Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D1J6

Cargando editor
04/12/2012, 00:24
MarioSZamora

EL ESPEJO

Los rusos han entrado en una Europa rota.
Un ángel se le aparece en los espejos a Eva Braun. Le pide que le quite la vida a su marido. Con esto conseguirá la recuperación de Alemania. El ángel le promete, además, que su nombre será recordado y venerado. Eva acepta pero está asustada. Grita. Arroja el espejo de mano contra una pared, lanza una mesilla de noche contra el espejo del ropero que se despedaza.

Con los rusos a menos de un kilómetro de él, Adolfo Hitler no duerme. Los niños han sido envenenados después de cenar y ahora Adolfo oye disparos. Los oficiales se suicidan con sus mujeres. También oye el estrépito de los cristales rotos en la alcoba de Eva y su chillido aterrador. El dictador recorre el bunker semioscuro hacia su encuentro. Descubre a su amante treintañera vestida. Eva se ciñe la blusa, tira de su falda levemente disimulando una arruga, dispone varias cápsulas de cianuro sobre una mesa, se atusa el cabello sin muecas ni secretos ante él.
-Eva -llora Adolfo-. Yo quise ser artista o arquitecto. ¿Para qué fracasé?
-Para odiar a los judíos y a los sindicalistas, mi amor.
-¿Para qué los odié?
-Para canalizar así tu ira, alistarte en el ejército bávaro, ascender a cabo y obtener la Cruz de Hierro por tu labor en el correo.
-¿Qué haces, Eva?
-Voy a matarte.

La hermosa rubia narra con brevedad la aparición del ángel y su mensaje. No se podía creer la imagen que vía en el espejo. Adolfo lo asume con mística normalidad. Eva hierve agua, ordena dos tazas junto al veneno, dos cucharillas, una tetera. Todo dispuesto con simetría. El dictador pregunta:

-¿Para qué aquella derrota en mi juventud?
-Para reconocer así tu amargura añeja y atribuirte el sentimiento de una invalidez física.
-¿Para qué mi pelo es oscuro y para qué soy tan esmirriado?
-Para pasar desapercibido como espía entre los que no se obsesionan por eso.
-¿Para qué espiar?
-Para hacerte con el control y arrebatarle el socialismo a los socialistas.
-¿Para qué llamarle Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores?
-Para que el pueblo trabajador te saque de la cárcel cuando la policía te lleve preso. El té está listo.

Eva responde ofreciendo una cucharada de jarabe de heroína a Adolfo para evitarle el sufrimiento de la asfixia, síntoma que el cianuro pótasico provoca, dejando a los envenenados un rostro atroz, un color morado, una mandíbula desencajada y unos ojos desorbitados que ella quiere evitar al cadáver de su esposo. Pero nadie sabe que esta mujer piensa golpear brutalmente la cabeza de su marido mientras sirve el té: hecho que hubiera dejado a los rusos a un genocida muerto con la cabeza abierta, otro panorama dantesco. Eva rechaza su pensamiento con paciencia tomando también una cucharada de jarabe de heroína.

-¿Para qué me liberaron de esa cárcel, Eva, para qué?
-Eso mismo me pregunto yo.
-¿Para que recurrí a la comprensión intuitiva de la psicología de las masas, a la manipulación de la paranoia antisemita y a mi forma de entender la propaganda y la gran mentira?
-Para crear una coalición de obreros, industriales y financieros descontentos -responde Eva jugando con la cápsula de cianuro en sus dedos-. Es hora de matarte, mi amor. Yo te enveneno. Así, como dijo el ángel de los espejos, Alemania volverá a ser aria y germánica. No habrá lugar para el extraño, para el derrochador, el usurero o el especulador, ni para nadie que sea incapaz de realizar un trabajo productivo.

Cada uno agarra una dosis mortal y una taza de té.
-Por nuestra alma alemana -dice Eva alzando su taza.
-Contra nuestra alma marxiana -brinda Adolfo.
Se queman la lengua porque el té está muy caliente. Esperan a que se enfríe un poco mientras conversan sobre la amenaza bolchevique, sobre la responsabilidad de los barrios bajos en toda depravación humana, niegan que el Báltico sea un mar y lo consideran un lago alemán.
-¿Para qué ascender a canciller? -pregunta Adolfo con la mano en la boca herida.
-Para incendiar el parlamento, culpar de ello a los comunistas, intimidar a otros partidos y asumir el poder absoluto -explica Eva-. El té ya no está tan caliente. Bebamos.
Adolfo Hitler ingiere su cápsula de cianuro y se bebe el té de un trago. Eva Braun hace lo mismo pero sorbo a sorbo. El canciller opina que esta acción es un acto de Estado, no un asunto familiar, por eso se trasladan hacia el despacho. De reojo miran el interior de las estancias que se encuentran a su paso. Están seguros de la muerte de todos, hasta la de los perros. En cuanto entran en la oficina del canciller, el ángel se le aparece a Eva en otro espejo. Le dice que grandes beneficios llegarán a Europa por su sacrificio pero que, sin embargo, hay un cambio en la recompensa.
-¿Un cambio? -pregunta Eva.
El ángel, tras una reflexión, considera que le dará la veneración y los honores a otro hombre, alguien a quien Adolfo Hitler detesta.
-¡A Carlos Marx! -se irrita Adolfo cuando Eva le narra la segunda aparición-. ¿Para qué a ese borracho?
Entonces Adolfo agarra su pistola y se dispara en la cabeza. Rompe, así, el sacrificio de Eva.
Ya no hay honores para nadie cuando entran los rusos al bunker. Ni hallan una Europa blanca ni la sangre de Hitler, sobre la alfombra, es azul. El cadáver envenenado de Eva Braun tiene el rostro hinchado y berenjena. A hombros de un soldado, alguien dijo que parecía un saco de patatas marrones.

Notas de juego

Recordad que si queréis que vuestros comentarios sean anónimos debéis indicarlo en las notas del post

Cargando editor
04/12/2012, 00:25
paloto

Notas de juego

Este relato debe ser comentado por Kariwin, lobosol y milady

Cargando editor
04/12/2012, 21:26
Anónimo

Forma (3)
La forma es correcta, supongo que de los tres apartados quizás el que más me gusta, fácil de entender, bien estructurado el relato...
Se trata de una historia con bastante narración, no he encontrado errores de bulto, por decir algo quizás es lo "lo que falta" más que haya algo mal ¿Y qué es lo que falta? No sé, quizás conseguir algo un poco más elaborado, es un poco plano en cuanto a técnica, demasiado coloquial en general...

Contenido (2)
Ummm Este es el apartado que menos me gustó, la historia me parece no muy creíble, no profundiza para la importancia del hecho, vamos, que no me parece real que una conversación así ocurriese.

Pero creo que la idea, el concepto es bueno y el relato le lee con facilidad y crea interés.

Comentario personal (2)
La sensación es que hay que trabajar un poco más, quizás meterse más en la piel de los personajes, explotar más sus sentimientos. Pero es sólo una opinión, tal vez tomar el punto de vista de uno de los dos en vez de ver la escena "desde fuera" Pero va, solo son ideas, ánimo y a seguir escribiendo.

Notas de juego

Anónimo

Cargando editor
05/12/2012, 15:01
milady

FORMA(5) Nada a destacar en cuanto a faltas de ortografía, aunque me parece que abusa un poco de las frases cortas, aunque no es destacable. Los diálogos tan seguidos para mí le dan fluidez al relato. CONTENIDO(4) Me parece una temática original en la que desarrollar la frase que nos fue dada. Es sorprendente ese diálogo final entre Hitler y Braun. Pero creo que yo hubiese impregnado de algo más de dramatismo narrado la escena, pues no en vano se estaban suicidando. COMENTARIO PERSONAL(4) En general me gustó, como dije antes. Me pareció un tema original y atrevido, imaginar los últimos instantes de Hitler y su amante. Como también dije, me parece que le falta emotividad en un sentido narrativo, y eso para mí le resta efectividad como relato, dado lo que cuenta. Pero en general, me parece un buen relato, y me encantará leer más cosas tuyas :)

Cargando editor
09/12/2012, 12:32

FORMA

No le veo más fallo que el hecho de no introduces un doble espacio entre los párrafos, lo que dá un efecto de continuidad desmedida. Bueno, eso y que "Adolfo Hitler"... Normalmente en los textos históricos, los nombres no se traducen, incluso aunque sea una visión de los hechos subrealista. Finalmente, la frase del desafío está, a mis ojos, mal introducida, debido al uso de la forma temporal hace referencia a que está viendo al ángel, pero es tan sólo la narración de ella, se supone, creo, que sólo ella puede ver al ángel, por eso se lo narra y él lo asume con normalidad. Es, claro, a mi opinión personal, pero para eso estamos aquí.

Te doy un 4, bastante alto, pero un cuatro, la introducción de la frase y el nombre no me parecen adecuados. Lo siento.

CONTENIDO

Realmente es algo confuso, pero me gusta... El giro es impresionante, la forma de encajar los golpes, de ver el sacrificio, de todo... La traición del propio ángel. La de ella. Y la frialdad de él mismo, amén de sus propias dudas... Sin embargo resulta, como ya te dije, algo confuso de seguir, no podría decir bien el por qué, pero también eso es algo bueno... El momento en sí es confuso a nivel emocional y político... Y personal.

Pese a todo, tengo que darte un 5. Me ha encantado.

COMENTARIO PERSONAL

Poco que añadir a lo anterior... Me ha encantado. Personalmente odio los relatos históricos o de referencia histórica, pero este... Me ha gustado cómo lo has enfocado, cómo has mostrado el "orden" del ángel como algo traicionero y todo el enfoque en general. Pero sigo teniendo la espinita del nombre... No se me quita.

Sólo por ello te daré un 4... Raspando el 5.