Pues vamos allá... Había pensado en mirar opciones para la profesión para reflejar ciertos conocimientos de táctica militar y en general un nivel de cultura, pero realmente creo que la profesión (clase) debe ser Luchador. Es un hombre de guerra, dedicado a la vida militar. La armadura, los distintos tipos de armas, todo eso le resultará fácil de aprender. Los conocimientos más complejos igual más, pero se esforzará. Magia no. Luego en Rolemaster hay opciones de adiestramiento (soldado, marinero, etc.) para detallar más.
Profesión: Luchador Raza: Corsario (dúnadan puro)
Las características: en RM en vez de tirar para características, se reparten los valores iniciales. Hay diez características:
Agilidad, Constitución, Memoria, Razón, Autodisciplina => estas cinco además hacen la media para los puntos de desarrollo (reflejan la capacidad de aprendizaje del personaje)
Empatía, Intuición, Presencia, Rapidez, Fuerza => Em-In-Pr son para los tres reinos de magia, Rapidez para BD pero al llevar armadura y además siendo muy alto es creo que la menos importante (no confundir con Agilidad que se usa para las armas y para PD).
Son 660 puntos, hasta 90 cuesta 1:1 pero a partir de 90 hay una fórmula: 90+(lo que pasa de noventa al cuadrado). Por ejemplo, poner un 95 cuesta 90+(5x5) = 115. Poner un 100 cuesta 90+(10x10)=190. Mínimo son 30 y tienes que poner mínimo 90 en Fuerza y Constitución.
Estos son los valores temporales, luego se sacan los potenciales que son los realmente importantes (allí si tiraremos dados)
Ok, voy calculando los valores a partir de los 660 puntos, si no lo he entendido mal. Pregunta, ¿entonces al final Khôradur es soy un Corsario y no un Númenóreano Negro?
Sí, 660 puntos pero recuerda que si pones algo por encima de 90 el coste es superior.
Lo de Corsario VS Númenoreano Negro no lo tengo 100% claro la verdad, pero mi intuición me lleva a pensar en un Corsario porque por raza y cultura están más dados a la guerra marítima y al mar (se supone que es un experto en tácticas navales), y porque Khôradur siempre me ha causado la impresión de ser un soldado honorable que simplemente terminó sirviendo en el bando "equivocado". Desde el punto de vista racial ambos son dúnedain, así que las diferencias físicas son mínimas. Por la edad de Khôradur y la longevidad de los dúnedain, es plausible que su abuelo sirviera a Castamir. También hay un elemento de oposición a otro umbareano (Hazvadok) que sale en la historia, ése sí que era númenoreano negro y acabó sirviendo a Angmar. Salvo que encuentre algún motivo que ahora se me escape (no tengo los libros a mano), creo que descendiente de seguidores de Castamir encaja mejor.
Ok, por mi parte no hay ningún problema. Incluso tal vez facilitará las cosas de cara a otros jugadores, ya que si era un Númenóreano Negro mostraría desprecio y malestar ante los Dúnedain, sean del norte o del sur. En este caso sólo haría lo mismo ante los Dúnedain de Gondor, al no ser que alguien del norte se hubiese casado con algún miembro de otra raza "inferior", como pasó en Gondor, pero dado que esas uniones en el norte no se dieron mucho, salvo que nos tomemos ciertas licencias, en líneas generales no tendría que tener muchos problemas con los Dúnedain de Arthedain y Cardolan. Luego miro de hacer los repartos como me indicas.
Efectivamente Khôradur ha podido tratar sin problemas con los dúnedain de Cardolan/Arthedain, y a él le han tratado con respeto incluso los del bando opuesto en una batalla.
Lo habitual para los Corsarios es mostrar desprecio a los de Gondor, pero en caso de Khôradur siempre lo he enfocado desde su perspectiva militar. Él no entra en la legitimidad o derecho de un bando u otro, simplemente le ha tocado servir a Umbar y trata hacerlo con la máxima dignidad y honor. Seguramente en la victoria respetaría bastante a los enemigos capturados también (de hecho creo que debemos de ponerle "Código de Honor" como opción de historial). Es posible que sea un poco "rara avis", aunque también es cierto que el odio visceral y generacional a nivel de ciudadanos entre Gondor y los Corsarios quizá aún no se haya formado del todo. En la excelente campaña de Lindefirion por ejemplo se propuso la idea que las familias que fueron evacuadas de Pelargir hasta Umbar aún mantuvieron contacto semiclandestino con otras familias gondorianas, incluso acudieron desde Gondor a escondidas invitados a la boda de alguno de los hijos de Castamir. Digamos que la situación posterior a la guerra civil durante un tiempo más o menos largo a ciertos niveles no es de odio. En las esferas de poder más altas seguramente sí, y en casos concretos como lo de Osgiliath (aunque se podría discutir si la responsabilidad es compartida por todas las familias que apoyaron el derecho al trono de Castamir, o fue obra únicamente del rey). Luego quedan por delante muchas generaciones de ataques pirata, masacres, reyes asesinados y la guerra de Harondor, más la influencia de los númenoreanos negros y la asimilación cultural con los sureños para llegar a un punto de odio racial. En esta época, alguien como Khôradur si se mantiene ajeno a la política (y a la religión) y se dedica a cumplir su deber, seguramente será capaz de tener bastante empatía y buscar terreno común con los dúnedain de casi todos los sitios si la otra parte tiene la misma amplitud de miras. De hecho, fue la razón principal por la que lo convocaron para ser la cabeza visible ante los otros dúnedain en el complejo entramado de Cardolan.
Mmmmm, no sé, al ser Corsario y haber crecido en un ambiente de odio hacia Gondor, o más bien desprecio porque consideran que su rey es un usurpador mestizo, me da que podría perfectamente mostrarse arrogante y despreciar a todo aquel que sea de Gondor, pero ya veremos, tampoco quiero que sea cerrado, y si el gondoriano en cuestión hace bien su trabajo, Khôradur, como buen descendiente de los antiguos Dúnedain sabría reconocerlo y ganarse así al menos su "tolerancia".
Perdona el retraso, pero sin falta me pongo estos días con las características. Si apremia el tiempo dímelo y pongo la velocidad warp
Buenas, tengo un par de dudas que te paso a comentar.
Creo que, por lo que he visto en un manual de Rolemaster, los atributos principales de un luchador son Constitución y Fuerza. ¿Agilidad y Rapidez en que afectan cada uno?, lo mismo te pregunto sobre autodisciplina. En el manual que tengo no he conseguido encontrar ninguna definición que me ayude.
Sí, Fuerza y Constitución son las características principales para Luchador (por eso había puesto que tienes que asignar un mínimo de 90 en cada una). Luego hay 5 características que son importantes para el aprendizaje: Agilidad, Constitución, Memoria, Razón, Autodisciplina
Empatía, Intuición, Presencia, Rapidez, Fuerza => Em-In-Pr son para los tres reinos de magia, Rapidez para BD pero al llevar armadura y además siendo muy alto es creo que la menos importante (no confundir con Agilidad que se usa para las armas y para PD).
Profundizo un poco: rapidez es para movimiento y para BD, pero por ejemplo coraza te quita la BD por rapidez así que es muy difícil que un guerrero tenga BD por rapidez si además lleva armadura. Además no es de las características de aprendizaje (para la media para los puntos de desarrollo). Así que es relativamente poco importante, aunque sí cuenta para iniciativa en combate.
Agilidad: sirve para armas (se hace media de Fuerza, Fuerza, Agilidad para cuerpo a cuerpo, y AGI/AGI/FUE para proyectiles), también a todo tipo de maniobras y movimientos. Bastante útil, y además cuenta para aprendizaje.
Autodisciplina: sirve para distintas habilidades de concentración (desactivar trampas, meditación), y además para el aprendizaje y para el sigilo.
En general es un sistema que todas las habilidades tienen un modificador por una media de 3 características, así que es difícil dar normas concretas. Por ejemplo, montar a caballo se suma la media de AGI/AGI/EMP, las habilidades de sigilo (acechar) es la media de AGI/INT/AD.
Si quieres te localizo una tabla con todas las categorías de habilidades (y muchas habilidades) donde también pone qué características influyen. Te lo mando por email.
Ok, aunque si la tabla está en el manual dime cual es y la busco, así no tienes que enviármela
¡Por fin he conseguido hacer el reparto de puntos!. Lo he hecho así:
Buenas, el reparto que he hecho es el siguiente
Agilidad 90
Constitución 90
Memoria 40
Razón 60
Autodisciplina 70
Empatía 40
Intuición 60
Presencia 40
Rapidez 70
Fuerza 100 (190)
Suman 750 puntos, creo que en vez de sumar 190 por Fuerza = 100, has sumado sólo 100. Te propongo esto:
Agilidad 89
Constitución 90
Memoria 35
Razón 55
Autodisciplina 65
Empatía 35
Intuición 55
Presencia 45
Rapidez 65
Fuerza 96 (126)
Lo de que terminen en "5" es por una historia de tablas, porque el potencial se tira en intervalos de 10. Lo de no tener fuerza 100 de inicio no es tan grave, el potencial sería 95+1D5, así que estaría entre 96-100 fijo.
¿Cómo lo ves?
¡Ostras!, ¡menudo despiste el mío!. Sí, tienes razón, he sumado 100 en vez de 190 para hacer el cómputo final. Me quedo con tu propuesta.
OK, procedo a tirar los valores potenciales de las características...
No están mal:
Ag 89/91
Co 90/96
Me 35/64
Rz 55/78
Ad 65/90
Em 35/78
In 55/89
Pr 45/73
Rp 65/89
Fu 96/97
Siguiente paso: la adolescencia. Como dúnadan umbareano, aprendiste llevar cuero endurecido (2), muchas horas nadando (5), cosas de atletismo, 3 rangos en desarrollo corporal (los crían fuertes), algo de categoría urbana y percepciones. Luego las armas: 2 para un arma de filo, 1 para arma proyectil y 1 para arrojadiza.
Como Corsario, tienes algunas bonificaciones interesantes: +20 Orientación Celeste, Predecir Clima, Navegación, Tácticas (Navales), Navegar, Organización Militar (Fuerzas Navales), Manejar Bote, Cordelería, Remar.
Habilidades comunes: Cordelería, Remar, Navegar, Orientación Celeste.
Esas habilidades puedes desarrollarlas fácilmente cuando hayamos pasado la fase de la adolescencia, donde tienes que repartir 12 rangos entre las siguientes habilidades (máximo 2 en una misma habilidad):
Armaduras, Armas* (ahora te digo), Trepar, Montar, Nadar, Rastrear, Percepción del Poder (cualquiera), Emboscar, Acechar, Esconderse, Observación, Desarrollo Físico, Listas de Hechizos, Acrobacias, Actuar, Evaluar (cualquiera), Tasar, Remar, Primeros Auxilios, Cordelería, Señales, Orientación Celeste, Predecir Clima, Pintura, Escultura, Bailar, Esprintar, Saltar, Tallar Madera, Trabajar Metal, Bordar, Oratoria, Comerciar, Liderazgo, Con Racial, Con. Regional, Navegación, Historia, Manejar Bote, Rapelling.
Interesante Liderazgo, si desde pequeño se le enseñaba a llevar el mando :)
Las Armas. Hay que elegir un arma de filo (Daga, cimitarra, espada ancha, espada corta, espada bastarda, alfanje, sable), otro de proyectil (arco compuesto, largo, boleadoras, corto) y arrojadiza para los rangos de adolescencia que entran automáticos. Si luego añades alguno de aficiones, pues también. Otras armas típicas: maza, estrella de la mañana, látigo, boleadoras, mangual, cayado, espadón, lanza, látigo de nueve colas, arpón, red, arma de asta.
Con el tiempo Khôradur aprendió técnicas de muchos tipos de armas, pero tenemos tiempo para poner los rangos. Creo recordar que en la Batalla de Metraith luchó con una cimitarra/sable/alfanje, algo curvo jeje...
Motivo: AGI
Tirada: 1d10
Resultado: 1
Motivo: CON
Tirada: 1d10
Resultado: 6
Motivo: ME
Tirada: 6d10
Resultado: 24
Motivo: Rz
Tirada: 4d10
Resultado: 18
Motivo: Ad
Tirada: 3d10
Resultado: 20
Motivo: Em
Tirada: 6d10
Resultado: 38
Motivo: In
Tirada: 4d10
Resultado: 29
Motivo: Pre
Tirada: 5d10
Resultado: 23
Motivo: Rp
Tirada: 3d10
Resultado: 19
Motivo: Fue(1d5 ignoro6)
Tirada: 1d6
Resultado: 6
Motivo: Fue(1d5 ignoro6)
Tirada: 1d6
Resultado: 6
Motivo: Fue(1d5 ignoro6)
Tirada: 1d6
Resultado: 1
Los rangos de adolescencia, habilidades, etc., ¿cómo se distribuyen? ¿o directamente los tengo de base y luego se distribuyen una serie de puntos?
Me quedo con una cimitarra, al haber nacido en el sur, y como comentamos, algo de su cultura habrán heredado los corsarios. Además, Khôradur tanto en actitud como en vestimenta va a dejar claro que es un corsario, no piensa ocultar sus orígenes, ya que está muy orgulloso de ser un hijo de Gondor en el exilio.
Los rangos de adolescencia, habilidades, etc., ¿cómo se distribuyen?
Hay unos rangos que se ponen de forma automática a todos los miembros de una cultura, lo de Cuero Endurecido etc. que te he comentado. De esos rangos sólo tienes que elegir el arma (cimitarra me parece bien).
Luego en esta misma fase de la adolescencia, hay un número de rangos de aficiones (en tu caso 12). Puedes poner un rango o dos en alguna de estas habilidades:
Armaduras, Armas*, Trepar, Montar, Nadar, Rastrear, Percepción del Poder (cualquiera), Emboscar, Acechar, Esconderse, Observación, Desarrollo Físico, Listas de Hechizos, Acrobacias, Actuar, Evaluar (cualquiera), Tasar, Remar, Primeros Auxilios, Cordelería, Señales, Orientación Celeste, Predecir Clima, Pintura, Escultura, Bailar, Esprintar, Saltar, Tallar Madera, Trabajar Metal, Bordar, Oratoria, Comerciar, Liderazgo, Con Racial, Con. Regional, Navegación, Historia, Manejar Bote, Rapelling
No es que tengas todas estas habilidades, tienes que elegir un máximo de 12 (si pones un rango en cada). Es la única vez que se hace eligiendo directamente los rangos, ya para subir a nivel 1 y de allí en adelante se adquieren los rangos gastando Puntos de Desarrollo (y el coste depende de la profesión). Por ejemplo, tu primer arma te costará (más adelante) 1/5, es decir, un rango cuesta 1 PD, y el 2º rango cuesta 5 PD.
Reparte los 12 rangos por favor. Y además hay que definir el orden de las categorías de armas (para saber los costes de desarrollo):
1ª categoría => como categoría principal me imagino que las armas de filo (coste 1/5)
2ª categoría => tiene coste 2/5, podría ser Armas de Proyectiles
3ª,4ª y 5ª categoría => como Luchador, tienen coste 2/7 (tienen facilidad para aprender distintos tipos de armas). Serían arrojadizas, contundentes y armas de asta por ejemplo.
6ª categoría => armas a dos manos, coste 5
Efectivamente, Khôradur siempre lleva un atuendo típico de Corsario de Umbar.
Si te parece comienzo por las armas
Categoría principal armas de fila
Categoría secundaria arrojadizas (daga)
Categoría 3/4/5 Proyectiles (arco compuesto), armas de asta, contundentes
Categoría 6 Armas a 2 manos
Habilidades. He decidido escoger 12 habilidades
Armas
Trepar
Nadar
Acechar
Esconderse
Observación
Desarrollo Físico
Remar
Acrobacias
Orientación celeste
Navegación
Manejar bote
OK pasado el orden de las armas y las aficiones a la ficha. Cada arma es una habilidad, así que el rango de "arma" en las aficiones la he puesto a la cimitarra. Este personaje, por historia, va a empezar en un nivel superior al resto (los demás son nivel 1), así que en un principio va a tener rangos en muchos tipos de armas cuando esté listo (para explicar que adiestra a soldados etc.).
Siguiente paso: las opciones de historial. Estas opciones son talentos/defectos que hacen único a un personaje. Como Corsario, hay 5 puntos que repartir. He estado ojeando talentos interesantes, como por ejemplo:
Percepción Geográfica (mínimo) => para entender planos y mapas, preparar ataques etc. Khôradur ascendió rápido en Umbar, podría ser por un talento de este tipo.
Dotes de mando (Mayor) => me encanta para él, le da +25 a liderazgo pero además es capaz de causar miedo en los subordinados o enemigos.
Maestro táctico (mínimo) => bonificación para la táctica
Experto en armas generalista (una bonificación para todo tipo de armas) => podría ser menor o mayor.
Defectos:
Código de Honor (mínimo) => por aquello de que lucha de forma honrada.
Edad (menor) => no es joven, pero tampoco anciano, casi lo descartaría.
Bueno, el sistema de talentos/defectos funciona de la siguiente forma:
OPCIÓN 1:
Escoger un talento Mayor sin defecto => 4 puntos
Escoger dos talentos mínimos y defecto mínimo => 1 punto
Esto de daría Dotes de Mando, Percepción Geográfica, Maestro Táctico y Código de Honor
(pack completo).
Casi optaría por esta opción si te parece, porque armas muy especiales (legendarias) o riqueza o posición social no son necesarias, y como va a subir un par de niveles, no necesita bonificación de talento natural para las armas. Encaja mejor que sea fruto de largos años de aprendizaje.
Si quieres meter más talento, habría que considerar el defecto de Edad o incluso Cojera o algún tipo de discapacidad (mala visión en un ojo, en plan pirata jeje).
Un saludo
Me gusta el pack completo, además el coherente con el personaje, así que te parece lo cojo directamente. Una cosa, entre las virtudes y defectos que me comentas suman cuatro, ¿no faltaría uno por el punto de historial que me falta o una de las virtudes tiene un valor doble?
El coste de los talentos depende de si es "mínimo", "menor", "mayor" o "máximo".
Escoger un talento Mayor sin defecto => 4 puntos
Escoger dos talentos mínimos y defecto mínimo => 1 punto
El talento Mayor sin defecto (Dotes de Mando) cuesta 4 puntos. Los talentos mínimos cuestan 1 punto sueltos, pero escoger dos talentos mínimos y un defecto mínimo cuesta 1. Total 4+1 = 5.
Ya están puestos los talentos. Maestro Táctico te da +15 a la Táctica. Tengo anotado que si luego haces una especialización en "Tácticas Navales" tienes otra bonificación en esa habilidad por Raza.
Percepción Geográfica te da +35 a dibujar mapas y al Sentido de la Dirección. Además te da +25 a Navegación pero sólo en el caso de que hayas visto un mapa de la zona previamente al menos 10 minutos.
Dote de Mando => te da un +25 Liderazgo directamente. Pero además tienes la opción de causar Miedo en los enemigos (50% de acción de un turno, tiras liderazgo y ellos miedo contra tu nivel) o bien Inspirar a tus aliados/subordinados (25% acción, +10 BO y +10 BD).
Por último, el defecto "Código de Honor" significa que tienes un código de conducta autoimpuesto que rige tu actitud en combate. Las normas concretas están por definir, pero será algo del combate honrado.
Siguiente paso son las Opciones de Adiestramiento, por ejemplo: Marino, Soldado, Marina Real (bueno, realmente serían esas tres). La Marina Real son como 8 años de servicio pero te da muchas habilidades. Entre Marino y Soldado casi me quedo con Soldado. Es decir, en el nivel 1 Soldado, y luego entraría en la Marina Real (nivel 2). La Opción de Adiestramiento es como un paquete o lote de habilidades que se compra con los puntos de desarrollo en vez de ir habilidad por habilidad.
Soldado te da algo de armas, armadura, conocimientos de heráldica y desarrollo corporal, y táctica. Te cuesta sólo 15 PD así que también te permite repartir otros rangos para habilidades. Si estás de acuerdo con Soldado para nivel 1, hazme también 12 tiradas de 1D100.