. Quiero aclarar que con esto no pretendo culpar a los jugadores que puedan sentirse aludidos. No creo que ellos tengan culpa de nada en absoluto, y de hecho, a la mayoría que podría entrar en este supuesto, los considero grandes jugadores. Más bien creo que desde la dirección se debía haber sido algo más ecuánime en este sentido.
  • Los tiempos muertos para los que no estábamos en la trama principal: En esto, me temo, coincido con Lindor. Había, literalmente, meses, en los que determinados personajes no podían hacer absolútamente nada. Y si bien es entendible por la circunstancia de la partida, lo que no es entendible en absoluto, es que después de meses de actividad casi inexistente, de repente aparezca la acción en modo relámpago y se pretenda que se resuelva todo y escribamos como posesos y resolvamos acciones importantes en cuestión de días. Entiendo que se debe seguir un ritmo base para que una partida no desfallezca por inactividad, pero esta bipolaridad de ritmo tan radical a veces se convertía en una tremenda injusticia con quienes no podían ir tan rápido precísamente en esos días de actividad o símplemente se habían aletargado un poco después de meses sin hacer nada.
  • Seguir reclutando jugadores cuando la partida daba sus coletazos finales. No le veo sentido a eso, símplemente. No es bueno para nadie, ni positivo, más teniendo en cuenta que normalmente un jugador llega a una partida de DarkMaste y se siente sobresaturado de información y se pierde muchísimo. 
  • Lo anteriormente comentado me lleva a: Falta de ayuda/guía inicial. Cuando un jugador nuevo entra en la partida, se le suelta de repente en un batiburrillo de escenas diversas, historias, personajes... Inmenso. Y creo que hay tantos abandonos en parte porque los novatos se sienten tan incapaces de asimilar todo lo que encuentran de golpe, sin mucha ayuda o guía del master, que prefieren abandonar antes de meterse en camisas de cinco varas. Estoy segura de que, si se dedicase una atención extra a esos jugadores nuevos, habría menos problemas con respecto a las ausencias y a las sustituciones continuas. Quizá podría designarse a un director que se encargue de eso precísamente, dado el alto volumen de personajes que suelen tener las partidas de Dark. 

Y en fin, eso es todo. Dicho desde la buena voluntad y la intención de realizar una crítica constructiva. Felicito a los directores y sobre todo a mis compañeros por el final de esta partida, la cual, sinceramente, recordaré con cariño, en especial a los jugadores que compartieron más trama conmigo (mi fiel Cyrus, mi maridito Niktu, mis hijos Vykos y Veronika, mis cuñaditos, y mi queridísimo Adelmus, que por motivos de logística y permisos de escena se han gozado más  que otros a Svitlana la piadosa XD). 

Cargando editor
28/05/2015, 01:28
Durius Tremere de Slobozia.

Pues si de opiniones se trata aquí va la mía. Soy muy consciente de que esta es una partida que surgió con un formato de evolución muy concreto. Una logística de interactuación mezclada con avances temporales. Dado que los jugadores nos sumergimos de pleno en la interacción, convertimos en un imposible los saltos temporales de años. Yo, personalmente, no lo lamento.

Entiendo perfectamente a Darth Tarsk. Su PJ no es que fuera costumbrista, era un niño. Con los saltos temporales se hubiera convertido en un adulto y hubiera tenido opciones distintas a las que ha tenido. Algo compensado con sus otros personajes que, de haberse dado esos saltos, no hubiera podido disfrutarlos por igual.

Con Durius he disfrutado enormemente. He sufrido, he gozado, he ido de arriba a abajo en un tobogán. He leído los comentarios en el off de cuándo llegaba el día porque la escena nocturna se prolongaba durante un par de meses, los mismo que no protestaban por tirarse cuatro meses con las escenas diurnas en las que otros estábamos out. Señoras y señores, equilibrio. Especialmente porque algunos veíamos un tanto perplejos a humanos normales y corrientes deambular durante 24 horas sin dormir como si fueran verdaderos seres sobrenaturales.

Pero todo eso da igual. Se leerá o no, pero han habid actuaciones sobresalientes, impresionantes, geniales. Discursos, diálogos, actuaciones de óscar.

Por todo ello, hablar de un Dhaeva a base de viñetas me duele. No rolear diálogos, coartar la interacción para limitarla a una exposición de hechos, a una redacción de qué hace la vaca en el prado... resta vitalidad. Sí, quizá no responda a ciertos objeticos, pero la atmósfera creada, esa oscuridad, esas muertes, esas alianzas creadas, esos diálogos que si los leyera en una novela me hicieran quitarme el sombrero, que todo eso desaparezca, porque sí, desaparecería se diga lo que se diga, eliminaría a mis ojos lo más atractivo de Dhaeva. Pero solo es mi opinión y ni siquiera tengo poder de decisión. De hecho, si por mí fuera, Dhaeva 2 seguiría, porque anda que no hay hilos a seguir, flecos que rematar. Solo pensando en mi personaje y en los mil frentes abiertos, alianzas, relaciones, posibilidades futuras... un mundo de viñetas me mata.

Pero sea como sea, jugar esta partida ha sido un lujo. Grande.

Cargando editor
28/05/2015, 08:43
Guardia ducal Itsvan.

Me queda un regusto amargo de la partida, por lo que fue y pudo haber sido. Yo llegué a la partida hacia su «final», con un personaje en mi opinión secundario. No tenía una trama propia, o no se la supe ver. No tenía más de único en su mundo que lo que puede tener el jugador en el suyo, o no se lo supe encontrar. No tenía más decisiones importantes que tomar que atacar una o dos veces por asalto, o no lo supe jugar.

No quiero convertir esto en particular en una crítica ni darle más importancia pues ya sabía que la partida estaba terminando (y además después de varios años fuera de Umbría y del rol, el personaje que le pedí a Dark fue uno «alejado de los focos») y quizá hubiera sido de otro modo si hubiera estado en la partida desde el principio. Pero el caso es que no he conseguido «conectar» con la partida. La he vivido como una sucesión de combates entrelazados por una tenue línea argumental, una especie de corto y lineal action-RPG.

Como otros jugadores han comentado, y parece el principal problema de la partida, esta tiene parones, grandes altibajos en que el jugador no hace más que esperar, mientras otras partes de la trama tardan meses en resolverse. Después no se enteran de nada de lo que pasa en otras tramas. El otro problema es la falta de opciones para algunos personajes.

Aquí hay algunos aspectos que son propios del medio y del formato de partida: seguramente, el libro de la partida sería mucho más entretenido que la propia partida, e igualmente la película podría ser infumable. Pero personajes muy limitados no debería haber en una partida en la que predomina la interacción y se resuelve en rangos temporales cortos, porque van a tener muy pocas posibilidades de desarrollar su personaje. Por otro lado (en mi caso por mis circunstancias propias no hago crítica sino comentario, y no conozco otros casos particulares, pero así en general) meter jugadores a llevar personajes de soporte al final de la partida también parece mala idea, porque básicamente ese personaje es un PNJ que va a responder a las órdenes del que tenga al lado.

Por esto quiero darle mi apoyo a Dark en la creación de las partidas que y como él quiera. El formato de viñetas que propone, tal y como yo lo veo, daría lugar a una partida muy diferente, sin duda. Pero también aportaría otras cosas, como normalizar los ritmos, dar posibilidades a más tipos de personajes, ver crecer a los personajes o incluso a sus sagas, y permitiría probablemente a todos los personajes y jugadores ver al menos los efectos de lo que ocurre en otras tramas, lo cual es también un aliciente. Imagino Juego de Tronos (la serie) viendo solo lo que ve un único personaje y no, no mola. Quizá a tal partida me apuntara, quizá.

Voy cerrando, y paso no a off-topic pero sí a hablar de otras cosas fuera del hilo argumental anterior.

Quiero destacar las buenas actuaciones y participación de los demás jugadores (pero confieso saltarme posts cuando son largos y parecen poco importantes para mi personaje). Mencionaré solo a Hakir, y la entrañable camaradería que transpiraba en nuestros intercambios.

En cuanto a formato, agradezco que no haya habido sesiones de 10 horas repartidas a lo largo de varios días para resolver combates. Los disfrutaba, pero esos compromisos se me hacían inabarcables y fueron uno de los motivos por lo que me dejé el rol.

Sugiero recurrir al chat para resolver interacciones, en este u otros formatos de partida. A mí me resulta muy chocante cuando en lo que se supone un intenso diálogo cada personaje suelta un párrafo de siete líneas. Por mucho que permita a los jugadores expresarse y mostrar su calidad narrativa, me parece estar viendo una sesión del Congreso: intercambio de puyas barrocamente recargadas pero sin naturalidad ni dinamismo. Y que tal diálogo requiera semanas cuando podría resolverse en media hora de chat con perjuicio para otros jugadores...

Por último (ahora sí), no me he cortado mucho al decir lo que pienso. Somos muchos jugadores con distintas experiencias, expectativas y por supuesto opiniones. Leer los comentarios de otros jugadores aunque opinen distinto que yo me resulta más interesante que muchos posts. ¡Un saludo!

Cargando editor
28/05/2015, 10:04
Director II.

Necesito tomarme un cierto descanso.

Finalmente, no voy a abrir inmediatamente partida de La Compañía Negra 2 y voy a dejar ese proyecto de momento en suspenso.

En cuanto acabe esta partida me centraré en terminar Juego de Tronos, partida en la que atravieso por serias dificultades debido a un fortísimo bloqueo de escritor difícil de explicar o de justificar.

Una vez hecho eso, me centraré en lo posible en disfrutar y desarrollar la partidita de Dark Heresy 2ª edición que estoy jugando actualmente. Una partida en principio relativamente sencilla, por no ser partida masiva y seguir el guión de la aventura ya publicada en el libro básico.

También quiero ir limitando mi participación como jugador a una o dos partidas.

Cargando editor
28/05/2015, 10:39
Sirvienta Enrietta.

Tanto en Dhaeva como en Juego de Tronos entré ya avanzada la partida, pero no me encontré con demasiadas dificultades a la hora de hallar un cierto hilo. También debo decir que Gretta me dio poco juego, totalmente insulsa, al menos en el punto en que se hallaba la partida.

Sin embargo, con Enrietta he de reconocer que he disfrutado mucho. A pesar de que sus acciones han sido muy limitadas, pues se hallaba inmersa en un mundo de lobos mucho más fuertes que ella. No obstante, es un personaje al que he sabido encariñarme. Y mucho se lo debo a Equisnegra y su forma de interactuar. Espero que (si el máster quiere y finalmente se abre La Compañía Negra 2, no me he leído tantas páginas de cero para nada xDDD) podamos seguir roleando juntos en un futuro.

En cuanto a sistemas mejores y peores, yo diría que más bien hay que definirlo en función de gustos personales y forma de narrar. Si en JdT he podido hacerme con el ritmo de la partida tras años de narración fue, precisamente, gracias a las viñetas que iban resumiendo lo acontecido desde distintos puntos de vista y los post de Preparativos. En ese sentido son una gran ventaja, incluso si juegas desde el principio y necesitas refrescar la memoria.

Mucho más no voy a decir, porque no tengo mucho más material como para establecer un criterio formal más extenso sobre esta partida. Pero si se juega Dhaeva 3, me apunto :)

Cargando editor
28/05/2015, 11:37
Niziya.

Bueno, dejo también por aquí mi opinión, algo distinta de la de los demás.

 

En primer lugar, decir que Dhaeva 2 fue una de mis primeras partidas en Umbría, y que me uní allá por principios de 2013. Por supuesto, era la primera partida tan masiva que jugaba, y me vi superado por todo el contenido. A la vez me fascinó el ver cómo tanta gente ponía interés en llevar la partida, cómo se respetaba bastante bien el ritmo y, en general, todo. 

Mi personaje fue este mismo con el que escribo, Niziya. El típico PNJ en cualquier otra partida "al uso". En un principio no me pareció el personaje más interesante de llevar y jamás había llevado a ninguno parecido. Pero le cogí el gusto rápido, al ser un personaje menor y tener poca o ninguna responsabilidad, me sirvió para adentrarme poco a poco en la maraña de la partida sin miedo a consecuencias terribles o tener que tomar decisiones trascendentales. Es un personaje al que le he cogido cariño, he intentando profundizar en ella como persona más que como 'PNJ objeto', preocupándose siempre de su familia e intentando no inmiscuirse en los asuntos políticos o estratégicos en lo más mínimo. De hecho, es más que probable que muchos de los jugadores ni hayan reparado en su existencia.

Más tarde pude hacerme con el control de un personaje de más peso, Molensk Basarab (tristemente fallecido). Lástima que fuese demasiado tarde y que no durara demasiado, pero es un personaje que también disfruté enormemente. A pesar de no haberlo podido desarrollar completamente (pues el tiempo que me tocó llevarlo fue intenso y lleno de acción, y no daba demasiado lugar al desarrollo de su personalidad), me gustó el contraste con Niziya: Molensk era todo lo contrario a ella.

En resumen, he disfrutado mucho esta partida, muchísimo, a pesar de que mi papel no haya sido relevante. Para mí los 'parones' no han sido problema, pues me daban tiempo para planificar y pensar sobre mis pjs, y además entiendo que en una partida con tantísimos jugadores sea difícil sincronizar a todos temporalmente y evitar que unos tengan que esperar en favor de que otros decidan.

Con respecto a Dhaeva 3 organizada en viñetas, no me termina de convencer. Llevo a dos pj's en Aguasclaras (llevaba, porque Dregg no duró demasiado), y me encuentro algo "perdido" con el sistema de viñetas. No es que no me guste, simplemente es muy distinto a lo que estoy acostumbrado (digamos, "rol en tiempo real", por llamarlo de alguna forma), y me encuentro, como digo, perdido a la hora de narrar las viñetas o entablar relaciones con otros PJs. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, y me encantaría participar en Dhaeva 3.

Saludos a todos, un placer haber sido parte (aunque pequeña) de esta partida.

Cargando editor
28/05/2015, 11:40
[OUT] Sirviente Cyrus.

Yo hago mis breves comentarios, que no tengo tiempo ahora je, je.

Esta partida fue también una de mis primeras partidas en umbria, y entré con la partida ya con un año de rodaje creo, y con el bagaje de otra partida entera de Dhaeva 1 a sus espaldas.

Mi primer personaje fue éste, Cyrus, un sirviente nada notorio, lo que sería un pnj... pero como ha mencionado Rob me sirvió para coger rodaje con el estilo de la partida y del master.

Creo que es una cuestión de acostumbrarse a uno u otro estilo (ya sea con o sin viñetas) y a cada uno le gustará más un tipo de juego u otro.

Yo he disfrutado, tanto con Cyrus como con otros pjs supuestamente de "más importancia". De hecho, creo que al final Cyrus ha tenido casi más personalidad que mis otros pjs importantes, e incluso se ha hecho querer un poco por otros pjs importantes.

En fin, con sus más y sus menos la partida ha seguido adelante y llegado a buen puerto. Me reservo mis opiniones más largas y extensas para las opiniones de carisma, que me pienso jartar.

Yo me lo he pasado muy bien (cierto que he tenido tiempos de parón en los que otros pjs tenían que dilucidar/hacer/decidir/pensar cosas importantes... pero hay que saber ser paciente porque otras veces otros esperan por ti). -> quizás eso pueda haber sido la mayor pega que haya visto yo en la partida.

¿Que los jugadores nuevos pueden volverse locos con todo lo que hay de trasfondo? Sí, claro. Pero cuando entras en una partida como ésta, no puedes aspirar a saber manejarte, darlo todo y ser lo más de primeras. Por ello el tiempo de adaptación llevando a un "pnj" poco importante me parece una decisión muy sabia. Puede que un nuevo jugador no tenga paciencia (y de ahí los abandonos), sobre todo si no le gusta la temática o esperaba otra cosa. Yo fui paciente y creo que le cogí el truco al estilo de juego y a las tramas y subtramas de la partida. Y creo que si otros hubieran hecho lo mismo les habría merecido la pena.

Bueno, en resumen que me voy con buen sabor de boca aunque haya cosas que se puedan mejorar (nunca llueve a gusto de todos), pero en mi caso me adapto... Soy un ser neutral que no se queja por nada ^_^

Cargando editor
28/05/2015, 13:21
Capitán Ferenk Zarak.

Tengo diálogos privados pendientes con Carcelero y Schaar Dvy. Consideré llevarlos en la escena de conversaciones secretas, pero estoy demasiado ocupado con exámenes y trabajo hasta al menos una par de semanas después del final de la partida, así que tendré que dejarlos en el aire por ahora. Si siguen participando los personajes en la siguiente entrega, espero recordarlo.

A los demás, lamento el retraso. Confío en que podamos dejar bien cerrada la escena de las mazmorras en estos tres días que nos quedan.

Cargando editor
28/05/2015, 13:42
Schaar Dvy.

Notas de juego

Si quieres tener conversaciones privadas con mi personaje... temo que primero tendrás que tomar medidas para que siga existiendo. 

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Cargando editor
28/05/2015, 13:45
Capitán Ferenk Zarak.

De momento está vivo y tiene lengua XD.

Pero sí, de haber salto temporal al inicio de la siguiente partida, no tengo clara cuál será la situación del pobre Schaar.

Cargando editor
28/05/2015, 21:33
[...] Dubieta Szantovich.

Poco más que añadir. Dubi siempre ha sido un pj muy interesante para mi pero por desgracia, y siendo muy consecuente, tuve que dejarla como a mitad de la partida para luego retomarla en la recta final. Indistintamente de eso, hay un par de cosillas que me gustaría compartir.

- Ciclo circadiano: sí, una palabra curiosa pero vital para entender uno de los graves problemas de la partida. Los que por motivos específicos no podían hacer su roleo de día (en la partida) esperaban a que el ocaso llegara, mientras que los que duermen por la noche debían esperar al alba. Luego están los que curiosamente actuaban tanto de día como de noche... 

En resumen, la partida se eternizó para todos.

- Tipos de personajes: pues es cuestión de mentalizarse. Si entras como un simple criado no se puede esperar que fuera capaz de enfrentarse en combate al difunto Iacobus, xejm. Otra cosa es que la diferencia de nivel es tan abrumadora que para algunos jugadores fuera impedimento a la hora de desarrollar al pj. En eso cada cuál dará, si quiere, su opinión; pero si somos realistas la vida es así.

- Dhaeva 3: seré anticuada pero lo mío no es un resumen anual/mensual para que el personaje evolucione (y sus descendientes) Vamos, que eso de los saltos temporales es, personalmente, la antítesis de lo que es rolear. Diálogos, tramas, ambientación... Me temo que no jugaré con ese estilo de partida, y es una lástima porque Dhaeva II ha finalizados con muchos flecos por resolver.

---

Termino agradeciendo el estupendo roleo que he tenido con algunos jugadores. Es verdad que muchos pjs han cambiado de jugador y se nota, pero son cambios y hay que adaptarse a ellos. Pienso que la calidad es muy alta, y la labor de los Djs para sincronizar tantos jugadores y situaciones es también notable.

Un placer haber participado en la partida.

Cargando editor
29/05/2015, 13:29
Director II.

Como umbriano más veterano del lugar, aconsejo a todo el mundo no jugar partidas en las que no estéis a gusto o con directores que no sean de vuestro agrado. Yo lo he hecho muchas veces y es un error grave.

Recientemente me fui de unas cuantas partidas como jugador, quedándome sólo en aquellas en que realmente me gusta la partida o respeto al Director demasiado, y con razón, como para pedir la baja.

Me he quedado con tan sólo tres partidas como jugador y la verdad es que siento que me he quitado un peso de encima.

Cargando editor
30/05/2015, 02:46
Director II.

Damas y Caballeros, viles sirvientas y lacayos, esto se acaba. El domingo a las 23:59 en principio echamos el cierre definitivo.

Los que han dirigido y completado con éxito una partida en umbría saben ya bien lo que se siente. Los que hayan dirigido una partida con cincuenta y cinco jugadores durante tres años, bueno, se pueden imaginar todo lo que eso supone, en todos los sentidos.

Simplemente, el curro de mover a la gente de escena, por poner un ejemplo; bueno, no es nada desdeñable.

Hemos conseguido además jugar todos los combates por RPW y que tuvieran un ritmo razonable. Sí, algunos combates han durado dos meses de tiempo real, pero eran combates complicados y se avanzaba a un ritmo bastante constante de un asalto nuevo cada dos días aproximadamente.

Los combates por chat seguramente son más emocionantes y dinámicos, en especial cuando son pocos jugadores, sin embargo he encontrado cada vez más resistencias a rolearlos por chat, y la experiencia dicta que cuando hay muchos jugadores involucrados simultáneamente, incluso por chat tienden a ser extremadamente complicados y largos.

En fin. He puesto toda la carne en el asador, todo el esfuerzo que era humanamente posible. Si he conseguido que al menos una pequeña parte de vosotros se haya divertido, entonces doy por bueno todo el esfuerzo, sacrificio y tiempo invertido.

:)

Cargando editor
30/05/2015, 02:58
Chambelán Otto de Sajonia.

Yo llevo poco tiempo en la partida, pero me lo he pasado bien. Eso que lo pillé entrando en el día y me desperté con todo el bacalao vendido. Pero me he divertido mucho.
Enhorabuena a los masters por la partida. Yo he terminado encantado.