Partida Rol por web

Sil Auressë

Creación de PJ

Cargando editor
08/07/2016, 22:56
Director

Vale, entonces lo enfocaremos más a lo mundano y terrenal. Me parece correcto, además en el trasfondo se supone que el grupo de enanos son grandes artesanos pero que necesitan contactar con la familia Enach por sus conocimientos de runas y la magia.

He encontrado una profesión que podría valer: Craftsman (Artesano)

No es directamente una profesión de aventurero, pero permite desarrollar este tipo de personaje.

Las características principales serían Agilidad y Autodisciplina. Tienes que poner 90 como mínimo en las dos. Reparte los puntos para característica: 660 en total, y si pasa de 90 el coste es 90 + (lo que pasa de 90 al cuadrado).

Para Diplomacia, es importante también Presencia.

Las opciones de adiestramiento:

En nivel 1: Ingeniero (E) 85 meses => proyectos de construcción

Luego en nivel 2 y 3 se podría añadir: Inventor (V) 45 meses, Artesano (V) 28 meses y Diplomático o similar. Ya lo veremos.

Los meses son el tiempo que dura. Es decir, has pasado un mínimo de 7 años de tu vida aprendiendo para ser Ingeniero. Para un enano no es tan importante, pero sumando las OA está claro que no eres ya un jovenzuelo.

TALENTOS (con los puntos de Historial) => podemos descartar las mágicas entonces

Experimentado (bonificación a habilidades/categorías) => para cosas de tu profesión, además encaja con la idea de que tiene cierta experiencia
Calculador Rápido (opcional)

Los talentos los veriamos después de las características y el desarrollo de la adolescencia. Los niveles se pueden subir rápido porque las OA se llevan la mayor parte.

Empezamos por las características pues.

Cargando editor
08/07/2016, 23:11
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

¿A partir de qué valor de características se suma algún bonificador? Es por no gastar puntos tontamente.

Cargando editor
08/07/2016, 23:37
Director

Recuerda además que las 5 primeras características son las que dan los puntos de desarrollo (es media aritmética). Es decir, no es lo mismo un 50 que un 31 que un 69 en AGI, CON, RAZ, MEM, ADI.

Otro consejo: lo que "compras" son los valores temporales, luego se tiran los valores potenciales. Procura que el temporal que pongas termine en "5".

El mínimo era 20 para una característica inicial.

Rapidez es seguramente la menos útil de tus características. Empatía e Intuición también al no usar la magia, aunque son relativamente útiles para algunas habilidades sociales y de invenciones etc.

Fuerza: como enano tienes bonos por raza, pero igual no tienes que poner un valor exagerado aquí para este personaje.

Espero haberte ayudado :)

Cargando editor
08/07/2016, 23:43
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Sí, eres de ayuda, la verdad. Este sistema está lleno de trucos.

Cargando editor
10/07/2016, 22:46
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

agilidad- 90

constitución- 85

razón- 75

memoria- 75

autodisciplina- 90

presencia- 85

empatía-31

intuición-31

rapidez- 31

fuerza-65

Notas de juego

Esta es mi propuesta. No es que me guste mucho eso de poner 31 puntos en algunas cosas, pero tampoco da mucha opción. Al fin y al cabo lo importante son los bonificadores.

Por favor, no dudes en cambiar cualquier cosa que creas necesaria.

Cargando editor
14/07/2016, 00:34
Director

Lo veo bien, bastante compensado. He puesto los rangos de la adolescencia que van automáticos por ser enano.

Faltan las aficiones (esto es antes de elegir profesión). Son 12 rangos a repartir entre:

Armaduras*, Armas*, Tasar, Trepar, Primeros Auxilios,Forrajear (en montañas), Con. Hierbas, Trabajar el cuero, Trabajar el metal, Abrir cerraduras, Con. Regional, Tácticas, Sintonización, Desactivar trampas, Percepción-Búsqueda, Desarrollo físico, Espeleología, Contorsionismos, Tocar instrumento, Herrería, Construir trampas, Oratoria.

El máximo son 2 rangos por habilidad. Las que llevan * tienes que especficar cuál.

En cuanto a armas, por ser enano empiezas con 4 rangos en arma contundente (martillo de herrero por ejemplo). Hay que elegir también las categorías de armas para los costes de desarrollo.

Categorías:

Contundente 1m
De filo 1m
A 2 manos
Proyectiles
Asta
Arrojadizas

Costes:

3/6
3/6
4
5
6
7

Por ejemplo, si eliges proyectiles y armas contundentes como la 1ª y 2ª  categoría, su coste de desarrollo sería 3/6. Como verás, el Artesano no es precisamente un guerrero. Pero por ser enano llegarás a pegar bastante. El resto de los costes no varía demasiado (4-5-6-7).

Cargando editor
14/07/2016, 09:32
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Yo diría que por trasfondo se imponen las aficiones que marco en negrita, ¿no crees?:

Armaduras*, Armas*, Tasar, Trepar, Primeros Auxilios,Forrajear (en montañas), Con. Hierbas, Trabajar el cuero, Trabajar el metal, Abrir cerraduras, Con. Regional, Tácticas, Sintonización, Desactivar trampas, Percepción-Búsqueda, Desarrollo físico, Espeleología, Contorsionismos, Tocar instrumento, Herrería, Construir trampas, Oratoria.

 

Sobre el arma, efectivamente yo pensaba en un martillo. Supongo que iría todo a contundentes.

Cargando editor
19/07/2016, 23:13
Director

Todo correcto. Tal vez consideraría poner algún rango de aficiones en Sintonización, por si tienes que manejar algún objeto o arma con propiedades mágicas.

Trabajar el Metal => es un Oficio, y luego puedes especializarte en una o varias. Puedes desarrollar una especialización sin coste adicionales, pero si quieres especializarte en dos, serían dos habilidades distintas. La especialización significa que tienes el doble de rangos. Por ejemplo, si tienes 4 rangos en Trabajar Metal, y has elegido Forjador de Cobre como especialización, serían 8 rangos para Forjar Cobre. Y 4 rangos para cualquier otro tipo de Trabajar Metal.

Por el contrario, si quieres desarrollar una segunda especialización, tendrías que considerarla otra habilidad distinta, aunque seguirían contando el doble los rangos. Por ejemplo, en el caso anterior, si además de Cobre quieres especializarte en Plata, y has puesto 1 rango en la habilidad de Plata, pues tirarías con los 4 rangos de Trabajar el Metal en vez de de Plata. Pero si pones 2 rangos más en plata, ya serían 3 que multiplicados por 2 serían 6.

Especialidades:

Armero
Coracero
Forjador de Bronce
Forjador de Estaño
Forjador de Hierro
Forjador de Oro
Forjador de Plata
Fundidor
Grabador
Herrero
Peón de Fragua

Ya contáis conun Fundidor en la forja.

TALENTOS (5 Opciones de historial)

Experimentado (bonificación a habilidades/categorías) =>
*Mínimo (2) => +5 Categoría o +10 Habilidad
*Menor (3)=> +10 Cat o +20 Hab
*Mayor (4) => +15 Cat o +30 Hab
*Máximo (5) => +20 Cat o +40 Hab

Calculador Rápido (mínimo, 1-2)  => +10 a Cat. Ciencia/Analítica y +5 Comerciar

Si no coges ningún defecto, podrías elegir Experimentado (Mayor) y Calculador Rápido. Lo que te daría un +30 a una habilidad concreta para reflejar lo de artesano experto. Podría ser Trabajar el Metal.

También puedes gastar puntos en Objetos, pero seguramente en las opciones de adiestramiento te tocará alguno para completar un poco el trasfondo.
 

Cargando editor
20/07/2016, 16:14
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Qué cosa más compleja, madre mía xD

Yo estaba pensando repartir los 12 rangos entre las 6 habilidad (2 cada uno). Si añado «Sintonización», daría 2 rangos a cada una excepto en «Tasar», que sería 1, y 1 para «Sintonización».

Sobre «Trabajar el metal» ¿es necesario especializarse? De ser obligatorio, elegiría «Forjador de hierro». Entiendo que una cosa es no especializarse, y otra muy distinta no saber nada de los demás metales. Es decir, supongo que Ferrim conoce los principios básicos de la forja de cualquier metal común, aunque se especialice en uno (en este caso, el hierro).

Si no coges ningún defecto, podrías elegir Experimentado (Mayor) y Calculador Rápido. Lo que te daría un +30 a una habilidad concreta para reflejar lo de artesano experto. Podría ser Trabajar el Metal.

¿Y si tengo defectos?
 

Cargando editor
16/08/2016, 23:42
Director

Aficiones: tasar 1, trabajar el metal 2, abrir cerraduras 2, desactivar trampas 2, herrería 2, construir trampas 2, sintonización 1

Sobre «Trabajar el metal» ¿es necesario especializarse?

Hmm, no tiene ningún inconveniente especializarse. Es decir, siempre puedes tirar con los rangos de Trabajar el Metal cualquier tarea relacionada con ese oficio. Pero cuando tengas que tirar por algo de tu especialidad, tienes el doble de rangos.

¿Y si tengo defectos?

Los defectos pueden ser escogidos o al azar, y te rebajan el coste de los talentos. Si metemos un defecto o dos, podrás tener un talento de grado mayor (Experimentado Máximo por ejemplo), o escoger otro talento o posición/riqueza.

Normalmente lo que hago es hacer un par de tiradas para escoger el defecto que mejor encaje, excepto si tienes algo pensado que podría ser interesante para el personaje.

Cargando editor
19/08/2016, 21:00
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Buenas.

-Me quedaría con el hierro/acero. Alguien llamado Ferrim que es hijo de Ferric no puede menos que eso.

Los defectos pueden ser escogidos o al azar, y te rebajan el coste de los talentos. Si metemos un defecto o dos, podrás tener un talento de grado mayor (Experimentado Máximo por ejemplo), o escoger otro talento o posición/riqueza.

Normalmente lo que hago es hacer un par de tiradas para escoger el defecto que mejor encaje, excepto si tienes algo pensado que podría ser interesante para el personaje.

No había pensado en ninguno en especial, y no tengo claro que sea necesario. Era por exprimir un poco la ficha y ganar algún puntillo extra en algo.

Cargando editor
24/08/2016, 20:55
Director

Vale, siendo herrero enano lo de los objetos molaría por otro lado. Si gastamos los 5 puntos de Historial como hemos dicho antes:

TALENTOS (5 Opciones de historial)

Experimentado (bonificación a habilidades/categorías) (Mayor) Mayor (4) => +15 Cat o +30 Hab (para Trabajar el Metal)
Calculador Rápido (mínimo, 1)  => +10 a Cat. Ciencia/Analítica y +5 Comerciar

Y completarlo con una tirada de Objeto (menor) con un defecto al azar. Me han salido estos dos:

a) Defecto Físico: Lento. Movimiento base se reduce un 25%. Eres constante, como una roca :) Que el enemigo se acerque a ti.

b) Defecto Especial: Suerte terrible. Si sacas un 01 la pifia es extraordinariamente mala.

Creo que lo de Lento le encaja bien a un enano :) Si estás de acuerdo, haz una tirada 1d100 para los Objetos. Si no, no es obligatorio y dejamos sin defecto (y sin objetos).

Después tenemos la primera Opción de Adiestramiento: Ingeniero. Coste 38PD.

Los ingenieros saben como diseñar, construir y organizar un proyecto de construcción (o similar). 85 meses de tiempo de adquisición. Rangos:

Cat. Con. Técnico 1
-Con. Piedra 1
-Con. Metal 1

Técnica/Comercio - Profesional (n/a)
-Arquitectura 2
-Ingeniería 2
-Organización de trabajadores 2

Protecciones de construcciones, Protecciones de perímetro 3 en cada (funcionan como hechizos, son como encantamientos).

Además:
* algo de dinero extra inicial
* en las otras tiradas mal... Pero el último (se me pasó cambiar el nombre en la tirada) es automático. Son los planos de un proyecto o construcción importante. Podría ser mismamente el artilugio de comunicación y así redondeamos el asunto.
 

 

- Tiradas (10)
Cargando editor
24/08/2016, 21:46
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Me quedo con el defecto «lento».

Respecto al último punto, me parece bien lo que propones, lo de los planos.

- Tiradas (1)
Cargando editor
27/08/2016, 22:21
Director

Lento => OK, creo que encaja bien.
Objeto: te ha salido objeto diario (III). Es decir, un objeto que permite hacer un hechizo de nivel 1 tres veces al día, o uno de nivel 3 una vez al día. Lo dejo en pendientes a ver qué podría ser, tal vez algo relacionado con la artesanía más que el combate.

También hago las tiradas de características potenciales que no las había hecho. Se quedan así (temporal/potencial y el bono actual contando ya la bonificación por raza):

Ag    90/98    +5
Co    85/97    +8
Me    75/85    +2
Rz    77/90    +2
Ad    90/93    +9
Em    31/70    -4
In    31/50    +0
Pr    85/96    +2
Rp    31/77    -2
Fu    65/83    +4

También he pasado los puntos de desarrollo para comprar los rangos, y he hecho una propuesta poniendo rangos en cosas que faltaban (en nivel 1 hay a menudo categorías sin rango pero con habilidades con rango etc.). A ver qué te parece:

Des. Corporal (3) => 1 rango
Cuero endurecido (2/2/2) => 1 rango
Arma contuntendete y martillo (4) => 1 rango cat y 1 rango habilidad
cat. Percepción búsqueda y Observación (2/6) => 1 rango cat y 1 rang habilidad
Cat. Percepción Poder (10) => 1 rango (tenías Sintonización, para quitar negativo)

La profesión que hemos elegido tiene la peculiaridad que las habilidades de tu profesión tienen costes muy reducidos independientemente de la categoría. Se dividen en directas (coste 1/2) e indirectas (coste 1/5). He puesto rangos en las siguientes:
Cat. Tecnica/Comercio General - Maquinaria (1/2) => 1 rango habilidad
Cat. Ciencia/Analítica Básica - Matemáticas básicas (1/5) => 1 categoría + 1 rango habilidad
(Cat. Tecnica/Comercio Vocacional): Evaluar arma (1/2), Evaluar armadura (1/2), Tasar (1/5) => 1 rango en cada habilidad
(Cat. Tecnica/Comercio Profesional): Arquitectura, Ingeniera, Mecánica (1/5) => 1 en cada
Trabajar el metal (1/2) => 2 rangos
Cat. Subterfugio Mecánica (3/9) => 1 rango para quitar negativo, 1 en construir trampas (1/5)
Cat. Conocimiento Técnico - Con. Metal (1/2) => 1 rango en la habilidad

Esto con los 38 PD de la opción Ingeniero suman los 83 del nivel 1.

Dudas:
Confirmar armadura: yo me imagino al herrero con cuero endurecido más que con cota de malla. No lo había planteado hasta ahora, pero si es un artesano no tiene mucho sentido que vaya siempre con la cota de malla. Y así te ahorras PD también. Tienes la última palabra.

Yo pondría cada nivel los rangos que se pueda en Des. Corporal, Observación y Martillo. Y ya el resto a las habilidades.

Para nivel 2, habíamos comentado algo de Diplomático. Por incluir también habilidades de Influencia, y ver la Opción de Adiestramiento de Diplomático. Si mal no recuerdo, hay que especificar un poco hacia dónde. Es decir, aprenderías cosas de un reino o de una región concreta. Podemos decir Eriador por ejemplo.

También se podría añadir: Inventor (V) 45 meses y/o Artesano (V) 28 meses.

- Tiradas (10)
Cargando editor
27/08/2016, 23:28
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Me parece todo bien.

Confirmar armadura: yo me imagino al herrero con cuero endurecido más que con cota de malla. No lo había planteado hasta ahora, pero si es un artesano no tiene mucho sentido que vaya siempre con la cota de malla. Y así te ahorras PD también. Tienes la última palabra.

Yo no le veo inconveniente a tener una cota de malla. Lógicamente, cuando está trabajando no la llevaría puesta, solo en combate. Pero por el tipo de profesión que tiene, menos guerrera, veo adecuado que use cuero endurecido. Ok.

Yo pondría cada nivel los rangos que se pueda en Des. Corporal, Observación y Martillo. Y ya el resto a las habilidades.

Ok, de acuerdo.

Para nivel 2, habíamos comentado algo de Diplomático. Por incluir también habilidades de Influencia, y ver la Opción de Adiestramiento de Diplomático. Si mal no recuerdo, hay que especificar un poco hacia dónde. Es decir, aprenderías cosas de un reino o de una región concreta. Podemos decir Eriador por ejemplo.

En realidad hasta ahora he hecho un par de referencias a misiones anteriores por Rhovanion y Rhûn, y algún comentario al barullo que le parece la sociedad cardolani. Por coherencia, y por origen (las Colinas de Hierro), creo que debería tirar por ahí. Tampoco creo que sea muy relevante, es un detalle de trasfondo más que nada, ¿no?

También se podría añadir: Inventor (V) 45 meses y/o Artesano (V) 28 meses.

 ¿Te refieres en vez de Diplomático? ¿Añadido a Diplomático? ¿O es otra cosa? ¿Qué significan los meses?

Cargando editor
27/08/2016, 23:49
Director

Rhovanion&Rhun me parece bien. Encaja más con la idea de que Ferrim es un recién llegado a la zona de Cardolan.

Las otras OA (Artesano o Inventor) serían para el nivel 3. Creo que el personaje debería empezar en nivel 3, con 3 opciones de adiestramiento. Hacemos primero el Diplomático y luego vemos cuál de los dos restantes encaja mejor.

Los meses es simplemente el tiempo que estás haciendo cada cosa (como mínimo). Por ejemplo, Diplomático son 48 meses (4 años). Para el trasfondo etc. Y para hacer ver que por hacer una misión on-rol de diplomático no puedes automáticamente escoger la opción de adiestramiento.

El coste de Diplomático son 25 PD. Ahora las tiradas:

*dinero inicial: algunas monedas más (28 mp concretamente)
*Contactos administrativos en la ciudad B. Por ejemplo, Shrel Kain a las orillas del mar de Rhûn.
*un regalo: un objeto artesanal finamente elaborado. Un recuerdo de tus años allí.

Más que nada son cositas para incluir en la historia, pero le proporcionan cierto trasfondo que igual se puede aprovechar en la partida más adelante.

Habilidades:

Cat. Comunicación: 6
Elegir hasta 3 idiomas hablado y escrito (3 rangos total hablado y escrito)
> los idiomas los tengo pendiente hacer, también hay 8 rangos de adolescencia
Percepción-Búsqueda: 1
- Detectar Mentiras 1
Cat. Influencia 2
-Soborno 1
-Diplomacia 1
Con. General 4
- Con. Cultural X 1
-Con Cultural Y 1
-Con. Región P 1
-Con Región Q 1
Falta definir las regiones.

IDIOMAS.

Inciales tienes (hablado/escrito):

Khuzdul        8/6
Oestron        5/5
Sindarin    5/4
Beltheur    5/5

Falta repartir 8 rangos de la adolescencia. Y luego escoger 2 idiomas más y poner 3 rangos (entre hablado/escrito de cada una). Por ejemplo, mejorar el oestron no estaría de más :) Tal vez Logathig (de los orientales y de esa zona), y Éothraic, por ejemplo.

- Tiradas (9)
Cargando editor
28/08/2016, 23:31
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

> los idiomas los tengo pendiente hacer, también hay 8 rangos de adolescencia
Percepción-Búsqueda: 1
- Detectar Mentiras 1
Cat. Influencia 2
-Soborno 1
-Diplomacia 1
Con. General 4
- Con. Cultural X 1
-Con Cultural Y 1
-Con. Región P 1
-Con Región Q 1
Falta definir las regiones.

 

Tengo que repartir 8 rangos entre esas habilidades, ¿no?

Cargando editor
28/08/2016, 23:36
Director

No, esos rangos ya están repartidos.

Los 8 rangos me refiero a los idiomas, no lo he puesto muy claro ahora que lo veo.

Elegir hasta 3 idiomas hablado y escrito (3 rangos total hablado y escrito)
> los idiomas los tengo pendiente hacer, también hay 8 rangos de adolescencia

Falta repartir 8 rangos de la adolescencia. Y luego escoger 2 idiomas más y poner 3 rangos (entre hablado/escrito de cada una). Por ejemplo, mejorar el oestron no estaría de más :) Tal vez Logathig (de los orientales y de esa zona), y Éothraic, por ejemplo.

Son de la parte de la adolescencia, que eran los primeros rangos que pusiste de aficiones al empezar a hacer la ficha. Allí faltaba también poner algunos rangos más para idiomas.

Cargando editor
28/08/2016, 23:41
Ferrim, hijo de Ferric
Sólo para el director

Tiene sentido. Ya conoce los idiomas «cultos» que le quedan cerca (khuzdul, sindarin, betheur) y por localización habrá tenido poco o ningún contacto o interés para aprender adunaico o qenya. Lo razonable sería mejorar oestron, logathig y/o nahaiduk, eothraim o lo propio de los hombres del norte (por tocar los idiomas de la zona de Rhovanion, Esgaroth, etc.).

Cargando editor
04/09/2016, 15:51
Director

Idiomas: se quedarían así:

Khuzdul 8 6
Oestron 5 5
Sindarin 5 4
Beltheur 5 5
Logathic 5 2
Eothraim 5 2

Puesto rangos diplomático. He puesto las regiones y culturas de Rhovanion y Mar Interior como conocimientos de esa etapa:

Con. Cultural Dorwinion
Con. Cultural Eothrim
Con. Reg. Mar Interior
Con. Reg. Rhovanion

He tirado la subida de características a nivel 2, y he repartido el resto de los rangos del nivel 2 a las habilidades directamente relacionadas con tu oficio, a martillo de herrero, desarrollo corporal, observación y también he puesto un rango en puntos de poder (en la OA de nivel 1 te tocaron unos hechizos para objetos, para tener la previsión).

Nivel 3: creo que sería el nivel adecuado para empezar Ferrim. En nivel 3, podríamos poner "Artesano" como OA. Son 28 meses de dedicación, y te llevaría hasta Sil Auressë. 

Cat. Técnica/Comercio general: 3
3 rangos a repartir entre: Primeros Auxilios, Maquinaria, Juegos de estrategia, Dibujar mapas

Cat. Técnica/Comercio Vocacional: *
2 rangos a repartir entre: Evaluar armadura, Evaluar arma, Tasar

Oficios: 3 rangos a tu oficio (Herrero)

Si te parece bien lo de Artesano, elige los rangos y hago las tiradas de objetos etc. que acompañan.

¡Ya casi estamos!

 

- Tiradas (10)