Los imperios no sufren de falta de finalidad en el momento de su creación. Es luego cuando se produce ésta, cuando ya están establecidos y sus objetivos iniciales son olvidados y reemplazados por vagos rituales.
Palabras de Muad´Dib por Princesa Irulan
En el año 10.191 DG1, la humanidad se ha expandido por las estrellas y ha descubierto que el hombre está solo en el Universo. Sin embargo, el camino de la expansión estaba plagado de sufrimiento y de dificultades. La historia de la humanidad está repleta de instantes que alteraron el curso de su destino. Ya sea por el nacimiento de un líder o por el mal funcionamiento de un dispositivo que salvó o mató a miles de millones, por la evolución de los humanos a través de la tecnología o por la ecología de nuevos planetas.
El origen de la humanidad, la Antigua Terra, era el tercer planeta del sistema solar. Gran parte de su historia se ha perdido y ya no aparece en la cronología del Imperio. Los pocos registros que permanecen de hace más de 11.000 años hablan de los primeros pasos para alcanzar las estrellas. Esas naves terrícolas carecían de motores de velocidad súper-lumínica (FTL), y por lo tanto aquellas primeras exploraciones espaciales se limitaban a su propio sistema solar. La búsqueda de viajes espaciales más rápidos influenció no solo la habilidad del hombre para explorar la galaxia, sino también la propia naturaleza del ser humano.
La humanidad exploró el espacio y mejoró su tecnología, fundando el Viejo Imperio que siguió creciendo durante siglos y descubrió miles de mundos. La expansión del Imperio empujó los límites de la religión, causando un cisma en la fe budista-islámica, que se dividió en distintas ramas conocidas como Zensunni y Zenshiita. El avance de la tecnología destruyó la vieja estructura política y sus vínculos esenciales a la Tierra.

1Nota sobre las fechas: AG y DG hacen referencia a "Antes del Gremio" y "Después del Gremio" e identifican el calendario Imperial basado en la génesis del monopolio de la Cofradía Espacial
El sistema de castas de Faufreluches surgió durante el Viejo Imperio cuando la humanidad necesitaba un líder para mantener el orden. El sistema explicaba el papel de cada uno y proporcionó una estructura para toda la población. Las Casas (Mayores y Menores) del Imperio, y los feudos siridar entregados por el emperador jugaron un papel fundamental en el éxito.
Desde la Edad de Piedra, las máquinas habían tenido un impacto en el desarrollo de la humanidad, mejorando su capacidad de supervivencia. En el año 5360 AG se crearon las primeras máquinas pensantes. Su función era únicamente la de servir a los humanos completando tareas diarias, pero poco a poco pasaron de ser una herramienta a causar un estancamiento a medida que los humanos realizaban pocas tareas sin ayuda de las máquinas.
Con el tiempo, los humanos se integraron en las máquinas, y el hombre y la máquina se fusionaron. Los Titanes lo hicieron colocando sus mentes en contenedores de preservación que a su vez se conectaban a cuerpos de máquinas creando así los cymeks. Eran entes de máquinas extremadamente poderosos, construidos de muchas formas y escalas, desde cuerpos con tamaño y forma humana hasta vehículos y otros de tamaño gigante con capacidades ofensivas e incluso posibilidad de viaje interestelar.
Después de la invención de los motores de velocidad súper-lumínica (FTL), la humanidad se lanzó hacia las profundidades del espacio mucho más rápido, pero aún a un paso de tortuga si se comparaba con la eficiencia de doblar el espacio. Era un período de expansión masiva, de un nuevo destino manifiesta con el éxodo de la tierra hacia el Universo en busca de un mejor futuro. A medida que la humanidad se adentraba en el espacio, descubrieron los primeros grupos de otros planetas habitables, como Caladan, Richese, Ix y Ecaz. Y continuaron explorando.
Durante más de un milenio, la expansión continuó bajo el gobierno imperial. No obstante, las enormes distancias entre miles de mundos hicieron imposible proporcionar soporte o protección para sus naves o mundos lejanos. Con el tiempo, el imperio se estancó y dependía de la tecnología incluso para las tareas más mundanas. Abandonó sus creencias religiosas y éstas fueron sustituidas por la apatía. Hacia el final del Imperio, descubrieron el planeta Arrakis. Los científicos trataron de determinar su valor para el Imperio y ver si era apto para los humanos.
En su apatía .la humanidad se había vuelto dependiente de máquinas e inteligencia artificial (IA) en cada aspecto de su vida. La IA había sido una meta de los humanos desde los tiempos de la Vieja Tierra. Esto llevó finalmente a su caída. Comenzó con Tlaloc, el revolucionario que, en un fallido intento de despertar a la humanidad de su estupor, buscó formas más radicales para derrocar el Viejo Imperio. Un grupo reducido pero brillante de veinte seguidores se formó alrededor de Tlaloc y adoptaron nombres legendarios de la historia humana, y se hicieron llamar los Titanes.

Formado por científicos, genios y nobles caídos, los Titanes poseían las herramientas necesarias para hacer caer el Imperio. Xerxes, General Agamennon y Barbarossa lograron acceso a la red imperial. Convirtieron las máquinas pensantes en un ejército con el objetivo de derrotar al Imperio con la mínima violencia. Los ejércitos humanos fueron derrotados por la cantidad casi infinita de máquinas pensantes repartidas por el espacio conocido. Los restos del ejército humano lograron salvar al destronado emperador en 1287 DG, y los Titanes tomaron el control del Universo Conocido.
En respuesta, 10.000 sistemas humanos libres se unieron, formando la Liga de los Nobles para plantar cara a los Titanes. Bovko Manresa fue su primer virrey, y estableció un refugio para aquéllos que huían de las máquinas pensantes y ofreció el mundo de Salusa Secundus como base de operaciones avanzada.
Los Titanes dividieron el universo en pequeños feudos y se nombraron dictadores, gobernando con una eficacia brutal y cruel. Igual que sus súbditos humanos, confiaban en gran medida de las máquinas pensantes e IA para controlar los planetas mientras ellos se centraron en búsquedas más placenteras de sexo, combate y otras diversiones.
Cuando un accidente causó la muerte de Tlaloc, los Titantes se dieron cuenta de su propia mortalidad. A pesar de su longevidad gracias a procedimientos diversos, el fantasma de la muerte les acechaba. Así que decidieron colocar sus cerebros en contenedores de preservación. Así se convirtieron en cymeks. Prácticamente imparables, con cuerpos mecánicos armados capaces de sobrevivir durante miles de años.
Uno de los Titanes, Xerxes, en su búsqueda del placer, dio más control a la lA que adquirió finalmente conciencia de sí misma y así nació Omnius. Esta ambiciosa IA infectó rápidamente todos los mundos de los Titanes y los usurpó. Aunque el programa con el había sido diseñado le impedía dañar a los Titanes, Omnius no les dejó más alternativa que servirle. Los cymeks se convirtieron en parte del ejército de máquinas pensantes de Omnius y le sirvieron durante un milenio.
El único propósito de Omnius era sustituir a los humanos por máquinas lógicas. Asesinó miles de millones para lograr este objetivo. Mientras le servía, el titán Agamemnon preparó su venganza durante casi 900 años, esperando el momento para derrocar a Omnius. El General Titan engendró múltiples hijos, de los cuáles únicamente Vorian Atreides sobrevivió. Vorian se convirtió en el hombre de confianza de Omnius, y viajaba entre los distintos Mundos Sincronizados.
La chispa que encendió la guerra conocida como la Yihad Butleriana fue el nacimiento del hijo de Serena Butler y su amante Xavier Harkonnen. Ella era la hija del virrey de la Liga de Nobles, y él el comandante de sus ejércitos. Serena fue capturada por el titan Barbarossa, y acabó en la Tierra bajo la custodia de la máquina pensante Erasmus, al servicio de Omnius. La guerra entre la Liga y las máquinas pensantes continuó, y en la búsqueda de encontrar formas de combatir Omnius, nacieron dos organizaciones de gran importancia: el Kwisatz Hhaderach y la Hermandad de Bene Gesserit. En aquella época, el científico Tio Holtzman (que creó la teoría del Efecto Holtzman) comenzó a trabajar con la joven Norma Cenva, quien desarrolló la técnica de "plegar” del espacio. Por último, Aurelius Venport, lejos del frente de la guerra, descubrió la llave del Universo y del destino de la humanidad con las propiedades verdaderas de la especia melange (o simplemente, la “especia”).
La máquina Erasmus tenía una fascinación con la humanidad y la expresaba diseccionando a las personas. Serena estaba embarazada de Xavier mientras era prisionera de Erasmus. Ella se hizo amiga de Vorian Atreides. Erasmus se obsesionó con ella y mató a su hijo para poder pasar tiempo con Serena Butler. Fue el primer mártir de la guerra. Serena atacó a Erasmus causando el levantamiento de los humanos contra sus amos. En medio del caos, Butler e Iblis Ginjo escaparon con Vorian en su nave y huyeron hasta la base de la Liga de Nobles.
El Universo se dividió en tres facciones:
* Los Mundos de la Liga: bajo el control de la Liga de Nobles, como Giedi Prime y Junction.
* Los Mundos Sincronizados: gobernados por máquinas pensantes, y después controlados por Omnius, no IX.
* Los Planetas No Aliados (así los denominaban los Mundos de la Liga) se dejaron a su suerte ya sea por su propia elección o porque eran considerados irrelevantes por ofrecer escasos recursos. Por ejemplo, Arrakis y Caladan.
En el año 201 AG comenzó la Yihad1 Butleriana. La Liga de Nobles en Salusa Secundus lideró el ataque contra los Mundos Sincronizados de Omnius. Comenzaron con la Tierra. Las fuerzas siguieron a dos líderes religiosos: la Suma Sacerdotisa Serena y el Gran Patriarca iblis, junto a los Generales Vorian Atreides y Xavier Harkonnen. En respuesta, Omnius trabajó con Erasmus para erradicar toda vida humana en la Tierra. La Liga capturó la base de Omnius en la Tierra para experimentar, y usaron armas atómicas en el mundo desierto para ganar la batalla. Así fue la primera victoria registrada de la humanidad en su guerra contra las máquinas pensantes.
Omnius Prime se relocalizó en Corrin mientras se preparaba para lo que iba a llegar, y Erasmus también escapó la Yihad y llegó allí. Erasmus nunca había abandonado su fascinación por los humanos, y la máquina consciente quiso demostrarle a Omnius que un humano podía ser tan lógico como las máquinas. Esta apuesta derivó con el tiempo en la creación de los primeros Mentats humanos.
La IA atacaba de forma lógica y ordenada. Vorian, que conocía la forma de actuar de las máquinas, informó a la Liga de Nobles sobre cómo operaban las máquinas. Durante los primeros años, hubo muchas batallas sin un ganador claro. Cuando un mundo iba a ser liberado por la Liga, Omnius exterminaba a todos los humanos antes de enviar su conciencia a otro mundo.
Tras casi veinte años de guerra, y enormes pérdidas humanas por las fuerzas suicidas de robots, llegó un punto de inflexión cuando Omnius Prime comenzó a atacar y a conquistar Planetas No Aliados, comenzando por Tyndall y Bellos que se convirtieron en avanzadillas para las máquinas pensantes.
La Liga de Nobles debatía sobre cómo afrontar esta situación. Finalmente, y para evitar que el enemigo lograra valiosos recursos, optaron por proteger a todos los mundos humanos. La Liga pudo rescatar a varios, como los pacíficos Zensunni y los mercenarios Ginaz, que se unieron a la causa.
Aurelius Venport y Tuk Keedair fundaron VenKee Enterprises para distribuir especia por todo el Universo y comerciar con la Liga de Nobles. Sus beneficios se dispararon, y poco después Norma Cenva les dio el secreto que iba a revolucionar el Universo Conocido. Ella había descubierto cómo se podía “plegar el espacio” de forma segura. Hasta entonces, esta forma de viaje espacial de largo recorrido era impredecible, y una nave de diez simplemente se desvanecía.
Se llevó a cabo un plan enrevesado para corromper Omnius, y lograron destruir ocho de sus instancias antes de que lo parara Omnius Prime y Erasmus. Durante el caos, los Titanes lograron escapar y tomaron control del planeta Bela Tegeuse y convirtieron a los voluntarios en un ejército mortal de Neo-cymeks. Cuando esta nueva amenaza emergió, los Cogitors propusieron una tregua entre la humanidad y las máquinas, que resultó en la muerte de Serena que se convirtió en un nuevo mártir para empujar a los humanos a seguir luchando, y a presionar a VenKee Enterprises para darles su tecnología de plegar el espacio.
La guerra siguió durante años. Entonces, Yorek Thurr, un traidor de la Liga, le dio la inspiración para el Azote de Omnius. Era un virus artificial creado por Erasmus y arrasó entre la población humana. Se encontró la cura en la especia melange, que transformó profundamente la sociedad humana, afectando prácticamente a cada aspecto de la vida. Finalmente, Vorian lideró un ataque contra lo Titanes, y los derrotó y mató a su padre, apresurando así la fase final del conflicto.
(en esta partida se usa indistintamente "Jihad" y "Yihad1" para referise a la Guerra Santa)
El final de la Yihad Butleriana llegó en el planeta Corrin, donde Omnius reunió todas sus fuerzas para un último ataque contra Salusa Secundus. La Liga descubrió el plan y preparó una respuesta, atacando los Mundos Sincronizados desprotegidos. En la batalla de Corrin, la Liga atrapó a Omnius Prime con una red de encriptación. Era un dispositivo creado por Norma Cenva que usaba el efecto Holtzman para destruir el gel en las máquinas pensantes. Antes de su destrucción, Omnius envió una señal de radio a una región desconocida del espacio, con una copia de sí mismo. El sujeto de prueba de Erasmus, Gilbertus Albans, logró escapar con el cerebro de Erasmus antes de que se conectara la red de encriptación.
La destrucción de las máquinas pensantes en Corrin marcó el final de la Yihad, y el líder, Faykan Butler, cambió su nombre a Corrino para conmemorar lo sucedido. Así fundó la Casa Corrino y se coronó Emperador. En la Biblia Católica Naranja se incluyó el mandamiento “No construirás una máquina a semejanza de la mente humana”.
Faykan Corrino fue el primer Emperador Padishah a través de una serie de movimientos políticos y de la manipulación del miedo de la humanidad hacia las máquinas pensantes. Durante más de 10.000 años, el líder de la Casa Corrino usaba este título.
Las Casas Mayores y Menores eran una parte ancestral del Viejo Imperio, y ahora del Imperio. Habían evolucionado con la humanidad, con el auge y la caída de diferentes linajes con el paso del tiempo. En el imperio moderno, una Casa Mayor controlaba al menos un mundo como su principal base de operaciones, y posiblemente a muchos más. Las Casas Menores tenían una sola luna, territorio o algún otro activo estratégico o valioso bajo su control, y debían lealtad a una Casa Mayor. Estas Casas adquirían su rango según su linaje ancestral de sangre, su riqueza o por una concesión del trono emperador. El imperio funcionaba como un sistema feudal interestelar.
Las Casas se unieron para formar el Landsraad, compuesto por las Casas nobles y presidido por el Emperador Padishah y gobernado por su Alto Consejo. Tanto las Casas Mayores como las Menores eran bienvenidas, y solo se elegían a las Casas Mayores para formar el Alto Consejo. El Landsraad se reunía con frecuencia, y les daba a los nobles un lugar para airear sus quejas, discutir temas de importancia para el Universo, formalizar acuerdos, ya sean contratos, disputas u otros asuntos de negocios y de territorios.
El Landsraad tomaba sus decisiones mediante votación, con las Casas Mayores ostentando un poder considerable, con el trono imperial en el segundo lugar, y por último estaban las Casas Menores. Incluso el Emperador tenía que adherirse a los decretos del Alto Consejo, y el poder combinado de las Casas Mayores casi igualaba el del Imperio. El Alto Consejo gobernaba el Landsraad y se elegían por votación de entre los miembros de las Casas Mayores. La influencia de estos representantes era superada solo por la del propio Emperador.
Las Casas Mayores recibieron mundos por mandato del Emperador, que luego se convirtieron en hereditarios y ligados al trono. Los feudos tomaron con frecuencia la forma del hogar original de la Casa y pagaban un tributo a través de sus exportaciones y eran responsables de mantener las leyes y servir al Imperio. Cada Casa Mayor podía tener un pequeño ejército, un escudo de armas y la autoridad para gobernar el mundo según sus creencias. Eso suponía que algunos mundos eran paraísos donde todo el mundo era bienvenido, mientras otros se basaban en la esclavitud de sus gentes.
Los nobles de las Casas Menores tenían riqueza, privilegios y poder político, pero solo una fracción del poder que ostentaban las Casas Mayores. Los nobles de esta clase tenían mayor libertad para viajar por el Universo que los miembros de las Casas Mayores. Su participación en los conflictos entre la Casas estaba formalizada y limitada a la Guerra de Asesinos, a no ser que les afectara directamente.
Durante el despertar de la Yihad Butleriana, los restantes miembros de las Hechiceras de Rossak avanzaron hacia su siguiente paso evolutivo. Así se formó la Bene Gesserit. Su orden asumió los roles de las máquinas pensantes, y tomaron posiciones de liderazgo e influencia para trabajar con y dentro de la Liga de Nobles. Los Hechiceros originaron un programa de reproducción para Kwizatz Haderach, responsable de crear el ser humano perfecto y crear un registro de las líneas de sangre de las familias nobles. Los Hechiceros de Rossak ayudaron en la Yihad Butleriana y adquirieron gran poder político después por su influencia y por los vastos conocimientos de la Madre Superiora, que llegaban hasta los inicios de la humanidad. La organización usaba los adornos de la religión para hacer avanzar sus grandes planes y adquirir más poder y trazar el rumbo para la humanidad a través de su presciencia. Operaron en las sombras, empujando a los actores políticos según necesitaban a través del matrimonio, del terror y otros medios más sutiles.
Los campos de batalla de la Yihad Butleriana eran pesadillas brutales que rompieron las mentes de los médicos que atendieron las enormes baja. Dr. Rajid Suk, uno de los mejores cirujanos de combate que haya vivido, era uno de los pocos que no se derrumbó. Hizo importantes contribuciones a la Liga de Nobles y puso los cimientos para su bisnieto Mohandas. Más adelante, Mohandas abrió la Escuela Suk, cuyos doctores eran conocidos por nunca traicionar al paciente. Los graduados de la Escuela Suk eran considerados los mejores doctores del Imperio.
Gilbertus Albans se unió a la Liga de Nobles y fundó el orden de los Mentats. A medida que el orden florecía lentamente, los cultos de la Yihad Butleriana eran omnipresentes, y muchos mentats se unieron a la causa para acabar con las máquinas pensantes. Los mentats ocuparon el lugar de las máquinas pensantes, pero a diferencia de la Bene Gesserit y la Cofradía Espacial, no adquirieron poder político. En su lugar, sus habilidades únicas les ayudaron a convertirse en herramientas del poder, sirviendo como consejeros en lugar de líderes a pesar de ser esenciales para el crecimiento económico del Imperio.
El descubrimiento de Norma Cenva de los poderes de presciencia de la especia permitieron plegar el espacio de forma segura y consolidaron el futuro de la empresa que terminó por denominarse la Cofradía Espacial, o más comúnmente, el “Gremio”. El Gremio estableció un monopolio para todos los viajes especiales y para las actividades bancarias, ya que cualquiera que quisiera viajar rápidamente por el espacio tenía que hacerlo a través de ellos. De esta forma, el Gremio refuerza la paz a través de la estabilidad financiera. Había que adherirse a sus dictados y asegurar la Paz del Gremio o perder la posibilidad de viajes interestelares por encima de la velocidad de la luz, lo que era un suicidio económico y financiero, además de no poder realizar transacciones a través del Banco del Gremio. Simplemente, una Casa que desafiaba al Gremio fue denegada de servicios esenciales y estaba en una desventaja fatal para transportar sus bienes y para participar en el gran mercado del Landsraad.
La Empresa de Transportes fue el germen de la Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles (CHOAM) que controla casi cualquier contrato o acuerdo económico en todo el Universo Conocido. Ningún acuerdo legal se lleva a cabo sin pagar un porcentaje a la CHOAM. La empresa está formada por el Emperador y el Landsraad con la Bene Gesserit y la Cofradía Espacial como socios sin voto pero que disfrutan de sus beneficios. La ruta más rápida a la riqueza en el Imperio es a través de la CHOAM, lo que causó numerosos asesinatos y conflictos sobre todo en sus inicios. La CHOAM se administra como una sociedad con un consejo de dirección y dividendos, y los que tenían suficientes medios pueden adquirir participaciones. Los miembros del Landsraad provenientes de las Casas Mayores tenían más poder en el consejo de dirección que los de las Casas Menores, aunque también estaban superados por el emperador. El equilibrio resultante logró que se centrasen los esfuerzos en intrigas y traiciones en vez de enfrentamiento directo entre los miembros. El poder político de la CHOAM es incuestionable por la riqueza que proporciona a cada Casa, gobierno y organización. De la misma forma que la Cofradía Espacial depende de la especia melange, la CHOAM depende de la Cofradía Espacial como su línea de vida.
En último término, todas las Casas Mayores y Menores tienen esencialmente las mismas necesidades: el comercio y la habilidad de viajar a través del espacio. En la ausencia de un enemigo como las máquinas, cada Casa comparte la misma amenaza para su existencia: el propio arsenal que amasaron para luchar en la Yihad podía ahora ser usado para luchar entre ellos. Para evitar que sucediera algo así, las Casas Mayores firmaron un tratado para evitar a cualquier usara nunca las armas atómicas para luchar contra otros, o en sus dominios, especialmente contra sus sujetos. Esta Gran Convención hizo que el trono imperial, las Casas y la Cofradía Espacial llegaran a un acuerdo, y marcó un hito en la evolución humana. En el recuerdo estaban también las horribles plagas de Omnius, así que la Gran Convención también prohibió con firmeza todo uso de armas biológicas.
El acuerdo estableció que ninguna Casa podía usar armas atómicas contra humanos, ya que la vida humana era demasiado valiosa tras la pérdida de tantas durante la Yihad Butleriana. Tal acción iba a causar que los demás exterminasen al infractor. Esto causó un efecto secundario donde las armas medievales se comenzaron a usar para combatir. Limitaciones adicionales incluían el uso de tecnología de rifles láser o lasguns (proyector láser de onda continua) y escudos, ya que se relacionaban con las armas de destrucción masiva debido al Efecto Holtzman.
El castigo por infringir la Gran Convención era severo, incluso catastrófico, para cualquier Casa juzgada culpable. Incluso una transgresión menor significaba la prohibición temporal de usar los servicios de la CHOAM y la Cofradía Espacial, mientras las violaciones más graves conducían a la pérdida de participaciones de la CHOAM, incautación de propiedades por parte del Emperador, y permiso para ser destruido por cualquier enemigo, o antiguo aliado, dentro del Landsraad. Cualquier territorio o industria que se incautaba de esta forma se dividía entre las demás Casas según el criterio del Emperador, y por lo tanto desafiar la Gran Convención era un riesgo que muy pocos estaban dispuestos a correr. El mecanismo para hacer cumplir la Convención estaba en manos de agencias “externas” como la CHOAM y la Cofradía Espacial, otorgando así una apariencia de imparcialidad y justicia. El acuerdo también dictaba que el gobierno imperial no podía tomar partido en conflictos entre Casas y que debía actuar como un árbitro neutral, o nombrar a uno. Por último, el Emperador tenía total autoridad en temas relacionados con la Yihad Butleriana.

El final de la Yihad Butleriana y la derrota del enemigo milenario hizo que la humanidad alcanzara la cúspide de un nuevo destino. El viejo orden ya no estaba, y la amenaza que mantenía unida la humanidad tampoco. Por delante un futuro desconocido. Cualquiera podía declararse emperador, pero sin una estructura rígida, el Imperio se iba a desintegrar y sucumbir en el caos. Las distintas facciones trabajaban para mantener unido el Universo, pero ninguno lo podía hacer sin ayuda.
La Liga de Nobles sobrevivió a la Yihad Butleriana, con nuevas personas ocupando posiciones de nobleza y de poder.
Surgió la Cofradía Espacial, con el monopolio de plegar el espacio de forma segura y adquirió el comercio de los bancos interestelares solo un siglo después de la Yihad Butleriana. Este paso importantísimo en la evolución humana creó la necesidad de un nuevo Calendario Imperial, donde “D.G.” indicaba los años Después del Gremio. Tal era el alcance de esta nueva tecnología que iba a cambiar el futuro. Gran parte del poder inicial de la Cofradía Espacial emergió de la Gran Convención, que estableció el nuevo Imperio para el Universo, asegurando que los beneficios de la cooperación eran muy superiores a cualquier ganancia derivada de su incumplimiento o de violar la paz.
En una sincronía casi perfecta con la Cofradía Espacial, el Imperio Padishhah, las Casas Mayores y la CHOAM también formaron y establecieron las bases del nuevo Imperio en el año 1 D.G. sobre las ruinas del Viejo Imperio. Se necesitaba un sistema de gobierno universal. Se llegó a un compromiso donde el dirigente del Universo Conocido (de la Casa Corrino) compartía un acuerdo feudal con el Landsraad, Bene Gesserit y la Cofradía Espacial. El Imperio creció durante miles de años para englobar a más de un millón de planetas y docenas de galaxias.
Bajo el mandato de la Casa Corrino, durante 10.000 años el Imperio era gobernado mediante un delicado equilibrio de engaño, persuasión y fuerza militar. Este equilibrio se apoyaba en la Cofradía Espacial la Bene Gesserit y el Landsraad. Mientras se les consideraba socios en igualdad de condiciones, se necesitaba de la fuerza combinada de las otras para igualar la del Emperador que les pedía trabajar juntos. Todas las transacciones económicas se ejecutaban a través de la CHOAM, que tenía un papel crítico para asistir a los miembros del Orden de los Mentats para asignar nuevos miembros, debido a la gran demanda por parte de los que ostentaban el poder.
Había excepciones a esta paz, como cuando una Casa agresiva deseaba sustituir al entonces emperador y atacó Salusa Sacundus con armas atómicas, convirtiéndolo en un páramo devastado. Aquel emperador sobrevivió y más tarde convirtió aquel planeta en una prisión y campo de entrenamiento para los Sardaukar. Aquellos soldados eran la fuerza militar de élite del Emperador Padishah. Servían a la Casa Corrino y eran temidos por todo el Universo Conocido por su fuerza y por su lealtad al trono. Era una opinión generalizada que ningún ejército podía igualar a los Sardaukar de la Casa Corrino.
Para mantener su inmenso poder y alcance a través del Universo Conocido, la Cofradía Espacial dependía de su capacidad de crear Navegadores de Gremio. Eran el secreto del Gremio para viajes interestelares. Por este motivo, dependían enormemente de la especia, ya que los Navegadores eran humanos expuestos a cantidades increíbles de la especia en un proceso secreto que les confería una forma limitada de presciencia. Durante más de 10.000 años, el dominio del Gremio era incuestionable.
Del mismo modo que la Bene Gesserit y los Mentats, el Gremio asumió otro papel que antes habían desempeñado las máquinas pensantes. El suyo consistía en proporcionar transporte a través de las enormes distancias espaciales. Las capacidades predictivas de los Navegadores expandían su consciencia y así poder llevar a cabo los complejos procesos matemáticos que se necesitaban y que anteriormente únicamente podían hacer las máquinas. Igual que con las otras organizaciones, el funcionamiento interno era un secreto. La naturaleza secreta del Gremio ocultaba todos los aspectos de su operación y de su organización interna, y desde fuera solamente se conocían a los Navegadores y a un par de administradores, y a un puñado de ejecutivos que interactuaban con el Emperador.
En esta época también surgieron otras dos escuelas importantes, y aunque no gozaban de tanta influencia como las Bene Gesserit, los Mentats o la Cofradía Espacial, seguían siendo enormemente útiles para todas las Casas. La primera eran los Maestros de Espada de Ginaz, guerreros de habilidad excepcional, capaces de defender a los miembros de la Casa en sus feudos y adiestrar a sus soldados a tener una gran disciplina. La otra eran los doctores de la Escuela Suk de Medicina, que se ha descrito anteriormente. Aunque ambas tenían muchos rivales, no pudieron obtener y mantener el nivel de excelencia que hizo que las escuelas Ginaz y Suk fueran sinónimos de los servicios que ofrecían. Cuando se habla de “maestro de espada” o de “doctor”, se da por supuesto que eran de las escuelas Ginaz o Suk.
El Universo Conocido en el año 10.080 es gobernado por el Emperador Padishah Shaddam Corrino IV. Después del descubrimiento de cómo plegar el espacio y el crecimiento explosivo del Universo Conocido, el reciente ritmo de expansión se ha frenado. Ahora, los bordes del Universo Conocido son prácticamente los del Imperio.
Durante muchos milenios, el Imperio Padishah ha mantenido el control, aunque durante el reinado del Emperador Shaddam IV, el imperio es ineficaz e inflado. Durante varias generaciones, ha crecido un silencioso movimiento revolucionario entre ciertas Casas, el Commonwealth de Nobles, con el objetivo de romper el vasto Imperio monolítico en territorios más pequeños, independientes y competitivos. El Commonwealth incluso ha fomentado algunas actividades terroristas para perseguir sus fines.
La importancia de la especia es extensa, y es la sustancia más valiosa y buscada en la galaxia.
La Humanidad continúa con su evolución y aprendizaje, así como con su caída por la necesidad de poder y su afán de autodestrucción. Han surgido líderes carismáticos para cambiar el rumbo de la Humanidad, solo para caer y ser remplazados por otros, en un ciclo eterno de cambio. Lo único que mantiene unida el conjunto del Universo es la especia melange.

Las eras son Antes del Gremio (AG) y Después del Gremio (DG). Muchas de las fechas son aproximadas
|
11.000 AG |
Comienza la Era Espacial y hay una revelación sobre cómo funciona la religión |
|
AG |
Nace el Viejo Imperio, la Humanidad se expande a más planetas |
|
2.200 |
Varios científicos y filósofos trasplantan sus cerebros sus cerebros a contenedores y se convirtieron en Cogitors |
|
AG |
La religión buddislam se separa en dos facciones: Zensunni y Zenshiita |
|
1381 AG |
Los Zensunni se separan de Maometh, la tercera religión de Mahoma |
|
AG |
Yanshup Ashkoko, un erudito al servicio de Shakkad el Sabio, descubre la especia melange en Arrakis |
|
AG |
Se evalúa Arrakis para futura colonización y se estima su valor planetario para el Imperio |
|
1.287 AG |
El último emperador del Viejo Imperio es destronado. Comienza la era de los Titanes. |
|
AG |
Los Titanes reprograman ordenadores e Inteligencia Artificial para que sean agresivos. Los usan para conquistar el Viejo Imperio. |
|
AG |
Los Titanes dividen el Imperio en feudos bajo su control. |
|
AG |
La Liga de los Nobles nace en los límites del sistema. Comienza su lucha desde Salusa Secundus. |
|
AG |
Arrakis es abandonado |
|
1.280 AG |
El líder de los Titanes muere. Usando tecnología avanzada, el resto de los Titanes se transforman en cymeks. |
|
1.192-1.183 AG |
La Rebelión Walgis |
|
1.182 AG |
La IA agresiva Omnius toma el control de todos los planetas de los Titanes, y crea los Mundos Sincronizados y todos los Titanes pasan a ser sus súbditos. |
|
1.182 AG |
En respuesta a las acciones de Omnius, la Liga de los Nobles limita cualquier uso de la IA |
|
1.182 AG |
Omnius ataca la Liga de los Nobles y es rechazado |
|
1.182 AG |
Creyendo que el auge y el ataque de las máquinas corresponde a la Profecía Kralizec, los budistas-islámicos huyen para recorrer el Universo |
|
400 AG |
Las Hechiceras de Rossak comienzo su programa inicial de crianza. Se convertirá en el corazón del programa Kwisatz Hhaderach |
|
250 AG |
Nace Manion Butler |
|
236 AG |
Nace Piers Harkonnen |
|
223 AG |
Nace Vorian Atreides |
|
221 AG |
Nace Serena Butler |
|
203 AG |
Tio Holtzman crea el escudo encriptador para combatir las máquinas pensantes |
|
203 AG |
Omnius toma control de Giedi Prime y envía miles de sondas de espacio profundo para copiarse a sí mismo en muchos mundos, creando bases de operaciones. |
|
203 AG |
Selim, un proscrito Zensunni en Arrakis, se convierte en la primera persona en cabalgar un gusano de arena. Recibe el sobrenombre “Jinete de Gusano”. |
|
203 AG |
La Liga de los Nobles libera Giede Prime |
|
203 AG |
Trabajando para Tio Holtzman, Norma Cenva crea los suspensores (sistemas antigravedad). |
|
202 AG |
Se descubre el valor comercial de la especia melange |
|
202 AG |
Holtzman crea los escudos protectores. |
|
201 AG |
En la Tierra, la humanidad se rebela contra Omnius y los Titanes. Como respuesta, Omnius erradica toda vida humana en la Tierra. |
|
201 AG |
Se introduce la especie melange en el comercio de la Liga de los Nobles |
|
201 AG |
La Liga de los Nobles ataca la Tierra con armas atómicas, destrozando todas las máquinas pensantes del planeta. La Tierra se queda devastada, y se convierte en un páramo inhabitable. |
|
200-108 AG |
La Yihad Butleriana |
|
198 AG |
Los cruzados de la Yihad ejecutan su primer ataque conjunto en Bela Tegeuse. Ninguno de los bandos puede declararse ganador. |
|
197 AG |
Corrin Omnius lanza un ataque fallido contra Salusa Secundus, el mundo de la Liga de los Nobles. |
|
195 AG |
La Liga de los Nobles sufre una derrota desastrosa en la Masacre de Honru. |
|
185 AG |
Nace Gilbertus Albans. |
|
185 AG |
Comienza el desarrollo de la técnica de plegar el espacio |
|
176 AG |
Erasmus desafía a Omnius sobre que los humanos pueden aprender igual que los ordenadores y comienza a enseñar a Albans. |
|
175 AG |
Vorian Atreides desarrolla una técnica que puede incapacitar las instancias de la IA de Omnius. |
|
174 AG |
Cenva construye la primera nave capaz de plegar el espacio en Poritin y los Zensunni la usan para huir a Arrakis |
|
173 AG |
Kolar, el primer astillero de naves capaces de plegar el espacio, se establece en el espacio. |
|
108 AG |
Omnius desata un virus diseñado genéticamente en varios mundos. Mata a miles de millones de la población de la Liga. |
|
108 AG |
El fanático Culto de Serena comienza a destruir todas las máquinas. |
|
108 AG |
La Liga de los Nobles destruye la mayor parte de la IA de Omnius por todo el Universo y declara el fin oficial de la Yihad Butleriana |
|
107 AG |
Mohandes Suk y Raquella Berto-Aninul fundan la Comisión Médica de la Humanidad (HuMed). Después de la Yihad, viajan por el Universo ayudando a los necesitados. |
|
88 AG |
Los Zensunni de Arrakis son asaltados por atacantes y algunos son esclavizados. |
|
88 AG |
Cenva descubre que la presciencia a través de la especia permite plegar el espacio sin fallos. |
|
88 AG |
La Comisión Médica de la Humanidades viaja hasta Rossak para luchar contra la Epidemia Rossak, una cepa mutante del virus Omnius. |
|
88 AG |
Faykan Butler usa el Culto de Serena para ascender a Virrey e instaura una ley para que ninguna máquina puede ser creada en semejanza a la mente humana. |
|
88 AG |
Corrin Omnius transmite una copia de sí mismo al espacio profundo y usa a los humanos esclavizados como escudo para frenar el asalto de la Liga de los Nobles. Los Nobles atacan de todos modos, y destruyen la última instancia de Omnius y todas las máquinas pensantes restantes. |
|
88 AG |
Gilbertus salva el núcleo de la memoria de Erasmus, a pesar de que la posesión de una máquina pensante se considera una sentencia de muerte. |
|
88 AG |
Se constituye la Compañía de las Naves Capaces de Plegar el Espacio, por Adrien Venport y Keedair |
|
88 AG |
Faykan Butler asume el apellido de Corrino y se declara Emperador de la Humanidad. |
|
88 AG |
Huyendo de los esclavistas en Arrakis, los Zensunni viajan hasta el desierto profundo y se adaptan al duro entorno. |
|
88 AG |
Ix y Richese sobreviven ilesos el asalto fanático del Culto de Serena a las máquinas |
|
AG |
Mohannas Suk funda la Escuela Médica Suk |
|
AG |
Bajo el liderazgo de Raquella Berto-Anirul, las Hechiceras de Rossak se convierten en las Bene Gesserit, y fundan la Escuela de la Madre en Wallach IX |
|
AG |
Albans funda el Orden de los Mentats |
|
86 AG |
La Casa Atreides se funda como recompensa de sus actos durante la Yihad Butleriana. |
|
5 AG |
Se funda la CHOAM |
|
1 AG |
Nace la Cofradía Espacial a partir de la Compañía de las Naves Capaces de Plegar el Espacio, y se establece como una fuerza clave del Universo. Esto marca un suceso fundamental y cambia el curso del destino de la Humanidad. |
|
1 DG |
El trono Imperial, la Cofradía Espacial, la CHOAM y el Landsraad trabajan todos juntos, y forman el Imperio que se mantendrá durante generaciones. |
|
DG |
Las Grandes Casas acuerdan firmar la Gran Convención, prohibiendo el uso de las armas atómicas contra humanos. Cualquiera que incumpla la convención será susceptible a ser atacado sin aviso. |
|
DG |
Salusa Secundus es destruido por armas atómicas y el capital imperial se traslada a Kaitain. |
|
DG |
Las Bene Gesserit crean el arte de fusionar la mente y la transferencia de la memoria que se convierte en la columna vertebral de la fuerza de la Hermandad. |
|
6.000 DG |
Aparece la primera Reverenda Madre Salvaje |
|
8.677 DG |
La Casa Atreides se traslada a Caladan. |
|
10.108 DG |
La Casa Richese pierde su guerra económica contra Ix. |
|
10.110 DG |
Nace Vladimir Harkonnen. |
|
10.114 DG |
La Casa Richese pierde el dominio de Arrrakis que es entregado a la Casa Harkonnen como feudo. |
|
10.118 DG |
Nace Hasimir Fenring, el fallido Kwisatz Haderach. |
|
10.119 DG |
Nace Shaddam IV |
|
10.140 DG |
Nace Leto Atreides |
|
10.153 DG |
Vladimir Harkonnen toma el control de Arrakis |
|
10.153 DG |
El planetólogo imperial Pardot Kynes viaja hasta Arrakis para descubrir una forma de replicar la especia |
|
10.154 DG |
Con la ayuda del Emperador Elrood IX, las Bene Tleilax toman control de Ix. |
|
10.154 DG |
Comienza el Proyecto Amal |
|
10.154 DG |
Nace Lady Jessica |
|
10.156 DG |
Shaddam Corrino IV asciende hasta el trono imperial |
|
DG |
Las Bene Tleilax asumen el control de Ix, con ayuda secreta del Emperador Shaddam IV |
|
10.162 DG |
Nace Irulan Corrino |
|
10.166 DG |
Comienza la guerra entre la Casa Ecaz y la Casa Moritani |
|
10.171 DG |
Leto obtiene un apoyo considerable en el Landsraad |
|
10.171 DG |
Las Bene Gesserit preparan un plan para convertir a Lady Jessica en la concubina de Leto. |
|
10.174 DG |
Gurney Halleck entra al servicio de la Casa Atreides |
|
10.175 DG |
Shaddam IV inicia la Gran Guerra de la Especia |
|
10.175 DG |
La Casa Atreides libera Ix del control Tleilaxu |
|
10.175 DG |
La Casa Vernius recupera el control de Ix bajo el mando de Rhombur |
|
10.175 DG |
Nace Paul Atreides |
|
10.191 DG |
El año actual |
Después de más de 10.000 años del gobierno de los Corrino, el imperio se encuentra entre lo nuevo y lo viejo: la sutil tecnología y los avances permiten que la élite tenga una vida longeva llena de opulencia y de riqueza, mientras los obreros y otros menos afortunados son básicamente campesinos cuya vida transcurren dentro de los rígidos límites de una sociedad feudal altamente estructurada.
Todas las Casas, tanto las Menores como las Mayores, se gobiernan de forma conjunta en un consejo denominado el Landsraad, que es presidido por el emperador hereditario Corrino, y que cuenta con su propio ejército para imponer el orden en caso de alguien fuera a desafiar su reinado. El Landsraad se organiza por medio de una serie de normas políticas a las que se someten todos y que se conoce como la Gran Convención.
Todos en el Landsraad juran lealtad al Emperador, pero la mayoría de las Casas aspiran y se esfuerzan por lograr influencia y poder, que normalmente se representa con riqueza y supremacía militar. La guerra política dentro del Landsraad es tan común como despiadada, con las diferentes Casas buscando hacerse con riqueza o influencia, luchando unos con otros, usando espionaje y otras tácticas, incluso la guerra discreta, y al mismo tiempo tratan de frustrar las ambiciones de sus rivales. Mientras tanto, el Emperador observa sentado por encima de todos, y elige con discreción a sus favoritos y a sus aliados, otorgando ventaja a unos y debilitando a otros, para luego cambiar de favoritos cuando otra Casa pasa a ser relevante.
Las reglas de la Gran Convención evitan la guerra abierta entre Casas en la mayoría de las circunstancias, exceptuando cuando, claro está, el Emperador lo autoriza. También establece reglas para el aprovisionamiento y la protección de la población civil gobernada por las Casas involucradas en el conflicto. Existe una válvula de seguridad en forma de kanly, el arte de la vendetta, que proporciona medios legítimos para que una Casa pueda hacer la guerra contra otra a través de asesinatos. El uso de las armas definitivas, las atómicas, y de las mortales plagas biológicas está completamente prohibido (como se ha mencionado anteriormente).
LA TRIADA DEL PODER
El poder en el Imperio es sostenido por tres grandes facciones: el Landsraad y la alianza de las Casas Mayores y Menores; el Emperador y sus temibles legiones de fanáticos soldados Sardaukar; y una tercera fuerza formada por la coalición entre la Cofradía Espacial, que proporciona transporte por todo el Imperio, y el conglomerado comercial omnipresente conocido como la CHOAM, que regula todo el comercio dentro del Imperio. Aunque la CHOAM y la Cofradía Espacial son entidades separadas (la Cofradía Espacial hasta tiene su propio Banco del Gremio), las dos actúan en paralelo, ya que el mercado libre es inútil sin los medios para transportar bienes dentro del Imperio.
Entre estos titanes se mantiene el vestigio de paz, y la aparente civilización sigue avanzando.
LA ESPECIA MELANGE
El elemento que hace posible la actual estructura de poder en el Imperio es la especia melange, una sustancia orgánica que otorga longevidad, percepción aumentada y permite tener visiones prescientes del futuro por llegar. A pesar de sus cualidades beneficiosas, la especia es un arma de doble filo: es también altamente adictiva, y la abstinencia puede llega a ser mortal.
Esta sustancia milagrosa se puede encontrar únicamente en un lugar en todo el universo: el planeta Arrakis. Este planeta desértico, aparentemente yermo excepto por los gigantescos gusanos de arena y los fieros nativos nómadas conocidos como los Fremen, es el lugar más importante del universo.
Se han librado guerras sobre la posesión de la especia, ya que quien controla la especia controla la rueda por la que gira el universo. La Senescalía de Arrakis es una de las posesiones más valiosas que pueda tener cualquier Casa, ya que la especia es tan esencial como cara. El comercio de la especia es tan lucrativo que la Casa que tiene el derecho de cosechar especia en Dune se convierte en el objetivo de todas las demás Casas, algo que sirve como una fuerza de equilibrio. Por este motivo, está explícitamente prohibido que el propio Emperador tome posesión de Arrakis, ya que eso desequilibraría de forma irremediable el equilibrio de poder.
Con los Decretos de la Yihad Butleriana, la humanidad está sometida a la prohibición de crear máquinas que puedan pensar, y por lo tanto la tarea de llenar ese vacío recae una vez más en los hombres. La especia otorga agudeza y percepción mental mejorada, y esto se aprovecha en muchos campos específicos de adiestramiento. Además de las Bene Gesserit y la Cofradía Espacial, algunas organizaciones como las Grandes Escuelas usan la especia o ayudan su adiestramiento con la especia para alcanzar nuevas alturas de desarrollo humano y de disciplina.
El desafío más importante para la cohesión del Imperio y para el reinado del Emperador es la inmensidad del espacio y las enormes distancias que separan los diversos mundos que componen el Imperio. En las primeras épocas de viajes espaciales, las naves se embargaban en travesías que duraban generaciones para descubrir planetas habitables. Las colonias desaparecían en la oscura y centelleante tapicería del espacio, y nunca más se supo de ellas. Podían pasar cientos de años sin contacto entre planeta. La compleja computación que se necesitaba para viajar mediante la técnica de plegar el espacio solamente se podía hacer usando ordenadore pensantes, que se prohibieron después de la Yihad Butleriana. Aunque las naves espaciales más pequeñas eran, y siguen siendo, capaces de viajar de un sistema a otro, los viajes interestelares reales eran, y son, tan costosos en el tiempo y con un riesgo tal que viajar sin plegar el espacio ofrece escasos beneficios.
Una solución llegó con el desarrollo de los Navegadores de la Cofradía Espacial. Eran humanos mutados por una exposición extrema a la especia para este propósito en concreto. Su habilidad de presciencia, conferida por la especia, les permite a los Navegadores guiar de forma segura una nave interestelar mientras pliega el espacio. Gracias a esto, las naves estelares pueden realizar viajes casi instantáneos entre sistemas de estrellas, lo que permite la comunicación y el comercio, y mantiene el Imperio unido e íntegro.
Por lo tanto, la Cofradía Espacial tiene el monopolio de los viajes mediante la técnica de plegar el espacio y es el único proveedor de facto de transporte dentro del Imperio. Sus naves, conocidas como Cruceros, son tan enorme que pueden contener todos los transportes y las fragatas de una docena de Grandes Casas. Todos los pasajeros deben cumplir las estrictas normas del Gremio sobre la no-violencia y la no-interferencia con otras Casas durante el transporte del Gremio. El miedo a perder los derechos de solicitar pasajes, por muy caros que sean, hace que las normas se cumplan siempre. Sin la capacidad del Gremio de mover mercancía entre sistemas estelares, la riqueza de la Casa se restringe y su poder en el Landsraad se mengua.
La habilidad de plegar el espacio es exclusiva de la Cofradía Espacial y de sus Navegadores. Cualquier intento de navegación asistida por ordenador se ha declarado estrictamente ilegal por los Decretos Butlearianos, aunque se han llevado a cabo algunos intentos en secreto para reproducir la tecnología prohibida desde hace tiempo o para imitar la habilidad de los Navegantes, lo que suele acabar en un desastre o, en el mejor de los casos, en viaje de menor calidad. Los viajes interestelares sin plegar el espacio son posibles, incluso comunes, pero debido a su lentitud en comparación, los que pueden permitirse los servicios del Gremio lo hacen, y los viajes sin plegar el espacio se reservan principalmente para los que no puedan pagar los viajes de la Cofradía, para los que no tienen prisa para viajar o para entregar la mercancía, o para los que prefieren que su viaje se lleve a cabo sin el conocimiento del Gremio por una serie de razones.
Todo el comercio dentro del Imperio es gobernado y regulado por la CHOAM (Combine Honnette Ober Advancer Mercantiles), una organización inmensa a la que se refiere normalmente siempre por sus siglas. Cada Casa del Landsraad tiene acciones de la CHOAM y obtiene beneficios. CHOAM decide sobre los impuestos en los bienes, regula el comercio, y fija las políticas económicas que afectan el comercio entre las Casas. El bien más lucrativo con el que comercia la CHOAM es, obviamente, la especia, y toda la salud de la economía del Imperio se mide por el valor del mercado de la especia melange en cualquier momento dado.
Igual que la Cofradía Espacial, que es también un socio sin voto en la CHOAM, está integrada en cada parte de la estructura del Landsraad, y por consiguiente su influencia se puede sentir en todo. La influencia de la CHOAM es tan amplia y persuasiva que regula prácticamente cualquier cosa que se compra o se vende en el Imperio. A pesar de que cada Casa y el propio Emperador son socios y reciben parte de sus beneficios, el poder colectivo de la CHOAM es tal que todos deben obedecer sus decretos o sufrir una auditoría, o una potencial ruina financiera.
La cara pública de la CHOAM es su Presidente, actualmente Frankos Aru, quien gobierna los aspectos mercantiles de la enorme empresa desde la sede conocida como la Aguja Plateada, cerca del Palacio Imperial en Kaitain. No obstante, el auténtico poder e la CHOAM es ur-directora (“urdir”) Malina Aru, la madre del Presidente. Son parte de una dinastía histórica.
Como accionista minoritario más importante de la CHOAM, el Emperador ejerce como su director general. Otras Casas desean y e esfuerzan por conseguir un puesto directivo dentro de la burocracia de la CHOAM, algo que el Emperador puede otorgar o revocar según considere. La Cofradía Espacial, e incluso las Bene Gesserit, son accionistas de la CHOAM y pueden influenciar sus decisiones hasta cierto punto, aunque las operaciones de la Cofradía Espacial y de la CHOAM están profundamente entrelazadas de por sí.
Entrenados exclusivamente en el duro entorno del denominado “planeta prisión” Salusa Secundus, los Sardaukar son las temidas tropas de asalto del Emperador que solamente le obedecen a él. El Emperador mantiene controlado el Landsraad mediante la constante amenaza de los Sardaukar sobre todos. Es tal el miedo que provoca un ataque de los Sardaukar en el Landsraad que el Emperador con frecuencia lleva puesto el uniforme de un oficial de los Sardaukar como recordatorio tanto para sus enemigos como para sus aliados de que están bajo su mando, aunque él no haya sido adiestrado como uno.
Es cierto que el régimen de entrenamiento de los Sardaukar es brutal y les cuesta la vida a muchos cadetes debido a la dureza y al duro entorno de Salusa Secundus. Los que sobreviven y se convierten en soldados son fanáticamente leales a la Casa Corrino y a su Emperador Padishah, y fomentan su reputación de ser las tropas más temidas del Imperio.
El uniforme de batalla de los Sardaukar es blanco, y se mancha de sangra en un ritual. Pueden llevar cualquier atuendo o armadura que se requiera para la batalla o para el cometido, aunque normalmente el Emperador quiere que sus enemigos sepan a quiénes se enfrentan por el miedo que inspiran. Cada uno de los Sardaukar está equipado con varios armas y protecciones: yelmo, espada, daga, arma de fuego pequeña, cuchillos arrojadizos, escudo personal, así como una serie de armas ocultas desde garrotes de hilo shiga en su pelo, agujas envenenadas, dardos ocultos, armas en dedos o dientes falsos, etc. Su arma preferida es la espada, pero sus trajes de batalla nunca incluyen una funda ya que nunca enfundan la espada.
Los Sardaukar también reciben instrucción para operaciones encubiertas, disfraces, infiltración, guerra psicológica y pilotaje. Cada uno es más que capaz de enfrentarse a una veintena de soldados normales, y se consideran sin igual, salvo quizá por los Maestros de Espada de Ginaz de más alto nivel. Su estilo de lucha es característico y se basa en el trabajo en equipo, y se les suele reconocer por esto cuando son desplegados en combate.
La inmensa mayoría de los humanos en el Imperio están sujetos al Faufreluches y como tal son campesinos hereditarios cuyo destino es servir al gobernador siridar asignado por la Casa, que a su vez sirve la voluntad del Emperador. Este sistema garantiza que todos entienden su papel en el mismo, y la certeza de que uno actúa de acuerdo al orden social que asegura una paz y una relativa comodidad en lugar de la incertidumbre. AL menos es en lo que insiste la nobleza, ya que nadie nunca pregunta a los campesinos por su opinión.
La divisa estándar es el solari, una moneda que está vinculada al valor de la especia melange, de nuevo subrayando la importancia de la especia al Imperio. Es la divisa que regula la CHOAM y por lo tanto permite el comercio libre en cualquier lugar, eliminando conversiones y cambios de moneda que podrían quitarle beneficios.
La lengua común, y oficial, que se habla en todo el Imperio es el galach. Existen variantes regionales y planetarias, y se hablan muchísimas otras lenguas en los feudos de las diversas Casas del Landsraad, pero la mayor parte de la comunicación oficial se realiza en el galach. Por otro lado, las lenguas inventadas son comunes, como las señales con los dedos de las Bene Gesserit, los lenguajes de batalla únicos a cada Casa, y el chakobsa (la lengua de caza utilizada por las Bene Gesserit y por los fremen).
Siguiendo la tradición, la vida en el sistema Faufreluches es simple, y la mayoría de la gente trabajan como obreros o artesanos de alguna clase, mientras unos pocos han sido asignados para puestos de administración. En última instancia, todos saben que ellos, sus familias, y toda la gente que conocen, sirven a dos amos: sus gobernadores siridar y el Emperador. Se producen recursos y bienes, desde las exportaciones del humilde arroz pundi y los peces luna de Caladan hasta las joyas de valor incalculable de Buzzell, y se ofrecen a la Casa para su distribución dentro de sus dominios y para obtener beneficios, para exportación fuera del planeta y para su venta en el Landsraad. Normalmente la CHOAM recibe su parte. La CHOAM, a su vez, distribuye una parte de sus acciones como dividendos a las Casas que forman el Landsraad así como al propio Emperador, ya que ambos se solapan a la perfección. Por consiguiente, el sistema se autosostiene: la mano de obra les proporciona la riqueza a las Casas que, con esa riqueza, benefician a la CHOAM que enriquece a las Casas y al Emperador.
LA CASA IMPERIAL
La Corte y el hogar del Emperador Padishah Corrino es posiblemente lo más opulento de la historia humana. El Emperador posee una riqueza inimaginable y es el dueño de facto del propio Imperio. No le falta de nada. Su patrimonio personal es incomparable, y su esposa y sus hijos tienen sus viviendas dentro del palacio en Kaitain, la capital imperial donde también se encuentra el Trono del León Dorado. El séquito del núcleo familiar imperial está formado por miles de sirvientes y tiene a su disposición la tecnología más avanzada y todos los lujos que puede ofrecer el Imperio. La nave capital del Emperador es básicamente un castillo móvil capaz de albergar a miles de Sardaukar, símbolo de su invencibilidad.
LAS CASAS NOBLES
La mayoría de las Casas Mayores y Menores viven vidas relativamente lujosas si las comparamos con las de sus súbditos. Bien en sobrecogedores castillos de estilo medieval o bien en suntuosas mansiones, los de noble cuna tienen normalmente comida y bebida de calidad excelente, disponibilidad de especia, ropa hecha a medida, cuartos cómodos y espaciosos, salones con decoración elegante, dispositivos tecnológicos como librofilms o globos de iluminación, y cuentan con docenas (o incluso cientos) de sirvientes. Solamente les faltan las necesidades intangibles como poder o influencia, y suelen contar con un equipo de guardias listos para defenderlos de cualquier atacante.
LOS PLEBEYOS
La gente autóctona del Imperio. Son personas que viven toda una vida con humildad a poca distancia de su lugar de nacimiento. Su relativa comodidad es un reflejo de la Casa que gobierna su planeta o territorio natal. Para los que sirven a las Casas más generosas, la vida puede ser cómoda, incluso agradable. La tecnología más allá de algún objeto sencillo se reserva generalmente para los ricos. La mayoría de los hogares no tienen formas de comunicación a distancia, y sus casas se iluminan con globos o con medios más naturales.
Para los plebeyos, apenas existe sensación de movilidad social. La idea de que el camino vital puede cambiarse por medio de la autodeterminación, mejora personal o acciones es algo pintoresco y pocos se atreven a soñar con algo así. La forma principal de cambiar de vida es unirse al ejército o entrando a servir directamente a la Casa, tal vez como sirviente, con la esperanza de lograr destacar en ese papel. Solamente se puede mejorar de vida por medio de la voluntad de los que se encuentran arriba.
LOS ESCLAVOS
La forma más desafortunada de cambiar de estatus es mediante captura o esclavitud. Normalmente, los prisioneros de valor se entregan de vuelta a las Casas a las que sirven a cambio de un rescate, o se les coacciona por otros medios para que pasen a servir a la Casa que les ha capturado. No obstante, aunque la esclavitud se tolera en teoría, la mayoría del Landsraad la considera repugnante. La mayoría de las Casas no consienten esclavitud en su territorio, algunas la permiten, pero lo esclavos pueden comprarse la libertad; y otras Casas la ejercen abiertamente. La Casa Harkonnen es un ejemplo destacado de esto último, y u esclavos viven en constante miedo o miseria, y pueden morir en cualquier momento por capricho de sus amos.
Las estrictas prohibiciones de la Yihad Butleriana impiden en gran medida el desarrollo tecnológico, y aunque existes muchas otras formas de maquinaria, la dependencia abierta de la tecnología es algo de lo que desconfía una gran parte del Imperio. La gente prefiere hacer las cosas “de la manera natural” a medida de lo posible. Dos grupos, la Casa Vernius de Ix y los Tlelaxu eluden los dictados Butlerianos a su manera, y muchas de las innovaciones tecnológicas de Imperio llegan por ellos. La Casa Richese es también muy conocida en el Imperio por su tecnología, aunque es igualmente conocida por no querer anteponer la innovación a las premisas Butlerianas. A pesar de todo, existen muchos dispositivos que caracterizan y modifican el día a día en el Imperio. Muchos de estos dispositivos son muy avanzados, eficaces, pequeños y fáciles de ocultar, y la tecnología es a menudo muy discreta, ofreciendo una apariencia de baja tecnología en distintos lugares.
Además de las naves espaciales de la Cofradía Espacial y de las Casas nobles, el transporte en el Imperio va desde carros primitivos tirados por animales hasta vehículos terrestres motorizados, ornitópteros, alas de acarreo, tractores recolectores, naves ligeras de superficie, vehículos sujetos por suspensores, etc.
La comunicación a larga distancia se lleva a cabo con un transceptor de la red de comunicaciones ComNet o con un método conocido como distrans, donde un mensaje grabado se guarda en la memoria de un ser vivió y se “reproduce” cuando se desea, a menudo con el código necesario para acceder al mensaje. Los medios físicos incluyen librofilms, lectores de hilo siga, codificadores minimic, memocorder y otros reproductores y proyectores de medios.
El avance más significativo es el uso del suspensor, un dispositivo antigravedad capaz de aligerar cualquier carga. Desde grandes vehículos hasta equipo personal, los suspensores son comunes en todo el Imperio. Del mismo modo, los globos para la iluminación suelen ir equipados con suspensores, proporcionando luz barata que puede ser movido donde se desee.
La mayor parte de la comida del Imperio se prepara por medios tradicionales, en lugar de procesos industriales. Muchos cocineros prefieren preparar las comidas a mano con ingredientes naturales. La tecnología básica permite una preparación más rápida y más eficaz, y posiblemente más sana, pero se mantienen las mismas técnicas de siempre. Lo mismo se aplica a la limpieza y al mantenimiento del hogar, lo que explica porque los nobles emplean a tantos sirvientes para cocinar, limpiar y hacer la colada.
El peligro de los asesinatos está siempre presente, y un snooper (detector) de venenos es un elemento estándar en la mayoría de las Casas nobles, ya sea impulsado por suspensores, manual o fijo.
Más allá de los miembros de las Casas y sus tropas, y los criminales, asesinos o contrabandistas, solo unos pocos en el Imperio tienen acceso a armas sofisticadas. La mayoría de las armas de mano consisten en armas de filo y/o de perforación (espadas, dagas, etc.), garrotes o dardos y agujas ocultos. Las armas de fuego incluyen pistolas de dardos, armas aturdidoras de perdigones lentos, pistolas maula y lasguns, aunque estos últimos están fuertemente restringidos y en general solo están disponibles para los que sirven directamente a una Casa noble.
La invención del escudo personal de energía ha transformado el combate cuerpo a cuerpo, y la mayoría de los guerreros llevan poco más que un traje de combate con armadura ligera. Debido al Efecto Holtzman, el escudo personal hace que el uso de lasgun sea extremadamente peligroso, ya que su colisión causa una explosión pseudo-atómica. Causar una explosión de ese tipo, incluso de forma accidental, se considera una violación de la Gran Convención y la parte responsable sufrirá las terribles consecuencias por parte de todo el Landsraad. Por ese motivo, se rechaza usar lasguns en las guerras, ya que un disparo fallido puede atraer una destrucción catastrófica para todos los participantes.
Los jóvenes nobles también aprenden a luchar contra drone de combate servoimpulsados, a menudo controlados por sus maestros de espada adiestradores.
Un cierto nivel de manufacturación y trabajo pesado mecanizado es manejado por servos, que son poco más que autómatas impulsados por engranajes y mecanismos de relojería, incapaz de hacer nada más que cumplir órdenes sencillas incorporadas físicamente en su construcción ya desde su fabricación. Los suspensores, ya mencionados anteriormente, también juegan un papel importante en la industria.
Aunque la humanidad se ha expandido hacia las estrellas, la religión y la fe aún tienen su lugar en el Imperio. De hecho, varias creencias religiosas son el pilar de muchas de las tradiciones sociales tanto de los nobles como de los plebeyos. Muchas de las religiones de la Antigua Terra han sobrevivido en una forma u otra, y muchas han encontrado una base común con otras para crear nuevas filosofías religiosas. Algunas de estas religiones se practican únicamente en una comunidad; otras tienen fieles por todo el Imperio.
Muchos en el Imperio siguen una religión conocida como El Catolicismo Naranja, que recibe su nombre por la Biblia Católica Naranja, un tratado religioso controvertido desarrollado después de la Yihad Butleriana. Aunque el Imperio no cuenta con una religión oficial de estado y son muchos los credos que se siguen, el Catolicismo Naranja es tal vez la fe más extendida.
Esta religión incorpora varias creencias religiosas de la Antigua Terra, y es el resultado de una fusión sintetizada por la Comisión de Traductores Ecuménicos (CTE). El objetivo de la CTE era crear el libro religioso “perfecto” que podría acomodar las necesidades espirituales de toda la humanidad, eliminando de cualquier religión la reclamación de ser el único dueño del conocimiento divino. Esta colección de textos religiosos se compiló después de la Yihad Butleriana a partir de una mezcla de religiones, pero en especial del judaísmo, del islam y del cristianismo. No obstante, no es solo una mezcla de textos religiosos unidos, sino un evangelio cuidadosamente dirigido para la nueva era de la humanidad. Como tal, muchos de sus escritos avisan del regreso de las “máquinas pensantes” y de la arrogancia de la humanidad en su búsqueda de crear esa clase de vida nueva.
La publicación de la Biblia Católica Naranja estaba marcada por la polémica, con grandes revueltas por todo el Imperio, y fue denunciado con agresividad durante los siguientes siglos. A pesar de esto, sigue siendo la principal fuente para la religión más extendida del Imperio.
El principal mandamiento de la Biblia Católica Naranja es “No desfigurarás el alma”. El libro en sí, conocida como BCN por sus iniciales, tiene unas 1.800 páginas, y lo citan con frecuencia tanto los eruditos como los devotos, y la educación de los nobles siempre incluyen lecturas de algunas partes de este libro.
A pesar de la omnipresencia de la BCN y de sus doctrinas, la mayor parte del Landsraad, desde las Casas nobles al más humilde de sus siervos, en general no van más allá de las palabras vacías en cuanto a la religión, y los especialmente devotos son pocos.
Es importante recordar que la Yihad Butleriana no fue solo una guerra, sino una guerra santa. La humanidad no solo se liberó a sí misma de la tiranía de las máquinas pensantes por su propio bien, lo hicieron porque Dios así lo ordenó. La libertad de la humanidad fue un regalo de Dios por cumplir con su voluntad y destruir las máquinas que esclavizaban a los humanos. La lucha desesperada, que por momentos parecía imposible, acercó a la humanidad a la religión y a rezar para tener esperanza contra un enemigo tan enorme y poderoso. Desde aquellos tiempos, la humanidad ha creído que fue su fe que les permitió prevalecer, y que, sin esa fe, Dios puede quitarles esa libertad. Por lo tanto, las prohibiciones de crear máquinas pensantes no son solo una norma. Son una alianza sagrada con Dios. Muchos creen que romper esa prohibición, de cualquier forma, traerá la ruina no solo para el autor, sino para toda su familia, para su Casa y posiblemente para toda la humidad.
A pesar de sus orígenes, los seguidores del Catolicismo Naranja no suelen participar en cultos organizados. Aunque existen sacerdotes y asesores, la fe es una cuestión del practicante. Como muchas religiones del Imperio, la fe Católica Naranja es más una filosofía a estudiar que una serie de rituales a seguir. Los seguidores suelen leer y releer la BCN para memorizar sus avisos y para comprender la verdad de sus leyes y de su guía moral. Las oraciones se dirigen a Dios del mismo modo que siempre se ha hecho. No obstante, muchas oraciones también se dirigen a los fieles para mantener la alianza y para que la humanidad no traspase sus barreras. Aquellos que siguen la fe se suelen considerar los guardianes de la alianza de Dios con la humanidad contra las máquinas pensantes. Buscan señales de los que, en su arrogancia, pueden acercarse peligrosamente a los límites hasta romperlos y traer la ruina para la humanidad.
Teniendo en cuenta la falta de cultos organizados, existe bastante divergencia entre los seguidores sobre los detalles de la religión Católica Naranja. Aunque todos parten de un mismo texto, se puede llegar a conclusiones diferentes sobre los mismos pasajes. Por suerte, esto no suele acabar en conflicto excepto con los seguidores más fanáticos. Se fomenta el estudio del libro sagrado, y las nuevas interpretaciones son bien recibidas ya que conducen a un mejor entendimiento de la voluntad de Dios. Es responsabilidad del creyente decidir por sí mismo qué interpretación quiere seguir, y cambiar de opinión no es motivo de vergüenza. De hecho, los auténticos fieles están constantemente reajustando los detalles de su fe a medida que comprenden su complejidad.
Una secta religiosa mística que incorpora elementes del Budismo Zen y del Sunni Islam, la religión Zensunni se separó de las enseñanzas de Maometh, el “Tercer Mahoma”, hace un milenio y se convirtió en una religión propia de la que han surgida muchas ramas. Una de estas ramas, el Catolicismo Zensunni, fue de gran influencia en la formación de la Biblia Naranja Católica, el libro sagrado para una gran parte del Imperio. Las enseñanzas Zensunni se incorporan en la Misionaria Protectiva de las Bene Gesserit, y la mayoría de la Hermandad conocen bien los principios y las escrituras de esta fe.
Hace un milenio, mientras huían de los atacantes imperiales, los Zensunni se dispersaron por la galaxia, “deambulando” desde la Terra y desde otros mundos hasta los confines más remotos del espacio, más allá incluso de los límites del Imperio. Una de sus rutas más antiguas llevó a los Zensunni hasta Arrakis, y allí su fe formó el núcleo de la religión de los fremen.
Aunque no todos siguen una religión, es bastante difícil ser ateo en el Imperio. La existencia continuada de la humanidad se considera generalmente una prueba de Dios, ya que fue la voluntad de Dios la que salvó la humanidad. A pesar de este argumento circular, esta idea está tan arraigada en la sociedad imperial que es difícil de superar. Cualquiera que declare que no existe Dios es considerado peligrosos. Pueden romper la alianza, sin conocer las consecuencias, o lo que es peor, porque creen que no existe ninguna consecuencia. Esto significa en general que la mayoría de los ateos aprender a guardarse su opinión.
A pesar de que las hermanas de la Bene Gesserit, envueltas en el misticismo y en los rituales, aprenden los contenidos de la BCN en su adiestramiento, no son creyentes del Catolicismo Naranja, ya que consideran la propia construcción de la religión poco más que una herramienta que la Hermandad puede usar para sus fines. Su propio Libro de Azhar es anterior a la BCN y sirve como manual de la manipulación religiosa para sus propósitos.
La mayoría estudian la BCN de niños y son educados con las principales normas de la Yihad Butleriana, pero a menudo no llevan su fe más allá. Esas personas aceptan que Dios existe, pero por lo demás la religión influye poco en su vida. En algunos lugares, en general los de mayor enfoque tecnológico (como Ix), los principios Butlerianos son una limitación molesta para la innovación. No obstante, incluso los tecnólogos más ardientes pueden empujar esos límites, pero nunca romperlos. Aunque Dios no venga a castigarlos y acabar con su Casa, el Imperio y el Landsraad sin duda lo harán.
Mientras la mayoría de las culturas del Imperio siguen los principales dictados de la Yihad Butleriana, existe una gran variedad de pequeñas religiones en los distintos planetas y en las distintas comunidades. Es allí donde la fe encuentra sus seguidores más dedicados. La religión generalmente refleja la vida de la gente que la siguen. Por consiguiente, las comunidades en un planeta desértico y yermo tienen necesidades diferentes para su vida religiosa que las de un planeta de bosques frondosos. Un simple pescador o un vendedor de agua no se preocupa especialmente por crear una máquina pensante. Rezan para tener buen tiempo o para conseguir una buena cosecha. Por lo tanto, en una sociedad feudal del Imperio, la religión que siguen los nobles es a menudo bastante diferente a la de sus trabajadores y plebeyos, por muy benéfico que sea el gobernante.
Las religiones de la gente común no son menos complejas que las de la nobleza, pero se centran más en la comunidad. Los lazos religiosos y las creencias comunes a menudo son lo que unen a una comunidad. Esto significa que muchas comunidades participan en cultos multitudinarios para pedir todos juntos bendiciones a su deidad. Lo mismo sucede con los rituales como los matrimonios y los funerales, con toda la comunidad juntándose para celebrar o para el luto.
Aunque muchas religiones de la gente común se desarrollan en comunidades de plantes de todo el universo, no son tan aisladas como se podría pensar. Hay muchas historias de peregrinos (como los viajeros Zensunni) que han visitado de planeta en planeta para buscar refugio o para evitar persecución. Lógicamente, esos grupos cambian las culturas con las que se encuentran, y al mismo tiempo esas culturas les cambian a ellos, y de este modo incluso la religión más desconocida puede contener mezcla de diversas filosofías.
Una influencia que no debe ser pasada por alto es la de Missionaria Protectiva de las Bene Gesserit. Este brazo de la Hermandad busca las religiones de las comunidades e introduce nuevas ideas en su mitología. Estas nuevas filosofías son diseñadas para permitir a las Bene Gesserit manipular la comunidad a través de su fe, y le dan a cualquier Hermana pedida en una comunidad extraña una forma de garantizar su propia supervivencia. La Missionaria Protectiva está tan extendida que muchas comunidades (de forma abierta o clandestina) tienen a un representante o a un agente de las Bene Gesserit entre ellos para liderar su religión como sacerdotisa, sin que a veces se conozca su conexión con la Hermandad.