Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato 002 - Caodin [INDEPENDIENTE]

Cargando editor
14/11/2012, 13:36
Caodin

La tenue música del instrumento de cuerda tañía en la sala con calma en movimientos acompasados. En los amplios paneles de papel se reflejan figuras y formas fugaces, que iluminan y apagan los magníficos dibujos de aves y riachuelos que traen hasta el salón luces oníricas y envolventes. Dos figuras al fondo de la sala llenan el espacio vacío, en una quietud solo rota por los acordes de la dama. Preside la ausente sala un samurai investido en su armadura rojiza con semblante sereno y ojos cerrados. Tiene oídos tan solo para la dama a su lado.

  - Te juré que no permitiría que nadie te hiciera daño – La tonada no cesa, y sin embargo, algo cambia en el aire cuando ambos cruzan las miradas, apenas un instante antes de que ella baje la vista, pero ese leve contacto ya ha sido suficiente. – baila para mí esta noche.

  Antes de dar el primer paso, o que tan siquiera sus dedos cesasen de pulsar, la dulce voz de ella toma el hilo de la canción sin palabras. Ya no son necesarias. Con pasos suaves como la brisa, y movimientos flexibles como un junco, se eleva. Cada gesto, cada movimiento y sutil parpadeo se los ofrece a él, quien ahora la acaricia con una mirada cargada de ternura. Una lágrima traiciona la aparente serenidad del rostro de ella, que se apresura a sumar un abanico a la danza para intentar ocultar esa debilidad. Si el samurai se ha percatado, no da muestras de ello, y tan solo parpadea… El giro del brazo de ella describe un arco amplio, fluido, y él apenas asiente quedamente. El momento íntimo no se rompe ni aun cuando las puertas de la estancia en paz se abren, y entran los invasores cubiertos de la sangre de los guardas del daimyo, ella sigue danzando. Baila para él de forma tan hermosa, que incluso estos hombres retienen sus pasos, inseguros, a la entrada. Da un último giro, alzando las manos, y por segunda vez se escucha el golpe. Muere la última canción del ruiseñor. Ella se inclina, en gesto de sumisión al hombre cuyos ojos poco a poco se han ido apagando, y las cascadas de su pelo se deslizan, cubriendo el suelo mucho antes de que su cuerpo cayera frente al samurai.

Cruel destino el de estos dos amantes que jamás llegaron a rozar su piel.

Pronto, las llamas cubren el castillo de papel

Cargando editor
14/11/2012, 14:05
Dante

Notas de juego

Comentario personal:

Delicado, hermoso y dulce aunque tragico...es como leer un haiku pero en prosa..no obstante me ha gustado mucho  pero si te soy sincero yo soy mas de finales felices...

Cargando editor
14/11/2012, 21:36

FORMA

Las descripciones son excelentes son efímeras y suaves al principio del relato,como las sombras que describes, llamando la atención de lo que pasa dentro de la habitación.
La puntuación me parece adecuada,permite una lectura acompasada sin asfixiar al lector,reteniendo la vista en los aspectos mas importantes.

Puntuación: 5

CONTENIDO

El relato incluye paz pero algo te escama,algo te dice que va a pasar que toda la tranquilidad es fingida.
También se deja patente el estricto código de honor de aquella época. El hombre recto,caballeroso y un poco machista y ella sensual y fuerte por fuera aunque este destrozada por dentro (detalle del abanico)
Al final nuestras sospechan se confirman cuando los enemigos del señor penetran en el salón y,como ultimo gesto,el daimyo la protege incluso de la muerte

Puntuación: 5

COMENTARIO PERSONAL

El relato me ha encantado,como ya dije los signos de puntuación acompasan a este y te permite imaginar cada pulsación de la cuerda del instrumento.
Se tocan dos palos: la flexible y sensual danza de la chica a su amante,danza que quiere ocultar su tristeza y, por otro lado,la estoica determinación del señor que también quiere ocultar el desasosiego de este.
En el texto hay una cosa que te llama la atención pero no sabes que es hasta que los enemigos entran al salón y tu boca forma una "O" esperando lo que iba a pasar, y en ese instante de duda su amor protege a su señora,acción que seguro le partió el alma y al lector,también.

Edito: Se me olvido decir que me encanto que el relato terminara con una rima

Yo no tengo mucha idea de criticar textos la verdad pero a mi me ha encantado y,desde mi inexperiencia,no he visto ningún fallo reseñable.
Puntuación total: 15/15

Cargando editor
14/11/2012, 21:33

FORMA 3/5

 - Te juré que no permitiría que nadie te hiciera daño – La tonada no cesa, y sin embargo, algo cambia en el aire cuando ambos cruzan las miradas, apenas un instante antes de que ella baje la vista, pero ese leve contacto ya ha sido suficiente. – baila para mí esta noche.

  Antes


A ver... El espacio previo al guión no lo veo... Al igual que el punto al terminar la nota en mitad dela frase, por no hablar que después del último guión debería de haber una coma para separar ambas frases, pues indican dos cosas distintas.

El espacio antes del "Antes" también sobra, pues si pretendías hacer sangría, debería de estar todo el texto sangrado... Creo yo.

En todo lo demás, muy poético y rítmico, mis felicidades. Pese al fallo, sigue estando bastante bien, buenas comparaciones y frases realmente conmovedoras.

Pd: ¡¡TE FALTA UN PUNTO FINAL!!

CONTENIDO 4/5

Atmósfera increíble y absorvente, histora llena de romanticimismo con un final dramático que, el único mal sabor de boca que deja, es su brevedad... -.- Si no, sería un 5/5.

COMENTARIO PERSONAL 4/5

Me he quedado con las ganas del cómo y del porqué se ha llegado a esa situación... Pero personalmente es del estilo que me gusta, combinando una prosa hermosa y unos hechos trágicos dignos de losmayores dramas clásicos... Quizá ese sea uno de sus pecados... Demasiado clásico, aunque muchas veces los clásicos no fallan...

Cargando editor
14/11/2012, 21:56
Caodin

Aunque una obra es de quien la lee y no de quien la escribe (igual que pasa con los cuadros), me gustaría añadir un apunte sobre el código de honor de la época y lo que se insinúa en esta sala, ya que en una de las criticas (por cierto, gracias, cosas como esa le suben a una el ánimo xD) entiendo que no se ha entendido.

El abanico es un arma no un elemento de decoración. la armadura rojiza hace referencia a que está herido, y además le prometió a ella que nadie la tocaría... pero es una promesa que no puede cumplir, y eso es impensable. Ella le corta el cuello a él con el primer movimiento descesvente del abanico, en el que él solo asiente quedamente, en realidad como único testigo del golpe limpio.

Si está muerto por su mano, no habrá faltado a su promesa. Después ella se suicida, prefiriendo cargar con dicho deshonor antes de permitir que su señor y Daimio lo lleve. Sacrifica su honor para que nadie ni en el cielo ni en la tierra pueda decir que faltó a su palabra.

^^ gracias por las criticas.

Cargando editor
18/11/2012, 12:51

FORMA

Gran trabajo, Caodin. Dibujas en cada oración de forma muy gráfica cada detalle importante de la escena y lo haces utilizando un léxico, un ritmo y una sutileza que recuerda a la formas de hacer de la antigua cultura japonesa, precisamente de lo que va tu relato. Te expresas con gran comodidad en estos contextos, parece, o sobre estos temas y es algo que se palpa cuando se lee el texto. No sabía que un instrumento de cuerda se pudiera tañer, así que hoy he aprendido algo nuevo.

Y esa frase, "Muere la última canción del ruiseñor", podría encontrar metáforas bien trenzadas en todo el texto pero esa frase me ha parecido muy buena. Estoy seguro de que si buscáramos en japonés Canción del ruiseñor nos podría dar un nombre de persona... de la persona protagonista de este relato.

(4)

CONTENIDO

Has jugado muy bien con la simbología japonesa. Las metáforas son una forma estupenda de decir muchas cosas con las pocas palabras que puedan utilizar y tu historia a medida que te adentras en sus palabras es más grande de lo que cabe en el texto.

Si pudiera ponerle una pega, intentaría evitar el estereotipo, aunque es algo muy subjetivo y tampoco debería tomarse como una réplica demasiado importante.

EDIT: No había leído tu comentario. Queda explicado, aunque me quedo con el texto... dice más cosas que la explicación... aunque puede ser sólo mi imaginación, ya que como dices: "Una obra es de quien la lee y no de quien la escribe".

(4)

COMENTARIO PERSONAL

Me gustaría seguir leyendo más sobre esta historia :)

Cargando editor
21/11/2012, 17:39
_Ameyal_

Aunque el texto no es redondito, se hace fácil de leer. Quizás un poco apresurado pero quizás es por la extensión del mismo. Me gustan los detalles y lo inevitable de hacerse las imágenes en la mente. Quizás con un poco más de extensión, un párrafo como mucho, tendríamos un texto con detalles como los que expusiste justo debajo del mismo y sería mucho más suculento. En mi humilde opinión, claro :)

Notas de juego

DIRECTOR: Este comentario no suma puntos por no adaptarse a la estructura definida para tal fin. Aún así, gracias por comentarlo.

Cargando editor
21/11/2012, 19:55
MarioSZamora

Comentario sobre el relato independiente (2) de Caodin:

Forma: Contiene muchas frases largas (o pocas breves). Hay un ligero exceso en descripciones y amplio vocabulario. Puntuación: (2)

Contenido: Es una historia llena de imaginación y sensibilidad, belleza visual y romanticismo. Puntuación: (4)

Opinión personal: Me hubiera gustado encontrar más condensación en este relato, que se usaran más formas verbales para indicar las acciones. Tuve que forzar mi interés para comprender qué estaba pasando, en qué contexto me envuelve su escritor/a. Puntuación: (3)

Cargando editor
22/11/2012, 12:32
milady

Forma Me parece muy bien lograda la efectividad del relato, con frases bien construídas, y muy buena ortografía. Echo de menos simples pausas a lo largo del relato, que aunmentarían (en mi opinión) el dramatismo de la historia. Dividir los párrafos con frases más sueltas lograría ese objetivo. Pongo como ejemplo un trozo del tercer párrafo:

Cita:

El giro del brazo de ella describe un arco amplio, fluido, y él apenas asiente quedamente. El momento íntimo no se rompe ni aun cuando las puertas de la estancia en paz se abren, y entran los invasores cubiertos de la sangre de los guardas del daimyo, ella sigue danzando. Baila para él de forma tan hermosa, que incluso estos hombres retienen sus pasos, inseguros, a la entrada. Da un último giro, alzando las manos, y por segunda vez se escucha el golpe. Muere la última canción del ruiseñor. Ella se inclina, en gesto de sumisión al hombre cuyos ojos poco a poco se han ido apagando, y las cascadas de su pelo se deslizan, cubriendo el suelo mucho antes de que su cuerpo cayera frente al samurai.

Yo lo hubiese dividido así, por ejemplo:

Cita:

El giro del brazo de ella describe un arco amplio, fluido, y él apenas asiente quedamente.. El momento íntimo no se rompe ni aun cuando las puertas de la estancia en paz se abren, y entran los invasores cubiertos de la sangre de los guardas del daimyo, ella sigue danzando. Baila para él de forma tan hermosa, que incluso estos hombres retienen sus pasos, inseguros, a la entrada. Da un último giro, alzando las manos, y por segunda vez se escucha el golpe. Muere la última canción del ruiseñor. Ella se inclina, en gesto de sumisión al hombre cuyos ojos poco a poco se han ido apagando, y las cascadas de su pelo se deslizan, cubriendo el suelo mucho antes de que su cuerpo cayera frente al samurai.

Personalmente considero que la frase Muere la última canción del ruiseñor. es tan hermosa que merece su propio renglón. Contenido Me pareció un relato estupendo, bien narrado, ágil, y efectivo en cuanto a dramatismo. UNa historia triste que destila lágrimas, sobre todo en su amargo final. Sencillamente genial. Comentario personal Me parece una hermosa historia, que, a título personal, me gusta. Dramática en su contenido, eficiente en su narrativa, emocionante en su intención. Me encanta ^_^