Partida Rol por web

Sil Auressë

Creación de PJ

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07/12/2016, 23:42
Director

Escena en marcha aquí

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13/12/2016, 23:20
Director

Me parece perfecto. Ficha actualizada y subida.

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13/12/2016, 23:31
Director

He pasado los rangos, tirado las mejoras de características y actualizado y subido la ficha.

También tienes info de los hechizos en la parte de Notas.

Echa un vistazo, y cualquier duda puedes preguntarme.

- Tiradas (10)
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14/12/2016, 13:46
Girion
Sólo para el director

Gracias crack!!!

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14/12/2016, 20:05
Eben
Sólo para el director

Creo que está todo. En cuanto pueda cambio la descripción de los conjuros que a mi me gusta tenerlos en la ficha.

Gracias

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28/12/2016, 01:10
Theon

Retomando esto que quedó pendiente:

stat Valor Pot 1 Adicional Nuevo valor temporal bonif bonif raza
In 63 88 6 69    
Me 63 90 15 78 2  
Ag 73 89 8 81 3  
Co 73 86 9 82 3 4
Re 63 84 12 75 2  
Em 52 78 15 67    
Pr 96 98 3 98 9 3
SD 63 69 3 66    
Qu 30 67 7 37    
St 90 100 2 92 6 4
DP 67 87   76    

Fijate si esto esta ok o hay algún error. Mientras voy mirando como subir a Theon. 

Me di cuenta que descuide aspectos como Observación y Alerta, entre otros menores, voy a tener que ponerme con eso! Si tenes alguna otra sugerencia, la tomo!

 

- Tiradas (10)
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28/12/2016, 01:32
Norión

Idem Norion

stat Valor Pot 1 Adicional Nuevo valor temporal bonif bonif raza
In 93 93   93 6  
Me 92 92   92 6  
Ag 94 94   94 7  
Co 95 95   95 7 4
Re 92 92   92 6  
Em 60 73 5 65 0  
Pr 72 81 3 75 2 3
SD 84 84   84 3  
Qu 43 70 13 56 0  
St 58 66 5 62 0 4
DP 91     91    
 

 

Creo que esta Ok, por las dudas lo dejo para ver.

Estaba pensando que con esa agilidad Norión debería al menos tirar con una honda!! XD Se te ocurre algo como para el anamarta? igual por un +3 de diferencia entre ag y st , tal vez no valga la pena abrirse, sino gastar un punto con el cayado cada tanto, de todos modos pelea mal y concentrarse me parece mejor, que pensas? Mi idea es gastar unos buenos puntos en magia esta vuelta, ademas de conocimiento, diplomacia, idiomas y documentacion.

- Tiradas (10)
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29/12/2016, 02:08
Theon

Siguiendo con Theon, ahí armé algo, decime si te parece coherente. Me queda un poco diversificado, pero la verdad se me hace coherente el personaje, me quede corto igual (hubiese puesto mas puntos a Observación y a Military organization, pero no tengo XD).

En enfoque de Influencia y Táctico está en la base del personaje. También las armas que estuvo usando (espada ancha y arco). De la travesía previa a la cabaña agregué skills como Rastrear o Survival, que son mas para representar lo vivido y para que pueda   hacer actividades muy sencillas, porque no va para ese lado el personaje. Las  de montar y de subterfugio también son de esta parte. Subi algo de  idioma orco (2/1) como para entender alguna palabra    y reconocer la escritura. Hacer mapas también dió vuelta en la escena. A veces estos puntos  son mas para asentar la experiencia y por rol que por la utilidad del dado (no es muy inteligente de mi parte, pero sino me sumo todo a armas ... no se, me parece mejor así pero igual me interesa tu opinion).                                             

Agregué en la columna de Lv2 los rangos que gasto y en la última columna el total de DP=76

Categoria y Habilidad Caracteristicas Costo x rango Adolesc. Hobby T. Pack Lv1 Lv 2 Lv 3 Total Rangos Avance x Rango Bonif x Rango Bonif x Cat Bonif x Caracteristicas Bonif x Clase Bonif Total  

DP

76

Armor • Light Ag/St/Ag 1/1/1 1           1 2 2   16 10 28    
Cuero Ligero   1/1/1             0 3 0 28          
Cuero Rígido   1/1/1 1           1 3 3 28     31    
Armor • Medium Ag/St/Ag 2/2/2 2           2 2 4   16 10 30    
Chain mail   2/2/2 2           2 3 6 30     36    
Armor • Heavy Ag/St/Ag 2/2/2             0 2 0   16 10      
Plate mail   2/2/2             0 3 0            
Artistic • Active Pr/Em/Ag 2/5             0 2 0   15        
Tale telling   2/5             0 3 0            
    2/5             0 3 0            
Artistic • Pasive Em/In/Pr 2/5             0 2 0   12        
    2/5             0 3 0            
    2/5             0 3 0            
Athletic • Brawn St/Co/Ag 4 1           1 2 2   20   22    
    4             0 3 0 22          
Athletic • Endurance Co/Ag/St 3 1           1 2 2   20   22    
Nadar   3 1           1 3 3 22     25    
Athletic • Gymnastic Ag/Qu/Ag 4 1           1 2 2   6   8    
Escalar   4             0 3 0 8          
Awareness • Perception In/SD/In 2/9 *                 0   0   0    
Alerta   2/9 * 2     1 1   4 5 20 0     20   2
Sentir emboscada   2/9 *       1     1 5 5 0     5    
Awareness • Searching In/SD/Re 2/5 1       1   2 2 4   2   6   2
Observación   2/5       1 1   2 3 6 6     12   2
Percibir mentiras   2/5     1       1 3 3 6     9    
Detectar veneno   2/5     1       1 3 3 6     9    
Leer rastros   2/5             0 3 0 6          
Rastrear   2/5         1   1 3 3 6     9   2
Awareness • Senses In/SD/In 2/5     2       2 2 4   0   4    
Sentido de dirección   2/5             0 3 0 4          
Sentido del tiempo   2/5             0 3 0 4          
Situacional (combate)   2/5             0 3 0 4          
Body Development Co/SD/Co 5/12 2 2     1   5 7 35   14 10 59   5
                                   
Combat Maneuvers Ag/Qu/SD 3/9                 0   3 10 13    
Mounted combat   3/9       1 1   2 5 10 13     23   3
Communications Re/Me/Em 2/2/2 2           2 2 4   4   8    
Idiomas (a definir)   2/2/2 12       3     3 0 8         6
Signaling   2/2/2             0 3 0 8          
Crafts Ag/Me/SD 4/10             0   0   5        
    4/10             0 5 0            
Influence Pr/Em/In 2/6     2   1   3 2 6   12   18   2
Sobornar   2/6             0 3 0 18          
Diplomacia   2/6   1 2   1   4 6 24 18     42   2
Interrogar   2/6         1   1 3 3 18     21   2
Hablar en público   2/6       1 1   2 3 6 18     24   2
Seduccion   2/6             0 3 0 18          
Comerciar   2/6             0 3 0 18          
Liderazgo   2/6   1 2   1   4 6 24 18     42   2
Lore • General Me/Re/Me 1/3 4   2   1   7 2 14   6   20   1
Region (Arthedain)   1/3 3           3 3 9 20     29    
Cultura (dúnedain)   1/3 3       1   4 3 12 20     32   1
Región (Cardolán)   1/3     1   1   2 3 6 20     26   1
Cultura (Elfo)   1/3     1       1 3 3 20     23    
Cultura (Medianos)   1/3             0 3 0 20          
Cultura (Enanos)   1/3             0 3 0 20          
Religión   1/3             0 3 0 20          
Heráldica   1/3     2       2 3 6 20     26    
Historia   1/3       1     1 3 3 20     23    
Lore • Magical Me/Re/Me 6             0 2 0   6        
    6             0 3 0            
Lore • Obscure Me/Re/Me 3/7             0 2 0   6        
    3/7             0 3 0            
Lore • Technical Me/Re/Me 2/6             0 2 0   6        
    2/6             0 3 0            
Martial Arts – Straight St/Ag/St 3/7             0 2 0   23        
Boxing   3/7             0 3 0            
Tackling   3/7             0 3 0            
Outdoor • Animal Em/Ag/Em 2/4 1   1       2 2 4   3   7    
Animal Handling   2/4             0 3 0 7          
Montar   2/4 1 2 1   1   5 3 15 7     22   2
Outdoor • Environment SD/In/Me 2/6 1           1 2 2   2   4    
Star Gazing   2/6             0 3 0 4          
Survival   2/6         1   1 3 3 4     7   2
Foraging   2/6             0 3 0 4          
Weather prediction   2/6             0 3 0 4          
Power Awareness Em/In/Pr 6 1           1 2 2   12   14    
Entonarse   6             0 3 0 14          
Power Point Develop Special:Pr 20             0 7 0   36        
                                   
Spell – mentalism open Special:Pr 10 3           3 2 6   36   42    
                                   
Science • Basic Re/Me/Re 3/6 1           1 2 2   6   8    
Matemática   3/6             0 3 0 8          
Buscar   3/6             0 3 0 8          
Science • Specialized Re/Me/Re 12             0 2 0   6        
    12             0 3 0            
Self Control SD/Pr/SD 3             0 2 0   12        
Stun Removal   3             0 3 0            
Subterfuge • Attack Ag/SD/In 6/10             0 2 0   3        
    6/10             0 3 0            
Subterfuge • Stealth Ag/SD/In 2/6       1 1   2 2 4   3   7   2
Esconderse   2/6       1 1   2 3 6 7     13   2
Acechar   2/6       1 1   2 3 6 7     13   2
Subterfuge • Mechanics In/Ag/Re 3             0 2 0   5        
Camuflaje   3             0 3 0            
Technical • General Re/Me/SD 2/5 1       1   2 2 4   4   8   2
Primeros auxilios   2/5         1   1 3 3 8     11   2
Orientacion   2/5             0 3 0 8          
Jugar (táctico)   2/5       1     1 6 6 8     14    
Hacer mapas   2/5         1   1 3 3 8     11   2
Operar equipos   2/5             0 3 0 8          
Technical • Professional Re/Me/In 8             0   0   4        
Military Organization   8       1     1 10 10       10    
Technical • Vocational Me/In/Re 5/12                 0   4   4    
Ingeniería de asedio   5/12             0 15 0 4          
Tácticas (small units)   5/12   2     1   3 15 45 4     49   5
Tácticas (battle field)   5/12         1   1 15 15 4     19   5
Tácticas (siege)   5/12             0 15 0 4          
Tácticas (underground)   5/12             0 15 0 4          
Administración   5/12     1       1 5 5 4     9    
Urban In/Pr/Re 2/4       1     1 2 2   14   16    
Streetwise   2/4             0 3 0 16          
Contactar   2/4       1     1 3 3 16     19    
Weapon • Category 1 HE St/Ag/St 2/4 1     1 2   4 2 8   23 20 51   6
Espada ancha   2/4 1 2   1 2   6 3 18 51     69   6
Espada corta / cuchillo largo   2/4       1     1 3 3 51     54    
Weapon • Category 2 HE St/Ag/St 3/7 1           1 2 2   23 20 45    
Lanza (mounted)   3/7 1           1 3 3 45     48    
Weapon • Category Missile Ag/St/Ag 3/9 1           1 2 2   16 20 38    
Arco   3/9 1       1   2 3 6 38     44   3
Weapon • Contundente St/Ag/St 4       1     1 2 2   23 20 45    
Shield   4             0 3 0 45          
Weapon • Asta St/Ag/St 3/8 1           1 2 2   23 20 45    
Lanza (unmounted)   3/8 1           1 3 3 45     48    
Weapon • Throwing Ag/St/Ag 6             0 2 0   16 20      
Lanza – Spear   6             0 3 0            

 

Tengo un par de dudas:

No tengo claro la diferencia entre rastrear y leer rastros. Puse la primera pensando en seguir una huella, pero me desoriento cual es la adecuada para eso.

No tengo claro la diferencia entre Orientación de Tecnical y Direction sense de awarenes sense. Necesito tener algo de esto sino me parece insensato un capitán de una unidad que no se ubique en el campo de batalla o que se desoriente en cuanto al mejor momento para atacar (time sense?). Pero son tan secundarias y suben de a tan poco que parece una perdida de tiempo subir esto. Para lo que quiero hacer (ubicarse en el terreno, calcular el mejor momento para atacar), que me sugeris subir? o podemos llegar al mismo efecto con otra habilidad? (no puse nada de esto en este nivel, pero igual me sirve tu aclaración para el siguiente).

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30/12/2016, 23:47
Norión

 

Disponible: 91 puntos de desarrollo

Categoria - habilidad            Rango    Bonon  Costo       Acumulado     Motivo

Desarrollo Puntos Poder          +1           6       4                  4            lo arcano estuvo ligado a su rol

Sentido del tiempo (C)            +1           6       3                  7           organización de sus estudios, maneja timing dialogos         

Observación                            +1           3       2                  9          Observador, Investigador como rol desarrollado

Cat. Conocimiento Gral             +2           4      4                   13        Rol de erudito

Religión (mandos) P                  +1           9      1                   14        Experiencia en el umbral con los Valar!

Filosofía (vida y muerte)            +1          3      1                  15       (cuestionamientos sobre la vida y la muerte constantes) 

Región (cardolán)                     +1           3       1                  16       (búsqueda de profecías)

Cultura (Dúnedain)                   +1           3       1                  17       (búsqueda de profecías)

Cultura (Enanos)                    +1          3       1                  18       (de la manera mas dura! XD, por conflicto con Ferrim)

Cultura (Enoch)                    +1          3       1                    19       (del libro de Finduilas)

Historia                                    +1          3       1                  20       (búsqueda de profecías, vado de Sam, etc)

Profecías                                 +1           3        1                 21       (búsqueda de profecías)

Cat. Tecnica/comerc. gral          +1           2        3                  24       Resistencia física, mapas del vado

Cat. Conocimiento Tecnico          +1          2        2                  25         

Cat. Ciencia - básica                   +1           2      1                   27        Tiempo en biblioteca y academia

Documentación                           +1           3      1                  28       Busqueda de libros en biblioteca

Escriba                                       +1           5      4                  32      rol predominante hasta el momento

Cat. Influencia                             +1          2      2                   34     relaciones importantes dentro de la ciudad

Diplomacia                                  +1          3       2                  36     conversaciones con Finduilas, Senescal, Cerveth, etc

Cat. Percepción Poder                   +1         2       2                   38      siempre atento a estas señales

Adivinación (P)                           +1         9       2                    40      guiado por los Valar

Esconderse                                 +1         3       5                    45      travesía en bosque

Cat. Conoc. Mágico                       +1         2        2                  47     es uno de sus fuertes a nivel conocimiento    

Meditación (C)                              +1        6        5                   52    la meditación la estuvo practicando        

Demonología                                 +1        3        3                   55    comprensión de parte de los manuscritos

Cat. Listas abiertas (4/4/4)

Sendas de la luz                            +1                   4                  59     Experiencia en el umbral (lo acercó a la luz)

Cat. Listas cerradas (4/4/4)

Sendas de los símbolos                  +2                   8                  67     Símbolos de Finduilas

Cat. Listas base (3/3/3)                                                                      

Maestría de vida                            +2                  6                   73     Experiencia en el umbral 

Exorcismos                                    +2                  6                   79    Lidiar con lo ominoso de las presencias oscuras

Necromancia                               +2                  6                    85     El libro de Enoch + manuscritos en black speech

Cat. Comunicación (2/2/2)

Lengua Negra hablada                   +3                   6                    91        por familiarizarse con el idioma, susurra mientras lee

 

Algunas consideraciones:

El conocimiento Cultura (Enoch)... bueno, no se quienes son, jeje. Supongo que estan asociados a Numenor, pero no se mas como jugador, debo leer XD. Pero estudiar el libro abre dos vias, una un conocimiento de ellos (cultura, escritos, historia, modos de pensar, etc) y otro mágico, ligado al contenido. Yo quise con esto expresar ese conocimiento. El cultural creo que esta bien, el mágico no se si aparece acá o preferis ponerlo en otra habilidad (sería en el nivel siguiente) o si lo llevamos de otro modo... escucho sugerencias.

La profesion de clerigo tiene dos habilidades como P: Religión y Adivinación. El bono no debiera ser de 9 en ambos casos? En la tabla del personaje no está así.

La habilidad Vision de Poder, porque figura como R en la tabla? no me suena y en el manual el clérigo no tienen restricciones (me suena raro, el perfil del personaje es muy místico)

Me autorizaste Necromancia (uff.... re polarizado este Norión, no quisiera conocer a su psiquiatra! XD), y de algún modo algo comprendió que le estaba prohibido.. veremos que hace. En el mismo sentido, estudiar las letras de black speech lo llevan a susurros inaudibles pero aprende a pronunciar (no puede ser un experto... pero un nivel de 6 hablado me parece alcanzable, mas creo que debiera practicarlo mas con alguien).

En cuanto a Darkness... no era Dark Lore de evil cleric sino Darkness de Evil Magician (porque la lista de destrucción era de evil magician... y porque esa es la que da algo de oscuridad, es poco potente pero es la opuesta a Light ways)

Por último, estuve viendo que al inicio del personaje elegí como arma principal las de filo de una mano, específicamente espada corta... pero uso el cayado hasta para respirar y no puedo subir mas puntos en armas (me gusta como esta la hoja así). Dado mi inexperiencia por ese entonces en armas Rolemaster Fantasy (con Theon he aprendido a usarlas), te iba a pedir... (sin compromiso, si no quieres no) si es posible pasar como principal las armas de dos manos, y el cayado con 3 rangos, y dejar la espada corta con 1 rango (no se si es posible, fueron puntos de creación... no me acuerdo bien cuanto es de raza... el tema es que nunca voy a subir un punto de espada y el personaje es al cayado como Ayla a su túnica blanca... no se, fue un error del principio... lo digo ahora porque la verdad no imaginé a Norion peleando antes... pero ahora eso es posible!

Bueno, como siempre, revisalo y si hay algo para rever decime

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31/12/2016, 08:46
Director

Empezamos por Theon... He actualizado mi ficha Excel que como la habías hecho tú en la creación del personaje, la tenía un poco desfasada.

Las características: la subida la veo bien a priori, pero los PD que tienes para asignar a las habilidades son los del nivel anterior. Es decir, tienes 67PD, los repartes y después se suben las características.

Bon Característica por raza son un poco diferentes en la mía y en la tuya. Es porque utilizo unas reglas de razas adicionales/complementarias que salieron en Guild Companion. Las "buenas" son: Co +2, Ad +2, Pr +2, Fu +4

Al final de la subida te paso también mi hoja para que la tengas de referencia.

Una cosa: en la tuya has puesto Detectar veneno y Detectar mentiras en Percepción-Sentidos, pero están dentro de Percepción-Búsqueda. No tiene importancia de momento porque no tienes rangos, pero para futuro.

No tengo claro la diferencia entre rastrear y leer rastros. Puse la primera pensando en seguir una huella, pero me desoriento cual es la adecuada para eso.

En algún momento se liaron en Rolemaster e hicieron dos habilidades: LEER huellas y SEGUIR huellas. Yo desde siempre uso una sola habilidad: RASTREAR para ambas, no veo mucho sentido separar las dos cosas la verdad.

No tengo claro la diferencia entre Orientación de Tecnical y Direction sense de awarenes sense. Necesito tener algo de esto sino me parece insensato un capitán de una unidad que no se ubique en el campo de batalla o que se desoriente en cuanto al mejor momento para atacar (time sense?). Pero son tan secundarias y suben de a tan poco que parece una perdida de tiempo subir esto. Para lo que quiero hacer (ubicarse en el terreno, calcular el mejor momento para atacar), que me sugeris subir? o podemos llegar al mismo efecto con otra habilidad? (no puse nada de esto en este nivel, pero igual me sirve tu aclaración para el siguiente).

Direction Sense: es para saber dónde está el norte sin ayuda de instrumentos
Orienteering (de Technical): Orientación, es para encontrar tu camino guiándote por el terreno, el sol, etc.
Time Sense: para contar los segundos sin ayudas, lo usan principalmente los hechiceros por las duraciones de los hechizos

No veo sentido subir ninguno la verdad. En todo caso, Orientación es la única que a veces uso pero con un guía tipo Aaren o similar, no es algo que tenga que saber Theon creo.

Sobre la subida, te sobran algunos puntos pero no tantos:

Coste Desarrollo Corporal es 2/5, modificalo.

Tácticas: 5/12 pero es Profesional (triple de rangos) => al final lo dejamos así, es una habilidad básica para un Líder pero el coste es elevado, lo que pasa es los rangos valen más. Con un par de rangos tendrás un gran bono.

Supervivencia, Seguir rastros, Cat. Sigilo => yo quitaría rangos de aquí este nivel para bajar a 67 PD. Supervivencia es para encontrar sustento en entornos extremos (además hay que espeficar entorno, por ejemplo "frío" o "desierto"). Seguir rastros (=Rastrear) está bien, pero otros lo harán mejor. Y si hay que quitar algo más, la categoría de Sigilo dejando los rangos de Acechar y Esconderse.

Por lo demás todo correcto, si pones 3 rangos en idioma orco te subo +1 en escrito y hablado porque tienes acceso a papeles escritos, algo raro en este idioma.

 

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31/12/2016, 12:50
Director

Vamos con mi sacerdote oscuro preferido :) Primero, los 91 PD son correctos (los mismos que antes de las subidas de características). Madre mía, ¡qué capacidad de aprendizaje que tiene!

Estaba pensando que con esa agilidad Norión debería al menos tirar con una honda!! XD Se te ocurre algo como para el anamarta? igual por un +3 de diferencia entre ag y st , tal vez no valga la pena abrirse, sino gastar un punto con el cayado cada tanto, de todos modos pelea mal y concentrarse me parece mejor, que pensas? Mi idea es gastar unos buenos puntos en magia esta vuelta, ademas de conocimiento, diplomacia, idiomas y documentacion.

La agilidad se puede usar para más cosas, y entender también como agilidad manual. Sirve para todos los Oficios, para Subterfugio-Mecánica (Falsificación, trampas, disfraces y cerraduras etc.), Arte-Activo (tocar instrumento, Narrar Historias)... No sé, no hay mucho que encaje con Norion, pero desde luego es hábil con sus dedos para encuadernar. Desde el punto interpretativo, si no fuera por su maltrecha pierna seguramente sería un dúnadan bastante ágil.

Por el +3 no merece la pena cambiar, el cayado forma parte de su personalidad y no le veo disparando flechas. A medida que se hace más poderoso con la magia, será de más ayuda con hechizos que con el arco.

Sobre los rangos propuestos, primero agradecer el esfuerzo de poner un comentario justificando cada rango. Ésa es la esencia del sistema. Si en algún momento surge en la partida una situación en la que el personaje necesita una habilidad nueva y tiene los medios para aprenderlo, solía permitir que utilice un rango si se compromete asignar PD para 2 en la siguiente subida de nivel.

Veamos:

Sentido del tiempo: para Norión puede resultar útil. Además de saber la hora aproximada del día, no despistarse en los estudios, contar la duración de los hechizos mentalmente... sirve también para descansar y tratar de despertarse pasado un tiempo específico.

Conocimiento Enanos: OK me parece correcto. Lo de la Casa Enach lo he puesto como "Conocimiento de la Casa Enach". Es una Casa de los dúnedain, pero cuánto más específica sea una habilidad, más precisa será la información obtenida.

Los puntos suman bien. Dudas/comentarios:

El conocimiento Cultura (Enoch)... bueno, no se quienes son, jeje. Supongo que estan asociados a Numenor, pero no se mas como jugador, debo leer XD. Pero estudiar el libro abre dos vias, una un conocimiento de ellos (cultura, escritos, historia, modos de pensar, etc) y otro mágico, ligado al contenido. Yo quise con esto expresar ese conocimiento. El cultural creo que esta bien, el mágico no se si aparece acá o preferis ponerlo en otra habilidad (sería en el nivel siguiente) o si lo llevamos de otro modo... escucho sugerencias.

Ya te he contestado arriba, pero al asignarle una habilidad a un conocimiento tan específico (y gastar PD), se puede entender que el conocimiento de los Enach engloba todos los aspectos de ellos, incluyendo una aportación específica mágica. Si es indirecto (los Enach estudiaron las runas enanas por ejemplo), la habilidad no puede usarse como "conocimiento de runas enanas", sino que estaría limitada a lo que los Enach pudieron haber aprendido o asimilado de ese conocimiento. Espero haberme explicado. Se supone que también a medida de lo posible completas información o estás atento a datos relacionados con su época, el tema político y económico de entonces, etc. Estas habilidades si son usadas con astucia pueden dar mucho juego.

La profesion de clerigo tiene dos habilidades como P: Religión y Adivinación. El bono no debiera ser de 9 en ambos casos? En la tabla del personaje no está así.

¿Adivinación? Sí, es Profesional también, lo he corregido. Cada rango cuenta como 3 rangos.

La habilidad Vision de Poder, porque figura como R en la tabla? no me suena y en el manual el clérigo no tienen restricciones (me suena raro, el perfil del personaje es muy místico)

La habilidad sale en RMF-Character Law, y es una restricción de la propia habilidad, no específica del Clérigo.

Power Perception Restricted. This skill provides a bonus for seeing active Essence (blue), Channeling (red) and Mentalism (green) magic. If the GM allows players to develop the skill of Power Perception he should stipulate that Detect Magic spells will detect Magic, active or inactive (e.g., waiting spells).

En la tabla de habilidades, las restringidas están en cursiva.

Me autorizaste Necromancia (uff.... re polarizado este Norión, no quisiera conocer a su psiquiatra! XD), y de algún modo algo comprendió que le estaba prohibido.. veremos que hace. En el mismo sentido, estudiar las letras de black speech lo llevan a susurros inaudibles pero aprende a pronunciar (no puede ser un experto... pero un nivel de 6 hablado me parece alcanzable, mas creo que debiera practicarlo mas con alguien).

Las listas de canalización oscura dan miedito, aunque Norion es el personaje ideal para tantearlas.

En cuanto a Darkness... no era Dark Lore de evil cleric sino Darkness de Evil Magician (porque la lista de destrucción era de evil magician... y porque esa es la que da algo de oscuridad, es poco potente pero es la opuesta a Light ways)

Hmm, no te sigo. Evil Magician es "Sorcerer". Puede que se hayan rebarajado las listas de las profesiones. Si tienes los hechizos de la lista a mano pásamelo y echo un vistazo.

Por último, estuve viendo que al inicio del personaje elegí como arma principal las de filo de una mano, específicamente espada corta... pero uso el cayado hasta para respirar y no puedo subir mas puntos en armas (me gusta como esta la hoja así). Dado mi inexperiencia por ese entonces en armas Rolemaster Fantasy (con Theon he aprendido a usarlas), te iba a pedir... (sin compromiso, si no quieres no) si es posible pasar como principal las armas de dos manos, y el cayado con 3 rangos, y dejar la espada corta con 1 rango (no se si es posible, fueron puntos de creación... no me acuerdo bien cuanto es de raza... el tema es que nunca voy a subir un punto de espada y el personaje es al cayado como Ayla a su túnica blanca... no se, fue un error del principio... lo digo ahora porque la verdad no imaginé a Norion peleando antes... pero ahora eso es posible!

Cambiar la preferencia de armas: sin problema. Ya tienes arma de filo como 2ª y armas a dos manos como 1ª, costes 7 y 6 PD respectivamente. Lo que no puedo cambiar es el rango de adolescencia de la espada. A todos los dúnedain se les intenta enseñar manejar la espada. Es lo que hay :)

Por cierto, Ayla es muy hábil con la espada. Pero Norión tiene un perfil más de erudito.

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31/12/2016, 23:37
Norión

Gracias Master, muy claro todo. 

Gracias por lo del Cayado! Me gusta como esta quedando Norion. Tiene mucho de tu personaje sabio en cuanto a habilidades, pero mucho mas sombrio! De todos modos, poco a poco va a empezar a usar su "poder", que era algo que este anamarta rengo no usaba casi, y me encanta que eso sea una evolución lenta para la partida y para el propio personaje, esta bueno eso. Con la ficha actual ya puede decirse que es un clérigo... vamos a ver que pasa en la partida.

Respecto a Darness

He recuperado tu propuesta de listas básicas, y me he remontado hasta la creación del PJ :)

Resumiendo, dices de fijar las listas básicas así:

SENDAS COMUNES (CLERIC)
MAESTRÍA DE VIDA (CLERIC)
EXORCISMOS (PALADIN)
CONTACTOS OSCUROS (EVIL ESSENCE)

Y cambiar esto:
DESGASTE FÍSICO (EVIL ESSENCE) > OSCURIDAD: (Dark Lore) (EVIL CHANNELING)---->

                                                       > OSCURIDAD (Darkness) (EVIL ESSENCE)

DARK CHANNELS (EVIL CHANNELING) > NECROMANCY (EVIL CHANNELING)

Por mí bien, además Desgaste Físico y Canalización Oscura no has llegado a desarrollar.

El Darkness que yo te mencionaba es de la lista de evil essence, al igual que desgaste físico (por eso decía de intercambiarlas). Por otro lado es una lista "débil" en poder, la verdad (salvo nightvision, darkvision y utterdark, que tienen algo desiquilibrante, lo demas es mas bien poco trascendente) pero muy interesante para el aspecto sombrío de Norión. Pensalo, si no es gran molestia prefiero esta lista, y sino... vemos.

Notas de juego

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01/01/2017, 00:45
Theon

Bueno, modifiqué lo que dijiste en ambas tablas:

stat Valor Pot 1 Bon raza Total
In 69 88 0   0
Me 78 90 2   2
Ag 81 89 3   3
Co 82 86 3 2 5
Re 75 84 2   2
Em 67 78 0   0
Pr 98 98 9 2 11
SD 66 69 0 2 2
Qu 37 67 0   0
St 92 100 6 4 10
DP 76        

En cuanto a Supervivencia, mi idea es que aprenda a sobrevivir en la intemperie en el terreno en el que pasó el último mes (entre el vado y sil auresse)... colinas? monte? estepa?... no es algo extremo, ni será un referente en supervivencia. Pero aprendió a recolectar, cazar algo, dormir a la intemperie, montar un campamento, hacer una fogata para cocinar y calentarse, protegerse de la lluvia, etc. en un entorno no tan hostil pero si alejado de la civilización (era un noble que vivió en Metraith y en Fornost, con bastantes comodidades, y su experiencia por el mundo la tiene en la escuela militar y algun avance junto a Echorion pero nunca en un grupo reducido y a la intemperie... por eso para este "chico rico" que recién sale al mundo esto sea algo importante). Por mi sería " Supervivencia (tierras Dol Tinare) "

En la tabla de abajo estan corregidos los valores, la última columna es el costo de DP que suma 67. Para llevarlo no seguí tu sugerencia (que a los fines prácticos es impecable... pero en la "realidad" Theon si aprendió a sobrevivir, a rastrear y a esconderse junto a Aaren). Lo que hice fue bajar táctica en campo de batalla (que en realidad no lo aprendió) y cultura dúnedain (que tampoco lo aprendió, si aprendió sobre Cardolan, y eso subió).

Categoria y Habilidad Caracteristicas Costo x rango Adolesc. Hobby T. Pack Lv1 Lv 2 Lv 3 Total Rangos Avance x Rango Bonif x Rango Bonif x Cat Bonif x Caracteristicas Bonif x Clase Bonif Total   67
Armor • Light Ag/St/Ag 1/1/1 1           1 2 2   16 10 28    
Cuero Ligero   1/1/1             0 3 0 28          
Cuero Rígido   1/1/1 1           1 3 3 28     31    
Armor • Medium Ag/St/Ag 2/2/2 2           2 2 4   16 10 30    
Chain mail   2/2/2 2           2 3 6 30     36    
Armor • Heavy Ag/St/Ag 2/2/2             0 2 0   16 10      
Plate mail   2/2/2             0 3 0            
Artistic • Active Pr/Em/Ag 2/5             0 2 0   14        
Tale telling   2/5             0 3 0            
    2/5             0 3 0            
Artistic • Pasive Em/In/Pr 2/5             0 2 0   11        
    2/5             0 3 0            
    2/5             0 3 0            
Athletic • Brawn St/Co/Ag 4 1           1 2 2   18   20    
    4             0 3 0 20          
Athletic • Endurance Co/Ag/St 3 1           1 2 2   18   20    
Nadar   3 1           1 3 3 20     23    
Athletic • Gymnastic Ag/Qu/Ag 4 1           1 2 2   6   8    
Escalar   4             0 3 0 8          
Awareness • Perception In/SD/In 2/9 *                 0   2   2    
Alerta   2/9 * 2     1 1   4 5 20 2     22   2
Sentir emboscada   2/9 *       1     1 5 5 2     7    
Awareness • Searching In/SD/Re 2/5 1       1   2 2 4   4   8   2
Observación   2/5       1 1   2 3 6 8     14   2
Percibir mentiras   2/5     1       1 3 3 8     11    
Detectar veneno   2/5     1       1 3 3 8     11    
Rastrear   2/5         1   1 3 3 8     11   2
Awareness • Senses In/SD/In 2/5     2       2 2 4   2   6    
Sentido de dirección   2/5             0 3 0 6          
Sentido del tiempo   2/5             0 3 0 6          
Situacional (combate)   2/5             0 3 0 6          
Body Development Co/SD/Co 2/5 2 2     1   5 7 35   12 10 57   2
                                   
Combat Maneuvers Ag/Qu/SD 3/9                 0   5 10 15    
Mounted combat   3/9       1 1   2 5 10 15     25   3
Communications Re/Me/Em 2/2/2 2           2 2 4   4   8    
Idiomas (a definir)   2/2/2 12       3     3 0 8         6
Signaling   2/2/2             0 3 0 8          
Crafts Ag/Me/SD 4/10             0   0   7        
    4/10             0 5 0            
Influence Pr/Em/In 2/6     2   1   3 2 6   11   17   2
Sobornar   2/6             0 3 0 17          
Diplomacia   2/6   1 2   1   4 6 24 17     41   2
Interrogar   2/6         1   1 3 3 17     20   2
Hablar en público   2/6       1 1   2 3 6 17     23   2
Seduccion   2/6             0 3 0 17          
Comerciar   2/6             0 3 0 17          
Liderazgo   2/6   1 2   1   4 6 24 17     41   2
Lore • General Me/Re/Me 1/3 4   2   1   7 2 14   6   20   1
Region (Arthedain)   1/3 3           3 3 9 20     29    
Cultura (dúnedain)   1/3 3       1   4 3 12 20     32    
Región (Cardolán)   1/3     1   1   2 3 6 20     26   1
Cultura (Elfo)   1/3     1       1 3 3 20     23    
Cultura (Medianos)   1/3             0 3 0 20          
Cultura (Enanos)   1/3             0 3 0 20          
Religión   1/3             0 3 0 20          
Heráldica   1/3     2       2 3 6 20     26    
Historia   1/3       1     1 3 3 20     23    
Lore • Magical Me/Re/Me 6             0 2 0   6        
    6             0 3 0            
Lore • Obscure Me/Re/Me 3/7             0 2 0   6        
    3/7             0 3 0            
Lore • Technical Me/Re/Me 2/6             0 2 0   6        
    2/6             0 3 0            
Martial Arts – Straight St/Ag/St 3/7             0 2 0   23        
Boxing   3/7             0 3 0            
Tackling   3/7             0 3 0            
Outdoor • Animal Em/Ag/Em 2/4 1   1       2 2 4   3   7    
Animal Handling   2/4             0 3 0 7          
Montar   2/4 1 2 1   1   5 3 15 7     22   2
Outdoor • Environment SD/In/Me 2/6 1           1 2 2   4   6    
Star Gazing   2/6             0 3 0 6          
Survival   2/6         1   1 3 3 6     9   2
Foraging   2/6             0 3 0 6          
Weather prediction   2/6             0 3 0 6          
Power Awareness Em/In/Pr 6 1           1 2 2   11   13    
Entonarse   6             0 3 0 13          
Power Point Develop Special:Pr 20             0 7 0   33        
                                   
Spell – mentalism open Special:Pr 10 3           3 2 6   33   39    
                                   
Science • Basic Re/Me/Re 3/6 1           1 2 2   6   8    
Matemática   3/6             0 3 0 8          
Buscar   3/6             0 3 0 8          
Science • Specialized Re/Me/Re 12             0 2 0   6        
    12             0 3 0            
Self Control SD/Pr/SD 3             0 2 0   15        
Stun Removal   3             0 3 0            
Subterfuge • Attack Ag/SD/In 6/10             0 2 0   5        
    6/10             0 3 0            
Subterfuge • Stealth Ag/SD/In 2/6       1 1   2 2 4   5   9   2
Esconderse   2/6       1 1   2 3 6 9     15   2
Acechar   2/6       1 1   2 3 6 9     15   2
Subterfuge • Mechanics In/Ag/Re 3             0 2 0   5        
Camuflaje   3             0 3 0            
Technical • General Re/Me/SD 2/5 1       1   2 2 4   6   10   2
Primeros auxilios   2/5         1   1 3 3 10     13   2
Orientacion   2/5             0 3 0 10          
Jugar (táctico)   2/5       1     1 6 6 10     16    
Hacer mapas   2/5         1   1 3 3 10     13   2
Operar equipos   2/5             0 3 0 10          
Technical • Professional Re/Me/In 8             0   0   4        
Military Organization   8       1     1 10 10       10    
Technical • Vocational Me/In/Re 5/12                 0   4   4    
Ingeniería de asedio   5/12             0 15 0 4          
Tácticas (small units)   5/12   2     1   3 15 45 4     49   5
Tácticas (battle field)   5/12             0 15 0 4          
Tácticas (siege)   5/12             0 15 0 4          
Tácticas (underground)   5/12             0 15 0 4          
Administración   5/12     1       1 5 5 4     9    
Urban In/Pr/Re 2/4       1     1 2 2   13   15    
Streetwise   2/4             0 3 0 15          
Contactar   2/4       1     1 3 3 15     18    
Weapon • Category 1 HE St/Ag/St 2/4 1     1 2   4 2 8   23 20 51   6
Espada ancha   2/4 1 2   1 2   6 3 18 51     69   6
Espada corta / cuchillo largo   2/4       1     1 3 3 51     54    
Weapon • Category 2 HE St/Ag/St 3/7 1           1 2 2   23 20 45    
Lanza (mounted)   3/7 1           1 3 3 45     48    
Weapon • Category Missile Ag/St/Ag 3/9 1           1 2 2   16 20 38    
Arco   3/9 1       1   2 3 6 38     44   3
Weapon • Contundente St/Ag/St 4       1     1 2 2   23 20 45    
Shield   4             0 3 0 45          
Weapon • Asta St/Ag/St 3/8 1           1 2 2   23 20 45    
Lanza (unmounted)   3/8 1           1 3 3 45     48    
Weapon • Throwing Ag/St/Ag 6             0 2 0   16 20      
Lanza – Spear   6             0 3 0            

 

No entendí esta frase:

Por lo demás todo correcto, si pones 3 rangos en idioma orco te subo +1 en escrito y hablado porque tienes acceso a papeles escritos, algo raro en este idioma.

Si subo 3 rangos... tengo 1 hablado / 1 escrito? o 2+1 hablado/ 1+1 escrito? me perdí XD

Bueno, tu dirás que te parece.

Notas de juego

Nota: Feliz año... aca en Argentina ya es tiempo de prepararse para cenar XD

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14/01/2017, 15:45
Director

Tenía por aquí pendiente la subida de Theon y la de Norión. Theon en realidad subiría después de la escena actual, falta poner los puntos totales. Pero eso que llevamos adelantado.

He hecho las tiradas de altura y peso. No tiene mayor importancia, pero con todos los PJ lo he hecho así en vez de elegirlos libremente. Lo único que tengo que revisar algún día el tema del peso, me parece que hay algún error en la tabla o en la conversión kg-libras. ¡Salen muy pesados todos! Pero en cualquier caso, estatura 190,5 cm y peso sería 111 kg.

Dudas que quedaban:

Supervivencia: la he puesto como "Supervivencia Minhiriath" que es la región geográfica donde estáis

Orco: 3 rangos que has puesto, serían: 2 en hablado y 1 en escrito => ahora son 3 hablado y 2 escrito (con el +1 en ambos)

Te pongo la ficha "mía" actualizada, por si quieres contrastar:






Por cierto, tengo también anotado que falta elegir 3 listas o hechizos de Mentalismo. Apunté:

LISTAS MENTALISMO 1) ANTICPACIONES, 1) ATTACK AVOIDANCE, 1) CLOAKING

¿Te suena el tema? Seguramente serán de adolescencia. No tienes Desarrollo de Puntos de Poder, pero por característica tendrás PP si usas Mentalismo.

Falta en la ficha también la categoría Percepción de Poder y la categoría de Ciencia/Analítica Básica que no tienes ninguna habilidad.

- Tiradas (5)

Notas de juego

197,5-7=190,5; peso 112,5-1=111kg

Cargando editor
14/01/2017, 21:34
Director

Actualizada también la ficha de Norión y subida la ficha. Gracias por la aclaración de la lista de la Oscuridad, me imaginaba que sería en otro libro distinto a la Canalización. Interesante mezcla de listas la que tiene el anamarta, pero me gusta. Aunque al final no pusiste ningún rango en la lista de "Oscuridad".

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15/01/2017, 06:36
Theon

 

Las escuelas de mentalismo acordamos sean esas pero solo tiene el bonus de presencia para lanzar esos hechizos (como un reflejo natural e inexplicable para él), depues veré si algún día subo su magia pero dudo.

En cuanto a los puntos note varias diferencias y vienen de las habilidades Profesionales y Comunes, no se porqué están distintas. Estuve repasando nuestros diálogos (en la escena Theon), y habíamos fabricado la profesión noble cruzando unas tablas del compendio y equilibrándolas. Vos habías armado este excell:

Por eso mis puntos de Diplomacia, Liderazgo, Military organization, juegos tácticos, tácticas y máquinas de asedio son mas altos. La verdad tiene mas sentido esta tabla que armaste que los puntos de la última que mandaste (supongo que es base guerrero, no lo se). Esa es la diferencia que veo, si podemos volver al criterio original mejor!

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15/01/2017, 06:47
Norión

Si, me gusta como quedó. 

Me hubiese encantado subir Darkness... lo pensé mucho, pero lo que subí es realmente importante, si revisas los hechizos, ahora puede levantar un muerto (zombie), exorcisar un muerto e incluso un demonio, puede grabar símbolos en la roca e incluso una especie de resurrect (si el personaje esta muriendo puede curar su espíritu y traerlo de vuelta) además del aura a lo galadriel que me parece genial para rolear su lado lumínico. Sinceramente recién ahora me parece un clérigo de verdad y empieza a tener peso la magia que tiene. Subir darkness me cuesta 6 puntos por hechizo (sería la sexta lista) y si bien Norión tiene muchos PD lo cierto es que todo está justificado y equilibrado. En tal caso su "oscuridad" puede surgir de lo que está a punto de vivir...  es casi un hecho que para el próximo nivel sube Darkness  XD.

En cuanto a las listas, del modo en que lo veo, en un principio surgió que podía ser un sacerdote oscuro (que quien sabe de donde canalizaba la energía) o uno mas clásico (de Namo). Este híbrido fue surgiendo desde el principio, pero como el Anamarta es mas un hombre de conocimiento y guardián de los muertos (lo de clerigo de Namo es una elección de Norión, no es obligatoria para la clase), es como si aún siendo sacerdote de Namo hubiese leído libros de otros Anamarta mas oscuritos, en parte su secreto en el historial está ligado a su contacto con demonios, y tras su aprendizaje de lengua oscura combinado con los secretos de los Enach, creo que cierra que pueda aprender Necromancia y Darkness por el manejo de los opuestos. En fin, esto que digo es mas para mi, para ordenar mis ideas de como puede haber accedido a esto nuestro querido Anamarta XD

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15/01/2017, 11:26
Director

El anamarta bebe de muchas fuentes... Hay una parte de la cultura dúnadan que teme a la muerte, y que buscó formas enrevesadas de huir de ella o de postergarla. Viene de los tiempos de Númenor, y aunque en Arnor se adoptó otra filosofía, los Guardianes de los Muertos seguramente tenían acceso a los tomos antiguos donde se detallaban esas prácticas, que podían incluir magia. Lo de tratar de reanimar a un muerto o para tratar con temas del más allá con magia "negra" encaja bien en ese contexto. Pero sería, hasta cierto punto, un conocimiento prohibido.

La dualidad vida-muerte y luz-oscuridad es la esencia de un sacerdote de Námo, o al menos de Norión. Creo que en ese contexto, las listas son las adecuadas. Recuerda que si alguna vez quieres aprender otras, se puede aunque el coste es mayor.

En tal caso su "oscuridad" puede surgir de lo que está a punto de vivir...  es casi un hecho que para el próximo nivel sube Darkness  XD.

Te comenté que en mesa para potenciar el roleo de las subidas de habilidades y para desbloquear ciertas situaciones, permitía tirar como si tuvieras rango 1 una habilidad a la que ibas a subir 2 (o el máximo) en el siguiente nivel. Así que para cumplir con eso, puedes usar el primer rango de Darkness pero desde ya te asigno 3 rangos para la siguiente subida.

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15/01/2017, 11:45
Director

Las habilidades Profesionales y Comunes no las había ajustado en mi ficha, fallo mío. Lo he hecho ahora, y los bonos que me salen son:

Diplomacia 2/6 (Común): +41
Liderazgo 2/6 (Común): +41
Military Organization 8 (común): +14
Juegos Tácticos 2/5 (Común): +16
Máquinas de Asedio => 5/12 (Profesional): no tienes

Creo que ahora coinciden con lo tuyo. Me gusta más esta forma de mantener el coste uniforme para la categoría pero poner algunas habilidades Comunes o Profesionales. La profesión de Líder no está en RMF, y en la versión de Rolemaster donde sale cada habilidad tiene un coste (en vez de las categorías). Pero este arreglo creo que mantiene la esencia de la clase de personaje sin cambiar en exceso la mecánica, y sin desequilibrar.

Por cierto, me gusta Theon como arquetipo de personaje. Culto, preparado, pero no una máquina de matar. El oficial recién salido de la academia. Un líder en potencia jeje. Y debo romper una lanza a favor del sistema RMF, capaz de juntar a cuatro "personajes de armas" cada uno tan diferente pero siendo guerreros en el sentido amplio todos. Me refiero a Aaren, Agnor, Theon y Tarbrand. Entiendo que el mérito es ante todo de los jugadores, pero el sistema detallado permite ver reflejado en la ficha esos aspectos diferenciadores.

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15/01/2017, 16:15
Norión

Theon:

Si, el sistema es complejo y lleno de tablas hasta respirar, pero al menos hasta nivel 10 me parece equilibrado y da un potencial de juego "a medida" de cada jugador que permite llevar el roleo mucho mas lejos que AD&D y otros. (después de nivel 10 aparecen otros hechizos, ya las habilidades de los guerreros están arriba de 100... no se, ahí nunca he jugado, aún así un personaje de menor nivel, con una buena tirada, puede dañar a uno de mayor nivel y a la vez un personaje de alto nivel no mata a diez de un golpe, como pasa en otros sistemas). Así que a mi gusto es el mas complicado pero permite desarrollar mas al personaje y de modo balanceado.

A mi me gusta mucho Theon, se nota mi inexperiencia a la hora de temas de combate y bélicos, porque no es mi fuerte ( el sacerdote rengo puede llegar a ser mas mortífero en mis manos que un guerrero, por como suelo jugar... es el primer guerrero que sobrevive, Turak era otro, pero no peleó nunca jeje). Pero el toque culto y estratega lo ha convertido en líder que me fascina, falta para que le haga sombra a Koradhur pero va en camino XD

Norión:

Había olvidado lo que mencionas... HAGAMOSLO!!! Darkness 1 (en el siguiente va a 3 si o si... siempre que sobreviva, claro XD). En cuanto a que cierre que tenga acceso a esas listas es mucho mejor... en cuanto a lo que implica para el anamarta hacer uso de un conocimiento prohibido.... bueno, eso es puro rol y mejora aún mas la situación, así que cuento con eso.