Partida Rol por web

Rifts 20: Rifts Warriors Legacy.

Equilibrium.

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28/09/2016, 20:26
"Todos los héroes mueren."

- Corregido. :)

- No es ninguna molesta, es mucho mejor que todos los fallos sean detectados y revisados cuanto antes.

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22/10/2016, 20:14
Equilibrium.

Tengo una duda:

¿Como manejo la fobia que tengo a los Fusionistas Elementales (Magos que usan los elementos) considerando que seguramente algunos de mis compañeros lo son?

Saludos.

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23/10/2016, 01:56
"Todos los héroes mueren."

EQUILIBRIUM:

- Te dan mucho miedo, en especial cuando les ves usar sus poderes, y tienes la necesidad de alejarte y no luchar a su lado, sino si puede ser al lado de otros personajes que no manejen poderes mágicos elementales.

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11/11/2016, 23:26
"Todos los héroes mueren."

CASO HIPOTÉTICO:

- ¿Muerte radiactiva o congelación por frío extremo?

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11/11/2016, 23:30
Equilibrium.

Ahm... He visto que le habías preguntado eso a todos y mi respuesta era: Ninguna de las dos.

No veo motivo alguno para ir a meterme a un lugar con frío extremo sin los resguardos y tengo en mi equipo un contador geiger, por lo que la radioactividad tampoco me tomaría por sorpresa.

XD

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11/11/2016, 23:58
"Todos los héroes mueren."

Es un suponer: Pon que no te queda más remedio que elegir uno de los dos.

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12/11/2016, 01:49
Equilibrium.

Supongo que frío extremo. Es menos desagradable.

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30/11/2016, 15:46
Equilibrium.

Este mensaje es para DarkMaste:

Quiero escribirte esto pues estoy muy molesto y decepcionado por tu decisión de esta partida. Hemos tenido nuestras diferencias últimamente y aún estoy enojado contigo porque cuando te hablo, entiendes lo que quieres, te ofendes y al final quedo yo de malo. Muchos dicen que sea como sea que se te digan las críticas, te las tomarás mal, así que te diré lo que pienso sin tapujos.

Creo que haces muy mal y que estás siendo muy injusto con esta partida y con todos los apuntados.

Lo desglosaré para poder discutirlo, si es que lo deseas:

1.- Viñetas:

En lo personal, me odio las viñetas. Creo que es un sistema de rol (si es que puede llamarse así) impersonal, con cero enfoque a los PJs y lo que desean, con mínimo trabajo para el Director salvo en el momento de saltar a la viñeta siguiente y sin posibilidad alguna de representar una aventura de la manera que corresponde. Para uno como Jugador es aburrido, tedioso y muchas veces frustrante. No me gusta tener que plantear los sucesos pues para eso está el Director y la historia en la que nos apuntamos. No me gusta que el roleo entre PJs tenga una implicancia mínima a corto plazo y creo que las Viñetas es la máxima expresión de "ser llevado con una correa por la historia". Si bien, algunos Jugadores no se equivocan mucho al decir que por Web todo es un poco viñetas, siento que para mantener el rol como se debe, debemos alejarnos de los aspectos que las definen como tal para buscar el equilibrio. Siento que aunque este sistema potencie lo literario, no debemos olvidar que es un juego y queremos divertirnos. Si fuera solo por escribir y leer, escribiría en mi casa y pediría VIPs.

A nota personal, no olvido que antes de apuntarme, lo que más te pregunté es si sería como Viñetas y me juraste que no. Por eso acepté leerme los kilos de cosas que significa entender medianamente este trasfondo y los sistemas.

2.- La partida:

Es una partida extraña pero que promete mucho. Quienes nos hemos metido en el trasfondo, como merece una partida, hemos visto los tintes que tiene y esperamos aventuras tipo 3ª Generación de Robotech, Firefly y otras mezclas entre Scy-fi y Western. En lo personal me he ilusionado mucho con la partida, estando en este momento como una de mis favoritas (aunque más en expectativas que en realidad pues poco ha sucedido). De tus dos partidas en las que estoy apuntado, es lejos la mejor.

Muchos podrán decir que con el sistema va a ser un baño de sangre y eso. Yo estoy de acuerdo y creo que está bien. Mientras sean los dados quienes lo terminen, todo estará bien pues sabemos que es un mundo hostil. Es como jugar en Midnight y esperar llegar a viejo enfrentando a la Sombra. Las cosas son como deben y, si nos apuntamos sabiendo como sería, nadie será engañado.

Cosa muy diferente a cuando cambiar las reglas sobre la marcha.

3.- Tu actitud hacia la partida:

Sé que has estado afectado últimamente con todo eso de los negativos y los cuervos. Está bien, cada uno tiene derecho de afectarse por lo que quiera, pero siento que hacia la partida has tenido una mala predisposición hace más tiempo. Por algún motivo, no te ha entusiasmado como a nosotros sí y casi que la abriste para que murieran los PJs y así no tener más partidas inconclusas, pero para nosotros sí es una promesa de grandes aventuras y diversión, más que solo llegar a Tolkeen y ponerse a dormir indefinidamente.

La partida nos plantea un sistema que se acerca peligrosamente a las viñetas, con escena de Diálogos atemporal y todo eso. Lo acepté porque no cambia el centro de lo que sería la partida, pero creo que al declararla como estás haciendo y sobre todo con la idea de acortarla y no darle un objetivo digno (que no sea solo viajar de una ciudad a otra para quedar en nada), es una falta de respeto tremenda.

Creo que la partida merece más. 

Siento, a todo mi pesar, que con todo este asunto te estás comportando igual que los típicos Directores de Umbría de los tanto nos hemos quejado y deseamos diferenciarnos. Típico usuario que abre una partida muy currada cuando tiene tiempo y ganas y luego la cierra con decir "Es que he encontrado trabajo y no doy abasto", "Es que me he casado y no tengo tiempo" o "Es que me han pasado cosas y he perdido la inspiración"... ¡Excusas! Tanto tú como yo sentimos que cuando uno abre o se apunta en una partida, toma una responsabilidad con el resto. Yo creo que con el tiempo y las ilusiones ajenas no se juega y, por más que digan que es un solo un Hobby y que la vida real va primero, para nosotros (te incluyo) no es tan simple. Hay un deber, hay un honor que cumplir y que no se abandona sin perder parte de lo que nos hace mejores.

Me caes bien, me has caído bien desde hace 9 años creo, a pesar de nuestras diferencias y de los defectos que yo haya podido encontrar. Me gusta rolear contigo y te recomiendo como Director. Pero si me preguntasen por qué te recomiendo no sería por el buen rollo, pues eso es algo entre nosotros. Te recomendaría porque siempre te has caracterizado por ser un Director que no deja botado a sus Jugadores y que cumple lo que promete: Una partida que tendrá el final que merece, contra viento y marea.

Siento que en este momento estás alejándote de tus valores. Entiendo que estés afectado por este asunto pero no es algo diferente. Desde que te conozco me dijiste que los Cuervos te odiaban. ¿Qué te extraña entonces? ¿Tú crees que conozco a algún Cuervo? No y eso no me ha evitado disfrutar esta página a diario y meterle tantas horas como tú. No tengo tus partidas, no tengo el gusto por las masivas, pero al lado de este cuadro de texto veo 17 partidas, más todo lo que leo para entenderlas y las dos partidas que escribo en mi casa para abrir próximamente. Son muchas horas al día también. Quizás no son todo lo que tú inviertes y tú sabes que mi trabajo me deja cada vez menos horas al día para ello, pero uso todas las que puedo para estar presente y no porque quiera que algún Cuervo esté contento conmigo o no porque esté evitando que algún tipo que esté en desacuerdo conmigo no me ponga un Negativo, sino porque lo disfruto. Lo he disfrutado a cada momento, lo seguiré disfrutando mientras pueda y solo eso hace que no sea tiempo perdido, así como no lo es el que he jugado en el PC, el ocupado viendo películas y series o el gastado viajando. Todo lo que he disfrutado es lo que me llevaré cuando me muera y Umbría es sin duda uno de ellos. Si sientes que ha sido tiempo perdido porque a alguien no le importa, tienes serios problemas porque en la vida siempre habrá alguien a quien no le importe y quiera joderte solo por el placer de verte afectado. Entiendo que seas más sensible a ciertas cosas, yo no lo soy para nada, tengo el pellejo duro como un jabalí y no me importa una mierda lo que diga un imbécil de mí o mi obra, pero creo que estás llegando a un punto demasiado alto, a una demasiado adolescente práctica de autocompadecencia. Si quieres sentirte desanimado, está bien, es tu derecho, pero no por eso fallar a tus compromisos con el resto. Eres más que eso.

Yo no dejé de postear en mis partidas ni siquiera cuando falleció mi padre. No espero menos de ti.

En resumen y para no alargarme más, creo que estás tomando un camino del que después de vas a arrepentir. Tú mismo dices que después uno ve las partidas bien terminadas como logros y se siente orgulloso, una suerte de medalla de como superaste condiciones adversas y saliste con la frente en alto. Esto no será así si haces lo planeado, sino que será una vergüenza que te recuerde cuando dejaste de ser el famoso DarkMaste y te volviste un Director normal de Umbría.

Espero que lo medites mejor, de todo corazón.

Muchos saludos.

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30/11/2016, 17:59
"Todos los héroes mueren."

DARTH TARSK:

- Primero de todo pedirte perdón por haberte defraudado. He sido débil y he fracasado, todo cuanto dices es cierto.

En el pasado, cuando todo se torcía, fui capaz de llevar adelante partidas tan difíciles como Dhaeva 1 y 2, en ambos casos aun a costa de mi salud física y mental.

- Es cierto que como Director tengo un deber que cumplir. También es cierto que soy un simple humano, lleno de errores y contradicciones, y con esta partida me equivoqué. La tenía idealizada, pues la jugué por mail durante cinco años antes de mis tiempos umbrianos y en tiempos algunos jugadores la llamaron "mi partida más legendaria". Después, durante la preparación, al volverla a leer entera de nuevo, me he dado cuenta de que no es tan buena como yo la recordaba.

Tenemos además el sistema, que es un sistema que se hizo en los tiempos de AD&D 2ª edición y que ha envejecido bastante mal. Rechina mucho y queda arcaico frente a otros sistemas posteriores, como por ejemplo D&D 3.5.

Tenía la esperanza de arreglarlo con una conversión casera al sistema D20 del juego de Conan el Bárbaro, pero sigue sin gustarme. Incluso a veces me pregunto si no lo he empeorado todavía más.

- Por encima de todo, un master necesita sentirse motivado y con fuerzas para continuar. A veces, sin saber muy bien por qué, me encuentro con que una partida se me ha atravesado por completo y no me veo capaz de continuar. Hace años me pasó con muchas de mis viejas partidas por mail, muy especialmente una de Ars Magica y otra de Anima, que acabé aborreciendo por completo. Antes de umbría fracasé muchas veces y tuve que cerrar en falso todas mis partidas una tras otra.

En umbría, durante mi primer año también coseché fracasos, como así ha sido en el caso de Phase World y de Aguasclaras, aunque bastantes años más tarde pude retomar ambas y llevarlas a una conclusión exitosa.

También fue un completo fracaso mi proyecto de Damocles, en el que primero me ilusioné en exceso y me puse a trabajar en ello como un loco, después me saturé por completo, se la entregué a Mahtar para que al final no la jugara, y años después se la pedí y no me la quiso devolver.

En este caso esto también es un fracaso, pues llevo meses sin sentirme capaz de llevar adelante la partida. Tengo dos comasters, pero no puedo obligarles a sentir entusiasmo por la partida cuando para mí se ha convertido en una carga que no soy capaz de sobrellevar ni de sacar adelante.

He estado barajando diversas posibilidades. Una era cerrarla sin más, suspenderla indefinidamente aceptando mi fracaso e incapacidad. Eso era demasiado vergonzoso para ser algo soportable.

Otra opción que sólo yo pensaba que podía funcionar, y que era la que quería implementar hasta hace pocos días, era que los personajes sufriesen una emboscada y tuviesen que huir por un portal dimensional. Ahí se acabaría la partida, con la opción a continuar en una secuela en Pathfinder, cambiando de universo, de reglas y de campaña, volviendo a personajes de nivel 1 con reglas de Pathfinder. Todos a los que les he planteado esta posibilidad les ha parecido un completo horror y la peor opción posible, por lo que al final yo mismo he tenido que aceptar que sería un gravísimo error.

Otra opción es acortar muy sensiblemente la partida en un objetivo a bien corto plazo, con el objetivo marcado de terminar en dos meses, aunque sabemos que al final serán más bien tres, pues sabes que aunque sólo haya un combate siendo un grupo de quince aventureros nos tiraremos fácilmente un mes peleando.

La muerte de todos los personajes en sucesivos combates también es una posible opción. Aunque no es algo garantizado ni tampoco la mejor posibilidad.

- Llevo ya mucho tiempo en franca decadencia como master, Darth Tarsk. Pierdo facultades, inventiva, memoria y capacidad de trabajo, así como creatividad y calidad narrativa y literaria. Intento suplir estas capacidades mermadas con la ayuda de comasters, pero no siempre es suficiente.

Tengo menos constancia, menos capacidad de concentración, y sobre todo mucha menos capacidad para ilusionarme con algo. Se me ha dicho que me tome un descanso y recupere las ganas de jugar a rol, pero tampoco soy capaz de hacerlo.

Actualmente me ilusiona Pathfinder, y tengo muchas ganas de jugar a ese juego, pero siento que no podré hacerlo mientras tengas otras partidas. De hecho posiblemente la única manera que tenga de conseguirlo sería tener una sola partida de Pathfinder en la que pudiera concentrarme al 100%, tal vez incluso sin tener partidas como jugador que me distraigan.

- Respecto a los negativos, el ver que más de una década después la actitud de los Cuervos hacia mí sigue siendo igual o incluso peor que antes, o el que tú me dijeras que "luego me extraño de que me pongan negativos", pues sinceramente son duros golpes. Son algo más que simples bofetones o caídas. Pero en este caso no han tenido mucha influencia sobre mi incapacidad para dirigir esta partida en concreto, sino que es algo que viene de lejos. Empezó con todos los meses de preparación y la decepción que sentí al ver que lo que yo pensaba que era una magnífica partida en realidad no lo era tanto.

Me gustaría darle alguna clase de final a la partida. Sé que llegar a Tolkeen por viñetas no es algo ideal, pero es algo relativamente corto (un mes y medio en el mejor de los casos, tal vez tres al final a la práctica siendo más realistas). Es ante todo algo que creo que es realizable, que podría llegar a conseguir, aunque ni siquiera eso lo lograré si no es con mucha ayuda de mis comasters y de mis jugadores.

Es una chapuza, es como hacer un empalme a un cable en vez de cambiar toda la pieza que está estropeada, sólo que en este caso no es posible cambiar toda la pieza.

Llegar a Tolkeen tal vez posibilitaría dejar la partida congelada, y siempre quedaría la opción de hacer una continuación en algún futuro más o menos lejano.

Sé que no es una buena opción. Por otro lado, la opción que tú desearías, y es que jugara la aventura completa "La Rebelión de los Juicers" que es en la que pensaba cuando monté esta partida, no me veo con fuerzas ni capacidad para realizarla. Fracasaría sin duda y seguramente al final sería incluso peor.

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30/11/2016, 18:45
Equilibrium.

Agradezco tu sinceridad, la que me confirma mis sospechas de hace hartas semanas, quizás meses. Entiendo lo que dices, todo, pero para mí, a diferencia de lo que entendiste cuando discutimos por Whatsapp, hay una gran diferencia entre entender y aprobar.

Como pequeño paréntesis, intentaré explicar aquello a ver si por acá me doy a entender mejor que en Whatsapp. Primero, te pido perdón si te ofendí pues nunca fue mi intención. Si lo fue generarte un remezón que abra un poco tus ojos y te ayude a evitar una repetición de aquello, pero nunca hacerte sentir mal.

Cuando te dije: "Y después te preguntas por qué te ponen negativos" no fue diciendo que yo te pondría uno ni que esté de acuerdo con ellos (ni en acto ni en contenido), sino porque yo entiendo que motiva a los Jugadores a poner esas puntuaciones cuando a veces ni siquiera dicen la verdad. Es porque se molestan de no sentirse escuchados, de no sentirse importantes. Cuando te pregunté el tema de la acción, yo sabía esa respuesta e intentaba que vieras mi punto de vista y me dijeses si te parecía. Me respondiste de una forma que después definiste como "rápida y clara" cuando lo que yo deseaba era conversarlo. No era importante, como no lo ha sido en todos estos años en que no hemos estado de acuerdo en reglas o PJs, que después de escucharme me dijeses "entiendo tu punto y tienes razón a efectos narrativos, pero no considero que haga suficiente diferencia como para que se refleje en las reglas". Me habría parecido una buena conversación y hubiese quedado conforme de que me escuchaste. Me sentí como un clavo que necesitabas martillar para acabar con el problema, sin ninguna relación humana en medio.

Como les conté a mis compañeros de Infantería por Telegram, quizás estaba un poco sensible ese día pues tenía un amigo agonizando de cáncer, que falleció poco después. Me disculpo si mi reacción fue desmedida.

El punto es que, pienso que los Jugadores que no te conocen y/o están acostumbrados a tu forma de ser, sienten que les miras desde ese pedestal de Dios-Director y no bajas a escucharles. No todos tienen buenas maneras y en el asunto de Monty, solo quienes hayan leído las escenas sabrán si era maleducado o no, pero creo que te iría mucho mejor en el Carisma si no fueses tan cortante y absoluto, aunque solo sea para finalmente concluir lo que ya pensabas de antes.

Eso significaba mi comentario. Que siendo así no te extrañes que te pongan negativos pues a los Jugadores, sobre todo a los de carácter más voluble, les molestará mucho sentirse así, se irán y te dejarán un mal regalo. Tú lo interpretaste de otra forma y he estado muy enojado desde entonces pues he sentido que te ofendiste y me hiciste quedar de malo sin siquiera intentar entender tampoco lo que decía, cosa que solo ratificaba mi pensamiento.

No intento decirte que cambies ni nada, cada uno tiene sus defectos y que me parta un rayo si no conozco algunos de los muchos que tengo yo, pero creo que es algo que deberías trabajar pues, como ambos sabemos, mucho te afecta el ambiente y el mal rollo. Reitero mis disculpas si es que me expresé mal o lo malinterpretaste de manera que te afectó.

Volviendo a la partida, entiendo también tus sentimientos pero tampoco estoy de acuerdo y lo desglosaré para ver si me hago entender mejor:

Después, durante la preparación, al volverla a leer entera de nuevo, me he dado cuenta de que no es tan buena como yo la recordaba.

¿Tú crees que Aliens: Conquest era una historia muy buena? Pandorum es una película con una idea muy similar, hasta Wall-E es lo mismo. Cliché. Eso sumándole un poco de Left4Dead.

¿Tú crees que Los Dhaeva de Transilvania era una historia muy interesante? Quizás algunas facciones tenían muy buenas historias, lo desconozco pero la partida se puede resumir con una frase: Años viviendo en la Transilvania de MdT.

¿Tú crees que Exaltado tenía una gran historia? Hay 22 Yoma y deben matarlos. Pon a los Yoma como fantasmas, danos una boca que se abre y cierra y la partida es Pac-Man.

¿Tú crees que las de Dark Heresy fueron una gran historia? Eran pregenerados y para nuestros PJs no son más que archivos clasificados.

Así podría analizar todas tus partidas y todas ellas me llevan a una sola conclusión: Tú, DarkMaste, tienes el don de tomar lo que sea y volverlo una buena partida.

Si no lo ves es porque otra de mis sospechas es cierta, y es que el sistema de Viñetas te ha acercado peligrosamente a olvidar la diferencia entre una historia y una partida de rol. Si les miras como historias, todas son resumibles y no suenan muy interesante (te lo digo por experiencia, cuando le cuento emocionado a mi novia de las partidas y su rostro me dice que no serían grandes libros ni películas) pero la gracia del rol es que esas historias se hacen de manera cooperativa, por nosotros mismos y contigo orquestando. Quizás Aliens fue el viaje de colonización espacial más aburrido del cine, pero era nuestro viaje. ¡Nuestro! Eran nuestros PJs los que vivieron esos acontecimientos y que tenían esas esperanzas. Fuimos nosotros los que sufrimos en los Dhaeva y nosotros los que nos asustamos en Dark Heresy. El rol no es contar historias, es vivirlas y cuando es tu historia, siempre es interesante.

No veo ningún valor a que la consideres poco interesante o no buena, lo que me importa es como viviremos lo que sigue.

Muchas veces se ha hecho la discusión si un juego es bueno o malo y siempre la respuesta es: Hay Directores buenos y Directores malos. Tú eres bueno y lo has demostrado con creces. Esto es solo otra oportunidad para ello.

Tenemos además el sistema, que es un sistema que se hizo en los tiempos de AD&D 2ª edición y que ha envejecido bastante mal. Rechina mucho y queda arcaico frente a otros sistemas posteriores, como por ejemplo D&D 3.5.

Tenía la esperanza de arreglarlo con una conversión casera al sistema D20 del juego de Conan el Bárbaro, pero sigue sin gustarme. Incluso a veces me pregunto si no lo he empeorado todavía más.

El sistema es irrelevante o no habrían buenas partidas de MdT, de Exalted, de Rápido y Fácil o del Juego de Rol de la Señorita Pepis. Lo importante es llevarla. Si la mejoraste o no, siempre será subjetivo. A mí me gustó el sistema de Dark Heresy y otros lo odiaron. Irrelevante pues para gustos colores. Lo único importante es que el sistema permita realizar lo que el Director y el Jugador deseen del PJ. En este caso, veo que es complicado el sistema, que quizás lo hubieses dejado mejor en Palladium, pero ya está hecho y no está mal. A mí me parece bien, letal, pero bien. No te des vuelta en eso que no es más que un pelo de la cola.

Y que conste que los sistemas no envejecen, nosotros lo hacemos.

Por encima de todo, un master necesita sentirse motivado y con fuerzas para continuar. A veces, sin saber muy bien por qué, me encuentro con que una partida se me ha atravesado por completo y no me veo capaz de continuar.

Eso es cierto pero solo hasta un punto. "Ningún mar en calma hizo a un marinero experto". Por otro lado, para gente que tenemos el concepto de honor y responsabilidad, la falta de motivación es solo una dificultad, no una incapacidad. Nos debemos al resto, no solo a nuestros propios estados.

Lo único que necesitas para continuar es hacerlo. Tienes Jugadores que están esperando por ti y tú partida y estás en el estima nuestro justamente porque nunca has sido de los Directores que abandonan porque ya no tienen ganas. Hacerlo ahora es solo renunciar a todo lo que te has ganado.

Hace años me pasó con muchas de mis viejas partidas por mail, muy especialmente una de Ars Magica y otra de Anima, que acabé aborreciendo por completo. Antes de umbría fracasé muchas veces y tuve que cerrar en falso todas mis partidas una tras otra.

En umbría, durante mi primer año también coseché fracasos, como así ha sido en el caso de Phase World y de Aguasclaras, aunque bastantes años más tarde pude retomar ambas y llevarlas a una conclusión exitosa.

No me interesan tus derrotas pasadas, quiero participar de tus victorias futuras.

También fue un completo fracaso mi proyecto de Damocles, en el que primero me ilusioné en exceso y me puse a trabajar en ello como un loco, después me saturé por completo, se la entregué a Mahtar para que al final no la jugara, y años después se la pedí y no me la quiso devolver.

Ese evento solo me ratificó lo que siempre he creído: "Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo".

En este caso esto también es un fracaso, pues llevo meses sin sentirme capaz de llevar adelante la partida. Tengo dos comasters, pero no puedo obligarles a sentir entusiasmo por la partida cuando para mí se ha convertido en una carga que no soy capaz de sobrellevar ni de sacar adelante.

Los Co-masters no me gustan pues la historia viene de una pura cabeza y otra mente en eso solo estorba. Estoy de acuerdo que se pueden usar como "mano de obra barata" para recaudar acciones y manejar números que aceleren y faciliten las cosas, pero para la historia y la partida como trasfondo, solo te necesitas a ti.

He estado barajando diversas posibilidades. Una era cerrarla sin más, suspenderla indefinidamente aceptando mi fracaso e incapacidad. Eso era demasiado vergonzoso para ser algo soportable.

Otra opción que sólo yo pensaba que podía funcionar, y que era la que quería implementar hasta hace pocos días, era que los personajes sufriesen una emboscada y tuviesen que huir por un portal dimensional. Ahí se acabaría la partida, con la opción a continuar en una secuela en Pathfinder, cambiando de universo, de reglas y de campaña, volviendo a personajes de nivel 1 con reglas de Pathfinder. Todos a los que les he planteado esta posibilidad les ha parecido un completo horror y la peor opción posible, por lo que al final yo mismo he tenido que aceptar que sería un gravísimo error.

Otra opción es acortar muy sensiblemente la partida en un objetivo a bien corto plazo, con el objetivo marcado de terminar en dos meses, aunque sabemos que al final serán más bien tres, pues sabes que aunque sólo haya un combate siendo un grupo de quince aventureros nos tiraremos fácilmente un mes peleando.

La muerte de todos los personajes en sucesivos combates también es una posible opción. Aunque no es algo garantizado ni tampoco la mejor posibilidad.

Estoy de acuerdo de que la primera opción es asquerosa y no se debe llevar a cabo.

La segunda es pésima pues es una forma barata de sacrificar una partida en pos de otra que te tiene caliente. He notado lo entusiasmado que estás con Pathfinder en el grupo de Whatsapp (para la que ni siquiera me has ofrecido PJs como a otros) pero creo que es lo mismo que te decía de Director típicos: Abro esta porque estoy entusiasmado, me caliento con otra y cierro la anterior. Vergonzoso.

Llevo ya mucho tiempo en franca decadencia como master, Darth Tarsk. Pierdo facultades, inventiva, memoria y capacidad de trabajo, así como creatividad y calidad narrativa y literaria. Intento suplir estas capacidades mermadas con la ayuda de comasters, pero no siempre es suficiente.

Tengo menos constancia, menos capacidad de concentración, y sobre todo mucha menos capacidad para ilusionarme con algo. Se me ha dicho que me tome un descanso y recupere las ganas de jugar a rol, pero tampoco soy capaz de hacerlo.

Eso se llama edad y a todos nos está pasando. A ti hace más años que a mí, pero es el mismo proceso. Pero siguen siendo dificultades, no incapacidades. Cuando se superan, el mérito es mayor.

Creo que esto de las viñetas es malo porque no me gustan las viñetas, pero creo que el tema de dejarlo en Tolkeen es realmente triste.

Creo que lo que debes hacer es volver a ilusionarte con tu partida. Yo mismo he concluido que es una de tus partidas más consistente de todas las que te conozco. El trasfondo es diverso, las cosas que han pasado entretenidas, los PJs diversos y todos muy interesantes, las posibilidades son infinitas.

Creo que deberías volver a lo clásico. Te has cegado mucho con las viñetas y la idea de que la partida termine siendo un libro en vez de lo que realmente es. Te has mareado buscando sistemas cada vez más complejos, siendo que con eso te dificultas mucho las resoluciones (si la CN2 no fuese en D&D 3.5 las actualizaciones serían mucho más simples), le has agarrado mucho el gusto a las masivas y sientes que las pequeñas partidas ya no son interesantes cuando son la mejor oportunidad de explotar la interpretación y la historia cercana de cada uno, a un nivel humano.

Te recomiendo que busques inspiraciones: 3ª Temporada de Robotech, Firefly, Cadillacs & Dinosaurs, Mad-Max y muchos otros, que te darán ideas o sensaciones (atmósfera) que te plantearán cosas divertidas que hacernos vivir. Quizás el tema de los Juicers no era muy interesante y por eso te desmotivaste, pero hay mil cosas que vivir y todos tenemos muchas esperanzas en nuestros PJs y en conseguir lo que deseamos. Hay PJs que tienen planes a futuro, haz que los vivan. Otros tienen miedos, haz que los enfrenten. La historia puede salir sobre la marcha y la partida te ofrece lo que desees.

Como siempre, creo que te enfocas demasiado en lo negativo y no en lo positivo. Por eso te muele tanto un Negativo mientras que los Positivos ya no te hacen ni ruido. Lee tus Positivos, yo leí los míos y siento que me ayudan a recuperar las fuerzas que a veces se me escapan y me hacen sentir orgullo de lo que me han dicho (incluyendo los 10 positivos que tú me pusiste). Con eso en mente, sé lo que valgo y que puedo seguir mereciéndolos. Te recomiendo que hagas lo mismo.

Fracasaría sin duda y seguramente al final sería incluso peor.

Solo si tú lo permites y estoy seguro de que no lo harás. No podrías vivir con ello.

Lamentablemente, nada de lo que te diga yo o de lo que la partida te muestre sirve de nada si tú no te motivas. Tú eres el cerebro y alma de la partida, si tú no la motivas, ni los comasters ni los Jugadores lo harán. Yo, más que ninguno, honraré mis votos de no dejar tus partidas pero eso solo se aplica mientras sienta que tú no nos abandonaste a nosotros. Si tú ya tiraste la toalla, no tengo a nadie a quien fallarle.

Debes ser tú quien abra los ojos y vea tan claro como yo ahora, que Rifts Warriors puede ser una gran partida pero debes ser tú quien lo haga. Si la llevas en Viñetas hasta Tolkeen quizás no sea algo tan abrupto como para ser una mancha tan grande en tu historial (que lo será igual) pero nadie querría meterse en una partida cuyo predecesor pasó por eso.

Tus partidas son tu obra, como tus hijos (tú mismo has dicho que son lo más cercano a uno que tendrás) y creo que merecen más que esto. Siempre dicen que un padre se saca el pan de la boca para dárselo a su hijo si es necesario, estoy seguro que puedes darles más tiempo y un poco más de ganas.

Por otro lado, tienes jugadores que por sí solos pueden llevar la partida adelante: Equisnegra, Vader, Garrulillo, Faifolk entre otros y solo necesitas estar ahí para ellos. Ordena tu mente, manda a Pathfinder al lugar que debe, que es a la espera paciente y concéntrate en lo que tienes. No caigas en la clásica fábula del perro que abandona un hueso por otro y pierde ambos.

Saludos.

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30/11/2016, 23:22
"Todos los héroes mueren."

Lo siento Darth Tarsk, pero ahora mismo de verdad que no me veo capaz. Hace un año sí, pero ahora no encuentro en mí la motivación suficiente.

Por otro lado, créeme si te digo que ya es mucho el que consiga entusiasmarme hoy en día tanto por algo como ocurre con Pathfinder (en el que llevo gastado casi el equivalente al salario de todo un mes). Probablemente lo mejor sea aprovechar el tirón.

Entiendo que no estés de acuerdo y no lo compartas, pero si algo no me motiva en este momento es mejor guardarlo un tiempo en la nevera o en el archivador, y coger ese otro "hueso" nuevo y refrescante, a ver dónde me lleva.

Te pongo los ejemplos de Phase World y Aguasclaras. Al final ambas se pudieron completar con éxito, aunque bastantes años más tarde.

Son puntos de vista distintos. Entiendo lo que me dices y que ves deshonrosa mi actitud, pero ya bastante vergüenza tengo con ello y te ruego que no me presiones ni trates de empujarme en la dirección que tú consideras que es mejor.

Por supuesto que estás invitado a mi próxima partida, faltaría más, incluso si ya no crees en mí. El tema es que ahora mismo no sé muy bien exactamente qué partida jugar ya que barajo varias opciones y todas me parecen chulas.

Te cuento sólo cinco de las que se me ocurren a ver que te parecen:

1) La partida de Horror con Vader. Creo que va a ser un comaster extraordinario y que podría funcionar. Aunque esa partida tiene un gravísimo defecto, y es que la primera parte son todo dungeons y tras la experiencia en tu partida de Star Wars tengo serias dudas de si los dungeons puros y duros pueden funcionar bien o no en umbría. Temo que sea como una especie de repetición de Galdan, una batalla continua fraccionada por habitaciones. En esa partida tenías ya personaje, el escudero de Brakend.

2) Una partida de CN3 con reset a nivel 1 y cambio dimensional. Sería la campaña "La Ira de los Justos" que empieza con la aventura "La Incursión de la Herida del Mundo". Es una cruzada contra una horda demoníaca, creo que es de gran dificultad y tremendamente épica. No tengo todavía los libros, aunque están en camino.

3) Una partida que he dado en llamar "Héroes de Hielo y Furia", que es en realidad una partida doble para 16 personajes divididos en dos grupos de 8. igual que la partida de "Historias de Horror". Aquí estaría por ver si el comaster sería madaimi, Vader, o ambos. El mayor defecto de esta campaña es que la mitad que se corresponde a "Furia" son libros que no salen hasta finales de marzo, por lo que no creo que los tenga antes de abril y para entonces es la quedada, por lo que como muy pronto creo que podría tener partida para mayo, y no voy a ser capaz de esperar tanto.

4) La Maldición del Trono Carmesí: Partida de intriga política con buenísimas críticas, ambientada en la ciudad de Korvosa, en el país de Varisia. Va a salir en español en 2017, lo que facilita mucho jugarla, ya que las otras tres que menciono es todo material en inglés. Faifolk se ha ofrecido a comasterearla conmigo, aunque no sé si eso es factible, porque apenas tiene tiempo, y además lo que él quiere hacer es una serie de grupos de personajes enfrentados que todos buscan hacerse con el poder político (una especie de Dhaeva en el mundo de Golarion).

5) El Regente de Jade: Parece que es la próxima campaña que va a publicar Devir en español. Me gusta todo lo oriental, aunque no sé si la partida tendría predicamento, habida la oposición frontal de Brakend a jugar nada que tenga corte oriental. Además, esta campaña tiene algunas críticas negativas porque al parecer lo centra todo en una PNJ protagonista, la heredera del trono de Minkai y amiga de los PJ's. Esto podría tal vez solventarse convirtiéndola en PJ, pues en mis partidas no es nada extraño que un personaje tenga más importancia que otros.

En resumen, te pido que entiendas, aunque no compartas, que no soy perfecto y que soy tremendamente frágil a nivel psicológico y emocional. Si no me veo capaz de completar un proyecto, la experiencia dicta que es mejor archivarlo y ponerme con algo que realmente me emocione. Claro que se corre el riesgo de perder ambos huesos, pero lo mismo ocurre si al final no se persigue ninguno.

No te obligaré a participar en ningún proyecto en el que tú no quieras participar. Yo creo que probablemente todos pueden ser interesantes potencialmente, aunque también todos tienen la potencialidad de ser un desastre y un absoluto fracaso. En umbría el éxito no está nunca garantizado, ni siquiera dedicándole todo el esfuerzo del mundo.

CN2 me está suponiendo un esfuerzo exagerado, me siento como HadorDorLomin con sus batallas de 500 bichos en Starship Troopers. Es difícil de expresar. Pero creo que se me puede medio perdonar si decido centrarme en una partida que sea capaz de ilusionarme aunque sea sólo un poco.

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01/12/2016, 03:11
Equilibrium.

Me da mucha lástima lo que dices, pero te entiendo.

Creo que si el problema fuese la saturación, claramente el problema es la CN2, partida que hace tiempo siento que perdió su magia y espíritu. Varias veces me he planteado pedir la baja, pero el afecto que siento por ti, el respeto a la partida y mi reputación intachable de no abandonar partidas, lo han evitado. Desde que murió Peregrino que no tengo motivación en ella, por más que me he esforzado haciendo post y buscando diálogos con compañeros. Pero independiente de todo lo que yo pueda sentir de la partida, creo que es enormemente desgastante para ti y para todos los otros jugadores. Sería tan fácil como acortar la batalla de Galdan y listo.

Si te ayudara a cambiar de opinión sobre Rifts, me ofrecería a ser comaster de la CN. No me importa abandonar a Grito si es necesario, no me motiva nada y si con eso ayudo a que termine antes y mantengas más energías, estaré feliz de hacerlo.

Si el problema es directamente con Rifts Warriors, no hay mucho que hacer.

Me gustan tus proyectos, todos ellos y creo que los Dungeons se pueden llevar bien pero hay que saber no alargarlos hasta volverlos tediosos. Acelerar los tiempos muertos y evitar la simple exploración o el camino casilla a casilla donde no hay amenazas. Es cosa de planearlo bien, usar el sentido común y la experiencia. Si me das la oportunidad después de terminar de leer este post, me encantaría participar en ellos.

Me da mucha pena oír tu desmotivación y escuchar que estás convencido de que no conseguirás honrar tu proyecto. Entiendo que sea humano y frágil, todos lo somos de una u otra manera, pero me apena mucho ver como renuncias a tu estandarte, como pierdes el mayor motivo de orgullo que tienes Director. Lamentablemente, la pena aumenta en saber que yo tampoco honraré el mío en estas circunstancias pues no me quedaré a ver como una partida en la que tanto me ilusioné y que tanto tiempo le dediqué en escribir la historia, hacer la ficha, leerme manuales de Rifts para saber y entender, e interpretar con todo lo que me ha costado y hacerlo de la mejor manera posible, hundirse como un barco cuyo capitán la abandonó aun antes de chocar. Si decides hacerle eso a la partida, con el pesar de mi alma y una vergüenza tan grande como la tuya, por primera vez en todos mis años de Umbría, te pediría la baja de la partida.

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01/12/2016, 12:14
"Todos los héroes mueren."

Sí, me temo que seguramente eso es lo que finalmente hagamos, pues realmente el problema ahora mismo lo tengo con Rifts, que no me veo capaz de llevarlo adelante.

Si quieres puedes pedir la baja, si decides hacerlo así puedes tomarte tu tiempo para despedirte de tus compañeros de aventuras. Ten en cuenta también que si te vas ahora te perderás el viaje a Tolkeen, con los diálogos que podrían producirse y casi con seguridad al menos un combate.

De todos modos uno de los fundamentos básicos de mis partidas es que todos los jugadores pueden irse en el momento que decidan hacerlo, sin problemas, sin presiones y sin malos rollos. Si yo no me siento a gusto con la partida, no puedo pedirle a nadie que permanezca en ella si no está a gusto con lo que estoy haciendo o a punto de hacer.

Respecto a CN2, después de tanto tiempo jugando mi consejo es que ya te concentres en terminar la partida con Grito lo mejor que te sea posible. La batalla de Galdan está llegando casi a su etapa final, y ahora vendrá una breve etapa narrativa con diálogos y sucesos narrativos, y finalmente un epílogo.

Piensa además que es tu personaje en principio de cara a una posible CN3, que es ahora por ahora el mejor posicionado para ser mi próximo proyecto de partida (es la opción 2 de las que menciono en el otro post), por lo que mi recomendación es terminar la partida, a la que calculo le pueden quedar tal vez tres meses, siendo de batalla este mes de diciembre contando las dos semanas de plazo que daré para escribir el relato final de toda la batalla.

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01/12/2016, 15:58
Equilibrium.

No sé si te lo he dicho directamente o lo suponías por sentido común, pero Grito no me importa en la más mínimo, así como no me importaba Ridvan. No me importa si vive o muere y lo llevo solamente para seguir cumpliendo y ver el final. Tú idea de una CN3 me gustó única y exclusivamente porque dijiste empezar de nuevo de Nivel 1 y pensé que entonces serían nuevos PJs. Si será con los que tenemos, ya no me anima nada ese proyecto.

Si el que te ayude con la CN no hará que puedas llevar Rifts, entonces seguiré con Grito hasta terminarla. Ya me he aguantado meses, puedo un poco más.

Pensaré el asunto de Rifts. Tú mencionas no perderse dialogos y un combate pero será en la porquería de sistema de viñetas que aborrezco y no sé si realmente quiero eso.

Preguntaré a mis más cercanos pues he leído de otros que quieren abandonar y ahí veré si vale la pena continuar o no.

Saludos.

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03/12/2016, 02:56
"Todos los héroes mueren."

EQUILIBRIUM:

- Has acumulado un total de 13351 PX.

- Podrías subir de Ladrón Nivel 1/ Soldado Nivel 1 a Ladrón Nivel 1/ Soldado Nivel 2. Necesitarías para ello sobrevivir de nuevo a otra situación de vida o muerte.

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14/12/2016, 11:34
"Pero la Gloria es Eterna".

Hola,

Puedes ir aportando sucesos posibles para la siguiente viñeta.

Además, ve haciendo en esta escena las siguientes tiradas ocultas en los supuestos indicados:

  • Averiguar intenciones, Diplomacia y Recabar información (sólo si te vas a mover e intentar escuchar rumores o conseguir información por los pueblos por los que paséis).
  • Avistar y Supervivencia, sólo si buscas caza o agua durante el camino o en las paradas.
  • Pilotar si en algún momento vas a conducir uno de los vehículos.
  • Mecánica básica si vas a ayudar con reparaciones de rutina.

Y si no vas a hacer ninguna de esas cosas, no tires. :)

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15/12/2016, 03:20
Equilibrium.

Esta es la parte que menos me gusta de las Viñetas, pues no soy muy bueno planificando acontecimientos en partidas que yo no dirijo. Me gusta más el esquema clásico de Director plantea y Jugador actúa en conformidad.

Pregunto todo lo que puedo donde sea que pasemos: Hechas tiradas de Averiguar Intenciones, Diplomacia y Reunir Información.

Yo no cazo.

Conduzco el hovercoche: Hecha la tirada de Pilotar Hover.

Durante las reparaciones, miro.

Si se me ocurre algo, lo plantearé.

Saludos.

- Tiradas (4)
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19/12/2016, 23:30
"Todos los héroes mueren."

EQUILIBRIUM:

- Durante todo el viaje, no puedes evitar mostrarte hosco, antipático y desconfiado con la mayoría de personas con las que os encontráis. Todos ellos te parecen potenciales saqueadores o informantes de los infinitos clanes de bandidos que pululan por las tierras salvajes y los páramos sin ley ni justicia. Piensas mal de ellos, y probablemente estés en lo cierto.

- Conduces fantásticamente bien, evitando y sorteando obstáculos, así como también el pasar por lugares de emboscada obvios.

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31/12/2016, 15:15
"Fuerza y Honor".

Para la siguiente viñeta, si quieres, puedes realizar las siguientes tiradas:

Mecánica básica para pequeñas reparaciones.

Avistar y buscar para encontrar y registrar poblaciones y asentamientos.

Conocimiento: geografía para conocer el terreno.

Pilotar por si vas a conducir alguno de los vehículos.

También cualquier otra tirada pedida en la anterior viñeta por los mismos motivos, o cualquiera que pienses que vas a necesitar.

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01/01/2017, 16:34
Equilibrium.

Paso de la Mecánica Básica porque no tengo ni un punto en eso.

Me dedico a buscar y registrar en busca de cualquier cosa que nos ayude o que nos ponga en peligro.

No tengo Conocimiento Geografía.

Conduzco el Hovercoche.

Hago también una tirada de Averiguar Intenciones pues planeo acompañar a alguien que se ponga a preguntar (podría ser Emil o Xavier, quizás Quick o Muxu, y estar al lado para ver si creo que mienten o intentan engañarnos. No intentaré yo comenzar las conversaciones pues sé que no se me da bien y la gente piensa que soy raro, así que me limito a escuchar en silencio y luego dar mi opinión a mi compañero.

Saludos.

- Tiradas (4)