Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D1J1

Cargando editor
04/12/2012, 00:06
Dante

Tobias se rasco la barba con ademan dubitativo, mirando fijamente el reflejo del cristal delante de el.
Bien, eso sobre su rostro era algo que llamaban barba, mas o menos, tenia un buen montón de pelo sobre la barbilla, mejillas y alrededor de los labios, eso era algo que se llamaba bigote, todo junto era llamado barba.
Si esa era la teoría, luego estaba la melena sobre su cabeza...podía sentir el borde de su pelo sobre la mitad de su espalda mas o menos pero dado que todo su cuerpo era sorprendentemente peludo tampoco lo podía asegurar con total certeza el espejo no le dejaba ver la espalda.
Levanto el sobaco y enseguida aparto la nariz, necesitaba un baño y por el picor que tenia en la cabeza y el pecho no estaría de mas refrotarse el cuerpo con loción antiparasitaria...a ver si había cogido unos piojos de mierda y los tenia anidando...bueno, dada la jungla que tenia por pelo no era de extrañar que los muy cabrones tuvieran hasta un resort de vacaciones en medio de la espalda...
Gracias a dios que las uñas las tenia lo bastante grandes como para que rascarse fuera una actividad de lo mas gratificante, no había nada mas placentero que rascarse un picor molesto con unas uñas de gato domestico, eso si, sin causarse el mas mínimo daño a uno mismo.
Observo el baño a su alrededor, localizando al instante esa maravillosa pieza de artesanía que hacia de un baño algo especial, una hermosa bañera en la que podía tumbarse entero y estirarse a placer...oh..incluso tenia un delicioso termostato que permitía que el agua estuviera caliente todo el tiempo que se bañara.
Progreso...esto era autentico y bendito progreso autentico, sin mas dilación encendió el grifo del agua caliente, dejando que se llenara la bañera entre vapores humeantes que solo aumentaron las ganas de tumbarse en el interior de la bañera arropado por el calor de agua.
En la repisa del espejo del baño en el que se encontraba podía ver diversos enseres de higiene personal; jabones, una brocha de afeitar, una afilada navaja...mientras el humo de la bañera iba empañando el espejo y dejando la habitación sumida en una agradable y pegajosa atmósfera, Tobias curioseo la navaja, lamiéndose el dedo por lo afilado de la cuchilla.
Si pensaban que se iba a afeitar las greñas lo llevaban claro, la barba era símbolo de virilidad y para afeitarse, mas que la navaja que le habían dejado lo que necesitaría seria una maldita podadora industrial, su pelo era recio como el acero y por lo que había visto en el espejo cubría la mayor parte de su cuerpo.
El jabón si, eso si pero no el jabón solido sino la botella de jabón liquido de esencias florales y aromas del bosque..o eso prometía la pegatina en el frontal de la botella, tras abrir el tapón, toda una odisea en si ya que era uno de esos de diseño elegante y ergonómico...una puta mierda vamos...Tobias olfateo los aromas que salían del interior del recipiente y bueno, mas o menos a pino gallego si que olía si, aunque el resto del bosque debía estar enterrado bajo toneladas de grosellas que era el aroma predominante de todos ellos.
Ante la incipiente cuestión de su apestar a grosellas o el resto de jabones presentes en el baño, alguno de los cuales mas que jabones parecían recetas de antrax de múltiples colorines Tobias tuvo que rendirse al aromas del bosque...al menos que no se diga que no iba a tener una aroma que haría que la mitad de los animales del barrio se le acercaran a ver que era esa grosella con patas y si era comestible.
Metió con cautela un pie en el agua de la bañera retirándolo rápidamente escaldado, tras un minuto de vacilación volvió a insistir, aguantando el calor inicial y disfrutando del calorcito que se generaba en el resto del cuerpo cuando el apéndice sumergido iba aclimatándose a la temperatura del agua.
Tras una primera inmersión del pie izquierdo vino el derecho, mas que nada por que la postura con un pie dentro del agua y otro fuera era tanto tremendamente incomoda como bastante ridícula, de pie sobre la bañera con ambas manos sobre los bordes de bañera vino la verdadera prueba.
Meter los genitales en el agua hirviendo sin escaldarse; fue un proceso largo, laborioso y delicado; no era cuestión de sentarse a tontas y a locas en el agua hirviendo, el trauma podría ser cuanto menos doloroso pero tras unos cuantos prueba y error ademas de un poco de buena voluntad, finalmente Tobias logro sentarse en el interior de la bañera.
La sensación era deliciosa, con el calor recorriendo todo su cuerpo a pesar de la mata de pelo que lo cubría, relajando todos los músculos de su cuerpo al tiempo que su mente también iba cayendo en un cómodo limbo de nubes de vapor de agua, solo una ligera molestia alrededor de su cuello le impedía disfrutar por completo de la relajación que un baño caliente proporciona.
Con gesto de fastidio busco bajo su barba encontrando el enganche del collar que llevaba, prácticamente arrancándoselo, experimentando en el proceso una liberación que iba mas allá de la sensación de libertad en su cuello.
Con el brazo por fuera del borde izquierdo de la bañera, Tobias dejo que el collar que le apretaba el cuello, una fina correa de cuero negro con una medallita de oro con el nombre Toby grabado en letras cursivas, se deslizara de su mano hasta el suelo, tal y como el se iba deslizando en la bañera hasta estar totalmente tumbado.
No se podía creer la imagen que veía en el espejo....por que..bueno...el era un perro....

Notas de juego

Recordad que si queréis que vuestros comentarios sean anónimos debéis indicarlo en las notas del post

Cargando editor
04/12/2012, 00:08
paloto

Notas de juego

Este relato ha de ser comentado por: Donbarbosa, _Ameyal_ y Kilder

Cargando editor
05/12/2012, 15:47

Comentario:

FORMA

Como construcción narrativa lo encuentro todo bastante correcto, aunque para mi, hay alguna palabra malsonante que parece que se ha puesto después de escribir el texto, y parece que sobren un poco, al quitarle un poco el aire entrañable a este.

Le doy un 4.

CONTENIDO

La ambientación es buena, y sorprendente al final, debido a la excesiva humanización del personaje, y girando finalmente para que no sea persona, aunque hay muchos aspectos que ahora mismo no se podrían explicar (manipulación de objetos, rasgos humanos, etc...)

aquí le doy un 3

COMENTARIO PERSONAL

El texto en si es bueno y original, y me ha gustado bastante, no tengo nada mas que objetar.

Como nota global le doy un 4 :)

Cargando editor
05/12/2012, 19:41
Donbarbosa

FORMA (3)

Un texto con demasiados errores ortográficos. Demasiadas palabras mal tildadas (solo en la primera línea: Tobías, ademán, él), lo cual en algunos casos dificulta la lectura, como en "la mitad de los animales del barrio se le acercaran a ver qué era esa grosella con patas y si era comestible", ausencia de mayúsculas después de puntos suspensivos y algunos errores de separación ("por que" en lugar de "porque"). También presenta algunos errores sintácticos  ("Ante la incipiente cuestión de su apestar a grosellas o al resto de jabones presentes en el baño", "un aroma", "debía de estar enterrado", pero la mayor dificultad para su lectura es la puntuación anárquica que presenta. Sirva un solo ejemplo ("El jabón. Sí, eso sí. Pero no el jabón solido...") En general diría que muchas comas deberían ser sustituidas por puntos y muchos puntos y coma por dos puntos.

La estructura del texto es correcta, y el ritmo narrativo adecuado. Manejas bien el tiempo narrativo en el momento en el que el protagonista sumerge los genitales, recreándote en ese momento climático. El doblete de nombres Tobías-Toby cumple muy bien su función.

La selección léxica y preposicional en ocasiones no es la más precisa. En este sentido la penúltima oración me chirría un poco. Yo diría mejor: "al igual que él se iba deslizando por la bañera hasta quedar totalmente tumbado."

CONTENIDO (3)

El relato es original, y a ratos, muy sugerente (me gustó especialmente sentir la aspereza del pelo, el aroma a grosellas y la quemazón en los genitales), pero tiene, a mi modo de ver, dos defectos graves:

1.- La confusión de las voces narrativas no está bien lograda: 

El extrañamiento del protagonista al contemplar su barba es brillante y coherente con el hecho de que sea un perro. Pero a medida que avanza el relato la confusión se logra a través de algunas trampas. Aunque tras una primera lectura puedan no advertirse, si nos paramos a pensar un poco, nada tiene que ver con la mentalidad de un perro usar una navaja de afeitado o pensar que la barba sea un símbolo de virilidad. Y si la mente del protagonista del protagonista es humana (y es por eso por lo que se sorprende al final), entonces pierde fuerza la imagen de que "la mitad de los animales del barrio se le acercaran a ver que era esa grosella con patas y si era comestible."

2.- La consigna de incluir la oración del espejo parece un parche. Creo que el relato mejoraría bastante sin esa coletilla final, pues desde el momento en que hablas del collar con el nombre de Toby, queda claro de quién se trata. Ese final estropea el relato del mismo modo en que explicar un chiste le quita a este toda la gracia.

COMENTARIO PERSONAL (4)

Un relato para leer una sola vez, para dejarse engañar por la ilusión de conjunto. Cierto que cuando nos paramos a analizarlo más en detalle pierde bastante, pero la primera impresión es de frescura y originalidad. Un relato entretenido, sin ínfulas cultistas, con una corriente de conciencia por momentos brillante y empática. A mí me ha arrancado alguna sonrisa, gracias a la imagen del resort de vacaciones de los piojos y sus exabruptos groseros, aunque también he tenido que volver atrás para restituir la puntuación demasiado a menudo.

Al principio me lo creí. Luego pensé: ¿y Tobías no sabía que era un perro cómo es que llevaba una correa de perro? Pero voy a quedarme con una primera lectura ingenua porque, en definitiva, creo que puliendo la ortografía, algunos detalles de coherencia psicológica y eliminando la exigencia de la consigna de este reto, se trataría de un buen relato.

 

Cargando editor
10/12/2012, 11:05
_Ameyal_

Notas de juego

_Ameyal_, falta tu comentario. Intenta publicarlo lo antes posible, por favor.

Cargando editor
10/12/2012, 11:15
paloto

FORMA (3):

El relato pide una revisión total de los signos de puntuación, acentuación y el uso de los tiempos verbales y la persona narrativa. Por el resto el relato es correcto. Buena estructura. Maneja bien los tiempos. Se detiene donde se tiene que detener y no se extiende demasiado en las descripciones.

Sí he notado la repetición de algunas palabras en determinados momentos que incomodan la lectura. Ocurre con la palabra "auténtico" y "bañera".

CONTENIDO (4):

Es un relato original y evocador. Incita a realizar una segunda lectura una vez descubierta la sorpresa final. Sin embargo, en esta segunda lectura, el texto pierde coherencia y consistencia dado que si consideramos que se trata de un perro, su comportamiento y sus razonamientos resultan extraños.

COMENTARIO PERSONAL (4):

Salta a la vista que este relato precisa de una ardua y concienzuda revisión. Corrigiendo los errores que conlleva (tanto de forma como de contenido) puede resultar en un texto muy interesante. Recomiendo a su autor que lleve a cabo esta revisión y corrija el texto. Acabará obteniendo un relato muy interesante y original.

Cargando editor
10/12/2012, 13:40
Dante

Notas de juego

Agradecido quedo por los comentarios y tomo buena nota en mi libreta.

Cierto es que lo de la coletilla final era un poco parche pero...es que era parte del desafio...y si..una vez comprobado ( lo escribi de una sola vez y de seguido, sin prisa pero sin pausa) de nuevo casi me arranco los ojos un par de veces...aun asi creo que me quedo con una imagen positiva del texto es una historieta ( sin aspiracion alguna mas que entretener al lector unos minutos) bastante curiosa....

 

Dante, la gramatica no es tu enemiga, es tu aliada, hazla caso que luego pasa lo que pasa.....y por el amor del cielo, revisa lo que escribes gañan que al final acabas metiendo la gamba por no tener cuidado...

 

Cargando editor
10/12/2012, 16:27
_Ameyal_

FORMA: Sin altas de ortografìa, se podrìa decir que està escrito pulcramente. Cuesta un poco de trabajo leerlo asì como esta estructurado pero tal vez es el gusto del escritor. Despuès de los puntos suspensivos va una mayùscula pero vamos, yo no soy quisquillosa con eso, sòlo como punto a mejorar. 3 CONTENIDO La historia se desenvuelve a buen ritmo, con ganas de enterarse de màs poco a poco y conocer el desenlace de esta historia que aunque aparenta llevar una normalidad, el lector en el fondo sabe bien que no lo es. Y ese cambio al final, termina dàndole un toque de sorpresa al texto. 3 OPINION PERSONAL Bueno, resumido lo que ya he dicho arriba, modificarìa algunas cosas pero son apenas detalles y porque uno es quisquilloso con el tema. Por lo demàs, el texto me gusta y Tobìas tambièn. 4

Notas de juego

Por alguna extraña razòn mi comentario no se publicò, asumo que culpa de mi pc. Intentarè ser breve porque tengo mucho trabajo. Lo siento

Cargando editor
10/12/2012, 16:56
paloto

Notas de juego

El motivo por el cual tienes 4 comentarios es que el usuario _Ameyal_ no lo ha publicado hasta ahora. Como eras el único que no tenía los 3 comentarios te he hecho yo el tercero. Ahora que _Ameyal_ ya ha publicado el suyo, aquí lo tienes.