Partida Rol por web

Nieve y Hambre, capítulo 1: La silueta entre los árboles

Off-topic

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27/08/2016, 18:16
Shopete

se dice se comenta, que tenemos por aqui un master muy cabroncete ajajajaj

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27/08/2016, 18:36
Dony

Se dice, se comenta...que sí. Un poquito n'a más.

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27/08/2016, 23:00
Kyra W

¡Epa! Ya sabía yo que te iba a doler. Bueno, avisé que la partida iba a tener alto ratio de mortalidad... Pero eso no quita que quiera intentar justificarme. Al fin y al cabo, no quiero que pienses que le tengo manía a Drunfo o algo así, o que quiera que palme. De hecho, tenía pensado un desenlace bastante gracioso si ganabais la batalla, y ahora se ha ido al garete (me lo callo hasta que haya acabado la partida y pueda contaros cuales eran mis planes malignos). Además, creo que Drunfo es un pj bastante molón, y de hecho casa bastante bien con la partida. Tanto que, para que te hagas una idea, ya había toqueteado unos aspectos del módulo pensando en él. Vamos, que me apetece tan poco que muera como a ti. Bueno, supongo que a ti te apetece menos, es una forma de hablar.

Dejado esto claro, voy a responder a tus notas de juego por aquí (para no manchar la escena, por si empieza el debate):

Antes de nada me parece un poco cruel por tu parte Guille,

¿Cruel? Sí, me gusta que me definan como máster cruel. Más que como máster mamá (que me lo dicen mucho). Pero, justo en este caso, creo que no he sido nada cruel. Drunfo y Thorir se han metido solos en ese lío. Yo solo lo llevo a su conclusión lógica, según lo que dictan los dados y el flujo del argumento. Pero, de nuevo, créeme cuando te digo que me haría tan poca gracia como a ti ver a Drunfo morir así. Soy partidario de las muertes dramáticas, siempre que es posible. Sin embargo, cuando no es posible... Pues es lo que hay.

ya que lanzarme un ataque de gratis

Eh, eh, para el carro. "De gratis" no. El "ataca a un compañero" está en el ABC de las pifias de cualquier juego de rol. Al menos, de las pifias con efectos, como esta. Un nivel 70 no es moco de pavo. En la anterior que tuvo Thorir, me limité a quitarle el arma, pero igualmente podría haber aplicado otras penalizaciones y no habría estado de más. Las pifias son jodidas y sí, depende del máster decidir de forma subjetiva como se va a desarrollar. A veces son mejores, otras veces son peores. Es ley de vida. Pero nunca son beneficiosas para el personaje, ni para sus compañeros.

Lo que está claro es que, pregúntale a cualquier director de rol si no me crees, que ataques a un compañero como resultado de una pifia no es nunca una medida desproporcionada, ni mucho menos. "De gratis" habría sido si de repente yo decidiera que se materializa una espada en el aire y te golpea. Cuando tu compañero ha pifiado de esa manera, el "de gratis" pierde sentido.

con el daño total (110 puntos)

Ese daño no lo he decidido yo. El ataque, de hecho, era bastante anodino, según yo lo valoraba no iba a causarte más que un molesto retraso. Piénsalo: HA 70 contra HD 25. Con tiradas medias, te comerías alrededor de un 20% del daño. Que el daño de la espada, 65, tampoco es nada del otro mundo. Es decir, en el caso medio, el daño habrían sido 13 pvs. Con mala suerte, te entraba algo más (100%, que ya sería mala suerte, serían unos 65 pvs, que implicaría crítico pero no negativos). Con buena suerte, parabas la espada y seguías tal cual. En ningún caso el ataque ha sido desproporcionado.

Ahora, piensa en las tiradas. Una abierta en ataque, seguida por un 89 (es decir, casi otra abierta, aunque si lo hubiera sido lo habría vetado por ser un ataque sin Natura, que es una regla para capar este tipo de burradas en situaciones así). Y tú... Un 27. Una diferencia de más de 150 puntos. El ataque era un simple moscardón en la oreja, y eso es un hecho. Sin embargo, con la suficiente confluencia de casualidades, hasta algo así puede desembocar en una sangría. Es lo que hay, cuando metes dentro de la ecuación números aleatorios. Pueden darse situaciones imprevisibles.

Que me eches la culpa por interpretar la pifia de manera más o menos perjudicial, pase. Puedo estar de acuerdo o no. Pero que me eches la culpa del azar, y más cuando se da una coincidencia tan poco probable... Nanai del Paraguay.

y encima arma arrojadiza

Sí, es lo que tienen las espadas voladoras. Por coherencia del juego, tiene sentido que tuvieras el penalizador. Si hubieras esquivado, creo que no tenías penalizadores. Pero tú usas parada. Tiene sus ventajas, como la posibilidad de evitar penalizadores por lugares cerrados, capacidad de detener ataques en área y el poder lanzar controles de rotura cuando paras, amén de estar modificada por el mismo atributo que el ataque (lo que te permite subir los dos a la par si maximizas), pero también tiene sus defectos, y justamente los negativos altos contra los disparos es uno de ellos.

y sorpresa

No sé donde ves la sorpresa. Había posibilidad de sorpresa, sí, si fallabas una tirada facilísima de advertir. Pero en este caso la has superado, así que... No hay penalizador, que yo vea.

es una argucia bastante sucia,

Oh, sí, aquí te doy la razón. Las pifias son la excusa del director para putear a los pjs (y, ya que estoy, pnjs) cuando el azar dicta que la han cagado. Siempre son sucias. Claro que no he escuchado quejas cuando las pifias las sacan ellos. Que entiendo que el pj es el protagonista, y que su importancia es mucho mayor que la de los actores secundarios... Pero bueno, tampoco es plan de jugar con reglas diferentes. Cuando tres de los cuatro norteños se quedan sin actuar por una tirada de Intimidar (algo que NUNCA se aplicaría a pjs en una situación similar) no es sucio, porque da ventaja en el combate... Pero cuando una pifia de un compañero se convierte en un ataque ahí sí, es muy sucio. ¿No?

ya que si Jesus quisiese ni él podría hacer ese ataque. 

Sí, claro que podría. Una tirada abierta y un 60. Es difícil, pero no improbable. De hecho, es más probable que lo sacara él a que lo sacara yo con la espada en el aire, porque para empezar tiene 20 puntos más de HA. Y si te refieres al penalizador, te lo comparo a que Thorir hubiera gastado dos puntos de cansancio y Drunfo no. No es que el ataque haya superado Inhumano, ni nada por el estilo. De hecho, si Drunfo estuviera entero (que, te recuerdo, está tan bajo de vida porque le han ido caneando a lo largo de la batalla) el ataque no le habría dejado inconsciente, ni mucho menos.

Aunque bueno, es tu partida y te la follas cuando quieres.

No, rotundamente no. La partida la dirige el máster, pero es de todo. O todos estamos de acuerdo, o la puta al río. La cosa es que jugadores y director pasen un buen rato, no que el director se entretenga en pasear un desfile de monstruitos y en contar su historia mientras los jugadores se dedican a hacer rodar los dados de vez en cuando y sonreír mientras son puteados. Esa es la clase de rol al que no quiero jugar.

Por eso estas justificaciones, porque no quiero que te quedes con la espinita clavada. No es ese el espíritu de este tipo de juegos, y desde luego no es ese el espíritu de esta partida. Si alguna vez, y esto debería ser la actitud por defecto de todo jugador, no estáis de acuerdo con algo de lo que ocurre, decidlo sin tapujos. Una cosa es que el director ponga orden, y otra que haga lo que le sale del nabo. He dirigido en todo momento siguiendo el flujo lógico de los acontecimientos, según las acciones de Drunfo y Thorir, y ni creo que vosotros hayáis interpretado mal a los pjs (al contrario, pienso que os habéis mantenido fieles al espíritu del pj incluso a la hora de tomar decisiones perjudiciales para él) ni creo que yo me haya extralimitado a la hora de aplicar reglas o "forzar la situación" para divertirme viendo como los dos personajes sufren.

Otra cosa es que yo luego sea un poco cabrón, y sí disfrute cuando sufren. Pero es una consecuencia secundaria, y si os dais cuenta en mis partidas suele ocurrir más frecuentemente lo contrario: Mis pnjs mueren, los planes que tenía se tuercen y me toca reestructurar el rol porque os salís con la vuestra cuando se suponía que no debíais saliros con la vuestra. En las últimas partidas habéis tenido un par de curas de humildad (los magos de la taberna, el asesino en serie que pilló a Aleph...) pero estos casos son los menos. Porque siempre intento jugar siendo coherente con la historia; no con como a mí me parece que debería ir, sino con el desenlace previsible teniendo en cuenta el mundo en el que os he soltado y vuestras acciones en él.

Este caso es el perfecto ejemplo de esto que intento decir: Vuestros pjs han tomado decisiones que han desencadenado una serie de eventos que han desembocado en este combate. Los dados han hecho el resto y, contra todo pronóstico, han dado la vuelta al combate (repito por última vez, fastidiándome los planes que ya tenía en mente, y obligándome a cerrar una cadena de eventos que tenía muy buena pinta). Por eso soy siempre tan transparente con las reglas, para que veáis que no hay truco. Es inevitable que, al final, haya cierto nivel de subjetividad por parte del director, pero si uno intenta resultar siempre lo más objetivo posible, al final se puede llegar a cierto compromiso entre realidad y dramatismo. Al menos, mucho mayor que el de el jugador, que habitualmente tendrá en mente los intereses de su pj por encima de los intereses generales de la partida.

Pero no me parece justo.

En eso podemos estar de acuerdo. Muchas veces, el rol no es justo. Un pj que toma decisiones muy acertadas y que se mantiene fiel a su personaje acaba muerto por un revés del destino. Otro que actúa con astucia y bondad recibe más mierda en lugar de una recompensa. Shit happens. La justicia es una partida de rol es un elemento que siempre hay que intentar meter en cierta medida (recompensar a los jugadores por acciones inteligentes o interpretación molona es un estándar de estos juegos), pero cuando el azar empieza a dictar las normas (hay juegos de rol sin dados, pero Anima desde luego no es uno de ellos), el concepto de justicia absoluta se convierte en una ilusión. Que siempre se puede intentar buscar un punto medio entre lo que dicen las reglas y lo que pide la tensión dramática (por ejemplo, intentando evitar con recursos narrativos que un pj muera inútilmente o de forma anticlimática), pero a veces este punto medio no existe.

En estos casos, lo mejor que se puede hacer es lo que has hecho tú: Intentar interpretar al pj de forma molona hasta el final. Algunos de mis pjs (yo también he sido jugador) más queridos han muerto en medio de una partida, y yo también me he pillado cabreos. Pero, con el tiempo, he aprendido que a veces la muerte de un pj puede ser un bonito elemento trágico con el que aderezar una partida. Y, de hecho (y esta es una anécdota que nunca me canso de contar), mi pj preferido, Kyra Waylaird (sí, la que da nombre al avatar) murió justamente porque yo pedí que muriera. Es decir, "conspiré" contra ella con los directores y la maté en un interludio entre dos crónicas. Porque le tocaba, y porque su historia iba a quedar mucho más chula si acababa ahí que si seguía jugando con ella.

Que tampoco es una carta blanca para que aceptéis cualquier injusticia. A ver, si tu pj está tan tranquilo por el bosque, y de repente aparece un ogro y le estalla la cabeza, así sin posibilidad de hacer nada, pues... Oye, mira, como que no. Un rol en el que los pjs mueren porque sí, y las decisiones de los jugadores no tienen peso alguno a la hora de salvarlos no es divertido. Ni para los jugadores ni para el director, a menos que sea un mal director (o que los jugadores sean masocas). Pero si el mismo pj estaba en ese bosque porque había decidido tomar la ruta corta a pesar de que le advirtieron del peligro que corría al hacerlo, y no había tomado precauciones, e iba montando escándalo con su armadura, y falla el chequeo de advertir, y el ogro consigue un crítico, y... Pues oye, la cosa deja de ser un encuentro gratuito y pasa a formar parte de lo que yo llamo "coherencia narrativa". En eso se basa el libre albedrío, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Con esto no quiero decir, repito, que crea que habéis tomado malas decisiones con Thorir y Drunfo. Creo que ellos, como personas, sí han tomado decisiones muy malas, pero porque así es su personalidad: Por como les habéis interpretado hasta ahora, no me les imagino suplicando al jarl, ni rindiéndose ante los asaltantes, ni cediendo su orgullo por una vida de cobardía. De hecho, creo que los dos los habéis interpretado bastante bien. Pero bueno, eso ha desencadenado una serie de eventos, y aquí estamos. Así son las partidas, y así es el rol. Nadie gana, y al mismo tiempo ganamos todos porque contamos una historia juntos.

Me voy por las ramas, y tengo que irme a dormir. Rebatid si queréis, y mañana respondo. Espero no haber sido muy confuso.

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27/08/2016, 23:58
Kyra W

Uy, no habéis visto ni la mitad. Temblad.

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28/08/2016, 12:59
Shopete

Si dices que te hemos jodido un arco bastante chulo entonces no me puedo enfadar, ya que parecia todo lo contrario, que nosotros te estabamos jodiendo y te habia salido la excusa perfecta para enderezar la partida.

 

De todas maneras no te rayes, me ha jodido, pero nada más que eso.

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28/08/2016, 13:49
Karl Frack

Ricardo tío lo siento por lo que me toca, por mi pifia estamos así, pero ya sabes que las partidas de Guille son imprevisibles y le mola meternos en líos jajaja, pero es parte del encanto del rol. No te preocupes tío que de todo se sale, con Karl estuve peor que tu con Drunfo. Así que venga tío, vamos a echarle huevos y matar a esos cabrones!!

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28/08/2016, 16:31
Shopete

como vuelvas a sacar una pifia más voy a tu casa y te corto el dedo indice, que es con el que pulsas el boton de lanzar dado (L)

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28/08/2016, 18:20
Karl Frack

jajajajaja, no hará falta, me lo cortaré yo mismo la próxima vez XDD

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29/08/2016, 16:18
Edward A

Cuando vayas viendo narra como a Bedelia se le achinan los ojos, le sale bigote largo y se convierte en sensei

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29/08/2016, 16:32
Kyra W

A Bedelia se le achinan los ojos, le sale bigote largo y se convierte en sensei. Interpretad en consecuencia

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31/08/2016, 00:43
Edward A

Se sabe si Einar sigue en la sala o si Saga ha salido en algún momento?

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31/08/2016, 08:25
Kyra W

Hasta este momento, si no os he dicho nada es porque habéis estado pendientes de vuestras conversaciones y no os habéis enterado.

Lo que podéis deducir ahora es que no, Einar no está en la sala. Saga tiene toda la pinta de que acaba de entrar.

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31/08/2016, 13:42
Dony

De hecho lleva una capa puesta que antes no llevaba.

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31/08/2016, 14:23
Edward A
Sólo para el director

A ojo, cuanto tardaría Bedelia en ir hasta la casa donde está su arma, recogerla y correr junto a Saga? (o hacer que Saga vaya con ella y luego la guíe)
Suponiendo que va a máximo tipo de movimiento, sin tirar atletismo todavía

Notas de juego

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31/08/2016, 16:48
Kyra W

Pues, corriendo... Medio minuto para llegar a la casa (en Sultünge habrá como mucho quince casas o así, y tampoco es que estén tan separadas), medio minuto para coger el arma y medio minuto para volver... Un minuto y medio. Redondea a dos minutos por los segundos de duda que tenga Bedelia ("¿Qué es eso que se oye?", "¿Dónde dejé esa maldita espada?", "¿Debería esconderme o ir a ayudar?", etc...).

Un retraso simbólico, aunque posiblemente te pierdas un par de posts cuya importancia puede ser mayor o menor...

De todas maneras, espera a ver mi post antes de decidir.

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31/08/2016, 18:08
Dony
Sólo para el director

La dirección del sonido y la de la hoguera corresponden?

Editado: digo, hacia la que salió corriendo Einar.

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31/08/2016, 18:51
Dony

Bedelia, querida, que Saga está corriendo como alma en pena hacia el granero xD

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31/08/2016, 18:52
Edward A

Mierda, había entendido que estábamos parados en la puerta (?). Modifico el post para que vaya corriendo detrás de ti.

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31/08/2016, 18:57
Edward A

Esta escena me recuerda horrores al segundo monstruo del Resident Evil 4