Partida Rol por web

Taller de relatos cortos

Relato D8 Aranía Serigala

Cargando editor
13/06/2013, 14:55
Aranía Serigala

LA DICHA QUE ME FUE NEGADA

Tan sólo la calle me acompaña en mi deambular. Solo como aquella vez, pero antes era feliz. Te miraba y te contemplaba de lejos, mi querida Helena. Siempre de lejos pues nunca me había acercado a ti. Paso por nuestro bar favorito, nuestro lugar. Casi vacío en la mitad de la noche, se encuentra Ricardo atendiendo el bar. Siempre. ¿Lo recuerdas? Claro que lo haces. El mundo era nuestro pero fuiste sorda a mi confesión, a mis palabras, a mis ruegos y sólo el amargo sentir del rechazo me quedó.

Podía verte a través de la ventana con ese hombre, ese hombre que te alejó de mí. Él nunca te dará lo que yo pude haberte dado. Sólo es un charlatán.

¿Recuerdas cómo nos conocimos? Fue en ese mismo bar mientras ambos tratábamos de ahogar un desamor en el alcohol. Temía que el licor fuera la inspiración de tu hermosura pero no fue así, el licor sólo te hacía confusa. Tu esplendor era magnífico. Todo en ti era perfecto: Tus curvas con una perfecta armonía, tu cabello con un brillo de color rojo que robaba mi aliento. Tus labios carmesí como tu vestido y tu piel tersa como la más fina seda, tu voz un canto de sirenas y tus ojos un mar de fantasías.

Inundada en tristeza te encontré y te di cobijo con el calor de mi ser mas nunca como un amante sino como un amigo. Tal vez ese fue mi error, tal vez no supe darte las señales, tal vez no supe entregarte mi amor. Sé que no habrá nadie que te ame como yo te amo porque nadie haría lo que yo haré por ti. Es mi única certeza.

Mis pasos van, uno tras otro, buscando su rumbo, su destino, pues han ido tanto tiempo tras de ti que han olvidado cómo caminar por su cuenta. ¿O tal vez sea el licor lo que me impide caminar hacia otro lugar? He permanecido tanto tiempo ebrio que ya no sé la diferencia, siento que me he perdido al perderte.

Te he perdido por causa de mi hermano. Mi hermano es quien te besa, mi hermano está siempre contigo. Ese hermano que con todas las mujeres jugaba, a todas traicionaba y todas me las robaba. Como un parásito que se alimenta de mi felicidad pues cada que yo veía una mujer, él debía robármela. Al principio pensaba que era mala suerte, hasta ese día donde todo cambió. Mi hermano confesó, me confesó que lo hacía para demostrar que era mejor hombre que yo y todo por nuestro primer amor. Ella me escogió a mí y él, en venganza, hizo que mi vida fuera amarga a partir de ahí. Mi propio hermano me desea infeliz, desgraciado, miserable y solitario. Mas eso se acaba hoy.

Sé que con lo que haré te perderé para siempre, Helena. Pero ya no me importa pues sé que nunca serás mía. Mis pasos siguen y comienzan a vislumbrar su destino: Nuestro lugar apartado de la gente, el mirador de la montaña. Siempre veníamos allí buscando paz. ¿Lo recuerdas? Siempre buscábamos escondernos de nuestras familias, de nuestros problemas, de nuestras vidas. Era aquel lugar el que nos cobijaba en su regazo lleno de paz cuando nuestros corazones agonizaban. Yo te llevé la primera vez y la expresión de alegría en tu rostro me llenó de dicha y consuelo. Era verte como una niña pequeña con los ojos abiertos por la maravilla de un nuevo descubrimiento. En esos días fui feliz.

Pero el día en que sería mi confesión, en que me abriría a ti esperando que me recibieras, él te raptó. Te llenó la cabeza de basura sobre mí y puso su historia como si fuera la mía en tu cabeza. Nunca me había sentido morir como ese día. El día que tu mirada se giraba hacia mí con odio, con desprecio. Como si todo lo que habíamos vivido fuera no más que un espejismo en las arenas del tiempo. Tuve que marcharme y él permaneció como el héroe que creíste que era. Ya no sonreía, no había razón. Pero a partir de hoy no importará.

Avanzo con decisión hacia ustedes, hacia ti. Parecen sorprendidos de mi presencia. ¿Y cómo no estarlo? Me dieron por muerto, me arrojaron al abismo del olvido, pero el odio me ha mantenido en pie para este momento, el momento en que todo se consumará. Miro tu rostro, hermoso como siempre, majestuoso y las lágrimas brotan de mis ojos. Te digo - Lo siento mucho - e ignorando tus súplicas y tus gritos, saco la pistola de mi bolsillo. La misma pistola que mi padre siempre guardaba en su gabinete. Tú sabías de ella porque yo te había contado de lo hermosa que era. Lástima que tuvieras que verla justo antes de esto. Apunto la pistola hacia mi hermano, quien ruega y pide clemencia con intensidad, pero tanto tiempo de acumular odio, hizo sordos mis oídos y mi corazón.

Un disparo. Un solo disparo. Justo en la frente logré apuntarle y con la mirada vacía hacia el horizonte, él cayó hacia atrás. Llorabas y llorabas mas tus palabras no entendía. Lo había pensado todo el camino hasta aquí y te lo dije - Te he liberado de la mayor mentira. De él era la historia que te contó sobre mí. Me odiaba tanto que me arrebató la felicidad, pero ahora tú tienes la opción de ser feliz pues ni él ni yo te lastimaremos nunca más -.

Veo tu rostro confundido y estupefacto. Alzo la pistola nuevamente y la meto en mi boca. Halo el gatillo y mi último recuerdo es tu rostro, cubierto de sangre, alumbrado por la luz pura de la luna. Ahora, nos habíamos ido. Ya nunca podrás ser mía, pero mi consuelo es que él tampoco te tendrá para sí.

Cargando editor
18/06/2013, 11:44
Neriah

FORMA
4.5
Me ha gustado la forma en que está escrito, pero me da la sensación de que usas demasiados hipérbatos.
Eso no tiene por qué ser malo, pero cuando los uses, ten cuidado con la puntuación porque puede dar lugar a confusión. Un ejemplo:
“Paso por nuestro bar favorito, nuestro lugar. Casi vacío en la mitad de la noche, se encuentra Ricardo atendiendo el bar. Siempre”
Según está escrito parece que el que se encuentra vacío es Ricardo, no el bar…
 

CONTENIDO
4.5
Historia clásica de amor obsesivo que lleva a la muerte. Bien llevado, describe bien a los personajes y te va describiendo la situación poco a poco, para que te vayas metiendo en la historia, y el final, aunque esperado, teniendo en cuenta el estado mental y de embriaguez del hombre, es coherente con el resto de la historia.
Quizá lo que me falta es algo de originalidad, algo de chispa que me sorprenda.
 

COMENTARIO PERSONAL
3

Lo siento, pero desde que intentaron venderme Romeo y Julieta como la historia de amor más grande jamás contada, le tengo algo de tirria a las historias de “muerte por amor”. 

Por lo general, me da la sensación de que, en la literatura de los últimos tiempos, si te deja el amor de tu vida, tienes que o bien acabar muerto o bien liarla pardísima para que vuelva contigo, deprimiéndote en el proceso y jurando no amar a nadie más por el resto de tu vida. 

Pero yo, que soy una persona pragmática e insensible, opino que hay vida después del amor. Y que por mucho que quieras a alguien el, motor de tu vida eres tú mismo y si le echas valor podrás seguir adelante. Es decir, es normal que al principio estés triste, pero luego la vida sigue y hundirte en tu propia miseria es de cobardes.

También está el hecho de que no creo en el amor único y verdadero. Soy más de la opinión de Rafaela Carra: “Si te dejan no lo pienses más, búscate otro más bueno… ¡Vuélvete a enamorar!”

Además, por lo general me molestan las historias que proponen el suicidio como solución al mal de amores y no sólo porque me parece que el suicido es la forma más egoísta y cobarde de solucionar un problema de este estilo, sino por todas las vidas, no sólo la tuya, que destrozas con él. Y en este caso, con suicidio y asesinato juntos, ¡pues el doble de diversión! Más que en los protagonistas, pienso en los padres que acaban de perder dos hijos, o en la chica misma, que después de esta escena se va a tener dejar una pasta en psiquiatras.

Sé que todo está narrado desde el punto de vista de un borracho desesperado y demente, pero aun así, no sé, la conceptualización de la muerte como algo romántico me da escalofríos. Bajo mi punto de vista es algo demasiado definitivo como para ser solución de nada.

Cargando editor
20/06/2013, 15:45
Paladin Taza

FORMA 3,5

No he encontrado nada que desentone o suene mal. La lectura de este texto resulta sosegada y melancólica, gracias a la estructura reiterativa de algunas partes, al ejercicio de introspección y la descripción pausada a la que asistimos. En algunas partes, al leer participamos de la locura del protagonista, y eso es un acierto siempre que el autor pretenda hablar de este mal de amor llevado al extremo en forma de disparos.

Creo que el relato hubiese ganado con descripciones más ricas y abundantes. Con una carga más poética y estética. De hecho, el relato podría ser perfectamente una nota de suicidio.

CONTENIDO 2

La elección del contenido no es especialmente original ni llamativa. Es cierto que al escribir acerca de soledad muchas veces viene a la cabeza el tema del desamor, pero quizás podrías haberle dado otra vuelta de tuerca, haber aportado algo nuevo. En este sentido, poco más tengo que añadir.

Bueno sí, maldito hermano.

COMENTARIO 3

En definitiva diré que se trata en mi opinión de un relato correcto. Escrito en forma de nota de suicidio, se convierte en las últimas palabras de un hombre atormentado por el desamor y la traición, un hombre que ha caído en una soledad muy profunda y desesperada.

Más originalidad y belleza, y sería más que correcto en mi trasnochada opinión.