Partida Rol por web

[DAI] Herederos de Dune

Casa Manaina

Cargando editor
13/12/2021, 00:48
Ibn Qirta Iba

Taringa wakarongo!
Kia rite!
Kia rite!
Kia Mau!

Tenei tatou Manaina
Ko to tatou ao tenei
Kia kino nei hoki!

à ka mate, ka ora
à ka mate, ka ora

He aha ta te ua
Na te moana i kawe mai
à upane
Ka upane
Whakarongo ki te awha

-------------------------------------------------------------------------

 ¡Escuchen con atención!
¡Prepárense!
¡Prepárense!
¡Firmes!

Aquí estamos los Manaina
Éste es nuestro mundo.
¡Lo más fuerte que puedan!

Moriré, viviré
Moriré, viviré

Qué ha traído la lluvia
Qué ha traído el mar
Un paso hacia arriba!
¡Otro paso hacia arriba!
¡Oigan la tormenta!

 

Cargando editor
13/12/2021, 00:54
Narrador

 

PLANETA UMI KABIR

 

Planeta:         Umi Kabir

Sistema Estelar:    Naridian Sector

Lunas:          3 (2 naturales y una artificial)

Habitabilidad:         Clase III (los humanos pueden sobrevivir con previsiones para el entorno)            

Casa Noble:          tradicionalmente siridar de la Casa Meiyokotte; desde 10150 es feudo la Casa Manaina

Exportación principal:    kaitapu (adiestradores militares, exploradores, turismo)

Población:        Escasa, dispersa en las islas principalmente del hemisferio norte             

Idiomas:         galach en general, con influencias locales; el idioma de los nativos iwi se llama korero

Lugares de interés:        

         4 Tahongas: Tahonga Hoeth, Tahonga Cabel, Tahonga Akemi y Tahonga Heitan
        Taonenui: la ciudad en la isla más grande del planeta. Tiene el Corrredor Lunar que conecta con la luna artificial  
                      Marama y su     astropuerto.  
        Luna artificial Marama
        Cinturón de islas
        La Ciudad Flotante

Perspectiva general:

Umi Kabir es un planeta de tamaño medio dominado por el agua, con un pequeño mosaico de islas de cierto tamaño, sobre todo en el hemisferio norte. En la zona del ecuador hay varios cinturones de islas, de origen volcánico.
El mar ocupa más del 90% de la superficie, y hay corrientes marinas importantes, olas gigantescas, así como mareas complejas por el efecto de sus dos lunas.

 

Cargando editor
13/12/2021, 00:59
Narrador

 

HISTORIA

 

No quedan registros de la primera colonización del planeta, anterior a la Yihad Butleriana, pero todo parece indicar que las islas de Umi Kabir en varios momentos, y también que algunos de sus habitantes viajaron a otros planetas próximos. Hace unas seis generaciones, la Casa Meiyokotte financió una nueva colonización del mundo como parte de su expansión por el sistema Naridian Sector coincidiendo con un hito importante: se puso en funcionamiento la luna artificial Marama como nuevo feudo y sede de la Casa Meiyokotte. Eran una casa con fuertes influencia de la Casa Nipón de la Antigua Terra, y que tenía con diversos intereses y negocios en diferentes sistemas, con gran tradición militar y una cultura centrada en el honor.

La fortuna de los Meiyokotte aumentaba, y como vasallos de los Harkonnen pudieron disfrutar de los beneficios de sus dominios y la luna Marama se convirtió en un centro de negocios y de comercio. En una primera colonización del planeta Umi Kabir, buscaron crear una zona de descanso de carácter vacacional. Construyeron la primera ciudad en la isla de mayor tamaño del hemisferio norte. Pero se encontraron con un planeta mucho más hostil de lo que indicaban los antiguos registros, la atmósfera era difícil de respirar, las condiciones climatológicas eran extremas y muchas de las islas y las profundidades marinas estaban plagadas de criaturas no inteligentes profundamente agresivas.

Lo que siguió fue una operación militar a gran escala. Tropas leales a los Meiyokotte, entre los que estaban las familias Manaina y Heitan, entraron en gran número para comenzar un exterminio de las especies más peligrosas para crear una zona segura alrededor de la isla más grande, y se fundó un comercio de pequeñas villas, hoteles, islas privadas, casinos...

También encontraron muchas otras islas habitadas por nativos, no todos ellos fueron pacíficos. Se habían hecho fuertes y resistentes por la obligación de adaptarse a un entorno hostil, y entre sus ataques y sabotajes, las tormentas constantes y los peligros inherentes de Umi Kabir, la empresa parecía condenada al fracaso. No obstante, todo formaba parte de un plan imperial a largo plazo.

Resulta que, según los registros imperiales, en Umi Kabir se puede obtener un producto orgánico conocido como kaitapu, una planta acuática con crecimiento coral que pasa por distintas etapas de crecimiento. Ya crecía en otro planeta, pero el kaitapu en las condiciones de Umi Kabir podía alcanzar su etapa de madurez. Además, es un elemento central en el complejo ecosistema planetario. Mediante una concesión imperial, se puso en marcha un ambicioso proyecto supervisado por los planetólogos imperiales. Así es como llegó, en el año 10142, la megaconstrucción conocida como “la Ciudad Flotante”.

Los Manaina se impusieron a las otras familias para convertir la Ciudad Flotante en su feudo. Una gran ciudad capaz de moverse por el enorme océano que es el auténtico motor de la economía y de la transformación ecológica del planeta. La Ciudad Flotante, o Motuhonu como la llaman los nativos, aprovecha las fuertes corrientes marinas y sus motores para mantener su ruta y recorrer el planeta, llevando enormes cantidades de kaitapu de una plataforma de producción a la otra para acelerar el proceso natural. Su llegada a las diferentes islas y puertos o tahunga es un evento anual celebrado por los nativos que ven en aquella isla móvil la promesa de un futuro mejor para todos.

Cargando editor
13/12/2021, 01:01
Narrador

 

ENTORNO

 

El clima es eminentemente tropical, con lluvias constantes y abundantes. Las precipitaciones son de muchos tipos, y es habitual ver cortinas de agua fina y el casi omnipresente vapor formado por partículas condensadas que no llegan a formar gotas. Hay tormentas, que suelen ser eléctricas, y en ocasiones se forman olas gigantescas. La falta de masas de tierra para bloquear los vientos o para romper las olas es una de las causas. La atmósfera es densa y el aire tiene un alto contenido de azufre y también metales pesados, lo que hace que sea tóxico a una escala menor, sobre todo en las proximidades del mar. Con el trabajo de los planetólogos se ha conseguido purificar algo el aire, pero una larga exposición sigue produciendo fatiga y náuseas, sobre todo para los que llegan de fuera. El efecto es peor en las proximidades del mar. El agua es un superconductor y las tormentas eléctricas producen continuas interferencias en las comunicaciones.

El sol del sistema Naridian Sector tiene un tono rojizo, y Umi Kabir orbita relativamente cerca de esa estrella. La gravedad es ligeramente superior a la de referencia de la Vieja Terra. Su rotación es de 220 días estándar, que es la base para el cálculo del año del calendario de los nativos, que marca el año 0 en la aparición de la luna artificial.

Por la propia cercanía al astro, se ha producido un fenómeno de “anclaje” donde una de las caras del planeta recibe menos luz y calor que la otra, y por ese motivo las islas de una mitad son más habitables y tienen los días más largos.

Solo las islas centrales han sido colonizadas y solamente una alberga una ciudad de cierto tamaño, Taonenui. Algunas de las islas más pequeñas son adecuadas para el ocio, el lujo y el descanso. Luego hay un segundo cinturón de islas, principalmente habitadas por los nativos, y finalmente algunas explotaciones aisladas necesarias para la recolección, cultivo, refinamiento y preparación del kaitapu que serían, bien, si son los primeros, asentamientos primitivos, pero con cierto nivel de libertad; bien, si son los segundos, asentamientos sometidos a difíciles y obligatorias condiciones laborales para recoger el kaitapu. En cuanto a la gran metrópoli flotante, es la zona con más densidad poblacional y laboral del planeta.

La región ecuatorial contiene el mayor cinturón de islas, y los vientos son menos pronunciados. La lluvia diaria, o “timu”, es más constante pero las tormentas extremas son menos habituales.

Los polos están congelados y las pocas islas tienen un aspecto más rocoso, con acantilados escarpados, mientras las zonas más próximas al ecuador tienen playas de arena y bosques frondosos. La ruta de la Ciudad Flotante zigzaguea principalmente por el ecuador, y su llegada es un festival anual en cada lugar. Las precipitaciones en los polos son de nieve o de granizo especialmente peligroso porque adaptan formas puntiagudas y caen a una gran velocidad, capaces de destruir materiales y construcciones. Como el kaitapu no se adapta bien al frío, las zonas polares tienen escaso interés más allá de lo meramente científico.

El hemisferio sur es en general menos explorado, ya que de momento la reimplantación y producción masiva de kaitapu se centra en el hemisferio norte. Además, las condiciones meteorológicas son mucho más adversas y hay pocas islas de tamaño habitable.

Las dos lunas naturales producen fuertes mareas según su alineación, y las mareas son importantes. En el reflujo (bajamar) se realiza la primera recolecta de kaitapu, y ofrece también grandes oportunidades para la pesca.  En pleamar se pueden producir olas de gran tamaño que arrasan con todo y que reciben el nombre de riri.

Cargando editor
13/12/2021, 01:02
Narrador

 

FLORA Y FAUNA

 

Umi Kabir es un planeta dominado por un inmenso océano. El agua está presente en todo, y condiciona la vida vegetal y animal. La ausencia de kaitapu causó un desequilibrio que provocó mutaciones en los animales hasta convertirlos en monstruosos depredadores. Tras el exterminio de muchas de esas criaturas, y el gradual regreso de kaitapu, el ecosistema se está equilibrando nuevamente.

(Debido a su importancia, kaitapu tiene su propia sección más adelante).

Dominan las algas de diverso tipo y los peces de pequeño tamaño que se mueven en enormes bancos. En las profundidades marinas del hemisferio sur se pueden encontrar criaturas de enorme tamaño.

Las partes del planeta en estado salvaje son aún dos tercios, y hacen que exista un negocio caza tanto furtiva como permitida, pero que en ambos casos es indiscutiblemente peligroso. Por otro lado, existe un interés en explorar y hacer habitable, manteniendo tanta diversidad ecológica y belleza como sea posible, al resto de islas y zonas del planeta. Del mismo modo se ocupa de proporcionar seguridad a los visitantes y de ser contratados como fuerza privada en la isla.

La mayoría de los animales de gran tamaño son reptiles, y algunos herbívoros han sido domesticados. Los mamíferos son de pequeño tamaño, principalmente roedores. Las aves son de pequeño tamaño y anidan sobre todo en el interior de los bosques más densos, lejos del mar. Como notable excepción se ha formado una considerable población de una especie de gaviota de tonos grisáceos que viaja con la propia Ciudad Flotante.

En las islas habitadas hay terrenos cultivables y granjas, y también se crían moluscos y artrópodos marinos para consumo, mientras la Ciudad Flotante viaja con enormes piscifactorías, y a su vez genera presencia de fauna marina en busca de alimento por los desechos que genera.

Cargando editor
13/12/2021, 01:03
Narrador

 

LUGARES DE INTERÉS

 

La Ciudad Flotante o Mohutono: se describe en mayor detalle en su propia sección más abajo. La ruta de la Ciudad Flotante pasa por los siguientes puntos en orden: Tahonga Hoeth => Cinturón de Islas => Taonenui => Tahonga Heitan => Tahonga Akemi => Tahonga Cabel => Tahonga Hoeth…

Tahonga Hoeth: una de las cuatro bases de producción de kaitapu. Tres fueron otorgadas a las familias de los consejeros más leales del ariki Arata Manaina: Hoeth, Cabel y Akemi. El hogar de los Hoeth es la más alejada del cinturón de islas y es allí donde se recoge el kaitapu en su forma inicial. Además, la isla prisión se encuentra allí.

Tahonga Akemi: el hogar de la familia Akemi, y la base más próxima a la Tahonga Heitan de los enemigos de los Manaina y la presencia militar de los Manaina es mayor.

Tahonga Cabel: la familia Cabel es conocida por sus negocios, y su posición central le permite una comunicación (no sin riesgos) hacia varias islas y a Taonenui sin tener que esperar la llegada de la Ciudad Flotante. Cuenta con la plataforma tecnológica submarina más avanzada.

Tahonga Heitan: la base fortificada de los Heitan que perdieron la disputa por Umi Kabir. Siguen siendo una parte de la cadena de producción de kaitapu, y la Ciudad Flotante les visita para hacer el intercambio y para tratar temas planetarios, pero las tensiones son evidentes.

Taonenui: la ciudad en la isla más grande del planeta. Tiene el Corrredor Lunar que conecta con la luna artificial Marama y su astropuerto. La Casa Meiyokotte no tiene una gran ciudad en Umi Kabir, pero explotan sus recursos por el control que ejercen sobre toda la mercancía que entra y sale de este planeta, ya que debe para por sus controles. El Corredor Luna es capaz de atravesar las tormentas electromagnéticas porque una serie de construcciones en órbita geoestacionaria mantienen abierto un túnel o “tubo” que conecta con Marama el tiempo suficiente para que pase la nave.

Marama: el feudo de la Casa Meiyokotte es una luna artificial de gran tamaño. Se trata de un lugar cosmopolita que refleja el poder político y económico de una Casa Mayor.            

Cinturón de islas: el conjunto de islas en la zona ecuatorial, donde se concentra la mayor parte de la población iwi.

Cargando editor
13/12/2021, 01:03
Narrador

 

LA HISTORIA DE LA CASA MANAINA

 

La Casa Manaina nació como Casa Emergente en el seno de la Casa Mayor de los Meiyokotte. Destacaron por su carácter militar y por su capacidad de adaptación, pero también han sido capaces de gestionar la transformación ecológica y económica de Umi Kabir, que tiene un potencial considerable hasta el punto de varias casas menores se han ido formando, produciéndose una puja entre ellas en la que la casa Manaina es la que ha tenido mayor fortuna.

Los Manaina son ambiciosos, y han sabido aprovechar la oportunidad al máximo. No quieren verse limitado a ser el brazo armado de otros, sino que se han organizado para ser una Casa por derecho propio y de prestigio.  Han sabido moverse en las intrigas, y han usado hábilmente la posición de fuerza que tienen en el proyecto de Umi Kabir, así como ciertos vacíos legales para su beneficio.

La fuerza militar de los Manaina sigue siendo importante y viajan a otros planetas y sistemas para adiestrar a los soldados de otras Casas, pero el sentimiento en el seno de la Casa es que el futuro a medio y largo plazo va a ser la riqueza de kaitapu y el dominio del planeta.

Cargando editor
13/12/2021, 01:04
Narrador

 

LA CULTURA DE LOS NATIVOS IWI

 

Los nativos de Umi Kabir son los “iwi”. Durante la Yihad Butleriana, la mayor parte de la población fue aniquilada, y la destrucción de las grandes masas corales de kaitapu causó un desequilibrio en el delicado ecosistema. Pero incluso durante los tiempos cuando las criaturas salvajes y deformadas dominaban un mundo donde el aire era tóxico y las condiciones extremas, los iwi sobrevivieron, escondiéndose en las profundidades de las islas más frondosas. Y no perdieron la fe, pues sus leyendas hablaban de la llegada de una enorme isla con forma de tortuga que les iba a traer una nueva época de paz y de prosperidad, como ya había sucedido antes…

Obviamente, esas creencias que nacen de las fábulas, supersticiones y mitos, no eran fruto de la casualidad. Forman parte de la Panoplia Propheticus de las Bene Gesserit, integrada en las doctrinas y religiones locales para proporcionarles seguridad a las Hermanas en caso de necesidad, y también para otros propósitos.

La cultura de los iwi se centra mucho en el mar, como es obvio. Hay una prohibición de no hacer viajes entre islas, salvo con permiso de las sacerdotisas (las mujeres suelen ostentar las posiciones más importantes en el ámbito religioso). Los principales motivos para cambiar de isla son la invitación o el casamiento. La boda es una ceremonia especial que culmina con el novio o la novia viajando en barco rumbo a la isla de su pareja. Al llegar, se desmonta la embarcación y la madera se usa para construir cabaña.

Otra tradición son las competiciones marítimas. De hecho, para conseguir el derecho de explotación de una isla, las tribus se enfrentan en una regata que da la vuelta a la isla y el ganador se queda ese derecho. Para la Ciudad Flotante se organizó la histórica regata que dio la vuelta a Umi Kabir, con los Manaina como ganadores. Para los extranjeros, era una mera formalidad o ceremonia. Pero para los iwi era la prueba definitiva del derecho de los Manaina para gobernar sobre aquella extraña “isla”.

La llegada de gente de otros mundos que visitan las distintas islas en una isla que se mueve por todo el planeta adquiere un significado religioso, aunque hay algunos nativos que se opusieron ferozmente al considerarlo algo impuro y hereje. Con el tiempo, han aprendido que los viajes de la Ciudad Flotante forman parte de un plan divino dirigido por un manaina, o “Guardián del Cielo”, que no es otro que un planetólogo que ha descendido desde la luna artificial. Desde la luna artificial Marama se vigila el avance de la transformación del planeta.

Las acciones del mar, ya sean tormentas que arrasan con todo o abundancia de la pesca, se consideran un reflejo de la actitud de los dioses hacia los iwi, pero se aceptan en cualquier caso como algo que está fuera de su control.

Los iwi prefieren las vestimentas de colores vivos, y los tatuajes tribales son muy habituales. Las casas suelen ser de madera, y a menudo construyen sobre plataformas flotantes cerca de las cosas, ahora que el aire ya no es tan tóxico. De hecho, en las islas del cinturón ecuatorial se vive bien durante las estaciones suaves. También se han adaptado al entorno, y la presencia de nuevo del kaitapu les ayuda enormemente. A medida que pueden, prefieren ocupar los pequeños islotes o las costas, pues en las partes más profundas de la vegetación de las islas aún habitan depredadores peligrosos.

Algunos nativos trabajan como mano de obra para los de fuera, e incluso han adoptado su vestimenta y costumbres. Es el caso sobre todo de los desterrados de alguna isla. En poco tiempo, los dos mundos se han visto obligados a convivir y están aprendiendo los unos de los otros. Cada vez es más habitual ver a los Manaina beber tragos de weranga mientras llenan su fuente kaitapu, o a los iwi con uniformes de trabajo o de piloto trabajando en la Ciudad Flotante.

Los iwi guardan ciertos textos sagrados (los "aratohu") para conservar y transmitir las tradiciones orales de las distintas islas y tribus, y esos mitos contienen referencias a la “gente de fuera” que va a llegar, y también se habla de una gran ciudad que se hundió en el mar conocida como Hawaiki, y por eso creen que lo mismo le puede pasar a la actual Ciudad Flotante. Si esas historias son ciertas, la Ciudad Flotante no fue la primera mega-construcción que llegó al planeta para explotar sus recursos, aunque los propios planetólogos imperiales desconocen si sucedió o si se trata de un mito creado a partir de las semillas plantadas por la Missionaria Protectiva de las Bene Gesserit para que una Ciudad Flotante formara parte de sus leyendas y así preparar el ambicioso proyecto.

Los iwi, en su mayoría, ven a los Manaina como sus señores, o amos. No cultivan no pescan, ni hablan el korero. Por lo tanto, son extranjeros. El proyecto de transformación planetaria lleva su tiempo, aunque los beneficios ya están empezando a ver. Además, los Manaina han proporcionado plantas desalinizadoras, mejoras en los servicios médicos e incluso protecciones contra las tormentas. Los Manaina buscan distribuir estos beneficios por los logros obtenidos, e incentivar así la producción. A su paso por una isla, la Ciudad Flotante anuncia los resultados y les premia con mejoras. No obstante, para los iwi, actúan a menudo en contra de la voluntad de los dioses y parecen no entender el mundo que pretenden gobernar, pero no les corresponde a ellos juzgar los extranjeros, y simplemente se alegran cuando pasa otro año y aparece de nuevo la Ciudad Flotante frente a su pequeña isla.

Cargando editor
13/12/2021, 01:06
Narrador

 

POLÍTICA Y GOBIERNO

 

Los Manaina tratan a sus súbditos de forma severa pero justa. La Ciudad Flotante nace como una operación militar en un planeta extremadamente hostil, y aunque muchos de los peligros ya no existen, sigue siendo un entorno duro. 

La administración de las distintas islas y de las plataformas corre a cargo de los líderes locales de cada tribu, o de los lugartenientes elegidos para las cuatro tahongas, que tienen una consideración similar a las figuras que gobiernan las distintas tribus iwi.

Por encima de ellos está el ariki, que es el líder de la Casa Manaina. Su autoridad en la Ciudad Flotante se basa una jerarquía militar, mientras gobierna sobre las islas de los iwi por medio de los líderes le han jurado lealtad, y aplasta con el ejército a los rebeldes. Tres de las tahongas fueron entregadas a hombres de su máxima confianza. La cuarta tahonga es de la Casa Heiten, enemigos de los Manaina.

Aún quedan algunas islas fuera de control del ariki, que sirven como base para los contrabandistas, e incluso para los rebeldes iwi.

Los Meiyokotte controlan la ciudad de Taonenui en la isla de mayor tamaño, en el hemisferio norte. Taonenui conecta con el feudo de los Meiyokotte, la enorme luna artificial Marama, mediante el denominado Corredor Lunar, por el que llegan turistas o invitados de los Meiyokotte a las islas de aquel pequeño cinturón, y salen adiestradores militares de los Manaina hacia el astropuerto para viajar a los distintos sistemas. También pasan por Taonenui los cargamentos cada vez más numerosos de kaitapu, previo pago de la aduana correspondiente a los Meiyokotte.

Los planetólogos imperiales de la Ciudad Flotante actúan como observadores y consejeros, y envían sus informes secretos sin pasar por el ariki.

Los súbditos de los Manaina son generalmente pacíficos, pero la criminalidad puede convertirse en un problema en una ciudad densamente poblada como es la Ciudad Flotante, y se intenta mantener a raya con mano dura. Por otra parte, los nativos iwi también temen a las represalias de las tropas de los Manaina, que en pocas décadas casi exterminaron los animales peligrosos y acabaron con los focos de resistencia sin contemplaciones. Procuran solucionar sus diferencias y asuntos tribales antes de que lleguen los Manaina (que pasan una vez por año de Umi Kabir). No obstante, los Manaina procuran ser siempre justos, y se muestran muy corteses incluso cuando dictan o ejecutan sentencias a sus enemigos. Quieren ser respetados a la vez que temidos.

El Corredor Lunar permite cierta rotación de la mano de obra, y las condiciones del planeta requieren de trabajadores fuertes y dedicados. Algunos ajustes de cuentas terminan con gente arrojada al mar. Los delitos graves reciben como castigo el destierro (tanto en las islas según las leyes iwi, como en la Ciudad Flotante). Existe una “isla prisión” cerca de Tahunga Hoeth, y las condenas se miden por “circuitos de Motuhonu”. La Ciudad Flotante tarda unos 200 días en completar una vuelta.

Aunque en el planeta no existe como tal la esclavitud sí existen determinados trabajos obligatorios y de servicio, como los trabajadores para la recolección, cultivo, refinamiento y preparación del kaitapu. Por lo que se refiere a la gran metrópoli flotante, existe una mayor libertad de los trabajadores (e incluso de los nativos adaptados), y no existen trabajos forzados, existiendo una relación más de respeto que de miedo. En parte, eso se puede sostener por los 3 años de servicio militar obligatorio por los que tienen que pasar todos los ciudadanos. Umi Kabir es un planeta duro y los habitantes saben que no van a conseguir nada regalado. Se levantan, trabajan y pagan impuestos. Hacen lo que deben porque la consecuencia es el castigo. En un mundo poco amable, las normas y el orden son necesarios. Hay respeto por el gobierno y miedo a insultar a quienes están por encima en la toma de decisiones. Para los que están en los estratos inferiores de la sociedad, a menudo la felicidad solo se alcanza bebiendo weranga.

Con el sistema económico basado en una Ciudad Flotante que sigue un circuito predefinido, ciertos conflictos son inevitables. En ocasiones hay rebeldías en algunas partes de la candena de producción, o alguna tahonga que no puede con las cuotas de producción. También hay ataques salvajes de tribus iwi o sabotajes de los Heitan, o la escasez de comida cuando las poblaciones iwi dependen del plancton que trae la Ciudad Flotante. Esto genera un sentido de la obligación, de plazos a cumplir, y al mismo tiempo todo forma parte de un plan a largo plazo para crear un mundo habitable y sostenible, y que la Casa Manaina ascienda.

Cargando editor
13/12/2021, 01:07
Narrador

 

CASA MANAINA

 

La Casa Manaina hereda de los Meiyokotte ciertas tradiciones militares y un sistema gobierno feudal, pero la cultura es una mezcla donde se nota la influencia de Umi Kabir, incluso antes de su llegada al planeta. Es más, es posible que los Manaina sean descendientes de los iwi que abandonaron Umi Kabir antes de la devastación de las Yihad Butleriana.

Cuando la Casa Meiyokotte decidió explotar el planeta, contó con sus súbditos los Manaina para hacerla habitable primero, y después les entregó el valioso feudo de la Ciudad Flotante. La relación con los Meiyokotte siempre ha sido estrecha, pero a medida que los Manaina crecen en poder e influencia, quieren desmarcarse de la Casa Meiyokotte. Los Meiyokotte son vasallos de los Harkonnen, y para ellos Umi Kabir es un lugar donde llevar a los adinerados turistas y de donde vienen los adiestradores militares para otros sistemas con problemáticas similares. En cierto modo, Umi Kabir les confiere un estatus de Casa Mayor. Lo de kaitapu es algo secundario, para sus intereses, al menos de momento. Los Meiyokotte han financiado proyectos y explotaciones similares en varios lugares, pero prefieren pensar en Umi Kabir como el paraíso idílico que pueden observar desde su feudo, la enorme luna artificial Marama.

La Casa Manaina es conocida en el Imperio por ser capaz de adaptarse a entornos difíciles, y luchar contra la fauna local o aplicar esos conocimientos para preparar estrategias de combate para otras Casas. Tiene un ejército bien equipado y de un tamaño considerable. También tiene exploradores, pero no son tropas sino el conocimiento lo que exportan a otras Casas enviando expertos y exploradores a distintos lugares para asesorar a otras Casas. La necesidad de hacer habitable un planeta hostil les ha convertido en expertos en conversión de salvaje a civilizada, pero los Manaina aspiran a algo más.

Los Manaina confieren una gran importancia a la palabra y al deber, pero su actitud cortés y serio se combina con tradiciones artísticas como los poemas cortos y la música de los instrumentos de cuerda como el balisset.

Cargando editor
13/12/2021, 01:09
Narrador

 

LA CIUDAD FLOTANTE

 

La Ciudad Flotante, Motuhonu, es una proeza de ingeniería imperial. Una mega-construcción circular, capaz de resistir todo tipo de tormentas y ataques, y al mismo tiempo albergar una población de miles y miles de personas.

Cuenta con un sistema de motores y escudos de varios niveles, pero el consumo energético está muy controlado ya que la Ciudad Flotante debe estar en movimiento permanente. Aprovecha las corrientes marinas y los motores se usan únicamente para corregir el rumbo o para ajustar la velocidad, sin que llegue a detenerse del todo en ningún momento. El escudo se activa solo si no hay más remedio, y la unidad de planetólogos envía informes basados en las lecturas de los satélites y de los datos recopilados en la luna artificial para corregir el rumbo en caso de necesidad.

La Ciudad Flotante está pensada para ser sostenible y autosuficiente, tanto para alimentar a su inmensa población como para la energía. Todo eso requiere una mano de obra constante, y una tecnología avanzada. El movimiento siguiendo las fuertes corrientes marinas permite recargar las bobinas y las bombas, y al mismo tiempo grandes piscifactorías con especies autóctonas o traídas de fuera complementan una dieta basada en plancton y derivados. La “cola” de la Ciudad Flotante es una enorme masa de kaitapu que viaja de una base a otra según su fase de crecimiento.

La población trabaja en el mantenimiento de la maquinaria, en la pesca y preparación de los alimentos, y en la carga o descarga de pescado, plancton y, sobre todo, kaitapu. El mar hace que todo se estropea más rápido que en zonas de interior, y el trabajo de mantenimiento es un esfuerzo constante. Además, hay un numeroso ejército permanente con sus máquinas y armas, que a su vez necesitan mantenimiento. Hay cubiertas para el cultivo de arroz, algas y otros productos, astilleros para la flota de barcos y submarinos, y también pistas para los tópteros y otras naves. El paso por las distintas islas y tahungas se aprovecha para intercambios comerciales, además de recoger el kaitapu o entregarlo, o ambas cosas, según procede. La serenidad de los elementos más antiguos de la Ciudad Flotante choca con la brutalidad exterior y con un comercio lleno de colorido en los bazares que recorren el nivel inmediatamente inferior a la cubierta. Son lugares llenos de sonidos, de colores, de olores, y la actividad es frenética, sobre todo en los días de paso por una isla. Por el contrario, el ámbito privado se caracteriza por la solemnidad y por el sentido de lo estético.

Por encima de la población trabajadora se encuentran los nobles, aunque sus estancias tienden a estar más abajo, incluso por debajo del nivel del mar. En lugares más inesperados de la Ciudad Flotante, en medio de metal y plastiacero, aparecen de repente exóticos jardines con plantas de fueramundo. Unos jardines donde los estanques de agua son someras y llenas de peces de colores, y todo está organizado con esmero para fomentar la relajación y la meditación. La Ciudad Flotante se construyó con la cultura de los Meiyokotte en mente, y su huella se nota aún en esos rincones.

La frecuente llegada de personas de otros planetas para cerrar negocios o simplemente para el ocio a Umi Kabir también ha influido en la propia Ciudad Flotante, ya que tiene buenas comunicaciones con la ciudad Taonenui. A pesar de su honorabilidad y aparente dignidad la Casa Meiyokotte asegura a sus invitados una profunda indulgencia por actividades de moral discutible, dentro del respecto a los anfitriones. Por ese motivo, los Manaina se han acostumbrado a consentir o castigar ciertos comportamientos según quién las hace.

ZONAS DE LA CIUDAD FLOTANTE

1 Sector Gobierno/Oficial

* Edificio Omega

  > Gran Sala (lugar de entrenamiento, de conciertos, etc)

* Edificio espías

2 Sector Militar

3 Zona Bazar (comercial)

4 Segmento Obrero

* Astillero Rojo

5 Sector Residencial

 

3 accesos (puertas): ALFA - BETA - DELTA

Cargando editor
13/12/2021, 01:10
Narrador

 

LA PLANETOLOGÍA IMPERIAL

 

Umi Kabir es uno de muchos proyectos de los planetólogos imperiales que buscan hacer habitable, y sobre todo, productivo nuevos mundos. La Ciudad Flotante fue la solución que idearon para lograr acelerar una transformación que normalmente llevaría muchas generaciones. Todo se basa en un meticuloso estudio del clima, de las propiedades del agua y, en gran medida, en aumentar la presencia de kaitapu en el ecosistema, ya que aquella planta coral permite purificar el aire y es clave en los ecosistemas de Umi Kabir.

La unidad de planetología imperial trabaja en los niveles superiores de la Ciudad Flotante, desde donde pueden observar el mar y el cielo, analizar las gotas de agua de cada precipitación, y comunicarse durante las ventanas de comunicación con la luna artificial.

La actividad de la Casa, y de los planetólogos, se centra en la Ciudad Flotante y en las islas del primer cinturón ecuatoriano. Las islas del segundo cinturón y sobre todo las del hemisferio sur son dejadas prácticamente a su suerte. La Casa Manaina tiene un marcado carácter autosostenible, consumiendo energía limpia y se ha impuesto el deber de no extinguir los recursos del planeta. El futuro de los Manaina es el futuro de Umi Kabir.

Los iwi han tenido contacto con los planetólogos, ya que la información que les pueden dar de los diversos históricos del kaitapu, así como de la flora y la fauna, son de gran utilidad para entender los sistemas naturales. Los iwi los llaman “manaia”, los “Guardianes del Cielo, y entienden su relación con la luna Marama.

La principal fuente de la información sobre el avance del proceso de transformación planetaria son las propias gotas de agua. Una gota contiene los compuestos químicos, o trazas, que se usan como indicadores del estado actual del proceso, y su forma y tamaño también se analizan en detalle. También estudian la densidad de la atmósfera para luchar contra un efecto invernadero incontrolado cuando aumente la población de kaitapu. Y finalmente, existen varios proyectos secundarios, rodeados de más o menos secretismo, que se relacionan con la investigación de las profundidades marinas, prospecciones mineras o una especie de laboratorio o centro cultural

Cargando editor
13/12/2021, 01:12
Narrador

 

KAITAPU

 

Kaitapu es un organismo coral que crece en el océano de Umi Kabir, sobre todo desde que el proyecto imperial de transformación planetaria está fomentando su crecimiento y la expansión de los arrecifes. Es considerado una planta, aunque tiene algunas características más propias de un organismo animal, sobre todo en las fases más avanzadas de su ciclo vital. Tiene propiedades diversas dependiendo de la fase, y su valor en el directorio de la CHOAM está subiendo. Aunque existen otros planetas capaces de producir grandes cantidades de kaitapu, es en Umi Kabir donde puede alcanzar la fase III y la fase IV.

La primera etapa de crecimiento de kaitapu sucede en las proximidades de las costas, con una temperatura de agua de unos 20 grados, pero con una exposición limitada a la luz solar. Por eso se buscan fallas de gran profundidad, al menos de 30 metros, para esta primera fase.

Para llegar a la fase II, es necesario unir una gran masa de kaitapu de la fase I, y para acelerar el proceso se transporta kaitapu a un lugar de mayor salinidad, más alejada de la costa. Es en la fase II cuando el kaitapu empieza a presentar pequeños tentáculos y una boca, como si fuera un animal. Absorbe agua por ese orificio, y expulso oxígeno purificado en un chorro de burbujas por sus tentáculos.

Para las fases III y IV, la Ciudad Flotante se encarga gestionar el transporte y selección de los ejemplares aptos, según la forma y el tamaño. Kaitapu tiene una gran capacidad para purificar el aire y el agua, y además en las fases III y IV tiene memoria de forma y capacidad de adquirir una dureza elevada y una resistencia a entornos muy hostiles, lo que ha aumentado su valor a medida que se va descubriendo el enorme potencial que tiene. En condiciones naturales, kaitapu puede tardar muchas décadas en alcanzar la fase III y fase IV, pero los Manaina están perfeccionando el sistema de producción usando la Ciudad Flotante para mover y cribar el kaitapu entre distintos lugares en los que se mantienen las condiciones óptimas para cada fase de su desarrollo.

En fase I, kaitapu tiene una forma más parecida a la de una esponja, y se usa como potente deshumidificador. Uno de usos más comunes de kaitapu en fase II es el puna whare, un recipiente con un kaitapu al que echan agua y que expulsa cada cierto tiempo oxígeno purificado de gran concentración por sus tentáculos. Es habitual añadir hierbas aromáticas o sustancias sicotrópicas al líquido para así generar espacios con oxígeno cargado. El puna whare reduce la humedad de cualquier estancia a niveles más agradables para el humano. También se usa en fase III para piezas bucales con dos tentáculos largos que se insertan por los orificios nasales. El kaitapu adapta la forma exacta de la boca y de la nariz, y permite respirar en el agua durante largo tiempo sin fatiga.

Existen algunos trajes y materiales con presencia de kaitapu para trabajar en grandes profundidades marinas, así como en el espacio exterior. También se usa en los submarinos de la Casa Manaina, pero son en gran parte pruebas experimentales a medida que se aprende más de este material. Es allí donde el negocio de kaitapu de fases avanzadas puede tener mucho futuro, ya que los otros productores se limitan casi exclusivamente a la fase I y II.

Kaitapu también es un alimento completo para muchos tipos de animales, y se sospecha que su falta en Umi Kabir fue responsable de una serie de mutaciones e hizo evolucionar la fauna hacia depredadores más salvajes y peligrosos.

Cargando editor
13/12/2021, 01:14
Narrador

 

EL EJÉRCITO DE LOS MANAINA

 

La Casa Manaina casa tiene una indiscutible vertiente militar y guerrera. Lo militar articula toda su cultura. Los Manaina son exploradores, soldados, transformadores y protectores del planeta que habitan. Aunque en ciertos aspectos, el arte de la guerra es el pasado de la Casa, mientras la explotación de kaitapu y el aumento de la influencia política y económica es el futuro, de momento ambos mundos conviven, y difícilmente los Manaina van a hacer olvidar cómo empezó su andadura como una Casa.

Los soldados tienen un traje de seco para interiores o para uso ceremonial, y otro para la acción en el entorno dominado por agua, con guantes de material especial, un casco con visera hidrófoba y el tejido es impermeable y se completa con una capa. Las tropas especiales, como la guardia marina kaitiaki moana, tienen además derivados de kaitapu en las articulaciones que absorben el agua de la superficie y liberan oxígeno de alta concentración, y tubos para respirar bajo agua y para moverse mediante chorros de aire.

El uso de los escudos está muy limitado en los conflictos porque los Heitan cuentan con armas láser y también han armado proporcionado armas a los rebeldes iwi, y sería demasiado arriesgado bajo la atenta mirada imperial. Además, el gasto energético de los escudos es elevado incluso para luchar contra los animales depredadores, así que la mayor parte de la operación de exterminio se llevó a cabo mediante armas convencionales e incluso de cuerpo a cuerpo.

Los Manaina cuentan con unos 4000 efectivos en su ejército permanente, y unos 1500 soldados temporales. Las tropas se dividen entre las distintas tahunga y la Ciudad Flotante en una proporción de 40%-60%, es decir, la Ciudad Flotante tiene más tropas disponibles que las tahungas juntas.

El servicio militar es obligatorio, y solamente los de fuera y los nobles pueden librarse de esa responsabilidad. El hecho de no haber recibido la instrucción básica de 3 años convierte a una persona en "tiaki", en un "protegido". Los tiaki son respetados, ya que deben tener una valía más allá de la mera defensa.

Los nativos cuentan con algunos guerreros montados en grandes animales herbívoros, pero los Manaina usan maquinaria. Lo que han hecho es tomar como símbolo de sus unidades especiales algunas de las criaturas que exterminaron, y así en cierto modo su espíritu sigue presente. Su estrategia se basa en aplicar estrategias de caza naturales a las maniobras de combate, tanto de animales terrestres, aéreos o marinos, aplicándolos en tierra, mar, aire y espacio.

El ejército Manaina cuenta con barcos para combate y exploración, así como submarinas. También tienen ornitópteros adaptados para funcionar mar-aire. El servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos es de 3 años, y durante ese adiestramiento pasan por las tres ramas del ejército (choque, táctica y estrategia). A igualdad de rangos, la estrategia tiene autoridad sobre la táctica, y la táctica sobre el choque. Dentro de cada rama, hay seis rangos como se ve en el siguiente cuadro:

La insignia de rango suele estar en los hombros o en el pecho. En cuanto a los rangos, están separados en ramas según la posición en batalla (en las 3 columnas). En cuanto a los rangos más bajos, los Reclutas pasen durante sus tres años por las distintas ramas del ejército, premiando de algún modo la antigüedad y teniendo al final del proceso un ciudadano relativamente versado en todas las vertientes del conflicto, ya que para alcanzar cualquiera de los rangos "profesionales" se ha tenido que pasar antes por aquí. Los especialistas son toda esa clase de tropas que no se dedican eminentemente al combate, como mecánicos, médicos, cocineros, etc.

Además de la insignia de rango, los Manaina llevan en el collar aparece el cuerpo o la función de cada uno:

En combate, las tropas de los Manaina usan un lenguaje con influencias del idioma y de la simbología iwi para transmitir las órdenes:

Lenguaje Táctico Manaina:

  1. Tū-mata-uenga: Movimiento Audaz.
  2. Tāwhiri-mātea: Ataque a Melé Audaz.
  3. Tāne: Ataque a Distancia Sutil.
  4. Tanga-roa: Ataque a Melé Sutil.
  5. Rongo: Movimiento Sutil.
  6. Haumia: Ataque a Distancia Audaz.
Cargando editor
13/12/2021, 01:17
Narrador

 

CASAS RIVALES

 

CASA HEITAN: sienten un odio profundo hacia la Casa Manaina. El origen de ese odio se remonta a ciertos sucesos en el Landsraad que acabaron con los Heitan convertidos en el hazmereír entre los representantes nobles cuando la Ciudad Flotante fue entregado como feudo propio a los Manaina. Los Heitan se toman muy en serio su honor, y aprovechan cualquier oportunidad para atacar a los Manaina ya sea en el Landsraad o hablando con la Casa Meiyokotte a la que sigue siendo leal. Los Heitan han provocado revueltas en Umi Kabar, sus agentes han llevado a cabo sabotajes de todo tipo, y se sospecha que están detrás de algunas muertes por envenenamiento o enfermedad entre los nobles de la Casa Manaina. No obstante, no se arriesgan, al menos de momento, a una guerra abierta porque la fuerza militar de la Casa Manaina es considerable.

La forma de gobierno de los Heitan es una oligarquía, donde un puñado de familias nobles o «kuge» manejan una inestable alianza política, y el líder nominal de la casa, el conde o hakushaku, ostenta un poder limitado. Los miembros más destacados de la Casa Heitan:

hakushaku Taiki Masaru-Heitan: el marqués, sin hijos ni esposa. Pasa el tiempo entre Taonenui y Marama

Nomura Koga-Heitan y Tamura Koga-Heitan: los gemelos de la familia Koga forman un tándem temible que está logrando notables éxitos en sus intrigas.

 

Los Heitan son una familia, o un clan, eminentemente militar, aunque con un potencial muy inferior al de los Manaina. Entre sus miembros, destacan los siguientes en el arte de la guerra:

Katsu Mushashen : el maestro de espada famoso en todo Ubi Kamir, invicto en combate singular y causante de decenas de bajas entre las filas de los Manaina

Barlowe Takeda: maestra de guerra, se sospecha que ha equipado y adiestrado a las facciones rebeldes de los iwi

Yuki Masaru: estratega, sobrino del hakushaku Taiki.

CASA KAIRATOS: es una Casa que tiene su feudo en un planeta que también produce kaitapu, aunque no de forma natural. Se trata de grandes cultivos en un mundo acuático, y no alcanza el tamaño y las propiedades del kaitapu natural de vuestro feudo, pero lo compensan con una gran producción que les convierte, de momento, en el principal productor y kaitapu es su dominio primario. Cuando se fundó la Casa Manaina, las dos Casas compitieron por el feudo en el planeta Umi Kabar. Finalmente, los Kairatos se hicieron a un lado y no quisieron enemistarse con la Casa Meiyokotte, y a cambio de otros acuerdos, incluso ayudaron en la pacificación final de Umi Kabar ya que entregaron parte de sus tropas que ya estaban en el planeta al servicio de la Casa Manaina.

Cargando editor
13/12/2021, 01:18
Narrador

 

PERSONAS DE LA CASA MANAINA

ÁRBOLE GENEALÓGICO DE LA FAMILIA MANAINA

 

FAMILIA GOBERNANTE


ariki Kaito Manaina
Cuando su padre enfermó y se hizo a un lado, Kaito tuvo que coger las riendas del destino de la Casa Manaina antes de lo previsto. A diferencia de su padre, Kaito es más reservado y suele pasar largas horas en soledad pensando en el siguiente paso. Cuenta con el apoyo de muchas personas de confianza de su padre, pero al mismo tiempo quiere cambiar ciertas cosas. En público se le ve a veces titubeante o nervioso, y también se nota el peso de la responsabilidad en su rostro cansado. Está casado con Sara, y tienen dos hijos: Anaru y Nina. También otro un hijo, Ezio, de su concubina anterior Lady Nori. La muerte de Nori fue un duro golpe para Kaito, y no ha elegido a otra concubina desde entonces.


rangatira Sara Manaina
La consorte de la Casa Manaina, Sara es una noble de la Casa Meiyokotte. La boda se organizó con prisas cuando el padre de Kaito se hizo a un lado, para así seguir con la tradición de que el ariki de los Manaina se casaba con una Meiyokotte. Por suerte para Sara, la consorte del padre de Kaito, Chiasa le está enseñando a moverse en el tablero político de los Manaina. En el ámbito privado, Sara se esfuerza por complacer a Kaito y se muestra orgullosa de que Kaito no tenga concubina.


na-ariki Anaru Manaina
Anaru es un joven intrépido, curioso, elegante, astuto e inteligente. Cualquiera diría que lo tiene todo para ser el heredero perfecto de su Casa pero hay algo en su forma de ser que provoca cierto rechazo o temor por parte de quienes buscan acercarse a él. Quizás sea su pétrea mirada, sus rasgos angulosos y afilados o quizás simplemente que prefiere el silencio a las conversaciones o el ajetreo de la corte. Audaz estratega y hábil guerrero versado en diversos artes de combate, así como en historia de la guerra. Mantiene cerca de sí a aquellas personas que considera fiables y que puedan aportarle algo en su día a día.


Nina Manaina
La hermana pequeña de Anaru es una joven con fuerte personalidad y noble porte, que con frecuencia recuerda a un animal enjaulado en la Ciudad Flotante. Está cansada de ser tratada como una niña privilegiada, pero al mismo tiempo está causando más de un quebradero de cabeza a los responsables de la seguridad de la Casa Manaina.


kaumatua Arata Manaina
La sombra del gran líder Arata es alargada, y no se entiende la posición actual de la Casa Manaina sin su figura. Con sus fieles tenientes de las familias Hoeth, Akemi y Cabel, así como de la figura omnipresente de Alvar Brent, el ariki Arata fue capaz de pacificar todo el planeta Umi Kabir y logró el gran hito de convertir a los Manaina en una Casa de Landsraad. La longevidad de Arata le ha convertido en leyenda, y en la Ciudad Flotante prefieren no especular sobre su delicado estado de salud. Aunque ya nunca aparece en público, su recuerdo sigue presente, y cuando las cosas salen bien para la Casa Manaina, muchos ven detrás la mano firme del gran Arata. Y cuando salen mal, se recuerda que con él todo era mejor.


rangatira Chiasa Manaina
La consorte de Arata es bastante más joven que su marido, y goza de buena salud. Desde su llegada, la noble de la Casa Meiyokotte tomó muy en serio el proyecto de integración de los indígenas de Umi Kabar. Su habilidad política es incuestionable, y junto a Arata lograron grandes avances. Chiasa estuvo moviendo los hilos, y trabajó muy estrechamente con Alvar Brent. Fomentó las relaciones con los distintos pueblos, e incluso se tatuó un símbolo tribal en el rostro. También apoyó la idea de coger como rehén a la primogénita de la tribu más importante de los indígenas, y criarla como una hija de los Manaina. En la actualidad, divide su tiempo entre supervisar los cuidados de su marido en el secreto más absoluto y enseñarle a Sara como ser consorte de la Casa. También protege mucho a la princesa indígena Kaia, a la que considera su hija adoptiva.


rangatira Kane Manaina
Kane es unos años más joven que su hermano Kaito, y ha heredado la serenidad y la astucia de su madre. Observa desde una cierta distancia las acciones de su hermano, y ofrece su ayuda para que la Casa progrese. Siempre se ha mostrado muy cauto a la hora de criticar en público las decisiones de su hermano.


wahine Rika Cabel
Concubina de Kane Manaina, Rika es de la familia Cabel, que son de las familias más leales a los Manaina. Apoya a su marido, y confía en que algún día la elija como su cónyuge, pero entiende que de momento es importante mantener abierta la posibilidad de un matrimonio político. Tiene tres hijos con Kane.


wahine Kaia o Manaina
Kaia creció en el seno de la familia Manaina, pero su padre era el jefe de la tribu más importante de las islas del planeta Umi Kabar. Durante años, ha aprendido las costumbres y la cultura de los Manaina, sin olvidar sus raíces, y se ha convertido, posiblemente a su pesar, en el símbolo de la unión de dos mundos tan diferentes.


wahine Kumi Rewa
Antigua concubina de Arata Manaina. Su hija es la consejera Kohia Rewa. La enfermedad de Arata le ha dejado en una posición de cierta irrelevancia política, y Kumi se ve aún joven como para mantenerse en las esferas de poder.


Tohunga Kohia Rewa.
Es alguien que, sencillamente, no parece lo que es. Al verla, y comprobar su esfuerzo contante y fructuoso por igualar una obvia belleza natural con la moda más suntuaria, uno directamente la calificaría de noble o de concubina. Y no es ni una cosa ni otra. De hecho, ni siquiera es la mujer sobria y elegante que aparenta, al menos cuando se la conoce un poco mejor. Kohia Rewa se gana su puesto por su capacidad increible de ganarse la confianza de la gente común. Y, curiosamente, eso lo logra con un desparpajo brutal, un magnetismo personal increible y uniendo a su capacidad de trabajo una capacidad de divertirse, de hacer fiestas y de actuar con notable temeridad en su vida personal y en sus opiniones... Lo que a su vez, en una nueva capa, cambia cuando actúa como consejera. Pero es que Tohunga Kohia Rewa reconoce en sí al menos tres personas: la mujer elegante de clase alta que quiere lucirse y sentirse bien consigo misma; la joven que solo quiere reirse, divertirse y que lo da todo; y la consejera cuyo trabajo es conocer el mundo y, con ese conocimiento, y de forma fría, poder servir a sus señores. Y hasta ahora las tres conviven bien.

 

OTRAS PERSONAS RELEVANTES


tohunga Alvar Brent (Maestro de Espías)
Toda casa que se precie de ser poderosa debe de tener un Mentat. Y estos no sólo sirven para llevar la contabilidad de sus señores. La información es poder, se suele decir. Y eso es verdad en el caso de un espía. Saber qué es lo que no sabes, qué es lo que sabes, qué saben los demás de ti y qué quieres que sepan los demás de ti. Lidiar con todo eso no es fácil. Por eso los buenos maestros de espías son tan cotizados, y si además son mentats ya no tienen precio. Es lo que le pasa a Alvar Brent. Está con la casa Maniana desde hace tanto tiempo que da la sensación de que siempre ha estado allí. Se rumorea que está detrás de la mayoría de las estratagemas de importancia. Cuando lo miras no parece tener más de cincuenta años, aunque se cree que triplica esa edad, y su aspecto demacrado y ajado podría ser otra de sus estratagemas. Lo más peligroso de él es su mente. Cuando te mira parece que lo sabe todo de ti. Incluyendo tus más oscuros secretos. Y tratándose de quién es lo más posible es que sea cierto.


tohunga Kahum Cabel (Maestro de Guerra)
Un tipo duro, veterano y curtido en innumerables escaramuzas como demuestran las cicatrices que lucen su rostro y su mirada pétrea. Cabel es un hombre disciplinado, frío, y duro. Antepone el deber a cualquier cosa, incluido él mismo. Suspicaz y desconfiado hasta el extremo, no se fía de nadie que no haya servido bajo su mando, e incluso entre esos hay pocos que gocen de su total confianza.


kaumatua Euenor Kleito
Un asesor militar, mercenario de origen, Euenor es veterano de muchas guerras y tuvo un papel destacado en la pacificación del planeta.


tohunga Armanix Hoeth (Erudito)
La vida de un letrado es solitaria. A un erudito sólo se le convoca cuando se le necesitan. Sus dotes de comunicación, sus dotes de relación, no son destacables. Sí lo es, en cambio, su capacidad de memorizar, de aprender, de investigar. Metódico y ordenado, Armanix ha destacado por su conocimiento en historia y política. Hasta tal punto llega su obsesión por los ancestros de la Casa Manaia, que ha llegado incluso a estudiar las costumbres de una antigua raza terrana llamada "maorí". Por su cara luce numerosas frases y símbolos tatuados, tal y como hacía aquella lejana tribu de indígenas. Hoy en día, los indígenas son aquellos pueblos que, a pesar de la expansión espacial, siguen conservando su cultura y sus tradiciones. Y muchas veces, es un símbolo de fuerza, o un nexo de unión que hace que el pueblo trabaje junto y por un objetivo común. Siendo una forma un poco conservadora de gobernar, no quiere decir que rechacen el progreso, sino que tienden a incluir ese progreso en las antiguas tradiciones, dando lugar a un proyecto propio y difícilmente copiable. Es por eso que Armanix tiene su puesto en la corte, sus consejos a la hora de dar forma a leyes y nuevas costumbres son muy escuchadas. Eso no hace que tenga poder, pero su voz siempre se tiene en cuenta. Aunque la mayor parte del tiempo lo pasa en su biblioteca, estudiando y anotando datos que almacena en su cabeza privilegiada. 


tohunga Istian Hoeth (Maestro de Espada)
Siguiendo la clásica tradición de los maestros de espada Istian fue educado en Ginaz refinando su esgrima hasta alcanzar un nivel sobresaliente. Desde que salió de la escuela su reputación de hombre diestro con las armas, severo, exigente y honesto no ha parada de crecer. Los años pasan y el tiempo atrapa a todos, incluidos los maestros de la espada, a la vista está que Istian ya no es el joven gallardo que fué, pero muchos se cuidan de hacer mención a su edad cuando él está cerca. Es especialmente notable que su obsesión por mostrarse joven y enérgico ha acrecentado en los últimos años tendiendo en ocasiones a realizar demostraciones de poder innecesarias.


tohunga Jarek Akemi (Mariscal)
Primogénito del antiguo Mariscal, de los tiempos de Arata, desborda seriedad y responsabilidad. Ataja los problemas con diligencia y eficacia, y es posiblemente una de las personas más íntegras de la Ciudad Flotante. No en vano su puesto le exige mantener el orden y la ley en los dominios de la Casa, asegurando que todo está conforme a las normas. Pese a que acostumbra a consultar asesores y consejeros en los asuntos más controvertidos, es consciente de que sólo responde ante el Ariki en cuanto a la resolución de asuntos legales y judiciales se refiere, y no disimula esa conexión en absoluto. Como hijo del que fuera Mariscal de su padre, goza de la plena confianza de Kaito, lo cual le ha granjeado más de un enemigo y mirada aviesa en la corte. Se caracteriza por ser una persona de carácter firme y pragmático, con un gran sentido del deber y la responsabilidad, si bien en privado se muestra más humano y vulnerable, cansado quizá de tener que soportar esa armadura invisible de la que se ve revestido cuando ejerce su puesto.


tohunga Lady Camile (Tesorera)
Si no es mentat tiene una mente prodigiosa para las matemáticas y los números. Su formación es mayormente matemáticas y economía, pero desde que empezó a gestionar los negocios de la familia se ha preocupado en adquirir conocimientos, aunque no sean a nivel especialista, sobre la flora y fauna submarina, los vehículos acuáticos, los procesos de mantenimiento de un buque astillero, etc. Básicamente para saber de qué va el asunto cuando tiene que firmar algo. Desde hace unos años colecciona fósiles de criaturas marinas Se ocupa personalmente de gestionar la "labor social" de la casa: hospital, escuelas, museos... lo considera la parte amable de la gestión de recursos y no la delegaría bajo ningún concepto. Está soltera y así planea quedarse el resto de su vida. Lo cual no quita para que esporádicamente luzca un amante a su lado como quien luce un adorno. Lleva un buen nivel de vida, pero se ocupa de dejar constancia de cada uno de sus gastos para que no quepa duda de que todos han sido costeados con su asignación. Le gusta usar el título de tohunga, y es de la familia Cabel.


tohunga Okiara Enoka (Enviado)
Hombre de mundos que viene como enviado desde otro planeta del sistema Naridian Sector para tratar nuevos negocios con la familia y abrir quizás así nuevas vías diplomáticas. Es hijo de la hermana del anterior ariki Arata Manaina que se casó con Emica Enoka, leal a la Casa Meiyokotte. Se trata de un hombre educado, elegante y una cautivadora sonrisa. Sabe cómo moverse en la corte, con quién hablar y a quién dirigirse, además de ser intermediario entre varias casas y una especie de embajador del buen gusto. Está casado con Asuga Enoka.


tohunga Raiden Akemi (Jefe Médico)
Si algo caracteriza a Raiden es que sabe comportarse públicamente de manera impoluta, actuando de manera seria, discreta, siempre en un segundo plano, escuchando las conversaciones de los demás. Se le considera bastante recto en su proceder, así como práctico en su actuar, completamente eficiente en su campo profesional. Gran parte de sus formas ante los miembros de la Casa y los más ilustres asesores es fachada, puesto que disfruta haciendo su santa voluntad, siendo muy poco ortodoxo en sus procedimientos. A nivel personal suaviza mucho su carácter, especialmente cuando disfruta de los placeres de la vida pues es extremadamente sibarita, o cuando quiere obtener algún tipo de favor, en esos instantes se convierte en un verdadero cautivador.Es leal a la casa, y hasta la fecha no ha tenido ningún encontronazo ni cuentas pendientes contra nadie, pero pobre de aquel que le perjudique directamente o dañe al Ariki, el único hombre que protegería con su propia vida y que sabe exactamente cómo es, con sus defectos y virtudes. Ambos fueron amigos desde pequeños y forjaron una amistad rozando lo fraterno.

Cargando editor
13/12/2021, 01:36
Máquina Pensante

 

FICHA DE LA CASA

 

Cargando editor
13/12/2021, 01:37
Narrador

 

CRONOLOGÍA

 

AÑO IMPERIAL

Año Ubi Kamir

Sucesos

108 AG

-

Yihad Butleriana durante la cual se extermina en gran medida la población

Aprox 9500-9800

-

Trabajos de la Misionaria Protectiva

9860

0

Apareció la Luna artificial de los Meiyokotte

10142

468

Llega la Ciudad Flotante

10146

475

Declaran Casa Emergente a los Manaina

10150

481

Regata por la explotación de la Ciudad Flotante

10191

549

Año actual

Cargando editor
13/12/2021, 01:38
Narrador

 

VOCABULARIO DE LOS MANAINA

 

Extraído de "Terminología del Imperio", Centésima Septuagésima Tercera Edición, Kaitain, 10.190

Gran parte de la terminología de la Casa Manaina se ha adaptado de la lengua korero, seguramente en un intento de desmarcarse de las tradiciones de los Meiyokotte.

Aratohu (k. guías): fragmentos de tradición oral conservados y recopilados en unos tomos considerados textos sagrados por los iwi.

Ariki: líder o gobernante de todas las tribus, título de más alto grado, normalmente hereditario. Equivalente a naib en Arrakis

Baniarach: una fruta exótica que crece en la selva más profunda y salvaje. Un manjar al alcance los ricos.

Dhagai: Bebida habitual en Umi Kabir. Se realiza con la pulpa triturada del tallo de varias plantas muy extendidas, que producen un zumo denso, estimulante, de color anaranjado y con un sabor dulzón, aunque no exento de cierta amargura. Suele tomarse caliente, habitualmente a primera hora del día.

Hapaira (k. zafiro): la rama militar de estrategia; el rango se identifica con una insignia de color plateado

Hapu: pueblo/asentamiento iwi formado por la unión de varias familias (whanau)

Hawaiki: la ciudad sumergida de las leyandas de los iwi

Hiriwa (k. plata): la rama militar de choque; el rango se identifica con una insignia de color plateado

Iwi (k. pueblo, raza): nativos de Ubi Kabir

Kaia: Mar

Kaitiaki moana (k. guardia marina): tropa especial

Kaumatua (k. anciano) anciano, connotación de sabios; individuo que, sin ser 'ariki' tiene la expectativa de ser escuchado en su opinión sobre temas concretos que afecten a la comunidad. El que mantiene la unidad de un whanau noble.

Korero: idioma de los nativos iwi

Koura (k. oro): la rama militar de táctica; el rango se identifica con una insignia de color plateado

Maná: En la concepción de Umi Kabir, el poder místico; también la influencia o la capacidad de influir y dirigir a otras personas.

Manaia (k. Guardián del Cielo): el título honorífico del planetólogo

Marama (k. luna): nombre de la luna artificial, feudo de los Meiyokotte

Motuhonu (k. Isla de Tortuga): nombre de la Ciudad Flotante

Puna-whare (k. fuente de hogar): un recipiente con un kaitapu de fase II para purificar el aire de la casa

Rangatira: los nobles de la familia (directa) de ariki

Riri (k. furia): tormenta que provoca una ola de gran tamaño tipo tsunami

Tahunga (k. puerto): cada una de las plataformas y asentamientos donde para la Ciudad Flotante.

Taniwha Hohonu (k. monstruo profundo): nombre genérico para las criaturas monstruosas que habitan en el gran océano del planeta Ubi Kamir.

Taonenui (k. gran ciudad): la ciudad donde está el Corredor Lunar

Tapu: una conexión sagrada, una restricción u obligación espiritual; consecuentemente, una exigencia ante la cual no hay posibilidad de rechazo o negociación.

Tiaki (k. protegido): una persona civil que no ha recibido instrucción militar básica.

Timu: Llovizna diaria

Tohunga (k. experto): consejero, asesor del ariki

Wahine: equivalente a “Lady”, lo usan sobre todo las concubinas de los nobles

Waka: nave (capaz de viajar fuera del planeta)

Weranga (k. ardiente): bebida regional fuerte, popular en la Ciudad Flotante

Whanau: familia extendida, el término para referirse a una agrupación de personas de una misma tribu