Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D3J2

Cargando editor
22/01/2013, 09:24
_Ameyal_

 

Ya no tenía los ojos cerrados y lo sabía pero me sentía así. En medio de ese mundo lleno de recuerdos brillantes y fugaces de imágenes que ya nunca más volvería a ver. Había recibido la noticia del suicidio de mi hermano y del accidente de su mujer un día antes de tener mi propio accidente pero ya poco me importaba; estaba convencido de que la vida me estaba arrebatando todo lo que yo quería y si era así, ya le quedaban bien pocas cosas para quitarme. Me senté en la cama y sentí el filo de ésta con la palma de la mano, decidiéndome a levantarme o pensando si era mejor ni salir de la cama. Aún no podía andar en mi casa, como había visto que hacían todas las personas que no veían, no, aún no me sabía mi casa de memoria.

Estaba en ello cuando de pronto escuché las llaves en la cerradura, sólo una persona tenía las llaves de mi casa y sentí un vuelco en el corazón, finalmente había vuelto y ahora, me tocaba darle la cara, aunque nunca más pudiera mirarle a los ojos. Bajé la cabeza sin atreverme a moverme del asiento.

-¿Querida?

Me llamó la voz que tantas veces me había despertado y yo no atiné a responderle hasta que escuché sus pasos muy cerca de la habitación y luego cómo soltaba la maleta que golpeaba contra el piso. Ahora tenía mucho más claros los sonidos y los olores pues su fragancia me golpeó como un ventarrón helado y entonces estiré la mano.

-Aquí… Aquí estoy…

Lo sentí arrodillarse ante mí y hundir su rostro entre mis piernas. Al principio no me atrevía a tocarle pero poco a poco y escuchando su respirar irregular, acaricié sus mejillas, estaban húmedas, había estado llorando desde que entró y yo, sólo así podía saberlo. Intenté consolarle pero yo misma necesitaba consuelo, así que ninguna voz salió de mi boca, sólo atiné a secar sus lágrimas. El dolor que sentía por no poder ver su rostro nunca más, era mucho más fuerte que el odio que sentía por él por haberme dejado sola. Cerré los ojos y escuché un tenue y tímido perdón que salió de su boca a trompicones.

-No digas nada, por favor… No, por favor…

Intentaba convencerlo de que no había sido su culpa, durante todo el tiempo de nuestra relación, nunca era su culpa. Sus berrinches y enojos, siempre eran entendibles para mí y cuando yo le hacía alguna escenita, me disculpaba una y mil veces, convenciéndome de que no tenía razón para hacerle aquellas cosas. La mañana del accidente, él iba a llevarme a ver a la mujer de mi hermano porque este no estaba bien pero se había quedado dormido y aún cuando intenté despertarlo, no había conseguido más que alguna queja de su parte. Además, tenía un viaje de trabajo esa misma tarde y por ello yo no había insistido. Apreté sus mejillas entre mis manos y respiré profundo, recordando el momento en que había subido al auto y luego el cuchillo en el cuello, fue cuestión de segundos, me pedía las llaves con el filo en la garganta, no me negaba pero el delincuente creía que sí. Fue entregarle las llaves, que me hiciera moverme al asiento del copiloto y cuando se plantó frente al volante me roció el rostro con aquel ácido. El dolor era indescriptible y aunque recordaba a detalle cada momento, no podía contarle a él cómo había sido pues era precisamente lo que me estaba pidiendo en ese momento.

Quité mis manos de sus mejillas y me las llevé a mi rostro, no era el mismo. ¿Podía yo condenarle a una vida junto a mí? ¿Un monstruo de piel quemada y que no podía siquiera mirarse en sus ojos? ¿Qué iría tropezando por toda la casa? Nuestra casa… No, no podía.

-Tienes que irte…

El levantó la cabeza y me miró o al menos eso creo, en la penumbra de una mente que no atinaba a acertar nada en la vida, me di cuenta que aunque él intentaba que le doliera, también se sentía ligeramente aliviado de no tener que ser él quien decidiera irse. Su ‘¿qué?’ salió aún más claro que su intento de perdón. Respiré profundo y me alejé un poco de él; no quería sentirlo a mi lado por misericordia y remordimiento, así que sin llorar, volví a decirle que se fuera, que hiciera sus maletas y se fuera. Ahora o nunca.

-Me las arreglaré, no te reprocho nada…

Balbuceó algo que no entendí y con los ojos apagados sentí una lágrima resbalar por mi mejilla. Me removí en la cama por la humedad que salía de mis ojos y estiré la mano, no estaba ahí pero estaba tibio su lado de la cama, recién despertaba, había sido un sueño que lo echara de mi lado pero lo que no era un sueño era que mis ojos jamás volverían a ver su sonrisa.

¿Por qué tenía que ir aquel día a ver a mi cuñada?

Volví a cerrar los ojos y pretendí dormir mientras él volvía de la ducha, me abrazaba e intentaba despertarme para llevarme a la ducha mientras me decía cuánto me amaba. Tardé un rato antes de darme vuelta y medio secar mis lágrimas con las sábanas para echar mis brazos en su cuello y escuchar un breve:

-Estoy aquí, nunca te dejaré…

Cargando editor
22/01/2013, 12:36
lobosol

Forma (3): En general bien, pero te comento algunos detalles. Me resulta un poco difícil de explicar pero creo que le falta un poco de fluidez, a la forma en la que se expresan las ideas, a ver un ejemplo:

Estaba en ello cuando de pronto escuché las llaves en la cerradura, sólo una persona tenía las llaves de mi casa y sentí un vuelco en el corazón, finalmente había vuelto y ahora, me tocaba darle la cara, aunque nunca más pudiera mirarle a los ojos.

Yo pondría:

De pronto escuché las llaves en la cerradura, el corazón me dio un vuelco, sólo una persona tenía las llaves de mi casa. Había vuelto, no podría mirarle a los ojos, pero me tocaba darle la cara.

Otro ejemplo:

El dolor que sentía por no poder ver su rostro nunca más, era mucho más fuerte que el odio que sentía por él por haberme dejado sola

Yo pondría:

Era más fuerte el dolor que sentía por no poder ver su rostro nunca más, que el odio que sentía por que me hubiese dejado sola.

Contenido (4): Sinceramente, la historia es buena, emotiva y transmite, le deja a uno con el corazón acongojado. Quizás le falta un poquito de gancho, algo que te haga recordar el relato, que conecte quizás un poco más con el lector.

Opinión personal (4): Me gustó, es triste y emotiva historia que le hace a uno pensar en que pasaría si uno se viese envuelto en un tema así. Creo que ya comenté lo más importante, solo me queda animarte a que sigas escribiendo y mejorando.

 

Cargando editor
22/01/2013, 22:16
Donbarbosa

FORMA (4)

El hecho de que predominen las reflexiones sobre los diálogos es un acierto en una situación tan trágica como la narrada. También lo es la mezcla de las dos voces narrativas, aunque quizás se podrían individualizar algo más, pues la impresión es que ambos piensan de una manera muy similar. De hecho la única forma de distinguirlos es por un recurso gramatical (los pronombres masculino y femenino), pero no hay contraste ni en sus pensamientos ni en sus expresiones.

La presentación de la causa de la ceguera a modo de recuerdo fugaz es también un acierto para darle más importancia a situación presente que a la escena macabra.

Algunos errores de redacción que he detectado son:

Ortografía: 

- Esta: siempre sin tilde desde la reforma del 2010.

- Solo: lo mismo.

- Aun: sin tilde como sinónimo de incluso (dos veces).

Puntuación: (este es el principal defecto del texto que dificulta en algunos casos la lectura)

- Coma después de "en mi casa" (1er párrafo)

- Punto y seguido en lugar de coma después de "veían" (1er párrafo)

- Punto y seguido en lugar de coma después de "cerradura" (2º párrafo)

Hay más pero no sigo.

Morfología:

"Golpeaba" en lugar de "golpeó" en el tercer párrafo.

Cohesión:

Sobra "de esta" en el primer párrafo. Se sobreentiende y hace más farragosa la lectura.

Sobra "pues" en el tercer párrafo. Más natural sería aquí un punto y seguido.

En el último párrafo, la segunda vez que dices "en la ducha" sería mejor decir "allí" 

Sintaxis:

"por el piso en lugar de "en el piso" en el primer párrafo.

CONTENIDO (3)

El flujo de los pensamientos y sensaciones de los personajes está bastante logrado: comparación con las costumbres de los otros ciegos, restricción sensorial del ciego a los sonidos y olores que percibe, percepción del llanto a través de la humedad de las lágrimas, etc.

El recurso al ácido me parece, sin embargo, inverosímil. Rociar una cara con ácido suele ser una cruel venganza sobre alguien conocido. Por ejemplo, en algunos países musulmanes, suele ser lamentablemente habitual hacerlo sobre la esposa adúltera. ¿Pero qué motivos podría tener un vulgar delincuente para desfigurar la cara de un desconocido? ¿La maldad pura?

El recurso del sueño me parece muy acertado pero desaprovechado al final. Me explico. Una vez que has desengañado al lector para que se dé cuenta de que ella no piensa abandonarlo por su aspecto, lo que esperamos es que sea ella la que reafirme su amor, pues en este caso él no tendría ninguna razón para no seguir amándola.

COMENTARIO PERSONAL (3)

El relato comienza siendo muy sugerente a pesar de la lectura a trompicones provocada por la deficiente puntuación. Pero desde la escena del ácido dejo de creérmelo. Luego vuelve a sorprenderme con ese sueño cruel, y acaba dejándome en vilo acerca de las futuras intenciones de esa mujer. La idea latente es que lo ama, sí, pero eso ya lo intuíamos desde el segundo párrafo. No me creo que la intención fuera narrar un fragmento de vida, sin clímax final, pues los efectos provocados por el recuerdo de la agresión y el sueño apuntan claramente hacia un desenlace que nunca llega. 

Con todo ha sido interesante sumergirme en la ficción de cómo una pareja trata de empezar una nueva vida después de tan brutal accidente. Una idea original y prometedora que no llega a materializarse literariamente del todo, pero que la mente del lector reconstruye fácilmente gracias al detallismo o emotividad del relato.

Cargando editor
24/01/2013, 23:12

FORMA

Me ha gustado en especial la forma en la que se ha escrito este relato, sobretodo por el rico vocabulario, y la ausencia notoria de faltas ortográficas, así como la forma en que ha transcurrido la historia.

5 puntakos!

CONTENIDO

Gran texto sorprendente y escalofriante que me ha gustado, así la forma en que nos introduce dentro y los giros que ha ido tomando durante todo el rato.

Me ha dado escalofríos.

5 puntos otra vez :)

COMENTARIO PERSONAL

Bueno, queda obvio que este texto me ha encantado, realmente se podría llegar a rodar un capítulo en plan Masters of Horror.

5 otra vez :)

Cargando editor
28/01/2013, 11:55

*Aplausos*

Bravo, mis felicitaciones. Un relato de lo más emotivo, realista... He conseguido meterme en la piel del personaje y sentir todo lo que ella va relatando. Mi más sincera enhorabuena.

Cargando editor
15/02/2013, 02:35
_Ameyal_

Muchas gracias, Medea :)
En verdad que tu comentario me ayuda a seguir, te lo digo :D