Partida Rol por web

Sil Auressë

[11.9.1.] Berephar el Cojo [ficha]

Cargando editor
24/11/2015, 22:48
Director

Bueno, ya estamos por aquí :) En vez de lanzarnos a hacer la ficha directamente, prefiero tener el boceto del personaje y el trasfondo y trabajar sobre eso e ir eligiendo las opciones adecuadas de la ficha para plasmar la idea...

Así que adelante, puedes pasarme por aquí la historia o idea que tienes, e iremos preparándolo todo.
 

Cargando editor
24/11/2015, 23:41
Berephar el Cojo

¡Hola!

Como comentábamos por privado, Berephar es un hombre de confianza del Rey. Nació en Linhir, pero estudió en Minas Anor. Durante un tiempo se educó en las Rynd Permaid, donde conoció al rey Aldamir. Éste vivía preocupado por la repercusión que Umbar estaba manteniendo sobre los feudos de Gondor, ya que se había aliado con los reyes de Harad e impedía la recaudación de impuestos. Aunque Berephar era sólo un joven escriba y tasador, aconsejó al rey reclamar lo que por trono le pertenecía. Berephar es destinado a Harondor, como recaudador de impuestos y peajes en un embarcadero sobre el río Harnen, frontera con Umbar. Allí sirvió también como milicia regular.

Finalmente, tras unos años viviendo como recaudador en una zona donde los conflictos afloraban con regularidad, el rey decide marchar militarmente sobre las regiones al sur. Así, en el año 1540 T.E. el Rey Aldamir muere en la Batalla del Cruce del Poros, y Berephar es destinado más al norte, siendo la mayor parte de Harondor del Sur exiliada o pro-umbar y negándose a pagar las tasas.

En 1548 T.E. Berephar viaja a Dor-en-Ernil para convertirse en un funcionario local, regulando a los mercaderes. Doce años más tarde, se casaría con Fimbralath de Dol Amroth, dando a su matrimonio un varón y una niña. La familia se trasladaría a Linhir en 1589 T.E. Beretar, el hijo mayor, se quedaría para servir como marino en la Ciudad-Puerto.

El trabajo de Berephar va ascendiendo posiciones hasta convertirse en el Chambelán de Hyarmendacil II en Linhir. Allí trabajaría hasta 1617 T.E. convirtiéndose en el Ministro de la Moneda. Sus viajes a otras ciudades eran frecuentes para el buen funcionamiento de Gondor. Así ocurrió que en 1634 T.E. se encontraba en Pelargir en comité junto al Rey Minardil cuando los corsarios umbarim tomaron la ciudad. Berephar resultó herido, con una pierna rota que jamás lograría sanar. Se refugió cerca de los Cruces del Erui. Cuando pudo, regresó a Linhir de nuevo, para enterarse que su hijo había muerto en la contienda marítima, y pasó a hacerse cargo de su nieta.

Teniendo en su haber 102 años de leal servicio a la Corona de Gondor, se le nombra Honorífico de Linhir y se le retira de su profesión debido a su cojera. Desde entonces, tras la muerte de su hija y su mujer, se ha dedicado a cuidar a su nieta. En el año 1645 T.E. la joven ya tiene 31 años de edad. Sin empleo, Berephar recibe encantado la misiva de su ex-yerno para ayudarle con la administración de la nueva ciudad, y decide ir a visitarlo junto con su nieta (y sobrina de Girion), Eren.

Cargando editor
25/11/2015, 00:15
Berephar el Cojo

Sólo es un esbozo rápido.

En cuanto a tecnicismos la profesión sería sabio y las opciones de adiestramiento de Chambelán y Funcionario (o incluso hombre de confianza) me gustan.

Cargando editor
25/11/2015, 20:17
Director

Jeje, he entrado para comentarte que he estado pensando y la profesión ideal sería el Sabio :) Y me encuentro con que ya lo habías pensado (además no me han llegado avisos de novedades en la escena, extraño).

La historia que propones me gusta pero presenta algunas dificultades. Las esferas de poder de Gondor son un entramado, y estamos hablando del círculo más próximo al mismísimo rey (bueno, en realidad dos reyes). Me gusta la idea o el tipo de personaje, pero es muy posible que tengamos que reducir esa influencia o proximidad al poder de alguna forma.

También el recorrido del personaje lo veo largo en exceso. Estamos hablando de cuatro reinados: Aldamir (1490 - 1540 TE), Hyarmendacil (1540-1621 TE), (Minardil (1621 TE-1634 TE) y Telemnar (1634TE-). Yo me olvidaría de Aldamir y encajaría a Berephar como contemporáneo de Hyearmendacil.

Berephar es un hombre de confianza del Rey.

Puede haber sido un asesor importante de un noble o de la Corte, o incluso haber tenido participación en algunos asuntos importantes. Lo pensaré porque por otro lado ya no puede tirar de esos antiguos contactos. Igual el nuevo rey Telemnar (después del Saqueo de Pelargir) le haya retirado del servicio a él y a su superior por desavenencias o algo. Ya lo veremos.

Nació en Linhir, pero estudió en Minas Anor. Durante un tiempo se educó en las Rynd Permaid, donde conoció al rey Aldamir. Éste vivía preocupado por la repercusión que Umbar estaba manteniendo sobre los feudos de Gondor, ya que se había aliado con los reyes de Harad e impedía la recaudación de impuestos. Aunque Berephar era sólo un joven escriba y tasador, aconsejó al rey reclamar lo que por trono le pertenecía. Berephar es destinado a Harondor, como recaudador de impuestos y peajes en un embarcadero sobre el río Harnen, frontera con Umbar. Allí sirvió también como milicia regular.

¿Qué edad tenía el rey en ese momento? Tendría más sentido que conociera al Príncipe o algún personaje de la Corte.

Finalmente, tras unos años viviendo como recaudador en una zona donde los conflictos afloraban con regularidad, el rey decide marchar militarmente sobre las regiones al sur. Así, en el año 1540 T.E. el Rey Aldamir muere en la Batalla del Cruce del Poros, y Berephar es destinado más al norte, siendo la mayor parte de Harondor del Sur exiliada o pro-umbar y negándose a pagar las tasas.

Si en 1540 TE tiene ya unos cuarenta años como poco, en 1645 TE tendrá .... ¿145?

En 1548 T.E. Berephar viaja a Dor-en-Ernil para convertirse en un funcionario local, regulando a los mercaderes. Doce años más tarde, se casaría con Fimbralath de Dol Amroth, dando a su matrimonio un varón y una niña. La familia se trasladaría a Linhir en 1589 T.E. Beretar, el hijo mayor, se quedaría para servir como marino en la Ciudad-Puerto.

El trabajo de Berephar va ascendiendo posiciones hasta convertirse en el Chambelán de Hyarmendacil II en Linhir. Allí trabajaría hasta 1617 T.E. convirtiéndose en el Ministro de la Moneda. Sus viajes a otras ciudades eran frecuentes para el buen funcionamiento de Gondor. Así ocurrió que en 1634 T.E. se encontraba en Pelargir en comité junto al Rey Minardil cuando los corsarios umbarim tomaron la ciudad. Berephar resultó herido, con una pierna rota que jamás lograría sanar. Se refugió cerca de los Cruces del Erui. Cuando pudo, regresó a Linhir de nuevo, para enterarse que su hijo había muerto en la contienda marítima, y pasó a hacerse cargo de su nieta.

Me gusta la idea de que el hijo muera en la contienda. El Saqueo de Pelargir tiene cierta importancia en mi campaña. Pero teniendo en cuenta el trasfondo del personaje, tiene más sentido que sufra la herida en su juventud (y por eso se dedica a erudito).

Teniendo en su haber 102 años de leal servicio a la Corona de Gondor, se le nombra Honorífico de Linhir y se le retira de su profesión debido a su cojera. Desde entonces, tras la muerte de su hija y su mujer, se ha dedicado a cuidar a su nieta. En el año 1645 T.E. la joven ya tiene 31 años de edad. Sin empleo, Berephar recibe encantado la misiva de su ex-yerno para ayudarle con la administración de la nueva ciudad, y decide ir a visitarlo junto con su nieta (y sobrina de Gildûr), Eren.

Fallo mío, tu amigo se llama Gildûr. Girion es el nombre de su hijo.

Había pensado en hacer la ficha pero en paralelo hacer un par de escenas introductorias. Como momentos claves de su pasado (que por lo que veo va a tener bastante historia). Incluso podríamos plantearlo como escenarios donde tendrás que elegir un camino u otro en la vida, y dependiendo de las elecciones tu carrera política y profesional será de una forma u otra.

Notas de juego

La imagen me gusta :)

Cargando editor
25/11/2015, 20:48
Berephar el Cojo

TE PROPONGO VARIACIÓN

¿Qué edad tenía el rey en ese momento? Tendría más sentido que conociera al Príncipe o algún personaje de la Corte.

El duque de Lebennin. Debía un favor a mi padre por la Guerra entre Parientes y yo le empecé a servir como paje y él me dejó educarme en Pelargir (en lugar de Minas Anor).

Si en 1540 TE tiene ya unos cuarenta años como poco, en 1645 TE tendrá .... ¿145?

Yo había calculado menos de 30 (para hacer el servicio militar como 'paje/escudero' del duque de Lebennin jeje. Nacería sobre 1522 T.E. y allí sería como Bergil en los libros, un muchacho pequeño.

 

Me gusta la idea de que el hijo muera en la contienda. El Saqueo de Pelargir tiene cierta importancia en mi campaña. Pero teniendo en cuenta el trasfondo del personaje, tiene más sentido que sufra la herida en su juventud (y por eso se dedica a erudito).

Pelargir era el centro administrativo más importante después de Osgiliath, y había sido capital de Gondor por 10 años. Así que acompañó al duque a recaudar impuestos por Harondor. Allí le pasó lo de la pierna, en un altercado junto al río Harnen.

 

Había pensado en hacer la ficha pero en paralelo hacer un par de escenas introductorias. Como momentos claves de su pasado (que por lo que veo va a tener bastante historia). Incluso podríamos plantearlo como escenarios donde tendrás que elegir un camino u otro en la vida, y dependiendo de las elecciones tu carrera política y profesional será de una forma u otra.

 

Como quieras

Cargando editor
25/11/2015, 22:03
Director

Vale, pues fijamos fecha de nacimiento en 1522 TE. El duque de Lebennin me parece una buena opción, y Pelargir por no meter demasiadas ciudades y por el tema Umbar.

Vamos al lío. Profesión = Sabio (creo que es una gran opción para este tipo de personajes). La raza sería dúnadan de sangre bastante pura me imagino, clase alta en todo caso. Con 123 años cumplidos, será de los personajes humanos más viejos que he tenido pero entiendo que físicamente está todavía bastante bien para su edad.

Características: tienes 660 puntos a repartir entre las 10 características principales (el valor temporal). Recuerda que:

- Ag, Co, Me, Rz y Ad son los que se usan para los puntos de desarrollo (PD). Te serán útiles para aprender distintas materias como buen erudito que eres
- Como Sabio, las principales son Memoria (Me) y Razón (Rz), tienes que poner un mínimo de 90 en ambas.
- Los valores temporales por encima de 90 cuestan más. La fórmula es 90 + (lo que pase de 90 al cuadrado). Por ejemplo, 95 te cuesta 90 + (5x5) = 115 puntos. Y 100 te cuesta 90+(10x10) = 190 puntos
- Puedes elegir el reino de magia. Aunque es una profesión sin magia, tienes acceso a las listas abiertas por un coste razonable (12 PD).
- no puedes poner menos de 20 en ninguna característica.

Cargando editor
26/11/2015, 15:15
Berephar el Cojo

Hola!

Me pongo a ello, pero ando liado de curro... no obstante antes del puente espero tener el pj completo.

Cargando editor
29/11/2015, 22:53
Director

Vale, sin problema, a tu ritmo. Usaremos esta escena para ir haciendo la ficha y concretando el pasado de Berephar, y he abierto otra escena ya de juego aquí

Esa nueva escena es para ir poniendo ya cosas de la partida, serán en forma de cartas que te envía Gildûr y a su vez se completará la escena con recuerdos del pasado de Berephar (que se definen en la escena donde estamos ahora donde hacemos la ficha). De esta forma, podemos avanzar en la trama de la partida sin tener la ficha terminada.

Cargando editor
30/11/2015, 01:00
Berephar el Cojo

Ahora sí, he sacado tiempo. Veamos:

Ag 60

Co 60

Me 90

Rz 90

Ad 90

Fu 30

Ra 50

Pr 90

In 50

Em 50

Eso me da un total de 36 PD.

 

Vamos a lo simple. Para reflejar el trasfondo de Berephar voy a incluir opción de adiestramiento: CHAMBELÁN (25 PD). Esto me otorga:

- Conocimientos general 2

cultural 1

regional 1

- Influencia 2

diplomacia 1

liderazgo 1

- Oficios 0

dibujar 1

escribir 1

servicio 1

- Técnica/comercio general 1

primeros auxilios 1

- Técnica/comercio vocacional 0

administración 1

- Urbanas 2

agenciar 1

callejeo 1

 

También tengo las siguientes probabilidades:

Objeto menor relacionado con mi oficio 10

Favor de una persona importante 30

Favor de la realeza 30

Señor noble (o similar, en este caso) 30

Conocimiento de un secreto político o intriga 50

Sello oficial 100

 

Parece que he tenido mucha suerte y salen bastantes cosas:

Yo diría que Gîldur puede deberme un favor importante.

Yo diría que eso de 'señor noble' puede ser directamente el Duque de Lebennin y por tanto el Rey de Gondor.

- Tiradas (5)

Notas de juego

(en proceso)

Cargando editor
30/11/2015, 01:08
Berephar el Cojo

Dicho esto me quedan 11 PD (adolescencia). Sé que voy de manera un poco caótica, pero sistema de juego aparte como soy un viejuno he adquirido lo de chambelán.

- Conocimiento general

historia 2 (3PD)

heráldica 2 (3PD)

filosofía 1 (1PD)

- Ciencia analítica básica

matemáticas básicas 1 (1PD)

documentación 1 (1PD)

- Percepción 1 (2PD)

Cargando editor
30/11/2015, 01:26
Berephar el Cojo

Nivel 1: 36 PD (otra vez)

- Técnica comercio vocacional

administración 1 (5PD)

- Técnica comercio profesional

tasar 1 (8PD)

- Ciencia analítica básica

matemáticas básicas 2 (3PD)

documentación 2 (3PD)

- Influencia

diplomacia 1 (2PD)

comerciar 1 (2PD)

- Conocimientos generales

cultural 1 (1PD)

flora 2 (3PD)

fauna 2 (3PD)

comercio 2 (3PD)

regional 2 (3PD)

- Percepción 1 (2PD)

detectar mentiras 1 (2PD)

Cargando editor
30/11/2015, 01:51
Berephar el Cojo

Como sabio tengo

Habilidades comunes: Tres habilidades cualquiera de conocimientos

Habilidades profesionales: documentación

 

¿¿Esto qué quiere decir??

También me he fijado que por chambelán tengo grados en categorías, ¿quiere decir que son grados para una habilidad cualquiera de esa categoría?

 

Por cierto, el Reino que escojo es Mentalismo. En cuanto respondas a mis preguntas sigo :)

Cargando editor
30/11/2015, 14:16
Director

Características ok, luego en casa tiro los valores potenciales. Los puntos de desarrollo en RMF son la media aritmetica de las 5 primeras características, en tu caso 78PD pero hay que poner rangos en habilidades y categorías. Luego en casa te comento. Ah, el nivel adolescencia no se hace igual, te tengo que dar los rangos y luego escoges aficiones. Lo de chambelan es una buena opción, y seguramente el trasfondo nos pida empezar en nivel mas alto que uno. Me cuadra que no seas el primogenito. Hermanos?

Notas de juego

​movil :)

Cargando editor
30/11/2015, 14:37
Berephar el Cojo

Notas de juego

Bien, pues por partes. Hermanos los que sean, lo que convenga para tu partida.

Cargando editor
30/11/2015, 19:53
Director

1) Características => tiro los potenciales (entre paréntesis tienes la bonificación por raza, por ejemplo Constitución +2)

Ag       60/84
Co (+2) 60/84
Me* 90/91
Rz* 90/99
Ad (+2) 90/91
Em 50/73
In 50/73
Pr (+2) 90/93
Rp  50/66
Fu (+4) 30/66

2) el siguiente paso sería el desarrollo de la Adolescencia. Aquí se ponen unos rangos obligatorios (según cultura que en tu caso sería dúnadan de Gondor, y luego se eligen unos rangos de aficiones (sin coste de PD, simplemente rangos). Veamos:

Cat. Armadura - Ligera (categoría) => 1 rango
- Cuero endurecido => 1
Cat. Armadura - Media (cat) => 3
- Cota de Malla => 3
Cat. Atletismo-Potencia (cat) => 1
Cat. Atletismo-Resistencia => 1
- Nadar => 1
Cat. Atletismo Gimnasia => 1

-Alerta (habilidad) => 2

Cat. Percepción - Búsqueda => 2

Des. Corporal => 4

Cat. Comunicación => 2

*rangos de idiomas 10

Cat. Con General: 2
-Con. Regional Gondor: 2
-Con. Cultural dúnadan: 2

Cat. Exteriores Animales
-Montar (caballo): 1
Cat. Exteriores Entorno

Cat. Ciencia/Analítica - Básica: 1

Cat. Técnica/Comercio General: 1

Cat. Urbana: 1

Cat. Arma - de filo a una mano: 3
- 1 arma: 3
Cat. Armas a 2 manos: 2
- 1 arma: 2
Cat. Armas proyectiles: 1
- 1 arma: 1
Cat. Armas de asta: 1
- 1 arma: 1

*Rangos de aficiones: 10

Opciones de historial: 4

Podemos dejar los idiomas para el final. Tienes que elegir 10 rangos (máximo dos por habilidad) en aficiones. Posibles aficiones de la adolescencia son: Armaduras*, Armas*, Nadar, Rastrear, Montar, Leer Runas, Acechar, Esconderse, Observación, Desarrollo Físico, Idiomas*, Exteriores-Animales (cualquiera)*, Remar, Manejar Bote, Primeros Auxilios,
Meditación, Trances, Cordelería, Orientación Celeste, Predecir Clima, Poesía, Improvisación Poética, Cantar, Tocar Instrumento, Esquiar, Patinar, Esprintar, Saltar, Salto con Pértiga, Trabajar Piedra/Metal, Coser, Bordar, Hacer Flechas, Oratoria, Diplomacia, Liderazgo, Con. Élfico, Tácticas, Historia.

Recuerda que las aficiones son previas a la selección de profesión. Puede ser una buena oportunidad para aprender habilidades de armas y otras que luego serán difíciles.

Tienes que escoger tu primera, segunda y tercera categoría de armas. Eso afecta a tu capacidad de aprendizaje de cada tipo de arma.

Para las armas que te enseñan a usar de pequeño (4 diferentes), puedes escoger entre estas: Hacha de batalla, espada ancha, arco compuesto, daga, alabarda, lanza, arco largo, maza, estrella de la mañana, cayado, espada corta, lanza, espadón, martillo de guerra, espada bastarda, dag, alfanje, florete, kynac, kynac largo, main gauche, puñal, pica de guerra.

Como soldado, me imagino que usarías lanza (arma de asta), eket (espada corta, de filo a una mano), arco compuesto y quizá cayado como arma a dos manos. Pero falta el orden de preferencia.

Bueno, con eso tendríamos la adolescencia. Tengo que mirarte opciones de historial (uso el libro de Manual de Personajes, con talentos y defectos). Te pasaré información.

Tengo en cuenta lo de Chambelán (que sería para la subida a nivel 1). Es una buena elección. Había anotado éstas otras:

Erudito aventurero (E) => 22
Erudito enclaustrado (E) => 16
Soldado (V) => 31 (por aquello del servicio militaria en Harondor)
Bibliotecario (V) => 26
Chambelán (E) => 25
Hombre de Confianza (V) => 22

Consejero (Advisor) (Castle&Ruins) (E) => 28

Consejero es una OA del libro "Castle&Ruins". Es bastante interesante también, para tener en cuenta. Lo que pasa es que una opción de adiestramiento que es "E" de Estilo de Vida normalmente es para toda la vida. Tendría que haber un cambio sustancial en tu vida para justificar una nueva opción de clase E, pero tu vida ha sido larga :)

- Tiradas (10)

Notas de juego

He hecho un pequeño cambio en tu carta a Gildûr. Gildûr era el marido de tu hija, es decir tu yerno (por edad es la mejor opción, es un dúnadan más bien joven). El hijo de Gildûr es Girion, de edad 29 años. Voy a hacer un árbol genealógico para tenerlos controlados :)

Cargando editor
04/12/2015, 10:07
Berephar el Cojo

Podemos dejar los idiomas para el final. Tienes que elegir 10 rangos (máximo dos por habilidad) en aficiones. Posibles aficiones de la adolescencia son: Armaduras*, Armas*, Nadar, Rastrear, Montar, Leer Runas, Acechar, Esconderse, Observación, Desarrollo Físico, Idiomas*, Exteriores-Animales (cualquiera)*, Remar, Manejar Bote, Primeros Auxilios,
Meditación, Trances, Cordelería, Orientación Celeste, Predecir Clima, Poesía, Improvisación Poética, Cantar, Tocar Instrumento, Esquiar, Patinar, Esprintar, Saltar, Salto con Pértiga, Trabajar Piedra/Metal, Coser, Bordar, Hacer Flechas, Oratoria, Diplomacia, Liderazgo, Con. Élfico, Tácticas, Historia.

Recuerda que las aficiones son previas a la selección de profesión. Puede ser una buena oportunidad para aprender habilidades de armas y otras que luego serán difíciles.

Oratoria, diplomacia, liderazgo, Tácticas e historia. Dos rangos cada una.

Tienes que escoger tu primera, segunda y tercera categoría de armas. Eso afecta a tu capacidad de aprendizaje de cada tipo de arma.

Asta, filo, proyectiles.

Para las armas que te enseñan a usar de pequeño (4 diferentes), puedes escoger entre estas: Hacha de batalla, espada ancha, arco compuesto, daga, alabarda, lanza, arco largo, maza, estrella de la mañana, cayado, espada corta, lanza, espadón, martillo de guerra, espada bastarda, dag, alfanje, florete, kynac, kynac largo, main gauche, puñal, pica de guerra.

Como soldado, me imagino que usarías lanza (arma de asta), eket (espada corta, de filo a una mano), arco compuesto y quizá cayado como arma a dos manos. Pero falta el orden de preferencia.

El orden está arriba. La cuarta arma en lugar de ser cayado a dos manos es espadón.

Cargando editor
04/12/2015, 10:11
Berephar el Cojo

Consejero también me gusta, pero le pega un montón. Pudo haber sido chambelán hasta su jubilación y a su vez haber sido el consejero del duque, no?

Cargando editor
07/12/2015, 21:42
Director

OK actualizado desarrollo adolescencia.

Me parece razonable lo de Chambelán durante un largo tiempo de tu vida, y después Consejero. Ambas opciones pueden haber sido antes de tu jubilación también.

Antes de decidir esa parte, hay que ver las opciones de historial. Aquí es donde podemos buscar ese algo que le hace especial y diferente al personaje. Tienes 4 opciones, y en el Manual de Personajes (RMF) con esos 4 puntos "compras" talentos a cambio de defectos al azar o escogidos. Así por encima he encontrado estos:

Bilingüe (mínimo)
Experimentado (mínimo/menor/mayor/máximo) => bonificación a habilidad o categoría (esto sería para buscar una combinación tipo Diplomacia/Administración/Legislación para darle un empujón a esas habilidades)

Posición (Menor/Mayor/Mínimo) => posición social se entiende

Objeto => si sobran puntos

Defectos:
Cojera (menor) => anda con dificultad
Cojera (mayor) => sin pierna
Corto de vista (menor) => lleva gafas
Edad (menor) => ha llegado a una edad avanzada para su raza, cada año tira deterioro de características físicas

Sin entrar en el coste en puntos aún, ¿te parece que debería tener una posición social? ¿La cojera la ves como que le falta la pierna o que simplemente le cuesta andar? ¿Te busco un combo de habilidades de "Experimentado" (además pega con lo de que es un personaje ya mayor)?

Notas de juego

El coste en puntos de historial ( ) de la tabla de talentos/defectos:

Talento mínimo => sin defecto (2), con defecto menor (1*)
Talento menor => sin defecto (3), con defecto mínimo (2), con defecto menor (1)
Talento mayor => sin defecto (4), con defecto menor (3), con defecto mayor (2)
Talento máximo => sin defecto (5), con defecto mayor (4), con defecto máximo (3)
 

Cargando editor
08/12/2015, 14:48
Berephar el Cojo

No estoy seguro de entender cómo funciona.

Cojera menor (no le falta la pierna pero está lisiado) y edad encajan perfectamente. También la máxima posición disponible.

Si puedes buscar un combo de habilidades de experimentado, perfecto. Acepto propuestas porque lo de los defectos no tengo claro cómo funciona.

Cargando editor
09/12/2015, 11:34
Director

OK, una opción sería ésta:

Experimentado menor (+20 habilidad) con cojera menor => 1 punto de historial (sería un talento menor con un defecto menor)

Posición mayor con edad menor => 3 puntos de historial

La habilidad podría ser "Administración".